La conferencia aborda el tema de
si el escritor debe seguir cobrando su pensión aunque siga escribiendo novelas.
Según la ley actual vigente si percibe ingresos por sus novelas deja de
percibir ingresos por su pensión. Para debatir este tema y el del estatuto del
artista se encuentran hoy aquí el periodista y viajero Javier Reverte y la
escritora vasca Luisa Etxenike. El escenario es la biblioteca de Bidebarrieta
de Bilbao.
A Javier Reverte le piden 120 mil
e además de quitarle los 1800 de pensión por haber sido periodista y haber estado 39 años cotizando.
Reverte no cobra la máxima pensión pero sí una de las más grandes. De repente a
su nivel de vida le han bajado 3800 e al mes. El PP le ha hecho que tenga que pagar
su pensión y esta deja de cobrarla y además de ello debe de pagar otros 1000 e.
No sabe cómo se solucionará esta situación pues aunque tiene pequeñas ingresos
y cuenta con la pensión de la mujer no tiene ese dinero y va a ir a la cárcel, (allí
se conoce gente, asegura el escritor). Músicos, pintores, personajes del mundo
del teatro se han visto afectados, y en general todo el mundo de la creación.
Si quieres cobrar la pensión de periodista hay que dejar otros trabajos como el
de escribir. Esta ley es muy antigua pero antes, como el escritor es un don nadie (no cobran
mucho), se hacia la vista gorda. La gente piensa que los escritores deben cobrar
la ostia pero estamos hablando de pensiones de 500, 800 e.
El PP ha hecho una política
social donde ha vaciado la caja de la seguridad social. Había que llenar como
fuera, coger de aquí o de allá. Para rellenar este agujero en la hacienda no
buscan en las grandes fortunas sino en enanitos sin artillería financiera como
son los escritores. Para combatir estos recortes el PP no busca en la pensión
de Rato sino en los trabajadores de la cultura. Con esta ley se pretende cortar
las alas a los escritores que han pasado los 65 años. Parece que se les obliga
a callar, es otra suerte de censura. La segunda parte del quijote la escribió Cervantes
pasada la edad de jubilación. Los escritores han llegado a la madurez creativa
extraordinaria, es a esa edad cuando más tienen que decir a sus lectores. Se
juzga la literatura joven por la edad de autores pero hay gente joven que escribe
libros viejos y viejos que escriben libros jóvenes. Luisa Etxenike puso el
ejemplo del libro “atrapa la vida”, un libro ambicioso formalmente, muy
moderno, pero escrito por una mujer con más de 80 años.
Luisa etxenike es licenciada en
derecho, abogada, aunque ese mundo lo tiene aparcado. Una cosa que aprendió en
la universidad es que el buen derecho tiene aspectos comunes con el sentido
común. A la autora esta ley le parece una normativa política disparatada. Algo
que distingue a los creadores en términos jurídicos es que si ustedes tienen
una casa heredada de abuelos puede ser trasmitida entre generaciones pero no
pasa lo mismo con la obra del escritor. A partir de los 70 años de la muerte
del autor, la legislación (homogénea en todos los países europeos) dice que
esas obras pasan a ser de dominio público. Se sobre entiende que lo que un
artista o escritor hace es valioso para la sociedad. Esta ley es una medida que
obstaculiza y penaliza en aspectos económicos a los escritores. Y desde el punto
de vista social y anímico constituye “un palo enorme”. Es un disparate social y
democrático, insiste la escritora. Una forma de censura. En un mundo en que la
madurez creativa del conocimiento es cada vez más necesarias es desde luego un
disparate político.
Terrible si lo han hecho pensando
o más terrible aún si lo han hecho sin pensar. La cultura debe ser de acceso
libre pasado un tiempo. Esta ley está en contra de todos los principios básicos
de la autoría y los derechos de escritor. No hablamos de una acumulación de
riqueza sino de unos pobres escritores que intentan compatibilizar su pensión
con los escasos ingresos de los beneficios de su novela o sus charlas y
conferencias. La mayoría de escritores no viven de los derechos de sus obras.
Han cotizado con el mínimo o tienen pensiones ridículas. No son gente que
acumule riquezas, continúan participando en charlas y coloquios o cobrando derechos
de escritor si hay renta. Al escritor solo le da para tener una renta digna y a
veces ni eso. Esta ley insulta los principios fundamentales en que se
fundamenta la sociedad. Un escritor podría tener 50 e de pisos y cobrar esas
rentas de inmuebles alquilados, rentas de capital si los tienes, pero si
escribes una novela o das una conferencia te quitan el impuesto. Se puede
alquilar pisos y forrarse pero no escribir. La abolición o permanencia de esta
ley abre otros y nuevos debates en profundidad. Esta claro que la ley es una
forma de censura. Y hay que verlo en el contexto de nuestra época; La escuela y
la universidad están abandonando las humanidades. Ciertos espacios de
circulación del saber se hacen fuera de los ámbitos educativos con la participación
de escritores y artistas. Estos, al llegar a la madurez, es cuando más cosas
tienen que decir. Hay personas que cobran pensión y hacen otra cosa. Es una
temeridad política y social de primerísimo nivel. A nadie le gusta que se sepa
sus números sobre todo si son estrechos, y se viven con estrechez muchos años.
A los 70 años nuestra obra pasa a ser de todos, de cualquiera. Todos podemos
citar al quijote o trascribirlo en un blog. A los 70 años la obra de Javier Reverte
será de dominio público. La casa de los duques de alba, sin embargo, pasan los
años, las generaciones… y siguen siendo de la familia. O los fontaneros o
ebanisterías. ¿creéis que sois una elite al lado de un albañil?, le preguntaron
inquisitivamente a Javier Reverte. Estamos peor tratados que ellos, le respondió
Reverte. Ya que mi obra va a ser de todo el mundo, lo que yo haga será para
todos, al menos tráteme mejor. “Con esa pensión puedo comprar pisos y
especularlos, invertir en bolsa, jugar con mi dinero para ganar más y ahí nadie
me prohíbe nadie. Pero si escribo un libro soy un delincuente”. Esto lo ha
hecho el pp. Tras muchas reuniones con la ministra de cultura Elena Bañez,
responsable directa del tema, la misma gente del PP ha reconsiderado esta ley
como algo injusta. Con palabras literales se diría una ley cruel y depravada.
Se persigue a la gente que crea. Un creador vive muy mal y tiene que vivir de
otra cosa. Reverte vive dignamente pero no como un constructor o un rico del
pelotazo. Con sus libros puede vivir dignamente. No tiene una casa de lujo ni
mayordomo ni chofer ni una vida millonaria.
Gamoneda es un poeta leones,
premio cervantes, ha dicho que no puede escribir ni publicar sus poemas porque
tiene que vivir de su pensión. Uno vive de la pensión que tenga. Profesores,
funcionarios, dan unas charlas o cursos y se les debe pagar. A Todos nos gusta
lo que nos pueden trasmitir mucho de la vida y que compartan su sabiduría a la gente. “Lo que nos cuenta un
señor de 80 años me interesa mucho, nos enriquece mucho a mi y a mis hijos. Y
eso lo parten por la mitad”
Los derechos de autor y escritor,
esa cantidad, se suma a la cantidad de la pensión. Si son los herederos los que
cobran los derechos de autor no pasa nada. Aunque ellos cobren su pensión los
hijos si pueden publicar los libros del padre. Cuando Javier reverte muera, su
hijo venderá su obra y sus derechos. Personas pensantes pensando genera cierta
incomodidad al gobierno. Hay que poner esta ley en el contexto de la realidad
española.
Vemos en el acto de gobierno lo
que ha ocurrido. Los escritores no pueden vivir de los derechos autor. Los niveles
de lectura de este país son muy bajos, y muy altos los niveles de piratería,
datos que asustan toda la gente que se los descarga gratuitamente. Esto en un
contexto que merece otros debates. A Luisa Etxenike le parece de un gran tamaño
de irresponsabilidad, de un calado
monumental. Es una situación delicada. Vivimos en un mundo convulso dónde
algunas cosas de la política cambian, afortunadamente. Hay agitación y
exigencia en la ciudadana de que ciertas sinergias se rompan. Hablamos de nuevo
de la vieja desconfianza del poder con los intelectuales, con la gente de la
cultura. Ese nerviosismo del PP hacía esos sectores de la sociedad más
interrogativos, más antisociales. Esto ataca tantas cosas…. En algún momento
hay que desactivar la creación, la participación pública. Es la participación
remunerada la que persiguen. Al recibir una pensión tiene más tiempo para
escribir. Necesita expresar su pensamiento sin trabas pero se introducen esas
trabas, hay un deseo de desactivar esa participación o contestación argumentada
y madura de peso. No es un afán solo recaudatorio. Si quieren recaudar que
vayan a otro sitio. No hablamos de cantidades astronómicas de dinero, lo que
cobra un escritor. Lo normal es que dejaran a la gente seguir con estas actividades
porque sobre ellas van a cobrar un impuesto. A mayor actividad más dinero. El debate
está en la compatibilización del trabajo después de cobrar una pensión, en el
caso de trabajos intelectuales. ¿Tienen derecho los escritores a jubilarse en
condiciones? ¿debe haber pensiones dignas o no? ¿Tiene derecho el escritor “jubilado”
a seguir trabajando después? Esa respuesta tiene que ver con esa respuesta al valor
de su aportación. ¿Qué puede provocar esto? Hay que conectar este debate con
otros, y con las problemáticas sociales. Sabemos en términos recaudatorios lo
que es la economía sumergida. Esta nueva medida alienta el trabajo
infravalorado o no valorado y por supuesto el dinero negro y sumergido. Contribuyes
con lo que ganas a las arcas. Los escritores no cobran o cobran por debajo de
lo razonable. Situaciones que se disfrazan de dietas, pensiones malas… La
democracia tiene que combatir estas cosas. Por eso Etxenike y Reverte han
creando la plataforma “seguir creando”. Han realizado entrevistas con todos los
partidos políticos, entre ellos el PP. “70 asociaciones de creadores de la música
y las artes plásticas han conseguido que nos unamos los creadores, algo que
nunca se había hecho. Siempre estábamos a tiros entre nosotros. Algo bueno ha
tenido esto. Nos hemos visto con el defensor del pueblo, la ministra, el
portavoz”. Con 6 o 7 personas. Si ni el gobierno ni el PP están de acuerdo con la ley ¿por qué no la
suspenden en plena campaña?. “Es que estamos en un gobierno de sustitución, de
funciones”. Es la excusa que ponen. Degollar a un creador es una tontería. No
están de acuerdo con esa norma. Cuando haya gobierno la echaran abajo la ley.
Han hecho informes y ahora no pueden decir que esos informes no valen. Está en
vigor la pena muerte y todos los partidos están contra la ley, pero no van a
quitar la ley porque el verdugo está afilando el hacha. Es la misma situación
la del verdugo y la de la normativa. Javier Reverte ha tenido que suspender sus
viajes porque no puede permitírselos. Todos los partidos están de acuerdo. Tanto el
SOE como Podemos han hecho dos propuestas pero no de ley porque aún no se
puede. El presidente de las cortes ultimo Patxi López estaba de acuerdo en que
el tema con el nuevo gobierno se derrocara. derrocar esta ley y la campaña que
se está llevando. Esto responde a una psicología del partido en poder, del PP. El
PP no es de derechas popular, es la caverna profunda que ha mandado este país
desde hace muchos años. Winston Churchill era difícil encontrarlo en Inglaterra
en el momento de la segunda guerra mundial. Era un hombre conservador muy de
derechas, el no aparecía.
Tenemos que reducir gastos donde
sea, le decían sus ministros, sacar dinero de donde sea para conseguir dinero
en el ejército. Habrá que retirarlo de los arcas de la cultura. Churchill dijo
si quitamos la cultura ¿para que luchamos? Rajoy y estos no son personas
cultivadas. Están con la caverna, viejos hijos de los terratenientes, con el
viejo cristianismo medieval, aun no con el golpe de estado. Están en otra
época, no se corresponden a la modernidad vigente. deberíamos tener una derecha
como la de Winston Churchill. Esta bien que gobierne la derecha para corregir
desmanes que pueda tener la izquierda y corrija errores de un partido, eso es
la democracia. Pero qué podemos esperar de un presidente se pelea con su hijo
por leer el marca. El político del PP Iñigo pide que se declare el poteo de los
bares cuando el dibujo, la música, la dramatización, y la filosofía se ponen
como optativas. O ni eso. Van a dejar un
país incapacitado para la cultura. Y no olvidemos que todo parte de aquí, del
cerebro. Los viejos intelectuales que viven con cuatro perras son los que hacen
el progreso en la cultura. Esta ley llena de obstáculos e impedimentos para no
tener una ciudadanía formada e informada. La ley obedece a una voluntad de
entontecer más que de despertar conciencias. Son estrategias para impedir esa
circulación del saber. Se trata de una ciudadanía tan altera, que impide
ciertas aptitudes, ciertas formas de gobierno. Lo ha visto en camisetas por la
calle de jóvenes en París. Abraham Lincoln dice; “si la educación les parece
caro, prueben con la ignorancia”. Cultura y la educación es fundamental para
una democracia sana y de calidad. Las elecciones
son el Domingo y pronto habrá un nuevo gobierno sea del color que sea. Esta
situación va a cambiar jurídicamente. Pero parece mucha alforja para poco viaje
si una vez eliminado esto se quedara así, en agua de borrajas. Esto ha abierto más
debates sobre si debe haber un estatuto del artista bien construido. Las profesiones
y todas las situaciones laborales no son iguales. Hay que incentivar la relación
de la sociedad con sus creadores. Tiene que tener traducciones materiales,
económicas. En su relación con los traductores de la cultura se ve como es una
sociedad y lo que valora, es el espejo de los valores de una sociedad. Le
devolverán a reverte el dinero que le han quitado, estén tranquilos, pero hay
que seguir insistiendo. Ustedes saben que los derechos de autor tiene dos vertientes,
los derechos patrimoniales (el dinero) y morales (no alteren la obra, respeto
por la autoría y obra que no es solo material) En las pensiones había que
distinguir entre los creadores y disociar la cuestión de los derechos
patrimoniales y los morales. El escritor ha cotizado después de 30 años, no se
lo ha regalado nada, pero es necesario que pueda reconocérsele el derecho a
tener otros ingresos pagando sus correspondientes impuestos. El valor que esa
aportación tiene en un determinado momento para el país. Hay más reconocimiento
del debate público de la educación entre intelectuales que en las aulas. Hay que
aprovechar esta citación para ir más lejos. En España y Euskadi está haciendo
falta, entre las competencias de Euskadi debe estar crear el estatuto del
artista. Hay países donde los artistas envejecen mejor. En España envejecer
para un artista no es fácil. Es necesario un estatuto invulnerable a las vicisitudes
del poder. Para poder envejecer con dignidad. Esta ley será desechada. La
escritora parece optimista. Ahora al PP. le parece una ley no adecuada pero por
qué la aprobaron en ese momento. En el 2013 hay una ley perversa que busca la
prolongación de las personas después de la edad de jubilación. Pueden tener
trabajos siempre que no alcancen los 9 mil e, el salario medio. Se pueden
compatibilizar. La jubilación es un derecho, una conquista social, alguien ha
trabajado y contribuido en la sociedad de varias maneras. Puede descansar o
hacer lo que quiera después. La jubilación es un deber, una obligación hacia
las nuevas generaciones. Hay que renovar para que aceden los jóvenes. Sabemos
el paro que hay.
Un escritor no quita trabajo a
nadie, no quita el puesto de trabajo a otro por publicar un libro. Hay que hacer
un debate argumentado que toque muchos palos. Es una realidad compleja. De los
derechos de autores la cosa más preocupantes del país son las índices de
lectura. Los documentos de feria del libro de san Jordi decían que el 40% no
lee nunca y del otro 60%, el 40% lee menos de 4 libros al año. ¿Qué libros
podríamos decir?. Tenemos un problema de lectura que es de cultura. Intentan desestabilizar
el proceso de lectura para que no se pueda extender de aquí para allá. Vamos a
un país no apetecible. Hay una responsabilidad de periodistas y escritores de que
este debate no se pare, que continúe la bola cuando se ponga en marcha el
siguiente gobierno, hacerlo crecer. Es un debate de mucho calado. En el 2013
cambia la normativa y se abre la posibilidad de trabajar después del retiro. Lo
que hasta entonces era imposible, se permite a la persona que trabaje cobrando
media pensión. Si son mas de 9 mil e al año no cobran la pensión. Nueva
aplicación para hacer tabla de rasa con todo el mundo. Se aplica a la producción
artista. Van a buscar a la gente que más ha pagado a hacienda. Reverte ha
pagado mucho a hacienda. A Forges, el que hace los chistes en el País, le piden
140 mil e. van a atacar a la gente más honrada. Hay escritores que les ha dado
por crear sociedades y hacer cosas ilegales. Reverte ha pagado siempre
religiosamente porque cree que es importante, debes de parecer honrado para que
te imite la gente. El escritor es un referente del lector. Han ido a por la
gente más honrada, la que más ha pagado a hacienda. Ha habido acuerdos entre
escritores para llegar a una cosa intermedia. Depende del inspector que te
caiga. Si caes en manos de un inspector que lee te cobran menos. A Reverte le
tocó un tío que no le gustaba la cultura o la obra de Reverte y le pidió mucho
dinero. A un escritor asturiano de 77 años de edad, escritor de gastronomía, se le piden cantidades
anteriores de 4 años, se le retira la pensión de mil e y se le piden 70 mil de
contribución. Tiene que vender el piso, ese día su mujer se tira el mar y se
ahoga y muere. Está en la prensa publicado. El hombre queda desesperado. Vende
el piso con los hijos. Manda la carta a la ministra que tienen la carta en la
plataforma seguir creando. La ministra le devuelve todo el dinero. Mi mujer no está
dispuesta a suicidarse para que le devuelvan el dinero, bromea Reverte. Dice la
ministra que se equivocaron en las cuentas los inspectores. Le han anulado toda
la multa, le han devuelto el estado. El escritor les ha puesto un pleito por
daños y perjuicios de 7 mil e. esto nos da cuenta de hasta donde puede llegar
lo cínico y ridículo. Esa manera de gobernar con amiguismos, arbitrariedades, a
ti te resuelto y a este otro no, es propia del PP. Ninguna sociedad debe
permitir esto. ¿Por qué estando todos de acuerdo no se retira la ley? Esto refleja
la dificultad de la clase política de hacer algo que es sacar la pata,
reconocer que han hecho mal. Ante las consecuencias de hacer mal entonces
rectifican. Esta rectificación es más obscena y alarmante aún. Los medios de comunicación
tienen la responsabilidad de hacer público todo esto. Se presentan pensiones,
lo que deben a la sociedad. Entre la sociedad está la falsa sensación de que los
artistas o compositores son gente que se forra. La excepcionalidad de las
pensiones simplemente dignas es la norma en España. Manuel rico, presidente de
la asociación de escritores de España, dice que las pensiones de escritores
además vienen porque han cotizado de otras cosas. Muchos escritores eran
periodistas, profesores. Pensiones entre 400 y 600 e es lo que cotizan los
escritores. La jubilación es el momento para tener más tiempo y escribir de
otra manera. Escribir novela joven cuando una es octogenaria. Esta ley debe
estar en el debate público. España tiene el problema de un debate público
bastante insuficiente. Los escritores tienen el patrimonio de vida, el
conocimiento y el uso del lenguaje. Les pertenece. Por eso hay que ser ecologistas
con el lenguaje. Muchos escritores son reservas naturales de palabras.
