El taller de trabajo de
Oteiza se encuentra en Alzazu Navarra. Oteiza es un escultor, pintor, poeta, filósofo,
arquitecto y artista en general. Quizá lo más conocido de él sea el monasterio
de Aránzazu en el que estuvo trabajando con Chillida, Ibarrola o Néstor
Basterretxea. Oteiza creó todo un sistema filosófico en torno a la noción de
vacío. Su búsqueda del vacío es una búsqueda de Dios a través del nihilismo. La
vida se compone de materia y realidad pero también de alma y espíritu, y de
idea. Para entender a Oteiza hay que entender la religión católica y también el
nacionalismo vasco. Unamuno será una gran influencia para Oteiza y autores
nihilistas como Nietzsche, Kinkegaard o Heidegger. Quizá debido a que padecía
esquizofrenia, quizá debido a su talento y genialidad, Oteiza creó todo un
sistema filosófico que luego aplicó a su escultura. Pero no hemos de olvidar
que Oteiza fue también poeta. El vacío es el Dios, el espíritu, lo que hay que
llenar y llenarnos de él. El espacio lleno y positivo es lo material y el
espacio negativo es el que se deja a la escultura para respirar. La genialidad
de Oteiza consistió en mezclar el nacionalismo vasco político, la filosofía
nihilista y vitalista, la teoría de la relatividad de Einstein, la poesía
experimental, la escultura de su tiempo e incluso los tebeos de Mortadelo y
Filemón. Un genio es tal porque mezcla muchos símbolos o signos de distintas
disciplinas.
Oteiza acondicionó un caserío
en un pueblo abandonado. El arte debe ser moral, ético además de estético. El arte
es una preparación para la madurez dónde lo más importante es la moral. El arte
son lenguajes fabricados de otras culturas. La intervención del hombre en lo
creado, en el dominio de la naturaleza, eso es el arte. El microcosmos del
pueblo vasco, el macro cosmos de la universalidad. El artista no hace la obra
la obra como el ingeniero o el arquitecto que diseñan obras donde el ladrillo
no es más importante que otro ladrillo. Sin embargo el artista hace que cada
ladrillo sea especial, que este puesto no sólo de forma funcional sino artística.
El artista es tramposo, hacedor de trampas y esto ha sido así desde la
prehistoria. En el paleolítico los neandertales cazaban animales, hacían
trampas para cazarlos y luego los dibujaban. Esa representación pictórica del cavernícola
se parece mucho al arte abstracto actual. Aunque muchas obras eran figurativas,
la mayoría eran abstractas; no el caballo, no el bisonte, sino la idea de
bisonte (la idea importantísima en Platón) un arte conceptual por tanto, de la
idea, frio como el cubismo o el hiperrealismo. Oteiza nos habla del hombre
primitivo que es este ser salvaje y que representa el inconsciente. Para Oteiza
hay un inconsciente colectivo del pueblo vasco, estos seres primarios son el
vasco antiguo. Luego estará el hombre vasco moderno y al final el hombre vasco
nuevo, del futuro. Siguiendo a Nietzsche, para Oteiza este hombre nuevo será el
niño inocente. El hombre antiguo y moderno era el camello esclavo y el hombre
primitivo el león. Del inconsciente al consciente para sintetizar esta dialéctica
tesis antítesis en la síntesis del niño inocente pero no inconsciente. Por eso
la filosofía de Oteiza se basa en el mito (los mitos griegos, romanos, vascos,
medievales) para así explicar el logos. Oteiza no es un hombre que crea en la
Razón o en la racionalidad. Como buen postmoderno cree más en la intuición e
imaginación y en la acción, y el sentimiento.
Ese prehistórico que pinta al bisonte en la cueva está sacralizando la
caza. Lo dibuja para así tener suerte en la caza, como una forma de adoración
al animal y a Dios. Oteiza es un hombre en búsqueda constante de Dios. A Dios
le pide suerte para cazar sus animales. Su filosofía es pensamiento y acción al
mismo tiempo. Esto lo vemos en que sus esculturas son pequeñas circunferencias
frente al estilo vertical rectilíneo.
Oteiza no cree en la
religión vertical; el de arriba manda al de abajo. El propone una relación
horizontal donde Dios y sujeto tengan la misma importancia. Por eso Oteiza es
un hombre religioso pero no ortodoxo sino heterodoxo, un místico como los del
barroco. Oteiza no sólo crea esculturas sino también películas de cine o
poemas, ya que la poesía es el arte más barato; solo se necesita boli y papel. Para
Oteiza todo está relacionado; la mitología griega y el tebeo. La poesía es la
más barata de las artes y la más fructífera. En su taller podemos ver
cuartillas de poesía. “escribo y espero, quiero estar solo, mi dios es de papel”
Oteiza fue un gran fumador de puros. Desde el 75 vivió en Irun pues aquí vivía
su cuñado, el hermano de su mujer. Eligió este pueblo abandonado de Alzuza para
aislarle aislarse del mundo y trabajar en su taller almacén. En Aránzazu también tuvo otro taller, dormía en
habitaciones que le habían dejado los religiosos y así estuvo varios años hasta
acabar el monasterio. Este monasterio está hecho de forma moderna o
postmoderna. Frente al dios castigador y omnipotente del antiguo testamento, el
dios de Oteiza es el del nuevo testamento, un dios amor, solidario,
revolucionario. Claro que se influencia del arte románico y gótico pero sus
apóstoles son seres alargados como los cuadros del Greco. Figuras alargadas y
delgadas pues así veía Oteiza al alma, al espíritu. No sólo escribió poesía
sino mucho ensayo, investigación dónde comunicaba sus hallazgos intelectuales.
Su caserío era un caserío de labranza rehabilitado. Escribió el guion y la
escaleta de Peki acteon, un documental que escribe en el 63. También quería
renovar el lenguaje cinematográfico. La película fue dirigida por Jorge Grau en
la films productora de juan Huarte. Participó en el proyecto operación h con Néstor
Basterretxea, en Ama Lur en el 65. La poesía era para Oteiza música en
movimiento, al igual que la imagen del cine, teatro o televisión. La existencia
no tiene solución en el pensamiento, hay que pasar a la acción. Esto los
abertzales lo han malinterpretado como la praxis revolucionaria, el vandalismo
y el terrorismo. Su poesía es dura como un roble vasco, como un Guernica. Está
hecha de los sonidos primitivos; el ruido de un río al pasar, el soplar de los
árboles, los sonidos del bosque…vemos aquí la influencia filosófica de
Nietzsche o María Zambrano (claros en el bosque), el locus armonicus, el
panteísmo… para Oteiza es muy importante la naturaleza, el bosque, todo esto
nos habla del hombre primitivo, del inconsciente, del buen salvaje, o el
Zaratrusta. Incluso del romanticismo que fue el origen del nacionalismo vasco.
Oteiza admiraba los héroes de Hölderlin, la poesía romántica, el surrealismo,
todo lo que se identificara con locura o irracionalismo. Su poesía es
experimental, surrealista, basada en imágenes y metáforas, y muchas veces
fónica o reversista, con onomatopeyas, le preocupa más la cadencia, la
sonoridad, la musicalidad, la rima y el ritmo de la palabra que su significado.
La poesía era otra forma de llenar el vacío con Dios. Hablarle a Dios como Blas
de Otero cuando a él se confiesa. Esto lo vemos en los estetigemas de su obra
el laboratorio de tizas por ejemplo. Para Oteiza el lenguaje es esencial. Es
nuestra patria, y la herramienta para mostrar con la imagen la idea. No importa
tanto la semántica o el símbolo o el significado de la palabra sino como se
cuenta. No lo que se cuenta sino el cómo se cuenta. Por eso se interesa por la
lingüística por el sonido de los sonemas, morfemas, fonemas. El fonema es fijo
y limitado y el sonema libre y estético. Pero se interesa también por la
religión, por la magia. Todo inter relacionado formando el todo de su teoría
del vacío. Las palabras lo importante no es lo que cuentan, lo que expresan, su
significado sino lo que no dicen, lo que sugieren. El vacío que hay entre
palabras, los silencios, eso es lo importante en su poesía. Y en su escultura;
lo importante no es la materia o lo lleno sino como sugiere lo vacío, lo negativo,
lo no existente.
Por eso, insisto, en sus
obras siempre busca el alma, a Dios. Oteiza dirá que existe una serie de grupos
fónicos que han estado ahí desde el origen de la humanidad: ARR hueco SUR fuego BE abajo GO arriba BIL en
redondo SEN sentido.
Oteiza tiene incluso una
teoría, una cosmovisión de como fue el origen del mundo. Por el hueco del cielo
surgió un protector celeste que es Dios. Los gromlech del neolítico protegían
el alma. Por eso Oteiza crea esculturas llamadas cajas metafísicas, dentro de
ellas encontramos a Dios. Influenciado, por el dada, por la escuela de
arquitectos de La Bauhaus.. incluso pintó retratos de mallarme y de Unamuno que
también le influyeron y mucho. Su poesía
androcanto y sigo ballet pertenece al 54. Escribe su primer poemario cuando se
paraliza lo de Aránzazu. Allí esculpe sus apóstoles de piedra. Luego publica el ensayo
existe dios en el noroeste 90 basado en textos de los 60, 70 y 80. Crea el
concepto de Teo maquias, o formas de llegar a Dios. En el 92 muere su mujer
Itziar Carreño a la que estaba muy unido. Oteiza está enterrado en el
cementerio fuera de la iglesia junto a su mujer. La escribe elegías y poemas
publicados en los 20 textos a su mujer. En el 99 escribe casado y giratorio,
una miniatura poética. De la escritura salen palabras. La escultura es un arte
más lento y caro. Maiakoski, Huidobro, Vallejo, Mallarme le influyen en esa poesía
pura. Su música y su poesía es visual, concreta, fónica y espacial. Los poetas
vascos Gandiaga, Gabriel Aresti, Otsalar losa, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Arzumendi, Ayalde también le influyeron en sus poemas de verso libre. Incluso
la literatura oral y el bertsolarismo de Lizardi, Utapide, Empelar, Xalbador. Dedica sus poemas a la pregunta de si existe
Dios. Ese Dios que dicen ha muerto. Es conocido que Oteiza tenía simpatía por
la izquierda nacionalista o los abertzales. O quizá son estos los que se hayan
apropiado de su figura. Oteiza quería mostrar el volkgeist o la expresión del
pueblo vasco, del espíritu vasco. Es importante la relación que tiene entre el
pueblo y la ciudad, la ciudad como espacio abierto y la cultura como forma de
intervenir en la naturaleza, a veces correctamente y otras errando. En Aránzazu
está del 59 al 69, diez años pero hizo muchos más proyectos. En el 54 crea la capilla
del camino de Santiago (premio de arquitectura en el 54), el movimiento al
padre Donostia en Agaña en el 59, el monumento a batille en Montevideo en el 59
(obra internacional) Su obra habla del espacio negativo, el silencio abierto, el
alma que en movimiento reconstruye la naturaleza. Una filosofía abstracta que
mezcla estética y religión. También interviene en la alhóndiga de Bilbao en el 88
junto al arquitecto Sáenz de Oiza y juan faniel fullondo. Su forma de crear
arquitecturas es herencia dl método de bauhaus y del constructivismo. la misión
experimental de los artistas vascos del momento es tener una responsabilidad
social e imitar a La Bauhaus. La Bauhaus era una escuela de arquitectos que
además fueron profesores. En el 66 se presenta públicamente el grupo Gaur y el
grupo Emen de Bellas artes en Bilbao, el grupo Orain en Álava y el grupo Danok en
navarra. Euskadi tiene dinero, gracias a los financieros y reciben
subvenciones. Debido al nacionalismo, estos autores vascos rechazan la escuela
de Madrid. Estos escultores cohesionaron fuerzas y se centraron en la
investigación individual. Estos grupos surgían con un importante grado de
contra cultura, de protesta, de malestar con el mundo. Y sin embargo estos anti
sistemas de la época, estos bohemios, se estudian ahora en aburridas clases que
no reconstruyen ni de lejos aquel espíritu trasgresor “contra todo”. En el 79
se crea la fundación Sabino Arana. También participa en el cementerio mítico
vasco de Ametzagana del 55 al 86.
El objetivo de este
proyecto es que el muerto no yazca aquí, no se quede aquí como residencia en el
cementerio sino que viaje, que parta desde aquí a donde tenga que ir. El cementerio
es un aeropuerto de despegue a cielo, el comienzo de un viaje, se podría decir.
Luego Oteiza lee el examen de los márgenes para las ciencias de juan Huarte de
s juan. En el 21 se pone a estudiar bellas artes abandonando la medicina y su
trabajo de linotipista. A partir de ahora cree en la curación de cuerpo y el
alma a través de la sanación en el arte. En 1931 empieza la república y esto
supone un renacimiento cultural de lo vasco. Oteiza es un escultor en alza del 31
al 33, recibe el premio de dos ediciones de artistas noveles de San Sebastián.
Se une a Balenciaga Nicolás de lekuona y Joseba Sariegi, al arquitecto Joaquín
Labayen y Azpurua Lagayen. Esta escuela sigue la Bauhaus, el constructivismo
ruso, un nuevo o neoplasticismo. Conoce a Alberto Sánchez, Cristina Malla Dias,
Yepes Dimitro Tsapen. En el 34 esculpe 13 esculturas figurativas
expresionistas. Con Lekuona y Balenciaga participa en el Kursaal. Parte a
América en el 35. En el 48 estudia las estatuas megalíticas de la tradición y el
muralismo mexicano, 13 años pasa en Sudamérica, viaja a Balenciaga en el Arantxa Mendi, va a Buenos Aires, conoce a Huidobro y Pablo de Rokha y Cesar
Vallejo. Permanece en Chile hasta el 37, se une al frente popular, crea teatro político
experimental. En el 37 vuelve a Buenos Aires, el bombardeo de Guernica le pilla
y le retiene en Buenos Ares. Allí se casa con Itziar Carreño que enseña allí técnicas
cerámicas. Del 45 al 58 en el Bilbao de posguerra participa en la academia
artta y en el ateneo y asociación artística. En Guipúzcoa expone obras y da conferencias, y en
el salón de la once de Madrid en el 49 con Miro, Tapies Luixar y Torres García. Va a Madrid del
50 al 52 y publica su interpretación estética de las estatuas megalíticas
mexicanas. Del 50 al 69 participa en la construcción del monasterio de Aránzazu
viviendo durante años con los religiosos. En el 53 se presenta a un concurso de
escultura y expone en la Tate Gallery de Londres. Escribe sobre la escultura dinámica
pero rechaza el movimiento como factor estético. Quiere crear el instituto de estéticas
comparadas. En el 54 conoce a Huarte. Del 55 al 57 es su época más
experimental, su propósito es experimental y se presenta en la bienal de Sao Paulo
recibiendo el primer premio en el 57. Oteiza lloró mucho en ese concurso porque
nadie iba a verlo. Sigue creando su laboratorio de tizas de latón, madera y
alambre. Del 58 al 75 participa con Basterretxea en la casa en Irún. Escribe de
la libertad mía y de los demás. En el 59 se interesa por el movimiento del
padre Donostia agiña y crea el monumento a battle en Montevideo. Empieza a
hacer cine experimental y ensayos para interpretar el alma vasca como su libro ejercicios
espirituales en un túnel del 83. En el 68 pone la última piedra al monasterio
de Aránzazu. Del 75 hasta el 2003, hasta su muerte, abandona Zarauz para instalarse
en Alzuza donde acabará toda su creación escultórica y empezará su larga producción
poética. Recibe muchos premios de navarra. Expone en el 85 en la proposición
experimental Madrid Bilbao Barcelona. Fallece su mujer el 31 de diciembre del 91
entre Alzuza y Zarauz. Entonces Oteiza dona su obra al pueblo de navarra en el
año 92. Se construye el museo de su casa de Alzuza que es desde dónde estoy escribiendo.
Anuncia que se quiere morir el 9 abril en San Sebastián y se muere unos días después.
Oteiza Orio 1908- Alzuza 2003. Ha vivido 95 años, 55 años como escultor poeta y
artista, ha creado 1700 esculturas, 200 obras entre su laboratorio de tizas,
sus dibujos y collages. El museo fue inaugurado en 2003, es obra del arquitecto
Javier Saenz de Giza uveda
El museo esta concebido
como un templo religioso, un templo profano cuya luz sale por los laterales,
contraluz en el centro, un espacio oscuro misterioso. Su casa taller tiene la
idea de un túnel. Aquí esta la mayor biblioteca y centro de documentación y archivística
sobre Oteiza. Sus contradicciones dialécticas (materia/ alma espacio tiempo
interior/ exterior luz/ oscuro)
La tierra primitiva
primigenia es un caos en confusión, la oscuridad de un abismo. Ya lo dice la Biblia
en el génesis; al comienzo fue el verbo. Oteiza estaba más orgulloso de sus
poemas que de sus esculturas. La palabra es la primera materia que intenta
llegar a lo vacío e inmaterial. Sus
primeras obras hablan del inferno existencialista y del compromiso político y
social con la izquierda y el comunismo. La materia desnuda, la forma arcaica, el
sentimiento pre histórico es la metería, es la realidad y entidad física de
unos cuerpos que pesan. Pero esos cuerpos tienden a lo trascendente, a inventar
a Dios. La escultura habla del esfuerzo físico, del dolor del trabajador poro
comunica con el vacío, con Dios, con la sensualidad del abrazo. La materia
formal se hace luminosa. Es importante en su obra la matemática y la geometría,
el giro de la hipérbola, el código áureo… la matemática viene a confirmar en
términos de ciencia lo que la religión o la filosofía ya adivinaban sobre lo
visible y lo invisible, lo humano y lo divino, la materia y el vacío. Como se
ve en la obra interior/ exterior de una unidad tiple y liviana del 51. La solución
del hombre está fuera de si, en lo divino, como reflejan sus gusanos metafísicos,
otra obra. Pero su mayor obra será sin duda el monasterio de Aránzazu obra de
los arquitectos Sáenz Oiza y Luis Lorga. Oteiza hace aquí una provocación; 14
apóstoles concebidos al modo moderno rompen la iconografía tradicional. Frente
al Dios tirano y castigador del pueblo elegido que se ve en el antiguo
testamento, Oteiza propone un Dios postmoderno y de nueva religiosidad
católica, un dios amor más cercano a Jesús, a la comunidad, a los apóstoles, al
nuevo testamento. Es importante el concepto universal de comunidad ideal. En el
55 se suspenden las obras pero en el 69 se reanudan. Obras en Aránzazu de otros autores son la
Piedad expresionista de Carlos Pascual de Lara, los bellos frescos y el ábside
de lucio muñoz que retoma el proyecto en el 61. Néstor Basterretxea, natural de
Bermeo, crea en su escultura el pecado, la expiación, el perdón y la gloria. A
Eduardo Chillida le debemos las puertas de hierro de materia y espacio. También
es importante la figura para el regreso de la muerte del 50. o el laboratorio
tizas, elemento prismático, del 72 al 77. Mancha combinación binaria y ternaria
de alboides, el laboratorio experimental, el intervalo papusa o discontinuidad
q origina la cadena significante del 55 57. Amplia el muro funcional, crea
nuevos planos y dimensiones, el hueco en relieve y el espacio vacío que el
escultor respeta formal y materialmente. En homenaje a Bach crea los oficios de
editar coko fuego. Sigue con su teoría de los espacios positivos negativo en
las maquetas en vidrio trasparente para investigar la naturaleza del 56. El
plano en blanco de la pintura es el vacío en escultura. Oteiza estudia la
pared, la luz, lo que en pintura es plano aquí es vacío. El aire convierte en
luz el vacío de un cuerpo espacial desocupado. Oteiza estudia con calma los poliedros
de Malevic. Del pintor y teósofo
Malevich saca sus ideas del plano irregular rapezoide oblicuo. Pero no sólo de
la unidad de Malevich sino también de la geometría de Mondrian o Kandisky. El
mito de cómo Dédalo escapa del laberinto que es una circunferencia. Oteiza al
igual que el arquitecto griego y su hijo Ícaro quiere escapar del laberinto de
lo carnal y material y ascender al cielo del mismo Dios. Pero como a Ícaro
muchas veces a Oteiza se le quemaban sus alas de cera.
La matemática, la física,
la química y la geometría descubren el enigma de la materia en si pero sólo la
religión, el arte y la filosofía se ocupan de lo que no es materia ni tangible.
La forma tiene insignificancia, pesa, es mudo, es una solidez cerrada de las
poliedros masivos, cortes de la máquina de disco. En la bienal de San Paulo del
57 se presentan varios artistas; Tapies, Manuel Rivera, Manual Millares, José
venta oner y fgiovart por el pabellón español. Cada uno expone 10 obras, Oteiza
va con 28 esculturas pero las presenta como 10 pues pertenecían a 10 familias
experimentales diferentes. Gana el premio internacional, y el Giorgo Morandi. Expone
16 de esas esculturas en Viena, hablan
del espacio, del color, la naturaleza y el aire, la sala se llena de estatuas. De
Malevich recoge la idea del poliedro; combatir el rigor componente del mundo físico.
El mundo es para Oteiza un trapecio irregular inestable dinámico flotante en
busca de lo abierto. Son cuboides poliedros que se asocian entre si, se mezclan en
una apertura en 3 dimensiones. Crea la obra desocupación del espacio del hombre
desesperado en el 50. En sus obras habla siempre de la dinámica giratoria de la
hipérbole. Muchas de las explicaciones de sus cuadros beben de la tradición de
mitología vasca de los versolaris y tradición oral. También le influenció la
enciclopedia vasca de Barandiaran y estaba al tanto de las reformas en el
eusquera de Koldo Mitxelena, de la poesía de Gabriel Aresti etc. A Oteiza le
gustaba mucho el tebeo español y la poesía social vasca (Blas de Otero, Gabriel
Celaya etc.) La escultura depende de la materia pero en sus obras quiere escapar
a lo trascendente, a lo intangible. Por ejemplo en su obra gusanos de luz metafísicos
aparecen unos gusanos que devoran la
materia de la vía láctea. Obra del 55. Oteiza quiere sustituir la materia por
la energía, la interioridad y la exterioridad, el tiempo contra el espacio.
Oteiza sigue creando: construcciones vascas cajas abiertas 57, (lo vacío
inhabitable es lo sagrado) Pone fin a su escultura de experimentación con la
caja metafísica en conjunción de dos que crea en el 58. Y sigue creando;
retrato del espíritu santo en el 59. homenaje al cubismo, el movimiento
espiritual en el parque yamaguchi de Pamplona, la composición de piedras del
59, el homenaje al padre Donosti en el 58 con la estela funeraria de los
crónlech… en el 63 fundó el taller de arte libre. Escribió la prehistoria
relieve y acción publica en el 67. Se expresó en hierro, en metal, en cobre, en
dibujo, en cine, en papel, en cartón, en lienzo. Le obsesionó la luz, el color,
el paso del tiempo… su filosofía mezclaba todas las ciencias (mates, fisca,
geometría, estadística, química) y las humanidades (religión, mitología,
filosofía, arte, literatura, la historia, la política, la sociología) En su
pizarra podíamos ver mezclada la teoría de la relatividad de Einstein con
dibujos del hombre vasco primitivo o conceptos de Heidegger. Hasta de Mortadelo
y Filemón. Fuera o no esquizofrénico, fuera o no un genio, su complicada obra nos
habla de lo real, de la materia, pero sobretodo del vacío, de Dios, de lo
incognoscible. ¿Nuestra obligación? Sublimar.
En su biblioteca en el
caserío encontré libros de Bataille mitología Jung Beavour plenitud vida,
cuentos Benedetti, Benet, Bergson azul biblia, Salvador gaviota, Mortadelo,
Barandiarán, Baroja, larra, Ignacio Loyola, cazadores mamut, autores vasos, George
Sand, Ulises, mujer vasca, s Holmes, dante, cela, tomos arte, lectura capital, Hegel,
Unamuno, Ching, filosofía, ortega, trilogía Madrid umbral... biblioteca 6 mil
libros 5500 publicaciones diversas colecciones revistas, artes plástica,
cultura, filosofía estética lingüística psicología religión ciencia….
“no busco o q tenemos sino lo k nos falta, la ausencia
civil del hombre actual”
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