miércoles, 15 de junio de 2016

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Sor Juana Ines de la Cruz pertenece al siglo 17. (1515 1695) muere a los 43 años. Su literatura pertenece al Siglo de oro español. Es la mejor escritora española de ese siglo  mujer. Era mexicana, nació y vivió toda su vida allí. México era la nueva España, pertenece a la corona de castilla. Todo Centroamérica, gran parte de California, Tejas, el sur hasta panamá y Colombia pertenecían a España. Allí gobernaba el Virrey, representante del rey español.  El rey del lugar tenía muchas dificultades de comunicación en la época para hablarse con el español. Gente nacida en España ocupaba los cargos administrativos. Lo llevaban españoles mandados a las indias. Cervantes quiso toda su vida tener un cargo en las indias
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 Juana Ramírez de Azazue y Pedro Manuel de ajajue fueron los padres de Juana Inés de la Cruz.  Vivian cerca de México capital. El Padre era militar y marino, de origen vascongado. Eran hidalgos todos. Esto quiere decir que tenían limpieza de sangre (el rh negativo de Arzallus) la higaldia tenía un derecho universal y no pagaban impuestos a la corona. Estaban libres del servicio militar, no pagan impuestos los vizcaínos. Juana se crió con la madre. Había nacido en una aldea cerca de la capital. Desde niña fue una enamorada del saber y la lectura. De cría se enteró q había una universidad en la zona, le convenció a su ama de ir a la universidad. Comía queso como golosina pero creía que esto quitaba capacidades mentales. Desde niña fue una empollona, una sabihonda que quería ser universitaria antes de tiempo. Se fue a vivir a una casa de unos burgueses bien situados, y recibió buena educación. A los 16 formó parte de la corte de los virreyes no como sirviente sino como dama de compañía. Escribir era un don divino para ella. Lo que escribía de joven eran cosas de encargo que le pedían en la corte; hacia trabajos a la reina, que se casa no sé quién elaboraba un poema, leía poemas en todas las fiestas de la realeza mexicana. Cogió enseguida fama por su cultura, y conocimiento. En pleno barroco ella es una ilustrada total, adelantada a su época. A pesar de pertenecer a una época se le considera de otra. Su entendimiento, su forma de concebir la razón era algo típico de la era ilustrada. Tuvo muchos problemas con la inquisición y lo pasó mal, siempre perseguida. Enseguida consiguió fama en la corte, sabía dorar la píldora a los poderosos. Escribía poemas a la reina. A los 16 entra al convento de los carmelitas en México. Existían casi 40 conventos. Entró y en unos meses enfermó, tuvo que salir del convento, como Santa Teresa. Se pasó a los jerónimos porque tuvo un desengaño amoroso. La explicación de la época para que alguien entre en un convento era el desengaño amoroso. Ella se hace monja porque le atrae la vida contemplativa y así puede allí escribir. Es muy evidente en ella eso, quería ser religiosa para acceder a la cultura. Tardó 3 años en entrar al convento y entró a las jerónimas. Allí tenía horas para dedicarse a Dios, y sobre todo a leer, escribir y abstraerse.  Fue creando una gran biblioteca. Su fama como escritora pasó las fronteras de México. Se han publicado sus obras completas en 3 tomos. Se publica en Madrid y Sevilla. Su último tomo lo escribió cuando murió. Murió joven, a los 43. Fue precoz en todo, en estudiar, en publicar, en morirse. Tiene muchos poemas amorosos, hay menos de religión. Muchos son encargos que hacía. La poesía amorosa en primera persona tiene una voz femenina, altera el canon. El que habla, el sujeto deseante no es hombre sino mujer. El objeto deseado es otra mujer, tal vz lesbiana. Octavio paz tiene libros sobre Juana Inés de la Cruz, las trampas de la fe. Tiene poemas de casi mil versos, poema de sueños. Intenta contemplar el conjunto del saber en un poema. Lo escribió por propio gusto. Es escritora de mentalidad ilustrada pero de forma barroca. Le gusta jugar con las palabras, elementos de la frase dentro de la frase. Sigue el culteranismo de Góngora, el culto a la forma, pues Góngora era amigo de ella.
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En el convento le van a visitar los reyes y sus amigos. No tenía espíritu carmelita, por eso se fue a jerónimos. El barroco se dio en México y Perú, estaba entonces el arte colonial típico y la música de los españoles nacidos en Perú. La música que hacía el convento de santo Domingo de Silos era muy recargada. Juana no critica al gobierno, no aprovecha su influencia, no se mete  en política, no le importaban los problemas políticos, sólo que no la salpicaran a ella. Escribe  religioso y profano. Su Confesor ojo vizor, la ponía firme, para evitar peligros mayores censuraba su obra. .los Jesuitas (y jesuita es Francisco, el papa actual) son ahora los mas pogres pero en su origen eran lo contrario, muy reaccionarios, simpatizantes de la inquisición, creados bajo el brazo ejecutor de la contrarreforma. Fue Ignacio de Loyola y Francisco Javier sus fundadores. En México tienen mucha influencia los jesuitas. Los franciscanos eran protectores de los indios. El confesor de Juana era jesuita, ella se cansa de el y le manda a la porra, con sus consecuencias. Le quitan el saber de los libros. la queman sus libros.  Juana no es una mística sino racionalista e ilustrada. Ella quiere buscar su espacio, ¿qué mejor libro que el mundo? “me podréis quitar mis libros pero no mi pensamiento, aunque no tenga libros tengo el libro de las cosas, la realidad” Juana era una mujer muy práctica y pragmática. Opinaba que si Aristóteles tuviera que haber guisado habría escrito otras cosas, más inmanentes. A Juana le quitan sus libros, los subastan y los venden el obispo para  hacer obras de caridad a los indios. Lo más famoso de Juana son  sus cartas a Filotea de la Cruz, seudónimo del obispo que la amonestó a través de una carta abierta donde argumentaba que una monja debía hacer vida, lecturas y escrituras piadosas. Y no escribir cosas del demonio como juzgaba la poesía de Juana. Ella ansia el conocimiento y el saber. Ella quería saber de todo. Argumentó que la biblia es un libro complicado de leer y hay que saber de matemáticas y geología para entenderla. Fue defensora de la igualdad hombre mujer. Decían que era una pecadora, por ponerse la tirita antes de tener la herida. Al final tuvo una época de misticismo como la de Santa Teresa. Sus obras piadosas de arrepentimiento, culpa y redención ¿eran reales o un paripé políticamente correcto para salvarse de la inquisición? Juana escribía lo que querían los mandamases que escribiera mientras ella leía y escribía lo que quería. Su poesía trata la búsqueda de Dios, la literatura la  acerca a Dios. Juana murió por la peste contaminada que asoló México. Tenía  44 años. “mis versos tienen de bueno que son malos, libre eres de censurarlos, libre es el entendimiento humano, no están corregidos, es cadáver el vocablo” Juana es culteranista (Góngora) pero su poesía también tiene rasgos irónicos y del conceptismo de Quevedo. Su grandeza y belleza era su simpleza y firmeza. “padezco en querer y ser querida” “Por tu sangre dices que eres hijo de reyes de buena cepa, mas que reyes de espadas deberías ser reyes de copas por cuanto bebes” Como vemos en este poema, Juana no abandona el humor y la  ironía aún en los poemas más místicos. Seguramente leyó la nueva forma de educar de Ignacio de Loyola. Tiene un poema sobre que conocemos a la madre pero padres puede haber muchos. Fue una luchadora por la igualdad de la mujer en la iglesia y el mundo. La quitaron los libros. Y en protesta se dirige al obispo en sus cartas a Filotela de la Cruz, esperando la respuesta para proseguir sus narraciones.  A los 3 años enseñan a leer a su hermana, viendo que la daban lección, tuvo envidia y quiso que la enseñaran a ella. Leía los libros del abuelo, huía de si misma, era hereje de si misma, “privartio es causa apoetitus”. “Nunca cese de proseguir la tarea de leer y leer, estudiar y más estudiar, sin más maestro q los propios libros”, se lee en carta a Filotea. Estudió teología siendo católica y los divinos misterios. Ella decía que para entender la biblia había que saber de todo. La monja al no estar casada estaba mas libre. Juana pretendía unir todas las ciencias, un género interdisciplinar. Estaba de la comunidad religiosa hasta arriba, se enfrentó muchas veces a la orden. San Pablo decía que la mujer debía callar en misa, y en la iglesia. Intenta rebatir con ejemplos de la biblia y del evangelio la carta de la falsa Filofea. Son Juana es la patrona de las feministas. Es una pecadora arrepentida a la que hicieron santa. Había leído mucho a  Aristóteles. “Si hubiera tenido que guisar habría escrito distinto” muchos poemas dan cuenta de una vida amorosa, la mayoría son religiosos. Atea no era pero sí hetedoroxa en su forma de conversar con Dios. ¿Fue correspondido su amor? Escribe para la corte y esta la paga dándola regalos. Escribe autos sacramentales. 1/5 de sus libros son poesía religiosa. No podemos encontrar su obra en las librerías, la mayoría de libros están agotados o no quedan. Escribió también villancicos, sonetos, música.  Su poesía toca el tema moral y filosófico. Hizo Teatro. Hay una película sobre ella; yo la peor de todas en la que actúa Héctor Alterio.  También está el libro de Octavio paz.  Y una película española con Asunta Aserina la catalana que han pasado en tv hace dos años. además de la obra de teatro de Ana Diosdado.  
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Juana escribió para las piadosas y para las descarriadas. Al igual que Santa Teresa se flagelaba cuerpo y alma. Desde niña tenía sueños en los que ella contemplaba todo el conocimiento y saber del mundo. Aprendió leer sola a los 3 años, era una niña curiosa y solitaria. A los 20 entró en el convento, a esa edad la casaron con Dios. Para su alma no hay encierros ni prisiones que la encierran mas que la prisión en que se cierra ella misma. Juana es diplomática y evita complejos con la jerarquía. Lee a Lutero pero se guarda de citarlo. Lee a Giorgo Bruno que había trazado un fino hilo entre la Teología y la filosofía. Su sed de conocimiento no estaba reñido con la regla del convento. Aún así la inquisición la juzgo varias veces. Juana fue juzgada por sabilianismo, la herejía de sabelio en roma en el siglo 3 consistió en negar la santísima trinidad. Dios era único e indivisible y el hijo y espíritu santo eran personas divinas. Juana cuestionó esto. Miguel de cervedra también fue juzgado por esta herejía, pero escapó de la inquisición, y fue quemado vivo en Ginebra por los protestantes, por el abominable Calvino. Los poemas de Juana los juzgaron perversos. “El corazón deshecho entre tus manos sustenta llantos y ruegos”. Pero la poesía tiene sus fueros y normas que escapan a los defensores de la fe, la inquisición no saben de poesía. Sus poemas parecen escritos de una mujer a otra mujer.  Las mujeres en la época sólo podían actuar si se disfrazaban de hombres y no podían ser curas. San Bernardo dijo; cuando oigo a una mujer es como si silbase una víbora. Salomón decía que la mujer era mas amarga q la muerte. Juana sostenía que la mujer tenía alma, igual que nosotros Quien posee un alma puede perderla. En la época una mujer sin hijos estaba incompleta. Juana escribió en soledad y silencio. El conocimiento es siempre una trasgresión y ella estaba obsesionada con aprender. Ella misma dijo; ¿en que te ofendo si busco la belleza en el entendimiento? Conoció a Ignacio Loyola, cuando se llamaba Iñigo. Ignacio escribió antes de ser santo y estar en la orden de los jesuitas.  Juana estudiaba teología en la universidad de México. Empezó escribiendo poemas de alabanza y adulación para la corte mexicana y española. La quitan sus libros pero ella estudiará en la hierba, en el cielo, en la naturaleza, en la cocina. Se guía por el entendimiento no permitiéndose nunca el descanso. Es más poeta que monja y más monja que mujer. Tiene ojos y oídos abiertos para percibir y aprehender todo. Entra en trance, busca el bienestar espiritual. “como no pude vestirme de hombre me vestí de monja” El inquisidor la acusa de herejía y ella escribe las cartas dirigidas a Filopea de la Cruz, seudónimo del fraile que le acusó. “Me acusan de impiedad, de abocinar mi sexo, de escribir  comedias y tragedias en las que relato mis sueños” “tengo un impulso natural de escribir y estudiar que Dios puso en mi solo dios sabe porqué y para qué. Escribo sin descanso” La carta a Filopea ba dirigido a una monja sin rostro. El inquisidor le dijo que Dios no creo a la mujer para filosofar. Ella respondío; ¿dónde está escrito eso? ¿Qué revelación particular habéis tenido que os permita excluir a las mujeres del conocimiento? Fue una religiosa atenta a las cosas de Dios. Confiaba en el buen juicio de la mujer en una época en la que se le consideraba que no tenía alma.
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Juana Ines dijo que Dios escribe derecho con renglones torcidos. La orden vivía en austeridad pues Cristo y los apóstoles vivían sin renta. Decidió contar la propia vida por obligación o necesidad. Era titubeante melancólica, no había en ella arrogancia sino disposición y obediencia. “Cristo es el hombre, en el que no hay que pensar sino amar” “el alma es un tesoro escondido dentro de nosotras” “hay que cuidar el alma en soledad, pues solo hay en la tierra Dios y uno mismo” “Pero las religiosas no son ángeles sino mujeres y hasta priora tiene que barrer y trabajar en lo más bajo sin que se le caigan los anillos. Juana puede con todo y saca tiempo para escribir su libro. “Mansos y humildes heredaran la tierra” La santa no duerme por las noches “figuramos a Dios a nuestra imagen y semejanza” Conoce a Francisco de Borgia, de la compañía de Jesús en las indias. La labor del misionero es una gota agua en el mar “La Vida terrena es un continuo duelo. Esa llama no nos absorbe del todo” “Hemos de vivir sin vivir aquí. Y asi vive mi alma. A veces gime y desfallece”
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WIKIPEDIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

"Hombres necios que acusáis" (finales del siglo XVII)
Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan.1
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien 2si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia. 3Parecer quiere el denuedo 4de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo. 5Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia. 6¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada7la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas 8a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído? 9¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar? 10Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar, 11y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar. 12Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo. 13

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