Marck Twain es el creador
de Tom Sayer, autor de comedia ligera, considerado el creador de la novela
moderna americana. Con Hukeberry Flint arranca la literatura moderna. Mar Twain
significa la marca segunda que es como llaman a un banco. El autor se dedicaba
a escribir novelas y a la prensa, daba charlas en pueblos. Se hizo cierta publicidad
de su obra. Creó una red de distribuidores de libros, se encargaba de llevar
sus libros casa por casa. Le habían leído porque escribía en prensa. Hizo toda
una red comercial de distribución libros. Creó una editorial que funcionó poco
tiempo, le llevó a la ruina. Por tanto más que el creador de la novela moderna
es el creador de la publicidad hacía el escritor, la auto promoción. Daba
charlas en Europa, África, Asia Australia y nueva Zelanda. Hizo publicidad de marcas
estilográficas; Mark Twain escribe con estilográfica. Y anuncios de máquinas
escribir para hacer caja y pagar las deudas que tenía y la crisis en que
estaba. Tenía 3 hijos, murió uno de ellos, la otra contrajo una enfermedad. Viaja
con su mujer, ella está enferma y muere
en Florencia. Vuelve a USA y se hace autor de comedia ligera, pero nunca
abandona la visión amarga de la existencia. Escribe comedia pero muy amarga,
critica la edad de oro y el sueño americano. La emigración masiva a EE.UU había
cambiado las formas de vida de los habitantes y él añora aquella edad de oro de
los primeros pobladores. (EEUU se fundó con ladrones y presidiarios ingleses e
irlandeses que vinieron aquí) EL escritor vivió entre 1835 y 1910, le dieron el
premio Pulitzer y el Hertz por su patriotismo y su defensa de los inmigrantes
en EE.UU. Era la época de los magnates del periodismo. Describe la casa del tío
Tom, “era un paraíso la granja del tío Tom, el porche unía a la cocina, había suculentas
comidas, lloraba al recordarlos. Tom era amigo de los negros, amigo nuestro, era
nuestro consejero, tenía la cabeza más amplia, y el corazón noble sencillo, no conocía
la mentira, hace medio siglo que no lo veo”. Twain fue soldado de la confederación,
trabajó como periodista, con el seudónimo de Samuel Lemprone, Laborde. Nació en
Missouri en un pueblo. Allí llevaban las mercancías. Este ambiente de mercado
marcó su narrativa. Quiso ir a las amazonas para escribir en el periódico, fue
piloto de un barco antes de periodista. En la guerra de secesión estuvo en defensa
de la libertad de los esclavos. Se establece en California, San francisco.
Estaba dotado para la oratoria, dar charlas por los pueblos. Viajo a Europa. “
Inocentes en el extranjero” título su libro de viajes, daba una visión sarcástica
de la vieja Europa. Es autor de novela ligera, de la novela americana de
picaresca. Se casó varias veces. La editorial que creó le llevó a la ruina. La raza
humana le parecía un conjunto de cobardes, desfila en esa profesión, es
portador de esa bandera. Más importante es Tom Sayer aunque sea una novela
infantil que Hukeberry Flint. En estas dos novelas recuerda su infancia en el pueblo.
Era una lectura para críos jóvenes. El padre le casca y le tiene en vereda,
reflejo de su propio padre. Lo publicó en Londres, tardó en publicarlo. Según Hemingway
este libro funda la novela moderna. Es la novela más ambiciosa para adultos, un
canto a la libertad. El protagonista, igual que el escritor, huye del padre que
le pega y trata mal. El negro Jim también huye, quiere huir de la esclavitud a través
del rio Misisipi. Esta novela tiene mucho de la novela picaresca del Quijote o
el lazarillo español. Se encuentran gente que cruza el rio. Refleja la nefasta
condición humana. No consiguió ir a las indias pero es un canto a la libertad y
la naturaleza. 203 páginas de texto, esta obra se ha hecho en viñetas de comic y
tebeo. Esos textos publicados en la colección “grandes aventuras” son versiones
muy libres del texto, adaptaciones, versiones baratas de literatura juvenil. Hukeberry
no es la continuación de Tom aunque tiene personajes comunes. Alicia no es un
cuento infantil ni Frankenstein aunque se vendan como tales.
Edith wharton no había leído
la novela original sino adaptaciones pero en ellas se basa y se influencia.
Mark Twain advierte en el prólogo; Las personas que intentan encontrar moraleja
en esta novela serán desterrados y los que intenten encontrar argumento aquí serán
fusilados. Uno lee lo que te mandan leer en el instituto o comics pero hay una
serie de libros que todos hemos leído en la infancia y entre ellos está este de
Tom Sayer. El libro corazón de Amicis tiene un ramalazo fascista de primera página
al final. Hay muchas versiones libérrimas para críos de estas novelas que en su
origen eran para adultos. Tom Sayer sale en Hukeberry y este en Tom Sayer, la tia
poli, y la madre. Atxaga en su novela el hijo acordeonista opina que la novela no
ha de dividirse por edades ni géneros.
Estas aventuras tienen relación con el movidyck de Melville no sólo por
ser escritas en la misma época, y ser consideradas realistas sino por el
tratamiento psicológico tan elaborado de sus personajes. Ahora los niños no
leen, no podemos obligarles a leer lo que antes se leía y en un ejercicio de
modestia hemos de pensar que antes se leía también mala literatura como las novelas
de Estefanía. Ver programas culturales no es mejor ni peor que leer libros, es
importante hacer la propia interpretación del libro y fomentar el espíritu
crítico. Tener un libro en las manos, estar con el libro, no hay maestro mejor.
40 libros al año hacen leer a niños de 8 años y esto es una barbaridad. Te
meten el Quijote en el instituto simplificado por reverte. A un niño no le
mandes leerlos, lectura guiada, sino sugiérele que lea, invítale a leer. Ahora
ves la peli y ya está, no lees el libro pues ya te lo han destripado. Este
libro es atrayente porque reproduce las formas de hablar sureñas, de la gente del Misisipi. El negro
chaval asilvestrado de Hukeberry. Se escriben los dialectos de los negros en
las regiones del sureste en el condado de pay. Hay conocimiento de esos
lenguajes, el autor los describe con calidad y homogeneiza los dialectos.
Emplea el lenguaje coloquial, jergas de distintos oficios y clases. No usa palabras
mal escritas al escribir como se habla, los negros del Misisipi tienden a juntar
palabras, a hacer errores de pronunciación por omisión, adición, supresión o
contracción. Al autor se le censuro este dialecto que usaba.
De Hukeberry se habla en
Tom, de las mentiras, de la tia poli, de Meri, encontraron el tesoro pirata y
se hicieron ricos, invirtieron y les daban a dólar por año. “la viuda nos recogió,
vivimos con ella, nos escapamos, para ser libres y felices”. Tom organizaba una
cuadrilla de ladrones mientras la viuda le llamaba cordero perdido del rebaño.
Tocaba la campanita anunciando la cena. Leían la Biblia, a Moisés. La viuda censura
lo que desconoce, fuma rape. El chaval prefiere estar en el infierno que con
ella, ir a cualquier parte pero que no esté ella… se va describiendo la
lechuza, el viento, los espectros bosque, y los niños fumando en silencio,
matando arañas. En la segunda parte el argumento y el estilo no tiene nada q
ver. En Misisipi hukelberry y un negro, pasan
los días con sus noches, crían ranas, bolsos. Junto al crujir remo hay ruidos
en el bosque. Ondula el agua, las basuras en el rio, el canto de los pájaros,
advierten humo, toman un desayuno caliente, la soledad del rio, el sueño se
apodera de ellos, ruido silencio, golpear latas, lanchas, palabrotas,
risotadas, a orillas peñasco, una vela, melodía, el cielo cuajado de estrellas,
tardaríamos mucho en contarlas todo. La luna, estrellas fugaces, perros que persiguen
a los negros. Tumbados en la hierba, se quitan el sarro de los dientes con las
hojas pero se lleva el esmalte de los dientes. “Somos fugitivos, embadurnados
de plumas nos tiraran por el barco”. El negro enseñó al niño a cantar y le echo
la buenaventura.
Algunos episodios recuerdan
al quijote, es una pareja que se encuentra con gente que les cuentan sus películas.
Tom vive con su tía, Hukeberry es maltratado, El tesoro escondido en el rio
recuerda a la isla del tesoro. Tiene un amigo negro. Los diarios de Adán y Eva
han sido representado por Ana Millán de cámara café y miguel sala. Emplea el humor
y la ironía aun contando episodios de la historia sagrada. Dejó material sin publicar
y conferencias y clases, como la decadencia del arte de mentir
ADAN: Llueve y la nueva
criatura Eva echa agua por los orificios de sus ojos, llora. Hay un ruido
molesto, me conformaría con que parase de hablar, se pasa el día hablando, dice
Adán. Quiero el solemne silencio de la soledad y no este murmullo constante. Poseemos
la finca, el jardín del edén, los bosques, rocas y montes. Eva dice que es el parque
de las cataratas del Niágara, el cartel pone no pisar el césped. Eva come mucha
frutas, nos quedaremos sin existencias, nosotros es un término suyo, Eva
ensucia todo de barro.
EVA: No hubo un ayer, se escapó
la luna, qué gran perdida, la luna romántica, estrellas para el pelo, quiero bajarla
a Eva una estrella con un palo. Tengo los pies hinchados, me esquiva. Le sigo a todos lados porque es tímido, nosotros somos
parte de algo
DECADENCIA ARTE DE
MENTIR la persona horada ha prostituido
el noble arte de la mentira, la más bella de las bellas artes. Ahora qué mal
que mienten, son mayores que yo. La mentira es una necesidad de nuestras circunstancias,
una virtud. Niños y tontos siempre dicen la verdad, los adultos y sabios nunca
la dicen. No se debe decir la verdad siempre, la conciencia nos lo impide. Hay palabras
fuertes, pero verdaderas. Hasta el saludo es una mentira. Mentira de pompas fúnebres
y la salud esta empeorada. La mentira es también la hipocresía, “¿ya te tienes
que marchar? nos veremos pronto”. La verdad hace desgraciados a todos, mentir
no. Mentir es una forma educada de cortesía. Es necesario el embuste altruista
caritativo
El escritor benévolo y principiante,
acepta los manuscritos rechazados por otros. Da consejo y ayuda a un escritor
consagrado; creo que sus páginas tienen calidad, vuelva el lunes. El viejo le
imprime en una revisita su artículo. Ayuda a principiantes. Vuelve a leer 5
cuentos rechazados, le aceptan dos relatos, el escritor viene con más reseñas y
libros. Es un empedernido novel, el viejo todos los días le da consejos y
aliento. Reescribe sus cuentos para que se los publiquen al joven. Corrige cuentos
el joven que escribe la vida del escritor consagrado. Dios nos libre de los escritores
noveles
carta de la tierra. El creador de los ángeles crea el cielo y la tierra, Lucifer es un
cronista creador en su trono pensando, en la inmensidad del cielo infinito. De luz
y color, como un muro se alzaba la noche, la cabeza refulgía como sol distante.
El creador dijo; he pensado. Sal de fuego, trecho cóncavo del universo. El arcángel
satanás rompió el hielo, preguntando ¿qué pensáis de la creación?. Gabriel y
Daniel, San Miguel contestaron; el universo está bien como esta, el clima es
benigno en el cielo, funciona la ley automática de la naturaleza, la ley de Dios.
Dios es natural en todos sus dominios. Presenciemos
como crea a los animales. Ningún animal puede contradecir la ley natural de Dios,
pero la araña mata a la mosca, todos son asesinos en serie, todos matan. La ley
de la naturaleza es la de Dios. Hay hombres buenos y malos. Dios creó la tierra
como un globo, los soles y el mundo y la exhibición ha terminado. Manda cartas Satanás
a Miguel y Gabriel. Dios es indescriptible, inimaginable, la obra más noble de
Dios el creador es el hombre. Los hombres de mal gusto rezan y alaban a Dios a
diario, piden ayuda y la fe les da esperanza, estos hombres jamás han recibido
respuesta alguna, pero creen que irán al cielo. Hay algo beatico en esta espera.
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