En ese momento están en
condiciones óptimas de escribir para la sociedad. No se puede ver solo en
situaciones económicas y materiales, debe ser uno de los elementos en la agenda
del próximo gobierno. En los 60 la creatividad es importante. Gamoneda tiene 80
años no estamos en la edad media, a los 70 años uno con esa edad está en plena
vitalidad. Hemos luchado para alcanzar un grado de dignidad y que te quiten de
esa manera todo lo que te han quitado… es vergonzoso. Sobretodo si ves la gente
que anda suelta por Madrid mientras tu estas penalizado. Están fomentando que ser
ladrón es útil y ser honrado no, es el mensaje que dan. El escritor quiere compaginar
con el trabajo remunerado por cuenta ajena o propia. Países de referencia que
tienen una madurez democrática, nos basta con mirar a los vecinos. Estamos integrados en la unión
Europa. En Francia Alemania reino unido Italia y en Malta si se puede compatibilizar
ambos trabajos. ¿Por qué aquí no? Estos países han llegado a esas conclusiones
de los debates públicos muy nutridos. Se echa de menos el intervencionismo
europeo entendiendo Europa como que todos somos Europa. Debería Bruselas tomar decisiones
que afecten a todos en materia económica, fiscal. La autora pide que se intervenga
en tono europeo. Se dan toques cuando suceden estas cosas. Europa tiene que
pronunciarse. Que haya estatutos, las legislaciones de los años que tenían que
trascurrir desde la muerte de un autor era distinta según los países, se pactó
y unificó. Es necesario que puedan tener criterio coherente y homogéneo a nivel
europeo. Este debate es un imán para atraer nuevos debates. Se hace de la
cultura un espectáculo. Es el día en que uno presenta sus mejores trajes para
presentarse en sociedad. Los creadores viven maravillosamente pero cuando
llegan a la jubilación tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Otro tema
es la gratuidad de los contenidos culturales. Hay falsos mensajes de realidad
de cómo es la vida del artista, de que viven los artistas. Si te descargas las
cosas estás quitándoles dinero, que cobren menos. ¡Es tan importante que el
debate cale en la sociedad...! los medios tienen una gran labor de divulgar
este tema. Lo que ofende es la estrechez con que se presentan las cosas, tiene
que devolver 3 mil e, decían en la carta dirigida a Reverte. la prensa ha hecho
un cierto sensacionalismo con eso. Este debate hay que introducirlo en otros
debates, vamos hacía una cultura de irrespeto por la situación financiera, una
crisis de los creadores en general. La sociedad tiene algo distorsionado lo que
es de uno y de otros, lo propio y privado, y lo público. La literatura sale
peor de esta situación. Hay muchos músicos implicados en el tema. La mayoría son
músicos. A la gente le da vergüenza decir lo poco que gana. Gente que ha ganado
9 mil, ha ganado 7 mil y le piden 20 mil de renta. Ha afectado a mucha gente.
No da número exacto. Hay gente que le da vergüenza contarlo. Cuenta el caso
Reverte de Forges. Hay que ayudar a la gente que aún esta peor todavía. ¿Cómo
va a pagar 70 mil si ha ganado 9 mil al año, y se ha gastado dinero en el
equipo de música? Es gente indefensa que no tiene posibilidad de defenderse. Es
fundamental que se cree el estatus general del artista. Son 70 asociaciones. A
la cabeza esta la SGAE. Han intentado hablar con entidades extranjeras,
europeas. Parece que está solucionado el asunto pero reverte dice; yo quiero
verlo con estos ojitos que se va a comer la tierra. El tiempo pasa a su vera
sin dejarle hacer cosas que quiere hacer. A la gente le da vergüenza decirlo.
Los escritores pueden ser famosos y pobres, algo que no se da en otro lado. Hay
actores y poetas que lo son y a la vez pobres. Se equipara con ser famoso tener
unos ingresos buenos. Presentar la realidad como es realmente es importante. En
la historia del país muchos escritores han sido rescatados por diputaciones o
se les ha comprado sus bibliotecas porque necesitan vivir. Hay muchas personas
con mucha visibilidad pública y una imagen relacionada con ella. La sociedad
piensa que eso va unido a una cierta holgura económica.
Es colocar tu imagen pública de
una forma en entredicho. Es el lado humano de eso. No son solo cuestiones de
cifras, aunque fastidia dejar de cobrar, que vayas con la tarjeta y ya no
tengas dinero. Pero hay otros aspectos psicológicos, al compatibilizar la presencia
pública que se asocia de un modo. Es complicado y delicado el tema. En el país
vasco esto es anterior a España. Una asistente al acto relató que su marido era
catedrático de la universidad de Deusto. Al año siguiente de jubilarse le
invitaron a dar una conferencia de 2 mil e. tenía que haberse dado de baja como
jubilado, haber hecho autónomo antes de dar la conferencia y volver a hacerse jubilado
para seguir cobrando. Ella misma ha escrito un libro de viaje, ha cobrado 180 e
en derechos de autor, pues la editorial se lo lleva todo, se los ha dado a la
cuenta de su hijo porque no se atreve a cobrarlo ella. Piensa poner al hijo
como seudónimo para cobrar gracias a la edad del hijo. Ella está ya jubilada.
En Euskadi debe haber responsabilidades fiscales y hacer crecer el debate y que
haya un estatuto claro del creador, del artista y de su trabajo intelectual.
Cada uno pague sus impuestos y gaste el dinero en que quiera. Reverte se ha negado
en ser autónomo por decreto. Le cobran 30 e al mes más la penalización de 6 e
por no hacerse autónomo. El abogado dice que es un enriquecimiento ilícito del
estado. Otro espectador ecuerda a su padre Jesús Martínez de siel. Leyó la
historia del campo de concentración de miranda del Ebro, homenajeando al padre
de Reverte, el también es represaliado. Ha cotizado 40 años de si vida, ha sido
autónomo y colaboracionista toda su vida. Este país vasco hace barbaridades. José
Luis moreno tenía su municipio en san Sebastián; una mansión llena de cuartos
de baño y jardin. Lo podía haber puesto en Barcelona y Madrid pero aquí quedaría
libre de impuestos. Para lo que interesa estamos en España. Y para lo que
interesa pueden buscarse paraísos fiscales como Andorra o Marruecos. El PNV es
un partido tan de derechas como el pp. Son los del PNV cómplices de lo que
intentan hacer desde Madrid. Izquierda unida tiene un millón de votos y solo
cuentan dos. Dicen que tenemos la seguridad social mejor del mundo cuando se
sabe que todo esto es mentira. Los trabajadores a pie son los que más lo
sufren. Si una mariposa levanta vuelo en México nos afecta. Si explota una
central en México nos afecta. Los intelectuales son proletariado. Hay muchos
intelectuales que no se han dado cuenta. Churchill de sir tenía lo que yo de
obispo, rebate el espectador. Se le preguntó si ya que habían acabado las
fuerzas inglesas con lo soviético y el nazismo iban a acabar con el régimen de
franco. Ya sabemos que es un dictador pero es nuestro dictador, fue la
respuesta de Churchill. Franco fue el responsable del genocidio del país vasco y
Guernica. Hemos aprendido a aceptar las aportaciones de todo el mundo. ¿Cuántas
mujeres aun están sin nómina?. La relación de una sociedad con una cultura
inmaterial es el vehículo de lucidez y libertad para cualquier sociedad. Confundimos
la cultura con el entretenimiento. La
cultura no es actividad del tiempo libre sino lo que nos hace libres. Los
intelectuales, gente que está en esa creación del saber, tienen que tomar
conciencia. Ninguno de estos escritores se
quiere jubilar de la literatura. Reverte se va a jubilar de la narrativa de viajes
porque no se los puede permitir. Se dedicará a la poesía lírica. Seguirá al pie
del cañón. Luisa Etxenike ha escrito la novela absoluta presencia. Está también
terminando una obra de teatro. A partir del ultimo libro suyo, el arte de la
pesca, construye el espectáculo escénico llamado la herencia. A Javier reverte
le dieron un premio importante literario de bastante dinero, y en vez de
comprarse un coche, se pagó 3 meses viviendo en Nueva York, conociendo
Manhattan. Fue una estancia de varios meses en un otoño de nueva York. Nunca ha
invertido mejor el dinero.
Compraba coche para que las
chicas le mirasen más pero le miraban más los hombres que son a los que
interesa el coche. Escribió un libro sobre nueva york de su experiencia en la
metrópoli en la línea de poeta en Nueva York, diario de un recién casado o los
recientes diarios de Elvira Lindo y Muñoz Molina. Si te dan premios
institucionales, como el Cervantes, no tienes que pagar nada. Si te dan el
planeta y supera los 9 mil te quitan dinero. Pero ha habido escritores, no
tiene nombre, que los libros los escriben en dos meses. Han llegado a acuerditos.
Se hacen autónomos esos dos meses, escriben la novela y luego se dan de baja y
siguen cobrando la pensión. Hecha la ley hecha la trampa. Las normas están
hechas para romperlas. Es muy necesario
hacer el estatuto del artista. La justicia no es igual para todos, está claro. Y
si no, bromea Reverte, haces buenas amistades en la cárcel.
Con esta conferencia acaba el
programa de encuentros diálogos con la literatura de Bidebarrieta que apuesta
por este programa. Próxima cita será en septiembre el 20 con gozon barandiaran.
WIKIPEDIA; JAVIER REVERTE Y LUISA ETXENIQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario