Andy Warhol será siempre famoso
por sus serigrafías de personajes famosos como Marilyn Monroe o sus latas de
sopa Cambell. Andy Warhol, aquel extravagante personaje de pelo platino, una
bisexualidad enfermiza y una madre que le marcó, se convirtió el mismo en un
icono pop. Padre del arte pop para una generación de consumo, Andy Warhol
encarnó el sueño americano y la pesadilla del capitalismo. Reivindicamos a un
hombre de su tiempo, extraordinario visionario pop. Nos ha dejado un legado a
nosotros, hijos del capitalismo después de la 2 guerra mundial. La industria
del arte se empieza a ver con él si bien el arte siempre ha sido un negocio y
siempre ha sido el dinero (público y crítica y mecenas) el que ha decidido que
es y que no es arte, qué autores pasarán a la historia y que otros no. Warhol
empleaba en sus obras escenas cotidianas y modernas, que gracias a los medios de
comunicación, y la existencia de la tv, el cine y la publicidad, se viralizaban
y hacían populares enseguida.
El arte pop de Warhol se nos ha quedado en el
imaginario colectivo. El genio capta las trasformaciones desde los años 60.
Intenta definir elocuentemente lo que era esa sociedad, una sociedad que es parecida a la nuestra dónde el neocapitalismo es aún más exagerado. De
EEUU se extrapola hasta Europa. Nace el arte pop en Inglaterra en los 50, se
extiende en EE.UU. con mucha vehemencia. Warhol es una figura mediática, adalid
del pop, pues mucho se le promocionó así. Un icono de los años 60 y 70 como Kennedy
o Marilin. (posteriores iconos pop serán Michael Jackson pop Madona) sin duda,
es un grande del siglo xx, comparable a figuras tan relevantes como Picasso. Y
fue un revolucionario
Asuntos biográficos. Andy Warhola
nace en Pensilvania, hijo de emigrantes católicos, pequeño de dos hermanos, el
único de ellos que nació en EE.UU. El padre buscó sustento en las minas de
carbón, zonas montañas checas en la frontera con Rusia, provenían de allí. El progenitor
murió muy pronto siendo el pequeño, dejando mujer y 3 hijos. Paul el hijo mayor
llevó la carga de la manutención familiar. Andreu era un niño enfermizo, muy tímido,
siempre pálido, con una enfermedad nerviosa que parecía que bailaba el baile del
sambito, La madre le mantenía entretenido haciendo cosas creativas, leía comics
y revistas. Descubre pronto el encanto y el glamour de las estrellas Hollywood,
quería parecerse a ellas. Se crea fantasías en su mundo infantil; Dark Tracy
Superman… fueron sus héroes favoritos. El comic es un medio de producción de
masas. Se guardaba dinero en la casa para que pudiera estudiar. Pool estudió en
la uni. En el 45 entra en el instituto
de tecnología que creó un filántropo escoces en Pelboom, Pensilvania, zona de complejos
industriales, como la naval que tenía sus escuelas de maestría para formar
trabajadores. El Carney Institute sigue formando gente. Estudia Warhol diseño
industrial, ilustración, artes gráficas, impresión, tipografía y caligrafía a nivel
industrial, (la fisiología del ojo respecto al color, la simbología, la psicología,
el ojo físico del espectador…) Su éxito se debe a un gran aprendizaje junto a su genio y la suerte
y las muchas posibilidades laborales en Nueva York en el mundo del diseño y la publicidad.
Warhol pronto contactó con la vanguardia
artística. En Londres encuentra la urbe dedicada a la industria del metal.
Marcha a Nueva York en 1949 al terminar los estudios, trabaja como ilustrador
para NY Jorker, Vogue, Tifany and Company, almacenes de 5 avenidas. Dali había
creado diseños y proyectos para sus escaparates. El mundo de la publicidad ofrecía
la oportunidad de la promoción y el márquetin. En Serendipity, bar degustación
de finales de los 50 60, se encuentra con sus asistentes y Marilyn Monroe.
Conoce a estrellas de cine, intelectuales, artistas plásticos,,, Trabajó el
artista en el diseño publicidad. Por necesidad personal de expresión, diseñó
objetos y zapatos, muchos.
Atendía encargos. Hacía frascos,
cosméticos, perfumes, cualquier objeto. Portadas de discos, cubiertas de libros.
El mundo de la belleza lo deseaba tanto. A él le gustaba el glamour, la hermosura.
Se fijaba en modelos y actores. Sin embargo, él mismo estaba llenos de complejos
desde pequeño. Se operó la nariz de joven. De esa intervención estética quirúrgica, quedó
peor de lo que estaba. La gente solía burlarse un poco de su aspecto físico; era
calvo, llevaba pelucas de colores, rubio pajizo, un color tan estridente. Quizá
el ser tan feo es lo que le hacía amar la belleza como el amante platónico que
siempre ama aquello de lo que carece.
Se hace llamar Andy Warhol. La madre
aparece en Nueva York, toca la puerta a su apartamento y se queda con el 20
años, se queda con él hasta los 70, en Nueva York. Él la aceptó gratamente. Nunca
mezcló su familia con sus experiencias. Tenía una actitud protectora hacia su
hijo niño enclenque y tímido. La madre era muy importante para él. La madre le
decía desde niño, no molestes pero haz saber a todos que estas ahí, sé discreto
pero hazte valer con tu imagen, tu educación, tu cultura. No se puede entender
a Warhol sin entender a su madre.
En los años 50, 53 recibe la medalla
art direct arts por sus labores publicitarias. Hace una expo individual en Hugo
Galery en Nueva York. Tiene éxito en la publicidad. En los años 50 cobra 60 mil
dólares al año. Recibe premios distinciones, encargos, exposiciones.
En la 57 crea compañía la fonde y en la Warhol Company o en el Teléfono 61. Realiza
de forma artesanal sus obras como maestro pintor que trabaja con su pincel.
Esta compañía es anterior a su taller- fabrica la Factory. Warhol pintaba latas
de conserva, frigoríficos, coches, teléfonos… le interesa lo que cambia la
sociedad del bienestar, la cultura popular pop, los nuevos adelantos técnicos. Todavía
no creaba estampaciones de carácter industrial, ni serigrafías. Trabaja
manualmente con el pincel, el carácter tradicional se impregna en sus artes
pictóricas. Hizo acabados de imágenes publicitarias. Contextualizando el arte que
se procuraba en aquel tiempo, Warhol fue el más importante de sus artistas y se
desligaba del arte que se hacía en el momento. Afianza su carrera, su éxito, en
los años 50. Durante los 60 está en auge el expresionismo abstracto
norteamericano. Este es el primer movimiento de vanguardia americano, vinculado
con la segunda guerra mundial; Alselm Kiefer, Pollock Jakson, Wiliam Dekunin, Mark
Rothko, Azile Gorki… artistas concretan de forma individual un arte de
depresión colectiva tras la segunda gran guerra. Aunque EEUU no sufrió de forma
tan exacerbada la guerra como aquí en Europa. El Surrealismo potencial subjetivo,
su emoción, cruza el océano y pasa de Europa a EEUU. En esa época el
surrealismo y el expresionismo son los movimientos de vanguardia que triunfan. Pollock descubre su dripin, los chorreos, las salpicaduras
en pintura, el papel de lienzo tirado en el suelo, desvirtuando la forma de
pintar clásica de pintar en vertical sobre caballete. El arte también sufrió míseros
años de depresión tras el crack del 29 y los felices años 20; la gran depresión de los años 30, una época de miseria,
de depresión, que afectó al arte muy concreto en cada uno de ellos. Los Dripin
de Pollock yb Rokho son una pieza emblemática en la colección propia del Guggenheim
Bilbao, hay que promocionarlos. Estas obras en el museo dan inicio a una colección
propia en cuanto a cronología. No es la primera comprada en el Guggenheim, fue
comprada en el 52. A partir de esa época, del 52, el Guggenheim tiene sus
obras compradas en esa fecha. Los planos cromáticos de Rokho son una esfera trascendental
espiritual. Obraba según su subjetivismo. De Kooning pinta abstracto a través
recuerdo de la villa burguesa de Roma. El gesto en la obra abstracta. El interior que aflora según la
influencia del surrealismo en el ámbito de los sueños y del psicoanálisis Freud
que descubre el inconsciente. Un pintor que hará surrealismo psicoanalítico
será Lucian Freud, sobrino nieto del genial padre del psicoanálisis.
El psicoanálisis refleja el heroísmo
subjetivo a partir del existencialismo y los desastrosos años de posguerra y gran
depresión En los 60 sube poder Kennedy en el 61, hablamos de vitalidad en la
sociedad de eeuu. Un hombre joven impulsa la economía de las clases medias. Las
gestiones diplomáticas con la URSS sobre política nuclear suavizaron la guerra
fría entre las dos potencias. Aún hay un amargo recuerdo de pobreza. La sociedad
democrática, consumista, crea productos fabrilmente en serie que llegan a todo
el mundo. Hay toda una trasformación del pensamiento, de gran vitalidad,
hedonismo, materialismo. Es la sociedad del placer, la american way of live, el
estado del bienestar (Mas propio de Europa este término).
En el contexto británico de los
años 50 situamos el inicio de la cultura popular. Loren Alver lo saca a luz a
mediados de los 50. Crean nuevos productos los medios comunicación de masas. Se
origina una cultura urbana, con sus trasformaciones. Nace en Inglaterra.
Richard Hamilton en el 52 (murió en 2011) se cuestiona ¿Qué hace que los
hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos? Crea un colage interior moderno
con teléfonos y magnetófonos. Son los nuevos productos populares. Famosa es su
cuadro la mujer desnuda sobre el sofá, y el hombre musculado sujetando un gran chupa
Chus, marca pop popular. Preocupados ambos por su físico, disfrutan de la
sociedad burguesa del momento. En ese cuadro se hace referencia al comic, al arte de Lichestein (sus cuadros son como viñetas de tiras cómicas, famoso es el cuadro del comic Blondie, la chica rubia) Se hace referencia en ese cuadro al cartelismo,
a los productos populares, y a los locales de ocio, teatro, de comida rápida y
comida en lata, jamón york… Preconizan
los aspectos del pop diciendo textualmente; “arte pop es popular”. Va destinado
a un público de masas, efímero, prescindible, fácilmente olvidable, de bajo
coste, fabricado en serie, joven, ingenioso, sexy y efectivo y glamuroso,
dirigido a la juventud
El 56 es el punto de partida del
pop art en Londres. lichestein triunfa en EE.UU. Warhol y Lichestein trabajan
sin conocerse entre ellos de forma parecida, con mismos lenguajes. En
diferentes expos estaban haciendo prácticamente lo mismo, sin conocerse. En el 62 Warhol pinta una gran coca cola Viene del ámbito de la publicidad, de lo industrial,
del diseño, el comic, la prensa, el cine y la tv. En esta obra refleja la trasformación
ideológica producida gracias a tv. La publicidad bombardea a ritmos rapidísimos
la mente del potencial consumidor. El arte pop alcanzó al arte plástico. Hijo
de su tiempo, este arte fue influenciado por los medios de comunicación. La Música,
la moda, la actitud ante la vida, llega como repercusión a teñir forma de vida
de los estadounidenses. El Pop ha trascendido hasta nosotros. Kennedy y Marilyn
Monroe toman coca cola, yo tomo, tienes acceso tu a ella, tómala también. Es
igual de buena la coca cola del presidente que la mía. La sociedad del consumo impregna valores
democráticos, la coca cola llega a todo el mundo. El Pop es una nueva manera de
vivir. Warhol no quiso cambiar la sociedad de su época, pero enfrentó a la
gente con su realidad, fue un espejo de la sociedad de su tiempo. El arte pop
es una crítica a la sociedad de consumo pero también una legitimización de ese
mundo. Había que tener el último modelo de aspiradora hubor, que hacía la vida
más fácil en los hogares. Hizo crecer las clases medias durante el gobierno de Kennedy.
Warhol quería llamar la atención sobre esa realidad fuera mala o buena. Interesa
lo cotidiano, lo contemporáneo, si gusta como si no. Muchos son objetos manufacturados,
comida en lata, bebidas embotelladas. El arte refleja la vida cómoda, estaban de
moda estos productos, era el optimismo del momento. Fue también una forma de enfrentarse
de manera hedonista a la guerra del Vietnam y su desastre, curar la herida de la
guerra, del asesinato KFK, con el lema del 60; “haz el amor y no la guerra”. El
arte pop rinde una Idolatría a las celebridades de los medios del cine, y otros
medios.
El bombardeo de imágenes de la publicidad
era incesante. El objetivo eran persuadir o obligar a través del lavado de
cerebro de los medios sobre esa labor de consumir. Se intenta que compren esos productos.
Warhol en el súper mercado compra desde papel higiénico, hasta botes de tomate Campbell,
y de sopa. Se celebra el consumismo, fabril, la creación en serie, el mundo
industrial, luego más tecnocrático todavía.
Ser artista era un trabajo o
oficio como cualquier otro. Hay que ganarse la vida. Se hace de forma
placentera y altruista. Hay una necesidad de expresión. Se lo tomaba su estudio
como una factoría. Velázquez tuvo también su estudio o taller en Sevilla. Rembrandt
en Holanda. Rubens en Flandes Amberes. Warhol tenía sus estudios muy subgéneros,
lo llamo la fábrica, Factory. Fábrica de vanguardia. Forma parte del itinerario
artístico festivo de Nueva York, era un estudio interdisciplinar, dónde recibe
encargos, y tiene gente para trabajar en el. Cambió de lugar en muchas ocasiones.
En el Desván de la calle 47 en la gran avenida. En el 63 68 cambia de lugar. El
local estaba pintado con pintura plateada. Alguna laguna calva se vestía de
papel de plata. Funcionaba con luz eléctrica. El color recuerda al lumínico
acero de los materiales industriales. Recuerda a una nave espacial o
sofisticada acería, fábrica de plata
Warhol termina con la idea del
artista tradicional. Hasta en eso fue revolucionario. Las artes tradicionales y
manuales lo sustituye por procedimientos mecánicos, famosas serigrafías como el
rostro de jaky Kennedy. La Factory tenía hasta nomenclatura de fábrica, era
como una cadena de montaje de cualquier industria. Se vendían imágenes artísticas
como productos comerciales. Quería ser una máquina de hacer arte y ganar
dinero, ¿por qué no?, hablamos de una
sociedad consumista, del capitalismo tras la guerra
En esa factoría incluso hizo
películas con cineastas colaboradores, en de Andy warhol industrial Company
hizo Warhol su fábrica. Desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, estaban
los asistentes de continuo. Bajo el permiso de Warhol podían vivir en el estudio.
En el estudio había cajas de estropajo y brillo, reproducción exacta de cajas
apiladas de forma ordenada en los súper mercados. Se apropia de esa marca, de
su logotipo, como identidad, lo reproduce como si fuera un traspantojo, y lo
eleva a categoría de obra arte. Referencia del arte conceptual, Warhol hace apropicionismos,
usando trasgresiones de principios del siglo XX como las de Marcel Duchamp. Warhol
hace una producción personal de otras obras de arte. La fábrica estaba llena de
asientes conocidos o de amigos a veces extraños que se acercan a colaborar en
lo que Warhol les permitía. El local siempre estaba abierto, podía entrar
cualquiera. En ocasiones había que llamar a la policía ante personas
indeseables que no guardaban las formas. (de hecho Valery Solanas acabó
disparando a Warhol) Curiosos, famosos, coleccionistas, y artistas de cualquier
disciplina pasaban la Factory. Rollin Judy galan Bob Dylan Maria callas fueron
retratados por Warhol. También la figura de Dalí; Dalí visitó en varias
ocasiones la Factory. El maestro catalán se dejaba ver por los locales de moda de
Nueva York. Acudía a abundantes fiestas nocturnas y diurnas. Acompañado por sus
fotógrafos, y paparazis. Warhol tenía una corte que le acompañaba constantemente
para inmortalizarle constantemente. Y así seguir difundiendo la imagen del
genio original, y extender su fama. Una retahíla de fotógrafos le perseguían
para conseguir la mejor foto.
El estudio artístico estaba abierto
a todo el mundo, con el espíritu de los 60, había que divertirse, estar en la
onda, era la cultura de la droga y del presente; el éxito, fiestas, undergroup,
la vida nocturna, el mundo de las súper estrellas y las victim fashion. Se
celebraban fiestas cuanto más extravagante más divertidas, eran las fiestas de
los años 20. Había un circuito festivo en la ciudad de nueva york. Los asistentes
no paraban, se veía hacer como creaba sus serigrafías. No era un trabajo íntimo,
se veía como rodaba sus películas, trabajaba bajo la mirada de muchas personas.
Enriquecía su fama, asistía a fiestas y si no asistía él a esa fiesta esa
fiesta estaba perdida, la presencia de él decía que la fiesta era exitosa. Tenía
hasta dobles. Quería ser omnipresente. Enviaba a distintas fiestas
simultáneamente varios modelos para que la prensa se hiciera eco de que Warhol
hacia estado a la vez en 5 fiestas. Encendemos la tv, lo que se promociona es que
nos fijemos en las celebridades, los famosos. Chicas delgadas querían ser parecidas
a la actriz. Colan Dylan hizo el retrato de Elvis Presley. Luego están los retratos
de latas de tomate, de coca cola, de Audrey Herburn, de los Kennedy (Grace y
Jhon), Elvis Presley, Marilyn… repite varias veces en su serigrafía la reproductividad
de la imagen. Deja el óleo para
dedicarse a la serigrafía, que es más rápida, con diferentes aplicaciones,
efectos, usa la fotografía y la pintura. Todos esperaban que el dijera los
buenos días a sus artistas de la fábrica. Hace también una serigrafía con
malanga, asistente de la época, pasan el tamiz. En la serigrafía se deja libre
otras zonas de la pintura, el color pasa y se trasfiere imagen al soporte
definitivo. Hacer la serigrafía es mas complejo que la pintura. En 1962 pinta en un oleo sobre lienzo la latas
de sopa Cambell. Cada lata esta minuciosamente pintada a mano, ordenada como en
un súper mercado. El expresionismo abstracto seguía rondando. Warhol se adueña de
la imagen de producto, lo repite como lo haría la industria en los objetos en
serie. La serigrafía permite grandes posibilidades, Warhol es una máquina de
hacer arte, de crear óleos sobre lienzos. También pinta bodegones y naturalezas
muertas, genero tradicional. La seriación y repetición desvirtúa a la obra
tradicional. La repetición es propia de América. La idea de América es
maravillosa porque cuanto más igual es algo más americano es. La sociedad
igualitaria democrática permite a todo el mundo que se le pueda tratar por
igual. El Sueño americano. Todos tienen las mismas posibilidades de medrar en la
escala social. La igualdad de la democracia como homogeneizadora social. Todo el
arte esta debido a la publicidad y a medios como tv. La Democratización crea el
objeto de consumo. Se apropia a través de tv de muchos de estos productos. Su
arte habla de la compra venta y la relación del hombre y la mujer con los acontecimientos
sociales a través de la pantalla de tv. Pantallas
planas ovales esféricas crean ambientes increíbles… la Tv está presente en los hogares.
Es una nueva percepción del mundo muy radical y masiva. Warhol se interesa por
el mundo de la representación y temas más cinematográficos. Es famoso e
importante como director detrás de la cámara, y guionista de cine. Crea obras
con ausencia de guion. En los años 50 se compraría tv en blanco negro y la
tendría puesta todo el día, era algo mágico, para despreocuparse de sus
problemas e interesarse de lo que le cuentan los demás. Todos querían requerir
de un psiquiatra y el lo sustituyó por una tv. Warhol es creador también de sus
famosos aforismos. y del diccionario de Warhol de la A a la B, así como se han recopilado las entrevistas que los periodistas le hacían y los diarios personales de Warhol. En su arte se refleja la sustitución del mundo sonoro de
radio por lo audiovisual. Las Imágenes potenciaban efecto de cualquier noticia.
El 90% de las familias tenía un tv en los 60. Era un país feliz, consumista y prospero.
La tv era el espectáculo y la novedad llevada a casa, a las salas de estar. La
Imagen que se trasmitía en el medio era el de una familia unida. La pequeña pantalla
daba cuenta del glamour de Disney y Hollywood. El cine era una fábrica de crear
sueños. Dream Factory.
En el 60 ocurrió el asesinato de Kennedy.
Kennedy pidió un debate cara a cara con Nixon. Era la primera vez que un país asistía
a un careo de tal importancia. Kennedy era visionario, valorara la repercusión
de salir en tv. Se sabía así mismo como hombre atractivo, carismático, con poder
de seducción en las mentes de los espectadores. Tv era el medio más elocuente,
el mejor, el más adecuado para proyectarse y ganar las elecciones. Su mujer
deja ver cómo había decorado la casa blanca.
Ahora lo hace Obama con su mujer. Kennedy conquistó el corazón de los ciudadanos
por la masa. Lo consiguieron con la imagen de una familia siempre unida. Una Happy
family. Una pareja siempre unida. Warhol sigue creando sus serigrafías sobre
tela. Altera momentos de alegría y de
tristeza Genera una profunda empatía en ellos. El homicidio Kennedy lo sienten
como si fuera de su propia familia. Esto lo refleja Warhol en su serie sobre la
muerte y sus desastres. Son planos del funeral de su esposo y la imagen de la primera
dama custodiada por el policía. Recurre a un medio de comunicación como una
revista para apropiarse de estos iconos. Predomina el negro, la sensación de frialdad,
de dolor. Se convertía en espectáculo la Jaki Kennedy sonriente o triste. La muerte
de Rober Kennedy también formaba parte y sigue formando parte de nuestra
cultura. Lo que vemos en tv; mas escenas truculentas, escenas morbosas incluso.
En los años 60, los límites entre el derecho de la información, la trasferencia
y la ética no estaban claros. Era un fenómeno social importante el consumo, la
repetición en los medios de comunicación, la alegría de vivir, el hedonismo, el
placer… El autor trata los desastres y
la violencia de la muerte. Muchas veces el protagonista es Kennedy. No hacia críticas,
solo mostraba, y no dejaba indiferentes al público, hacia preguntas. Retrató la
crónica de su tiempo. Se basaba en imágenes de la prensa. Refleja disturbios
raciales, accidentes tráfico, penas de muerte, la silla eléctrica, la bomba
atómica… No era en absoluto crítico socialmente, simplemente proponía. No era
lo mismo la predisposición que tiene un espectador ante una tv o periódico y
una pintura. Imágenes de tv son rápidas y efímeras. El periódico se lee y se
tira. Es un consumismo de los medios. La realidad de desastres sociales en la
pintura va a tener otra actitud. Evitaba que esos desastres fueran a caer en el
olvido. Warhol enfrenta a la sociedad a sus propias decisiones, y orden. En el 67
crea una obra sobre la pena de muerte. Es una serigrafía repetida. En el 73 retrata
dos ejecuciones de silla eléctrica en la cárcel sinsin, y expone las imágenes
de periódico sobre ese instrumento de matar El desastre naranja, lo llama. Es
un patético espectáculo. La soledad, el letrero de silencio… Hay q estar en
silencio para provocar a la muerte, sufre el q está siendo ejecutado. Formalmente,
a nivel de significante, vemos luces y sombras basadas gracias al color, correas sueltas, la sala vacía, la sensación
de muerte y soledad. No ofende a nadie la obra, ofende en nuestras conciencias.
No se ejecuta a nadie de forma textual, ha algunas variaciones en su
serigrafía, pero todas remiten al desastre de la muerte. También refleja los accidentes
automovilísticos, de aviones, de destrucción y muerte. Este es el precio que tenéis
que pagar por vivir en una sociedad moderna y gozar de máquinas y velocidad,
parece decirnos. Hecha totalmente a mano, en el 62, esta coloreada en blanco y
negro como el periódico NY Times. Warhol retrata los 129 muertos de la compañía
air France, el avión estrellado al llegar a París. La fecha del mismo está debajo,
el 4 de Julio del 62. En el ámbito artístico se introducía una novedad, lo
especifico. Se podían sus cuadros fechar, poner hora, situarse y localizarse las
noticias en el periódico. Los protagonistas tienen nombre.
En el 63 pinta otro accidentes de
automóvil.. Imágenes impactantes, morbosas, truculentas, en esta serie de pinturas
sobre la muerte. Es una estética de la información; mostrar dolor es algo interesante
para el, forma parte de la sociedad. Paul virilio dice que antes de tener
automóvil no existía el accidente de coche. Warhol habla de la falta de intimidad
y eso que no existía entonces el Facebook, y el control orwelliano de ahora.
Warhol retrata la Bomba atómica, de Fukusima, que ha sido el aniversario hace
unos días. No existían antes los accidentes nucleares. Y Warhol retrata el dolor,
la muerte, la incertidumbre de la bomba atómica. El negro hace alusión a la
muerte y a la sombra. Se condesa la oscuridad, la catástrofe. . En el 62 retrata
el hombre más buscado, se trata de retratos policiales, fotos de control social
de mafiosos y criminales en busca y captura, con su número de registro
policial. Son extraídos de los medios de comunicación. Los puntos vendai de la
impresión reflejan la falta de calidad de esos medios. En la feria de Nueva
York del 64 Warhol mostró estos retratos, quería ofrecer una imagen positiva de
EE.U, con los adelantos tecnológicos y el optimismo de la sociedad. Esas fotos
se tomaron de forma negativa, retiraron las fotos. Tapó con pintura plateada
las imágenes de los malhechores. Ocultó efigies. “Ahora ya no me sentiría
culpable si el FBI pillara a estos delincuentes por reconocerlos en mi pintura.
Tengo la conciencia tranquila” Warhol retrata a Marilyn después de haberse
suicidado ella. Retratos necrológicos que hablan de la fama y muerte. El positivo
y negativo de la imagen de la actriz. El positivo ostro se rellena. Cuando es
en hueco rostro de un fantasma. Sex simbol, icono popular. Coincide con ella en
el serendipity, en el local. Retrata la muerte, la fragilidad de la diva, como
con Jackie Kennedy. Un retrato lo saca de un anuncio de publicidad, del anuncio
de Niágara. Marilyn es un icono, un producto cultural. Imagen destila por
medios todos los días. Conservamos imágenes en el hogar de ella. Lo hizo también
con Liz Taylor. Representa su belleza. La retrata cuando pasa una temporada
excesivamente enferma por sus adicciones. La actriz retratada como a una lata
de tomates. La trabaja trabajando con sus flores. La colocan como colocaba
otras composiciones que funcionaban, no había una abajo ni encima
En Verso y reverso del dólar del
62 Warhol quería mostrar la máquina de hacer dinero, la gran ironía sobre el
mercado del arte. Representaba lo que más deseaba la sociedad, el dinero es
poder, y con él se consiguen muchas cosas. El sujeto de contenido es el valor
económico. Por eso retrata el anverso y reverso del dinero de forma
reiterativa. Enmarcar el dinero para colgarlo en la pared no tiene diferencia a
ganarlo. El valor de uso o de cambio se mezclan en el ámbito del mercado del
arte. Hace en prensa una serigrafía sobre un billete de dólar. Como pensador
hábil de su tiempo hace una reflexión saritica sobre la mercantilización del
arte en la sociedad de consumo pero también una celebración del mundo
capitalista.
Warhol sigue trabajando tras la
cámara hace varios retratos en el 72 sobre
la serie de mao sin compromiso político. En el 74 se muestra en París, en mayo del 68, el libro
de mao es una insignia de juventud La vanitas, la muerte, como desastre tráfico,
al igual que los retratos tanatograficos de Marilyn. Memento moril es el recuerda
que vas a morir. De tierra eres, a la tierra vas a volver. Es una representación
tradicional del arte occidental. Repite esta iconografía en Sus vacas. Trata de
retratar a este animal, convertirlo en papel pintado. El monográfico de Warhol lo hace en papel
pintado con papel de vacas
SOMBRAS WARHOL Se trata de varias
Instantáneas, varias polaroid, de pintura y serigrafía
En mayo del 68 Warhol es
disparado por Valery Solanas, una de sus ayudantes en la Factory que le había
propuesto en varias ocasiones realizar experiencias de trabajos y películas. Esta
artista ciertamente trastornada, una vagabunda feminista, le dispara, pero
Warhol no muere de eso. Valery Solanas era una vagabunda que había escrito su
manifiesto scumm, un libro en contra de los hombres. Era una feminista de la
calle que dormía en habitaciones de hotel con travestis y transexuales, que
estaba trastornada porque Warhol no le sacaba en sus películas. En el 78 Andy
Warhol muere de forma repentina y sin creerlo nadie ante una operación de vesícula
sumamente sencilla que parecía iba a salir de ella, dicen que le afectó el tiro
q le disparó esta mujer. En sus últimos años de vida Warhol hace varios traspantajos,
apropiación del espantajo y del brillo. También hace una composición de príncipe Carlos de Inglaterra y
la serigrafía de la botella de la coca cola. Pinta su propia efigie O la de
lady Dy, Audrey Herburn.
Warhol en el 66
se dedica al cine Empieza en esa época. Hace varias simultáneas serigrafías de pintura.
Le daba a la música, era productor de un grupo undergroup. En Blue movie recreó
la historia del cine, la reinventó. Hacía cine mudo con cámara fija, Sobrepasando lo experimental, creaba películas
que eran verdaderos espectáculos teatrales Aprovecha los trozos de peli con la cámara
fija, solo un actor que hacia siempre lo mismo comer y fumar Siempre el mismo
plano de un señor haciendo la mismo acción, jugaba con el cansancio del espectador.
Warhol hacía pelis sin argumento con el star sistema. En el actor gace hacía siempre
lo mismo. En el Blanco negro, hacía un encuadre fijo, rodado en la Factory, usaba
su estudio como cinematográfico Se proyectaba a 16 pulgadas por segundo. Producía
con lentitud, la sensación de tiempo real aunque no lo fuera. Que podía decirse
la gente sin conocerse Carácter espontaneidad de las películas y actores Como reacciona
actores ante situaciones- En todo esto era un adelantado a su tiempo. Hacía experimentos sociológicos, como ahora el gran
hermano hace esto. Proyectaba películas,
se podía valorar que esa película era un documental. Nadie se identificaba con los personajes. En
el Cine trata mucho el tema del amor pero es un tipo de amor que no se puede aplicar
al de la vida real. Quiere aproximar la vida cotidiana del mundo urbano al
arte. Algunas pelis son parodias del cine hollywoodense cargado de glamour No
le interesan hacer pelis pornográficas. La referencia al sexo termina por
aparecer. En la vida desairada de los 60, en Mario banana del 64, el actor
Mario Montes aparece travestido, aparece saboreando una banana eróticamente. Es
una peli en color, sobre unos vaqueros solitarios, rodada en Arizona, en color.
Es una parodia del oeste, viajeros que en vez de cabalgar y disparar como tipos
duros, están enseñando a bailar valet, Abordan la cuestión de la homosexualidad. Son
personajes vaqueros que tienen una relación homosexual como la peli que ganó un
oscar, broukain montain. En el 69 aparece el título Fash, una peli k se consideró
pornográfica pues fue la primera peli americana que mostró un coito sexual.
Pelis como el Último tango en París
tenías que ir a Biarritz a verla. El Tribunal
de Nueva York la retiró por exceso de libido. Luego se publicó un librito con
dialogo de la peli completa y 100 fotografías. En la película conversaban sobre
la guerra Vietnam, sus cosas, el sexo aparece como algo natural en la relación
afectiva. De sus Ideas Warhol hizo un espectáculo extravagante. Luego rodó Sleep,
espectáculo culpable de que tanta gente a su alrededor llevara días sin dormir.
Sus amigos pertenecían a lo undergroup con el, salían de fiesta. No dormían y
lo consideraban algo perfecto. Realiza luego una peli con Jorge Jorno, actor y amante
de entonces. Peli donde él está durmiendo e iba cambiando la película cada 3
minutos. De tal forma que parece que duerme durante mucho tiempo. Son imágenes
repetidas- repetía los planos al igual q repetía las serigrafías.
Warhol ha acabado siendo parte
del merchandasin del arte. En esos kits de “Hágaselo usted mismo”, esos
productos que delegan en nosotros que acabemos la línea de puntos de un dibujo,
lo mismo de Rafael urbino, que de Leonardo da vinci, y otras referencias a la historia
del arte. Mañana se visita en el Guggenheim la obra Sombras hasta principios de
octubre de este año. Se trata de 108 obras, encargo de una galería de Nueva
York. En 1978, le pidieron 100 obras, se exponen 102, hizo 108, están en expos
diversas por todo el mundo. En esa época
creó su teoría sobre el color que aprendió en el instituto de su pueblo. En Ámbitos Seri gráficos muestra el mecanizado
manual. Esta obra se ve de tu a tu Se autorretrataba, en su existencia era una figura
mediática, era el rey del pop, mas que Elvis en la música. Él popularizó los redy made, objetos hechos y manufacturados, objetos
mecánicos. En muchas de sus obras utilizó la ironía. Warhol fue hijo de su
tiempo y un gran visionario. Un personaje fundamental a través del arte no muy
lejano que sigue perdurando hasta nuestros días. Podemos recorrer la obra de
este autor de personalidad increíble.
Warhol fue mentor y amigo de
Michael Basquiat, ultimo pintor dado aquí, que murió muy prematuramente con un
ojo y una mente extraordinaria y un gran saber hacer. Le pagaban las empresas por su publicidad. No hacía
nada que no le reportara dinero. Basquiat era una maquina de hacer dinero.
Quería ser famoso. Estaba obsesionado con serlo. A él debemos el uso de la
caligrafía en el arte, el uso del grafiti, del mural barriobajero de la calle.
Warhol diseñó el logotipo del billete, lo repitió en la serigrafía. La empresa pidió
que participara en un anuncio de tv, actores promocionando una marca, y el logotipo
del dólar repetido en varias ocasiones
Warhol admiraba a los grandes
maestros, los admiraba anteriormente. En Nueva York reprodujo imágenes de la Gioconda,
madonas de Rafael. Obras de la historia del arte que conocía perfectamente. No
le hacía falta visitar el prado, compraba postales y ya esta. No necesitaba un
guía al mundo arte, lo sabía todo de él. Su obra es una ruptura con el mundo del arte
anterior Nos parece un impostor porque rompe con el arte tradicional. Con él la
cadena de montaje, el aspecto manual del arte tradicional se desvirtúa. Warhol
es autor intelectual de estas obras aunque su mano no este implícita. Lo mismo
pasaba con Rafael, A Rafael le venía un encargo de que hicieran una madona, Jesús
y otro santo, o san juan bautista, trio muy repetido en renacimiento y barroco.
Rafael recoge el encargo, planea la idea pero tiene obreros especialistas, asistentes
que se dedican a esa labor. Uno hace el taparrabos de juan o el manto de la virgen,
otro esboza los cuerpecillos de los niños desnudos, otro era especialista en el
paisaje, otro que se dedicaba a hacer el
follaje del paisaje. Una cosa es el artista y otra el artesano. El arte
intelectual es cosa del artista y su reproducción cosa del artesano. Warhol es visto como un Impostor pues se
produce una deconstrucción, rompe con lo anterior. En sus maquinas de impresión
o en sus pinturas de orina, emulando a Pollock, o los indios americanos de las pinturas
de arena. Warhol hizo pinturas del pis, de orina. Orina en tono naranja, “vente
sin desnudar ni nada. No vayas al servicio”. El autor es Warhol.
Antonio López le cuesta mucho
tiempo hacer a sus obras pero las obras de Warhol son cuestión de horas. Warhol
fue pintor de corte, de charles de Inglaterra o de lady dy. Es heredero de lo tradicional.
No había artista q no quisiera estar a su lado. Era un pensador de su tiempo,
solo que en vez de escribir libros o hacer otra labor, lo expresaba en el arte
plástico.
Warhol vivió de 1928 1987. No
murió muy mayor, de una operación tan sumamente sencilla que nadie pensaba que iba
a morir, no se despidieron de él. Baskiat se quedó asombrado, desde 1985 ya no
exponía con él. Basquiat lo sintió mucho aunque no fueran tan amigos como
antes. “Se me ha ido el maestro o el artista.” Dali reconocía
que le había copiado Ideas constantemente
próximo articulo; Basquiat
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