martes, 14 de junio de 2016

ASOCIACION ARTISTICA VIZCAINA


Este martes se ha celebrado el 70 aniversario de la asociación vizcaína. Una fiesta que se ha dedicado a la memoria del recientemente fallecido poeta Pablo González de Langarika. Una asociación en la que hay integrados cerca de 100 pintores y otros tantos poetas. Rapsodas y un amplio número de socios  amantes del arte. La sede de la asociación está en la calle costa y allí van los pintores a pintar en el lienzo. Sin embargo, los poetas se reúnen desde hace años en el edificio de la bolsa en la calle pelota del casco viejo de Bilbao. Se reúnen cada martes en la bolsa. La primera obra repasan la vida y obra de un poeta o escritor y la segunda hora recitan poemas de ese autor o poemas propios.
Resultado de imagen de asociacion artistica vizcainaResultado de imagen de asociacion artistica vizcaina
Antaño Blas de Otero fue uno de sus miembros. Por aquel entonces la asociación solía reunirse en el café boulevard del arenal que ahora se llama café mercante. Por aquel café pasaron personalidades como María Zambrano, Rosa Chacel o el ya citado Blas de Otero.  La asociación se creó en 1945, en plena posguerra y es la primera asociación cultural de Vizcaya con sede en Bilbao. Organizan exposiciones, conferencias, recitales, tertulias poéticas, presentaciones de libros y concursos. La diputación foral de Vizcaya les ha concedido la pluma de oro como reconocimiento a la contribución en favor de la divulgación de la cultura y el arte en Vizcaya. Este año en la bolsa se ha realizado la 21 edición del concurso de recitación de poesía que han ganado  Eduardo Luis Díaz, Laura Soto Sobejano,  Alain Torres Ríos y Jesús Vidal Gaiaga. Había que recitar un poema obligado de Blas de Otero y otro de elección libre, fuera propio o de otro poeta. El email es aavizcaina@gmail.com y su web aavizcaina.com.  para hacerse socio basta con pagar 50 e al año. Recientemente google les ha calificado como una asociación de gays y lesbianas por error, algo que “no nos ofende, en la asociación puede entrar quien quiera sea de la orientación sexual que sea”
Resultado de imagen de asociacion artistica vizcainaResultado de imagen de asociacion artistica vizcainaResultado de imagen de asociacion artistica vizcaina
Una noticia en el correo relata que en la casa de cultura de Sestao se reunieron los poetas y pintores Vicky Zafra, Taliada, Begoña Gilsanz, Jesus Burgos, Spilus Riquelo, Conchita Ramos, Charo López elosu, José M Diez, José Ovejero. Los poetas Isabel Martínez, Manoli López, María Ángeles Pérez… leyeron el poema no se puede decir de Kirmen Uribe. También han celebrado un recital poético itinerante en la casa de cultura de Leioa; Palabra en vasco. Lasrapsodas de la asociación Manoli López, Pablo Cabañas y Loly Rubio leyeron poemas de 17 poetas vascos;  Xabier de Lizardi, Antonio Trueba, Kirmen Uribe, Amaia Lasa, Ángela Figuera, Gabriel Aresti, Carlos Aurtenetxe, José Fernández de la Sota, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Blanca Sarasua, Carlos Linazasoro, Juan Larrea y Ernestina Champourcin, además de los del propio Pablo González de Langarika.
La asociación artística vizcaína nació con 200 integrantes vascos, al principio sólo varones. Se les conocía como el grupo del suizo y se reunían en la plaza nueva para charlar de poesía y pintura. Entre sus miembros estuvieron Nestor BAsterrtxea o Luis de Castresana, el genial Blas de otero y el pintor hiperrealista Alejandro Quincones.
Resultado de imagen de asociacion artistica vizcaina
Este martes de Junio se ha celebrado la fiesta de los 70 años de la asociación. La fiesta se llevaba muchas semanas preparando y ha costado mucho esfuerzo según cuenta la poeta Keny. La celebración comenzó con una cata de cocteles como cortesía, no les cobraron las bebidas. Después hubo una recitación de poemas propios y a continuación la lectura colectiva del Quijote. A eso de la sobremesa hubo una lectura dramatizada también de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.  Hubo también un certamen de dibujo al carboncillo, se prestaron para la gente láminas selladas y el carboncillo y los asistentes estuvieron toda la velada dibujando, siendo la ganadora Maitane Hermosa con su retrato de Oswaldo y sus cuadros surrealistas.  Hubo también un sorteo de cuadros y libros y un concurso; adivinar a que obra pictórica pertenecía el fragmento que se enseñó al público. Después de la lectura de poemas de todo tipo, propios o ajenos. Hubo un concurso de recitación de poesía, otro de cuenta cuentos y otro de improvisar poemas a partir de unas palabras dadas. Hubo una comida bohemia con su posterior sobremesa literaria, una merienda y una cena con pinchos; jamón, tortilla, paté… un baile de sevillanas dónde bailaron las poetas Loli Rubio o Manoli López, y después un espectáculo de magia a cargo del mago que viene todos los años; José Iranzo. También hubo un teatro de títeres de Felipe Garduño (la obra iba de la pelea por el espacio que ambos títeres creían suyo) Enrique López Suarez Elosu dio una lección magistral de pintura, pintando en directo, acabando un cuadro, fue moderado por Ramón López. A eso de las 9 se entregaron los premios, placas y regalos y acabaron la fiesta con una cena. Que mejor forma de celebrar el aniversario de esta genial asociación.
Resultado de imagen de asociacion artistica vizcainaResultado de imagen de asociacion artistica vizcaina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario