martes, 21 de junio de 2016

CARMEN RIERA


Los últimos premios literarios se han dado a varias escritoras. Esto prueba que las lectoras prefieren a las mujeres escritoras que a los hombres. En los premios la ganadora o finalista últimamente siempre es una mujer. El nobel se lo han dado a Villorusa periodista. El planeta lo ha ganado Jiménez Barthey con los hombres desnudos, la creadora de esas novelas de policías que empiezan con una letra del abecedario. El premio Herralde de novela de la editorial anagrama ha sido para Marta Sanz. Carmen Riera que escribe en catalán, se ha llevado el nacional de las letras, es una novelista narradora. La mujer del siglo pasado debía ser un ángel hogar, pero ensayos como el de la habitación propia de Virginia Woolf daban cuenta de las mujeres escritoras que hay y quieren expresarse. Novelas como la vida secreta de Doménico gudari enfatizaban que la mujer debía ser inferior al marido. Solo somos guapas cuando el marido lo dice.
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Carmen Riera nació en Mallorca en el 48. Es ensayista. Es filóloga, academia de la lengua, doctora en filosofía, especialista en la cultura hispanoamericana, catedrática de literatura en la abierta y autónoma de Barcelona. Es una catalana especializada en el siglo de oro español. Ha escrito ensayos del quijote desde el punto de vista del nacionalismo catalán. La dieron el precio Cedre que da el ministerio de cultura. El cedro es la asociación de profesionales de la literatura que tienen derechos reprográficos. Es necesaria una autorización digital de las obras literarias, para que sean retribuidas a los autores. Es una asociación paralela a la SGAE pero distinta. Con todo el fregado catalán que hay por el tema de la independencia, se lo dan a una nacionalista pero no catalanista. Para escribir la autora se dedica a investigar. Hace una campaña de divulgación literaria, una literatura de calidad. En 1984 se establece el premio nacional letras de 40mil e. Se lo han concedido solo a 3 mujeres; en 1987 a Rosa Chacel, en el 94 a Matute 2007 y ahora a ella.   
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En el 95 le dan a Riera el premio nacional de narrativa por el último azul. En el 98 recibe el premio anagrama de ensayo por la escuela de Barcelona. Es especialista en la escuela de Barcelona en la segunda parte del franquismo, la generación del 50 y la de la democracia. Ha estudiado a los poetas Gil de Biedma los 3 Goytisolos, Carlos Barral, Marse, Montalban… es conocida de Rosa Regás y lo era de Ternci Moix y Matute que no pertenecen a esta generación. Ha escrito primavera para Domiico Marori donde trata la cuestión del amor propio por el amor. Sus obras son naturalezas casi muerta, relatos donde la palabra la toma la mujer y muchas veces rebelándose contra el amor. En sus cuentos y relatos las protagonistas son mujeres que luchan por alcanzar cotas más altas. La escritora se inventa e intenta descubrir lo que se ha perdido. Al perder las palabras se pierde el mundo. Hay palabras que ya no se usan, si perdemos las palabras perdemos el mundo. En 2013 Tusquets publica a Puértolas, Clara Janes, Almudena Grandes, la generación de la democracia que nació con la muerte de franco. En 2013 publica sus memorias; tiempo de inocencia. En todas las cosas de entonces, en las que se consideraba que Franco era un horror, se hacían referencias a antes y después de la guerra
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El padre de Riera era nacionalista catalán antifranquista, estuvo en la cárcel, la leía libros de niños. Este libro lo ha escrito para su nieta, quiere regalarla un mundo distinto a su nieta, un mundo de paz y felicidad. Miro el pasado con nostalgia, los juegos, las modas, encontrarse con la vida… ahora los chavales nacen con la pantalla del pc incrustada. Tengo una hija de 22 años que ha estudiado química, se encarga de las células del cáncer y gana menos que una señora de a limpieza. En las clases en la autónoma ni los alumnos de filosofía leen. Su pasión por la universidad terminó hace años, no se qué hacer en la universidad ni que sigo pintando allí. Una alumna le dijo que el último libro que se había leído era cómo vencer al estreñimiento, esto la deprimió, y además porque lo decía una estudiante de filología. Mis alumnos se aburren leyendo descripciones de Galdós. Solo quieren narraciones con acción trepidante de cine. ¿Es el fin de la literatura? No creen en la literatura ni los alumnos de filosofía. La tv, las series y el cine y el pc intentan que desaparezca la literatura. Hace años era imposible suponer q hablaríamos con inalámbricos. Desapareció la máquina de escribir o el casete. LO que ha muerto es el escribir de forma diferente. Es culpa del bachiller, de la eso, de que se empleen pocas horas a las humanidades y que en segundo de bachiller se quiera quitar la historia de la filosofía.
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266 años ha necesitado la RAE para meter a una mujer. Con el apoyo de Galdós Emilia Pardo Bazán intentó entrar. En el 79 en la transición con la muerte de Franco empezaron a entrar las mujeres.  Alguien de dentro te propone (Dámaso carreter), votan los de dentro, hay más de un candidato. Las escritoras de ahora son mujeres de armas tomar, con influencia económica y política. María Moliner, autora del famoso diccionario, no entró. Moliner fue una maestra represaliada por el franquismo. Hay una obra de teatro de la vida de Moliner. Rosa Chacel y Zambrano o Carmen Martin Gaite fueron rechazadas de entrar en la RAE. Entró en el 79 Carmen conde. Rosa Chacel se quedó fuera y empezó a escribir a los 20 con la generación del 27. han estado 10 mujeres, quedan 7 pues 3 han muerto. En la academia hay científicas, filosofas, filólogas, abogadas de derecho. En el 79 Carmen Conde, Helena Quiroga y Clara Janes, en el 96 Matute, Carmen iglesia en el 2000, Carmen riera en el 2012, Margarita Salas es bioquímica, Soledad Puértolas en el 2010. De 40 sillones que hay en la RAE, solo 4 lo ocupan mujeres, las letras mayúsculas son 46 plazas letras. ¿solo 7 académicas? Carmen es catedrática en la universidad, son mayoría las estudiantes femeninas que los hombres y también hay más profesoras que profesores pero catedráticas hay un 14¡%, esto es discriminación, no hay una catedrática de ginecología. Los hombres prefieren a las mujeres como musas. Hay una imagen idealizada y estilizada de la mujer, la imagen real no interesa. ¿Cuando veremos a los hombres poniendo la lavadora? Clara Janes poeta ha entrado en la RAE con su discurso en el 41. Es editora, autora de narrativa poesía, traductora, lo hace pasionalmente, le cuesta mucho. Hija de Giusepe Janes que es el creador de Plaza Janes junto al señor pla en el franquismo. Publicaba casos en Espasa, tenía una biblioteca enorme, muchas posibilidades. Soledad Puértolas la propuso a Carmen como académica, la aviso por si no quería ser, nunca imagino que llegaría a ser académica. su madre tenía ese sueño, murió hace 7 años. La prensa hacía peleas de gallo, solo una mujer entraría en la rae. Carmen tiene experiencia como traductora. Cambia el lenguaje constantemente, y hay que estar conectada con las palabras. Siempre esta con el diccionario en español, estudia checo y farsi (iran). El checo para traducir a Vladimir Holan. Ha traducido a las mujeres poetas irakis del siglo xx libros
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Le gustan los libros del oriente mediterráneo. En editorial libros ha hecho una antología de 5 poetas iranis. Es apasionada, trabajaba hasta cuando no tenía que trabajar, en vez de ver sálvame de luxe. Ha hecho traducción de las fiestas justas poéticas, y ha escrito ensayos de santa teresa y de lope de vega. El 6 noviembre cumple 75 tacos. Con 74 años escribe estrellas vencidas en el jardín de las delicias, publicada en el 2015. Su primer libro fue movimientos insomnes. Es una poeta mística, ha sacado sus obras completas. Cultiva el esencialismo, el escepticismo, la mística, el existencialismo, le gusta la ciencia y la naturaleza. Opina que hay que desacralizar el universo. Con 1 año recuerda alguien entrar en su habitación con un sonajero. Recuerda que con dos años su abuelo le enseña el nombre de las estrellas. Con 3años su hermana Alfonsina acaba de nacer, la ventana la ilumina, esa luz es mágica. Con 4 años el prado de flores blancas oro inauguraron el alba. Con 7 años aprende los primeros versos de santa teresa, que este año son sus 500 años de aniversario. Escribe poesía como sustitución de la danza, del ritmo de los pasos de baile. Escribir es andar por la calle. El ritmo pierde el tiempo. María Zambrano decía q el corazón está a punto de romperse a hablar. El corazón es el ritmo, del latido viene la música, lo que predomina y no puede perderse. En 1974 Gerardo Diego lee su libro movimientos insomnes. Ha publicado 25 mi libros. Conoció a Holan, habló con él y lo entrevistó en la campa, el lugar donde vivía. En esa época no había cds y ella tiene muchos casetes de poemas donde se grababa y escuchaba. Su poesía es música de una sonoridad frenética. En el libro de las aberraciones del 80 al 83 habla de las lapidarias rosas de fuego. Tiene un romance actual con la ciencia. Su poesía es terrenal, sensorial, mística, pasional, científico racional. La han influido santa teresa, San juan de la cruz y Holan y ha traducido a poetas árabes y sirios cuando vivía en EEUU. El premio Herralde de novela se lo ha llevado marta Sanz de Madrid en el 67. Carmen ha ganado planeta y Nadal. Es doctora en literatura comprada en la complutense desde el 95. La autora habló del frio de las lenguas muertas, de los animales y sus clanes, de Susana y los viejos. Es una escritora a contracorriente de voz incómoda, la comparan en prensa con Belén Gopegi. Busca el realismo crítico, como su coetáneo y compañero de generación Rafal Chirbes. No le gusta la farándula que se organiza ante la novela ganadora. A ella le gusta más la contra cultura. Los premios literarios son un mero espectáculo de banalidad, un mero comercio. Ella se siente como una actriz veterana que visita la gloria del teatro. Los premios la hacen sentir una figura del cine. Como Bette Davis recogiendo la concha de oro de San Sebastián en el final de su vida, fumando un cigarro. Los artistas que se integran firman manifiestos y los que no firman nada están arruinados o en paro. Carmen es bastante pesimista con la situación del escritor en nuestros tiempos.
WIKI:
Carme Riera Guilera (Palma de Mallorca, 12 de enero de 1948) es una escritora española que escribe en catalán y castellano, guionista, ensayista, profesora y ocupa la silla "n" en la Real Academia Española.

Biografía

Carme Riera pasó su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, donde tiene vínculos familiares con el ingeniero mallorquín Eusebio Estada y el general Valeriano Weyler.[1] Desde los ocho años escribió narraciones que eran variantes de las historias que le contaba su abuela Caterina en su infancia.[2] Se trasladó en 1965 a estudiar filología hispánica a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la UAB. Riera participó en las movilizaciones estudiantiles en contra del franquismo, de la guerra de Vietnam y en el incipiente movimiento feminista.[2] Todo ello forjó su mirada sobre la realidad, una mirada que cuestionaba las normas, bajo el influjo de mayo del 68 francés, y que vislumbraba una ventana abierta a un mundo radicalmente diferente.[2]

Carrera académica

En 1995 se convirtió en catedrática de literatura española de su alma máter y desde 2002 ejerce como directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo en esta misma universidad. Riera ha estudiado a lo largo de su carrera la literatura española del Siglo de Oro y de la literatura catalana de la Escuela de Barcelona.
Ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y titular de universidad; profesora visitante en las universidades de Florida (Gainesville) (1987), Darmouth College (2001) y en la University of Chicago (2006). Ha impartido cursos y seminarios, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Complutense de Madrid; Aarhus; Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes; Universidad de Puerto Rico (Mayagüez); la Sorbona; Uppsala; Harvard; Montclair; Cornell; University of Misuri-St. Louis; Columbia; Indiana y The Catholic University of America (Washington), entre otras.[3]

Carrera literaria

Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975 (el relato que le da título había ganado, en 1974, el premio Recull-Francesc Puig i Llensa de narració), Riera aportó un estilo nuevo y fresco y utilizaba el habla mallorquina coloquial para sugerir y crear una narrativa que ponía sobre la mesa temas que hasta entonces habían sido tabúes, como el amor entre las mujeres, y al mismo tiempo era bastante crítica con la sociedad del momento.[2] Fue seguido, dos años después por otra recopilación titulada Pongo las gaviotas por testigo, un conjunto de narraciones que seguían los mismos principios narrativos de la obra anterior que cierra su primera etapa de la producción literaria de la autora.[2]
Su primera novela, Una primavera per a Domenico Guarini, con la que recibió el Premio Prudenci Bertrana en 1980, abre la segunda etapa de la obra de Riera, que comprende la producción literaria de la década de los ochenta. Esta primera novela no sólo representa un cambio de género sino también de objetivo, el de formular un modelo de novela culta alternada con elementos coloquiales y el de experimentar con la simbiosis de registros y de géneros -la narrativa policíaca y el ensayo, el lenguaje culto y el periodístico-. Esta voluntad experimentadora e investigadora de la autora, y una actitud de juego, con una mirada a menudo lúdica e irónica, son los ejes de las obras de este periodo, como la recopilación de narraciones Epitelis tendríssims y las novelas Qüestió d'amor propi y Joc de miralls.[2]
Con las novelas históricas Dins el darrer blau y Cap al cel obert, con buena acogida por la crítica, se inicia la tercera etapa. Ambas novelas construyen la doble identidad de judíos y mallorquines de los protagonistas, a partir de dos historias enlazadas: la primera, ambientada en la Mallorca de finales del siglo XVII, narra la persecución de un grupo de judíos condenados a la quema pública en la hoguera por la Inquisición; la segunda tiene como protagonistas a los descendientes de los judíos del siglo XVII establecidos en la isla de Cuba en pleno conflicto colonial. Con estas dos ambiciosas narraciones, Riera reconstruyó con todo detalle y rigor los escenarios históricos de aquel momento. La escritora desplegó historias de ficción y trazó con mucho talento el carácter y perfil de los diferentes personajes. Ambas obras tienen un gran valor literario y testimonian una excelente trayectoria literaria, que se consolida definitivamente en la segunda mitad de la década de los noventa.[2]
Riera escribe sus novelas y relatos en catalán, y se encarga de traducirlas al castellano, mientras que los ensayos los escribe en castellano.[4] Gran parte de su producción se ha traducido a una docena de idiomas, como alemán, árabe, francés, inglés e italiano.[5]

Reconocimientos

El 19 de abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasó a ocupar la silla n tras leer su discurso de ingreso titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad el 7 de noviembre de 2013.[6] [7] [8] También es miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.[9]
Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, entre otros, el Ramon Llull (1989) por Joc de miralls; el Premio Nacional de Narrativa (1995) por Dins el darrer blau o el Premio Sant Jordi (2003) por La meitat de l'ànima. Ha colaborado con diversas publicaciones, como el diario El País o las revistas Quimera y Serra d'Or, entre otras. En noviembre de 2015 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas.[10]

Influencia

El amplio bagaje lector de Carme Riera, consecuencia de una actitud apasionada y erudita hacia la literatura, configura un vasto marco de referencias. Safo, Petrarca, Goethe y Virginia Woolf desfilan por sus páginas, pero también los autores de la literatura castellana de la formación académica: Cervantes, Clarín, Laforet, Valle-Inclán o Gil de Biedma. Sin embargo, la autora ha situado las raíces de su narrativa en las rondallas mallorquinas y en la obra de dos escritoras fundamentales en la construcción de la narrativa catalana contemporánea: Caterina Albert y Mercè Rodoreda.[2]

Premios

Obra

Novela

  • Una primavera per a Domenico Guarini. Barcelona: Edicions 62, 1980 / Barcelona: Grans Èxits, 1994 - Una primavera para Domenico Guarini (trad.:, Luisa Cotoner), Montesinos, Barcelona, 1981
  • Qüestió d'amor propi. Barcelona: Laia, 1987 / Barcelona: Planeta, 1994 / Barcelona: Columna, 1998 / Barcelona: Cercle de Lectors, 1999 - Cuestión de amor propio, 1988, Tusquets
  • Joc de miralls. Barcelona: Planeta, 1989 / Barcelona: Cercle de Lectors, 1990 - Por persona interpuesta
  • Llamaradas de luz. Madrid: Anaya, Biblioteca de El Sol, 1991 / Madrid: Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991
  • Dins el darrer blau. Barcelona: Destino, 1994 / Barcelona: Cercle de Lectors, 1996 / Barcelona: Proa, 1999 / Barcelona: Nuevas Edicones de Bolsillo, 2000 / Barcelona: Booket, 2002 - En el último azul
  • Cap al cel obert. Barcelona: Cercle de Lectors, 2000 / Barcelona: Destino, 2002 - Por el cielo y más allá
  • La meitat de l'ànima. Barcelona: Proa, 2004 / Barcelona: Cercle de Lectors, 2004 -La mitad del alma
  • L'estiu de l'anglès. Barcelona: Proa, 2006 - El verano del inglés
  • Amb ulls americans. Barcelona: Proa, 2009 / Barcelona: Labutxaca, 2011 - Con ojos americanos, Bruguera, 2009
  • Natura quasi morta, primera novela en el género negro. Barcelona: Edicions 62, 2011 - Naturaleza casi muerta, Alfaguara, 2012T
  • Temps d'innocència, relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez. Barcelona: Edicions 62, 2013. Tiempo de inocencia, Alfaguara, 2013
  • La veu de la sirena. Barcelona: Edicions 62, 2015. La voz de la sirena, Lumen, 2015
  • Les darreres paraules. Barcelona: Edicions 62, 2016

Prosa

  • Els cementiris de Barcelona, en colaboración con las fotógrafas de Pilar Aymerich i Colita. Barcelona: Ajuntament, 1980
  • Temps d'una espera, diario de embarazo. Barcelona: Columna, 1998 - Tiempo de espera, Lumen, Barcelona, 1998

Narrativa breve

  • Te deix, amor, la mar com a penyora, cuentos, Barcelona: Laia, 1975 - Palabra de mujer, 1980 (la reedición catalana de 2009 incluye Jo pos per testimoni les gavines)[12]
  • Jo pos per testimoni les gavines, cuentos. Barcelona: Laia, 1977 / Barcelona: Cercle de Lectors, 1994 / Barcelona: Planeta, 1994 / Barcelona: Columna, 1998
  • Epitelis tendríssims. Barcelona: Edicions 62, 1981
  • Contra l'amor en companyia i altres relats - Contra el amor en compañía y otros relatos, ambas ediciones Barcelona: Destino, 1991
  • Llengües mortes. Barcelona: Destino, 2003.
  • El Hotel de los Cuentos y otros relatos de neuróticos, Alfaguara, 2008

Infantil y juvenil

  • Gairebé un conte o la vida de Ramon Llull, biografía para niños. Barcelona: Ajuntament, 1980
  • Epitelis tendríssims, cuentos, Edicions 62, 1981
  • La molt exemplar història del gos màgic i de la seva cua. Barcelona: Empúries, 1988
  • Petita història de Carlos Barral. Barcelona: Mediterrània, 2002
  • El gos màgic. Barcelona: Destino, 2003 / Barcelona: Planeta & Oxford, 2005
  • El meravellós viatge de Maria al país de les tulipes. Barcelona: Destino, 2003

Crítica literaria y ensayo[

  • La obra poética de José Agustín Goytisolo. Barcelona: Mall, 1987
  • La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta. Barcelona: Anagrama, 1988.
  • Escuela de Barcelona: la obra poética de Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona, 1988
  • La obra poética de Carlos Barral, edición. Barcelona: Edicions 62, 1990
  • Hay veneno y jazmín en su tinta: aproximación a la poesía de J.A. Goytisolo. Rubí (Barcelona): Anthropos, 1991
  • Poesía de Carlos Barral, edición. Madrid: Cátedra, 1991
  • Escenarios para la felicidad: estampas de Mallorca. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 1994
  • Poesía completa de Carlos Barral, edición. Barcelona: Lumen, 1998
  • Mallorca, imágenes para la felicidad. Palma de Mallorca: Turisme Cultural Illes Balears, 1999
  • Partidarios de la felicidad, antología poética del grupo catalán de los 50, (selección) Barcelona: Cercle de Lectors, 2000
  • Los poemas sin mi orgullo: antología poética de José Agustín Goytisolo. Barcelona: Lumen, 2003
  • El Quijote desde el nacionalismo catalán. Barcelona: Destino, 2005

Guiones

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