Javier Marías pertenece a
la rae desde hace 9 años. Es hijo de Julián Marías, el filósofo discípulo de
Ortega y Gasset que escribía en la revista de Occidente. Sabe hablar 42
idiomas. Tiene más de 8 millones de
libros repartidos por el mundo. Su novela así empieza lo malo va sobre el
deseo. Marialuisa blanco es periodista y
directora del reina Sofía y entrevista a Javier Marías. Marías escribe desde
hace más de 40 años. Escribió su primera obra los dominios del lobo a los 23 años.
Intentaba copiar los folletines de las obras de Dumas o las pueriles novelas de
los mosqueteros. Entre sus influencias está el comic de Guillermo brown el
travieso que leía de adolescente. Su prosa es sencilla y directa, un homenaje al
cine, es muy visual. El escribía sus cuentos de acción, aventuras como las de
los mosqueteros, y se los pasaba a sus amigos. Juan Benet lo leyó y le hizo
gracia, y lo publicó. Javier sabía contar historias, le animaron a seguir
escribiendo. También hubo los reproches de la época, ¿por qué hablas de todo
esto? Sus novelas son un homenaje y parodia al cine y novela americana. Habla en
sus novelas de sus vivencias, de España, es una literatura combativa. Se considera
un real socialista bien intencionado. Fue furibundo anti franquista. Su padre Julián
Marías fue discípulo de Ortega, republicano, un gran filósofo y también
contrario a Franco. Marías empezó a escribir porque sí, aunque lo fueran a leer
4 amigos. Tradujo los versos de Stevenson y la isla del tesoro. Stevenson venia
de una familia de ingenieros y constructores de faros. Con sus poemas se justifica
ante sus antepasados; “no recline responsabilidades, me quede jugando en casa
como un niño con sus papeles” En sus novelas siempre rescata el niño interior. El
hermano mayor, Julián Marías es comentarista de cine y crítico. Marías
pertenece a la generación de los novísimos; Pere Gimferrer, Félix de azua, Vicente
molina foix, Martínez sarrion, Eduardo Mendoza, Montalbán… Es un movimiento en
la transición que trata de renovar la poesía y novela española. Su literatura
está basada y tiene influencia de la novela social y experimental. Sobre todo
en las novelas de los 80; el hombre sentimental y todas las almas (del 89).
Empezó dos o tres veces su carrera literaria. Cada vez que pública cambia como
individuo y escritor, así va conformando poco a poco su voz y estilo. Madurar el
estilo es una cosa más lenta. Hay asuntos que interesan más que otros. No se
repite constantemente. Hay un mundo donde uno camina con cierta seguridad y
busca con curiosidad. Su literatura es muy inglesa, muy influenciada por
Stevenson, Dickens… y en directores de cine americanos como Hiscoth pues ha
escrito novela negra, de misterio y asesinatos. No se compara con nadie, no es
envidioso, ese es el secreto para ser feliz. Sus novelas se reconocen enseguida
por ese estilo sobrio, elegante, victoriano. Se reconoce el espíritu del autor,
la musicalidad, el ritmo de la prosa, sus figuras literarias. Muchas metáforas.
Es un genio, un Mozart de las letras. Fue precoz escribiendo. Los escritores
encasillados no avanzan pero él intenta hacer siempre una novela nueva, no una
secuela de la anterior. Cuando le preguntan si cree que se ha superado así
mismo escribiendo responde que no tiene interés en superarse. Bastante ya es
hacer una novela nueva. Escribir una novela cuesta un enorme trabajo, al menos
las suyas. Se sorprende haya tanta cantidad de novelas, parece que escribimos
más de lo que leemos. Hay que cuidar el ritmo de la novela. Al principio dices;
qué absurdo, qué hago yo aquí escribiendo, en qué consiste esto. El no sabe cómo
va a ir la historia antes de escribirla. Es la historia la que le sorprende a
él. Recibe la historia. A veces parece imposible acabar un libro. La literatura
es un ejercicio de superación, un ejercicio circense, ahora más difícil que
antes. La literatura no ha avanzado sino que retrocede en cuanto a calidad, se hacen
libros menores y no obras maestras. Faulkner murió en el 72, tras su muerte
ordenaron los libros que escribió. Si te gusta un autor acabas leyéndolo todos
sus libros pero es imposible abarcar toda la obra producida. Ni puedes leer
todo lo de un autor ni lo de una época. El Hamlet de Shakespeare está basado en
el timón de Atenas, noche reyes. En literatura está permitido copiar,
homenajear. Uno hace algo peor o mejor, no pasa nada a menos que hagas todo
mal. Uno se estropea con el tiempo. Piensas; esto no tiene pie ni cabeza, no va
a interesar a nadie.
Luego Marías reflexionó
sobre el erotismo. “Cuando las personas se besan en la literatura o el cine me
entra el aburrimiento. Ya sabemos cómo acaba, que no se demore tanto el director
en esto, me impaciento, quiero que avance un poco, no me gustan las escenas
convencionales de amor”. Le pasa en cine y literatura que tiene mucha
impaciencia y violencia en los encuentros amorosos. En una escena de sexo que
leyó les dio por rompen cosas, se lanzan sobre una mesa para hacer sexo, quitan
cosas de en medio. Una idea original es hacer el amor en una escalera de una casa
de dos pisos americana o inglesa. Es doloroso e incómodo hacer el amor en una
cosa inclinada y llena de aristas, cada escalón se clava como un clavo. Lo hacen
en el rellano de la escalera. Relató que se sentía incómodo en algunas escenas eróticas,
que algunas le aburren. Cuando retratan la vagina de forma cursi, vulgar o con estulticia
se aburre y hay metáforas malas como masturbarse y decir que la serpiente crece.
Tampoco le gusta usar el presente en las novelas y prefiere el pasado (entró) Habló
del sadismo y la literatura erótica como 50 sombras de gray. Se ha dado el premio
en EE.UU. a la peor o más ridícula escena de sexo literaria. Norman Mailer y Filip
Roth lo han ganado en repetidas ocasiones. Roth tiene muchas escenas eróticas y
malas y alguna ricura pasable o sugerente. En su adolescencia a Henry Miller no
lo soportaba, le aburría. Le caen mal los personajes que dibuja y los
narradores. Nota en los personajes la voz del autor, no le gusta que se vea al
autor en la obra. El escritor tiene que fingirse así mismo. Aunque sea una historia
ficticia tiene que resultar verosímil. Henry Miller y su literatura erótica le
parecían desagradables y abusivos, quizá era una época más pacata que ahora,
dónde se veían estos escritos como algo muy trasgresor. En esa época se publica
Lolita de Nabokov que no es sólo un relato erótico, sino una relación amorosa a
prueba de bomba. Hoy en día no se publicarían cosas como Lolita pero es una
obra maestra. La gente se pone seria y solemne en el tema del sexo pero en el
sexo siempre hay un elemento de cierta comicidad, de humor. Aunque este con el
amor de tu vida, sintiendo sublimes sentimientos, el sexo siempre nos baja a la
tierra, a la gravedad, relativiza un poco el amor y lo aligera. El escritor
opina que para escribir vivencias hay que imaginarlas como si no las hubieras
vivido. En una historia suya hay un profesor que liga con una joven. La novela
actual narra a través del propio pensamiento, de la mente analítica que piensa las
cosas. Parece que la literatura de ahora es más platónica; primero las ideas,
las palabras, la esencia y luego la vida, el significado, el contenido, el tema,
la existencia. Los pensamientos siguen siendo secretos, pensamos como nos da la
gana. El monologo interior intenta reflejar el pensamiento pero reflejar esto
es imposible por la complicidad de la mente. En el 98 escribió negra espalda
del tiempo dónde el narrador era el propio Marías. Metió en la novela al
profesor Francisco Rico, con el nombre de profesor Villalogos. Si me vas a
seguir sacando me vas a sacar con mi nombre propio, le dijo Francisco Rico. Si dices que alguien fue al museo dices vas al
prado, no al museo porque es una institución y yo soy una institución como el Prado,
le dijo Rico. La novela esta llena de fabulaciones de personas que hemos
conocido o vivido, la ficción se llena de personajes de la realidad. En las novelas
Balzac retrataba a sus amigos, aquí estaba retratando a su amigo tal o enemigo
nos dice el erudito
La madre de Marías le dio
el consejo de tratar bien a las chicas porque se las hiere y hace daño con más facilidad
que los hombres. La madre era la mayor de 9 hermanos y murió cuando Marías tenía
26 años. Los jóvenes tienen alma y conciencia aplazada. “Tardamos en madurar”-dice
Marías- “no era un joven desaprensivo sino considerado” En la adolescencia somos
muy egoístas, estamos envueltos en uno mismo, hay mucha introversión, estamos ocupados
en construirnos a nosotros mismos y nuestra propia vida ensimismada. Surge en
esa época los primeros amores, las inquietudes y desengaños. Cuando Marías tiene
cincuentypicos años la muerte de su padre, de Julián Marías, le afecto más y de
forma más duradera que la muerte de su madre. El adolescente hace mucho drama
pero se recupera con mucha prontitud. Los adolescentes viven con mucho drama; nunca
más amare a nadie, nadie me querrá. El joven se recompone a la vida en seguida.
Cuando menos tiempo tienes para reponerse y meditar más te afecta. Cuando su padre
quedó viudo se volcó en él y sus hermanos. Se querían mucho. El padre se apropió
de todo el dolor, los hijos sentían menos dolor. No es egoísmo, el padre estaba
tan desolado que no siente que los demás también tienen dolor. Los hijos
cedieron al padre filósofo la potestad y propiedad del dolor. Se llevaban bien con su padre. No le influyó
tanto como su padre quisiera. Tuvo la suerte de tener un padre nada
conversador, un filósofo que sabía lenguas, una enciclopedia andante muy útil.
Javier Marías no quiso entrar en la RAE hasta que falleciera su padre. Estando
su padre en la academia no le parecía bien. El padre era secretario y otros
cargos tenia. Compartía casa con su padre. Al padre le daban 3 años de vida. Por
gafe el amigo le dijo que dentro de 3 años entraría en la RAE - Vivió 12 años más,
el médico se equivocaba y nunca entró en la academia. El hijo, Javier Marías,
si. Marías entró con un discurso de entrada
en la academia titulado la imposibilidad de contar. Lo primero que hacemos al
encontrarnos es contarnos algo, no sabes lo que me ha dicho mi mujer, lo que me
ha pasado en el bus.. El niño al crecer lo primero que hace es hablar. La
historia empieza con la escritura, el habla. En el principio fue el verbo. Aprendemos
a mentir, la hipocresía. El historiador
dice; esto fue así, o esto fue de otra forma. Todo puede ser refutado por
testigos- madame Bobary es asi y tal. Ningún historiador puede decir; no, no es
así, porque es algo subjetivo, connotativo. Flaubert decidió no contar todo, que
fuera el lector también el que imaginara. Es difícil contar bien cualquier
cosa. Las novelas pueden hacerse eternas. Marías se dice así mismo; estoy
cansado, aquí termino. La historia es como es contada y no hay vuelta atrás. Contar
algo de forma segura y fehaciente hace irrefutable, hace que todos imaginemos
al personaje con los mismos rasgos. Los personajes no mueren con la novela, les
seguimos recordando. Hay libros que te dejan náufragos cuando los terminas- en
la última palabra añoramos la primera. Los libros son un mapa de sentimientos. No
escribe sobre temas bonitos que estos suelen quedar mal en la novela sino sobre
los que le interesan o afectan, los temas que afectan a su vida, o los que le
llaman la atención, la vida de otras personas, otros comportamientos. Por eso,
porque suele escribir autobiográfico y en primera persona, hay tantos
personajes que son escritores.
Llosa Reverte y él son
los autores estrella de alfaguara. Con Reverte comparte sección de opinión en
el semanal del Correo. Marías llama a su sección el reino de Redonda que es un
trasunto literario, un reino que él ha imaginado. Todos tienen muchas historias
que contar, el problema es elegir cual, a cuales hacen caso. Tiene envidia
enorme a los demás escritores, que tienen el armario lleno de cosas que pugnar
por salir. Las historias llaman a la puerta pidiendo salir. Como decía Becker,
son los fantasmas que salen del alma. A el se le ocurren cosas de tarde en
tarde sin saber que se le van a ocurrir. Las historias las averiguan a la vez que
escribe, las ideas, las imágenes… los escritores trabajan con mapa, saben lo
que van a escribir, pero Marías no escribe así sino que se deja llevar por la
inspiración, creando su propio estilo. El escribe con brújula y sin mapa, la brújula
señala el norte, ¿qué voy a recorrer para ir allí? ¿Qué misterios me
aguardarán? No lo sabe, se encuentra una selva, un acantilado, un precipicio. La
mayoría de escritores saben que se van a encontrar al llegar a todos esos
sitios. Marías no sabe con qué se va encontrar. Marías es entre otras cosas el
mejor titulista en literatura española. Primero viene la inspiración que surge
escribiendo la novela. La brújula le va guiando. Y los títulos son elaborados a
posteriori. Por ejemplo el título de mañana en la batalla piensa en mí. Tiene muchos
títulos copiados de Shakespeare. Individualiza frases de Shakespeare lo
bastante expresivas para que sirvan como titular de periódico o título de novela. Títulos
originales son; mañana en la batalla, tu rostro mañana, aquí empieza lo malo,
negra espalda del tiempo….
Corazón tan blanco es la
novela más conocida de todas las suyas. Cuando la escribió aun no tenía ni el título.
Le sonaba a canción pop. Era una frase rara; corazón tan blanco. Se comprende
el título al leer la novela. De una cita de Macbeth es de dónde saca el título.
El titulo no lo decide hasta que acaba la novela. O cuando se le ocurrió el
titulo de los enamoramientos, nadie le había llamado así a ninguna novela.
Marías al escribir no usa pc. Sus artículos son a veces textos de opinión en
segundo de bachillerato y la selectividad. Eso le hace sentirse odiado por los
estudiantes selectividad. La entrada de corazón tan blanco es muy bonita. Cuenta
la historia de una novia que se va a casar y se corta las venas en el baño. Nabokov
se pregunta ¿el primer latido, el palpito de un libro, el germen o embrión… de
dónde surge? De una frase, otras veces no. Surge esa primera escena de la
primera frase del libro (no destripo el libro): una mujer vuelve del viaje de bodas
y almorzando con su padre, se va al baño, abre la ducha y se dispara en el
pecho con la pistola de su padre. Esta historia es verídica, ocurrió en verdad,
le pasó a una prima segunda de la familia de su madre. Había oído contar esta
historia de niño. Era una mujer feliz, en normalidad, dos semanas en viaje
novios y a la vuelta se dispara. Cualquiera que pudiera saber algo de eso había
muerto ya. Él nunca sabría esa historia de ninguna manera. Coincide con una
frase que dijo en todas las almas; cuando la vedad no puede saberse hay que
inventar. “Puesto que no lo puedo a saber tengo que imaginar algo satisfactorio
para mi, no una estupidez o banalidad (descubrir q el marido era gay)” dice el
autor. Ha publicado los 3 volúmenes de tu rostro mañana. En 2004 salió el
segundo volumen. La novela la escribió hace 10 años. El tomo dos de tu rostro
mañana es más duro, un hombre toreado. La historia se la había oído contar a
una tía. En la guerra civil, un republicano se negó a cavar la fosa, “vosotros caváis
la fosa y a mi me matáis pero no me toreáis”. y van y lo torean como a un toro,
clavándole banderillas. Son historias que nos las han contado, o lo hemos leído
en algún sitio. Lo que presenciamos o atestiguamos es poco, hay también que
imaginar y fantasear. Damos por bueno que existió la guerra mundial, pero no
deja de ser un rumor, tu no lo viviste. No lo sabemos, lo hemos oído contar.
WIKI:
Javier es el cuarto de los cinco hijos[1] del filósofo y miembro de la Real Academia Española Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera, y hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del economista y crítico de cine Miguel Marías.[2] Además, es sobrino del cineasta Jesús Franco (también conocido como "Jess Franco").
Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos,[3] ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades; desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.[4]
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.[5] Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.[6]
Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.[7] [8]
En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet,[3] al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.[9]
En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León.[10] En 1983 salió su cuarta novela, El siglo.
Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College y entre 1987 y 1992 en la Complutense de Madrid.[3]
El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el narrador fuera identificado como Marías.[11] Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, "personas que han renunciado a sus propias voces", en palabras de Marías.[12]
En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.[13]
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico, y supuso su consagración como escritor.[cita requerida] Fue traducida a decenas de lenguas, y el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.[14]
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español)[15] o el Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua, por citar solo dos.[16]
En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson.[17] Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda.[18] [19]
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).[20]
En 2011 publicó Los enamoramientos,[21] novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La historia está relatada en primera persona por María, la protagonista que trabaja en una editorial, y es la primera vez en que Marías utiliza una narradora (antes solo había escrito un relato corto desde la perspectiva femenina).[22] Salida en abril, a octubre de 2011 la novela había sido traducida ya a 18 idiomas y la edición de Alfaguara había vendido más de 100.000 ejemplares.[23] La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.[24]
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de ese país. Marías rechazó el premio y aseguró que agradecía "la gentileza del jurado" y que esperaba que no se tomara su postura "como un feo":
Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo... He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno.[25]Javier Marías, octubre de 2012
Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que considerada que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.[26] Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.[26]
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.[23] El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspodiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.[23]
Otras presencias
El 29 de junio de 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española —tomó posesión el 27 de abril de 2008—,[27] en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza.[3] Leyó su discurso de ingreso,[28] titulado Sobre la dificultad de contar, el domingo 27 de abril de 2008, al que contestó el profesor Francisco Rico.[28]
Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina[29] y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País,[30] el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado),[31] y la revista mexicana Letras Libres.[32]
Además es rey del ficticio Reino de Redonda bajo el nombre de King Xavier I,[17] como se explica en Negra espalda del tiempo). Desde su cargo ha otorgado títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco, Milan Kundera, John Maxwell Coetzee y Alice Munro.[33]
Polémicas
Han sido públicas sus diferencias y enfrentamientos con diversos personajes como, entre otros, Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras y de la que se separó en 1995, después de acusar a los editores de ser "unos ignorantes mercachifles" y de compararlos con proxenetas "dedicados a traficar con putas de postín"[34] ), Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas (la película, titulada El último viaje de Robert Rylands y estrenada en 1994, desfiguraba, según Marías, su libro hasta hacerlo irreconocible, por lo que exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 con el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías; con Juan Manuel de Prada, a quien prácticamente ha acusado de plagio;[35] con el suplemento de prensa El Semanal del Grupo Correo, que se negó a publicar uno de sus artículos;[31] o con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo Un país demasiado anómalo.[36] Ha sido criticado recurrentemente en múltiples artículos publicados en La Fiera Literaria, boletín del Centro de Documentación de la Novela Española.[37]
Novela
- Los dominios del lobo (Edhasa, 1971)
- Todas las almas (Anagrama, 1989)
- Corazón tan blanco (Anagrama, 1992)
- Mañana en la batalla piensa en mí (Anagrama, 1994)
- Negra espalda del tiempo (Alfaguara, 1998)
- Tu rostro mañana (Alfaguara, 2009), compilación de las tres siguientes obras:
- 1. Fiebre y lanza (Alfaguara, 2002)
- 2. Baile y sueño (Alfaguara, 2004)
- 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara, 2007)
- Los enamoramientos (Alfaguara, 2011)
- Así empieza lo malo (Alfaguara, 2014)
Relato
- Mientras ellas duermen (Anagrama, 1990), 10 cuentos; ampliado en 2000 con 4 más
- Cuando fui mortal (Alfaguara, 1996), 12 cuentos
- Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara, 2012), 30 relatos[39]
Artículos
- Pasiones pasadas (Anagrama, 1991) Como introducción, la edición de Debolsillo de 2007 contiene un prólogo de Elider Pittarello, unas notas del autor y el posdata Ocho años después, también de Marías; al final del libro está el apartado Procedencias en el que se indican dónde y cuándo fueron publicados los artículos; el libro mismo tiene 31 textos distribuidos en 5 secciones:
- Tres ciudades, un barrio y una casa: Venecia, un interior; El manojo de llaves de la sabiduría; La ciudad más presumida; En Chamberí; La biblioteca invasora
- Cinco retratos: El señor Benet recibe; El tío Jesús; Retrato imaginario del artista en casa; La espera de un entendido; La muerte de Aliocha Coll
- Asuntos vitales y asuntos mortales: La edad del recreo; No pareces español; Ocultarse el destino; De la actual dificultad de insultar; La venganza y el mayordomo; Contra la larga vida; Quiénes hacen la cultura; Deseo ser protegido; Lo que no ocurre; El aborigen; Elogio del egoísta; Desalmadas de pensamiento; "Qué asco"; Amor eterno
- Asuntos no muy literarios: Falsificaciones literarias; Añoranza del árbitro; El hombre que no pudo ser rey; Nada importa; Polvoriento espectáculo; Seis recomendaciones superficiales a los críticos jóvenes
- Una despedida: La dificultad de perder la juventud
- Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol (Aguilar, 2000), ampliado en 2010
- Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (Galaxia Gutenberg, 2005)
- Aquella mitad de mi tiempo. Al mirar atrás (Galaxia Gutenberg, 2008)
- Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Libros del Lince, 2010)
-
- Mano de sombra (Alfaguara, 1997), artículos de 1995-97
- Seré amado cuando falte (Alfaguara, 1999), artículos de 1997-99
- A veces un caballero (Alfaguara, 2001), artículos de 1999-01
- Harán de mí un criminal (Alfaguara, 2003), artículos de 2001-02
- Publicados en el suplemento El País Semanal (de El País):
- El oficio de oír llover (Alfaguara, 2005), artículos de 2003-05
- Demasiada nieve alrededor (Alfaguara, 2007), artículos de 2005-07
- Lo que no vengo a decir (Alfaguara, 2009), artículos de 2007-09
- Ni se les ocurra disparar (Alfaguara, 2011), artículos de 2009-11
- Tiempos ridículos (Alfaguara, 2013), artículos de 2011-13
- Juro no decir nunca la verdad (Alfaguara, 2015), artículos de 2013-15
- Lección pasada de moda. Letras de lengua (Galaxia Gutenberg, 2012), 49 artículos sobre el idioma español, edición y prólogo de Alexis Grohmann
Ensayo
- Cuentos únicos (Siruela, 1989)
- Vidas escritas (Siruela, 1992)
- Miramientos (Alfaguara, 1997)
- Faulkner y Nabokov: dos maestros (Debolsillo, 2009)
- El Quijote de Wellesley: Notas para un curso en 1984 (Alfaguara, 2016)
Literatura infantil Ven a buscarme (Alfaguara, 2011)
Traducciones
Premio Herralde 1986 por El hombre sentimental
Premio Ciudad de Barcelona 1989 por Todas las almas
Premio de la Crítica 1992 por Corazón tan blanco
Prix L'Œil et la Lettre 1993 por Corazón tan blanco
Premio Rómulo Gallegos 1995 por Mañana en la batalla piensa en mí
Prix Femina Étranger 1996 (Francia) a la mejor novela extranjera por Mañana en la batalla piensa en mí
Premio Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo 1998 por Mañana en la batalla piensa en mí
Premio Comunidad de Madrid 1998 a la creación artística por el conjunto de su obra
Premio Internazionale Ennio Flaiano 2000 por El hombre sentimental
Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2003 por el artículo El oficio de oír llover
Premio Salambó 2003 al mejor libro de narrativa por Tu rostro mañana, 1: Fiebre y lanza
Premio Internacional de Literatura Nonino 2011 por el conjunto de su obra, (Italia)
Premio Formentor de las Letras 2013[46]
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Javier Marías. Commons
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Javier Marías. Wikiquote
Sitio web oficial
Artículos de Javier Marías en El País.Javier Marías en Alfaguara
Javier Marías en la Biblioteca Nacional de España
El cuento largo Mala índole, publicado en 6 entregas en El País: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Borja Hermoso. "Tradicionalmente, la derecha en España solo dice estupideces", entrevista con motivo de la publicación de Ni se les ocurra disparar; El País, 12.11.2011; acceso el mismo díaEntrevista sobre su faceta como articulista
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