jueves, 16 de junio de 2016

JAVIER MARIAS

Javier Marías pertenece a la rae desde hace 9 años. Es hijo de Julián Marías, el filósofo discípulo de Ortega y Gasset que escribía en la revista de Occidente. Sabe hablar 42 idiomas. Tiene más de 8  millones de libros repartidos por el mundo. Su novela así empieza lo malo va sobre el deseo.  Marialuisa blanco es periodista y directora del reina Sofía y entrevista a Javier Marías. Marías escribe desde hace más de 40 años. Escribió su primera obra los dominios del lobo a los 23 años. Intentaba copiar los folletines de las obras de Dumas o las pueriles novelas de los mosqueteros. Entre sus influencias está el comic de Guillermo brown el travieso que leía de adolescente. Su prosa es sencilla y directa, un homenaje al cine, es muy visual. El escribía sus cuentos de acción, aventuras como las de los mosqueteros, y se los pasaba a sus amigos. Juan Benet lo leyó y le hizo gracia, y lo publicó. Javier sabía contar historias, le animaron a seguir escribiendo. También hubo los reproches de la época, ¿por qué hablas de todo esto? Sus novelas son un homenaje y parodia al cine y novela americana. Habla en sus novelas de sus vivencias, de España, es una literatura combativa. Se considera un real socialista bien intencionado. Fue furibundo anti franquista. Su padre Julián Marías fue discípulo de Ortega, republicano, un gran filósofo y también contrario a Franco. Marías empezó a escribir porque sí, aunque lo fueran a leer 4 amigos. Tradujo los versos de Stevenson y la isla del tesoro. Stevenson venia de una familia de ingenieros y constructores de faros. Con sus poemas se justifica ante sus antepasados; “no recline responsabilidades, me quede jugando en casa como un niño con sus papeles” En sus novelas siempre rescata el niño interior. El hermano mayor, Julián Marías es comentarista de cine y crítico. Marías pertenece a la generación de los novísimos; Pere Gimferrer, Félix de azua, Vicente molina foix, Martínez sarrion, Eduardo Mendoza, Montalbán… Es un movimiento en la transición que trata de renovar la poesía y novela española. Su literatura está basada y tiene influencia de la novela social y experimental. Sobre todo en las novelas de los 80; el hombre sentimental y todas las almas (del 89). Empezó dos o tres veces su carrera literaria. Cada vez que pública cambia como individuo y escritor, así va conformando poco a poco su voz y estilo. Madurar el estilo es una cosa más lenta. Hay asuntos que interesan más que otros. No se repite constantemente. Hay un mundo donde uno camina con cierta seguridad y busca con curiosidad. Su literatura es muy inglesa, muy influenciada por Stevenson, Dickens… y en directores de cine americanos como Hiscoth pues ha escrito novela negra, de misterio y asesinatos. No se compara con nadie, no es envidioso, ese es el secreto para ser feliz. Sus novelas se reconocen enseguida por ese estilo sobrio, elegante, victoriano. Se reconoce el espíritu del autor, la musicalidad, el ritmo de la prosa, sus figuras literarias. Muchas metáforas. Es un genio, un Mozart de las letras. Fue precoz escribiendo. Los escritores encasillados no avanzan pero él intenta hacer siempre una novela nueva, no una secuela de la anterior. Cuando le preguntan si cree que se ha superado así mismo escribiendo responde que no tiene interés en superarse. Bastante ya es hacer una novela nueva. Escribir una novela cuesta un enorme trabajo, al menos las suyas. Se sorprende haya tanta cantidad de novelas, parece que escribimos más de lo que leemos. Hay que cuidar el ritmo de la novela. Al principio dices; qué absurdo, qué hago yo aquí escribiendo, en qué consiste esto. El no sabe cómo va a ir la historia antes de escribirla. Es la historia la que le sorprende a él. Recibe la historia. A veces parece imposible acabar un libro. La literatura es un ejercicio de superación, un ejercicio circense, ahora más difícil que antes. La literatura no ha avanzado sino que retrocede en cuanto a calidad, se hacen libros menores y no obras maestras. Faulkner murió en el 72, tras su muerte ordenaron los libros que escribió. Si te gusta un autor acabas leyéndolo todos sus libros pero es imposible abarcar toda la obra producida. Ni puedes leer todo lo de un autor ni lo de una época. El Hamlet de Shakespeare está basado en el timón de Atenas, noche reyes. En literatura está permitido copiar, homenajear. Uno hace algo peor o mejor, no pasa nada a menos que hagas todo mal. Uno se estropea con el tiempo. Piensas; esto no tiene pie ni cabeza, no va a interesar a nadie.
Resultado de imagen de javier mariasResultado de imagen de javier marias
Luego Marías reflexionó sobre el erotismo. “Cuando las personas se besan en la literatura o el cine me entra el aburrimiento. Ya sabemos cómo acaba, que no se demore tanto el director en esto, me impaciento, quiero que avance un poco, no me gustan las escenas convencionales de amor”. Le pasa en cine y literatura que tiene mucha impaciencia y violencia en los encuentros amorosos. En una escena de sexo que leyó les dio por rompen cosas, se lanzan sobre una mesa para hacer sexo, quitan cosas de en medio. Una idea original es hacer el amor en una escalera de una casa de dos pisos americana o inglesa. Es doloroso e incómodo hacer el amor en una cosa inclinada y llena de aristas, cada escalón se clava como un clavo. Lo hacen en el rellano de la escalera. Relató que se sentía incómodo en algunas escenas eróticas, que algunas le aburren. Cuando retratan la vagina de forma cursi, vulgar o con estulticia se aburre y hay metáforas malas como masturbarse y decir que la serpiente crece. Tampoco le gusta usar el presente en las novelas y prefiere el pasado (entró) Habló del sadismo y la literatura erótica como 50 sombras de gray. Se ha dado el premio en EE.UU. a la peor o más ridícula escena de sexo literaria. Norman Mailer y Filip Roth lo han ganado en repetidas ocasiones. Roth tiene muchas escenas eróticas y malas y alguna ricura pasable o sugerente. En su adolescencia a Henry Miller no lo soportaba, le aburría. Le caen mal los personajes que dibuja y los narradores. Nota en los personajes la voz del autor, no le gusta que se vea al autor en la obra. El escritor tiene que fingirse así mismo. Aunque sea una historia ficticia tiene que resultar verosímil. Henry Miller y su literatura erótica le parecían desagradables y abusivos, quizá era una época más pacata que ahora, dónde se veían estos escritos como algo muy trasgresor. En esa época se publica Lolita de Nabokov que no es sólo un relato erótico, sino una relación amorosa a prueba de bomba. Hoy en día no se publicarían cosas como Lolita pero es una obra maestra. La gente se pone seria y solemne en el tema del sexo pero en el sexo siempre hay un elemento de cierta comicidad, de humor. Aunque este con el amor de tu vida, sintiendo sublimes sentimientos, el sexo siempre nos baja a la tierra, a la gravedad, relativiza un poco el amor y lo aligera. El escritor opina que para escribir vivencias hay que imaginarlas como si no las hubieras vivido. En una historia suya hay un profesor que liga con una joven. La novela actual narra a través del propio pensamiento, de la mente analítica que piensa las cosas. Parece que la literatura de ahora es más platónica; primero las ideas, las palabras, la esencia y luego la vida, el significado, el contenido, el tema, la existencia. Los pensamientos siguen siendo secretos, pensamos como nos da la gana. El monologo interior intenta reflejar el pensamiento pero reflejar esto es imposible por la complicidad de la mente. En el 98 escribió negra espalda del tiempo dónde el narrador era el propio Marías. Metió en la novela al profesor Francisco Rico, con el nombre de profesor Villalogos. Si me vas a seguir sacando me vas a sacar con mi nombre propio, le dijo Francisco Rico.  Si dices que alguien fue al museo dices vas al prado, no al museo porque es una institución y yo soy una institución como el Prado, le dijo Rico. La novela esta llena de fabulaciones de personas que hemos conocido o vivido, la ficción se llena de personajes de la realidad. En las novelas Balzac retrataba a sus amigos, aquí estaba retratando a su amigo tal o enemigo nos dice el erudito
