jueves, 16 de junio de 2016

SOLEDAD PUERTOLAS


Soledad Puértolas nace en 1947 en Zaragoza. Es maña. Vive en el pueblo de Madrid Pozuela de Alarcón. En 1910 es la quinta mujer en entrar en la rae. Es miembro del patronato e instituto Cervantes. Ha vivido en EE.UU. Daba clases en California. Es novelista y autora de relatos y libros de ensayos. Se asomaba en la casa de sus padres al patio de vecinos. Imaginaba como serían las vidas de los demás en las ventanas. Esta curiosidad de imaginarse vidas la llevó a escribir. Investigar no, prefiere imaginar las vidas ajenas, es una ayuda para entender algo de lo que va la vida. Tiene en Madrid una librería con su primera hija, la librería el bandido doblemente armado. Y es que en 1980 escribe el bandido armado. Ella da talleres de escritura y  lectura. Pertenece a la generación de la democracia durante la transición. Había escrito dos novelas antes que no consigue publicarlas. Novelistas famosos que ahora todos conocemos tuvieron tantas dificultades para publicar como los de ahora. En 83 escribe una enfermedad moral. En el 86 escribe burdeos. En el 88 todos mienten. En 89 queda noche que gana el premio planeta. Días arenal lo escribe en el 92. Corriente del golfo en el 93. Si al atardecer llegara un mensajero es del 95, y su mejor obra. Vida inesperada se escribió en el 97. Gente vino boda 98 Rosa plata en 99. También ha escrito Mi amor en vano, Historia de un abrigo, Con mi madre y Cielo nocturno. En 2000 escribe adiós a las novias, que es el libro que analizamos. También Compañeras de viaje y El fin, su último libro. Ha escrito el ensayo Recuerdos otra persona, autobiográfico  96. 93 La vida oculta premio anagrama de ensayo, como escribió sus novelas y truco novelistas. Publicó en Editorial anagrama la sombra de una noche en el 86 y recorrido de animales en el 88
Resultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolas
Los escritores preferidos de Soledad Puértolas son los norte américos Hemingway Miller Salter Henry james Raymond Carver Flanery Conoors Alice Munro y Carson mc cullers. Su autor de cabecera es Anton Chejov. Sus cuentos tienen mucho de Chejov. Hay mucha influencia en sus 6 libros de relatos. Relatos tienen una importancia especial que no tiene la novela. Le gusta escribir relatos, le gusta la libertad q permite. Escribió novedades de libros y cuentos. La novela es un artefacto para vender, el género peligra por culpa del mercado. El lector de hoy busca engancharse a una historia, lee muy rápidamente. El cuento es un género muy exigente, te deja desvalido, hay que hacer descansos entre una obra y otra. Apenas hay lectores de este tipo, que hagan descanso entre un relato y otro. Es más rentable publicar novela.  Cuenta con un lector que tiende a engancharse . Ese es el lector q me interesa; el de los cuentos. Hay influencia de los relatos de Alice Munro y el cuento de Filipe Claudel (aromas). 1000 páginas es mejor que 200 para la novela que te engancha. El cuento cambia la estructura y personajes, obliga a mayor reposo, no se lee de forma tan rápida como estamos acostumbrados a leer, requiere más reflexión que las novelas. Para digerir los relatos no hay que leer muy rápido, hay que leerlos lentos. La autora desarrolla el tema y lo cierra en pocas páginas. Todo son mujeres a punto de la crisis, que cambian y salen de la crisis. No los cierra todos, deja los finales abiertos. Vive momentos, y ya esta, son momentos que no volverán a pasar. Se podía con los relatos hacer una novela completa. Le gusta dejar los finales abiertos, no le gusta los relatos que quedan demasiado cerrado, hay que dejar luz al final. Chejov decía que a los relatos que escribimos hay que quitarlos el final, y el relato mejora
Resultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolas
Adiós a las novias es un conjunto de relatos. Son situaciones reveladoras, momentos que desencadenan un cambio, un límite, situaciones mínimas que cambian tu manera de percibir y enfocar la realidad. El instante en q se produce la revelación la interesa, se trata de pequeñas iluminaciones.

Parte de hechos cotidianos que ascienden a una trascendencia insospechada, todo guarda una gran profundidad, es cuestión de saber mirar los detalles. Una pareja enamorada que hace un viaje en avión. Ella sabe que volverá a verle pero no vivirá el amor como la primera vez, es una historia cerrada. Estos cuentos hablan de la forma de enfrentarnos a las relaciones de amor con intensidad y pasión. El tercer relato va de una piscina donde se bañan niños autistas, Juan escribe en un papel,  se lo da a ella que lo recoge, son palabras inconexas garabateadas. Estos relatos  son de una variedad estilística tremenda. Puede que haya parte de autobiográfico, todos los ligues que tuvo la Soledad Puértolas. Los relatos nos dejan con una  sensación claustrofóbica como de estar preso en la cárcel. el final es abierto; el mundo puede acabar ahí o en el eterno retorno, volver a caer en los mismos errores. El narrador es en primera persona. Nos da información exterior de los personajes. Los conocemos solo por lo que hacen. Hay monólogos interiores de los personajes, como piensan y actúan. Relatos que se quedan en los hechos como el cuento “cuando los hombres te llaman”. El marido se va de viaje de negocios y la mujer pasa del amante y se queda sola en casa. No sabemos nada del narrador que describe estos personajes. El narrador es en primera persona, y es diferente al escritor. También hay monólogos interiores, y se habla de uno mismo en segunda persona. El narrador se mete en las cabezas de los personajes. En  estilo indirecto libre asistimos a lo que el personaje está pensado. Otro cuento relata un viaje a Túnez dónde una mujer tiene una relación con un amante. No sabemos nada de esta mujer, en que trabaja, por qué esta sola.  Todos los cuentos tienen en común las protagonistas femeninas y que todas salen de la crisis, es su punto de unión. El final es vitalista; volverá a encontrar el amor, volverá a estar ahí, es un final neutro pero esperanzador. Son relatos tristes pero optimistas. No se puede decir si acaban bien o mal, acaban abiertos y ambiguos. Adiós a las novias es un adiós al pasado, trata de la reconciliación con algo. La soledad, el dolor y el vacío están muy presentes.  Dolor de otros que acoge el corazón, que te hace latir. El rayo de luz es el del sueño, como cajas rusas o biombos cada relato se abre en varios relatos. Una mujer casada tiene una pesadilla, oscuridad. Ya no sueña con la casa de la infancia sino con la que vive con su marido. La esperanza es muy débil. La mujer se asoma a la ventana y esperó ese rayo de luz que despertaba a su marido y ahora la despierta a ella. El matrimonio se ha roto pero aunque  le deje el marido ella seguiré adelante. El final es abierto; la deja, se divorcia de ella, ella sigue soñando. Son cuentos de gente insatisfecha , sola, herida y con rabia. Hay que  aceptar la soledad, que nos sirva, que no nos aniquile. Con la música de un Shubert atormentado, trascurren estas historias de mujeres al borde del abismo, a punto de tirarse por la ventana.  El marido de su amiga le dice de volver juntos en el coche a Madrid, hay un atasco y los dos se enamoran. A los personajes les pasa algo tan pequeño que hace que esa tendencia hacia abajo se invierta y vaya hacia arriba, y así se redima a los personajes. En otro cuento la narradora es una mujer fantasma, que en el relato se trasforma. En todos los cuentos hay una trasformación, un cambio. En Buenos deseos el marido le dice a su mujer que se esta viendo con una antigua novia. Ella hace un viaje a canarias. Hay un cruce de miradas que le recuerda a su marido. Los hombres franceses  tienen nombre corto y son muy alegres y se enamora de uno de ellos. El marido se está viendo con una modelo. El polvo de la mujer le sirve espiritualmente para subir su autoestima. La extranjera alemana en un pueblo se une al mundo a través del dolor de los demás. Flotando en el vacío, ha vivido, es feliz, el dolor le hace bajar con la gente. Las protagonistas cambian la forma de enfocar la vida
Resultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolas
Recordamos cosas de estos cuentos, se nos escaparan otras. Los finales te dejan desangelado. Por ejemplo cuando ella se reencuentra con el alemán rubio de ojos azules, y sabe que la cosa se ha acabado. Es un poco novela rosa estos cuentos de Soledad Puértolas. En la historia del viaje a Túnez ella sabe que es imposible que algo tan perfecto se mantenga , se tira medio avión llorando. La carta o mensaje del amante no sabe si leerlo o no, ella quiere que estas cosas acaben en el momento de arriba, en la anticadencia, en el momento feliz y no acabar de forma trágica.  Al lugar que fuiste feliz nunca volverás. Ya decía Heráclito, nunca te bañaras en el mismo rio. Son historias contadas por otros. Hay historias dentro de la historia central.  A la mujer le suceden cosas peculiares, coincide en una cena, y los personajes cuentan lo que les cuentan. La esposa se siente distante con su marido. Vidrios rotos estallando por los aires. Suena el teléfono y casi no se atreve a cogerlo. La mujer bebe wiski y escucha música. Parece liberada pero está sometida al marido. Son cuentos raros, de monólogos interiores, dónde se mezcla lo real y los sueños. Los cuentos tienen una finalidad de romper la  supeditación de la mujer al hombre. El  marido tiene la voz cantante. El es la leche y ella no es nada. El final nos deja un poco de bajón, es desesperanzadora. No termina ahí. Hay una coletilla; seguirá la vida normal. Los protagonistas de estos cuentos saben que el pasado no les pertenece, que en  el dolor se hermanan. Escritor en crisis escribe un pregón. Luego está el cuento de la cocinera. La cena de la pareja en la boda que da título al libro. Celebran la fiesta de la boda. Personajes llenos de miedos y manías, relaciones con hombres casados  habitaciones llenas de periódicos apilados, con desorden y un cumulo de cajas y bolsas de plástico, mujeres de la limpia… mujeres que recuerdan las historias que las contaban de niñas o otras que acaban en un psiquiátrico. Un caserón familiar donde duermen los abuelos e una cama grande y la abuela cose. Pesadillas y viajes en avión a Canarias y Túnez, el azar, el miedo y la soledad. Dos gemelas enamoradas del mismo hombre. Soledad Puértolas escucha silenciosa desde una mesa grande las conversaciones de la gente, del camarero, de los clientes, e imagina sus vidas, sus historias. Una mujer que cuida de un enfermo crónico, que se siente egoísta porque ella está sana, que tiene un hijo drogadicto. Aventuras de amantes. Yates millonarios, maridos infieles, solteras amargadas prepotentes, pintoras. En el avión a Túnez pierden la maleta y se cuelan en la cola. Relata Soledad el viaje, el hotel, el autobús, el coche y el oasis. En el cuento de la piscina y al fiesta una morena pide wiski.  En todas las novelas las mujeres sienten miedo. Todas las mujeres tienen profesiones liberales o relacionadas con el arte.  Uno de los personajes es una galerista que presenta los cuadros de Madke.  Son relatos de amor con un mensaje de crítica social, de feminismo, de igualdad de géneros. Amores ligeros. Cuentos de esta vida moderna en la que vivimos con un ritmo de vida rápida que nos marcamos. En el viaje la mujer queda enamorada del hombre del pañuelo de seda. Cecilia celebra en un bar su despedida de soltera. Adiós a las novias. En el cuarto secreto se describe una mujer con Diógenes. Periodista cámara tv. La asistenta le desordena los papeles. Deja la llave y él se va. No quiere que se lo desordenen, se lo había desbaratado la asistenta. Había invadido su espacio. Ahí se rompe algo. Es la metáfora del espacio individual. Ella pide respeto de sus cosas. Pero todos tenemos curiosidad por algo que nos prohíben. Así que el marido fisga en el cuarto. El marido tiene celos de que su mujer tenga un espacio secreto. Se siente atacada y herida porque ha violado su intimidad. En una cafetería del hotel la novia habla y habla, le da la chapa al camarero. Para amar hay que partir de cero, es necesario olvidar. Soledad deja espacio en sus cuentos para que imaginemos, no impone sino que sugiere. Detrás de los relatos oscuros y dramáticos hay un rayo de luz final. Un rayo de esperanza.   
Resultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolasResultado de imagen de soledad puertolas
WIKI:
Comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido, con una beca adjudicada a éste, a Trondheim (Noruega). Tras su vuelta a España, con otra beca, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.
El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.[2]
  • El Madrid de "La lucha por la vida". Madrid: Helios, 1971. Ensayo.
  • El recorrido de los animales. Madrid: Júcar, 1975. Cuento.
  • El bandido doblemente armado. Madrid: Legasa, 1980. Novela. Premio Sésamo 1979
  • Una enfermedad moral. Madrid: Trieste, 1982. Cuentos.
  • A través de las ondas. Cuento. En: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.) . Madrid: Alianza, 1982, pp. 165-177. Cuentos.
  • Burdeos. Barcelona: Anagrama, 1986. Novela.
  • La sombra de una noche. Madrid: Anaya, 1986. Cuento.
  • Todos mienten. Barcelona: Anagrama, 1988. Novela.
  • Queda la noche. Barcelona: Planeta, 1989. Novela. Premio Planeta 1989
  • Días del Arenal. Barcelona: Planeta, 1992. Novela.
  • La corriente del golfo. Barcelona: Anagrama, 1993. Cuentos.
  • La vida oculta. Barcelona: Anagrama, 1993. Ensayo. Premio Anagrama 1993
  • Si al atardecer llegara el mensajero. Barcelona: Anagrama, 1995. Novela.
  • La vida se mueve. Madrid: El País-Aguilar, 1995. Artículos.
  • Recuerdos de otra persona. Barcelona: Anagrama, 1996. Biografía.
  • La hija predilecta. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.
  • Una vida inesperada. Barcelona: Anagrama, 1997. Novela.
  • Rosa Chacel. Ensayo. En: Retratos literarios Retratos literarios: Escritores españoles del siglo XX evocados por sus contemporáneos . Freixas, Laura (ed.) . Madrid: Espasa Calpe, 1997, pp. 181-182. Ensayo.
  • Gente que vino a mi boda. Barcelona: Anagrama, 1998. Cuentos.
  • El cuarto secreto. Cuento. En: Relatos para un fin de milenio. Barcelona: Plaza y Janés, 1998, pp. 15-26
  • El inventor del tetrabrik. Cuento. En: Vidas de mujer. Monmany, Mercedes (ed.) . Madrid: Alianza, 1998, pp. 131-143. Cuentos.
  • La señora Berg. Barcelona: Anagrama, 1999. Novela.
  • La rosa de plata. Madrid: Espasa Calpe, 1999. Novela.
  • Un poeta en la piscina. Cuento. En: Cuentos solidarios. Madrid: ONCE, 1999, pp. 13-15. Cuentos.
  • La carta desde el refugio. Cuento. En: Mujeres al alba. Madrid: Alfaguara, 1999, pp. 133-136. Cuentos.
  • Adiós a las novias. Barcelona: Anagrama, 2000. Cuentos.
  • Con mi madre. Barcelona: Anagrama, 2001
  • Pisando jardines. Cuento. En: Orosia Orosia: Mujeres de sol a sol . Jaca: Pirineum Multimedia, 2002, pp. 159-164. Cuentos.
  • Ausencia. Cuento. En: Mujeres en ruta, 2005, pp. 41-47. Cuentos.
  • Historia de un abrigo. Barcelona: Anagrama, 2005. Novela.
  • Cielo nocturno. Barcelona: Anagrama, 2008. Novela.
  • Mi amor en vano. Barcelona: Anagrama, 2012. Novela.
  •  
  • La página oficial sobre Soledad Puértolas creada con su ayuda y apoyo
  • Espacio de Soledad Puértolas en la página web de Escritoras.com
  • Discurso de ingreso en la Real Academia Española de Soledad Puértolas
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario