Clara
sanchez ha conseguido el Premio alfaguara con la novela ultimas noticias
paraíso. En ella retrata como se ha ido derrumbando el mundo del trabajo. En la
novela el Cielo ha vuelto la protagonista es Patricia, una modelo, guapa, con
dinero, que tiene un marido que no es
nada del otro mundo. Se obsesiona con el collar de su jefa, que es una mujer
con artes especiales. La novela trata de
la obsesión con un colgante para hablarnos del mundo de los modelos, las
obsesiones, y contradicciones. La novela, igual que Ana Caterina, tiene la
moraleja de que es peligroso entregarse sin reservas a alguien. Él es un vampiro
emocional, una persona tóxica y ella se obsesiona, se llena de celos, la
manipulan sicológicamente. La protagonista asiste a la liberación de esas
emociones. Atiende las instrucciones de la azafata, “solo me salvare yo porque
soy la única que atiende las indicaciones” Antes de auxiliar al que tengas al
lado ponte la mascarilla tú, dice la azafata.
Ella pone la mascarilla de oxígeno antes a los demás que a ella misma, siempre
contentando a los demás, preocupada por el que dirán, intentando agradar a todo
el mundo, con la autoestima por el suelo. Ha tenido más éxito que su marido,
que es pintor y no vende. Hay alguien en tu vida que desea que mueras, así
empieza la novela. A la escritora le ocurrió lo mismo que le pasó a ella, se
hizo un esguince, se cortó el dedo, se fastidió el brazo. La novela refleja el
poder que tiene unas persona sobre otras, las personas de alrededor están
deprimidas y el vampiro emocional se aprovecha de eso. La vida real tiene mucho
de paranoia patológica. La autora ha resuelto de manera genial el desencadenar
una trama de novela supersticiosa, hay que creer en algo. A lo largo de la
historia siempre se ha creído en algo. Viniera de otro tiempo o lugar, creer en
los marcianos. Creer en las hadas y sortilegios de magia, ser una especie de celestina,
creer hacer algo con tu poder mental. La verdadera magia es la imaginación que
permite crear. La protagonista sobreprotege a la gente, quiere hacer feliz a la
gente. Estando bien su entorno ella está bien. La novela es también una reflexión
sobre el éxito y el fracaso y sobre la hipocresía y las apariencias. Somos lo
que parecemos, nos escondemos tras máscaras, no nos gusta que nos vayan
descubriendo. El Éxito es a los que a los demás le gustaría ser o tener. Hay
que hacer sacrificios y esfuerzos sicológico para mantener ese éxito. Quizá no
merezca la pena. El Éxito a través de los medios, puede ser una droga dura. Hay
clínicas en que se ayudó terapéuticamente a muchos actores para vender su
adición al éxito. La protagonista como modelo está empeñada en gustar a los
demás. La echan de la agencia. Las chicas más jóvenes empiezan a desplazarla. Ella
es víctima de su éxito, el miedo de perder lo que tiene. Las personas con éxito
siempre tienen miedo a perder algo. Se aferran a ello, es el miedo que todos
tenemos a la mirada del otro. Miedo a muchas cosas, a no gustar pareja, no nos
ame, no caerle bien a la jefa, caer mal amistades. La maquina que mueve el mundo
es el deseo, gustar a los demás. La autora para elegir a la protagonista buscó
en una revista por azar, esta patricia será mi protagonista. La misma escritora
también siente miedo, miedo a que su obra no llegue a la gente, igual que la
protagonista teme perder su estatus modelo. Vamos a la peluquería para
arreglarnos, ponemos una sonrisa, gustar a los demás, siempre la imagen. Todos los personajes fracasan, el
fracaso nos hace aprender. Al envejecer gente con mucho éxito hay que ver lo
mal que envejecen. Ir fracasando progresivamente es perder el miedo a fracasar porque
ya hemos fracasado. Se va liberando el terreno del amor, le entregamos
demasiado poder al amor, hay una dependencia sentimental y emocional, nos
entregamos demasiado. La mujer tiene peor posición que el hombre, hace cosas
para que el marido tenga éxito y sea feliz, él es un artista con pinta de
artista. No la quieren como es, con su fracaso encima. Ella quiere transformarle,
se mete en prisión, más pendiente de él que del éxito de ella misma.
Pero
en la novela brota una esperanza de una vida nueva. Se está liberando
haciéndose más crítica y responsable de si misma, intenta contentar a todo el
mundo, luego es más madura. Aprende a ser desconfiada, ya no se fía de todos. Nos
encanallan y nos convierten en recelosos Fortalece el criterio más responsable.
No delegamos finanzas y cosas en los demás. La mujer se hace como persona, hace
su vida. Era una vida que se la había dado pero al final ella hace su propia
vida con sus manos, ya no es la vida que le dan. Lucha por la lucidez, de forma
más consciente. Desahucian nuestras cosas, a los demás ¿El amor debilita o
fortalece? Tienes imaginación para darle una vuelta a tu vida. Su novela la última
reunión de paraíso es premio alfaguara. Clara Sánchez reconoce que lee periódicos,
le gusta la actualidad, el momento que vive es lo que la emociona el ayer quita
el sueño del presente. No hemos de quedarnos en épocas pasadas, el presente es
lo que más le interesa, donde vivimos, tomamos decisiones, nos enamoramos, nos equivocamos,
tener un hijo o no tenerlo. En Últimas noticias del paraíso habla de todo esto.
