jueves, 9 de junio de 2016

CICLO DE CINE LA MUJER Y EL MALTRATO


En el centro cultural de Zuazo Baracaldo hemos asistido a la proyección de varias películas y cortos en torno a la mujer y el maltrato visto por el cine, después hemos hecho un cine fórum. Se trata de un ciclo de películas españolas que tratan el tema de los malos tratos. En la película Solo mía vemos la carencia de empatía de ponerse en el lugar del otro del maltratador. Se trata de maltrato físico y psicológico. El maltratador se arrepiente y la pide perdón pero ya es tarde y ella le dispara. Las mujeres que sufren maltrato de género o maltrato doméstico tienen que aguantar, y muchas veces no se atreven a denunciar por el miedo al qué dirán. Los maltratadores suelen reincidir. Después hemos visto la película Tesis de Amenábar. En la universidad se ha puesto de moda las snaff movie, es decir, películas en las que se muestra violencia. Se trata de películas rodadas clandestinamente en las que se exhiben escenas sadomasoquistas, más allá del sensacionalismo y la trasgresión; la crueldad, lo siniestro, lo gore. Las mujeres protagonistas de estos videos son más que mujeres objeto, más que mujeres floreros de decoración; son víctimas de estos trastornados. Estos videos exponen el sadismo y la crueldad contra el propio cuerpo. Ángela, licenciada en ciencias de la información, hace una tesis sobre la violencia en estos cortos audiovisuales. El director de la tesis le busca pelis en la facultad, cine pornográfico y violento. Se produce una serie de asesinatos en torno a esta red de tráfico ilegal de películas violentas y pornográficas, elaboradas por un psicópata. Después vimos Días contados de Imanol Uribe. Unos drogadictos coquetean con la prostitución, el deseo sexual, el maltrato social, como si estas mujeres prostitutas fuesen solo cuerpos, sin sentimientos. Estas mujeres viven experiencias de autodestrucción en una sociedad patriarcal y sexista. Hablamos de la película Juana la loca, la reina era una adelantada a su tiempo, loca de amor por Felipe el hermoso, pero que no acepta la sumisión o la resignación de que Felipe tenga otras amantes. Esta historia se ha puesto muy de moda en tve con la serie Isabel y Juana. Luego hablamos de películas sobre el maltrato y la mujer rodadas fuera de España. El Color púrpura trata el tema del racismo y la xenofobia, basada en la obra de Alice Walker. Fue rodada por Spilver. La protagonista (Whoopi Goldberg) es educada en la lectura, aprende a leer porque era analfabeta, las negras no podían leer y queda embarazada de su padre y esconde las cartas de su hermana. Tomates verdes fritos cuenta la historia de una generación de mujeres. Telma y Luis de Ridley Scott. Una mujer hace justicia por su cuenta, dos vividoras quieren que se las respete y vivir con autonomía, la película refleja el movimiento feminista de 1991. Las dos mujeres se escapan de casa en un coche y recorren las carreteras. En la película aparecen policías chulos, un camionero desahogándose en el cuerpo de la protagonista, el  terrorismo sexual por carreteras. Luise (Susan Sarandon) es desconfiada y severa pero Telma es inocente, encerrada en si misma y despistada. Se suicidan en el coche. La película los puentes de madison es mejor que el libro. Las mujeres de verdad tienen curvas habla del cuerpo y la soledad, de la compañía en la enfermedad de una vieja discapacitada, una mujer con Alzheimer e impaciente. El cuerpo es la huella de vida. Obsesionados con la autoestima perdemos autoestima. Al desnudarnos el cuerpo es nuestra película sobre la vida. Aún hay discriminación, hay veces que no cogen en un trabajo a una persona obesa pero debemos ser felices como somos, aceptarnos. Se ha educado a la mujer para conseguir un hombre, el príncipe azul que nos salve. Antaño incluso había que llegar virgen al matrimonio, y se comprobaba que no se hubiera roto el imén. El hombre podía tener varias amantes pues buscaba desfogarse pero la mujer debía cazar al hombre para la vicaría. La promiscuidad sexual de la mujer estaba mal vista, esa es una puta.

La mujer tiene derecho a hacer el amor miles de veces y a buscar el orgasmo y no solo preocuparse del orgasmo del hombre. Parece que el hombre busca en el sexo placer y la mujer tener un hijo y ternura, pero la mujer tiene derecho a su deseo sexual. En los Puentes de Madison una mujer romántica va fotografiando los puentes que se encuentra. Renuncia al amor de su vida por cuidar a sus hijos y a su marido. Prima mas su educación, su subconsciente o supra consciente que su consciente e inconsciente, lo que realmente desea. No se atreve a abandonar su familia como Telma y Louise habían hecho. A las 5 de la tarde es una película sobre una escuela de mujeres reprimidas por los talibanes en Kabuk. La religión oprime a estas mujeres. Nuestra cultura sigue siendo un patriarcado donde lo correcto y normal es el matrimonio monógamo heterosexual. Por eso muchas películas tienen de moraleja que la mujer no puede vivir aventuras extra matrimoniales (de nuevo Bobary Catherina y Regenta) sino volver con la familia. Las películas el séptimo sello y el manantial de la doncella de Igmar Bergman también hablan de la condición de la mujer. Son películas donde prima el poder de la imagen, los primeros planos y apenas se habla. Como la película Blanca nieves en blanco y negro donde el dialogo de narración va en los subtítulos. Se trata de un proyecto dialógico. Hay que prepararse para ese cine, con la sensación de que esta incompleto. Las Tv novelas siguen dando una imagen de mujer sumisa. La heroína es siempre la buena, que ama a su amor imposible, que esta con otra pero al final vuelve con ella y se casan. Parece que todos los cuentos acaban con ese final feliz de los dos casados pero eso de feliz es muy discutible. A veces el príncipe azul se convierte en sapo verde y co nuestra media naranja han exprimido un zumo. Está claro que hombres y mujeres somos diferentes físicamente e intelectualmente pero muchas diferencias entre géneros son socio culturales, se maman desde la educación, desde niños: ellos coches y guerreros y futbol. Ellas muñecas y cocinitas. Hemos de cambiar la educación a una educación sentimental y es difícil en contextos de familias disfuncionales o desestructuradas. Hemos de educar en la igualdad respetando que todos somos diferentes. Quizá la mujer no haya alcanzado aún al hombre en una carrera o en un deporte olímpico, pero laboralmente tiene que tener los mismos derechos que los demás trabajadores y sobretodo respetar a la mujer con la que compartimos nuestra vida. La igualdad no significa que la mujer se vea obligada a “convertirse en hombre”, a asimilar los valores del hombre, muchas veces negativos; la violencia, los insultos, el gusto por el futbol...
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