Resultado de imagen de javier mariasResultado de imagen de javier marias
La madre de Marías le dio el consejo de tratar bien a las chicas porque se las hiere y hace daño con más facilidad que los hombres. La madre era la mayor de 9 hermanos y murió cuando Marías tenía 26 años. Los jóvenes tienen alma y conciencia aplazada. “Tardamos en madurar”-dice Marías- “no era un joven desaprensivo sino considerado” En la adolescencia somos muy egoístas, estamos envueltos en uno mismo, hay mucha introversión, estamos ocupados en construirnos a nosotros mismos y nuestra propia vida ensimismada. Surge en esa época los primeros amores, las  inquietudes y desengaños. Cuando Marías tiene cincuentypicos años la muerte de su padre, de Julián Marías, le afecto más y de forma más duradera que la muerte de su madre. El adolescente hace mucho drama pero se recupera con mucha prontitud. Los adolescentes viven con mucho drama; nunca más amare a nadie, nadie me querrá. El joven se recompone a la vida en seguida. Cuando menos tiempo tienes para reponerse y meditar más te afecta. Cuando su padre quedó viudo se volcó en él y sus hermanos. Se querían mucho. El padre se apropió de todo el dolor, los hijos sentían menos dolor. No es egoísmo, el padre estaba tan desolado que no siente que los demás también tienen dolor. Los hijos cedieron al padre filósofo la potestad y propiedad del dolor.  Se llevaban bien con su padre. No le influyó tanto como su padre quisiera. Tuvo la suerte de tener un padre nada conversador, un filósofo que sabía lenguas, una enciclopedia andante muy útil. Javier Marías no quiso entrar en la RAE hasta que falleciera su padre. Estando su padre en la academia no le parecía bien. El padre era secretario y otros cargos tenia. Compartía casa con su padre. Al padre le daban 3 años de vida. Por gafe el amigo le dijo que dentro de 3 años entraría en la RAE - Vivió 12 años más, el médico se equivocaba y nunca entró en la academia. El hijo, Javier Marías, si.  Marías entró con un discurso de entrada en la academia titulado la imposibilidad de contar. Lo primero que hacemos al encontrarnos es contarnos algo, no sabes lo que me ha dicho mi mujer, lo que me ha pasado en el bus.. El niño al crecer lo primero que hace es hablar. La historia empieza con la escritura, el habla. En el principio fue el verbo. Aprendemos a mentir, la  hipocresía. El historiador dice; esto fue así, o esto fue de otra forma. Todo puede ser refutado por testigos- madame Bobary es asi y tal. Ningún historiador puede decir; no, no es así, porque es algo subjetivo, connotativo. Flaubert decidió no contar todo, que fuera el lector también el que imaginara. Es difícil contar bien cualquier cosa. Las novelas pueden hacerse eternas. Marías se dice así mismo; estoy cansado, aquí termino. La historia es como es contada y no hay vuelta atrás. Contar algo de forma segura y fehaciente hace irrefutable, hace que todos imaginemos al personaje con los mismos rasgos. Los personajes no mueren con la novela, les seguimos recordando. Hay libros que te dejan náufragos cuando los terminas- en la última palabra añoramos la primera. Los libros son un mapa de sentimientos. No escribe sobre temas bonitos que estos suelen quedar mal en la novela sino sobre los que le interesan o afectan, los temas que afectan a su vida, o los que le llaman la atención, la vida de otras personas, otros comportamientos. Por eso, porque suele escribir autobiográfico y en primera persona, hay tantos personajes que son escritores.
Resultado de imagen de javier marias
Resultado de imagen de javier marias Resultado de imagen de javier mariasResultado de imagen de javier marias
 
