Machado nació el 22 de febrero de1929.
En 1885 en la revista libro Tiempo muerto José Fernández de la Sota hace semblanzas
de un montón de escritores. También he buscado sus poesías en Mil años de poesía
de Francisco Rico y en el libro Breve historia del leer. También se ha escrito
mucho sobre el final de sus días, su muerte. Hay una biografía en ediciones gallo
de oro bilbaína pero la más famosa es Ligero
equipaje de Iab Gibson (biógrafo de Lorca). Famosos son sus poemas
Caminante no hay camino (cantado por Serrat), monotonía tras los cristales en
el colegio, campos de castilla, los poemas a Soria, el recuerdo de los días
azules… y el poema al olmo viejo y centenario que lame el Duero. Machado
escribió a la España del Mediterráneo donde surge el mar (de mar a mar) y a los
campos de castilla. Así recuerda Machado su infancia en un patio de Sevilla,
donde había limoneros, esos días azules y el sol de su infancia: “Luz de Sevilla, rumor de la fuente, música. Mi padre aún
joven, lee, medita, pasea, habla solo, a veces canta, ese vagar pasa en su vacío.
El padre de cabeza cana medita y lee”. Machado lee en su infancia a poetas
que se entienden y a otros que no. Hay mucha influencia en su poesía de Rubén Darío
y su ritmo machacón y la calidad de sus metáforas
e imágenes. La temática de Machado es España, el campo, la incultura, la
religión, la injusticia y la guerra. No es narrativo, sus poemas están llenos
de musicalidad, ritmo. Los poetas se jactan del ritmo y hay otros que consiguen
el ritmo, intentar disimular apegados forma tradicional, intentan disimularlos,
su último libro fue titulado guerra. Machado comía libros, era un fumador
empedernido, esto le daba categoría política. Llevaba trajes amplios, nada de ratoneras,
bolsillos llenos de libros y papeles. Improvisaba algún verso, y luego mandaba
el poema a la imprenta, con una caligrafía inglesa. En Madrid iba mucho a la biblioteca
nacional, enfrascado en la lectura. Los libros
le gustaba comprarlos, leerlos. Su estantería se caía de tanto libro, ordenado de
forma descuidada. Pertenece a la generación del 98 junto a Unamuno, Baroja,
Valle inclán y Azorín. Los poemas los escribía en cuartillas de papel. Las verdes
hojas se convertían en papel y los libros eran mariposas que se metían en la
boca.
El Padre de machado era experto
en flamenco. Era catedrático de ciencias naturales y un estudioso del folclore,
famoso es su ensayo del mundo del flamenco. Escribe en periódicos y revistas
artículos. El abuelo de Machado llegó a ser gobernador, vivía en Guatemala. Toda
su familia se dedicaba a las letras. Vivian
6 hijos con los abuelos Manuel y Joaquín. En el palacio de Dueñas de la duquesa
de alba nació machado. Estudio en Sevilla, Madrid y París. Estudió con el filósofo
Bergson, el de la evolución creadora y el modernismo. Con 14 años le mandan a
Guatemala para ser profesor filosofía aunque él era un filosofo de la vida. Fue
profesor de francés y de historia en soria. En 1907 le dan la cátedra, Esa etapa
es su parte más famosa. Machado se queja del sueldo pobrísimo de los maestros
de republica, de colegio de barriada. Machado escribe la monotonía de la lluvia
tras los cristales en su instituto donde da clases de literatura a los
adolescentes. Machado retrató la sociedad en decadencia, la restauración, la lucha
contra la monarquía. Machado vive la Guerra mundial, la revolución rusa, la
primera internacional, la guerra de marruecos, la dictadura de Primo, los movimientos
de la república, las misiones populares. El mundo se puede cambiar. Se doctora y termina filo letras. Su poesía
es muy social, se adelanta a la poesía social pues describe la decadencia de
Alfonso, primo y la guerra. Dio muchas conferencias en la residencia de
estudiantes fundada por Giner de los Rios y los Krautistas. Allí conocerá a Lorca y una sociedad injusta que
permite que haya capas sociales desfavorecidas. A esta etapa pertenece el poema
“enmudecen las campanas, es el nuevo florecer de España”
Sus primeros poemas los escribe
con 26 años en revistas y publicaciones. En 1903 publica soledades y se hace
amigo de Juan Ramón Jiménez. En 1905 le dan el nobel de literatura a Echegaray.
Todos los intelectuales españoles estaban en contra, pues era un liberal de derechas.
Y esto no gustaba a los intelectuales de
izquierda. Gimera escribía en catalán, no le dan el nobel por eso. Azorín,
Unamuno, Darío, Valle Inclán y Baroja firman un manifiesto de intelectuales
quejándose por este premio mal dado. En 1916 conoce lorca en Baeza A la muerte
de Lorca escribe: “Caminando entre fusiles, sale a la calle
porque tiene frio, la luz asomaba, el pelotón no osó mirarle a la cara, muerto
calló Federico, que murió en granada”. Machado perteneció al Grupo la barraca de Lorca,
que hacían excursiones y viajes de estudios también. Machado estudió mucho la
filosofía de su época (el existencialismo; Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer..
el krausismo y el racionalismo de Kant) Estudió y abandonó filosofía y letras
pero lo retomó años después. Muere el padre y el abuelo de Machado en tres
años. Desaparecen los dos hombres de la familia, Machado se queda a dos velas,
es el nuevo padre de familia. Movilizan a toda la familia a trabajar. Machado
sigue dando clases en Soria y de ahí nace la serie costumbrista, retrata el
paisaje de Ubeda Baeza sin olvidar la crítica social. Sin embargo, a Machado no
le fusilan ni le encierran en la cárcel como a Lorca y a Hernández. En 1917 se
publican las paginas escogidas, una edición de su poesía completa.
Ese niño
que llega a botones, por las calles de Sevilla, ese muchacho gris avanza hacia
el otoño, hacia las colinas. Soria pura, los enamorados mirando el Duero,
sacude la ceniza, tan dulces senderos le llevan a colum, a los olivares de Baeza.
Sube, naranjas en la ventana del coche, frio y el látigo de la lluvia, voces
oscuras, el olor a bajamar, la lluvia de los papeles, igual que un sueño todo,
allí estaba desde siempre esperando la muerte.
Jesus marchonalo en Semblanzas de
escritores habla de la novia de Machado en Soria, Leonor, que sólo tenía 16
años cuando se casó con él. Cuando
Leonor murió, muy joven, Machado escribió; si pudiera arañar la tierra con los
dedos para devolverla a la vida… Leonor murió en 1912. Conoció a Leonor muy
joven. Ella es una jovencita. La conoce cuando ella tiene 13 años. Él tiene 34
y ella 15 al casarse, muere a los 18. Leonor era hija de la panadera, la dueña
casa la abogó al matrimonio de convivencia y conveniencia. (la convivencia les
haría amarse) A los 25 era raro que una mujer siguiese soltera Soria era aburrida.
Leonor estaba epatada por el bagaje cultural de el, pero se sintió siempre una mujer
florero. Hacía con él cursos, viajes, compartían desastres… Pero en 3 meses
Leonor cayó enferma de tuberculosis. Machado publica Campos de castilla en 1912
y ella muere en agosto de ese año. Llevaban casados 7 años. Machado abandona su
trabajo en Soria, y va a Baeza con la madre a dar clases allí. Recluido lee mucho
y escribe, no quiere ver a nadie, afectado por la muerte de Leonor.
Volvió a Andalucía por una plaza que
consiguió en Jaén. Allí escribe Campos de castilla. En Segovia en la casa que vivió
hay un pequeño museo. También son conocidos los poemas a pilar Valderrama. Se
enamora ella de Machado. Fue un amor en la distancia. Una mujer no quería
romper la situación pero que fue un amor consumado. Pilar Valderrama, huyo a
valencia.
En 1922 escribe mucho en prensa artículos
de opinión. Era amigo de ortega y publica los Derechos del hombre en 1923 en la
revista cantares de occidente. En 1926 se estrena desdicha de la fortuna.
Estrena una obra cada año. En 1927 publica Juan de Maiarena y ese año entra en
la RAE aunque nunca formaliza la entrada. En 1928 conoce a pilar de Valderravia
en Irún y se estrena las adelfas. En 1929 escribe la lola se va a los puertos (película
protagonizada por Rocío jurado) y en 1931 la prima Fernanda y en 1932 la
duquesa de Benameja. En el 36 participa en la Alianza de escritores antifascistas
con otros intelectuales que van a Valencia (dónde resistía el gobierno legítimo
de la república). Ese año muere Inclán y Unamuno y Miguel Hernández; Venceréis
no convenceréis. Unamuno habla del sentimiento patético de la vida, de esta
guerra de Caín. Le influye mucho la filosofía de Dors que habla del destino, la
fatalidad y la guerra.
Al estallar la guerra Machado y
su madre van de noche a Francia. Parten al exilio y cerca de la frontera se
desprendió de sus papeles y poemas y muchos libros se perdieron. Con la madre
enferma y muerta de frio pasan de Barcelona a la frontera y cogen un tren hasta
colin. Corpus Varga, el escritor que con ellos viaja, toma en brazos a la madre
de machado. Pesaba como una niña.. Machado le dijo Adiós a su madre. Su madre
estaba en coma profundo, no podía entender las palabras del hijo. Se murió de frio. Allá en la colina hacía un
frio glacial y se encontraron ambos con la muerte. Machado la envolvió en una sábana. Murió un día
antes de Machado. Se marcha a parís a morirse, su final es muy triste, con 64
años el ejército nacional ataca Barcelona y se va a Tarragona y los nacionales
detrás, tarda tres días en llegar a la
frontera, lentísimo, con su madre de 88 años y sus dos hermanos. Machado deja
escritos en maletas, 10 kms a frontera o a pie, bajo la lluvia, se empararon y
se perdieron esos escritos. Machado y su madre escaparon, pero se resfríaron,
desfavorecidos. Machado murió el 22 de
Febrero y sus últimas palabras escritas fueron que quería recordar su infancia
en un patio de Sevilla, esos días azules y el sol de su infancia. Allí donde
fuera seguía haciendo frio y se encontraba agitado e inquieto. Antonio Machado
fue uno de los poetas activistas, en defensa de la república. Su hermano Manuel
ha quedado en la sombra pues Antonio fue mejor poeta. Manuel Machado era
falangista, se llevaban bien e hicieron juntos varias obras de teatro. Su otro
hermano, José, también era franquista.
“soplaban vientos del sur, y el hombre emprendió el viaje, su
orgullo, un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje, miro hacia atrás y
no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color, su jardín sin una flor, y
sus bosques sin un roble viejo y cansado a orillas del mar del dios se bebió
sorbo a sorbo su pasado, profeta ni mártir, quiso Antonio ser y de todo un poco
fue sin querer, losa gris del sueño, la hierba crece a sus pies y le da sombra
un Ciprés, en verano, el jarrón que lleno de flores artificiales, unos versos y
un clavel, y unas ramas de laurel, son las prendas personales del viejo y
cansado que a orillas del mar bebiese sorbo a sorbo su pasado, profeta ni
mártir, quiso Antonio ser y un poco de todo lo fue sin querer”.
Famosos son las versiones de Serrat
de nunca perseguí la gloria y caminante no hay camino.
Wikipedia:
Antonio
Machado Ruiz (Sevilla,
26 de julio
de 1875
- Colliure,
22 de febrero
de 1939)
fue un poeta español,
el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su
hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista
con rasgos románticos, que maduró en una poesía de
compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia,
por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría
popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego,
«hablaba en verso y vivía en poesía».[1]
Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios
estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio
en la agonía de la Segunda República Española.[2]
[3]
infancia Sevilla:
Antonio Machado nació a las cuatro y
media de la madrugada4
del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de la
parturienta), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las
Dueñas, en Sevilla.b
Fue el segundo varón que dio a luz su madre, Ana Ruiz, de una descendencia de
ocho en total.c
Once meses antes había nacido Manuel,
el primogénito, compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio, y con el
tiempo también poeta y dramaturgo. La familia de la madre de Machado tenía una
confitería en el barrio de Triana,
y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado,
periodista e investigador del folklore, trabajo por el que llegaría a ser reconocido
internacionalmente con el seudónimo de «Demófilo».5
En otra vivienda del mismo palacio son vecinos sus abuelos paternos: el médico
y naturalista Antonio Machado Núñez, catedrático y
rector de la Universidad de Sevilla y convencido institucionista, y su
esposa, Cipriana Álvarez Durán, de cuya afición a la pintura quedó como ejemplo
un retrato de Antonio Machado a la edad de cuatro años. La
infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas casi
fotográficamente: 6 d
Mi infancia son recuerdos de un
patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero...
y un huerto claro donde madura el limonero...
En 1883, el abuelo Antonio, con 68
años y el apoyo de Giner de los Ríos y otros colegas krausistas,
gana una oposición a la cátedra de Zoografía de Articulaciones Vivientes y
Fósiles en la Universidad Central de Madrid. La familia
acuerda trasladarse a la capital española donde los niños Machado tendrán
acceso a los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. José Luis
Cano, en su biografía de Machado, cuenta que una mañana de
primavera, antes de salir para Madrid, "Demófilo" llevó a sus hijos a
Huelva
a conocer del mar.7
En un estudio más reciente, Gibson
anota que el propio Machado le escribía en 1912 a Juan Ramón Jiménez evocando
"...sensaciones de mi infancia, cuando yo vivía en esos puertos
atlánticos".8Sea
como fuere, quedarían grabadas en la retina del poeta aquellas "estelas en
la mar".9
Estudiante en Madrid El
8 de septiembre de 1883, el tren en el que viajaba la familia Machado hizo su
entrada en la estación de Atocha.
Desde los ocho a los treinta y dos
años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en
París. Me eduqué en el valdecas, vallecas Libre de Enseñanza y conservo gran
amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela,
Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis
nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no
conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico.
Antonio Machado Autobiografía
Diez días después, Manuel (nueve
años), Antonio (ocho) y José (cuatro), ingresan en el local provisional de la Institución Libre de Enseñanza.
A lo largo de los próximos años, sus profesores serán el propio Giner de los
Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, Joaquín Costa,
José de Caso, Aniceto Sela,
Joaquín Sama, Ricardo Rubio,
y otros maestros menos conocidos como José Ontañón, Rafael Torres Campos o Germán Flórez. Entre sus
compañeros estaban: Julián Besteiro, Juan Uña, José Manuel Pedregal, Pedro Jiménez-Landi, Antonio Vinent o los
hermanos Eduardo y Tomás García del Real. La
Institución, en coherente armonía con el ambiente familiar de los Machado
marcarían su ideario intelectual.10
Con la ILE, descubrió Machado el Guadarrama.
En su elegía
al maestro Giner, de 1915, Machado concluye:
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.11
soñaba un nuevo florecer de España.11
El 16 de mayo de 1889, Machado (al
que apenas faltan tres meses para cumplir 14 años) aprueba el examen de ingreso
en el instituto San Isidro. Con
dos suspensos en Latín y Castellano, el futuro poeta fue trasladado al
Instituto Cardenal Cisneros en el curso 1889-1890, donde vuelve a suspender
esas asignaturas (que solo aprobaría un año después).12
Entretanto, la economía en casa de
los Machado, que llevaba años siendo muy apretada, alcanzó un nivel crítico.
Ana Ruiz acababa de tener su noveno y último parto, una niña nacida el 3 de
octubre de 1890 que moriría años después. Su marido, un "Demófilo"
agotado, desilusionado, cuarentón y con siete hijos, decidió aceptar el puesto
de abogado que le ofrecían unos amigos en San Juan de Puerto Rico.
Conseguido el permiso del Ministerio
de Ultramar, Antonio Machado Álvarez (padre de Antonio Machado) se embarcó
rumbo al Nuevo Continente en agosto de 1892. No
consiguió fortuna sino el infortunio de una tuberculosis
fulminante que acabó con su vida,13
sin llegar a cumplir los cuarenta y siete años. Murió en Sevilla, el 4 de
febrero de 1893.14
Bohemia madrileña
En 1895, Antonio Machado aún no
había acabado el bachiller.e
Al año siguiente, dos días antes de su 21 cumpleaños, murió su abuelo, el
luchador krausista, íntimo amigo de Giner y eminente zoólogo Antonio Machado Núñez. A la pérdida
familiar se unió el descalabro económico de una familia de la que Juan Ramón Jiménez dejaría este cruel retrato
en su libro El modernismo. Notas de un curso: "...Abuela queda
viuda y regala casa. Madre inútil. Todos viven pequeña renta abuela. Casa
desmantelada. Familia empeña muebles. No trabajan ya hombres. Casa de la
picaresca. Venta de libros viejos".15
Ociosos, los jóvenes hermanos
Machado, entonces inseparables, se entregaron a la atractiva vida bohemia
del Madrid de finales del siglo XIX. Cafés de artistas, "tablaos"
flamencos, tertulias
literarias, el frontón y los toros, todo les interesa. Les deslumbra la
rebeldía esperpéntica
de un Valle-Inclán y un Sawa
o la personalidad de actores como Antonio Vico y Ricardo Calvo Agostí; en lo literario
hacen amistad con un Zayas o un Villaespesa, y, en general, se dejan
estimular por la vida pública de la mayoría de los intelectuales de la época.f
En octubre de 1896, Antonio,
apasionado del teatro, entró a formar parte como meritorio en la compañía teatral de María
Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. El propio poeta
recordará con humor su carrera como actor: "... yo era uno de los que
sujetaban a Manelic, en el final del segundo acto".16
La bohemia oscura y luminosa del Madrid del final del siglo XIX se alternaba
con la colaboración de ambos hermanos en la redacción de un Diccionario de ideas afines, dirigido por
el exministro republicano Eduardo Benot. Era inevitable que los jóvenes
Machado sintiesen la atracción de París.
París-Madrid[
En junio de 1899, Antonio Machado
viajó a París, donde ya le esperaba su hermano Manuel.
En la capital francesa trabajaron para la Editorial Garnier, se
relacionaron con Enrique Gómez Carrillo y Pío Baroja,
descubrieron a Paul Verlaine y tuvieron oportunidad de conocer
a Oscar Wilde
y Jean Moreas.17
Antonio regresó a Madrid en octubre de ese mismo año, incrementando su trato
con el "estado mayor" del modernismo, un activo
Francisco Villaespesa, un itinerante Rubén Darío
y un joven de Moguer,
Juan Ramón Jiménez.
En abril de 1902, Antonio y Manuel
hacen su segundo viaje a París. Allí se reencuentran con otro hermano, Joaquín
(El viajero), que regresa de su experiencia americana "enfermo,
solitario y pobre", y Antonio se vuelve con él a España el 1 de agosto.18
A finales de ese año, de vuelta en Madrid, el poeta entregó a la imprenta de A.
Álvarez Soledades (1899-1902), su primer libro.g
Entre 1903 y 1908, el poeta colaboró
en diversas revistas literarias, Helios (que publicaba Juan Ramón
Jiménez), Blanco y Negro, Alma Española,
Renacimiento latino o La República de las Letras. También firmó
el manifiesto de protesta a raíz de la concesión del premio Nobel de Literatura a José
Echegaray. En 1906, por consejo de Giner, preparó oposiciones a profesor de
francés en Institutos de Segunda Enseñanza, que obtuvo al año siguiente.19
En 1907 publicó en Madrid, con el
librero y editor Gregorio Pueyo, su segundo libro de poemas, Soledades.
Galerías. Otros poemas (una versión ampliada de Soledades). El poeta
tomó posesión de su plaza en el instituto de la capital soriana el 1 de mayo y se
incorporó a ella en septiembre. Diferentes versiones han especulado sobre las
razones que Machado pudo tener para escoger Soria, en aquel tiempo la capital
de provincia más pequeña de España, con poco más de siete mil habitantes.20
Quizá le pareció la plaza más cercana a Madrid a la que su escaso currículo le
permitió acceder (de las tres vacantes, Soria, Baeza y Mahón,
que quedaban libres de la lista total de siete).21
Ángel Lázaro dejó escrito lo que el propio poeta contestaba, cuando los amigos
le preguntaban sobre su decisión: "«Yo tenía un recuerdo muy bello de Andalucía,
donde pasé feliz mis años de infancia. Los hermanos Quintero estrenaron entonces en
Madrid El genio alegre, y alguien me dijo: ″Vaya usted a verla. En esa
comedia está toda Andalucía″. Y fui a verla, y pensé: ″Si es esto de verdad
Andalucía, prefiero Soria.″ Y a Soria me fuí».22
h
En Soria
El Machado del París simbolista y el
Madrid bohemio reflejado en sus Soledades y galerías dio paso en la
descarnada realidad soriana a un hombre diferente: «...cinco años en Soria
—escribiría luego en 1917— orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial
castellano...—y añade— Ya era, además, muy otra mi ideología».23
En lo literario, así quedó reflejado en su siguiente libro, Campos de Castilla; en lo profesional,
inició su vida de maestro de pueblo; en lo sentimental, descubrió a Leonor, el
gran amor de su vida.
Leonor
En diciembre de 1907, al cerrarse la
pensión en la que vivía Machado, los huéspedes se trasladaron a un nuevo establecimiento
sito en la entonces llamada plaza de Teatinos. En la nueva pensión, regida por
Isabel Cuevas y su marido Ceferino Izquierdo, sargento de la Guardia Civil
jubilado, quiso el destino que el poeta conociera a Leonor
Izquierdo, la hija mayor, y aún apenas una niña de 13 años.i
El embeleso de Machado fue tan intenso que por primera vez quizá en su vida se
mostró impaciente, y cuando tuvo la certeza de que su amor era correspondido
acordó el compromiso con la madre de Leonor.j
Había pasado poco más de un año, y los novios aún tuvieron que esperar otro
hasta que ella alcanzase la edad legal para casarse. Y así, el 30 de julio de
1909 se celebró la ceremonia en la iglesia de Santa María la Mayor
de Soria.k
Hace un mes que Leonor ha cumplido los 15 y el poeta ya tiene 34. Y contra todo
pronóstico, el matrimonio fue modelo de entendimiento y felicidad, hasta tal
punto que la novia niña se apasionó por el trabajo del poeta con toda la
ilusión de su juventud. Así lo han referido todos los testigos de este episodio
de la vida de Antonio Machado.24
En Soria, el espíritu de la
Institución Libre de Enseñanza, siempre vivo en el poeta, le llevó a emprender
una serie de excursiones por la sierra de Urbión y sus pinares, hasta las
fuentes del río Duero y la Laguna Negra, escenario trágico de La tierra de Alvargonzález, el más largo
poema de Machado. De Soria también fue su amistad con José María Palacio,
redactor de Tierra soriana, el periódico local, y uno de los pocos con
los que compartió inquietudes e ideologías en el rudo páramo castellano.25
En diciembre de 1910, Leonor y
Antonio viajaron a París, con una beca concedida al poeta por la Junta para la Ampliación de Estudios
para perfeccionar sus conocimientos de francés
durante un año. Durante los seis primeros meses, la pareja viajó, visitó los
museos e intimaron con Rubén Darío
y Francisca Sánchez, su compañera.l
Machado aprovechó para asistir al curso que Henri Bergson
impartía en el Colegio de Francia.
El 14 de julio, cuando el matrimonio
va a partir hacia la Bretaña francesa de vacaciones, Leonor sufre una hemoptisis
y tiene que ser ingresada. Los médicos, impotentes en aquella época contra la
tuberculosis, recomendaron el regreso al aire sano de Soria. Una engañosa
mejoría dio paso a un fulminante final. La niña Leonor murió el 1 de agosto de
1912. Su última alegría fue tener en sus manos, publicado al fin, el libro que
ella había visto crecer ilusionada día a día: la primera edición de Campos de Castilla.26
En Baeza
Machado, desesperado, solicitó su
traslado a Madrid, pero el único destino vacante era Baeza,
donde durante los siete próximos años penó más que vivió, dedicado a la
enseñanza como profesor de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato
instalado en la Antigua Universidad baezana.
Esta Baeza, que llaman la Salamanca
andaluza, tiene un Instituto, un Seminario, una Escuela de Artes, varios
colegios de Segunda Enseñanza, y apenas sabe leer un treinta por ciento de la
población. No hay más que una librería donde se venden tarjetas postales,
devocionarios y periódicos clericales y pornográficos. Es la comarca más rica
de Jaén, y la ciudad está poblada de mendigos y de señoritos arruinados en la
ruleta.27
Antonio Machado (de una carta a
Unamuno en 1913)
El poeta no está dispuesto a
contemporizar y su mirada se radicaliza; tan solo le sacan de su indignación y
su aburrimiento las excursiones que hace a pie y solitario, por los cerros que
le separan de Úbeda,
o con los escasos amigos que le visitan, por las sierras
de Cazorla y de Segura, en las fuentes del Guadalquivir. También tuvo oportunidad de
acercarse con más atención a las voces y ritmos del tesoro popular (no en vano
llevaba en su herencia la pasión de su padre por el folklore, que a su vez lo
había heredado de la abuela de Machado, Cipriana Álvarez Durán).
Fruto en gran parte de esa mirada será su siguiente libro Nuevas canciones.28
Escapar del "poblachón
manchego" no fue fácil; para conseguirlo, Machado se vio obligado a
estudiar por libre, entre 1915 y 1918, la carrera de Filosofía y Letras. Con ese nuevo título en su
menguado currículo, solicitó el traslado al Instituto de Segovia, que en esta
ocasión sí se le concedió. Machado abandonó Baeza en el otoño de 1919.
Poco antes, el 8 de junio de 1916,
Machado había conocido a un joven poeta con el que desde entonces mantuvo
amistad, se llamaba Federico García Lorca.29
Segovia-Madrid
Machado llegó a Segovia
el 26 de noviembre de 1919 y acabó instalándose por el modestísimo precio de
3,50 pesetas al día en una aún más modesta pensión.30
Era el mes de noviembre de 1919 y el poeta llegó a tiempo para participar en la
fundación de la Universidad Popular Segoviana junto con
otros personajes como el marqués de Lozoya, Blas Zambrano,
Ignacio
Carral, Mariano Quintanilla, Alfredo Marqueríe o el arquitecto Javier Dodero,
que se encargó de restaurar y adaptar para la nueva institución el viejo templo
románico de San Quirce, tenía como objetivo la
instrucción gratuita del pueblo segoviano.31
Machado, que ahora contaba con la
ventaja de la cercanía de Madrid, visitaba cada fin de semana la capital
participando de nuevo en la vida cultural del país con tanta dedicación que a
menudo "perdió el tren de regreso a Segovia muchos lunes, y bastantes martes".32
Este nuevo estatus de perfil bohemio le permitiría recuperar la actividad
teatral junto a su hermano Manuel.
En Segovia, por su parte, fue asiduo
de la tertulia que —entre 1921-1927— se reunía
cada tarde en el alfar del ceramista Fernando
Arranz, instalado en las ruinas de una iglesia románica, en la que
participaban también amigos como Blas Zambrano (catedrático de la Escuela
Normal y padre de María
Zambrano), Manuel Cardenal Iracheta, el escultor Emiliano
Barral y algunos otros tipos pintorescos (como Carranza, cadete de
la academia de Artillería, o el padre Villalba, que puso música a un texto de
Machado).33
También colaboró en la recién nacida revista literaria Manantial y
frecuentó el ambiente del Café Castilla, en la plaza
mayor de Segovia.m
En 1927, Antonio Machado fue elegido
miembro de la Real Academia Española, si bien nunca
llegó a tomar posesión de su sillón.n
En una carta a Unamuno, el poeta le comenta la noticia con sana ironía: «Es un
honor al cual no aspiré nunca; casi me atreveré a decir que aspiré a no tenerlo
nunca. Pero Dios da pañuelo a quien no tiene narices..».
Guiomar
En junio de 1928, Pilar de
Valderrama viajó sola a Segovia y, con el pretexto de salir de una depresión
con una cura de descanso y soledad, se hospedó en el mejor hotel de la ciudad.
Sin embargo, y como delataría la carta de presentación para Antonio Machado que
a través de una amiga había conseguido del actor Ricardo Calvo, el objetivo real del viaje
era iniciar una casta amistad profesional con el poeta (que si llegó a ser
realmente casta, los acontecimientos de su desenlace demostrarían que no fue
del todo honesta).36
o
Pilar pertenecía a la alta burguesía
madrileña; casada y madre de tres hijos, era autora de algunos libros de
poemas. Durante casi nueve años hizo las funciones de musa y "oscuro
objeto del deseo" de un rejuvenecido Machado que inmortalizó aquel
espejismo poético con el nombre de Guiomar.p
37
Desde la publicación en 1950 del libro De Antonio Machado a su grande y
secreto amor, escrito por Concha Espina
y haciendo pública una colección de cartas entre Machado y una misteriosa pero
real Guiomar, varios y variopintos han sido los estudios dedicados al fenómeno
Guiomar.38
Todo parece indicar que Pilar de Valderrama nunca estuvo enamorada de Machado
(aunque como buena cortesana fue diestra en el arte de "marear la
perdiz"),39
como parece deducirse de lo escrito en su libro de memorias Sí, soy Guiomar,
libro escrito en su vejez y publicado post mórtem, para insistir en el carácter
platónico de su relación con el poeta, pero sin explicar por qué de ser así se
mantuvo en secreto con tanto celo. Tampoco explicó la inspiradora de Guiomar
por qué quemó la mayoría de las cartas que recibió de Machado, cuando —quizá
advertida por sus contactos entre la clase acomodada— abandonó Madrid, rumbo a Estoril,
en junio de 1936, un mes antes del golpe de Estado.40
14 de abril en Segovia
El último gran acontecimiento de los
años segovianos de Machado ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la
proclamación de la Segunda República Española. El poeta, que
vive la noticia en Segovia, fue requerido para ser uno de los encargados de izar
la bandera tricolor en el
balcón del Ayuntamiento. Un momento emotivo que Machado recordaría con estas
palabras:41
¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas
todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos
republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia! (...)
Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la
primavera traía a nuestra república de la mano.
Antonio Machado
Madrid republicano
En octubre de 1931 la República le
concedió a Machado, por fin, una cátedra de francés en Madrid, donde a partir
de 1932 pudo vivir de nuevo en compañía de su familia (su madre, su hermano
José, mujer e hijas). En la capital, el poeta continuó viéndose en secreto con
la inspiradora de Guiomar y estrenando las comedias escritas con Manuel.
En una Orden gubernamental de 19 de
marzo de 1932, a petición del secretario del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se autoriza a
Machado a residir en Madrid "para la organización del Teatro
popular".42
Durante los siguientes años, Machado
escribió menos poesía pero aumentó su producción en prosa, publicando con
frecuencia en el Diario de Madrid y El Sol y perfilando definitivamente a sus
dos apócrifos,
los pensadores (y cómo Machado, poetas y maestros) Juan de Mairena y Abel
Martín.q
En 1935, Machado se trasladó del Instituto
Calderón de la Barca al Cervantes. Días antes, el
1 de septiembre había muerto su maestro Cossío, poco después de haberse reunido
con él en su retiro de la sierra de Guadarrama y en compañía de
otros institucionistas,
Ángel Llorca
y Luis Álvarez Santullano.
Las pérdidas se acumulan: el 5 de enero muere Valle-Inclán y el 9 de abril un
olvidado Francisco Villaespesa...el desfile de la
muerte se había adelantado.43
La Guerra Civil
Casi desde los primeros días de la
guerra, Madrid, ya convulsionada desde los últimos estertores del Bienio Negro,
se convirtió en un campo abonado para las privaciones y la muerte. La Alianza
de Intelectuales decidió, entre otras muchas medidas de emergencia, evacuar a
zonas más seguras a una serie de escritores y artistas, Machado entre ellos
(por su edad avanzada y por su significación). La oferta, un día de noviembre
de 1936, la presentan en el domicilio del poeta, otros dos ilustres colegas: Rafael
Alberti y León Felipe. Machado, "concentrado y
triste" –según evocaría luego Alberti– se resistía a marchar. Fue
necesaria una segunda visita con mayor insistencia y a condición de que sus
hermanos Joaquín y José, con sus familias, le acompañasen junto con su madre.44
En Rocafort
Publicación en portada del diario La Vanguardia
del viernes 16 de julio de 1937: "El poeta y el pueblo", discurso de
Antonio Machado para el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa
de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas y
celebrado en Valencia.
Machado y su familia, tras ser
acogidos provisionalmente en la Casa de la Cultura de Valencia,
se instalaron en la localidad de Rocafort desde finales de noviembre de 1936
hasta abril de 1938, fecha en que fueron evacuados a Barcelona.r
Durante su estancia valenciana, el poeta, a pesar del progresivo deterioro de
su salud, escribió sin descanso comentarios, artículos, análisis, poemas y
discursos (como el que pronunció para las Juventudes Socialistas Unificadas, en
una plaza pública de Valencia ante una audiencia multitudinaria), y asistió al II Congreso
Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado
por la Alianza de Intelectuales
Antifascistas y celebrado en la capital valenciana, donde leyó
su reflexión titulada "El poeta y el pueblo".45
En 1937 publicó La guerra,
con ilustraciones de su hermano menor José Machado. De entre sus
últimos escritos, obra de compromiso histórico y testimonial, destacan textos
de hondura estremecedora, como la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada.s
46
Escala en Barcelona
Ante el peligro de que Valencia
quede aislada, los Machado se trasladaron a Barcelona,
donde tras un hospedaje provisional en el Hotel Majestic, ocuparon la finca de
"Torre Castañer", abandonada por la duquesa de Moragas. El lujo del
lugar contrasta con las miserias de la guerra: no hay carbón para las estufas,
ni tabaco (imprescindible para Machado), ni apenas alimentos. Allí
permanecieron desde finales de mayo de 1938 hasta los primeros días del
siguiente año
Exilio
y muerte
El 22 de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, el poeta y su familia salieron de Barcelona en un vehículo de la Dirección de Sanidad conseguido por el doctor José Puche Álvarez; les acompañan, entre otros amigos, el filósofo Joaquín Xirau, el filólogo Tomás Navarro Tomás, el humanista catalán Carlos Riba, el novelista Corpus Barga y una interminable caravana de cientos de miles de españoles anónimos huyendo de su patria.[48] [t]
Tras una última noche en suelo español, en Viladasens, las cuarenta personas que componían el grupo cubrió el último tramo hacia el exilio. Apenas a medio kilómetro de la frontera con Francia, tuvieron que abandonar los coches de Sanidad, embotellados en el colapso de la huida. Allí quedaron también sus maletas, al pie de la larga cuesta que hubo que recorrer bajo la lluvia y el frío del atardecer hasta la aduana francesa, que sólo gracias a las gestiones de Corpus Barga (que disponía de un permiso de residencia en Francia) pudieron superar. Unos coches les llevaron hasta la estación ferroviaria de Cerbère, donde gracias a las influencias de Xirau se les permitió pasar la noche en un vagón estacionado en vía muerta.
A la mañana siguiente, con la ayuda de Navarro Tomás y Corpus Barga, se trasladaron en tren hasta Colliure (Francia), donde el grupo encontró albergue en la tarde del día 28 de enero, en el Hotel Bougnol-Quintana. Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegaría a tiempo.[u]
Antonio Machado murió a las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939, Miércoles de Ceniza.[v] [2] [49] [50] [w]
José Machado relataría luego que, su madre, saliendo por unos instantes del estado de semi-inconsciencia en el que la habían sumido las penalidades del viaje, al ver vacía la cama de su hijo, junto a la suya, preguntó por él con ansiedad. No creyó las piadosas mentiras que le dijeron y comenzó a llorar. Murió el 25 de febrero a los 85 años de edad, cumpliendo la promesa hecha en voz alta en Rocafort: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».[51] [52] Ana Ruiz, fue enterrada junto a su hijo en el nicho cedido por una vecina de Colliure, en el pequeño cementerio de la localidad francesa donde reposan sus restos desde entonces.
Late, corazón... No todo
se lo ha tragado la tierra.[53]
se lo ha tragado la tierra.[53]
Con fecha de 5 de mayo de 1941, Antonio Machado fue expulsado post mórtem del cuerpo de catedráticos de Instituto. Hubo que esperar hasta 1981 para que fuera rehabilitado (con la misma fórmula) como profesor del instituto Cervantes de Madrid, por orden ministerial de un gobierno democrático.[x] Varios autores han estudiado si Machado era masón. Según António Apolinário Lourenço sería «prácticamente unánime» la aceptación de este hecho, aunque destaca la nula actividad del poeta en actividades de la orden.[56] Para el hispanista Paul Aubert, si bien este no descarta la posibilidad, no existen pruebas de su vinculación con ninguna logia, aunque señala sus contactos con miembros de la masonería.[57]
Autorretrato
En una breve autobiografía casi improvisada por Machado en 1913, dejó escritas algunas claves personales que dibujan mejor que ningún estudio crítico su perfil humano:
Tengo un gran amor a España y una idea de España
completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo
tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando
en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos
de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más
autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino
lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que
llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un
alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad
espiritual opuesta al mundo sensible.[y]
Antonio Machado Autobiografía
Ideología
Creo que la mujer española alcanza una virtud insuperable y
que la decadencia de España depende del predominio de la mujer y de su enorme
superioridad sobre el varón. Me repugna la política donde veo el
encanallamiento del campo por el influjo de la ciudad. Detesto al clero mundano
que me parece otra degradación campesina. En general me agrada más lo popular
que lo aristocrático social y más el campo que la ciudad. El problema nacional
me parece irresoluble por falta de virilidad espiritual; pero creo que se debe
luchar por el porvenir y crear una fe que no tenemos. Creo más útil la verdad
que condena el presente, que la prudencia que salva lo actual a costa siempre
de lo venidero. La fe en la vida y el dogma de la utilidad me parecen
peligrosos y absurdos. Estimo oportuno combatir a la Iglesia católica y
proclamar el derecho del pueblo a la conciencia y estoy convencido de que
España morirá por asfixia espiritual si no rompe ese lazo de hierro. Para ello
no hay más obstáculos que la hipocresía y la timidez. Ésta no es una cuestión
de cultura —se puede ser muy culto y respetar lo ficticio y lo inmoral— sino de
conciencia. La conciencia es anterior al alfabeto y al pan.
Antonio Machado Autobiografía
Iconografía
Joaquín Sorolla, Antonio Machado
(diciembre de 1917). Óleo sobre lienzo. Hispanic Society of America (Nueva York).
Sorolla se lo regaló a Machado "como un poema personal".
De entre la numerosa galería de retratos literarios, pictóricos y fotográficos compuestos y conservados de Antonio Machado, hay que destacar algunos que en diferentes ocasiones han merecido el calificativo de magistrales y que conforman su iconografía universal.
Documentos de indudable valor histórico-artístico son los diversos retratos y dibujos que su hermano José le dedicó a lo largo de su vida, tomados del natural o a partir de fotografías del poeta.[58] De mayor valor artístico son el retrato al óleo que Sorolla pintó de Machado en diciembre de 1917; el lápiz hecho por Leandro Oroz en 1925, y el óleo casi vanguardista de Cristóbal Ruiz, en 1927.[59]
Quizá el capítulo más popular de la iconografía del poeta lo constituyan los retratos fotográficos que los dos "alfonsos" (Alfonso Sánchez García y su hijo Alfonso Sánchez Portela) hicieron de Machado entre 1910 y 1936.[60] En especial el Retrato de perfil de 1927, y el Retrato del café de Las Salesas.[61] [z] [62]
Obra
Como análisis literario elemental, Max Aub recogió en su Manual de Historia de la Literatura Española el conocido silogismo que plantea que si Unamuno representó un "modo de sentir" y Ortega "un modo de pensar", Machado representa "un modo de ser". Max Aub completó el retrato, matizando en ese modo de ser: "la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía."[63]
Su obra poética se abrió con Soledades, escrito entre 1901 y 1902, y casi reescrito en Soledades. Galerías. Otros poemas, que publicó en octubre de 1907.[64]
Durante su estancia en Soria, Machado escribió su libro más noventayochista, Campos de Castilla, publicado por la editorial Renacimiento en 1912. Sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. Le siguió la primera edición de sus Poesías completas (1917), en la que se incrementan los libros anteriores con nuevos poemas y se añaden los poemas escritos en Baeza tras la muerte de Leonor, los populares «Proverbios y cantares» —"poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso"—, y una colección de textos de crítica social, dibujando la España de aquel momento. En 1924 publicó las Nuevas canciones, recuperando materiales escritos en Baeza y aún en Soria, y mezclando ejemplos de sentenciosa poesía gnómica y análisis en torno al hecho de la creación poética, con paisajes soñados, algunas galerías y los primeros sonetos que se le conocen.[65]
Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 incluyeron algunos de los textos adjudicados a sus dos apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» –maestro de Mairena—, y en la edición de 1933 las primeras Canciones a Guiomar.
En 1936, en vísperas de la guerra civil española, publicó: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. El estallido de la rebelión militar impidió la difusión del volumen que durante años permaneció en el limbo de lo desconocido.[66]
Abel Martín y Juan de Mairena
Estatua
de Machado ante el Teatro Juan Bravo en la plaza Mayor de Segovia.
Juan de Mairena y Abel Martín, heterónimos de Machado (él mismo llegó a reconocer que Mairena era su «yo filosófico»),[aa] desplazaron al poeta modernista y simbolista, sustituyéndolo por un pensador original, hondo y precursor de un género mixto que luego sería imitado por muchos otros autores.[67] Originalmente concebidos como poetas, Martín y Mairena se presentan como filósofos populares, herederos de la "lengua hecha" (que el poeta citaba siempre a propósito de Cervantes y El Quijote) y en defensa de la "lengua hablada", dicho con palabras de Machado: "Rehabilitemos la palabra en su valor integral. Con la palabra se hace música, pintura y mil cosas más; pero sobre todo, se habla".[67]
Gran parte del Juan de Mairena, publicado por Espasa-Calpe en 1936, reúne la colección de ensayos que Machado había publicado en la prensa madrileña desde 1934. A través de sus páginas, un imaginario profesor y sus alumnos analizan la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía, planteados con una caprichosa variedad de tonos, desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la sentencia, la paradoja, el adagio, la erudición, la introspección, la retórica como arte, la cuchufleta o el más fino y sutil humor celtibérico.[68] [69]
Teatro
Durante la década de 1920 y los primeros años de la década del treinta, Machado escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel. Se llegaron a estrenar en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932).[70]
Auto-poética
Página
de título de la primera edición de las Poesías completas de Antonio
Machado, con autógrafo y foto del autor (tomada hacia 1917, en su etapa de
profesor en Baeza). Fondos de la Biblioteca del Ateneo de Madrid.
El verbo
El adjetivo y el nombre
remansos del agua limpia
son accidentes del verbo
en la gramática lírica
del hoy que será mañana
del ayer que es todavía.
remansos del agua limpia
son accidentes del verbo
en la gramática lírica
del hoy que será mañana
del ayer que es todavía.
Los complementarios, 1914 y Nuevas canciones,
"De mi cartera" 1917-1930
Tiempo poético]
La poesía es —decía Mairena— el diálogo del hombre, de un
hombre con su tiempo. Eso es lo que el poeta pretende eternizar, sacándolo
fuera del tiempo, labor difícil y que requiere mucho tiempo, casi todo el
tiempo de que el poeta dispone. El poeta es un pescador, no de peces, sino de
pescados vivos; entendámonos: de peces que puedan vivir después de pescados.
Juan de Mairena IX, 1936
Tiempo mundano]
Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado
tengo en monedas de cobre el oro de ayer cambiado.
filósofo trasnochado
tengo en monedas de cobre el oro de ayer cambiado.
Galerías "XCV.Coplas mundanas",
1907
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer
Soledades, 1889-1907
Tiempo filosófico
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
Campos de Castilla, "CXXXVI. Proverbios y
cantares", 1912
Diálogo
Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.
Campos de Castilla, "CXXXVI.Proverbios y
cantares", 1912
Los símbolos
Mucha literatura se ha escrito sobre "símbolos machadianos". Cualquier lector de su poesía, tras un simple y breve vistazo a una de las muchas antologías poéticas de Antonio Machado, podrá enumerar: camino, fuente, sueño, ciprés, agua, noche, mar, jardín, alma, tarde, primavera, muerte, soledades...
O que yo pueda asesinar un día
en mi alma, al despertar, esa persona
que me hizo el mundo mientras yo dormía.[71]
en mi alma, al despertar, esa persona
que me hizo el mundo mientras yo dormía.[71]
La rima]
Recordemos hoy a Gustavo Adolfo, el de las rimas pobres, la
asonancia indefinida y los cuatro verbos por cada adjetivo definidor. Alguien
ha dicho con indudable acierto: «Bécquer, un acordeón tocado por un ángel».
Conforme: el ángel de la verdadera poesía.
Juan de Mairena –XLIII. Sobre Bécquer–, 1936).[ab]
Imágenes
De los suprarrealistas hubiera dicho Juan de Mairena: Todavía
no han comprendido esas mulas de noria que no hay noria sin agua
Juan de Mairena XLIX, 1936)[ac]
Poética]
- «Antes de escribir un poema
–decía Mairena a sus alumnos– conviene imaginar el poeta capaz de
escribirlo. Terminada nuestra labor, podemos conservar el poeta con su
poema, o prescindir del poeta –como suele hacerse– y publicar el poema; o
bien tirar el poema al cesto de los papeles y quedarnos con el poeta, o
por último, quedarnos sin ninguno de los dos, conservando siempre al
hombre imaginativo para nuevas experiencias poéticas.» (Juan de Mairena
–XXII–, 1936)
Cronología de publicaciones]
A modo de guía, y según su fecha de publicación:[72]
Poesía]
- 1903 - Soledades: poesías
- 1907 - Soledades. Galerías. Otros
poemas
- 1912 - Campos de Castilla
- 1917 - Páginas escogidas
- 1917 - Poesías completas
- 1917 - Poemas
- 1918 - Soledades y otras
poesías
- 1919 - Soledades,
galerías y otros poemas
- 1924 - Nuevas canciones
- 1928 - Poesías completas
(1899-1925)
- 1933 - Poesías completas
(1899-1930)
- 1933 - La
tierra de Alvargonzález
- 1936 - Poesías completas
- 1937 - La guerra
(1936-1937)
- 1937 - Madrid: baluarte
de nuestra guerra de independencia
- 1938 - La tierra de
Alvargonzález y Canciones del Alto Duero
Prosa[
- 1936 - Juan de
Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor
apócrifo)
- 1957 - Los
complementarios (recopilación póstuma a cargo de Guillermo de Torre publicada en
Buenos Aires por Editorial Losada).
- 1994 - Cartas a Pilar
(edición de G. C. Depretis, en Madrid con Anaya-Mario Muchnik).
- 2004 - El fondo
machadiano de Burgos. Los papeles de AM (edición de A. B. Ibáñez
Pérez, en Burgos por la Institución Fernán González).
Teatro (con
Manuel Machado)
- 1926 - Desdichas
de la fortuna o Julianillo Valcárcel
- 1927 - Juan de Mañara
- 1928 - Las
adelfas
- 1930 - La Lola
se va a los puertos
- 1930 - La prima Fernanda
- 1932 - La duquesa de Benamejí
- 1932 - Teatro completo, I,
Madrid, Renacimiento.
- 1947 - El hombre que murió en la guerra
(homenaje en Buenos Aires)
(adaptaciones de clásicos, en colaboración)
- 1924 - El condenado por desconfiado,
de Tirso de Molina (con José López
Hernández), estrenada el 2 de enero de 1924, en el Teatro Español de Madrid, con Ricardo Calvo como protagonista
principal.
- 1924 - Hernani,
de Victor
Hugo (con Francisco Villaespesa), estrenada el 1 de enero de
1925, en el Teatro Español de Madrid, por la compañía
de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.[73]
- 1926 - La niña de plata,
de Lope de Vega (con José López Hernández).
Reconocimientos
edicadas al poeta, entre los numerosos reconocimientos
Placa en
honor a Antonio Machado en la antigua universidad de Baeza. Siendo Instituto de
Bachillerato, el poeta impartió aquí clases de Gramática Francesa desde 1912
hasta 1919.
Aún en
vida del poeta, Machado fue homenajeado en Soria y declarado Hijo Adoptivo de
la ciudad, el 5 de octubre de 1932.[79]
El homenaje que desde el Instituto Hispánico, en Estados Unidos, le tributaron
en el décimo aniversario de su muerte, amigos en el exilio, con un comité
formado por: Tomás Navarro Tomás, Jorge Guillén,
Rafael Heliodoro Valle, Federico de Onís, Arturo Torres- Rioseco, Andrés
Iduarte, Eugenio Florit y Gabriel
Pradal.
La
exposición homenaje de los artistas españoles en París, inmortalizada por el
cartel autógrafo que realizó Pablo Picasso,
con fecha de 3 de enero de 1955.
El
álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), del cantautor
Joan Manuel Serrat, que contribuyó a la
recuperación y popularización del poeta.
Ángel González, uno de los más aplicados
biógrafos y estudiosos de la figura y la obra de Antonio Machado, le dedicó
también algunos de sus poemas más personales, como la elegía
que incluyó en su tercer libro Grado Elemental (1962), titulada
"Camposanto en Colliure".
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