Parte de la época en que vivía en una urbanización apestada, como si viviera en
una pocilga, tenía mucho encanto, estaba entre ciudad y campo, en tierra de
nadie. Los protagonistas son gente joven, familias jóvenes, un lago, lleno de magia
y encanto, aparece una mujer muerta en el lago, rodeada de flores. Ella vive en
una casa con hipoteca en el centro de Madrid, a las afueras, se forma una nueva
mitología contemporánea de la vida. El protagonista, Fran, tiene una relación con
la madre adicta a ciertas cosas, con una mujer carnal. En “Lo que esconde tu
nombre” los protagonistas son los miembros del ejército y del partido
socialista alemán, desde el fin de la segunda guerra mundial. Asentado en Delia,
viven allí con sus empleos en una agencia inmobiliaria. Luego se marcha a vivir
a Denia, a un chalecito cerca del mar. Mi vecino tenia bungalows, era un nazi, al
constructor de la zona le había ido muy bien, tenía una mujer muy bella, daba
grandes cenas. La autora se basó en este personaje para escribir la novela. La
autora se cuestiona que un tipo que he visto en documentales y libros de historia
no puede ser real pero lo es. Para ella era irreal, no es una figura, es un ser
humano. Los monstruos también se enamoran, tratan bien a los niños, al mismo
tiempo que han hecho cosas terribles. Los viejecillos nazis no eran lo que
parecían, no se sabía quieren eran, se
habían mimetizado con el paisaje. Lo importante es como está escrita la novela,
de qué manera lo deja. Es difícil desprenderte de una persona, al final se
mezcla con la ira o con el inspirar pena, con sentimientos más fuertes que el
amor. Eres lo peor del mundo y has
abandonado a esa persona. Siempre estamos vampirizando a través de los sentimientos.
Ahí estamos cuidando a nuestros padres. Les damos sentimiento de pena,
vampirizamos, las relaciones afectivas crean dependencias. Y ellos nos vampirizan nosotros a su vez. Como la escritora no tenia
tv ni distracción, se acostumbró a bajar a la casa de la vecina de abajo. Me
daba cosas de comer, el día que no bajaba se sentía mal. Creamos una dependencia
a la familia, a la pareja. Al producirse una ruptura con el entorno, nos
trasformamos junto a las cosas, no son rupturas drásticas. La protagonista es
una heroína, sale de la inocencia y aprende a conocer el mundo, se necesita
valor para hacer eso. Estuvo con un novio dos años, no sabía cómo dejarle, lo
vamos a dejar, no lo dejamos… le compra obras de arte a su marido que no vende
y le paga un sueldo a su hermana para que haga de asistenta en su casa, es una novela
policiaca sin policías. Ganar el premio planeta no la ha condicionado a Clara
Sánchez, lleva publicando desde el año 89. ¿Qué quieren ahora de mí? La
protagonista es la que ha ganado el premio. El éxito no se le ha subido a la
cabeza. Se siente más libre q nunca y también escribiendo, escribe lo que le
sale del alma. Ha tenido su época de sombras la escritora hasta que recibió el Nadal
en 2000 y 2012.
Pasaran
mis años, pasó épocas de estar entre sombras, de luchar con mi creatividad, encontrar
mi voz. Tiene una idea romántica de entender la literatura. El éxito no se le
ha subido a la cabeza. Tenía fe en si misma, en que algo quería hacer. El premio
no la ha cambiado, pero le ha dado una gran alegría, y libertad económica. Se permite
venir a Baracaldo, este premio le ha llegado en el momento adecuado. No escribe
por dinero o éxito o medallas vacías, no por los premio ni reconocimientos. Escribe
para que llegue a sus lectores. Los premios que ha recibido le han permitido
compartir más cosas y no sentirme bicho raro; no soy tan rara. Escribo desde
mis emociones, sentimientos. Esto que siento lo sentirá todo el mundo, lo
confirma cuando pública. Escribo para que me quieran, sin pudor. Por eso
decidió dedicarse a la literatura como profesión. Ha trabajado para escribir, esa
es su carrera de escritor, aconseja; no escribíais para retiraros de trabajar.
Escribir es un refugio de la mente que no puede quitar nadie. Una forma de
canalizar lo oscuro y sublimar lo chungo y hacer algo bueno con ello. Sigue enseñando
en la universidad. Tras el premio Alfaguara, va a arriesgarse a vivir con lo
que le da la literatura. Quiere dedicarse a escribir por entero, seguir
escribiendo pues empezó de niña. Tarda 4 años de una novela a otra. Se ha
comprado el capricho de un estudio donde escribe, tarda menos, pero sigue
presionada por las editoriales. “Necesita sosiego para escribir, aislamiento”,
puede escribir en cualquier sitio, en la encimera de la cocina, en el cuarto
baño, sin preocupaciones. Se ha llevado el Nadal con lo que esconde tu nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario