viernes, 24 de junio de 2016

CHARLA DE ESCOLAR EN LA UPV SOBRE LA CORRUPCION DE CEBRIAN. EL PAIS Y LA SER


María José Cantalapiedra, profesora de la facultad, Nacho escolar, periodista expulsado de la cadena ser y Aitor Buenaga, director del diario.es han dado esta charla en el auditorio de la facultad de periodismo de la UPV. Es el tercer aniversario del diario del norte, y por eso Buenaga viene a dar esta conferencia de periodismo independiente. Las tarjetas negras de Panamá nos han dado una imagen de corrupción en la política pero también ha servido para que los medios se unan para informar sobre el tema.
Resultado de imagen de escolar de la serResultado de imagen de escolar de la ser
El periódico representa un momento histórico de la transición. El  periodismo está rebosante de momentos históricos. El País es un periódico referencia en España siempre. Se ha denunciado a determinados medios por dar una información de interés público y general. La refutación de Nacho Escolar se fraguó con el blog que puso en marcha en 2003 durante la revolución de los blogs en internet. Entonces los blogs no se consideraban periodismo pero el periodismo no depende del formato en que se difunda ni depende del genero que sea tras media  o multimedia o media digital (analógico prensa tv….) Periodismo es todo lo que aborda  temas de interés público. El Diario. Es se hizo público en el 2007. La cabecera trasfiere la reputación a los que trabajan en ella. El Diario norte está muy relacionado con la upv. Hay grados de comunicación, hacen prácticas en clase, fabrican el currículo profesional además del académico, hay relación entre los profesionales del diario norte y el profesorado…  
Resultado de imagen de escolar de la serResultado de imagen de escolar de la ser
Aitor Buenaga, director del periódico el diario es, celebra este tercer aniversario de este medio que empezó en la primavera de 2013 con mucha ilusión. Se creó en el momento de mayor crisis. La propuesta informativa y modelo de negocio costó mucho pero lo sacaron adelante. Como decía Einstein; somos enanos subidos a lomos de gigantes. Las audiencias exponenciales en estos 3 años, han sido de 357 mil usuarios mensuales únicos- Dejamos el año 2015 con 607mill. Con motivo de este aniversario han creado comunidades a las que se acede por medio de la dirección mail y una revista especial de 110 páginas. Se hace la revista con gente entre los suscriptores y lectores. En el periódico fueron felices hasta Mayo o Junio del año pasado. Las instituciones vascas estaban gobernadas por tres partidos diferentes PP en Álava, PNV en Vizcaya y Bildu en ss. Ahora están todas gobernadas por PNV y su acuerdo con el PSOE. El objetivo y obsesión de los que trabajan en el diario norte es que haya más pluralidad, capacidad de escrutar la realidad y una buena gestión del dinero público de este país. La información no es gratis, se debe a un acuerdo con los suscriptores.
Resultado de imagen de escolar de la serResultado de imagen de escolar de la ser
Nacho Escolar contó cómo le han echado de su trabajo en la cadena ser. Todo empezó cuando publicó que la mujer de cCebrian aparecía en los papeles de panamá. Cebrian es el actual director del grupo Prisa que antes llevaba Polanco. En teoría la mujer tenía en propiedad testaferros con propiedades en todo el mundo, eran muy viajados. Luego se separaron. Pero cuando la mujer dejó su dinero en el paraíso fiscal estaban aún casados. Todo surgió al investigar los negocios de Cebrian, que además de presidente de Prisa, era propietario del 2% de una petrolera que está radicada en Sicheles, paraíso fiscal, y que hace negocio con país africano, compra materias primas en un país en guerra, sin trasparencia. La Confidencial de la sexta tenía información de los papeles de panamá. El propio Cebrián había reconocido que tenía una cuenta en suiza. La mujer estaba de vicepresidenta de una asociación del marido. Entonces Cebrián demanda a la confidencial y la sexta que son los que informan. El Diario es había citado la información también.  

¿Por qué Cebrián no va contra 20 minutos, contra el plural, o las teles o alguna radio…? Va contra este diario porque fue el primero que habló desde el principio de este asunto. Publican las relaciones de Cebrián con la consejera. Hay dos apoderados más conectadas con la petrolera Star petróleo en Luxemburgo. Como el juego de las muñecas rusas cada persona sospechosa va levantando más personas que estaban debajo de él. Se descubre que la corrupción no  se limita a su mujer. Su mujer está implicada pero las inversiones son con el dinero de Cebrián. Tenía el 2 por ciento de la petrolera, que se lo había regalado el marido. Un regalo de 6 millones de e. ¿Por qué le regala 6 millones de euros en una petrolera a un presidente de periódicos?  Todo ese dinero está en paraísos fiscales. Cebrián denunció  a otros periodistas por sacar la verdad. Los fundadores del país le dan ánimos a Escolar.  La mujer de Cebrián dice que el dinero era de su entorno y de su marido que es la persona pública. En estas listas aparece David Cameron, Hugo Chávez…dirigentes políticos y empresarios, incluso Zapatero o directores como Almodóvar o los actores de Cuéntame; Ana Duato e Imanol Arias.  
Resultado de imagen de escolar de la ser
Muchos están implicados no directamente sino a través de personas relevantes en el entorno profesional o laboral. No puedes pretender que tu mujer sea algo ajeno a ti cuando aún sigues casado con ella. Después pues todavía. Cebrían cree vulnerado su honor. Acusa a Escolar de un delito de irregularidad en información. Cualquier político ciudadano tiene derecho del mundo a llevarnos a tribunales.  “Va a  perder el juicio pues lo hemos hecho bien los de la ser y la sexta”, dice Escolar. No puede involucrar a todo el grupo en pelea por quien tiene la culpa. Su credibilidad en los medios está hipotecada. En esta guerra sucia de Cebrián a los medios que intentan comunicar la guerra la pierde Cebrián. Cebrián ha despedido a trabajadores. Pero los que trabajan en el diario.es tendrían que despedirse así mismo. En este periódico que fundaron hace años es imposible despedir pues los trabajadores son los accionistas. Por publicar una información veraz y objetiva le despiden. Cebrián hace esto porque quiere dar una lección a la gente que se queda en la Ser. Colgar del palo mayor para dar ejemplo. Que no saquen información contra el jefe. Son las víctimas, no los culpables, de Cebrián. Somos soberanos dueños de nuestro propio destino, en la redacción del periódico en que trabajamos los del diario. es. Que son los independientes de la mañana todo los periódicos lo dicen. Nadie define qué es esto de independiente. Existen maneras objetivas de medir la independencia de un periódico. Se hace buena información pero sigue habiendo sitios que no pueden entrar. Por eso se han puesto en marcha noveles de trasferencia  y de contrapoder en esa redacción

Propiedad ¿quiénes son los dueños de los medios?, ¿qué hay detrás de los medios?. En diario es la propiedad somos nosotros.  La Jefa elige el producto, el video, de que va el día, la apuesta del diario. Siempre es subjetivo por objetivo que se pretenda. Todos los miembros del diario forman el consejo administración del periódico. ¿Quién es la propiedad¿ ¿Q intereses tiene esa propiedad en otros negocios?. No tienen petróleo. En el periódico se arruinaron los polancos, y ahora pertenece a los acreedores q son la banca Santander, la Caixa, telefónica… Imposible pegarse con un solo dueño, hay muchos. Mirar rentabilidad, si genera beneficios y dividendos. Cuesta más de lo que ingresa el periódico. Tiene un interés oculto detrás. El periódico pierde millones lectores al año, lo recupera por otro lado. Sus lectores no son los clientes sino un medio para conseguir dinero. Lo que pierdo con el periódico lo gano con la licencia de tv, recalifico o lo intento. Los lectores son la excusa del dinero. Trasparencia. ¿Cuáles son sus sueldos, ingresos, evolución, funcionamiento interno?

Escolar publica en su cuenta de blog quienes son los accionistas, las fuentes, la  financiación e ingresos del periódico. El periódico se financia con ayuda de lectores y anunciantes. El resto es publicidad. Es difícil presionar al periódico. Interesa ser fieles a los lectores incluso económicamente. Te fías de un periodista o político pero el sistema de trasparencia empresarial no depende de la buena de voluntad. En lo posible hacen bien su trabajo. El principal accionista no es el dueño. Se ha llevado esto al defensor de la comunidad. Ha habido el destape de las tarjetas black negras. La audiencia nacional les tiene pendiente de cárcel. En el 2013 cuando acaba de nacer el diario hay una filtración periodística de los correos. Sale una investigación  judicial dónde se juzga al señor x. se descubren los negocios de Aznar en Venezuela e Irán. Corre la voz de que los Ayatolas financian Podemos en teoría. Compran cuadros a precios desorbitados, Esperanza Aguirre pide una ayuda para la hipoteca, los miembros del PP piden un crédito y también se lo dan. Las hipotecas son cosas que pagaran nuestros nietos, que pagaremos dentro de muchos años. Esto tiene que ver con el rescate financiero, y el liberalismo. El inspector de hacienda era amigo intimo de Aznar, había hecho oposiciones y también se conoce su relación con Villalonga, el presidente de telefónica. Era el gobierno los mejores, de los compañeros de pupitre. El PP presenta enormes irregulares,  abusos de poder y de las tarjetas blancas. La Cúpula de caja Madrid recupera el dinero en negro. Pagan dietas de asistencia. A Escolar le hacen caso en actual bankia que leyó la información. Se produce una investigación interna para encontrar las tarjetas black a efecto fiscal y del banco de España, a efectos contables. Cuenta  la entidad duelos y quebrantos, las tarjetas son cronadas, los pufos que había en la gestión se esconden bajo la alfombra para que no aparezca nada raro en la declaración de hacienda. Fiscalía anti corrupción en el 2010 dijo que había delito, se pasa a la audiencia nacional. Se supo el auto, se conoció la investigación. Se supo el asunto, y estalló a los medios. Hubo acusaciones. Se levanta el secreto de sumario para conseguir papeles. En el taxi va contando los papeles. Se gastó 300 euros en tratamientos de spa, 300 en salas de alterne. Las cosas q no se pueden contar se compraban con esas tarjetas. Faltaba un cura y un militar, por lo demás estaba todo el poder representado entre los corruptos, todos los partidos. La justicia presiona, se hacen declaraciones advirtiendo a los medios que pueden  atacar la intimidad del señor Cebrián y dañar su derecho a la imagen y el honor. Todo esto tendrá consecuencias judiciales.  Hay un derecho de intimidad en las llamadas de teléfono o el correo, independiente si eres rey de España. El Derecho a la información no es de los periodistas sino de los lectores. El Tribunal supremo y el constitucional compiten ambos. Prima la información en noticias veraces. El interés ciudadano es evidente. Estas acusaciones de corrupción fueron debidamente contrastadas. Compite de esta forma el derecho a la información con el derecho de la intimidad. Por supuesto no se publican todos correos de Besa, hay cosas íntimas. Protege la vida sentimental de la pareja. Hacen bien en que no salten estos correos. También se descubrieron mensajes privados entre el rey y Javier López Madrid. Había estallado el escandalo caja Madrid. Se habían gastado en Bolsos loewe, y en cosas de representación miles de euros.
Cebrián fue Imputado y desapuntado por acoso a una doctora, es una autentica peli, y por financiar al PP de Madrid. Aportó pruebas del móvil de que era ella quien le acosaba a el. El móvil lo llevó a una empresa para que borrara los mensajes que le implicaban en ese supuesto acoso a la doctora y solo dejo los mensajes que la incriminaban a ella como acosadora. La policía descubrió que en los mensajes había borrado la empresa- Encontraron en ese móvil también un Chat entre los dos reyes y este. “Te queremos y respetamos, lo demás merdre” y otras tonterías por el móvil. La reina respaldaba a ese corrupto. En este escandalo de corrupción está implicado el dueño del banco, el consejero delegado y grupos de comunicación. Se jugo con la cabeza del Director. A la par surgía lo de los papeles de Barcenas, tesorero del PP y los trajes de Camps. Los periodistas deciden que publicar, lo deciden lentamente. Les llega la información a las 7 de la tarde, a las 7 de la mañana ya estaba publicada. La reunión de redactores jefes tarda muy poco en decidir que publican. Luis Fernández jefe de tv5 suele decir que cuando no sabes si publicar una información o no…”ante la duda periodismo”. No sueles equivocarte. El periodismo es un método de comprobar información, de verificar, buscar el testimonio de un contrario o llamar a las personas y fuentes para comprobarlas. Tenían los números hasta de la casa real. La princesa Letizia guardaba en la agenda cumpleaños para felicitar y hacer la pelota. Coincidía con el cumpleaños de Leticia. La lectura de estos wassap nos han impresionado. Como no podía publicarse por los medios generalistas se recurrió a medios comunicación alternativos, como wikilix, ¿Quién es persona que paga esos periodistas para que en modo cerrado haya gato encerrado?  Las cosas se hacen poco, por goteo. Se sacó los papeles, todo mundo puede verlos. El mayor especulador del mundo da conferencias en EE.UU. enseñando a especular desde casa con capital financiero, tiene paraísos fiscales allí. Es un especulador del bien. Poco se habla de eso en los medios. Putin. Amigos de Zapatero o Almodóvar están implicados en los paneles de Panamá. Lo dice wikilix que es un medio de periodismo informativo. Nuestra obligación como periodistas es en modo cerrado enterarnos de todo pero no publicar determinados correos para no vulnerar su derecho a la intimidad. Es un poco sentido común distinguir que ateta a la intimidad y que es de interés general público (que no del verdadero interés del público) se sabe que si se publica todo lo que se sabe muchos políticos van a ser machacados. Por eso hay que manejar explosivos a mucha velocidad, porque puedes hacer mucho daño. Hasta los mayores villanos tienen derechos, eso lo contempla la constitución. Y es por eso que no le parece bien la publicación masiva de open data, de datos abiertos. Hubo hasta amenazas de muerte, te jugabas la vida, la cosa se exageró mucho. Hay información que si se publica va a ser muy potente, ya lo veréis. Diferenciar entre el grano y paja es labor de los periodistas. Hay una necesidad de darlo todo pero no es necesario decirlo todo, a veces se puede sugerir. Es importante el papel activista del periodismo independiente. Tras una filtración de datos siempre hay intereses. Es una guerra entre paraísos fiscales, EE.UU, los europeos, los sudamericanos, las islas africanas, las islas schielles… el 99 % de la información filtrada obedece a un interés de venganza, contra el rival … yx dinero. Si rascas te encuentras gente de presente poco ético. En las fundaciones de los súper ricos siempre hay que investigar. Es una cuestión calvinista de pagar por tus pecados  confesando. Los ricos donan fortunas a fundaciones, es dinero para doscientas generaciones después. Parece gente limpia aunque estén en negro los papeles. Cameron debía estar en la primera tanda de nombres de jefes estado y presidentes en los papeles de Panamá.  Cañete y Soria y ministros españoles están implicados. Está implicado Zapatero. Almodóvar por sus pelis no paga impuestos. Hay un interés medido detrás pero aquí el culpable no es tan claro, no es un señor con monóculo el a lo malo de james bond. Esto de los papeles de Panamá ha servido para que los periodistas se asocien y compartan informaciones y retrasmitan de forma conjunta. Es lo que se ha dado en llamar  Periodismo colaborativo.
Resultado de imagen de escolar de la serResultado de imagen de escolar de la ser
En Cebrián, su figura como empresario ha absorbido su rol como periodista. El consejero de bankiter ya era un ejemplo de malversación de fondos. El padre de la mayor institución periodística, la mas libre, independiente e imparcial, estaba implicado. El País lleva 40 años, los últimos 30 son gloriosos. Los últimos 2 son los mejores. La más trascendente mejora en la historia de los medios en España la hizo el País saliendo el primer número en el 76. Muerto Polanco y Máxima Pradera, se rescribe el 23f y Cebrián dice que no querían sacar el 23F o que solo hizo una editorial. Considera Cebrián que debe anteponer esa información a sus intereses personales. Y ahora la información de Panamá va en contra de sus intereses. Escolar se pregunta.  ¿Si mi familia tuviera dinero negro les denunciaría? Escolar es hijo de jornaleros, su abuelo tenia vacas. Su familia era muy pobre, tenía tias profesoras, primos funcionarios o albañiles. Sus dos abuelas murieron con 4 años y otra este año, tiene una tia monja, abadesa.- y las tierras del abuelo, difícil que su familia aparezca en Panamá. Por otro lado están las presiones que mete al partido en esto. Rato es un apestado, aunque se crea el padre de la democracia y el liberalismo. Los negocios sucios de Cebrián los está analizando una auditoria externa. ¿Qué prensa sueles leer? “Ahora leo menos en papel, más en digital la prensa nacional e internacional. Esa es la prensa que suelo leer” respondió Escolar a la pregunta de un alumno. Ahora el periodismo no va desnudo sino vestido. Habló de la marea de infolibre y otras cosas en digital. Las noticias salen en papel, se repiten en radio y tv. Internet es lo mismo pero sin papel ¿Dónde surge el periodismo de investigación? ¿la idea de destapar este asunto de corrupción de Cebrián? Partió de ver tribunales e informarse de lo económico, de un sistema telemático. José Manuel Soria, el ex ministro, tenia sociedad de la que no se sabía nada en yersey. Estaba en el listado de internet de los implicados en Panamá. Hay que aprovechar las fuentes documentales (la lista negra esa) y las testimoniales (las filtraciones, la gente que da sus testimonios) Para hacer un reportaje de investigación como este hay que aprender documentación y la búsqueda de archivos. Gente con información nos sirve de fuente testimonial . ahora con la tecnología hay más informaciones, buzones seguros y filtraciones digitales. La revista Mongolia la puso en marcha wikilix. Ya no depende de buena voluntad o prudencia, con la tecnología se presiona a la fuente a salir de su anonimato. No se para quien es aunque intente rastrearlo. Para ser periodista y hacer una investigación periodística como está hay que saber economía y como funcionan los tribunales y lo político. Hay un código ético con los anunciantes como es el caso de la marea, se conocen todos y son amigos los de Marea. Son estrictos  con el código ético. No aceptan anuncios de prostitución o acoso sexual, todos los anunciantes no son tan honestos como los que van a marea. Son un periódico independiente pero pragmático. Marea acepta mucho menos anuncios que otros periódicos. El movimiento se demuestra andando. Aceptan solo anunciantes impolutos aunque han recibido peticiones deshonestas de esos anunciantes. Dejas de publicar informaciones porque te dejan de financiar. O por el miedo a que dejen de financiarte. Esto ha provocado una reflexión interna en el periódico. Es el síndrome del espejo de blanca nieves. No queremos convertirnos en un espejo que te diga lo guapo que soy, que retrate con simpatía a los políticos, que haga ver que este es el mejor de los mundos posibles. En el periódico tenemos nuestros incendios, podemos generar anti y simpatías. Como me han dado hasta en el carne de identidad me doy de baja de este medio

Resultado de imagen de escolar de la ser
Una asistente sugirió si tenían hueco en la plantilla ya sabes dónde estoy. Son los únicos periodistas con plantillas en crecimiento, están creciendo 4 personas en una mesa en gran via 16 de Madrid. Han alquilado un espacio compartido, se mudan a otro piso en septiembre con 12 personas contando la administración. Los periodistas son 9, y se van a gran via 32, el diario norte es un periódico asociado, hacen la competencia y la colaboración, el periódico no solo es de Madrid. Además de la m30, nieva en toda España, hay que tener corresponsales en otros lugares. No están aún en castilla y león, rioja, baleares, Ceuta y melilla. En todos los demás sitios hay periodistas sobre el terreno. el periódico tiene su presencia en redes, y comercialización publicitaria. Son medios independientes del diario del norte. El se fue porque no quería dar una información de que esta nevando, creía que debía seguir aprendiendo en el periodismo. Nunca dejamos de aprender. El consejo que daría a un periodista que está empezando es que busque la empresa por lo que puede aprender de ella. En periodismo tenemos dos tipos de trabajadores; Los Becarios estudiantes a los que no les piden ideología o opinión ni que tengan fuentes. Y los periodistas de plantilla. Una alumna dijo; no se si sería periodista porque no quiero callarme muchas cosas. Están por tanto los becarios y los periodistas de trayectoria profesional a los que se les valora según los trabajos que han ido desarrollando

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario