jueves, 26 de mayo de 2016

EL ROMANTICISMO

Resultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismo

Movimiento artístico- literario- cultural y humanístico (Y ante todo vital) que surge en Alemania con Goethe y muere en España con Bécquer. Por tanto es un periodo muy amplio(XVIII y XIX), en que cohabita con el neoclasicismo y el realismo. En su época se le consideraba “una enfermedad” y el “mal del siglo”, pero como decía Víctor Hugo lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de proyectarnos, las ideas,  la imaginación y la fantasía. Aptitudes mentales menospreciadas desde la duda cartesiana y la Diosa razón de la ilustración europea. Toda Europa era la Europa de la Razón y no del Corazón. (cuyas razones la razón no entiende según Pascal)

Los escritores románticos eran héroes solitarios e individualistas, encarnados en la figura de Lord Byron o Espronceda. Eran tan mitómanos e iconoclastas que gestan dentro de sí un mito, su aura, su leyenda personal. Los románticos intentan emular a Dios, aunque se declaren en su mayoría ateos, agnósticos, panteístas, indiferentes o seguidores de corrientes orientales. De hecho el romanticismo es el hijo revolucionario  de la iglesia católica, no como institución, sino como credo personal, como fe del corazón, como religare- relación, religión- directa entre Dios y sus fieles. Por eso a las heterodoxos místicos del barroco español como Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz se les considera los primeros románticos de España.
Con sus cabezas podridas de tanto libro, con sus cabezas locas de tantas lecturas como el inmortal Quijote, hacen de su vida una novela y de su persona un personaje. Para el romántico la Naturaleza no es un objeto, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la Naturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por eso, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora de su interior, y plantea una relación con la Naturaleza como una comunicación del Uno al Todo. El romántico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. Quiere fusionar al sujeto con la obra artística, el "yo" en el "no-yo", el Uno con el Todo. Crear, para los románticos, significa aproximarse a su verdad, a la última dimensión del ser, a la Conciencia Universal que siempre es Dios, trascendencia, estado de percepción última, nirvana, esencia o como quiera llamarse. El conflicto del hombre romántico, el "mal del siglo", su crisis religiosa y existencial es consecuencia de su propia singularidad y de la imposibilidad de fundir su Yo con la alteridad, con el Todo cósmico y panteísta.
El romántico hereda del ilustrado el tedio de la civilización, que produce seres artificiales e insensibles; hereda la admiración hacia lo primitivo y el buen salvaje (el inconsciente y feliz Emilio de Rousseau), estropeado por la cultura, maleado por la sociedad, corrompido por su civilización en crisis y malestar.
Resultado de imagen de romanticismo literarioResultado de imagen de romanticismo ofeliaResultado de imagen de romanticismo literario
Al romántico le asusta el futuro de la ciencia y el progreso, y quisiera volver a la integración con la Naturaleza: “al árbol de la vida que existió antes del árbol de la ciencia”. Por tanto su postulado es el cielo en la tierra, esta vida en todo su plenitud merece ser vivida en libertad y sin represiones (y en este sentido los filósofos de la sospecha filosofan e intelectualizan lo que ya los románticos habían intuido; LA VIDA.) El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. A veces la soledad (Marginación, rechazo de los círculos sociales y de los cenáculos de la crítica) es el precio de la libertad artística y personal, que ellos anhelan. A ellos debemos la figura del Genio(El temperamental Beethoven) Contracultura para la época, ¿Por qué surge?


