Soledad Puértolas nace en 1947 en
Zaragoza. Es maña. Vive en el pueblo de Madrid Pozuela de Alarcón. En 1910 es
la quinta mujer en entrar en la rae. Es miembro del patronato e instituto Cervantes.
Ha vivido en EE.UU. Daba clases en California. Es novelista y autora de relatos
y libros de ensayos. Se asomaba en la casa de sus padres al patio de vecinos. Imaginaba
como serían las vidas de los demás en las ventanas. Esta curiosidad de
imaginarse vidas la llevó a escribir. Investigar no, prefiere imaginar las vidas
ajenas, es una ayuda para entender algo de lo que va la vida. Tiene en Madrid
una librería con su primera hija, la librería el bandido doblemente armado. Y es
que en 1980 escribe el bandido armado. Ella da talleres de escritura y lectura. Pertenece a la generación de la democracia
durante la transición. Había escrito dos novelas antes que no consigue publicarlas.
Novelistas famosos que ahora todos conocemos tuvieron tantas dificultades para
publicar como los de ahora. En 83 escribe una enfermedad moral. En el 86 escribe
burdeos. En el 88 todos mienten. En 89 queda noche que gana el premio planeta. Días
arenal lo escribe en el 92. Corriente del golfo en el 93. Si al atardecer
llegara un mensajero es del 95, y su mejor obra. Vida inesperada se escribió en
el 97. Gente vino boda 98 Rosa plata en 99. También ha escrito Mi amor en vano,
Historia de un abrigo, Con mi madre y Cielo nocturno. En 2000 escribe adiós a
las novias, que es el libro que analizamos. También Compañeras de viaje y El
fin, su último libro. Ha escrito el ensayo Recuerdos otra persona,
autobiográfico 96. 93 La vida oculta
premio anagrama de ensayo, como escribió sus novelas y truco novelistas. Publicó
en Editorial anagrama la sombra de una noche en el 86 y recorrido de animales en
el 88
Los escritores preferidos de
Soledad Puértolas son los norte américos Hemingway Miller Salter Henry james
Raymond Carver Flanery Conoors Alice Munro y Carson mc cullers. Su autor de
cabecera es Anton Chejov. Sus cuentos tienen mucho de Chejov. Hay mucha
influencia en sus 6 libros de relatos. Relatos tienen una importancia especial
que no tiene la novela. Le gusta escribir relatos, le gusta la libertad q
permite. Escribió novedades de libros y cuentos. La novela es un artefacto para
vender, el género peligra por culpa del mercado. El lector de hoy busca
engancharse a una historia, lee muy rápidamente. El cuento es un género muy exigente,
te deja desvalido, hay que hacer descansos entre una obra y otra. Apenas hay
lectores de este tipo, que hagan descanso entre un relato y otro. Es más
rentable publicar novela. Cuenta con un
lector que tiende a engancharse . Ese es el lector q me interesa; el de los
cuentos. Hay influencia de los relatos de Alice Munro y el cuento de Filipe Claudel
(aromas). 1000 páginas es mejor que 200 para la novela que te engancha. El cuento
cambia la estructura y personajes, obliga a mayor reposo, no se lee de forma
tan rápida como estamos acostumbrados a leer, requiere más reflexión que las
novelas. Para digerir los relatos no hay que leer muy rápido, hay que leerlos
lentos. La autora desarrolla el tema y lo cierra en pocas páginas. Todo son
mujeres a punto de la crisis, que cambian y salen de la crisis. No los cierra
todos, deja los finales abiertos. Vive momentos, y ya esta, son momentos que no
volverán a pasar. Se podía con los relatos hacer una novela completa. Le gusta
dejar los finales abiertos, no le gusta los relatos que quedan demasiado
cerrado, hay que dejar luz al final. Chejov decía que a los relatos que
escribimos hay que quitarlos el final, y el relato mejora
Adiós a las novias es un conjunto
de relatos. Son situaciones reveladoras, momentos que desencadenan un cambio,
un límite, situaciones mínimas que cambian tu manera de percibir y enfocar la
realidad. El instante en q se produce la revelación la interesa, se trata de
pequeñas iluminaciones.
Parte de hechos cotidianos que
ascienden a una trascendencia insospechada, todo guarda una gran profundidad,
es cuestión de saber mirar los detalles. Una pareja enamorada que hace un viaje
en avión. Ella sabe que volverá a verle pero no vivirá el amor como la primera
vez, es una historia cerrada. Estos cuentos hablan de la forma de enfrentarnos
a las relaciones de amor con intensidad y pasión. El tercer relato va de una
piscina donde se bañan niños autistas, Juan escribe en un papel, se lo da a ella que lo recoge, son palabras
inconexas garabateadas. Estos relatos son
de una variedad estilística tremenda. Puede que haya parte de autobiográfico, todos
los ligues que tuvo la Soledad Puértolas. Los relatos nos dejan con una sensación claustrofóbica como de estar preso
en la cárcel. el final es abierto; el mundo puede acabar ahí o en el eterno
retorno, volver a caer en los mismos errores. El narrador es en primera
persona. Nos da información exterior de los personajes. Los conocemos solo por
lo que hacen. Hay monólogos interiores de los personajes, como piensan y
actúan. Relatos que se quedan en los hechos como el cuento “cuando los hombres
te llaman”. El marido se va de viaje de negocios y la mujer pasa del amante y se
queda sola en casa. No sabemos nada del narrador que describe estos personajes.
El narrador es en primera persona, y es diferente al escritor. También hay monólogos
interiores, y se habla de uno mismo en segunda persona. El narrador se mete en
las cabezas de los personajes. En estilo
indirecto libre asistimos a lo que el personaje está pensado. Otro cuento
relata un viaje a Túnez dónde una mujer tiene una relación con un amante. No sabemos
nada de esta mujer, en que trabaja, por qué esta sola. Todos los cuentos tienen en común las
protagonistas femeninas y que todas salen de la crisis, es su punto de unión. El
final es vitalista; volverá a encontrar el amor, volverá a estar ahí, es un
final neutro pero esperanzador. Son relatos tristes pero optimistas. No se
puede decir si acaban bien o mal, acaban abiertos y ambiguos. Adiós a las
novias es un adiós al pasado, trata de la reconciliación con algo. La soledad, el
dolor y el vacío están muy presentes. Dolor
de otros que acoge el corazón, que te hace latir. El rayo de luz es el del
sueño, como cajas rusas o biombos cada relato se abre en varios relatos. Una mujer
casada tiene una pesadilla, oscuridad. Ya no sueña con la casa de la infancia
sino con la que vive con su marido. La esperanza es muy débil. La mujer se
asoma a la ventana y esperó ese rayo de luz que despertaba a su marido y ahora
la despierta a ella. El matrimonio se ha roto pero aunque le deje el marido ella seguiré adelante. El final
es abierto; la deja, se divorcia de ella, ella sigue soñando. Son cuentos de gente
insatisfecha , sola, herida y con rabia. Hay que aceptar la soledad, que nos sirva, que no nos
aniquile. Con la música de un Shubert atormentado, trascurren estas historias
de mujeres al borde del abismo, a punto de tirarse por la ventana. El marido de su amiga le dice de volver juntos
en el coche a Madrid, hay un atasco y los dos se enamoran. A los personajes les
pasa algo tan pequeño que hace que esa tendencia hacia abajo se invierta y vaya
hacia arriba, y así se redima a los personajes. En otro cuento la narradora es
una mujer fantasma, que en el relato se trasforma. En todos los cuentos hay una
trasformación, un cambio. En Buenos deseos el marido le dice a su mujer que se
esta viendo con una antigua novia. Ella hace un viaje a canarias. Hay un cruce
de miradas que le recuerda a su marido. Los hombres franceses tienen nombre corto y son muy alegres y se
enamora de uno de ellos. El marido se está viendo con una modelo. El polvo de
la mujer le sirve espiritualmente para subir su autoestima. La extranjera
alemana en un pueblo se une al mundo a través del dolor de los demás. Flotando
en el vacío, ha vivido, es feliz, el dolor le hace bajar con la gente. Las protagonistas
cambian la forma de enfocar la vida
Recordamos cosas de estos
cuentos, se nos escaparan otras. Los finales te dejan desangelado. Por ejemplo
cuando ella se reencuentra con el alemán rubio de ojos azules, y sabe que la
cosa se ha acabado. Es un poco novela rosa estos cuentos de Soledad Puértolas. En
la historia del viaje a Túnez ella sabe que es imposible que algo tan perfecto
se mantenga , se tira medio avión llorando. La carta o mensaje del amante no
sabe si leerlo o no, ella quiere que estas cosas acaben en el momento de arriba,
en la anticadencia, en el momento feliz y no acabar de forma trágica. Al lugar que fuiste feliz nunca volverás. Ya decía
Heráclito, nunca te bañaras en el mismo rio. Son historias contadas por otros. Hay
historias dentro de la historia central. A la mujer le suceden cosas peculiares,
coincide en una cena, y los personajes cuentan lo que les cuentan. La esposa se
siente distante con su marido. Vidrios rotos estallando por los aires. Suena el
teléfono y casi no se atreve a cogerlo. La mujer bebe wiski y escucha música.
Parece liberada pero está sometida al marido. Son cuentos raros, de monólogos
interiores, dónde se mezcla lo real y los sueños. Los cuentos tienen una
finalidad de romper la supeditación de
la mujer al hombre. El marido tiene la voz
cantante. El es la leche y ella no es nada. El final nos deja un poco de bajón,
es desesperanzadora. No termina ahí. Hay una coletilla; seguirá la vida normal.
Los protagonistas de estos cuentos saben que el pasado no les pertenece, que en
el dolor se hermanan. Escritor en crisis
escribe un pregón. Luego está el cuento de la cocinera. La cena de la pareja en
la boda que da título al libro. Celebran la fiesta de la boda. Personajes llenos
de miedos y manías, relaciones con hombres casados habitaciones llenas de periódicos apilados,
con desorden y un cumulo de cajas y bolsas de plástico, mujeres de la limpia…
mujeres que recuerdan las historias que las contaban de niñas o otras que
acaban en un psiquiátrico. Un caserón familiar donde duermen los abuelos e una
cama grande y la abuela cose. Pesadillas y viajes en avión a Canarias y Túnez,
el azar, el miedo y la soledad. Dos gemelas enamoradas del mismo hombre. Soledad
Puértolas escucha silenciosa desde una mesa grande las conversaciones de la
gente, del camarero, de los clientes, e imagina sus vidas, sus historias. Una mujer
que cuida de un enfermo crónico, que se siente egoísta porque ella está sana,
que tiene un hijo drogadicto. Aventuras de amantes. Yates millonarios, maridos
infieles, solteras amargadas prepotentes, pintoras. En el avión a Túnez pierden
la maleta y se cuelan en la cola. Relata Soledad el viaje, el hotel, el autobús,
el coche y el oasis. En el cuento de la piscina y al fiesta una morena pide wiski. En todas las novelas las mujeres sienten
miedo. Todas las mujeres tienen profesiones liberales o relacionadas con el
arte. Uno de los personajes es una
galerista que presenta los cuadros de Madke. Son relatos de amor con un mensaje de crítica
social, de feminismo, de igualdad de géneros. Amores ligeros. Cuentos de esta
vida moderna en la que vivimos con un ritmo de vida rápida que nos marcamos. En
el viaje la mujer queda enamorada del hombre del pañuelo de seda. Cecilia celebra
en un bar su despedida de soltera. Adiós a las novias. En el cuarto secreto se
describe una mujer con Diógenes. Periodista cámara tv. La asistenta le
desordena los papeles. Deja la llave y él se va. No quiere que se lo
desordenen, se lo había desbaratado la asistenta. Había invadido su espacio. Ahí
se rompe algo. Es la metáfora del espacio individual. Ella pide respeto de sus
cosas. Pero todos tenemos curiosidad por algo que nos prohíben. Así que el
marido fisga en el cuarto. El marido tiene celos de que su mujer tenga un
espacio secreto. Se siente atacada y herida porque ha violado su intimidad. En una
cafetería del hotel la novia habla y habla, le da la chapa al camarero. Para amar
hay que partir de cero, es necesario olvidar. Soledad deja espacio en sus cuentos
para que imaginemos, no impone sino que sugiere. Detrás de los relatos oscuros
y dramáticos hay un rayo de luz final. Un rayo de esperanza.
WIKI:
Comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido, con una beca adjudicada a éste, a Trondheim (Noruega). Tras su vuelta a España, con otra beca, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.[2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario