martes, 24 de mayo de 2016

OTEIZA y EL VACIO

El taller de trabajo de Oteiza se encuentra en Alzazu Navarra. Oteiza es un escultor, pintor, poeta, filósofo, arquitecto y artista en general. Quizá lo más conocido de él sea el monasterio de Aránzazu en el que estuvo trabajando con Chillida, Ibarrola o Néstor Basterretxea. Oteiza creó todo un sistema filosófico en torno a la noción de vacío. Su búsqueda del vacío es una búsqueda de Dios a través del nihilismo. La vida se compone de materia y realidad pero también de alma y espíritu, y de idea. Para entender a Oteiza hay que entender la religión católica y también el nacionalismo vasco. Unamuno será una gran influencia para Oteiza y autores nihilistas como Nietzsche, Kinkegaard o Heidegger. Quizá debido a que padecía esquizofrenia, quizá debido a su talento y genialidad, Oteiza creó todo un sistema filosófico que luego aplicó a su escultura. Pero no hemos de olvidar que Oteiza fue también poeta. El vacío es el Dios, el espíritu, lo que hay que llenar y llenarnos de él. El espacio lleno y positivo es lo material y el espacio negativo es el que se deja a la escultura para respirar. La genialidad de Oteiza consistió en mezclar el nacionalismo vasco político, la filosofía nihilista y vitalista, la teoría de la relatividad de Einstein, la poesía experimental, la escultura de su tiempo e incluso los tebeos de Mortadelo y Filemón. Un genio es tal porque mezcla muchos símbolos o signos de distintas disciplinas. 
Resultado de imagen de oteizaResultado de imagen de jorge oteiza
Oteiza acondicionó un caserío en un pueblo abandonado. El arte debe ser moral, ético además de estético. El arte es una preparación para la madurez dónde lo más importante es la moral. El arte son lenguajes fabricados de otras culturas. La intervención del hombre en lo creado, en el dominio de la naturaleza, eso es el arte. El microcosmos del pueblo vasco, el macro cosmos de la universalidad. El artista no hace la obra la obra como el ingeniero o el arquitecto que diseñan obras donde el ladrillo no es más importante que otro ladrillo. Sin embargo el artista hace que cada ladrillo sea especial, que este puesto no sólo de forma funcional sino artística. El artista es tramposo, hacedor de trampas y esto ha sido así desde la prehistoria. En el paleolítico los neandertales cazaban animales, hacían trampas para cazarlos y luego los dibujaban. Esa representación pictórica del cavernícola se parece mucho al arte abstracto actual. Aunque muchas obras eran figurativas, la mayoría eran abstractas; no el caballo, no el bisonte, sino la idea de bisonte (la idea importantísima en Platón) un arte conceptual por tanto, de la idea, frio como el cubismo o el hiperrealismo. Oteiza nos habla del hombre primitivo que es este ser salvaje y que representa el inconsciente. Para Oteiza hay un inconsciente colectivo del pueblo vasco, estos seres primarios son el vasco antiguo. Luego estará el hombre vasco moderno y al final el hombre vasco nuevo, del futuro. Siguiendo a Nietzsche, para Oteiza este hombre nuevo será el niño inocente. El hombre antiguo y moderno era el camello esclavo y el hombre primitivo el león. Del inconsciente al consciente para sintetizar esta dialéctica tesis antítesis en la síntesis del niño inocente pero no inconsciente. Por eso la filosofía de Oteiza se basa en el mito (los mitos griegos, romanos, vascos, medievales) para así explicar el logos. Oteiza no es un hombre que crea en la Razón o en la racionalidad. Como buen postmoderno cree más en la intuición e imaginación y en la acción, y el sentimiento.  Ese prehistórico que pinta al bisonte en la cueva está sacralizando la caza. Lo dibuja para así tener suerte en la caza, como una forma de adoración al animal y a Dios. Oteiza es un hombre en búsqueda constante de Dios. A Dios le pide suerte para cazar sus animales. Su filosofía es pensamiento y acción al mismo tiempo. Esto lo vemos en que sus esculturas son pequeñas circunferencias frente al estilo vertical rectilíneo.
Resultado de imagen de oteizaResultado de imagen de oteiza
Oteiza no cree en la religión vertical; el de arriba manda al de abajo. El propone una relación horizontal donde Dios y sujeto tengan la misma importancia. Por eso Oteiza es un hombre religioso pero no ortodoxo sino heterodoxo, un místico como los del barroco. Oteiza no sólo crea esculturas sino también películas de cine o poemas, ya que la poesía es el arte más barato; solo se necesita boli y papel. Para Oteiza todo está relacionado; la mitología griega y el tebeo. La poesía es la más barata de las artes y la más fructífera. En su taller podemos ver cuartillas de poesía. “escribo y espero, quiero estar solo, mi dios es de papel” Oteiza fue un gran fumador de puros. Desde el 75 vivió en Irun pues aquí vivía su cuñado, el hermano de su mujer. Eligió este pueblo abandonado de Alzuza para aislarle aislarse del mundo y trabajar en su taller almacén. En  Aránzazu también tuvo otro taller, dormía en habitaciones que le habían dejado los religiosos y así estuvo varios años hasta acabar el monasterio. Este monasterio está hecho de forma moderna o postmoderna. Frente al dios castigador y omnipotente del antiguo testamento, el dios de Oteiza es el del nuevo testamento, un dios amor, solidario, revolucionario. Claro que se influencia del arte románico y gótico pero sus apóstoles son seres alargados como los cuadros del Greco. Figuras alargadas y delgadas pues así veía Oteiza al alma, al espíritu. No sólo escribió poesía sino mucho ensayo, investigación dónde comunicaba sus hallazgos intelectuales. Su caserío era un caserío de labranza rehabilitado. Escribió el guion y la escaleta de Peki acteon, un documental que escribe en el 63. También quería renovar el lenguaje cinematográfico. La película fue dirigida por Jorge Grau en la films productora de juan Huarte. Participó en el proyecto operación h con Néstor Basterretxea, en Ama Lur en el 65. La poesía era para Oteiza música en movimiento, al igual que la imagen del cine, teatro o televisión. La existencia no tiene solución en el pensamiento, hay que pasar a la acción. Esto los abertzales lo han malinterpretado como la praxis revolucionaria, el vandalismo y el terrorismo. Su poesía es dura como un roble vasco, como un Guernica. Está hecha de los sonidos primitivos; el ruido de un río al pasar, el soplar de los árboles, los sonidos del bosque…vemos aquí la influencia filosófica de Nietzsche o María Zambrano (claros en el bosque), el locus armonicus, el panteísmo… para Oteiza es muy importante la naturaleza, el bosque, todo esto nos habla del hombre primitivo, del inconsciente, del buen salvaje, o el Zaratrusta. Incluso del romanticismo que fue el origen del nacionalismo vasco. Oteiza admiraba los héroes de Hölderlin, la poesía romántica, el surrealismo, todo lo que se identificara con locura o irracionalismo. Su poesía es experimental, surrealista, basada en imágenes y metáforas, y muchas veces fónica o reversista, con onomatopeyas, le preocupa más la cadencia, la sonoridad, la musicalidad, la rima y el ritmo de la palabra que su significado. La poesía era otra forma de llenar el vacío con Dios. Hablarle a Dios como Blas de Otero cuando a él se confiesa. Esto lo vemos en los estetigemas de su obra el laboratorio de tizas por ejemplo. Para Oteiza el lenguaje es esencial. Es nuestra patria, y la herramienta para mostrar con la imagen la idea. No importa tanto la semántica o el símbolo o el significado de la palabra sino como se cuenta. No lo que se cuenta sino el cómo se cuenta. Por eso se interesa por la lingüística por el sonido de los sonemas, morfemas, fonemas. El fonema es fijo y limitado y el sonema libre y estético. Pero se interesa también por la religión, por la magia. Todo inter relacionado formando el todo de su teoría del vacío. Las palabras lo importante no es lo que cuentan, lo que expresan, su significado sino lo que no dicen, lo que sugieren. El vacío que hay entre palabras, los silencios, eso es lo importante en su poesía. Y en su escultura; lo importante no es la materia o lo lleno sino como sugiere lo vacío, lo negativo, lo no existente.
Resultado de imagen de jorge oteiza
Por eso, insisto, en sus obras siempre busca el alma, a Dios. Oteiza dirá que existe una serie de grupos fónicos que han estado ahí desde el origen de la humanidad:  ARR hueco SUR fuego BE abajo GO arriba BIL en redondo SEN sentido.

Oteiza tiene incluso una teoría, una cosmovisión de como fue el origen del mundo. Por el hueco del cielo surgió un protector celeste que es Dios. Los gromlech del neolítico protegían el alma. Por eso Oteiza crea esculturas llamadas cajas metafísicas, dentro de ellas encontramos a Dios. Influenciado, por el dada, por la escuela de arquitectos de La Bauhaus.. incluso pintó retratos de mallarme y de Unamuno que también le influyeron y mucho.  Su poesía androcanto y sigo ballet pertenece al 54. Escribe su primer poemario cuando se paraliza lo de Aránzazu. Allí esculpe sus  apóstoles de piedra. Luego publica el ensayo existe dios en el noroeste 90 basado en textos de los 60, 70 y 80. Crea el concepto de Teo maquias, o formas de llegar a Dios. En el 92 muere su mujer Itziar Carreño a la que estaba muy unido. Oteiza está enterrado en el cementerio fuera de la iglesia junto a su mujer. La escribe elegías y poemas publicados en los 20 textos a su mujer. En el 99 escribe casado y giratorio, una miniatura poética. De la escritura salen palabras. La escultura es un arte más lento y caro. Maiakoski, Huidobro, Vallejo, Mallarme le influyen en esa poesía pura. Su música y su poesía es visual, concreta, fónica y espacial. Los poetas vascos Gandiaga, Gabriel Aresti, Otsalar losa, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Arzumendi, Ayalde también le influyeron en sus poemas de verso libre. Incluso la literatura oral y el bertsolarismo de Lizardi, Utapide, Empelar, Xalbador.  Dedica sus poemas a la pregunta de si existe Dios. Ese Dios que dicen ha muerto. Es conocido que Oteiza tenía simpatía por la izquierda nacionalista o los abertzales. O quizá son estos los que se hayan apropiado de su figura. Oteiza quería mostrar el volkgeist o la expresión del pueblo vasco, del espíritu vasco. Es importante la relación que tiene entre el pueblo y la ciudad, la ciudad como espacio abierto y la cultura como forma de intervenir en la naturaleza, a veces correctamente y otras errando. En Aránzazu está del 59 al 69, diez años pero hizo muchos más proyectos. En el 54 crea la capilla del camino de Santiago (premio de arquitectura en el 54), el movimiento al padre Donostia en Agaña en el 59, el monumento a batille en Montevideo en el 59 (obra internacional) Su obra habla del espacio negativo, el silencio abierto, el alma que en movimiento reconstruye la naturaleza. Una filosofía abstracta que mezcla estética y religión. También interviene en la alhóndiga de Bilbao en el 88 junto al arquitecto Sáenz de Oiza y juan faniel fullondo. Su forma de crear arquitecturas es herencia dl método de bauhaus y del constructivismo. la misión experimental de los artistas vascos del momento es tener una responsabilidad social e imitar a La Bauhaus. La Bauhaus era una escuela de arquitectos que además fueron profesores. En el 66 se presenta públicamente el grupo Gaur y el grupo Emen de Bellas artes en Bilbao, el grupo Orain en Álava y el grupo Danok en navarra. Euskadi tiene dinero, gracias a los financieros y reciben subvenciones. Debido al nacionalismo, estos autores vascos rechazan la escuela de Madrid. Estos escultores cohesionaron fuerzas y se centraron en la investigación individual. Estos grupos surgían con un importante grado de contra cultura, de protesta, de malestar con el mundo. Y sin embargo estos anti sistemas de la época, estos bohemios, se estudian ahora en aburridas clases que no reconstruyen ni de lejos aquel espíritu trasgresor “contra todo”. En el 79 se crea la fundación Sabino Arana. También participa en el cementerio mítico vasco de Ametzagana del 55 al 86.
Resultado de imagen de jorge oteizaResultado de imagen de jorge oteiza
El objetivo de este proyecto es que el muerto no yazca aquí, no se quede aquí como residencia en el cementerio sino que viaje, que parta desde aquí a donde tenga que ir. El cementerio es un aeropuerto de despegue a cielo, el comienzo de un viaje, se podría decir. Luego Oteiza lee el examen de los márgenes para las ciencias de juan Huarte de s juan. En el 21 se pone a estudiar bellas artes abandonando la medicina y su trabajo de linotipista. A partir de ahora cree en la curación de cuerpo y el alma a través de la sanación en el arte. En 1931 empieza la república y esto supone un renacimiento cultural de lo vasco. Oteiza es un escultor en alza del 31 al 33, recibe el premio de dos ediciones de artistas noveles de San Sebastián. Se une a Balenciaga Nicolás de lekuona y Joseba Sariegi, al arquitecto Joaquín Labayen y Azpurua Lagayen. Esta escuela sigue la Bauhaus, el constructivismo ruso, un nuevo o neoplasticismo. Conoce a Alberto Sánchez, Cristina Malla Dias, Yepes Dimitro Tsapen. En el 34 esculpe 13 esculturas figurativas expresionistas. Con Lekuona y Balenciaga participa en el Kursaal. Parte a América en el 35. En el 48 estudia las estatuas megalíticas de la tradición y el muralismo mexicano, 13 años pasa en Sudamérica, viaja a Balenciaga en el Arantxa Mendi, va a Buenos Aires, conoce a Huidobro y Pablo de Rokha y Cesar Vallejo. Permanece en Chile hasta el 37, se une al frente popular, crea teatro político experimental. En el 37 vuelve a Buenos Aires, el bombardeo de Guernica le pilla y le retiene en Buenos Ares. Allí se casa con Itziar Carreño que enseña allí técnicas cerámicas. Del 45 al 58 en el Bilbao de posguerra participa en la academia artta y en el ateneo y asociación artística. En  Guipúzcoa expone obras y da conferencias, y en el salón de la once de Madrid en el 49 con Miro,  Tapies Luixar y Torres García. Va a Madrid del 50 al 52 y publica su interpretación estética de las estatuas megalíticas mexicanas. Del 50 al 69 participa en la construcción del monasterio de Aránzazu viviendo durante años con los religiosos. En el 53 se presenta a un concurso de escultura y expone en la Tate Gallery de Londres. Escribe sobre la escultura dinámica pero rechaza el movimiento como factor estético. Quiere crear el instituto de estéticas comparadas. En el 54 conoce a Huarte. Del 55 al 57 es su época más experimental, su propósito es experimental y se presenta en la bienal de Sao Paulo recibiendo el primer premio en el 57. Oteiza lloró mucho en ese concurso porque nadie iba a verlo. Sigue creando su laboratorio de tizas de latón, madera y alambre. Del 58 al 75 participa con Basterretxea en la casa en Irún. Escribe de la libertad mía y de los demás. En el 59 se interesa por el movimiento del padre Donostia agiña y crea el monumento a battle en Montevideo. Empieza a hacer cine experimental y ensayos para interpretar el alma vasca como su libro ejercicios espirituales en un túnel del 83. En el 68 pone la última piedra al monasterio de Aránzazu. Del 75 hasta el 2003, hasta su muerte, abandona Zarauz para instalarse en Alzuza donde acabará toda su creación escultórica y empezará su larga producción poética. Recibe muchos premios de navarra. Expone en el 85 en la proposición experimental Madrid Bilbao Barcelona. Fallece su mujer el 31 de diciembre del 91 entre Alzuza y Zarauz. Entonces Oteiza dona su obra al pueblo de navarra en el año 92. Se construye el museo de su casa de Alzuza que es desde dónde estoy escribiendo. Anuncia que se quiere morir el 9 abril en San Sebastián y se muere unos días después. Oteiza Orio 1908- Alzuza 2003. Ha vivido 95 años, 55 años como escultor poeta y artista, ha creado 1700 esculturas, 200 obras entre su laboratorio de tizas, sus dibujos y collages. El museo fue inaugurado en 2003, es obra del arquitecto Javier Saenz de Giza uveda
El museo esta concebido como un templo religioso, un templo profano cuya luz sale por los laterales, contraluz en el centro, un espacio oscuro misterioso. Su casa taller tiene la idea de un túnel. Aquí esta la mayor biblioteca y centro de documentación y archivística sobre Oteiza. Sus contradicciones dialécticas (materia/ alma espacio tiempo interior/ exterior luz/ oscuro)
Resultado de imagen de oteiza
La tierra primitiva primigenia es un caos en confusión, la oscuridad de un abismo. Ya lo dice la Biblia en el génesis; al comienzo fue el verbo. Oteiza estaba más orgulloso de sus poemas que de sus esculturas. La palabra es la primera materia que intenta llegar a lo vacío e inmaterial.  Sus primeras obras hablan del inferno existencialista y del compromiso político y social con la izquierda y el comunismo. La materia desnuda, la forma arcaica, el sentimiento pre histórico es la metería, es la realidad y entidad física de unos cuerpos que pesan. Pero esos cuerpos tienden a lo trascendente, a inventar a Dios. La escultura habla del esfuerzo físico, del dolor del trabajador poro comunica con el vacío, con Dios, con la sensualidad del abrazo. La materia formal se hace luminosa. Es importante en su obra la matemática y la geometría, el giro de la hipérbola, el código áureo… la matemática viene a confirmar en términos de ciencia lo que la religión o la filosofía ya adivinaban sobre lo visible y lo invisible, lo humano y lo divino, la materia y el vacío. Como se ve en la obra interior/ exterior de una unidad tiple y liviana del 51. La solución del hombre está fuera de si, en lo divino, como reflejan sus gusanos metafísicos, otra obra. Pero su mayor obra será sin duda el monasterio de Aránzazu obra de los arquitectos Sáenz Oiza y Luis Lorga. Oteiza hace aquí una provocación; 14 apóstoles concebidos al modo moderno rompen la iconografía tradicional. Frente al Dios tirano y castigador del pueblo elegido que se ve en el antiguo testamento, Oteiza propone un Dios postmoderno y de nueva religiosidad católica, un dios amor más cercano a Jesús, a la comunidad, a los apóstoles, al nuevo testamento. Es importante el concepto universal de comunidad ideal. En el 55 se suspenden las obras pero en el 69 se reanudan.  Obras en Aránzazu de otros autores son la Piedad expresionista de Carlos Pascual de Lara, los bellos frescos y el ábside de lucio muñoz que retoma el proyecto en el 61. Néstor Basterretxea, natural de Bermeo, crea en su escultura el pecado, la expiación, el perdón y la gloria. A Eduardo Chillida le debemos las puertas de hierro de materia y espacio. También es importante la figura para el regreso de la muerte del 50. o el laboratorio tizas, elemento prismático, del 72 al 77. Mancha combinación binaria y ternaria de alboides, el laboratorio experimental, el intervalo papusa o discontinuidad q origina la cadena significante del 55 57. Amplia el muro funcional, crea nuevos planos y dimensiones, el hueco en relieve y el espacio vacío que el escultor respeta formal y materialmente. En homenaje a Bach crea los oficios de editar coko fuego. Sigue con su teoría de los espacios positivos negativo en las maquetas en vidrio trasparente para investigar la naturaleza del 56. El plano en blanco de la pintura es el vacío en escultura. Oteiza estudia la pared, la luz, lo que en pintura es plano aquí es vacío. El aire convierte en luz el vacío de un cuerpo espacial desocupado. Oteiza estudia con calma los poliedros de Malevic.  Del pintor y teósofo Malevich saca sus ideas del plano irregular rapezoide oblicuo. Pero no sólo de la unidad de Malevich sino también de la geometría de Mondrian o Kandisky. El mito de cómo Dédalo escapa del laberinto que es una circunferencia. Oteiza al igual que el arquitecto griego y su hijo Ícaro quiere escapar del laberinto de lo carnal y material y ascender al cielo del mismo Dios. Pero como a Ícaro muchas veces a Oteiza se le quemaban sus alas de cera.
Resultado de imagen de jorge oteizaResultado de imagen de jorge oteiza
La matemática, la física, la química y la geometría descubren el enigma de la materia en si pero sólo la religión, el arte y la filosofía se ocupan de lo que no es materia ni tangible. La forma tiene insignificancia, pesa, es mudo, es una solidez cerrada de las poliedros masivos, cortes de la máquina de disco. En la bienal de San Paulo del 57 se presentan varios artistas; Tapies, Manuel Rivera, Manual Millares, José venta oner y fgiovart por el pabellón español. Cada uno expone 10 obras, Oteiza va con 28 esculturas pero las presenta como 10 pues pertenecían a 10 familias experimentales diferentes. Gana el premio internacional, y el Giorgo Morandi. Expone 16  de esas esculturas en Viena, hablan del espacio, del color, la naturaleza y el aire, la sala se llena de estatuas. De Malevich recoge la idea del poliedro; combatir el rigor componente del mundo físico. El mundo es para Oteiza un trapecio irregular inestable dinámico flotante en busca de lo abierto. Son cuboides poliedros que se asocian entre si, se mezclan en una apertura en 3 dimensiones. Crea la obra desocupación del espacio del hombre desesperado en el 50. En sus obras habla siempre de la dinámica giratoria de la hipérbole. Muchas de las explicaciones de sus cuadros beben de la tradición de mitología vasca de los versolaris y tradición oral. También le influenció la enciclopedia vasca de Barandiaran y estaba al tanto de las reformas en el eusquera de Koldo Mitxelena, de la poesía de Gabriel Aresti etc. A Oteiza le gustaba mucho el tebeo español y la poesía social vasca (Blas de Otero, Gabriel Celaya etc.) La escultura depende de la materia pero en sus obras quiere escapar a lo trascendente, a lo intangible. Por ejemplo en su obra gusanos de luz metafísicos aparecen unos gusanos que  devoran la materia de la vía láctea. Obra del 55. Oteiza quiere sustituir la materia por la energía, la interioridad y la exterioridad, el tiempo contra el espacio. Oteiza sigue creando: construcciones vascas cajas abiertas 57, (lo vacío inhabitable es lo sagrado) Pone fin a su escultura de experimentación con la caja metafísica en conjunción de dos que crea en el 58. Y sigue creando; retrato del espíritu santo en el 59. homenaje al cubismo, el movimiento espiritual en el parque yamaguchi de Pamplona, la composición de piedras del 59, el homenaje al padre Donosti en el 58 con la estela funeraria de los crónlech… en el 63 fundó el taller de arte libre. Escribió la prehistoria relieve y acción publica en el 67. Se expresó en hierro, en metal, en cobre, en dibujo, en cine, en papel, en cartón, en lienzo. Le obsesionó la luz, el color, el paso del tiempo… su filosofía mezclaba todas las ciencias (mates, fisca, geometría, estadística, química) y las humanidades (religión, mitología, filosofía, arte, literatura, la historia, la política, la sociología) En su pizarra podíamos ver mezclada la teoría de la relatividad de Einstein con dibujos del hombre vasco primitivo o conceptos de Heidegger. Hasta de Mortadelo y Filemón. Fuera o no esquizofrénico, fuera o no un genio, su complicada obra nos habla de lo real, de la materia, pero sobretodo del vacío, de Dios, de lo incognoscible. ¿Nuestra obligación? Sublimar.
Resultado de imagen de jorge oteiza Resultado de imagen de jorge oteiza

En su biblioteca en el caserío encontré libros de Bataille mitología Jung Beavour plenitud vida, cuentos Benedetti, Benet, Bergson azul biblia, Salvador gaviota, Mortadelo, Barandiarán, Baroja, larra, Ignacio Loyola, cazadores mamut, autores vasos, George Sand, Ulises, mujer vasca, s Holmes, dante, cela, tomos arte, lectura capital, Hegel, Unamuno, Ching, filosofía, ortega, trilogía Madrid umbral... biblioteca 6 mil libros 5500 publicaciones diversas colecciones revistas, artes plástica, cultura, filosofía estética lingüística psicología religión ciencia….

 “no busco o q tenemos sino lo k nos falta, la ausencia civil del hombre actual”

No hay comentarios:

Publicar un comentario