Resultado de imagen de romanticismo literarioResultado de imagen de romanticismo literario
 Política; Las monarquías absolutas, unidas a la religión, oprimen al pueblo en un sistema de vinculación agraria (diezmos, impuestos, rentas, arrendatarios, esclavos, siervos...) y en una economía de subsistencia, en una economía cerrada, mercantilista y gremial centrada sólo en el mercado interior. Persiste el antiguo régimen del medievo, el sistema feudal proteccionista, el analfabetismo, el ciclo agrario infernal, las pestes, las sequías, las epidemias, las revueltas campesinas...   Las revoluciones(La Revolución Francesa es el inicio de la era contemporánea) respiran este idealismo. (no es nuevo por otra parte, es el tradicional platonismo de “un mundo mejor” y la “búsqueda de lo esencial frente a las apariencias y sombras”) 

 Cultura:
La intelectualidad hace el juego al Rey en el llamado despotismo ilustrado. Los ilustrados estudiaban en las mejores universidades y pertenecían a la nobleza. Se rigen por estricta norma y moral neoclásica. Se dice que París es la ciudad de las luces, Versalles se llena de filósofos y la ciencia pretende dar respuesta ontológica a la vida. Es la era de la luz, en que se cree en la Diosa Razón. Se confía en la ciencia- técnica o el pensamiento tecno científico, la mentalidad utilitaria y positivista seudocientífica. La Enciclopedia F. pretende ser un manual practico, y acercar el progreso al pueblo. Pero la obra de arte no expresa sentimientos ni imaginación y se atiene a cánones clásicos academicistas, prefectos del arte pretendido como axioma científico, objetivo y cuantificable. El romanticismo debe a naturalistas como Rousseau y racionalistas escépticos como Voltaire, Diderot o Goethe su origen. Rousseau se preocupa del ideal del hombre salvaje no sometido a ninguna ley o norma y que nace bueno pero la sociedad lo pervierte(también Bakunin con su anarquismo) pero en última instancia sometido a un pacto social, a la voluntad general y al convencionalismo de sus coetáneos. También es este filosofo el que con sus confesiones (siguiendo a San Agustín) afirma la primacía de la subjetividad y el Yo frente a los relatos moralistas y en tercera persona mayestática (fábulas y cuentos ejemplares) propios de su tiempo. 

REVOLUCIÓN ROMANTICA; EL SUEÑO DE LA RAZÓN
Alemania. Goethe publica la obra de teatro Fausto, el debatir de este Hamlet entre el amor de Margarita (Ideal de la mujer romántica) y el ansia de conocimiento, de descubrir la verdad. El eterno conflicto entre el árbol de la Vida y el de la Cultura.       Que en el fondo es el ansia “prometeica”, “atrevida a pensar” y trasgresora de la ilustración, el entusiasmo generalizado de la modernidad. Fausto acaba con su alma vendida al demonio Mefistófeles.
Su Penas del Joven Werther, como las peregrinaciones de Childe Harold de Byron, es una novela de juventud (inscrita en la Bildungsroman  alemana, la novela de iniciación del joven en la Vida). Esta novela acaba con un típico suicidio  “Larra” por amor desolado, y siembra una oleada de suicidios en toda Europa. Heine(judío) sienta la filosofía romántica alemana, junto al círculo de Ginebra; Fitse, Novalis... que en conclusión afirman la importancia del YO, del sujeto del conocimiento y a la vez objeto del mismo, La filosofía romántica se hará verso con Hölderlin, el mayor de los poetas románticos, el más sublime y quizá por ello el que más loco acabó. Hoffman escribe cuentos de terror y fantasía, al estilo Hermanos Grimm. Estos recorren el país alemán recopilando tradición, historia y leyenda, y aportando los cuentos infantiles “Princesa en torre, bruja mala, dragón” Schiller escribe Guillermo Tell, Don Carlos, la doncella de Orleans(Juana de Arco)... obras de novela histórica, caballeresca, e idealización a la edad media, de la guerra de los 100 años. etc, que nutrirán los partidos nacionalistas de élite (al nacionalismo cultural) de tema para mucho tiempo.

Gran Bretaña Walter Scott pertenece también a esa la lámpara que ilumina e idealiza la “Edad Oscura” (Media), por ello escribe su famoso Ivanhoe. Pero este romanticismo conservador no es el que más motiva al héroe Lord Byron. Le tacha de sodomita la cámara de los lores(como a Oscar Wilde) y se exilia en la Villa Deorati(Ginebra) con Percy Sheley, su amante, y gran poeta de Oxford, y su mujer Mary Sheley, la creadora de la novela de terror con Frankenstein(el Moderno Prometeo)
Resultado de imagen de romanticismo literarioResultado de imagen de romanticismo ofeliaResultado de imagen de romanticismo literario
ESPAÑA Bécquer y Espronceda admiran a Lord Byron, y se montan su rol de “estudiantes de Salamanca” con su pañuelo, su calavera en mano, y sus escenas Don Juanescas!  En España el romanticismo fue tardío (Como todo lo que sucede en el mundo que llega con retraso a España- decían los amargados del 98.) Aunque para cualquier europeo España es la nación romántica por excelencia, algo para estar orgulloso. Porque España era y es la tierra del Quijote(y de la vida es sueño), de los quiméricos y los soñadores. Al menos el franquismo se encargó de hacer del romanticismo un baluarte de lo tipical spanish, Los niños se sabían como el cara al sol la canción del pirata de  Espronceda (y se nota que aprendían de forma memorística, de memorión, como cacatúas, ya que a cualquiera le parece paradójico que una canción de espíritu tan libre armonizara la formación del espíritu nacional)
Política:  Napoleón traiciona al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII(el mayor tirano de España, peor que Franco) en los pactos de Bayona, y entra “Pepe Botellas”(José Bonaparte). Goya pinta los fusilamientos en la guerra de la independencia, en que nacen las cortes de Cádiz del 12 y la “Pepa” (la primera constitución –liberal- española).

Vuelve Fernando VII en 1814, restaura la monarquía absolutista, rechaza la constitución, y tras el trienio liberal(1820-23) se produce el peor periodo de la historia española la Ominosa Década(Hasta el 34)  que encima nos deja las guerras carlistas, el problema de secesión y sucesión, las crisis de las colonias y de Marruecos. Isabel II, Narváez, Espartero, Mendizábal y demás liberales son unos incompetentes, y tras la Gloriosa acaba el sueño de España de las revoluciones. El realismo se apodera, el pesimismo llega con la generación del 98 y la crisis de las colonias. España ya no tiene su potencial ni su romanticismo, es una potencia de 2ºorden, y se entrega al existencialismo y al nihilismo de los derrotados y desenraizados. 

ROMANTICOS EN LA TIERRA DEL QUIJOTE

Bécquer, sevillano huérfano, romántico tardío pero el más paradigmático. Precursor de la modernidad literaria. Recopila leyendas nacionales de lugares de España(el rayo de luz de Manrique, Maese Pérez el organista...), pero ante todo es conocido por sus rimas. Muchas de ellas pertenecían al cuaderno de los gorriones que escribe aislado en un monasterio. En Madrid trabaja de periodista, pero no viaja mucho. Admira a Byron, pero es más retraído que él para la bohemé. Es un “Vanth Goth” que no ve una sola obra publicada y muere joven de leucemia. Su obra es intimista y sencilla, y profetiza los nuevos aires libres de la generación del 27 que tanto le debe.
Intimista también es la poesía de Rosalía de Castro, contemporánea a otras gallegas como Fernand Caballero(falso nombre de hombre que usaba para publicar) y Emilia Pardo Bazán, ambas realistas prosaicas, sin su frescura poética. Rosalía, escribe melancólica, invadida en Valladolid por la “morriña gallega” y la añoranza. “Cantares gallegos, follas novas” y su póstuma y feminista novela “A orillas del sar.  Muere de cáncer y morriña.
El periodismo considera padre fundador a Mariano José de Larra y sus artículos de costumbres y críticas a su época que aun siguen vigentes en el contexto actual porque son universales, tópicos, lugares comunes de nuestra piel de toro. A su muerte(suicidio por amor in correspondido con Dolores Armijo, y el supuesto “dolor por España”) se presenta en sociedad José de Zorrilla en su lectura del poeta. Este dio un nuevo giro al conquistador libertino Don Juan(encarnado por Moliere, Tirso de Molina)e imitado posteriormente por el duque de Rivas en su Don Álvaro o la fuerza del Sino.
Resultado de imagen de romanticismo
FRANCIA El panorama literario francés va acompañado y nutrido por la marsellesa, el ascenso de Napoleón, el Imperio. En España los afrancesados traen esta nueva corriente. El pueblo empieza a leer(¡No van a leer solo los déspotas ilustrados q creían en lo del “Arte por el arte”!) aunque lee novela popular, de mass media, de masa. Ya saben; esos folletines de Alejandro Dumas (padre e hijo),Víctor Hugo (los miserables, el jorobado de NotreDame...) El pueblo, la inestabilidad nacional necesita idealizar el pasado, crearse héroes. Así surgen los mosqueteros, Ivanhoe... Y una vez en la república con el rey ciudadano, se abre paso la  novela burguesa; el realismo. La dama de las camelias, Madame BOBA-ry...

Puede que el escritor realista se aburguese, pero el romántico sigue participando en barricadas, comprometido socialmente(políticamente), asiste a manifestaciones... aunque no solo escribe para su público sino para la posteridad, la historia y contra  el olvido. Así tiene sentido hablar de genio creador y de inspiración de las musas, realmente escribían para la eternidad. Se cultiva sobretodo la novela de aventuras y de terror.

EEUU Allan Poe muere en una calle alcoholizado, tras una vida de snob gentleman y todo lo que quieras, y tras haber escrito su archí conocido poema del cuervo y su colección de relatos de terror(corazón delator, el misterioso caso...  o Casa Uster). También es la época de What Whitman, el poeta más individual y por tanto el más universal de la Poesía (Quien toca sus libros toca a un hombre) y su imitador Thoreau quien incluso llevó a la praxis sus postulados sobre la libertad total del individuo al tirarse al monte de Walden y respirar la soledad exterior y la plenitud interior del anacoreta.

CARACTERISTICAS                   
      TEST ¿ERES UN ROMANTICO?

Resultado de imagen de romanticismo literario
• REBELDIA E INCONFORMISMO con este mundo frente a tu mundo interior.
• EL AMOR; motor del mundo platónico, idealista.
A)Sincero B)verdadero C)Eterno
• Vive el momento(Carpe Diem Horaciano) sea triste o feliz.
• Idea del destino, Sino, al que hay que revelarse
Creen en las casualidades, el efecto mariposa, 2 almas gemelas y platónicas destinadas a encontrarse y fundirse en ese cuerpo andrógino del primer amor...
• Exaltación de los sentimientos; melancolía, desamor, locura, tristeza, desengaño, grandes esperanzas, instintos, sueños, pasión con exclamaciones, romance(de ahí su nombre) y n. Estrofas.
• Gusto por lo tétrico. Placer estético en ambientes macabros, cementerios, abadías, casas abandonadas. “Los románticos son Hamlets con una calavera en la mano”
• Trascendencia. Reflexiones sobre la muerte. Son PANTEISTAS (Naturaleza; dinámica, devenir, motor de la vida)
• Seguidores del BARROCO(la vida es Sueño, El Quijote, las obras de Lope) frente a la tradición clásica, neoclásica. Su poesía es más directa, simple e intimista. Aúnan la separación barroca de la forma(Culteranos del lenguaje estético, el retruécano y las metáforas enlazadas como Góngora) y fondo(Conceptistas de la idea, la ironía, la picardía y picaresca como Quevedo)
• Lucha contra la monotonía burguesa, provinciana o campesina de su época.
• Afán de viaje y cosmopolitismo como forma de individualismo universal.
• El AMOR trasciende la MUERTE (Amantes de Teruel, a imitación de los de Verona, Tristan e Isolda, Don Juan e Inés, Don Alvaro y Doña Leonor, Fausto y Margarita... los amantes más allá de que la muerte los separe, el triunfo del Eros sobre el Thanatos, de la vida sobre la muerte.)
• IMAGINACIÓN AL PODER, sin limites. (Esto encanta a los surrealistas. De hecho es 1 consigna del Mayo Francés.) La fantasía les descubre nuevas musas.
• Afán de búsqueda de la LIBERTAD última, una libertad creadora. (Es decir si creas una arcadia feliz anárquica con estos intelectuales no sería un fracaso, sino una panacea artística.) Practicaban un libertinaje snob, camp, vip (Podían permitírselo)
• Rompen con las reglas opresoras de métrica, rima o composición poética y las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y espacio dramáticas (Que ya Lope de Vega rompió en su Arte Nuevo de escribir comedias).
• Resucitan el romance de la edad media y sus temas IDEALIZACIÓN DE LA ÉPOCA ¿OSCURA?

El escritor romántico, quizá es algo egocéntrico o introvertido al escribir, pues mira dentro de si mismo. Mas opino que si te identificas con un autor de hace tres siglos es que realmente triunfó en su propósito. Me refiero a Bécquer. ¿Quién no conoce sus poemas? ¿Y quien se lee Los episodios nacionales enteros o la obra erudita de Samaniego? Estos autores románticos se consideraban héroes nacionales, intelectuales con el pueblo y genios atormentados al tiempo.  Políticamente se acusa a los románticos alemanes como Wagner de ser la base y raíz cultural del nazismo. Pero ¿Qué culpa tenía Wagner de ser el favorito de Hitler? O el pobre Walter Scott de que en nuestro contexto se le acuse de nacionalista. En Literatura los críticos tienden a poner etiquetas, ismos, generaciones... y solo unos pocos pasan a los anales de la historia. Pero las anteriores características no engloban todas sus ideas. Muchas de ellas nos parecen contradictorias, si olvidamos q cada romántico es un mundo. Y el romanticismo tuvo muchas variables, según la crítica:

COSTUMBRISMO El autor por excelencia es Larra, seguido de Mesonero Romanos o Cadalso. Novelas burguesas, que retratan y critican su sociedad. También reflejan hechos históricos, a veces idealizados. El autor, como Bécquer, recoge leyendas, costumbres, la tradición y retrata al pueblo. Es el antecedente directo del REALISMO. Si, de acuerdo, a veces tras la tradición y unas costumbres se escondía el patriotismo.

HISTORICA El ejemplo lo tenemos en Walter Scott, Shiller, las novelas de caballerías, reyes, princesas, dragones, castillos, cruzadas, torreones. En estas se mezclan elementos fantásticos; magos, hechizos... con el romanticismo cortés, los romances...El ciclo Artúrico, mundos nuevos, la tradición celta. Esto lleva a la novela FANTASTICA, que en el siglo XX ya solo contaran con Tolkien y Michael Ende, Lovecraft y luego autores malos. El folletín era el culebrón actual, con héroes, damas, mosqueteros, entregas por capítulos y un “Continuara”. 

AMOR DON JUAN- DOÑA INES. Quizá sea la vertiente más conocida del romanticismo. El eterno enamorado ya no es un Calixto bobalicón al que timan los criados ni un Romeo pasivo, sino un bravucón, borracho, calavera, conquistador, viajero, irrespetuoso con la religión, vividor, demoníaco.
Ella es la niña bien criada entre algodones y cuentos de hada y amor, que sueña y anhela en la burbuja de oxigeno que su padre la ha creado, entre su húsar de sueños. Ella es angelical y él demoníaco, y su amor una batalla, una frustración, un sino no correspondido, un avatar de la fatalidad y el infortunio. Ahí radican las vísceras de este tipo de obras. Doña Elvira, doña Inés, Doña Leonor, son las nuevas Julietas, Ofelias y Margaritas de la literatura. 

Otro elemento es el VIAJE E INICIACIÓN del protagonista, siempre joven, un estudiante de Salamanca o un joven Werther, un peregrino Childe Harold. Idealiza la vida, el amor, y acaba desengañado. Generalmente muere  en un duelo o un suicidio heroico(desengaño, honor, amor no correspondido...), pero un designio divino o el amor de ella le garantiza el perdón redentor divino.

INTIMISMO  Bécquer escribe sus rimas a un amor platónico, in correspondido. Son sencillas y directas, como el verdadero amor. Lorca lo imita mucho, en un estilo que cada vez se desnuda más de decoros poéticos, tipos de rimas y estrofas y se llena de recursos estilísticos y licencias poéticas. La poesía de Rosalía posee esa frescura de haberse escrito desde el corazón. Inglaterra tendrá al poeta Percy Sheley. 

CUENTO GÓTICO E INFANTIL
Mi preferido. El maestro de los cuentos de terror es Allan Poe. Blam Stocker crea Drácula y Mary Sheley; Frankenstein. Los paisajes de cementerios oscuros, búhos, cuervos, son el escenario de estas tragedias, esta gestación de nuevos prometeos (monstruos, antecedentes de los freaks actuales) y damiselas asustadas.
En el XIX las damas hasta se emblanquecían la cara e ingerían vinagre para palidecer cual crisantemos muertos, lunas sin arrebol. El ideal de estas mujeres decimonónicas era más la de las muertas que la de las vivas. Estética de muerta por ejemplo la vemos en las hermanas Brönte. No hay que olvidar su doble mérito; Cuando ellas escribieron su atormentada Cumbres Borrascosas, el realismo ya estaba extendido.  Tampoco recordamos que la mayoría de cuentos para niños de nuestra “tradición” como la Bella Durmiente, Pantagruel, la reina de las Nieves, Cenicienta... nacen en este periodo con los hermanos Grim, Andersen...

NATURALISMO, SIMBOLISMO Y OTRAS
Ya he explicado que Rousseau con su naturalismo inspiró a los románticos. En general hasta el realismo tenía muchos elementos naturalistas. El simbolismo cobra importancia con Baudelaire, Verlaine, Rimbaud... pero todas las corrientes vanguardistas tienen su origen en estos genios del romanticismo. 
El realismo denegó del romanticismo, igual que este hizo en su día con el neoclásico y la Ilustración. Pero todo evoluciona. El “garbancero” Galdós o Azorín “el castizo” criticaron al Duque de Rivas y a otros antepasados directos de escribir de forma maniqueísta para ilusionar falsamente al lector, para engañarle. Balzac echó pestes de V. Hugo. Aquí pasaron años hasta que se volviera a poner en su lugar a Bécquer. La importancia actual se la debemos a la generación del 27(machado, Aleixandre, Alberti, Cernuda, Dámaso Alonso y Gerardo Diego entre infinidad de ellos). Flaubert escribe Madame Bobary(Se incorporan las mujeres a la lectura) como el ejemplo de una soñadora, que suspira por París, por su amante mientras se muere de hastío en las Provincias (Costumbrista) y acaba en el suicidio romántico, aquí ridiculizado.
Como dijo Oscar Wilde (el enfant terrible, el dandy y gentleman y borracho bohemio, el último romántico en definitiva):
                 “la sociedad perdona al criminal, pero nunca al soñador”
Resultado de imagen de romanticismo lugares goticosResultado de imagen de romanticismo ofelia
El romanticismo ha sido considerado por los críticos como inocente, infantil, exagerado, amanerado, esperpéntico. Hasta Cela decía en el prologo a la familia de pascual Duarte que un hombre sano es aquel que no tiene ideales. Con lo cual concluimos que en nuestra posmodernidad el romanticismo ha muerto de forma clarísima, igual que todos los idealismos y meta relatos unitarios y finalistas. El romanticismo ha muerto al morir Dios como símbolo de todo idealismo. Sin embargo el idealismo, la naturaleza trascendente del hombre nunca muere porque es eso; su naturaleza determinista y por mucha civilización que intente fulminarla la trascendencia, el romanticismo, nunca morirá.  Siempre habrá poesía aunque no queden poetas. El romanticismo se ha prostituido, capitalizado y comercializado como denotaban los  movimientos beat, hippy, sesentayochistas, los neorrománticos, la tribu social de los góticos, los movimientos pop y undergroup, la new age del corazón y la espiritualidad... El romanticismo nunca muere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario