viernes, 10 de junio de 2016

ANDRES TRAPIELLO AL MORIR DON QUIJOTE



Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 10 de junio de 1953) es un escritor español, poeta (Premio de la Crítica 1993), autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista (Premio Nadal 2003) y ensayista (especialmente con Las armas y las letras. Literatura y guerra civil). Desde 1975 vive en Madrid.sus obras más famosas son los amigos del crimen perfecto, un club de literatura donde analizan novelas negras, de misterio, poliaciacas y de asesinatos y detectives que acaba con un crimen. Y acaba de publicar al morir don quijote. Además de hacer una edición del quijote con el lenguaje actual.

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Andrés Trapiello ha publicado y presentado su última novela, al morir Don Quijote. En esta conferencia realizada en Bidebarrieta ha comentado aspectos del genial libro de Cervantes. Hoy en día Cervantes no publicaría best sellers y su libro sería minoritario. Cervantes estaría actualmente encerrado en la cárcel y nunca le darían el nobel, ni siquiera el planeta o el nacional de las letras. A Cervantes nunca le han dado el premio Cervantes. Según Trapiello El quijote está mal escrito, le sobran 500 páginas. Se podría resumir. Trapiello y Pérez Reverte han escrito una versión del quijote con el lenguaje actual, la jerga y argot coloquial de la calle. Trapiello también asegura que Cualquier académico escribe mejor que cervantes. Para Trapiello la literatura es una teoría de lo bello, lo matemáticamente perfecto, por lo que además de un arte y humanismo la literatura es una ciencia. Trapiello repasó un poco su vida. Concluyó que en su vida le habían echado de todos los sitios. A Trapiello lo echan a los dos meses del monasterio, del colegio de curas. Su  mujer, su amor eterno, también le dejó. Le echan del trabajo y del partido comunista. Y de la universidad. Trabaja en la tve, y también le invitan a irse. El escritor es alguien a quién le van echando de todos los sitios. Trapiello no vuelve de donde le echan. Para Trapiello hacer arte consiste en detenerse. Trapiello no se considera parte de ninguna generación. Esto de las generaciones empieza con el 98. Azorín encasilla a determinados autores en la generación del 98. Antes se hablaba de grupos o movimientos. Sigue analizando el quijote. En el quijote hay novela, ensayo, poesía  y teatro y autobiografía de Cervantes. Habla de su ensayo las Armas y las letras. Al escribir con palabras experimentas sin saberlo. No sirven las palabras que otros ya han dicho antes. El primero que compara a la mujer con una rosa es un genio, la segunda es una idiota. Hay que usar la metáfora rosa y algo más, innovar en literatura. Ser siempre trasgresor al límite. En la historia de la literatura se repiten los temas; amor, muerte y el tiempo.  Solo  un tema en 500 años. Hay escritores genios y mediocres según cómo reflejan estos temas. Escribir es un oficio y algo más. Al pasar los años piensas que progresa la ciencia, los descubrimientos (primero la rueda y luego la máquina) Pogresa la tecnología pero la literatura cambia en sus formas estilísticas pero no cambia. ¿es mejor una novela de Flaubert que la Ilíada? Son diferentes. Cada una tiene su atractivo.  El arte no es progresivo, es una espiral, un eterno retorno que decía Nietzsche, pasa de forma circular. Esto ya se ha dicho, pero al escribirlo de otra forma, con humildad, le damos otra vuelta de tuerca. La literatura nos conmueve, nos mueve de un punto a otro. Nos cambia la forma de ser. No sé si nos hace mejores pero sí diferentes. No pasa indiferente. Escribir es como inflar un pastel en el horno.  Gente importante en su época son ahora ilegibles. Lo importante es el suflé final, que quede bien el pastel. Trapiello habla de la teoría literaria, la hipótesis poética. Todo organismo es una hipótesis, una ficción vital. Espacios, tiempos, estilos… una gama de grises. Habló también de la novela el Salón de los pasos perdidos. Trapiello cultiva el género hibrido.  Escribe desde hace 23 años, tiene 17 libros publicados. Diarios personales (Nadie es objetivo en sus memorias). Cultiva la novela realista Galdós barojiana, influenciado por Cervantes. Todos llevamos encima una novela, la literatura es un espejo decía Sthendal. Tiene reglas la ficción que hemos de respetar estilísticamente. En 4 meses Trapiello escribe un torbellino de 800 páginas. Trapiello alabó el Cesar visionario de Umbral. Habló de Unamuno y Salamanca, de la guerra civil y de Rafael Sánchez mazas, (llámale Sánchez tazas). Este cultivó la filosofía histórica, personajes reales que dicen lo que no dijeron, mostrando su idea fascistas.

La fantasía tiene sus licencias en fantasía. Puedes salir volando. Tolstoi escribe su guerra y paz de napoleón en Rusia 60 años después de que ocurriera. Escribir sobre fantasía nos ofrece más libertad y además no hemos de documentarnos. Toda la literatura es fantasía porque como decía Pessoa el poeta es tan fingidor que finge hasta el dolor que en verdad siente. Somos muchos en uno. Está permitido la copia, el homenaje, la intertextualidad. del quijote avellaneda hizo la segunda parte (bajo ese seudónimo estaba Lope de Vega) y Borges un cuento sobre rescribirlo.  El propio Cervantes crea la segunda parte que nunca son buenas. La Eneida es una prolongación de la Ilíada. Y luego la divina comedía. Y de ahí a la comedía humana de Balzac. La Post modernidad contemporánea es experimental, juega con todo esto, tiene reglas distintas a la novela decimonónica. Reglas distintas en la forma pero el fondo es el mismo que en Homero o Virgilio. Luego están los apócrifos, atribuir a autores frases que no han dicho. El poema instantes se atribuye a  Borges pero no es de él. Ese poema que dice que se ha arrepentido de no haber vivido la vida con plenitud. La novela actual, el lenguaje de ahora, es un experimento., Todos escribimos el mismo libro. Escribir es una forma de perder tiempo, dinero y energías. El genio romántico crea desde la nada. Trapiello reflexionó sobre la propiedad intelectual. En su ensayo el Salón de los pasos perdidos se habla de galerías y habitaciones que llevan a otras partes de la casa. Porque la literatura es como un montón de puertas, en la que debes elegir una. Como una matriusca que al abrirla encuentras otro. O un espejo deformante. El espejo en el espejo. Trapiello se considera realista, de la escuela cervantes Galdós barojiana pero para Umbral este es un género superado. ¿Así que usted es menos vanguardista que Umbral?. Trapiello contestó a mi pregunta; los géneros son orientativos y además puede convivir en la misma época uno que sea más realista y otro menos. Cada escritor escribe según su estilo. Siempre hay una confrontación dialéctica con el pasado. Renegamos de una generación y nos identificamos con otra. A Umbral no le gustaba el realismo. A mí sí. Para el 98 Góngora era un cura hipócrita pero los del 27 le adoran. Umbral detesta Azorín o san Juan cruz y adoraba  a Baudelaire o Leopardi. Hay que leer sin prejuicios pero está claro que todos los escritores no pueden gustarnos, siempre tendremos nuestros mitos, nuestros ídolos y aquellos que detestamos.


Poesía[editar]

  • Junto al agua (1980)
  • Las tradiciones (1982)
  • La vida fácil (1985)
  • El mismo libro (1989)
  • Las tradiciones (1992, recopilación de toda su obra poética hasta esta fecha)
  • Acaso una verdad (1993, Premio de la Crítica)
  • Poemas escogidos (1998, 2.ª ed. corregida, 2001)
  • Rama desnuda (1993-2001) (2001)
  • Un sueño en otro (2004)
  • El volador de cometas (Antología) (2006)
  • Segunda oscuridad (2012)

  • Novelas y relatos
  • La tinta simpática (1988)
  • El buque fantasma (1992)
  • La malandanza (1996)
  • Días y noches (2000)
  • La noche de los cuatro caminos. Una historia del Maquis. Madrid, 1945 (2001)
  • Los amigos del crimen perfecto (2003, Premio Nadal. Premio a la mejor novela extranjera, Pekín 2005)
  • Al morir don Quijote (2004, Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela del año, 2005. Prix Européen Madeleine Zepter a la mejor novela extranjera, 2005)
  • La seda rota (2006) (con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto)
  • Los confines, Destino, 2009
  • Ayer no más, Destino, 2012 (Elegida "mejor novela 2012" por los lectores de El País)
  • El final de Sancho Panza y otras suertes, Planeta, 2014

Diarios[editar]

Se han editado 19 tomos de su colección de diarios Salón de pasos perdidos en la editorial Pre-Textos. En 1999 apareció Capricho extremeño, una antología de sus Diarios con centro temático en el campo de Extremadura. En 2011 se ha publicado una edición revisada
  1. El gato encerrado (1990)
  2. Locuras sin fundamento (1993)
  3. El tejado de vidrio (1994)
  4. Las nubes por dentro (1995)
  5. Los caballeros del punto fijo (1996)
  6. Las cosas más extrañas (1997)
  7. Una caña que piensa (1998)
  8. Los hemisferios de Magdeburgo (1999)
  9. Do fuir (2000)
  10. Las inclemencias del tiempo (2001)
  11. El fanal hialino (2002)
  12. Siete moderno (2003)
  13. El jardín de la pólvora (2005)
  14. La cosa en sí (2006)
  15. La manía (2008)
  16. Troppo vero (2009)
  17. Apenas sensitivo (2011)
  18. Miseria y compañía (2013)
  19. Seré duda (2015)

Artículos[editar]

La colección Los desvanes reúne sus artículos periodísticos y otras colaboraciones:

  • Mil de mil (1985 - 1995), 1995
  • Todo es menos (1985 - 1997), 1997
  • El azul relativo (1997), 1999
  • La brevedad de los días (1998), 2000
  • Tururú... y otras porfías (1999), 2001
  • Sí y no (2000), 2002
  • Mar sin orilla (1997 -2001), 2002
  • Contra toda evidencia (2001), 2004
  • Ya somos dos (2002), 2004
  • Naranjas de la mar (2003), 2007
  • Más o menos (2004), 2007
  • Ni tuyo ni mío (2005), 2009
  • Los baluartes (2006), 2009

Ensayo[editar]
  • Las vidas de Miguel de Cervantes, 1993.
  • Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), 1994.
  • Clásicos de traje gris, 1997.
  • Los nietos del Cid. La nueva edad de oro (1898-1914), 1997.
  • Sólo eran sombras, 1997.
  • Viajeros y estables, 1998.
  • El escritor de diarios, 1998.
  • Los caminos de vuelta, 2000.
  • El arca de las palabras, 2004.
  • ...y Cervantes, 2005.
  • Imprenta moderna, 2006.
  • Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Nueva edición revisada y aumentada, 2010.
  • Los vagamundos, 2011.

Algunas antologías y libros colectivos[editar]
  • José Luis García Martín, La generación de los 80. 1988
  • José Enrique Martínez, Antología de poesía española (1975-1995)
  • Miguel García-Posada, La nueva poesía (1975-1992), 1996
  • Germán Yanke, Los poetas tranquilos, 1998
  • El último tercio del siglo (1968-1998) Antología consultada de la poesía española, 1998
  • Eligio Rabanera, El sindicato del crimen, 1994
  • Juliana Chaverrías Álvarez y Marcelino Jiménez León, 18 poetas españoles del milenio, 2000
  • Juan Cano Ballesta, Poesía española reciente (1980-2000), 2001
  • José Pérez Olivares, El hacha y la rosa (tres décadas de poesía española), 2001
  • Jesús Munárriz, Un siglo de sonetos en español, 2000.
  • VVAA, Madrid once de marzo, 2004
  • Poésie espagnole contemporaine, 2006
  • Antonio Manilla y Román Piña, La casa del poeta, 2007
  • Marta Sanz Pastor, Metalingüísticos y sentimentales. Antología de la poesía española (1966-2000), 2007.
  • Luis Alberto de Cuenca, Diez poetas de los ochenta, 2007.
  • Emilio Coco, Poeti spagnoli contemporanei. 2008
  • Francisco Rico, Mil años de poesía española, 2009
  • Francisco Gutiérrez Carbajo / José Luis Marín Nogales, Artículos literarios en la prensa (1975-2005), 2007
  • Juan Manuel Bonet, Visiones de Madrid, 1991
  • VVAA, Crónica de la Guerra Civil española, 1996
  • VVAA, Aquel verano, aquel amor. 33 escritores confiesan un amor de verano,1997
  • VVAA, Gentes del 98,1998
  • VVAA, Con otra mirada, una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo, 2001
  • VVAA, Nosotros los solitarios, Editorial Pre-Textos, 2001
  • Manuel Hidalgo, Fobias', 2002
  • VVAA, Antología del Relato Español. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca, 2006.
  • Manuel Hidalgo y Amparo Serrano de Haro, Otro final, 2009.
  • Ignacio Martínez de Pisón, Partes de Guerra, 2009
  • Javier Muguerza y Yolanda Ruano de la Fuente, Occidente Razón y Mal, 2008
  • VVAA, Miradas sobre Extremadura, 2008
  • VVAA, Chaves Nogales, 2012

Edición[editar]


Dirigió la editorial Trieste con Valentín Zapatero, y en la actualidad dirige la colección La Veleta, de la editorial Comares, Granada.

Premios[editar]

Referencias[editar]

1.       Volver arriba Andrés Trapiello, "Las cosas más extrañas", editorial Pre-Textos, Valencia, 1997, página 148

2.       Volver arriba Sergio Vila-Sanjuán, "Pasando página, autores y editores en la España democrática", Destino, Barcelona, 2003, página 210

Enlaces externos[editar]


 

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