jueves, 23 de junio de 2016

THOREAU, LOS BOSQUES DE WALDEN Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

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Henry David Thoreau es el autor de la desobediencia civil y Walden. Es el creador del trascendentalismo americano. Quería convertir esa moral puritana religiosa en una moral laica. Su obra más famosa es Walden. Las normas americanas se desprendieron de las leyes europeas. Walter Scott había inaugurado el romanticismo europeo y Allan Poe el americano. Es Thoreau junto a Gandhi o Emerson los padres de la desobediencia civil y del trascendentalismo. Tuvieron ejemplares unos de otros, y se tomaban como modelos. Revindica la tradición americana. El camino de las letras estadounidense estaba aún naciendo. Thoreau no es novelista aunque tenga muchas novelas sino naturalista y filósofo y periodista pues escribe en periódicos artículos o relatos. Y sobre todo poeta. Es un pionero de los cuentos norteamericanos del siglo XIX publicados en la editorial menos cuarto. Es el fundador de esa línea americana del escritor rebelde. Tiene el puritanismo de los padres fundadores de la patria. Estos eran muy puritanos, conservadores, religiosos, fundamentalistas. James Elroy escribe para si mismo y para dios, dijo en una conferencia. En la literatura americana siempre está esa preocupación por el mal. El Puritanismo quiere protegerse ante el mal, y ensalza al héroe puritano. Son precursores de los hipis y la contracultura del siglo xix
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Thoreau nació en 1817 y murió en 1862 Concor Machachusen. Estudió un Harvard. Su apellido es francés. Sus ancestros del padre eran franceses, y la madre escocesa. Vivía en esa ciudad fundada por los puritanos, el pueblo cuna de la independencia americana y de la primera guerra civil contra los ingleses. Conoció el centro de la contra cultura y al padre de luisa Mary Scott, la autora de mujercitas. Fue utópico el experimento de vida que hizo, una vida comunitaria en comunas o  comunidades de granjas, al modo de los socialistas utópicos. El novelista de la letra escarlata en 1842 se instala en una granja de Conor, con la hermana de la editora de Thoreau que es su mujer- Thoreau escribe solo dos libros en su vida; la desobediencia civil y el diario de esa experiencia de vida que fue su reclusión en los montes de Walden. (luego Skinner crearía Walden 2, un experimento pero en la línea conductista) Tenía una personalidad singular, la naturaleza estaba dentro de el, era panteísta., y naturalista. Tenía un método propio, era un buen observador genuino de la naturaleza que le adopta como al hijo preferido y le desvela los secretos que a pocos les desvela, dijo de él Natalie Harwore, autor de la letra escarlata. Walden es un periodista veinteañero de mucho éxito que trabaja en state island, lo dejó todo; su trabajo, su familia, su dinero… decepcionado por una fuerte crisis existencial. Y sin saber qué hacer con su vida se fue a vivir al monte, se tiró a los cerros como los maquis. Empezó a vivir de lo que pudiera cultivar, los  tramperos americanos compraban su colonia. Hablaba con las ardillas chipi chop. Vivió en absoluta soledad 2 años 2 meses y 2 días. En la colonia de Walden escribe la historia de su experiencia. El escritor vasco Ramiro Pinilla era amante de Thoreau, hasta el punto de que construyó él mismo una casa de piedra en Algorta Vizcaya y la llamó Walden. Murió a finales del año pasado.
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Thoreau se rebeló a todas las leyes de la época. Recluido en aquella casa no paga impuestos, se convierte en objetor fiscal. EE.UU. había conquistado Méjico y tejas, el gobierno alimenta la esclavitud y la expande al oeste y Thoreau estaba en contra de la explotación de los negros y el racismo. Se niega a pagar los impuestos, se lo llevan una noche solo a la cárcel, Emerson le dijo ¿qué haces aquí Thoreau? el le respondió ¿por qué no estás tu aquí? La hermana pagó el dinero para sacarle de la cárcel. Hizo muchas actividades reformistas a favor de los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud. Machachusen Concor y Boston se convirtieron en capitales de la reforma cultural. Fue discípulo de Founier socialista utópico. Fundó una comuna agrícola agraria. Escribió ensayos feministas y críticos literarios. Publicó en el woman anti society, periódico abolicionista. Su carácter no pegaba con los reformadores. Los manifestantes suelen ser gregarios. Abandonó muy joven la escuela, el colegio poco le enseñó, si llega a ser por el maestro poco aprende. Se le había amargado el carácter, por eso no lograban reformar nada. Nuncia se unió a ningún grupo, siempre fue por libre e individualista. Era vegetariano y hacía muchas dietas de alimentación y abstinencia de alcohol y tabaco. No tenía más estimulantes q una taza de chocolate o de te de vez en cuando, y duchas frias. Fue un pacifista convencido como Gandhi. Crítico con el  capitalismo y la alineación. Llevó a cabo una reforma cultural económica avanzada para su tiempo. A la abolición de la esclavitud dedicó energía y tiempo. En 1885 en la 13 enmienda de la constitución se abole la esclavitud. Estaba contra la alienación de los hombres, vidas esclavas en el trabajo. Era panteísta, y cuando le decían que tenía que hacer las paces con Dios respondía que nunca había reñido con ese señor. La principal reforma se hace en el interior de uno mismo, es una revolución interior. Si estas amargado o chungo no puedes hacer socialmente nada. Por eso primero hay que tener la autoestima alta y leer mucho autoayuda. Cambia interiormente y no cambies el mundo, le aconsejaban. No te quejes, el que tiene que cambiar eres tu, que negativo eres, ves las cosas muy mal, no hay que ser pesimista o realista sino optimista, le decían. Pero él estaba muy harto de todo el sistema capitalista y lo mandó al carajo. Para hacer una revolución hay que crear las condiciones exteriores adecuadas. Es fácil revolucionar si tienes dinero o eres conde aristócrata como Bakunin o Nietzsche o Tolstoi. Thoreau tenía la sensibilidad del romanticismo, la exaltación del espíritu y la naturaleza. Nosotros somos Dios, cada uno de nosotros. Cree en una autoridad suprema, en la conciencia personal y universal. La naturaleza es un organismo vivo en el espíritu humano. El poeta lee en ella. “La ley me obliga a hacer lo que la conciencia no quiere hacer”, por eso surge su libro de la desobediencia civil. No cumplir la ley si esta entra en conflicto con la conciencia del ser humano. Cantó la vida en la naturaleza, tiene mucha parte social y política. Se le valora más en Inglaterra que en EEUU, es la obra más leída por activistas, Walden es la biblia de los fundadores del partido laborista inglés y del Waldens club. Thoreau debía mucho a ese abogado indio que luchó contra el racismo en Sudáfrica y la independencia e la india. Muchas de sus enseñanzas se basan en el libro de Gandhi. En una carta del 35 reconoce su influencia. La palabra desobediencia civil no basta para definir lo que hace Thoreau; es una resistencia. Walden y la desobediencia civil influyeron en el discurso de he tenido un sueño de Martin Luther King. En la época en que Mc Carthy emprende la caza de brujas contra los rojos y comunistas prohíben Walden. En los 80 lo resucita la nueva izquierda, los hipis contra vietnam. Thoreau promulga la ausencia de estado, el mejor estado el que no gobierna, el anarquista.
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Alice de Tocqueville en su obra democracia en américa habla desde un punto de vista de psicólogo de la tiranía de la democracia, manipulable por los poderes facticos, o del estado. Los hombres deben estar preparados para este gobierno anarquista. Hay que parar todo abuso y corrupción. Por ejemplo en la guerra de México. La democracia se basa en la mayoría absoluta y en el respeto a la ley y la justicia. En EE.UU. se produciría el motín de la base naval de marine. Los hombres han de tomar conciencia de su condición social obrera. Las artes se han deshumanizado, todo está al servicio de las maquinas del estado, de las maquinas del sistema; las milicias, los ayudantes del serif. Tratan desde el gobierno de cosificar y crear hombres de piedra, de madera, hombres de paja o de montón de estiércol. Thoreau nos habla del derecho a la revolución y a resistirse contra la tiranía del estado si esta se hace insoportable. Hubo una revuelta de 100 mil mercaderes del  comercio y agricultura. Walden está escrito en prosa poética. A veces Thoreau habla con las flores y los animales. Relata las tardes de invierno, la chimenea ardiendo con la leña recién recogida, las aves gansos y patos del lago Walden, los bosques solitarios, el hielo resquebrajado, la ceniza, las palomas volando en bandadas y versos sobre la creación del cosmos en medio del caos. Era ecologista y naturalista. Corta leña, observa los bichos en los leños. Su filosofía es la de la lucha por la vida, el pez pequeño es comido por el grande, es la ley de la vida y la selva. Sobrevive el más fuerte. Carga mucho lo bucólico. Irse allí fue una cuestión política. Mezcla las dos cosas; la política y lo subjetivo. Se atrinchera en sus posiciones sociales y políticas como la defensa de los indios americanos en las reservas indias. Es ante todo un optimista vital que cree que las cosas pueden cambiar. El lo dice todo más fino que las protestas a las que estamos acostumbrados. Los pesimistas son desemperezados vitales, sin esperanza, pero Thoreau la tiene. El mejor gobierno para Thoreau es el q no existe. Es optimista aunque tiene una visión negra de la naturaleza humana. Predomina pesimismo EE.UU. No confían en la bondad del ser humano, el humano cae en la tentación. Este pesimismo es la visión puritana, que nos hablan del problema del mal, por ejemplo en la ballena blanca, en Movy Dick. El capitán persigue el mal (a la ballena) los trascendentalistas no son novelistas puritanos ni plantean ya el bien o el mal, están por encima de eso. Dostoievski estuvo también en una granja comunitaria en Concord. Es un optimista vital con fe en el ser humano y en el cambio y revolución. Claro que tiene conciencia del mal en su diario político pero no se deja abrumar por él, sigue creyendo en el ser humano. Un romántico, un utópico que hizo el experimento de vivir como ermitaño, de volver a lo primitivo, para auto abastecerse, para vivir de lo que cultivaba. Un ejemplo de que existen más formas de vida que la que nos han impuesto.
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