jueves, 30 de junio de 2016

ALGUNOS EVENTOS EN BILBAO ESTE MES

NOCHE BLANCA
Otro año más el ayuntamiento de Bilbao nos obsequia con una noche especial. se trata de la tradicional noche blanca, una noche en que se iluminan todos los edificios públicos; El Arriaga, el Ayuntamiento, la Diputación en Moyua y se abren todos los museos; el museo de Bellas artes (que está cerrado por huelga de los trabajadores), el museo de reproducciones de Corazón de María (museo de esculturas renacentistas), el Museo Vasco y el arqueológico etnográfico que están en la plaza Miguel de Unamuno, el museo diocesano y el museo marítimo que está en el muelle de la ría junto al Gughenheim, el museo del que más orgulloso está esta ciudad. Durante esa noche no se cobraron entrada en los museos (aunque el Bellas artes es gratis los miércoles y existe un carne para entrar gratis al Gughem los parados y estudiantes) Además de todo esto hubo teatro, danza callejera, batukada por el casco viejo, títeres, teatro de calle, malabaristas, mimos, espectáculos de contorsionistas en el arenal, el juego de luces del Arriaga...vamos, una noche para recordar. Como otros años hubo una actuación y recitación de poemas en el museo vasco. el año pasado recitó la genial y pasional Ángela Molina obras de Lorca como Rosita la soltera. También fueron impresionante los fuegos artificiales que como todos los años bombardearon el cielo del botxo.
 
DIA DEL ORGULLO GAY
Este año el 26 de Junio ha caído en Martes por lo que se ha celebrado el ambiente gay, el orgullo, el fin de semana. batukadas, kalejiras, tamborradas, comidas populares... como todos los años. los bares de ambiente en Bilbao son ahora la Korrala, el Hide (cerraron el Heaven), el Le club, La Lola, el Badulaque... algunos por edad recordamos otros bares míticos típicos como el Convento, el consorcio, el congreso, el conjunto vacío (todos con la silaba CON) y otros como el distrito, ahora titanio. bares de osos, bares de cuartos oscuros como el heaven y hide, bares de lesbianas como el legendario bar Lamiak (regentado por una pareja y sus gatitos) o el bar Luz de Gas que está justo al lado.  también recordamos otro bar lésbico como fue el enigma. Era un enigma si tras subir toda esta cuesta del Bilbo rock, (la iglesia reconvertida a escenario rock y de eventos de cine) te ibas a encontrar el bar abierto o cerrado. Esto no es un Chueca ni un Sitges pero oye, se hace lo que se puede..
 
PATUKADA EN LA RIA
Este Domingo se tiraron desde la grúa en la rivera del Guggenheim y el museo marítimo miles de patos para la tradicional carrera de patos. podías comprar un pato por 3 euros, sabiendo que se destina a una causa benéfica y luego asistir a este espectáculo maravilloso de cómo la ría va arrastrando a los patitos... además hubo conciertos de rock y música, castillos hinchables o tirarse por una cuerda para los niños, un mercado de productos típicos, diversas txoxnas y puestos de comida y bebida.
 
BILBAO AÑOS 1900
Fernando Botanz, el famoso periodista y licenciado en Bellas Artes, ha organizado por 7 año consecutivo su paseo por Bilbao con todos aquellos que quisieron acompañarle disfrazados de personajes del siglo pasado. Yo conocía a este hombre por su participación como tertuliano e intelectual en programas de televisión pero lo que no sabía es que organizaba esta cosa tan curiosa. intentó convencerme para que comprara un frac o un smokin en los chinos, un sombrero de los de antes...yo pensé que el vestuario lo iba a poner él pues tiene una gran colección de ropa antigua. Compra esta ropa en distintos mercadillos de Londres y otras zonas del mundo. Sinceramente me pareció excesivo su obsesión por el más mínimo detalle. En la iglesia catedral de Santiago se tiro dos horas recolocando a los hombres su chistera y a las mujeres su tocado y su vestido. Algunas señoras protestaron porque el desfile se inició bastante después de lo anunciado y Fernando respondió a la señora que se quejó diciendo que eso formaba parte del espectáculo, y si no le gustaba se volviera a sus labores. todo dicho con una fina y exquisita educación de la que el organizador se enorgullece. Quizá fue excesivo repetir el besa manos tantas veces, dar tantas veces la vuelta al circulo... Pararon como se acostumbra en el bar El Iruña y allí tomaron café y sacaron fotos para el recuerdo. la marcha continuó hasta la gran vía, se paró en la diputación dónde varias cámaras grabaron el espectáculo y se extinguió en el hotel Cartlon con un mensaje de agradecimiento por parte del organizador. La verdad que fue curioso ver a las señoras disfrazadas de feligresas o mujeres de la burguesía o el señor con chistera que se parecía tanto a Unamuno. En el desfile participaron Begoña, Loli, Queni...nuestras incondicionales de la poesía.

Resultado de imagen de bilbao 1900 botanzResultado de imagen de bilbao 1900 botanz

Resultado de imagen de bilbao 1900 botanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario