Poe ha tenido más fama en
Europa que en EEUU. Es autor de cuentos, el iniciador de la novela gótica de
terror y el relato policiaco. Vive entre 1809 y 1840, es decir 40 años. Murió muy
joven y alcoholizado, borracho y con delirium tremen en medio de la calle. Esto
debía ser común entre los románticos. Ganó poco dinero en su vida con la
literatura, colabora en periódicos, hacía de todo; los crucigramas, jeroglíficos,
lenguaje cifrados... era un individuo carácter pésimo. Le echaban de todos los periódicos
o se iba él. Cultivó el malditismo literario y además tuvo mala suerte en su
vida. creó una leyenda maldita sobre sí mismo. Su abuelo era un aristócrata
borracho, había viajado por todo el mundo. Sus padres eran actores. Habían interpretado
el personaje del rey Lear. La madre era una buena actriz que murió a los 23 años
cuando tenía 5 años. El padre se da al alcohol, es un mal actor, y les
abandona. Le adoptaron amigos de su madre, el comerciante Richard de Baltimore.
Se enamoró la madre de un compañero que murió de una crisis nerviosa. La armonía
familiar del comerciante no era tal, pues tenía otra familia paralela. La familia
se viene abajo. El escritor estudia en Virginia hasta que le echan. Se enrola
en west pant. Vive con una tía, hermana del padre y costurera. Se casó con su
prima carnal, Virginia, era casi incesto. Siempre quiso tener una familia. Trabajaba
en los periódicos. La cría tenía 14 años. Falsificó la edad para casarse, en la
boda la muchacha tenía 21 años. Ganó algún premio que convocaban los periódicos.
Una carta suya fue encontrada en una botella. La mujer fue diagnosticada de
tuberculosis. Chejov había dicho; prefiero Siberia que la tuberculosis. Tuvo
que tomar mucho láudano, un derivado del opio, para colmar los dolores. Viajando
de un sitio a otro, murió la mujer después de casarse. El propio escritor se da
a las drogas y muere alcoholizado, muere de delirium tremens en Baltimore. Algo
que era muy normal en la época entre románticos estadounidenses como Allan Poe
que murió a los 30 alcoholizado. Alfonso Sartre en donde estas interpreta el
personaje de Poe en sus últimas horas de vida. Matwen Pearl ha escrito la sombra
de Poe . no solo en el funeral de su mujer sino siempre va vestido de negro. Lo
más famoso de él quizá sea el poema del cuervo que se posa en la biblioteca y
sólo dice; nunca más. El burgués en su sillón atormentado por el fantasma de su
mujer Leonor. Hay quien piensa que a Poe le mataron para robarle. Su entierro
no fue religioso, el cura se ahorró el sermón. El creador de la revista the
stilus (el estilo) moría sin ningún ornato ni pompa. En la lápida pusieron por
fin aquí fue feliz. Estuvo mucho tiempo sin lapida la tumba. Un tren descarriló
sobre su tumba. Actualmente hay 3 rosas rojas y una botella whisky posadas en
su tumba. Baudelaire, otro maldito pero este francés, revindica al poeta.
Traduce sus relatos y poemas al francés. La poesía el cuervo rima en su versión
original, y es todo un cuento de terror. Poe es el primer poeta moderno y tiene
libros de técnica poética; como trabajar el ritmo, que estribillos usar. Tiene ensayos
poéticos de composición poética. Nada de musas que te inspiran, detrás de su
obra había mucho trabajo. Él escribe mejor cuando no está borracho aunque estar
borracho le sirve para liberar el inconsciente, que afloren los fantasmas. Creador
de poemas muy reconocidos y de relatos fantásticos de terror. Es un narrador
moderno porque sus personajes concretos narran, y tienen variadas psicologías.
Muestra en su obra sus obsesiones pero no es un narrador abstracto. Tiene unidad
y efecto, concentra el relato lo más breve posible. Cultivó el cuento a lo
Chejov cogiéndole de modelo. Su obra está a caballo entre el relato realista y
el cuento romántico. Del romanticismo coge el gusto por lo tétrico, los
castillos, los cuervos, los cementerios.. y del realismo el costumbrismo, el
retrato de la burguesía y bohemia. Cortázar traduce los relatos y poemas de
Poe. La novela policiaca y de misterio se inicia con el asesinato de la calle
morge. Este detective se adelanta a Sherlock Holmes. Auguste Dupin es el detective
prototipo, con gran capacidad analítica deductiva de observación (como el
autor) Con el castillo de Otranto se inicia la novela de terror. Hay una peli
del fantasma de la calle Morgue. Los escritos
favoritos de Poe son Schopenhauer Dostoievski. Sus relatos de terror son parodias,
desliza cosas humorísticas. Plantea un análisis deductivo racional pero tendente
a la imaginación romántica, a lo maravilloso
y fantástico. Poe une dos cosas contradictorias como son el romanticismo y el
realismo. Borges es gran admirador Poe. Sus relatos parecen ensayos
Poe fue
un desdichado que sufrió la adversidad y mala suerte. Siempre con ese aura de
desamparo, tras una vida azarosa y delirante. Hijo de padres actores, la madre se
puso de parto cuando interpretaba un personaje de Shakespeare. La madre en el
teatro con su túnica rojo carmesí. La madre murió, bella y mundana, y el padre
les abandono y despúes murió. Se pasó su educación en internados. Se disfrazaba
de fantasma en las fiestas, asustaba a los niños con culebras de mentira, le
echaron de todos los sitios. Nunca había estado en Roma o Berlín. Vestía fulares negros en todo momento, cuidaba su
ropa e imagen de gótico. Creaba falsas historias, se inventó que su abuelo borrachín
era un aristócrata, un hombre de privación. Poe tuvo un destino fatal. Ganaba todos
los concursos de cuentos de Baltimore, apreciaron su elegante caligrafía,
leyeron el cuento, le dieron el premio por la letra, les gustó la forma de
presentarlo; como un mensaje encontrado en una botella. Poe vestía pantalones raídos,
tenía ojos violentos, tomaba mucho opio y alcohol. Tenía sueños verdosos de los
que no se vuelve-. Sus padres, sus amigos, su mujer habían muerto, y se habían
convertido en sus espectros fantasmas. Se casó con una prima que era casi una
niña y que murió muy joven. Quizá en ella se basa el personaje de la muerta
Leonor en el poema del cuervo. A su entierro acudieron 3 personas. Su tia era
el único pariente que le quedaba y mandó una nota a uno de los periódicos para que
le pusieran bien en la esquela. Fue un buen hijo para mi, reconoció su tía. Poe
escribia sus cuentos exacto, analítico, racional como si resolviese problemas matemáticos
en una pizarra. Hawthone escribió una teoría del cuento, una poética y Poe no
quería ser menos. Es el inventor del cuento simbólico alegórico. En EE.UU era
un escritor menor, mezclaba una literatura alegórica con otra realista. El narrador
no es un narrador neutro sino que conoce lo que piensan sus personajes. Al final
de su vida consiguió una entrevista con el presidente EE.UU. Fue a Washington y
allí creó su propia revista. En la ciudad se emborracho todo lo que pudo, se
perdió y no se entrevistó con el presidente. Nunca llegó a celebrarse la
entrevista porque Poe estaba borracho. La prensa en la que colaboraba Poe no
era como la entendemos ahora, no hacía reportajes sino que daba su opinión. El periódico
publicaba sucesos extraños y originales, casos peregrinos como el misterio de stonhage.
Era para entendernos como si escribiera para la revista Más Allá o la Muy
Interesante o cualquier revista de ocultismo y magia negra. Jugaba con los lectores,
les hacía participes de la creación (prosumidores), les mandaban códigos en
clave, pictografías, que el solucionaba al mes siguiente. Dirigía los pasatiempos. Era una especie de Iker
Jiménez. Tenía la gran capacidad de inventarse lo que quisiera, acompañado eso
de una gran cultura pero por desgracia era un vicioso del alcohol y las drogas.
Thomas de cuency escribía por aquel entonces las confesiones de un fumador de
opio. Al propio Dickens le habían pillado con el láudano. Era algo común entre
las clases altas y burguesas y entre los intelectuales tomar opio. Poe estaba 5
dias borracho y 25 escribiendo pero siempre se hablaba de los días en que
estaba borracho. En nuestra época habría sido como un Arrabal borracho en el programa
de Sanchéz Dragó. Bebía porque se sentía mal, porque eso le menguaba los
dolores. Sufría una enfermedad del corazón. Le hacia efecto tomar dos wiskis
seguidos. En el Largo viaje hacia la noche de Celine también se describe a los
drogadictos de opio. Conan doyle era heroinómano, Sherlock Holmes se pinchaba. La
cocaína estaba muy de moda entre los artistas. El problema es cuando la plebe
acede a la droga y se divulga y masifica. Escotado ha escrito una historia de las drogas
en la que habla de eso. La droga también aparece en el Don Juan de Castaneda
que habla de los chamanes y religiones sudamericanas.
Poe
trabajaba mucho por poco dinero, tenía mini Jobs, pequeños curros. Como escritor
tendía hacia el terror, lo gótico, pero también escribió cuentos de humor. Escribió
de siniestros heroínas pero también de mujeres guapas. El poema del cuervo es
plenamente romántico pero cultivó también la parodia, el sarcasmo y la novela
gótica. La primera novela gótica fue el castillo Otranto en plena Inglaterra victoriana
del XIX. Poe ha creado tópicos y esteorotipos y arquetípicos para la ,
narrativa del siglo xx. Su influencia está en Otra vuelta de tuerca de Henry
james (peli los otros) Su principio poético y su filosofía se han publicado en
la editorial paginas de la espuma. Cortazar, Vargas llosa y el mexicano Carlos
Fuentes que falleció el año pasado han sido sus traductores y prologuistas. Poe
era el escritor favorito de Nietzsche, Kafka o Stalin. Un autor que vivió la cara
nocturna de la vida, alejándose del puritanismo de la época.
El delirium tremens solo
puede escribirlo quien lo ha sufrido. Los alcohólicos no escriben relatos, pero
ha coincidido que Poe lo era. Pero Poe era un genio. ¿Cuántos borrachos habrá
que no lo son? Panero escribía en sus momentos de lucidez poemas surrealistas.
Los de Poe son matemáticos, geométricos, basados hasta en el número áureo. Son relatos
oníricos, dónde habla la locura. Como el cuervo. Y es que Poe es un autor
romántico, cree en la inspiración y se adelanta a los avances que Freud hace
del psicoanálisis y el mundo de los sueños. La psicología de sus personajes y
sus vivencias están preparados al milímetro. Nada escapa a la improvisación. Los
locos escriben desbarrados pero Poe lo hace científicamente, racionalmente,
objetivamente. Vemos en él la contradicción entre un mundo onírico y fantástico
y desquiciado contado de una forma exhaustiva minuciosa y milimétrica. Sus poemas
y cuentos son redondos técnicamente, fruto de una preparación técnica previa. Todo
ello se daba en el contexto de una perturbación alcohólica pero no era uno
causa de lo otro. ¿Qué escritor no tiene la personalidad perturbada?, se
preguntaba el poeta. Poe se metía laudano pues tenía muchas crisis nerviosas y
ansiedad. Era nervioso, acomplejado de su cuerpo. Sus obsesiones se canalizaban
en un mundo literario salvaje y fantástico gracias y por efecto a la técnica y
a la preparación exacta de la palabra o la frase justa. Hay muchas películas
sobre su vida, pues fue una vida atractiva pero pésima. La bohemia más
desgarradora, en el sentido más descarnado del adjetivo, la vivió Poe. Quizá esta
mitificación del escritor se deba a un interés comercial o a una forma de
encasillar a los autores y clasificarlos en épocas, tiempos, movimientos. No todos
los autores románticos tuvieron vidas similares, son muy distintos, aunque se
haga una lista de las cosas que tenían en común entre ellos. Poe tiene el atractivo
del malditismo, del poeta maldito como Panero, entre la locura y la bohemia. La
película slepen holow de Tim Burton se basa en un relato de Wasinton irving (el
de los cuentos de Granada) Hay pelis de serie b sobre Poe, pelis de Felini,
jane fonda y Bridig Bardon. Las historias para no dormir, ese programa de la
Tv, estaba basado en las historias extraordinarias de Poe. A nadie le atrae una
persona normal que va a trabajar, a caminar, que es gris. ¿Estaba Poe realmente
patológicamente perturbado? Gracias a la técnica purificó su oscuridad, con la técnica
sabe plasmar su patología. Nos queda su leyenda, al modo de la de Van Goth y su
oreja. Las vidas desgraciadas nos impresionan aunque en vida no vendieran ni un
cuadro. Los relatos de terror de Allan
Poe están malditos y juegan con la locura, las adiciones y una vida desgraciada.
¿Cómo escribía sus relatos? Se pasaba el día en la biblioteca, y la noche
bebiendo, mezclaba lo profesional y personal. Tenía gran inclinación por las drogas,
ya hemos dicho que murió a los 40 años de un delirum trems. Como todos los
románticos tuvo una vida dura pero libre. Su poesía no era fruto de una inspiración
espontanea, sino fruto de la mentalidad de un tipo maldito. Se podía
sicoanalizar a Poe a través de su poesía. Influyó mucho en Gilburg y la generación
beat pues define los estados de ánimo, la estructura onírica. En sus temas
romántico pero matemático al trabajar. La poesía es la búsqueda rítmica de la
belleza, el ritmo, la forma casi de forma matemático geométrica. Borges le
copia en esa precisión matemática, los cuentos de Borges son pequeños ensayos,
demostraciones científicas llenas de datos y referencias.
WIKIPEDIA: ALLAN POE
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
Hace 200
años Poe con gesto contrariado cabello desordenado y corbata torcida revolucionó
el mundo de la literatura fantástica creando sus detectives de terror y relatos para adolescentes frustrados. Inventa el
infeliz relato contemporáneo. Poe nace en Bostón 1el 9 enero de 1809 y muere en
Baltimore el 7 de octubre de 1849. Su escritura y poética periodística romántica se
basa en el relato corto y la novela gótica. Escribe cuentos de terror e inventa
grandes relatos de detectives. Sin los relatos de Poe no sería concebible la
literatura actual, dijo borges
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