Henry David Thoreau es el
autor de la desobediencia civil y Walden. Es el creador del trascendentalismo
americano. Quería convertir esa moral puritana religiosa en una moral laica. Su
obra más famosa es Walden. Las normas americanas se desprendieron de las leyes
europeas. Walter Scott había inaugurado el romanticismo europeo y Allan Poe el
americano. Es Thoreau junto a Gandhi o Emerson los padres de la desobediencia
civil y del trascendentalismo. Tuvieron ejemplares unos de otros, y se tomaban
como modelos. Revindica la tradición americana. El camino de las letras
estadounidense estaba aún naciendo. Thoreau no es novelista aunque tenga muchas
novelas sino naturalista y filósofo y periodista pues escribe en periódicos
artículos o relatos. Y sobre todo poeta. Es un pionero de los cuentos
norteamericanos del siglo XIX publicados en la editorial menos cuarto. Es el fundador
de esa línea americana del escritor rebelde. Tiene el puritanismo de los padres
fundadores de la patria. Estos eran muy puritanos, conservadores, religiosos,
fundamentalistas. James Elroy escribe para si mismo y para dios, dijo en una
conferencia. En la literatura americana siempre está esa preocupación por el
mal. El Puritanismo quiere protegerse ante el mal, y ensalza al héroe puritano.
Son precursores de los hipis y la contracultura del siglo xix
Thoreau nació en 1817 y
murió en 1862 Concor Machachusen. Estudió un Harvard. Su apellido es francés.
Sus ancestros del padre eran franceses, y la madre escocesa. Vivía en esa ciudad
fundada por los puritanos, el pueblo cuna de la independencia americana y de la
primera guerra civil contra los ingleses. Conoció el centro de la contra cultura
y al padre de luisa Mary Scott, la autora de mujercitas. Fue utópico el experimento
de vida que hizo, una vida comunitaria en comunas o comunidades de granjas, al modo de los
socialistas utópicos. El novelista de la letra escarlata en 1842 se instala en
una granja de Conor, con la hermana de la editora de Thoreau que es su mujer- Thoreau
escribe solo dos libros en su vida; la desobediencia civil y el diario de esa
experiencia de vida que fue su reclusión en los montes de Walden. (luego
Skinner crearía Walden 2, un experimento pero en la línea conductista) Tenía
una personalidad singular, la naturaleza estaba dentro de el, era panteísta., y
naturalista. Tenía un método propio, era un buen observador genuino de la
naturaleza que le adopta como al hijo preferido y le desvela los secretos que a
pocos les desvela, dijo de él Natalie Harwore, autor de la letra escarlata.
Walden es un periodista veinteañero de mucho éxito que trabaja en state island,
lo dejó todo; su trabajo, su familia, su dinero… decepcionado por una fuerte crisis
existencial. Y sin saber qué hacer con su vida se fue a vivir al monte, se tiró
a los cerros como los maquis. Empezó a vivir de lo que pudiera cultivar, los tramperos americanos compraban su colonia. Hablaba
con las ardillas chipi chop. Vivió en absoluta soledad 2 años 2 meses y 2 días.
En la colonia de Walden escribe la historia de su experiencia. El escritor
vasco Ramiro Pinilla era amante de Thoreau, hasta el punto de que construyó él
mismo una casa de piedra en Algorta Vizcaya y la llamó Walden. Murió a finales del
año pasado.
Thoreau se rebeló a todas
las leyes de la época. Recluido en aquella casa no paga impuestos, se convierte
en objetor fiscal. EE.UU. había conquistado Méjico y tejas, el gobierno
alimenta la esclavitud y la expande al oeste y Thoreau estaba en contra de la
explotación de los negros y el racismo. Se niega a pagar los impuestos, se lo
llevan una noche solo a la cárcel, Emerson le dijo ¿qué haces aquí Thoreau? el
le respondió ¿por qué no estás tu aquí? La hermana pagó el dinero para sacarle
de la cárcel. Hizo muchas actividades reformistas a favor de los derechos de la
mujer y la abolición de la esclavitud. Machachusen Concor y Boston se
convirtieron en capitales de la reforma cultural. Fue discípulo de Founier
socialista utópico. Fundó una comuna agrícola agraria. Escribió ensayos feministas
y críticos literarios. Publicó en el woman anti society, periódico
abolicionista. Su carácter no pegaba con los reformadores. Los manifestantes suelen
ser gregarios. Abandonó muy joven la escuela, el colegio poco le enseñó, si
llega a ser por el maestro poco aprende. Se le había amargado el carácter, por
eso no lograban reformar nada. Nuncia se unió a ningún grupo, siempre fue por
libre e individualista. Era vegetariano y hacía muchas dietas de alimentación y
abstinencia de alcohol y tabaco. No tenía más estimulantes q una taza de
chocolate o de te de vez en cuando, y duchas frias. Fue un pacifista convencido
como Gandhi. Crítico con el capitalismo y
la alineación. Llevó a cabo una reforma cultural económica avanzada para su
tiempo. A la abolición de la esclavitud dedicó energía y tiempo. En 1885 en la 13
enmienda de la constitución se abole la esclavitud. Estaba contra la alienación
de los hombres, vidas esclavas en el trabajo. Era panteísta, y cuando le decían
que tenía que hacer las paces con Dios respondía que nunca había reñido con ese
señor. La principal reforma se hace en el interior de uno mismo, es una revolución
interior. Si estas amargado o chungo no puedes hacer socialmente nada. Por eso
primero hay que tener la autoestima alta y leer mucho autoayuda. Cambia
interiormente y no cambies el mundo, le aconsejaban. No te quejes, el que tiene
que cambiar eres tu, que negativo eres, ves las cosas muy mal, no hay que ser
pesimista o realista sino optimista, le decían. Pero él estaba muy harto de
todo el sistema capitalista y lo mandó al carajo. Para hacer una revolución hay
que crear las condiciones exteriores adecuadas. Es fácil revolucionar si tienes
dinero o eres conde aristócrata como Bakunin o Nietzsche o Tolstoi. Thoreau
tenía la sensibilidad del romanticismo, la exaltación del espíritu y la
naturaleza. Nosotros somos Dios, cada uno de nosotros. Cree en una autoridad
suprema, en la conciencia personal y universal. La naturaleza es un organismo
vivo en el espíritu humano. El poeta lee en ella. “La ley me obliga a hacer lo
que la conciencia no quiere hacer”, por eso surge su libro de la desobediencia
civil. No cumplir la ley si esta entra en conflicto con la conciencia del ser
humano. Cantó la vida en la naturaleza, tiene mucha parte social y política. Se
le valora más en Inglaterra que en EEUU, es la obra más leída por activistas, Walden
es la biblia de los fundadores del partido laborista inglés y del Waldens club.
Thoreau debía mucho a ese abogado indio que luchó contra el racismo en Sudáfrica
y la independencia e la india. Muchas de sus enseñanzas se basan en el libro de
Gandhi. En una carta del 35 reconoce su influencia. La palabra desobediencia
civil no basta para definir lo que hace Thoreau; es una resistencia. Walden y
la desobediencia civil influyeron en el discurso de he tenido un sueño de
Martin Luther King. En la época en que Mc Carthy emprende la caza de brujas contra
los rojos y comunistas prohíben Walden. En los 80 lo resucita la nueva izquierda,
los hipis contra vietnam. Thoreau promulga la ausencia de estado, el mejor
estado el que no gobierna, el anarquista.
Alice de Tocqueville en
su obra democracia en américa habla desde un punto de vista de psicólogo de la tiranía
de la democracia, manipulable por los poderes facticos, o del estado. Los hombres
deben estar preparados para este gobierno anarquista. Hay que parar todo abuso y
corrupción. Por ejemplo en la guerra de México. La democracia se basa en la mayoría
absoluta y en el respeto a la ley y la justicia. En EE.UU. se produciría el motín
de la base naval de marine. Los hombres han de tomar conciencia de su condición
social obrera. Las artes se han deshumanizado, todo está al servicio de las
maquinas del estado, de las maquinas del sistema; las milicias, los ayudantes
del serif. Tratan desde el gobierno de cosificar y crear hombres de piedra, de
madera, hombres de paja o de montón de estiércol. Thoreau nos habla del derecho
a la revolución y a resistirse contra la tiranía del estado si esta se hace
insoportable. Hubo una revuelta de 100 mil mercaderes del comercio y agricultura. Walden está escrito en
prosa poética. A veces Thoreau habla con las flores y los animales. Relata las
tardes de invierno, la chimenea ardiendo con la leña recién recogida, las aves
gansos y patos del lago Walden, los bosques solitarios, el hielo resquebrajado,
la ceniza, las palomas volando en bandadas y versos sobre la creación del
cosmos en medio del caos. Era ecologista y naturalista. Corta leña, observa los
bichos en los leños. Su filosofía es la de la lucha por la vida, el pez pequeño
es comido por el grande, es la ley de la vida y la selva. Sobrevive el más
fuerte. Carga mucho lo bucólico. Irse allí fue una cuestión política. Mezcla las
dos cosas; la política y lo subjetivo. Se atrinchera en sus posiciones sociales
y políticas como la defensa de los indios americanos en las reservas indias. Es
ante todo un optimista vital que cree que las cosas pueden cambiar. El lo dice
todo más fino que las protestas a las que estamos acostumbrados. Los pesimistas
son desemperezados vitales, sin esperanza, pero Thoreau la tiene. El mejor
gobierno para Thoreau es el q no existe. Es optimista aunque tiene una visión negra
de la naturaleza humana. Predomina pesimismo EE.UU. No confían en la bondad del
ser humano, el humano cae en la tentación. Este pesimismo es la visión
puritana, que nos hablan del problema del mal, por ejemplo en la ballena blanca,
en Movy Dick. El capitán persigue el mal (a la ballena) los trascendentalistas no
son novelistas puritanos ni plantean ya el bien o el mal, están por encima de
eso. Dostoievski estuvo también en una granja comunitaria en Concord. Es un optimista
vital con fe en el ser humano y en el cambio y revolución. Claro que tiene
conciencia del mal en su diario político pero no se deja abrumar por él, sigue
creyendo en el ser humano. Un romántico, un utópico que hizo el experimento de
vivir como ermitaño, de volver a lo primitivo, para auto abastecerse, para
vivir de lo que cultivaba. Un ejemplo de que existen más formas de vida que la
que nos han impuesto.
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