 
 
 
 
Llosa Reverte y él son los autores estrella de alfaguara. Con Reverte comparte sección de opinión en el semanal del Correo. Marías llama a su sección el reino de Redonda que es un trasunto literario, un reino que él ha imaginado. Todos tienen muchas historias que contar, el problema es elegir cual, a cuales hacen caso. Tiene envidia enorme a los demás escritores, que tienen el armario lleno de cosas que pugnar por salir. Las historias llaman a la puerta pidiendo salir. Como decía Becker, son los fantasmas que salen del alma. A el se le ocurren cosas de tarde en tarde sin saber que se le van a ocurrir. Las historias las averiguan a la vez que escribe, las ideas, las imágenes… los escritores trabajan con mapa, saben lo que van a escribir, pero Marías no escribe así sino que se deja llevar por la inspiración, creando su propio estilo. El escribe con brújula y sin mapa, la brújula señala el norte, ¿qué voy a recorrer para ir allí? ¿Qué misterios me aguardarán? No lo sabe, se encuentra una selva, un acantilado, un precipicio. La mayoría de escritores saben que se van a encontrar al llegar a todos esos sitios. Marías no sabe con qué se va encontrar. Marías es entre otras cosas el mejor titulista en literatura española. Primero viene la inspiración que surge escribiendo la novela. La brújula le va guiando. Y los títulos son elaborados a posteriori. Por ejemplo el título de mañana en la batalla piensa en mí. Tiene muchos títulos copiados de Shakespeare. Individualiza frases de Shakespeare lo bastante expresivas para que sirvan como  titular de periódico o título de novela. Títulos originales son; mañana en la batalla, tu rostro mañana, aquí empieza lo malo, negra espalda del tiempo….
Resultado de imagen de javier marias
Corazón tan blanco es la novela más conocida de todas las suyas. Cuando la escribió aun no tenía ni el título. Le sonaba a canción pop. Era una frase rara; corazón tan blanco. Se comprende el título al leer la novela. De una cita de Macbeth es de dónde saca el título. El titulo no lo decide hasta que acaba la novela. O cuando se le ocurrió el titulo de los enamoramientos, nadie le había llamado así a ninguna novela. Marías al escribir no usa pc. Sus artículos son a veces textos de opinión en segundo de bachillerato y la selectividad. Eso le hace sentirse odiado por los estudiantes selectividad. La entrada de corazón tan blanco es muy bonita. Cuenta la historia de una novia que se va a casar y se corta las venas en el baño. Nabokov se pregunta ¿el primer latido, el palpito de un libro, el germen o embrión… de dónde surge? De una frase, otras veces no. Surge esa primera escena de la primera frase del libro (no destripo el libro): una mujer vuelve del viaje de bodas y almorzando con su padre, se va al baño, abre la ducha y se dispara en el pecho con la pistola de su padre. Esta historia es verídica, ocurrió en verdad, le pasó a una prima segunda de la familia de su madre. Había oído contar esta historia de niño. Era una mujer feliz, en normalidad, dos semanas en viaje novios y a la vuelta se dispara. Cualquiera que pudiera saber algo de eso había muerto ya. Él nunca sabría esa historia de ninguna manera. Coincide con una frase que dijo en todas las almas; cuando la vedad no puede saberse hay que inventar. “Puesto que no lo puedo a saber tengo que imaginar algo satisfactorio para mi, no una estupidez o banalidad (descubrir q el marido era gay)” dice el autor. Ha publicado los 3 volúmenes de tu rostro mañana. En 2004 salió el segundo volumen. La novela la escribió hace 10 años. El tomo dos de tu rostro mañana es más duro, un hombre toreado. La historia se la había oído contar a una tía. En la guerra civil, un republicano se negó a cavar la fosa, “vosotros caváis la fosa y a mi me matáis pero no me toreáis”. y van y lo torean como a un toro, clavándole banderillas. Son historias que nos las han contado, o lo hemos leído en algún sitio. Lo que presenciamos o atestiguamos es poco, hay también que imaginar y fantasear. Damos por bueno que existió la guerra mundial, pero no deja de ser un rumor, tu no lo viviste. No lo sabemos, lo hemos oído contar.
WIKI:
Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «R».
Javier es el cuarto de los cinco hijos[1] del filósofo y miembro de la Real Academia Española Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera, y hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del economista y crítico de cine Miguel Marías.[2] Además, es sobrino del cineasta Jesús Franco (también conocido como "Jess Franco").
Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos,[3] ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades; desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.[4]
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.[5] Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.[6]
Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.[7] [8]
En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet,[3] al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.[9]
En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León.[10] En 1983 salió su cuarta novela, El siglo.
Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College y entre 1987 y 1992 en la Complutense de Madrid.[3]
El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el narrador fuera identificado como Marías.[11] Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, "personas que han renunciado a sus propias voces", en palabras de Marías.[12]
En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.[13]
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico, y supuso su consagración como escritor.[cita requerida] Fue traducida a decenas de lenguas, y el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.[14]
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español)[15] o el Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua, por citar solo dos.[16]
En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson.[17] Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda.[18] [19]
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).[20]
En 2011 publicó Los enamoramientos,[21] novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La historia está relatada en primera persona por María, la protagonista que trabaja en una editorial, y es la primera vez en que Marías utiliza una narradora (antes solo había escrito un relato corto desde la perspectiva femenina).[22] Salida en abril, a octubre de 2011 la novela había sido traducida ya a 18 idiomas y la edición de Alfaguara había vendido más de 100.000 ejemplares.[23] La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.[24]
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de ese país. Marías rechazó el premio y aseguró que agradecía "la gentileza del jurado" y que esperaba que no se tomara su postura "como un feo":
Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo... He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno.[25]
Javier Marías, octubre de 2012
Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que considerada que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.[26] Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.[26]
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.[23] El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspodiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.[23]

Otras presencias

El 29 de junio de 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española —tomó posesión el 27 de abril de 2008—,[27] en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza.[3] Leyó su discurso de ingreso,[28] titulado Sobre la dificultad de contar, el domingo 27 de abril de 2008, al que contestó el profesor Francisco Rico.[28]
Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina[29] y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País,[30] el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado),[31] y la revista mexicana Letras Libres.[32]
Además es rey del ficticio Reino de Redonda bajo el nombre de King Xavier I,[17] como se explica en Negra espalda del tiempo). Desde su cargo ha otorgado títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco, Milan Kundera, John Maxwell Coetzee y Alice Munro.[33]

Polémicas

Han sido públicas sus diferencias y enfrentamientos con diversos personajes como, entre otros, Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras y de la que se separó en 1995, después de acusar a los editores de ser "unos ignorantes mercachifles" y de compararlos con proxenetas "dedicados a traficar con putas de postín"[34] ), Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas (la película, titulada El último viaje de Robert Rylands y estrenada en 1994, desfiguraba, según Marías, su libro hasta hacerlo irreconocible, por lo que exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 con el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías; con Juan Manuel de Prada, a quien prácticamente ha acusado de plagio;[35] con el suplemento de prensa El Semanal del Grupo Correo, que se negó a publicar uno de sus artículos;[31] o con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo Un país demasiado anómalo.[36] Ha sido criticado recurrentemente en múltiples artículos publicados en La Fiera Literaria, boletín del Centro de Documentación de la Novela Española.[37]

Novela

  • Los dominios del lobo (Edhasa, 1971)
  • Travesía del horizonte (La Gaya Ciencia, 1973)
  • El monarca del tiempo (Alfaguara, 1978)
  • El siglo (Seix Barral, 1983)
  • El hombre sentimental (Anagrama, 1986)
  • Todas las almas (Anagrama, 1989)
  • Corazón tan blanco (Anagrama, 1992)
  • Mañana en la batalla piensa en mí (Anagrama, 1994)
  • Negra espalda del tiempo (Alfaguara, 1998)
  • Tu rostro mañana (Alfaguara, 2009), compilación de las tres siguientes obras:
    • 1. Fiebre y lanza (Alfaguara, 2002)
    • 2. Baile y sueño (Alfaguara, 2004)
    • 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara, 2007)
  • Los enamoramientos (Alfaguara, 2011)
  • Así empieza lo malo (Alfaguara, 2014)

Relato

  • Mientras ellas duermen (Anagrama, 1990), 10 cuentos; ampliado en 2000 con 4 más
  • Cuando fui mortal (Alfaguara, 1996), 12 cuentos
  • Mala índole (Plaza & Janés, 1998)[38]
  • Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara, 2012), 30 relatos[39]

Artículos

  • Pasiones pasadas (Anagrama, 1991) Como introducción, la edición de Debolsillo de 2007 contiene un prólogo de Elider Pittarello, unas notas del autor y el posdata Ocho años después, también de Marías; al final del libro está el apartado Procedencias en el que se indican dónde y cuándo fueron publicados los artículos; el libro mismo tiene 31 textos distribuidos en 5 secciones:
    • Tres ciudades, un barrio y una casa: Venecia, un interior; El manojo de llaves de la sabiduría; La ciudad más presumida; En Chamberí; La biblioteca invasora
    • Cinco retratos: El señor Benet recibe; El tío Jesús; Retrato imaginario del artista en casa; La espera de un entendido; La muerte de Aliocha Coll
    • Asuntos vitales y asuntos mortales: La edad del recreo; No pareces español; Ocultarse el destino; De la actual dificultad de insultar; La venganza y el mayordomo; Contra la larga vida; Quiénes hacen la cultura; Deseo ser protegido; Lo que no ocurre; El aborigen; Elogio del egoísta; Desalmadas de pensamiento; "Qué asco"; Amor eterno
    • Asuntos no muy literarios: Falsificaciones literarias; Añoranza del árbitro; El hombre que no pudo ser rey; Nada importa; Polvoriento espectáculo; Seis recomendaciones superficiales a los críticos jóvenes
    • Una despedida: La dificultad de perder la juventud
  • Literatura y fantasma (Siruela, 1993), ampliado en 2001
  • Vida del fantasma (Aguilar, 1995), ampliado en 2001
  • Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol (Aguilar, 2000), ampliado en 2010
  • Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (Galaxia Gutenberg, 2005)
  • Aquella mitad de mi tiempo. Al mirar atrás (Galaxia Gutenberg, 2008)
  • Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Libros del Lince, 2010)
  • Publicados en el suplemento XL Semanal (ABC y 22 diarios regionales):
    • Mano de sombra (Alfaguara, 1997), artículos de 1995-97
    • Seré amado cuando falte (Alfaguara, 1999), artículos de 1997-99
    • A veces un caballero (Alfaguara, 2001), artículos de 1999-01
    • Harán de mí un criminal (Alfaguara, 2003), artículos de 2001-02
  • Publicados en el suplemento El País Semanal (de El País):
    • El oficio de oír llover (Alfaguara, 2005), artículos de 2003-05
    • Demasiada nieve alrededor (Alfaguara, 2007), artículos de 2005-07
    • Lo que no vengo a decir (Alfaguara, 2009), artículos de 2007-09
    • Ni se les ocurra disparar (Alfaguara, 2011), artículos de 2009-11
    • Tiempos ridículos (Alfaguara, 2013), artículos de 2011-13
    • Juro no decir nunca la verdad (Alfaguara, 2015), artículos de 2013-15
  • Lección pasada de moda. Letras de lengua (Galaxia Gutenberg, 2012), 49 artículos sobre el idioma español, edición y prólogo de Alexis Grohmann

Ensayo

  • Cuentos únicos (Siruela, 1989)
  • Vidas escritas (Siruela, 1992)
  • El hombre que parecía no querer nada (Espasa, 1996)
  • Miramientos (Alfaguara, 1997)
  • Faulkner y Nabokov: dos maestros (Debolsillo, 2009)
  • El Quijote de Wellesley: Notas para un curso en 1984 (Alfaguara, 2016)

Literatura infantil Ven a buscarme (Alfaguara, 2011)

Traducciones

Si yo amaneciera otra vez y Desde que te vi morir incluyen traducciones de poemas de Faulkner y Nabokov, respectivamente, y ensayos de Javier Marías, por lo que se han incluido en dos categorías.
 
  • Premio Herralde 1986 por El hombre sentimental
  • Premio Ciudad de Barcelona 1989 por Todas las almas
  • Premio de la Crítica 1992 por Corazón tan blanco
  • Prix L'Œil et la Lettre 1993 por Corazón tan blanco
  • Premio Rómulo Gallegos 1995 por Mañana en la batalla piensa en mí
  • Premio Fastenrath 1995 (Real Academia Española) por Mañana en la batalla piensa en mí
  • Prix Femina Étranger 1996 (Francia) a la mejor novela extranjera por Mañana en la batalla piensa en mí
  • Premio Nelly Sachs 1997 (Dortmund) por el conjunto de su obra
  • IMPAC International Dublin Literary Award 1997 (Trinity College de Dublín) por Corazón tan blanco
  • Premio Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo 1998 por Mañana en la batalla piensa en mí
  • Premio Comunidad de Madrid 1998 a la creación artística por el conjunto de su obra
  • Premio Internazionale Ennio Flaiano 2000 por El hombre sentimental
  • Premio Grinzane Cavour 2000 (Turín) por el conjunto de su obra
  • Premio Internacional Alberto Moravia de narrativa extranjera 2000 (Roma) por el conjunto de su obra
  • Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2003 por el artículo El oficio de oír llover
  • Premio Salambó 2003 al mejor libro de narrativa por Tu rostro mañana, 1: Fiebre y lanza
  • Premio José Donoso en 2008, por el conjunto de su obra, Universidad de Talca, Chile.
  • Premio Internacional de Literatura Nonino 2011 por el conjunto de su obra, (Italia)
  • Rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España 2012 por Los enamoramientos.[45]
  • Premio Formentor de las Letras 2013[46]

  • Enlaces externos

    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Javier Marías. Commons
    Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Javier Marías. Wikiquote
    Sitio web oficial
    Artículos de Javier Marías en El País.Javier Marías en Alfaguara
    Javier Marías en la Biblioteca Nacional de España
    El cuento largo Mala índole, publicado en 6 entregas en El País: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
    Borja Hermoso. "Tradicionalmente, la derecha en España solo dice estupideces", entrevista con motivo de la publicación de Ni se les ocurra disparar; El País, 12.11.2011; acceso el mismo díaEntrevista sobre su faceta como articulista

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario