Darío Regoyos nació
en Asturias 1857 y murió en Barcelona en 1913. Ya desde niño apuntaba maneras. Fue
un intelectual con ansias de conocimiento, maestro del plen air y el paisaje. Estaba en todas las exposiciones, reuniones,
tertulias y conciertos. Formó un ecléctico grupo llamado el vuelo. Estuvo 3
años en este círculo artístico. Eran jóvenes. Cada uno de diferentes y varias
tendencias, donde se incluyen artistas plásticos, escritores, intelectuales. Gracias
a un mecenas Regoyos empezó a exponer. Los miembros del grupo se caracterizaban
por su carácter jovial. Baroja dice que tiene un carácter alegre, poco
pragmático, poco práctico, el de un anarquista de la pintura. Causa buena
impresión entre los intelectuales de la época.
Trabaja de manera juiciosa aunque parezca caótico y hecho con desparpajo.
Tenía un ojo mas alto que otro, en el retrato Elsor. Unamuno le enseñó la
fraternidad universal, tratar al hombre y a las cosas como nos gustase que nos
tratasen a nosotros. En 1884 hace un retrato a grafito de Elsor, una obra que
pertenece al expresionismo. En 1909 Daniel Vázquez Díaz retrata a Darío de
Regoyos.
En 1929 Gasset alaba su humildad, en el libro la deshumanización del
arte, hace una reverencia a su sencillez y humildad y destaca su influencia de
maestros como Fra Angélico. En 1883 tiene lugar la creación singular grupo de
los 20 revolucionarios. Él estará allí integrado durante 10 años. Se deja
influenciar por el arte de James Elsor, Rodin, Paul Signac, Pisarro, Wisley, y Seurat.
Se definirá como un seguidor del pos impresionismo y puntillismo. Un hombre
humilde, con conciencia de su oficio. Persigue ideales toda su vida, entre
ellos el de renovar el arte de la pintura. “Pintar lo que tengo por delante por
muy pobre que sea”, dirá el poeta. No se idealiza así mismo, se pinta con una palidez
enfermiza en sus autorretratos. En su auto retrato retrata a un pintor moderno,
es la representación suya propia que es también la representación de la realidad.
Viajará a Bruselas en Bélgica en 1897. Allí hace estampas, copias
reproducciones de imágenes, todo original. Existen de esta etapa múltiples
copias, gracias a las que podemos divulgar su obra. Desde 1887 vive en Irún, allí
hace pequeños aguafuertes equivalentes a 20 estampas. Hace aguafuertes. Su técnica
consiste en proteger en cera sobre matriz de plancha, cuando se solidifica el
barniz se sumerge en la plancha la solución liquida, se pone pel apel encima y
así se van haciendo estampas. Hace litografías. Usando la matriz de piedra el
dibujo se ofrece sobre un lápiz gloso, con gama arábiga traza señales de
impresión. Retrata a mujeres vascas en su trabajo, en su cotidianidad. Por ejemplo
en las sardineras. Se trata de 15 piezas hechas en 1897 en el país vasco, serie
que regala a Sorolla y a Santiago Ruiseñol. `Pinta también en oro. Pinta el
entierro en Oñate. Pinta con punta seca sobre una matriz de metal. La Serigrafía
la hace sobre una matriz de madera, se halla sobre ella con un tañedor, se
rasca los pigmentos secos sobre la superficie del soporte. Según la luz que
representa, no según la realidad objetiva. Es un arte retiniano plenamente, in
situ, en plen air. Monet en 1894 había pintado la catedral de Ruan a pleno sol,
a diferentes horas del dia. Regoyos pinta la plaza de Burgos por la mañana y en
el atardecer de 1906. Son cuadros lumínicos. La dura sombra parte la imagen en
2. Pinta hendido en sombra en 1882. Los artistas marchan del vuelo. Hay influencia
de los 20 fuera de las fronteras belgas.
En 1886 invitan a pintores impresionistas como Claude Monet o Renoir, a whisky
y vienen autores norteamericanos. Pinta la dama del espejo. Visita a los
grandes maestros en 1888. Behaveren y el viajan por España en 1899. Visitan
Madrid y Barcelona. Propaga su obra en España
y el extranjero. En 1888 vuelve a España, viaja en diligencia, toma apuntes
literarios y dibujisticos, publica en la edad moderna. Crea España negra, un conjunto
de `pinturas. En 1898 los publica en la luz de Barcelona. En 1899 sus impresiones
viajeras se editan con un prologo.
En 1886 crea el día
de los difuntos. Se critica esta obra; “Se le han subido nieblas a la cabeza,
no son fantasías sino su punto de vista naturalista, el greco estiraba sus
figuras, con expresividad pintura, separada del anquilosamiento oficial”. Cada
figura positiva, cada actitud esta estudiada, con intención adrede. Su obra
refleja la verdad desnuda y autentica de lo castizo en la edad moderna. En una España
provinciana, silenciosa, oscura, la España negra. Quería que se amase al país a
través de la rigurosidad moral y física. Retrata una clara ciudad fúnebre. Esa impresión
ambiental viene dada a través del color. En la Crisis del XIX y la restauración
nace la generación del 98. En 1900 Baroja publica vidas y en 1901 camino
perfección en el periódico. Es un negro balance nacional de muertos. Azorín escribe
la voluntad. Novelas que hablan de la historia y el fracaso en la lucha por la
vida. Valle Inclán escribe juegos esperpénticos. La obra de Regoyos está muy
relacionada con la literatura, con la picaresca de las imágenes de Goya y las narraciones
de Larra. El tremendismo es menos lacrimógeno en el 98. `pinta para la congregación
hijos de María. Pinta ambiente ocres y azules. Una España anquilosada en
tradiciones, con intentos reformistas y reformadores. En 1874 vuelve Alfonso
XII y en 1904 Regoyos pinta el viernes santo en castilla. Esa España sigue
siendo negra y atrasada como la de Goya. Regoyos pinta los campos castellanos,
dos planos separados por un viaducto, las cofrades religiosas, los caminos, un tren
sobre un puente, el vapor, el cielo azul con contraste cromático, los negros
trenes, la celebración del viernes santo, la pasión y muerte de Cristo, la modernidad
de una sociedad. Viajó mucho, fue un hombre de mundo y espíritu libre. Su pintura provoca el miedo de la gente
supersticiosa anclada en el pasado. En el cuadro tren y mujer hace dos líneas
oblicuas. El tamaño del tren guarda un equilibrio compositivo. Hay en ese
cuadro efectos lumínicos, la mancha, Sorolla estaba de moda entonces y hay
mucho de Sorolla en Regoyos. Su obra carece de sombras. Pintar este país usando
el azul, el blanco, el color café, el ocre y el sucio asalmonado. Pinta luz
eléctrica en castilla en 1906. Como los pos impresionistas pinta la luz de la calle
amarillenta. Personajes sobre el suelo. Pinta los Altos hornos. El Puente del arenal
en 1910, la vista urbana de Bilbao, el
neobarroco teatro Arriaga inaugurado entre 1890 y 1900, el Viaducto de Ornaiztegi en 1896, el trasbordador
de las arenas en 1909. En 1894 conoce a su esposa, una bilbaína, 18 años menor
que el, hija de un conde. Una hermana de Darío se instala en Bilbao. Se casan
en 1895 en basílica Begoña en contra del deseo de la familia de la mujer.
Residen en San Sebastián, cambian de casa, fuera del país vasco. El arte le
haría viajar. Gracias a estos viajes la conoce a ella. Pinta a Luis torcida y
niño en Durango. Se lleva premios de concursos y puestos docentes. En 1900 para
promover a los artistas modernistas hacen exposiciones en España. Conoce a Manuel
losada, Zuloaga, Adolfo guiar, Picaso y Zabaleta. Se organizan muchas muestras
colectivas que le gustaban. Se crea la nueva sociedad de pintores vascos. En 1911
es la fundación de la asociación de artistas vascos. La vanguardia española venía
de los franceses. Su obra está contra el academicismo y a favor del realismo
social, su técnica, su trato del color. Sorolla pinta su famoso cuadro Aun
dicen que el pescado es caro. Pequeñas pinceladas individualizadas que influyen
en el pintor. Ese abocetamiento de dejar la obra inconclusa da una impresión primera de instantaneidad. El pintor
está al tanto de la vida artística nacional y empieza a ser reconocido
oficialmente. En 1890 hay 11 expos nacionales. Consigue entre 1904 y 1906 2 menciones honorificas y en
1908 una medalla. Vende poco, su obra despierta extrañeza. Retrata el falso e
ignorante Madrid. No estábamos preparados para acoger esta modernidad en el
país ni su extravagante manera de pintar
Encuentra la
atmosfera y sus leyes fijas. Pinta en 1987
la calle Durango y el arrabal de Pinardo y Maria Urkiola, el palacio barroco de Castejol
y un pequeño muérete de piedra. Las aguas descienden de allí. La paz de la escena
adivina cierto grado de especialidad. Se sacralizan lo cotidiano, se eleva a
categoría artística. Es un pintor vasco reconocido por obras como el pasaje de
Hernani de 1900 que se encuentra en el Thyssen.
Vive entre Guipúzcoa y Vizcaya. En 1894 se instala en Bilbao. Describe la
época, la peña de Amboto, las fiestas vascas, los bailes antiguos de san Sebastián.
En 1897 hace litografías del país vasco. Mezcla la España blanca de Sorolla con
la negra de Zuloaga y Zurbarán. Le interesa el paisaje cantábrico. Junto a
Anselmo Guinea, Adolfo Guiar y Aurelio Arteta formará la escuela impresionista
vasca. Retrata el Urumea y la BBVAA. Tiene
influencias del Sorolla iluminista, de los puntillistas George Seurat y de Paul
Signac que pintan puntos minuciosos. Busca en el dibujo la inocencia, el
Infantilismo, lo hacia adrede para mostrar simplemente lo instantáneo, lo
visual. La pincelada se hace en pequeños puntos. Se traduciría en este estilo
obras como el retrato del dulce otoño de 1882. Prendado de las técnicas
puntillistas se hace una exposición en los años 20 de su obra impresionista. Entre
1891 1894 pinta el mercado de Compostela. Esta obra se parece a Pisarro y Monet,
dos autores fundamentales para Regoyos. También le interesaba Degas y Gauguin. En
1903 muere Gaugin, al que admira. Pinta Regoyos Salida al sol de Granada en 1911
y las arenas, Bilbao, Durango y Donosti. Escenas callejeras donde el clima es
mas cálido. Se instala en Granada, por un periodo de tres meses. En 1913 Pinta Córdoba
(la falsa capital del mundo. Viaja con
su familia a Barcelona. Pinta la diagonal de Barcelona en 1912 y el barrio barcelonés
de san Gervasio. Barcelona está más avanzada y adelantada que Madrid, pero no
en pintura. Los médicos le detectan un cáncer. Sus últimos y amargos años no
puede hablar por un cáncer de lengua. Lo escribe todo en papeles. A pesar de la
dolencia pinta. Darío muere a los 55 años. Siempre mantiene su personalidad
optimista. Toda su vida ha sentido amor por la tierra vasca aunque no pertenece
a ella ni por nacimiento ni por casta. Le interesa lo geográfico, el mundo
natural. Siempre iba con su maleta de pinturas y bocetos. En 1914 se hace una exposición
póstuma en Bruselas Bélgica. Regoyos pinta para ser feliz (como recomendaba Schopenhauer en el arte del buen vivir) Sus pasteles,
acuarelas, grabados, fotos y cartas de exposiciones se pueden ver en el Thyssen
y en el museo de bellas artes de Bilbao. De su periodo belga hay muchos retratos
y paisajes. Pintó una España negra con sus efectos de luz. Siguió el puntillismo
de Seurat, Signac y Pisarro y el impresionismo de Monet y Renoir. en sus
paisajes impresionistas introduce lo atmosférico y lumínico. Destaca su factura
cromática, su gestualidad, su textura expresionista, su experimentación, su aprendizaje.
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