Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 10 de junio
de 1953)
es un escritor español, poeta (Premio de la Crítica
1993), autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una
novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes
proyectos literarios actuales), novelista (Premio Nadal
2003) y ensayista (especialmente con Las armas y las letras. Literatura y guerra
civil). Desde 1975 vive en Madrid.sus obras más famosas son los amigos del
crimen perfecto, un club de literatura donde analizan novelas negras, de
misterio, poliaciacas y de asesinatos y detectives que acaba con un crimen. Y acaba
de publicar al morir don quijote. Además de hacer una edición del quijote con
el lenguaje actual.
Andrés
Trapiello ha publicado y presentado su última novela, al morir Don Quijote. En esta
conferencia realizada en Bidebarrieta ha comentado aspectos del genial libro de
Cervantes. Hoy en día Cervantes no publicaría best sellers y su libro sería
minoritario. Cervantes estaría actualmente encerrado en la cárcel y nunca le
darían el nobel, ni siquiera el planeta o el nacional de las letras. A Cervantes
nunca le han dado el premio Cervantes. Según Trapiello El quijote está mal
escrito, le sobran 500 páginas. Se podría resumir. Trapiello y Pérez Reverte
han escrito una versión del quijote con el lenguaje actual, la jerga y argot
coloquial de la calle. Trapiello también asegura que Cualquier académico
escribe mejor que cervantes. Para Trapiello la literatura es una teoría de lo
bello, lo matemáticamente perfecto, por lo que además de un arte y humanismo la
literatura es una ciencia. Trapiello repasó un poco su vida. Concluyó que en su
vida le habían echado de todos los sitios. A Trapiello lo echan a los dos meses
del monasterio, del colegio de curas. Su mujer, su amor eterno, también le dejó. Le echan
del trabajo y del partido comunista. Y de la universidad. Trabaja en la tve, y
también le invitan a irse. El escritor es alguien a quién le van echando de todos
los sitios. Trapiello no vuelve de donde le echan. Para Trapiello hacer arte
consiste en detenerse. Trapiello no se considera parte de ninguna generación. Esto
de las generaciones empieza con el 98. Azorín encasilla a determinados autores
en la generación del 98. Antes se hablaba de grupos o movimientos. Sigue analizando
el quijote. En el quijote hay novela, ensayo, poesía y teatro y autobiografía de Cervantes. Habla de
su ensayo las Armas y las letras. Al escribir con palabras experimentas sin
saberlo. No sirven las palabras que otros ya han dicho antes. El primero que
compara a la mujer con una rosa es un genio, la segunda es una idiota. Hay que
usar la metáfora rosa y algo más, innovar en literatura. Ser siempre trasgresor
al límite. En la historia de la literatura se repiten los temas; amor, muerte y
el tiempo. Solo un tema en 500 años. Hay escritores genios y
mediocres según cómo reflejan estos temas. Escribir es un oficio y algo más. Al
pasar los años piensas que progresa la ciencia, los descubrimientos (primero la
rueda y luego la máquina) Pogresa la tecnología pero la literatura cambia en
sus formas estilísticas pero no cambia. ¿es mejor una novela de Flaubert que la
Ilíada? Son diferentes. Cada una tiene su atractivo. El arte no es progresivo, es una espiral, un
eterno retorno que decía Nietzsche, pasa de forma circular. Esto ya se ha
dicho, pero al escribirlo de otra forma, con humildad, le damos otra vuelta de
tuerca. La literatura nos conmueve, nos mueve de un punto a otro. Nos cambia la
forma de ser. No sé si nos hace mejores pero sí diferentes. No pasa
indiferente. Escribir es como inflar un pastel en el horno. Gente importante en su época son ahora
ilegibles. Lo importante es el suflé final, que quede bien el pastel. Trapiello
habla de la teoría literaria, la hipótesis poética. Todo organismo es una
hipótesis, una ficción vital. Espacios, tiempos, estilos… una gama de grises. Habló
también de la novela el Salón de los pasos perdidos. Trapiello cultiva el género
hibrido. Escribe desde hace 23 años, tiene
17 libros publicados. Diarios personales (Nadie es objetivo en sus memorias). Cultiva
la novela realista Galdós barojiana, influenciado por Cervantes. Todos llevamos
encima una novela, la literatura es un espejo decía Sthendal. Tiene reglas la
ficción que hemos de respetar estilísticamente. En 4 meses Trapiello escribe un
torbellino de 800 páginas. Trapiello alabó el Cesar visionario de Umbral. Habló
de Unamuno y Salamanca, de la guerra civil y de Rafael Sánchez mazas, (llámale Sánchez
tazas). Este cultivó la filosofía histórica, personajes reales que dicen lo que
no dijeron, mostrando su idea fascistas.
La fantasía
tiene sus licencias en fantasía. Puedes salir volando. Tolstoi escribe su
guerra y paz de napoleón en Rusia 60 años después de que ocurriera. Escribir sobre
fantasía nos ofrece más libertad y además no hemos de documentarnos. Toda la
literatura es fantasía porque como decía Pessoa el poeta es tan fingidor que
finge hasta el dolor que en verdad siente. Somos muchos en uno. Está permitido
la copia, el homenaje, la intertextualidad. del quijote avellaneda hizo la
segunda parte (bajo ese seudónimo estaba Lope de Vega) y Borges un cuento sobre
rescribirlo. El propio Cervantes crea la
segunda parte que nunca son buenas. La Eneida es una prolongación de la Ilíada.
Y luego la divina comedía. Y de ahí a la comedía humana de Balzac. La Post
modernidad contemporánea es experimental, juega con todo esto, tiene reglas
distintas a la novela decimonónica. Reglas distintas en la forma pero el fondo
es el mismo que en Homero o Virgilio. Luego están los apócrifos, atribuir a
autores frases que no han dicho. El poema instantes se atribuye a Borges pero no es de él. Ese poema que dice
que se ha arrepentido de no haber vivido la vida con plenitud. La novela
actual, el lenguaje de ahora, es un experimento., Todos escribimos el mismo libro.
Escribir es una forma de perder tiempo, dinero y energías. El genio romántico
crea desde la nada. Trapiello reflexionó sobre la propiedad intelectual. En su
ensayo el Salón de los pasos perdidos se habla de galerías y habitaciones que
llevan a otras partes de la casa. Porque la literatura es como un montón de
puertas, en la que debes elegir una. Como una matriusca que al abrirla
encuentras otro. O un espejo deformante. El espejo en el espejo. Trapiello se
considera realista, de la escuela cervantes Galdós barojiana pero para Umbral este
es un género superado. ¿Así que usted es menos vanguardista que Umbral?.
Trapiello contestó a mi pregunta; los géneros son orientativos y además puede
convivir en la misma época uno que sea más realista y otro menos. Cada escritor
escribe según su estilo. Siempre hay una confrontación dialéctica con el pasado.
Renegamos de una generación y nos identificamos con otra. A Umbral no le
gustaba el realismo. A mí sí. Para el 98 Góngora era un cura hipócrita pero los
del 27 le adoran. Umbral detesta Azorín o san Juan cruz y adoraba a Baudelaire o Leopardi. Hay que leer sin prejuicios
pero está claro que todos los escritores no pueden gustarnos, siempre tendremos
nuestros mitos, nuestros ídolos y aquellos que detestamos.
Poesía[editar]
- Junto al agua (1980)
- Las tradiciones (1982)
- La vida fácil (1985)
- El mismo libro (1989)
- Las tradiciones (1992, recopilación de toda su obra poética hasta esta fecha)
- Acaso una verdad (1993, Premio de la Crítica)
- Poemas escogidos (1998, 2.ª ed. corregida, 2001)
- Rama desnuda (1993-2001) (2001)
- Un sueño en otro (2004)
- El volador de cometas (Antología) (2006)
- Segunda oscuridad (2012)
- Novelas y relatos
- La tinta simpática (1988)
- El buque fantasma (1992)
- La malandanza (1996)
- Días y noches (2000)
- La noche de los cuatro caminos. Una historia del Maquis. Madrid, 1945 (2001)
- Los amigos del crimen perfecto (2003, Premio Nadal. Premio a la mejor novela extranjera, Pekín 2005)
- Al morir don Quijote (2004, Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela del año, 2005. Prix Européen Madeleine Zepter a la mejor novela extranjera, 2005)
- La seda rota (2006) (con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto)
- Los confines, Destino, 2009
- Ayer no más, Destino, 2012 (Elegida "mejor novela 2012" por los lectores de El País)
- El final de Sancho Panza y otras suertes, Planeta, 2014
Diarios[editar]
Se han editado 19 tomos de su colección de diarios Salón de pasos perdidos en la editorial Pre-Textos. En 1999 apareció Capricho extremeño, una antología de sus Diarios con centro temático en el campo de Extremadura. En 2011 se ha publicado una edición revisada- El gato encerrado (1990)
- Locuras sin fundamento (1993)
- El tejado de vidrio (1994)
- Las nubes por dentro (1995)
- Los caballeros del punto fijo (1996)
- Las cosas más extrañas (1997)
- Una caña que piensa (1998)
- Los hemisferios de Magdeburgo (1999)
- Do fuir (2000)
- Las inclemencias del tiempo (2001)
- El fanal hialino (2002)
- Siete moderno (2003)
- El jardín de la pólvora (2005)
- La cosa en sí (2006)
- La manía (2008)
- Troppo vero (2009)
- Apenas sensitivo (2011)
- Miseria y compañía (2013)
- Seré duda (2015)
Artículos[editar]
La colección Los desvanes
reúne sus artículos periodísticos y otras colaboraciones:
- Mil de mil (1985 - 1995), 1995
- Todo es menos (1985 - 1997), 1997
- El azul relativo (1997), 1999
- La brevedad de los días (1998), 2000
- Tururú... y otras porfías (1999), 2001
- Sí y no (2000), 2002
- Mar sin orilla (1997 -2001), 2002
- Contra toda evidencia (2001), 2004
- Ya somos dos (2002), 2004
- Naranjas de la mar (2003), 2007
- Más o menos (2004), 2007
- Ni tuyo ni mío (2005), 2009
- Los baluartes (2006), 2009
Ensayo[editar]
- Las vidas de Miguel de Cervantes, 1993.
- Las armas y las letras. Literatura y
guerra civil (1936-1939), 1994.
- Clásicos de traje gris, 1997.
- Los nietos del Cid. La nueva edad de oro
(1898-1914), 1997.
- Sólo eran sombras, 1997.
- Viajeros y estables, 1998.
- El escritor de diarios, 1998.
- Los caminos de vuelta, 2000.
- El arca de las palabras, 2004.
- ...y Cervantes, 2005.
- Imprenta moderna, 2006.
- Las armas y las letras. Literatura y
guerra civil (1936-1939). Nueva edición revisada y aumentada, 2010.
- Los vagamundos, 2011.
Algunas
antologías y libros colectivos[editar]
- José Luis García
Martín, La generación de los 80. 1988
- José Enrique Martínez, Antología de
poesía española (1975-1995)
- Miguel García-Posada,
La nueva poesía (1975-1992), 1996
- Germán Yanke, Los poetas tranquilos,
1998
- El último tercio del siglo (1968-1998) Antología consultada de la
poesía española, 1998
- Eligio Rabanera, El sindicato del
crimen, 1994
- Juliana Chaverrías Álvarez y Marcelino
Jiménez León, 18 poetas españoles del milenio, 2000
- Juan Cano Ballesta, Poesía española
reciente (1980-2000), 2001
- José Pérez Olivares, El hacha y la
rosa (tres décadas de poesía española), 2001
- Jesús Munárriz,
Un siglo de sonetos en español, 2000.
- VVAA, Madrid once de marzo, 2004
- Poésie espagnole contemporaine, 2006
- Antonio Manilla y Román Piña, La casa
del poeta, 2007
- Marta Sanz Pastor, Metalingüísticos y
sentimentales. Antología de la poesía española (1966-2000), 2007.
- Luis Alberto de
Cuenca, Diez poetas de los ochenta, 2007.
- Emilio Coco, Poeti spagnoli
contemporanei. 2008
- Francisco Rico, Mil años de poesía
española, 2009
- Francisco Gutiérrez Carbajo / José Luis
Marín Nogales, Artículos literarios en la prensa (1975-2005), 2007
- Juan Manuel Bonet,
Visiones de Madrid, 1991
- VVAA, Crónica de la Guerra Civil
española, 1996
- VVAA, Aquel verano, aquel amor. 33
escritores confiesan un amor de verano,1997
- VVAA, Gentes del 98,1998
- VVAA, Con otra mirada, una visión de
la enfermedad desde la literatura y el humanismo, 2001
- VVAA, Nosotros los solitarios, Editorial Pre-Textos,
2001
- Manuel Hidalgo, Fobias', 2002
- VVAA, Antología del Relato Español.
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca, 2006.
- Manuel Hidalgo y Amparo Serrano de Haro, Otro
final, 2009.
- Ignacio
Martínez de Pisón, Partes de Guerra, 2009
- Javier Muguerza
y Yolanda Ruano de la Fuente, Occidente
Razón y Mal, 2008
- VVAA, Miradas sobre Extremadura,
2008
- VVAA, Chaves Nogales, 2012
Edición[editar]
Ha preparado ediciones de Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez,
José Bergamín, Manuel Machado, Ramón Gaya, Ramón Gómez de la
Serna, Rafael Sánchez Mazas
o José Gutiérrez Solana,
entre otros. Ha puesto en castellano actual íntegra y fielmente Don Quijote de la
Mancha de Miguel de Cervantes.
Dirigió la editorial Trieste con
Valentín Zapatero, y en la actualidad dirige la colección La Veleta, de la
editorial Comares, Granada.
Premios[editar]
- Premio Internacional de novela Plaza
& Janés, 1992, por El buque fantasma
- Premio
de la Crítica de poesía castellana 1993 por Acaso una verdad
- Premio don Juan de Borbón 1995 por Las
armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939
- Premio de las Letras de la Comunidad de
Madrid, 2002
- Premio Nadal 2003 con Los amigos del
crimen perfecto
- Premio
Fundación José Manuel Lara 2005 por la novela Al morir don
Quijote
- Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
2005 por el artículo "El arca de las palabras", publicado en La Vanguardia el 23 de abril de 2005
- Premio Julio Camba 2007
- Premio Francisco Valdés 2009
- Premio Castilla y León de las Letras
2010
Referencias[editar]
1.
Volver arriba ↑ Andrés
Trapiello, "Las cosas más extrañas", editorial Pre-Textos, Valencia,
1997, página 148
2.
Volver arriba ↑ Sergio
Vila-Sanjuán, "Pasando página, autores y editores en la España
democrática", Destino, Barcelona, 2003, página 210
Enlaces
externos[editar]
- Wikimedia Commons
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- Lectores de Andrés Trapiello en Facebook
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- Sitio
sobre la antología Partes de guerra
- Sobre la publicación de 'Los confines'
- Sobre la publicación de 'Troppo vero' y 'Vidario'
- Libros de Andrés Trapiello en la Editorial Pre-Textos
- Entrevista en Nostromo
- Sobre la nueva edición revisada y ampliada de Las
armas y las letras
- A propósito de la nueva edición revisada y ampliada de Las
armas y las letras
- [1]
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