lunes, 30 de mayo de 2016

QUE ES LA FILOSOFIA ORTEGA Y GASSET

LA VOCACIÓN FILOSOFICA DE ORTEGA Y GASSET
La claridad es la cortesía del filosofo, dice Ortega, aunque la filosofía requiere del rodeo y circunloquio, como los judíos al tomar Jericó. (no explica por qué)
Ortega y Gasset en ¿qué es la filosofía? no hace una introducción a esta disciplina sino que se plantea una duda muy meta- filosófica: ¿por qué el hombre filosofa?
Nietzche respondió que por qué él era un destino, porque fue llamado a filosofar, casi una llamada mesiánica. Pero existe una relación entre voluntad y ese destino porque PARA LO QUE NOS GUSTA TENEMOS “GENIO” que dijo Schlegel.
Ortega y Gasset escribía y publicaba filosofía desde los 18 años. Y el origen de su vocación es el amor griego, el filio por el saber, el asombro, la duda cartesiana, la curiosidad intelectual, la solidaridad con la humanidad. Nada del hombre le es ajeno.  Diletante viene de “amante” el que ama filialmente el conocimiento, el auto didactismo. Ortega es un intelectual pantonomico pues quiere abarcar y comprender todo el cosmos infinito.
LAS VERDADES
Ortega empieza atacando el relativismo filosófico. Por supuesto que existen verdades eternas e inmutables, lo que Leinbiz llamó verités éternilles, por ejemplo “no matarás”. Estas Verdades, que Platón llamó “ideas”, y Aristóteles “formas”, no cambian.
(“¿Tu verdad? No, la verdad. Ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela.” Machado. )
La Verdad siempre esta ahí afuera, es estática y no cambia, el que cambia es el hombre que muda de pareceres y opiniones – doxas- y creencias.
El relativismo dice que hay tantas verdades como hombres. Sin embargo, el escéptico
perspectivismo de Ortega sólo dice que la “verdad” de cada hombre debe verse con perspectiva histórica y luego intentar llegar a la Verdad. (Cada uno somos nosotros y su ambiente circunstancial. Todos los valores tiene una dimensión histórica y ha de mirarse con esa perspectiva.)
LA HISTORIA VITAL Y LA FILOSOFIA DE VIDA
La filosofía, para Ortega, debe aunar lo atemporal, utópico, eterno (la metafísica) y lo temporal, mutable, aparente, voluble y efímero (la historia) Por eso Ortega no nos da una clase de historia de la filosofía sino de filosofía de la historia.
La historia es dinámica, no se estanca eterna e invariablemente. La idea de generación es de las más poderosas. (el tema de nuestro tiempo, Dilthey) En un año conviven tres generaciones.  EL MUNDO ES UNA FATALIDAD MODIFICABLE (Bergson) y por eso los viejos deben tener espíritu joven. Prolongar la juventud sin vender el alma al diablo, con higiene física y moral.
LA METAFÍSICA ARRINCONADA POR LA FISICA
La filosofía no es una ciencia empírica (física, química), natural (biología o fisiología) ,formal (lógica y matemática) o humana, es mucho más; la base de todas ellas.
En el siglo XIX dominaba el criticismo heredero de Kant en figuras como la de Nietzche. Y eso les llevaba a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
En el XX domina el positivismo de Comte y el pensamiento pragmático/tecno cientifico que lleva a pensar que este es el mejor de los mundos posibles. Era el “imperio de la física” en menoscabo de la meta- física.
De 1840 a 1900 se produce la edad antifilosófica llevando la misma a un minimum y la misión- ardua- de la filosofía será devolverla a su maximun de completa plenitud.
Comte dijo que el sentido del saber es prever para hacer posible la acción, por lo que “la acción es quien define la verdad de un conocimiento” (pragmatismo puro) El absoluto de la acción. En su discurso sobre el espíritu positivo decía que la técnica regentaba a la ciencia y no al revés. El pragmatismo es una filosofía de escasa estima pero no por ello debemos arremeter contra el practicismo en aras de una vida meramente contemplativa.
El filosofo- metafísico se avergonzaba de serlo asediado por el “terrorismo de los laboratorios”, se avergonzaba de no ser físico, y por eso el filosofo pensó que su labor sólo era la epistemología de la física, sólo la teoría del conocimiento. Por eso Kant dijo: “quede en suspenso todo filosofar hasta que no se conteste ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?”
La física sufre actualmente una crisis de principios (una grundlagenkrise) pero crisis sólo es cambio, en este caso a mejor, pues se están descubriendo nuevas teorías. Muchas teorías pueden ser validas pero la superioridad de una se funda en motivos prácticos.
Antes las ciencias se invadían las unas a las otras (la teología quería ser filosofía, la filosofía política, la fisiología sicología...) y ahora están tan especializadas que temen ser asediadas unas a otras (son ciencias trans- disciplinares)

Resultado de imagen de ortega y gasset
QUÉ ES LA FILOSOFÏA
Objeto de estudio: TODO
La filosofía es el Conocimiento Universal. Mientras que el físico conoce una parte, el metafísico conoce el Todo. Al filosofo le interesa todo cuanto hay, no cada cosa concreta sino la generalidad de cosas. El filosofo es un pantenomico. Por cosas o seres entendemos las físicas o reales y las metafísicas o imaginarias. Este “hay” es decir más que todo lo que existe pues implica que el filosofo se interese también por lo inexistente, por el No Ser. (las fantasías, los sueños...)
La desventaja es que mientras los científicos conocen la extensión de lo que estudian, al filosofo le es negado su objeto de estudio. El objeto de estudio filosófico es muy ambicioso, es el Todo, el Caosmos. Y además, a diferencia de la ciencia, se acepta que la solución de algunos problemas sea quedar sin solución. (por ejemplo Dios)
Para el pragmático el problema que no se puede resolver no es problema. (si no tiene solución el problema de Dios o de la metafísica ¿para que planteárselo?)
“¿cómo se puede estar sordo a estas preguntas? ¿de donde viene el mundo, a donde va? ¿Cuál es el sentido esencial de la vida? Y aunque sólo nos responda el eco... ¿A quien le ha quitado el hambre saber que nunca podrá comer?” responde Ortega a estos señores pragmáticos. 
LA CURIOSIDAD INTELECTUAL
Aristóteles en su metafísica dice que el hombre siente por naturaleza el apetito de conocer, de mirar (ver más allá) los objetos de la vida, de su realidad. El filosofo, como decía Platón, es de la raza de los philotheamones o mirones, contemplativos, amigos del mirar. (pues para estos filósofos el sentido primordial del hombre es la vista)
Cuando Aristóteles dice que le es natural al hombre la curiosidad... ¿a qué se refiere?.
A mi se me da bien por naturaleza la ciencia pero por vocación tiendo a las letras. ¿Y cual de las dos es la naturaleza del hombre?
Sólo el hombre sabe que no sabe nada, es consciente de su ignorancia. Dios lo sabe todo y el animal nada pues el animal vive en continuo éxtasis o salida fuera de sí, enajenado, sin conciencia ni atención.. Y como sólo el hombre es ignorante, sólo él puede conocer.
La filosofía antes era la criada de la religión, luego pasó a criada de la ciencia y ahora es como “Petra, la chica para todo” y debe soltar cuatro vaguedades que se compaginen con la técnica.
LA CERTEZA DEL PENSAMIENTO
La primera pregunta del filósofo es saber si hay universo o multiuniverso, es decir; si el problema se puede solucionar o no. Sólo el filósofo hace ingrediente esencial de su actitud cognoscitiva la posibilidad de que su objetos sea indócil al conocimiento (escepticismo)
La paradoja es que lo único que no constituye un problema es el problema en sí, todo lo demás, las distintas soluciones, pueden ser rebatibles. La única certeza del filosofo es que filosofa, su propio pensamiento (cogito est) El pensamiento agota en su apariencia su esencia (es lo único que no es falso) Para él buen escéptico ni siquiera es seguro que existamos porque pensemos. (es soliptista creernos existentes sólo por pensarlo)
No hay problema teorético si no se parte de algo que este ahí, del ser, de la cosa. No hay filosofía sin realidad ni experiencia, sin vida.
¿POR QUÉ EL FILOSOFO SE SUICIDA DE SER BIOFILO?
Hay dentro de nuestro hombre biológico y utilitario un hombre deportista- artista que se complica la vida suplantando el tranquilo ser del mundo por un no ser, por problemas, por pre- ocupaciones. El filósofo se suicida como hombre vital para renacer como pura intelección. “Necesito poco y ese poco lo necesito mucho” de Francisco de Asís. Filosofía es propiamente no vivir y vivir es propiamente no filosofar, dijo FITSE, pero filosofar es una way of live, un estilo de vida.
Sólo puede entrar el conocimiento del  mundo exterior dentro de mi mundo interior.
Los filósofos clásicos o antiguos no eran conscientes de sí mismos, de su Yo, de su propio pensar, de su mundo interior. El darse cuenta de uno mismo como sujeto pensante es lo propio de la modernidad. (las intuiciones e ideas en Platón o Aristóteles eran impuestas por el demiurgo, eran reminiscencias del mundo ideal)
Esa idea de auto- conciencia cartesiana ya se adivina en San Agustín.
Que se adecue mi realidad con mi realidad, “las condiciones del conocimiento son los mismos que los de la realidad” Kant.  “todo lo real es racional y lo racional real” (el panlogista de Hegel) Esto es optimismo y positivismo intelectual; pensar que mi pensar se va a adecuar con mi realidad. El escepticismo total dice que el ser y el pensar nunca se van a adecuar, con lo cual es imposible todo conocimiento. Y en el punto medio sabemos que hay cosas racionales y lógicas en la vida y cosas incognoscibles. Pero aunque haya cosas en que podamos equivocarnos no debemos dejarnos llevar por el miedo. “El miedo a errar es un error y en el fondo un miedo a la verdad”

El espíritu era lo que informa la materia, lo que le da forma (el isoformismo aristotélico- cartesiano) pero se malinterpreta como la creencia de que cuerpo y alma están reñidos.
El alma es aire, soplo, anima, lo que anima el cuerpo e insufla la vida.
EL PENSAMIENTO O IDEA FRENTE A LA CREENCIA O IDEOLOGÍA
La creencia esta ahí, es estática, pero la idea es dinámica, se forma, se construye.
El pensamiento es reflejado del objeto pensante y reflejante del sujeto que piensa. 
Si el pensamiento es quieto y estático deja de ser tal.
La introspección se produce cuando algo en nuestro interior nos llama la atención, el enamoramiento es también una llamada de atención, concentrarla sólo en un punto, obsesionarte.
Resultado de imagen de ortega y gasset
RAZÓN y REALIDAD, SUJETO Y OBJETO,  YO Y MI MUNDO
Al cerrar los ojos saltamos al No Ser, dejamos de tener conciencia, desaparece el mundo al desaparecer nuestra conciencia. Son los jardines alucinados o paraísos artificiales.
La vida es un sueño monótono, una alucinación cotidiana.
El viejo positivismo se contentó con los 4 sentidos pero se le olvidó la intuición que es la presencia inmediata. El viejo positivismo, heredero del empirismo, sólo quería ciencias de la experiencia La sustancia subyace dentro de toda apariencia. Yo soy lo que me parece que soy, mi apariencia, pero el mundo no es mi representación sino que yo me represento el mundo (teatro interior)
FITSE y románticos afirman la subjetividad y supremacía del Yo pero en contra del mundo. No hay subjetividad sin objetos que ver, sin realidad. Por eso yo no existo en el mundo, coexisto en el mundo. No existe radicalmente sólo el yo, el pensar, la vida biológica u histórica. Filosofar es otro estilo de vivir aunque propiamente es no vivir
Los antiguos daban importancia a la cosa, al objeto, y los modernos al sujeto, al yo.
Hay que vivir conmigo y con las cosas. Yo sólo contengo mi pensar en las estrellas, no a las estrellas.  Todo depende del prisma, punto de vista, perspectiva de percepción.
La cultura es un juego para tomarnos en serio y brota de la jovialidad (jove Olímpico).
El culto ha de procurarse un animus u temple. Platón en su senectud juega con los vocablos “cultura” y “juego de niños” PAIDEA (educación) PAIDIA (risa, broma) hay que tomarse el vivir y el filosofar con alegría (alegría viene de aligerar)
Gris, caro amigo, es la teoría
Y verde el árbol áureo de la vida
Pero pensar en la vida es añadir al
Ingenuo vivir un afán de sobrevivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario