CHEJOV
Murió a los 44 años de tuberculosis. Escribió sobre todo teatro y cuentos. Se
le incluye con Ibsen y Steinbeck entre los dramaturgos rusos, que después
serían inspiración para el teatro del absurdo, por ejemplo de Pirandello. Su
primera obra de teatro la escribe a los 36 años; la gaviota. A ella le sucederían Tio vaina, el
jardín de los cerezos o tres hermanas. Coincidió al final de su vida con Stanislasky,
director del teatro revolucionario del siglo xx. No se llevaban bien personalmente.
La gaviota fue un fracaso tremendo, pasó temporadas en Biarritz. Fue director del
teatro de Berlin. Representado de determinada manera la gaviota es una obra
lenta y aburrida en la que no pasa nada, las cosas pasan subterráneamente, no
se nos muestran en la representación teatral. De una Historia vulgar ivanof escribió
110 cuentos. Chejov era medico. A los 36
años empieza a escribir, muere a los 44. La medicina es su esposa, la
literatura su amante.
Trabajó de joven. Saca cuentos para sacar adelante a su familia.
Los abuelos habían sido siervos. Era descendiente de esclavos. Los padres les
habían dejado en la costa de Crimea. El abuelo llegó a terrateniente,
intendente de una gran finca de un terrateniente. Compro su libertad. Era de
una familia de siervos. La madre murió joven. El padre era comerciante con ínfulas
de artista bohemio, no creaba nada pero se ponía ciego a beber. De ese abuelo
terrateniente sacó el personaje de tio Vaina. A Chejov no le gustaban las iglesias porque la religión torturo a su padre
que tenía que levantarse a las 5 de la mañana. Era devoto cristiano y ortodoxo
el padre, una disciplina poco artística. Le tenía como miedo al padre.
Enseguida se hizo cargo de la familia. Colaboró en prensa, periódicos, cuentos humorísticos.
Escribía relatos. Estudió medicina. Nunca tuvo mucho dinero. Creó hospitales
para los pobres. Fue director de hospitales, jefe médico, encargado del estado
sanitario de los que iban a Siberia. La isla de sahali al final de Siberia era
una colonia penitenciaria, donde escritor y periodista conversaba con
presidiarios. Chejov es el creador del cuento contemporáneo, del cuento de
ahora que hace Alice Munro. Si aparece un clavo o una `pistola tiene que morir
alguien con ellos. Influenció en los cuentos de Borges. Escribió muchas cartas,
y recomendaciones a escritores. Famosa
es su frase de que cuando escribes un cuento debes quitar el principio y final
y el cuento mejora. Hemingway fue discípulo confeso de Chejov. Es el creador
del cuento para los autores contemporáneos. En un cuento de 3 hojas habla de
las relaciones de una madre divorciada. Creía en la pareja fuera del
matrimonio. Hasta el final del cuento no sabes de que están hablando. Chejov
entra a saco en la acción, te vas enterando de la acción, tacha lo no
imprescindible. Tolstoi admiraba sus cuentos, no aguantaba su teatro. Los cuentos
de Chejov van siempre de amores, dice Tolstoi. Cual el bien y el mal en esos
finales tan abiertos. En su teatro no pasa nada, son relatos, trozos de vida.
La Novela con 28 años ya se ha hartado de ella y la quiere dejar. Es un moralista,
en contrapunto retrata un duelo donde fallan las dos. Era tuberculosos, pasaba
temporadas en el mar negro. Le da un abrazo al biógrafo que cuenta sus
argumentos fáciles. Argumentos sencillos pero conflictos subterráneos en los personajes.
Raymond Carver es padre minimalismo en los cuentos. No confundir con Chandler.
Carver es el mejor cuentista del siglo. En 3 rosas amarillas se ve ya que no es
novelista sino autor de relatos. En sus últimas horas de vida Chejov, vivía con
la actriz Olga Priza, enfermo de tuberculosis se casa con ella y se veían poco.
“Dios te ha dado a ti el amor al teatro y a mi el bacilo de la tuberculosis”. Pasa
el final de su vida en Baldermeir, un balneario alemán, de ese lugar se basa el
cuento de la dama el perrito, ojos
negro, allí muere este autor de cuentos cortos, novelista y periodista.
