miércoles, 22 de junio de 2016

EL TOSTON DE TOLSTOI


Tolstoi 1828 1910, el autor de obras maestras como guerra y paz y Ana Katherina, tuvo una vida accidentada.  Su padre y madre murieron cuando era pequeño. Fue criado por unos primos. Se dio al juego y al alcohol. Vivió una vida de bohemio y mantenido rentista. Se enroló en el ejército, tuvo varias enfermedades venéreas. Su vida es parecida a la de San Agustín, vivió una licenciosa, de la que luego se arrepiente. Una juventud loca y disipada. Fue nombrado oficial del ejecito, y participó en la guerra de Crimea. El Imperio ruso se enfrentaba contra los franceses y ucranianos. Rusia era una zona rica con intereses estratégicos. En la guerra participa Tolstoi, pero perdió el ejército ruso. En su Trilogía auto biográfico cuenta su infancia adolescencia y juventud. Tras la guerra de Crimea escribe historias de Sebastopol, tres  relatos ambientados en la guerra. Ensalza el valor de los soldados obligados a participar en la guerra. Se licenció en el ejército. Viajó a Europa, era un gran jugador como Dostoievski. Turguenev les prestaba dinero. Creo escuelas gratuitas para los campesinos. Se casó con el amor de su vida, follando o pegándose era una mujer de armas tomar. Es el Gran novelista mundial del siglo xix, fundador y padre del realismo soviético comunista y riso. Plasma los ambientes grandes y frescos de la Rusia de la primera mitad del XIX. Participó en la Invasión napoleónica y la batalla de bordino. Usa el narrador omnisciente en 3 persona. Siempre trata de sorprendernos con los personajes para bien o para mal. De joven disparó a un novelista de éxito. En 1981 le sucedió algo en Moscú, siguió a un pobre miserable en la cola del pan, del comedor social, y este le hizo preguntas que le dejo consternado. Decidió hacerse entonces monje santón y estudió las  jóvenes lenguas orientales. Inventó una religión propia, un dios interior, con influencia del  cristianismo primitivo e hinduismo, del ascetismo y de los estoicos epicúreos y filósofos griegos. En esa religión mezclaba todo; lo oriental, occidental… Con su mujer, el amor de su vida, formó una gran familia. Tuvo 13 hijos de vuelta de todo. Renuncia a los placeres y la vida mundana y social y se hace anacoreta, ermitaño, pastor religioso. Revindicaba el amor entre hombres y los hombres y estos con toda la creación de Dios. Por eso abrazó el panteísmo. La naturaleza era el dios. Era vegetariano y ecologista, se estaba adelantando a nuestra época posmoderna. Fue comunista y místico, heterodoxo, revolucionario pero porque se lo podía permitir. Era terrateniente y conde, pero quería vivir como un siervo, con los que simpatizaba. Bakunin también era un conde. Parece que el anarquismo no se da sólo en las clases más bajas sino que estos déspotas ilustrados podían permitirse hacerse anarquistas. El inventor del anarquismo, Bakunin, era un burgués, tenía hasta un título nobiliario. Cedió a su mujer su fortuna, y sus riquezas, se desprendió de lo material como decía San Agustín e intentó vivir con lo mínimo, se despojó de todo, se fue como vagabundo a recorrer Rusia. En 1910 murió, porque desobedeciendo lo que le decían los médicos, abandonó su cama donde estaba convaleciente y salió al jardín y al bosque, se resfrió y murió de una pulmonía. La  noticia primero de su desaparición y después de su muerte interesó mucho a los medios y periodistas.  Murió de una neumonía, como resultado de echarse a los caminos. En la última estación de su vida fue Vegetariano, pacifista, admirador del esperanto, de Gandhi e influyó en Emerson, en Maikel Hoffman. Le había influido a él mucho Roseau y su idea del buen salvaje inocente por naturaleza y del contrato social como pérdida de la libertad personal y de capital. El hombre es feliz en la naturaleza y la sociedad, la gran mentira de la cultura, es quién le malea. La vida artificial corrompe al hombre, fue su conclusión. Por eso quizá quería vivir como un primitivo, un ser natural, bueno por naturaleza. Despotricaba de sus novelas, no le gustaban. Kafka las quemó, Tolstoi no llegó a tanto. Guerra paz la interpretó Audrey Hepburn hace ya 40 años. Guerra Paz trata el periodo 1805 1820, la acción de la novela es la guerra de Napoleón contra Moscú, los siervos, las clases altas, los bailes palaciegos de los zares y la corte.
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Por sus novelas desfilan 500 personajes, una galería de distintas clases sociales. Se le ha querido llamar el Proust ruso por cómo describe a la burguesía, ala nobleza, a las clases altas. Natasha está enamorada en Guerra y Paz del príncipe Bokosky, el príncipe Andrés. Para entender a Tolstoi hay que entender el mundo desde un punto vista intelectual científico y realista pero también mágico y religioso. Admiraba la tradición popular rusa, la sabiduría de los campesinos rusos que  se guían por la intuición e instinto. Natasha es el personaje mas creíble y celebre de Tolstoi. En un baile se decide  su destino como mujer y madre. Tolstoi tenía gran empatía hacía la mujer aunque hay quién le acusa de machista y homófono. Natasha primero se enamora de Pedro y luego de Andrés. En guerra y paz (escrita en  1875) retrata el periodo del 79  al 1873.. En guerra y paz asistimos a marchas y desfiles militares. En ella está toda la complicada filosofía de Tolstoi, el Contraste compositivo de la novela. Sacó el titulo guerra paz de un ensayo de Proudhon, el socialista utópico. En la diferencia entre pedro y Andrés contrapone el autor la burguesía con la nobleza. Tolstoi estaba contra todo, contra los rusos, los zaristas, contra los comunistas y contra los occidentales. Él vivió en el reinado del zar Pedro el grande. Quería modernizar el país imitando a Occidente. En el 56 se rueda Noches blancas de Visconti, y Ana Caterina en la versión de Greta Garbo. Ana Caterina esta escrita en el 77. Sus personajes no son previsibles o planos sino contradictorios, consecuentes con su forma de ser. La novela se desarrolla en la Rusia del xix y la invasión napoleónica, y la batalla de Austerlitz como Guerra y Paz. La estructura de sus novelas, la creación de personajes con complicada sicología es algo plenamente moderno. Ana Caterina empieza diciendo; los familias felices se parecen, las desdichadas lo son cada una a su manera. Los dos amantes se suicidan para pagar su infelicidad. La mujer infiel salía de rositas en el teatro. Se ve la influencia clara de Casa de muñecas de Nora del dramaturgo también ruso Isben. Pero Nora lejos de suicidarse da un portazo y les  manda a todos a paseo, para desarrollarse como mujer. No muere, no se suicida. La Dama de las camelias muere de tuberculosis. Ana Ozores de la regenta acaba muy mal y todos sabemos el final de Enma Bobary. Bobary es anterior a ana Caterina. La mala baba de Flaubert no la tiene Tolstoi. Tolstoi hacía criticas satíricas de Flaubert
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Otra novela suya famosa es Resurrección. No estoy solo en el 72 habla de lo divino y humano. El dinero lo escribe en 1983 Hay varias versiones de guerra paz en el cine. Una de ellas es la de Valdalim Gaudier en 1915, la rodada por la Bbc con Anthony Hopkins. En ese periodo de guerra confluyen muchos personajes. El telón de fondo es la campaña napoleónica contra Rusia y las batallas de Austerliz, Bodolino y las invasiones de Moscú. Hay varios personajes en las tramas. Existe un Film largo de 208 min, mas de 3 horas. Es  la versión final filmada por 4 guionistas, siguiendo la novela y un guion esquemático. 1400 páginas de novela resumidas en 3 horas de película. Asumieron los costes de la Paramon y se rodó en unos estudios romanos que imitaban el decorado de Moscú, las batallas se grababan alrededor de Roma. 350 mil e cobró Audrey Hepburn por esta película convirtiéndose en la actriz mejor pagada del momento. Y la película el Film mas caro de la historia. No era una peli de encargo. La novela era el libro de cabecera del director. La película trata la ambición, el poder y el triángulo amoroso, los conflictos existenciales.  La novela es un acierto llena de Instinto y creatividad. El Film tiene planos simplistas peor que mantienen  expectante al espectador en las 3 horas y media de duración.
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Hay escenas memorables como el baile de gala de Natasha o cuando cae prisionero el príncipe Pedro por los franceses. La vida siempre es bella, y es digna de vivirse, es la conclusión del escritor en esta novela. En el 35 Greta Garbo hace de Ana Caterina. La filosofía de Tolstoi era que los otros nos sirvan lo menos posible, servir nosotros a los demás es lo que hemos de procurar.  El conocimiento no es saber cosas sino tener claro el orden de que debemos conocer. Hay que distribuir los conocimientos de acuerdo a un grado y valor. El mayor bien o mal de lo que se puede hacer es conocer la verdad de la existencia. Entender lo que nos ha tocado vivir, y que haya un orden en la naturaleza donde nos amemos a nosotros mismos. Tolstoi es un gran lector del Nuevo testamento.  Tolstoi nació en 1828 y muere en 1910, por lo que vivió 82 años, fue longevo. Nos lo imaginamos con sus largas barbas blancas hasta el suelo. A su muerte este conde simpatizante de los zares, pero también crítico con ellos, fue instrumentalizado por el régimen soviético como un héroe de la revolución. Y es que su filosofía era muy de izquierdas, progresista y liberal. Conoció las guerras de Napoleón y casi la primera guerra mundial y la revolución bolchevique. Su recuerdo está vivo  en Rusia pues  se ve por todas partes su busto. Tenía la energía política de todo hombre político
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Su voz clama en el desierto. Nadie le pide consejo en un clima de agitación política en Rusia. Era un hombre de gran calma a pesar de su edad y enfermedades. Tenía un cuerpo enjuto, encanecido e inclinado. con 77 años anda pero poco erguido. Pasa las tardes cabalgando solo o caminando por las estepas rusas. Juega con su hija a la raqueta con la pelota como un niño. Era  muy propenso a resfriados. Sigue una dieta vegetariana que es el éxito de los deportistas. Era vegetariano porque se lo recomienda su doctor en Inglaterra. Es el padre del movimiento liberal ruso, del movimiento constitucional, causante de la constitución de principios de siglo. Una de las frases que sentenciaba era que el hombre solo es libre si nadie puede forzarle a hacer el mal. El hombre no debe abstenerse de hacer lo que quiera, por ejemplo negarse a servir al ejército, o no aceptar cargos de la administración. Era un hombre que amaba la libertad, de opinión, de prensa, de religión. La enfermedad y la muerte no es el mal, son los hombres los que actual mal pues Dios siempre actúa bien y nunca se equivoca. Era un hombre profundamente religioso como hemos visto en Dostoievski. El divorcio va contra cristianismo y por eso nunca se divorció. Seguir con su mujer debe hacer gracia a Dios. “Soy un hombre viejo, no tardare en morir, hay que pensar en la vida eterna, no en las penas del mundo sino en la vida futura. Pronto estaré tras la muerte” es un novelista muy filosófico y psicológico aunque no tiene un sistema metafísico filosófico, admira a Kant, le respeta mucho  y a Hegel. Aunque no lo compartamos el sistema de Hegel ha sistematizado y ordenado la historia de la filosofía. Nietzsche le parece un simple folletinista, no le gusta ni su estilo poético (Tolstoi es muy prosaico, muy novelista) ni su mensaje desesperanzado de que Dios ha muerto. Un creyente como Tolstoi no podía aceptar esto. Nietzsche es el filósofo por excelencia en Dostoievski.  Tolstoi estaba más preocupado en retratar el arte y a la aristocracia. El arte ahora es de la burguesía, ¿Cuándo será de las clases trabajadoras? El Arte debe llegar al pueblo. Admira sin limite a Dickens que en Londres está haciendo lo mismo que él; la novela realista. Admira a nivel técnico a muchos novelistas. También deja escapar la frase machista; las damas escriben mejor que Turguenev, lastima que no tengan nada q decir. Fue periodista pero opina que el periodismo es un mal asunto, pues te hace dependiente del partido político. Y es que su pensamiento es  independiente. El sistema feudal que había en Rusia en la época obliga al hombre a trabajar rápidamente y le hace incapaz de cambiar su personalidad. Tolstoi es un gran demócrata que respeta las ideas contrarias a las suyas. Tenía la calma de un hombre que  había reflexionado mucho sobre muchos asuntos y por fín había encontrado la paz, el nirvana y la ataraxia. El Trabajo a Dios es como una suave y tranquila brisa ante la tormenta de nuestra vida. Escribe Resurrección y después la muerte de ivan litz, la última novela que escribe en 1899. “en la primavera resplandecía el sol, las piedras calle, los abedules, arboles, insectos, niños, moscas zumbando en el aire, humanos en una mañana de primavera vestidos de las galas del universo, se lanzan disputas y peleas” El día de resurrección los enamorados hacen el amor. Tolstoi retrata palacios llenos de cirios y candelabros y bailes de gala. Retrata la iglesia ortodoxa rusa con sus tradiciones, la catedral, la pascua, el aleluya, el  rostro serio de la muchacha que abre un huevo de Pascua. Daba muchas limosnas a los pobres. Retrata las ciudades de Moscú y San Petersburgo. Un cuento suyo trata de una mujer marginada de la sociedad por ser madre soltera, de la que abusan y a la que violan y que acaba suicidándose con veneno. Tolstoi es muy políticamente correcto y en sus novelas todo se hacen buenos al final. Nunca le mandan a Siberia a hacer trabajos forzados. Pero algunos de sus personajes si que son destinados por el zar a Siberia. Allí el amante se reencuentra con su querida y la promete matrimonio. Pero ella acaba casándose con un revolucionario.
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Los finales de Tolstoi son redentores y catárticos, los personajes acaban convirtiéndose a la religión en que este anciano tanto creía. Ella es la que le redime y reconoce la virtud en el pecador. Camino de resurrección es una novela espiritual, escrita no para sí mismo sino para los demás. Y al final todos se convierten al cristianismo, todos se hacen buenos. Parecen sus novelas de tesis y moralina. El peso de la culpa se redime con el amor a Dios.  En esta etapa de sus últimas novelas despotrica de las grandes novelas que había escrito inicialmente (guerra y paz, Caterina) sus primeras novelas son menos espirituales. Los escritores cambian de forma de escribir a lo largo de la vida, estaba convencido de ello. Tiene un estilo personal, buenos argumentos, tramas, acciones, temas y personajes. En Dostoievski las grandes novelas son las ultimas, en Tolstoi las primeras, dijera él lo que dijera. Resurrección es una novela de 517 hojas. Es una novela escrita para ir en busca de la oveja perdida del rebaño. El final es feliz de encontrar a la descarriada aunque abandone al rebaño. Es el mito del hijo prodigo. Los hombres serviciales y virtuosos intentan salvar a los otros hombres corrompidos, viciosos, y pecadores.  70 veces 7 perdonar, siempre se puede cambiar y vivir una vida nueva. Vemos detrás de la novela Resurrección mucha moralina, un sermón, la redención, se redimen a través del amor. En Muerte de Iván Lich, considerado el mejor relato de Tolstoi, un juez enferma, y es desahuciado. Está obligado a desprenderse de las vanas ilusiones del mundo. Llevaba una vida desordenada, al morir abre los ojos y ve las cosas. El libro tiene mucha parte irónica, el punto de vista del que va a morir, mucha calma, y un profundo pesar. Hay cambios, ascensos de puestos del muerto, subida sueldos de 800 rublos a los médicos. Los médicos le dan varios diagnósticos. El protagonista  visita a la mujer que la ha dejado el capital. Después él muere desesperadamente. La mujer e hija desean que muera pues no hay posibilidad de curarse. No es un pensamiento piadoso al marido, sino un que se muera ya este. La mujer es una lagarta. El criado dice que estas dos víboras no le quieren y le envenenaron al padre y marido. Al  final queda en abierto, no se sabe si ellas le han envenenado.  El moribundo sacaba sus fuerzas invisibles, se resiste a morir pero está condenado a muerte en manos del verdugo.  Se acercaba a lo que le aterraba, la muerte, lloró, la vida no ha sido como debía ser, tuvo lastima de su familia, “será mejor para ellos cuando me muera, ¿dónde estás dolor, donde el temor a la muerte? en el lugar de la muerte hay una luz, una alegría, todo pasa en un instante” la agonía duró 2 horas más, babeo y hizo movimientos de estertor que se hacen cada vez más presentes. Este es el fin de la muerte, ya no existes. El viejo se tumbó y murió. Quizá en esta descripción de Tolstoi estaba el escritor describiendo su propia muerte. Un autor que ha pasado a la historia de la literatura rusa junto a Chejov, Gorki, Pasternak, Dostoievski, Gogol, Lesvok o Turguenev.

Cumplidos 80 años Tolstoi se va de casa, desaparece y todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Se escapa, se levanta de la cama, se pone el abrigo y las botas de caucho, mete su diario, su pluma, se inventa un nombre, se compra una entrada de tren, con su sirviente, y así a los 80 años huye de su mujer y sus 13 hijos. En cartas a sus amigos se recogen testimonios de esta última aventura.  Muere en 1910, a los 82 años. Pilló neumonía al escapar de casa.  En 1905, cinco años antes de morir, habían grabado una larga entrevista de una serie de entrevistas a personajes importantes. Le volvió tarumba al periodista inglés.  De esta última parte en la vida de Tolstoi se hizo la película última estación dirigida por Martin Hoffman Tolstoi no murió en la cama como se suele creer sino en una estación, se han escrito novelas sobre su vida y muerte novelesca. Murió solo en una estación. A su muerte acudieron periodistas de todo el mundo, apareció en la estación donde murió. Tolstoi murió en un cruce vías tras desaparecer de su casa, y de su lecho de muerte. Fue su último intento de burlar la muerte, de decirla; soy yo el que elijo donde morir. Prohibían hacer uso campanas con pena de cárcel igual q la necrológica de Turhuenev pero en 1910 los curas tocaron a muerto, estaba descomulgado, 5 mil sacerdotes detenidos por tocar campanas
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en estas fotos se parece a Oteiza

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