Pabellón 6 no es una novela sino un relato de 55 páginas. Sus cuentos son imprescindibles,
Natalia Gisburg escritora italiana, hace una biografía de Chejov. Muchos son
los escritores que han querido imitar el estilo de Chejov. Natalia Ginzbung y
Raymond Carver. Sus relatos hablan siempre de cuando se pierde el niño y la esperanza
en el mundo adulto. Amigo de gorki le
mando reatos a ver que le parecían. Junto a gorki visitaron a Tolstoi. Tuvieron
una relación peculiar con el, nos dice Natalia gisbur. Sus obras están llenas
de emoción melancolía piedad y dolor. Derramaba lágrimas el espectador. El escritor
no comenta nada, es invisible, no hay narrador. Hablan y opinan los personajes
sin énfasis. Nunca se posiciona. El narrador en un relato es objetivo pues lo subjetivo
ata pies y manos. Tolstoi dijo que Shakespeare le parecía lo peor, pero el teatro
de Chejov le gustaba aun menos. A Dostoievski si que le gusta. Hegel y Kant influyeron
en Tolstoi, y Nietzsche en Dostoievski que tiene ese punto mesiánico. Tolstoi
tiene un punto racionalista q Dostoievski no tiene. Chejov dice q es perfecto
extraordinario Dostoievski. Su credo lo siente cercano. Se caso con 40 41 años
con la actriz Olga Kriper rusa de origen alemán apenas coincidieron. Fueron a Yalta
y sitios q le venían bien x su enfermedad. Existe una relación epistolar,
cartas entre los dos. “Diablo te ha metido la pasión por el teatro y a mi las bacilos
de la tuberculosis” Chejov era médico, por eso su estilo literario y objetivo.
Quería diseccionar realidad, dejar que se vea sin intervenir en ella. Hay un punto
de frialdad. Tolstoi achacaba a Chejov los males del escritor. Pero entramos al
fondo de sus personajes, a sus situaciones de tiempo estancado entre pasado
futro donde el tiempo acaba y empieza y no acaba de terminar- sus personajes
tienen gula, impotencia de buscar un futuro mejor. En la Gaviota los
protagonistas son jóvenes idealistas, artistas, un escritor, una actriz. Forma una
nueva sociedad a la que la gente les pone la zancadilla, a veces sus propios
padres. Acaban comidos por la mierda y por los amores fatales correspondidos. A
b c f. tratan de la Insatisfacción amorosa. En Tio vaina. En el 57 se hizo la película
ojos negros. Basadas libremente en el relato mujer perrito. Rodada por Marcelo
Mastroniani basado en personajes de
obras y un personaje romántico. En Dajm en un balneario alemán toma aguas Chejov
con una rusa. Fue un don juan enamorado aunque estaba casado. De Vania se ha
hecho una peli; calle 42. Chejov se enamora de Julia More y Llowis Maller. El director de la peli es
alumno del hijo de Chejov. Esta versión cinematográfica se aleja bastante del
texto original. El ensayo de tío vaina lo hace una compañía, un director, unos
actores que están dentro de la película. Por tanto es teatro dentro del cine. En
el Teatro viejo de la calle 42 de Nueva York se estrenó Vania que dura 3 horas.
David Mamet es el director americano. Esta rodado al estilo de dublineses d Joyce.
Es la última peli de jon Huston con su hija Angélica. Es más sencillo hacer una
película de sus cuento que de una novela. Se han llevado al cine su colección de
relatos así como los de Joyce; dublineses y los muertos. En el cine dura 2 horas
o 3 como mucho. Joyce está asociado a las cosas difíciles de leer pero esta
obrita es más fácil que el Ulises. Chejov fue un icono de Inconformismo y rebeldía,
se rebeló contra los convencionalismos artísticos. En 1858 publica amantes, en
el 61 doble corazón, en el 92 la herida, en el 69 Calcuta y en el 87 adiós
muchachos. Habla de los campos de concentración y asesinatos en La combe lucien.
Indaga en la realidad de aquel momento y como le acusaron injustamente. Vania se
ha representado en calle 42 de Nueva York con David Mamet y su compañía que prepara
la obra. sus obras hablan del matrimonio y la infidelidad, de las borracheras
con vodka, del retrato arquetípico de los rusos. Hay un medico enamorado de la
mujer que se casa por conveniencia y que interpretó Bridit Bardon. En sus obras
aparece siempre un médico como en la gaviota. El autor refleja su cansancio, frustración,
ideales perdidos en vano intento. en Pabellón 6 se ha representado a Chejov.
Chejov dijo que nunca pondría un personaje para ser portavoz de si mismo
Nunca
escribió un libro para enseñar a escribir a nadie. Recopila cuentos de los escritores que le
gustan. Da consejos a un escritor, que cuide la trama, que escriba breve y con
talento, que el lenguaje sea simple y elegante. No se debe usar muchos
extranjerismos ni palabras raras. De un cuento hay que borrar el comienzo y el
final. Chejov ha influido en el teatro más que Tolstoi y Dostoievski que fueron grandes novelistas
pero no dramaturgos. Sus 6 obras de teatro y sus relatos han influido en la
literatura del siglo xx. Mejora el relato si quito el comienzo y el final, es
su consejo más famoso. Hay que contextualizar y describir el ambiente. Todo cuento
lleva su pequeña moraleja y conclusión. Sin olvidar el Objetivismo. Los Personajes
se presentan asi mismos. Ganamos mas si dejamos que el lector haga el trabajo
de imaginar, no hay que contarlo todo ni decirlo sino sugerirlo y que el lector
imagine. Hay que atar de pie y manos al lector y que no abandone la ficción. Un
crítico dijo que lo suyo no era teatro pues no predica nada pero Chejov predica
un optimismo pesimista y un optimismo
pesimista. Tío Vaina tiene un final optimista. El Jardín de los cerezos lo
escribió en el crudo del estío, en el frio invierno de hielo. Sus personajes no son buenos
o malos, no son personajes morales sino llenos de contradicciones, con una
personalidad propia, sujetos de mucha introspección psicológica. Quiere llevar
al lector a un determinado lugar pero el lector va solito a ese sitio. El autor
pone el ejemplo de los sanfermines, hay que llevar al toro-al lector- por un
estrecho camino sin que lo abandone, siempre con miedo a que le pille el toro
pero que el toro nunca le pille. Chejov no
tiene moralina pero si crítica social. Flaubert sthendal Chejov tiran por el objetivismo
y Chejov es más subjetivo sin dejar de ser teatro realista. Se sitúa en el Siglo
xx en el centro de la mejor literatura. Sus
diálogos interiores son totalmente
subjetivistas. Hay obras q no presentan personajes como las de Virginia Woolf
o Joyce pero los personajes de Chejov “sin llegar a entenderles del todo me
emocionan “ sus cuentos siguen una experimentación formal y también su teatro
es vanguardista y rompedor. Las olas son 7 monólogos interiores, un puzle era
la literatura de Faulkner o Virginia Woolf. Chejov no emplea el monologo
interior. Pero usa técnicas y apuestas que van a que querer lo mismo;
representar el mundo interior del personaje. Por eso se incluye entre las novelas
y cuentos de experimentación, es el maestro del relato en el XIX y en el XX.
Poe o Maupasant no tienen nada que ver con los autores contemporáneos pero
Chejov ha dejado su huella en los autores noveles hasta ahora. En 3 rosas amarillas Raymond Carver hace un
cuento sobre los últimas horas de vida de Chejov. Se encuentra con su mujer en
el hotel y le pide al botones champan y 3 rosas amarillas. Chejov muere en el balneario
de waldenbeiber en la selva negra con su mujer. El médico del hotel le puso oxígeno
“Voy a morir antes de que llegue el oxígeno”, pide una botella de champan, ella
estuvo toda la noche a solas con su marido. El botones se hace cargo de avisar
a la funeraria. El chaval obediente hace lo que le dice la mujer. Raymond Charler
es un heredero de los cuentos de Chejov y presta mucha atención a los pequeños
detalles como el agacharse y coger el tampón de champan cuando Chejov está
moribundo. Chejov pertenecía a la academia Rusa de las letras. No aceptaron a
Gorki en la academia por sus ideas políticas comunistas. Chejov dimitió porque
no dejaban a Gorki ser académico de la lengua. La de Gorki es una literatura de
rebelión y conciencia social. Se admiraban entre ellos Tolstoi Chejov Dostoievski
y Gorki, los cuatros genios rusos de la literatura. Su cadáver pasó de Alemania
a Moscú y todos se echaban a la calle para rendir el último homenaje al
cuentista y dramaturgo. Le llevaron en una furgoneta con neveras de hielo. Fue una
gran figura pública. Dedicó parte de su fortuna en construir hospitales y
escuelas, dedica dinero para ello.
Fue reconocido
tanto por el pueblo como por los escritores y críticos, en una población que
era mayoritariamente analfabeta. Escribia en muchos periódicos y revistas, en la
prensa popular. Publica por partes en periódicos populares de la época. En una
carta a su hermano reconoce que uno no sabe cuándo pierde o gana. En sus 7 o 8
años de vida publica sus obras de teatro mas famosas. La Gaviota no tuvo ningún
éxito en su estreno. Se lo tomaba a choteo. Cuando había que reírse bostezaban
cuando había que callar reían. Paseaba deprimido por Moscú. Viajó a Biarritz y
al país vasco, le gustaba el bacalao al pil pil. Stanislasky dirigía entonces la
compañía nacional de teatro ruso y era el más importante maestro del teatro. Conoció
a Chejov y se hicieron amigos, maestros y aprendices el uno del otro. Pidió
permiso a Chejov de representar la gaviota. Fue un éxito cuando se representó con
Stanislasky, hubo colas y colas de gente. Avanzada su tuberculosis no pudo ver el
éxito de su obra. En su teatro no pasa nada, lo que pasa es subterráneo. Cada anécdota
cotidiana esconde detrás una sicología, una acción trascendente. Stanislasky es
el director por antonomasia y creador del método de actuar buceando en la
propia sique y la del personaje a interpretar. Bucean los actores en su
interior, que sientan lo que sentían esos personajes. Stanislasky tuvo mucho
éxito en EEUU e hizo giras allí, dando cursos y talleres. Un discípulo de Stanislasky
creó el actor estudio dónde fueron alumnos Marlon brando, james dean o Marilyn
Monroe. En Rusia no tuvo éxito Stanislasky y se lo cargo Stalin. En una Carta
Chejov a Gorki del 1898 el escritor le pide opinión sobre sus cuentos. Chejov
le responde que tiene un talento verdadero indudable y maravilloso. Le daba
envidia no haberlo escrito él mismo. Chejov fue un artista, sus personajes parecen plásticos, los palpa con las manos, es muy
real. La imagen no es del árbol sino de lo que veo. Chejov no tiene contención
en escribir y lo hace maravillosamente, de forma escueta y breve. Sus personajes
expresan estados de ánimo que contagian a los espectadores. Deja expresarse al
público. Es un placer cuando susurra los ambientes interpelados para cada acto.
Describe a las mujeres en la balsa del amor o el desamor. Su teatro es fruto de
la observación de la gente; su comunicación no verbal, sus gestos, prosémica, kinésica…
Chejov le dijo a Gorki que tenía cierta incontinencia verbal y que hay palabras
que hay que eliminar porque molestar. Acabó su carta diciéndole que tenía la
impresión de que aún era joven y tenía mucho por aprender pero que siguiera
escribiendo pues ya la pasión por la escritura le había mordido como una áspid
y se había encariñado con la literatura. También le dijo que en provincias se
envejece antes. Al principio será aburrido estar con los intelectuales. Luego
les cogerá cariño, mejor vivir en la ciudad. Chejov dejó su trabajo de médico
por dedicarse de lleno a la escritura. Dejó la medicina por problemas de salud.
Manda relatos a revistas humorísticas, se los cortaban de arriba abajo, quitaban líneas y le
pagaban por líneas-. Le mandaban escribir un relato de 120 líneas y le sale de
50-. No me van a pagar las 170 líneas ni el tiempo de quitar esas líneas.. A
veces le pagaban con entradas para el teatro. Con 26 años publicó su primer libro, murió con
44 años. Estuvo 15 años escribiendo, manteniendo a la familia. Le pagaban poco
y le obligaban a cortar. Tenía la placa de médico en la entrada de su casa. Había
aguantado a toda clase de enfermos quejarse, toser. Se puso seudónimo. Compró
patos y perros a los q llamo krimilda y pormuro, andaba con familiares, los padres
amigos le montaban fiestas. Se llenaba de gente la casa, se encerraba en una
casa en un árbol. Tio vaina la gaviota silbaban daban codazos a los espectadores caminando sobre
nieve. Un día Chejov se levantó con tos, estornudos, sangre en boca…tenía
tuberculosis. Se casa con la actriz olga, la regalo una foto de su casa en el
árbol y otra de su perrito (en el que esta inspirado el cuento la dama y el
perrito) Murió en un hotel. Olga llamo al médico. Hablaba de Japón y de un
marinero. Brindaron con champán al borde del llanto. “Cuanto hacia que no bebía
champan” fueron sus últimas palabras. Una forma de celebrar la muerte como una
fiesta.
La dama del perrito es un cuento corto que relata la
historia de una dama que pasea con su perro. Pasea por las cristaleras del
paseo marítimo. Está sin marido, tiene 40 años y 2 hijos colegiales y de 12. La
habían casado siendo niña la mujer piensa por la calle y escribe cartas
estrechas, mediocres y poco elegantes a su marido Dimitri. Pertenecía a la sociedad,
estaba casada y divorciada y sola y se aburría. Va describiendo los romances de
la desconocida. Su vestido de encaje con una flor japonesa.
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