Esta conferencia la dio la directora de Babelia, el suplemento cultural del
País. La directora está en contacto con escritores, es analista política de la cadena
ser y hora 25 y ha trabajado en Cnn plus, en “a vivir que son dos días” de Pedro
Ibarra, cubrió la guerra en Irlanda y la guerra del golfo. Tiene tres novelas
publicadas. Lo primero que contó es que hay que diferenciar la novela de
misterio clásico de la novela negra. Ambas tienen en común que hay un delito,
un crimen. La novela negra habla de los pliegues oscuros de la sociedad, lo
negro de la vida. Muchas veces los asesinos pertenecen a familias desestructuradas
y un nivel socioeconómico muy bajo. La novela negra es una forma de hacer
novela de crítica social pues se retratan desigualdades y miserias. El amor
también está presente en la novela negra por lo que al final es un saco roto
donde caben recursos de otros géneros, es una novela abierta a muchos estilos.
La novela negra va del poder, el que tiene el poder y el que la sufre. La
novela negra está muy relacionada también con el dinero, los privilegiados lo
compran todo con dinero, influencias y enchufes. La clase baja se ve obligada a
delinquir porque pasa hambre. La autora recomendó leer a Chirbes, recién
fallecido y su novela crematorio. La novela negra está de actualidad ahora que
se están sacando tantos casos de corrupción, de pederastia, de mafias en el Mediterráneo,
dinero negro que pasa a raudales de bolsillo a bolsillo. El caso de Panamá.
La
novela negra de Euskadi es una de las mejores del país y del mundo y hay
autores como Jon Aretxe o Jon Bilbao o Juan bas… La novela negra está a su vez relacionada con
el periodismo. El periodista no cuenta la normalidad, (hoy amanece en Bilbao
con regularidad), sino que cuenta la irregularidad; el político corrupto, el hospital
que no funciona, la alerta del terremoto tsunami, las ondas sísmicas, la
confrontación entre partidos políticos… El periodista se encuentra con una realidad,
y la trasforma. Lo detecta y lo cuenta, lo convierte en un retrato de la época.
Pasar la anécdota de lo cotidiano a lo universal. Las noticias buscan
soluciones a medio largo plazo pero el escritor tiene más o menos un año para
escribir y busca soluciones a corto plazo. Bobary o el Quijote son retratos de
la época que se han hecho universales. El mismo sentido de pasar a la historia
lo tenían Conan Doyle o Agatha Christie. La periodista habló del detective de
Petros Marcari que tiene 80 años. La novela relata el colapso de la economía
con una hija en paro. También habló de la novela negra en Grecia de Petros Marcari,
un tio de 80 años, que retrata la Grecia de la crisis. En este país hay un colapso
de la economía. En la novela aparece una negra, una hija en paro, se trata el
tema de la bajada de pensiones y de los banqueros corruptos detenidos. Las novelas
negras parten de noticias pero se convierten en imaginarios colectivos. En Sicilia
escribe Camilleri (un autor que tiene 90 años), creador del popular detective
Montalbo. En sus novelas se retrata la mafia de Sicilia, la escasez de comida,
lo burros que son y el machismo (Las mujeres en su casa y con pata quebrada) El
nombre de Montalbo es un homenaje a Manuel Vazquez Montalbán, creador del
personaje de Pepe Carvallo. De este detective se hizo una serie. Carvallo es un
Sherlock Holmes que tiene como Watson a un experto cocinero. Y es que Montalbán
era un exquisito gourmet, le gustaba mucho la comida catalana. Montalbán fue
uno de los poetas novísimos y además profesor de periodismo y autor de libros
de periodismo y de historia social además de novelista. Era amigo de Terenci Moix
y Maruja Torres como se ve en el libro esperadme en el cielo de esta autora.
La novela negra trata el tema de la inmigración ilegal, las mafias, el tráfico
de personas, la prostitución y los chulos. Stig Larson se ha hecho famoso por
la saga Milenium. Se trata de una trilogía; los hombres que no amaban a las mujeres,
la chica del bidón de gasolina y lo que no me mata me hace más fuerte. Stig
Larson era profesor de universidad y fumador de dos o tres paquetes de tabaco
al día y de muchos cafés. Por eso no es de extrañar que murió de infarto cuando
aún no había cumplido 50 años. Este autor sorprendió al mundo con la historia
de esta anti social a la que violan, de la que se aprovechan, experta en informática.
A pesar de ser un best seller esta obra roza la obra maestra. Además de novela
negra es una novela política y social que habla de los fallos del sistema, de
la prostitución, la marginación… Hasta la publicación de esta novela pensábamos
que Suiza era una sociedad perfecta, con un estado del bienestar maravilloso,
una sociedad acomodada. Pero esta chica menudita, tatuada, lesbiana y con
piercin y tatuajes nos cuenta la parte menos bonita de esta sociedad del
dinero. Ella es una hackear súper dotada atada a un abogado que lleva su custodia
y la viola. Ha sufrido muchas experiencias infantiles traumáticas, pues su
padre intentó quemar a su madre pero esto se va viendo al leer la novela. No quiero
destripársela. Jon Esgo es un autor de Noruega que ha esrito novelas negras
donde habla del atentado en la isla Utoya y de las juventudes comunistas de un
estado no tan perfecto. Maikel Conelly retrata la sociedad corrupta. En la Confidencial
de James Elroy (llevada al cine por Kim Bassinger) se habla de la otra cara de
la moneda del mito del sueño americano. La novela cuenta los trapos sucios de Hollywood
y la sociedad de los Ángeles; prostitución, sexo, dinero, mafias… James Elrroy
estuvo hace poco en la Alhóndiga de Bilbao, espacio Azcuna, presentando su
nueva novela, también serie negra. Elrroy fue de adolescente un ladrón de
libros y cedes que se conformó de mayor con ser profesor y escritor. Santiago Ronkairolo
ha escrito una trama en torno a la operación Condor en chile y Argentina. Se intercambiaban
presos de izquierda, los llevaban en aviones y luego los mataban. Julia Herrera
en México es autora también de novela negra. En Irlanda Tana Fren describe el alcoholismo, la
sociedad católica, familias de 8 hijos…
Pero la maestra de la novela negra es Mary Higings Clark, la nueva
Agatha Christie. La novela negra surge con la novela gótica (la otra vuelta de
tuerca de Henry James puede ser el
antecedente) Alan Poe escribe el primer caso policiaco; los crímenes de la
calle Morgue. Sin duda el más famoso detective es Sherlock Holmes, ese fumador
de opio y violinista que resuelve sus casos que siempre acaban con un “era
elemental, querido Watson” Watson es su ayudante, el Sancho de este quijote. La
primera novela fue el caso escarlata, muy famoso es el perro de los Baskerville.
De hecho Sherlock Holmes acabó harto de su personaje y lo mata en una de sus
novelas. Moriarty, el archi enemigo del detective, consigue matarle, despeñándole
por un precipicio. Pero todos los lectores del detective no podían aceptar que
los folletines acabaran y enviaron miles de cartas al escritor para que lo
reviviera. Y lo revivió. Las aventuras de Sherlock Holmes se publicaban en el
Times de Londres todos los meses, a modo de folletín de aventuras de los periódicos
del XIX (Dumas, Víctor Hugo…) Hércules
Poirot es el detective de Agatha Christie. Pero no hemos de olvidar a Miss
Marple, la entrañable ancianita que resuelve casos en su tiempo libre (¿alter
ego de la novelista?). De este personaje se basó Angélica Flecher en su serie televisiva
“se ha escrito un crimen”. Luego ha habido más series de misterio como el
detective Colombo. Agatha Christie es conocida por obras como diez negritos o
la ratonera. La ratonera fue la obra de teatro que más tiempo estuvo en el
cártel en los teatros de Londres (10 años) Un detective ajusta cuentas con su
pasado y se venga de una familia, al ritmo de la canción de la ratonera. Diez
negritos es una serie de crímenes que se dan en una mansión alejada del mundo
donde va cayendo una persona tras otra, al igual que las estatuas de los
negritos. Agatha Christie es conocida por estas obras pero también escribió
novelas de amor bajo seudónimo. Su propia vida fue una novela pues se divorció
de su primer marido (hizo creer a la prensa que había desaparecido y se fue a
un hotel para vengarse del marido y sus infidelidades) y luego se casó con un arqueólogo
y viajó mucho a Egipto. Ahí escribió novelas como asesinato en el Orient spress
o misterioso asesinato en el Nilo. Sus obras están muy bien escritas, son
divertidas, se leen fácil y de un tirón y nos hace amar la campiña inglesa y la
sociedad victoriana y eduardina. Grandes damas que toman el té a las 5 de la
tarde, mayordomos (que siempre son los asesinos), pianos, sofás chesterfields, exquisitos
mobiliarios, grandes jardines y mansiones…
La periodista de la conferencia ha escrito tres novelas basadas en asuntos
de la realidad. Ha partido de diferentes noticias para redactar sus novelas. Y es
que al vivir en una redacción como la del Babelia recibe muchos estímulos. Ella
dirige la sección sociedad vida y arte en el País. En su primera novela partió
de la noticia de un profesor de gimnasia en dos colegios religiosos del país
vasco que habían recibido denuncias de los padres por presunta pederastia con
sus hijos. Lo trasladaron a otro colegio y de ahí a otro, a Madrid, a América
latina. Intercambia fotos y archivos pederastas con otros. Hay cientos de
archivos de pederastas. Había pasado por colegios de Vitoria. No solo abusaba, sino
que grababa a decenas de niños. Lo descubrió la policía de Chile, le hicieron
una sentencia en Chile y aquí. La novela aborda el ocultamiento de la
pederastia y la perversidad de la jerarquía católica. Además de un pecado este
profesor de gimnasia cometió un delito. Con trasladarle de colegio y perdonarle,
con que el se confesara, era suficiente. Se oculta bajo pecado lo que es delito.
Fue cerrado el colegio de Gaztelueta, por orden del vaticano, ¿por qué no ponen
a estas personas en un juicio y que decida el juez? La autora se ha tomado la
justicia por su mano y ha castigado en su novela al pederasta que en la
realidad se ha ido de rositas.
La otra novela trata la codicia. En France Telecom se produjeron decenas
de suicidios ante el plan de reducir la plantilla, a pesar de que tenían muchos
ingresos. Hubo un despido de 10 mil o 20 mil personas. Y una campaña de acoso. Les
quitaban el despacho. De Lion los llevaban a parís. Hubo una campaña de acoso y
derribo contra los trabajadores de telecom que muchos se suicidaron. No son
desequilibrados, todos somos vulnerables si una organización nos trata mal. Ante
situaciones de acoso moral y laboral. Solo hubo una pequeña pena para el responsable
pero en la novela son detenidos los de la compañía.
Los ciervos llegan sin avisar es una novela que busca la autenticidad
con el telón de fondo de la situación
actual. La directiva ha quedado en paro. Ha perdido su vida social que era
falsa y frívola; salir de bares, de discotecas... todo se desvanece al perder
el trabajo. La novela trata la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y
social. Una vida que no era real y una búsqueda de autenticidad de la
protagonista. En política no puedes solucionar estas cosas, pero en la novela
puedes matar al malo, ganarle, vengarte. Como lectores queremos que se haga
justicia, que sean los banqueros detenidos en Grecia y los de los papeles de
Panamá. La imaginación de ella se pone al servicio del disfrute de nosotros. Al
escribir ficción puedes vengarte de los jefes sin escrúpulos que abusan de la ley
o denunciar a las prostitutas de lujo. Barcenas, tesorero del PP y gerente
principal del partido que está en el gobierno, repartía sobres a ministros, presidentes
y secretarios generales. Metes en la cárcel a Bárcenas, a Rajoy, en la ficción
de la novela y solucionas un poco el mundo. El crimen de la niña Asunta en Santiago,
hija de padres separados, no la querían, la daban orfidal. Hay muchas noticias
en los periódicos que pueden inspirar novela negra; una ex delegada de gobierno
asesinada por su amante, los niños de Córdoba… El asesino Breton que fríe a sus
niños en la barbacoa durante horas, (había hecho una barbacoa especial para
calentar a sus hijos con fuego) Bretón cocinó los huesos de los niños. Quemó los
restos de sus hijos, si pones en una novela negra esto todos dirán que estas
exagerando pero a veces la realidad supera la ficción. La ficción es un gran refugio para huir de la
realidad o para retratarla. El premio príncipe de Asturias de este año ha sido
para Leonardo Padura, cubano, autor de novela negra. Y el Goya ha sido para Isla
mínima, una película de género negro. El último planeta ha sido para la novela
negra de Alicia Giménez Bartley. Nunca el género negro ha estado tan de moda
como ahora. Ahora triunfa la novela fantástica, negra, rosa e histórica, los
best seller. La novela negra une los tres mundos de la periodista; el
periodismo y el análisis político y la literatura. La novela negra se escribe
en inglés y castellano pues este se habla por 500 millones de personas (los latinos
de EE.UU.) La materia prima de la serie negra es la realidad, como la del panadero
que hace pan es la harina. La imaginación, la ficción, nos permite resolver lo
que no puedes resolver como periodista o ciudadana. Otra novela surgió con la
noticia de una mujer ahogada en el sardinero de Santander. La víctima se
identificó por los ojos e iris del cadáver y porque tenía tiques del corte inglés,
se analizaron los huesos y el ADN, podía ser marroquí por la forma de la cara,
se sacaron fotos al cadáver. La novela es siempre verosimilitud pero no verdad,
no cumplir con el rigor de la verdad que se exige en el periodismo y la política.
En la novela podemos elegir a quien matamos y quien lo mata. No importa quien
muere, salvo por el dolor de las familias, lo importante es quien los mata. El
pederasta de los colegios fue llevado a juicio pero quedó inocente por la
influencia eclesiástica. Los juicios de la compañía France no se asociaron con
la empresa que realmente los estaba propiciando. La novela se titula Margen de
error pues por cada millón que se suicidaron había uno como margen de error. En
la novela policiaca eliges la víctima, eliges quien le mata (el jefe sin escrúpulo
que solo quiere el dinero por encima del bienestar y la ley) a un camionero lo
mata un chaval de pueblo que dispara contra perros gallinas y pone cables en la
carretera. Es una novela sobre el poder, el villano ejerce el poder sin límite y
la víctima es víctima del poder. Pero el escritor es el verdadero dueño del
poder; elige el asesino, la víctima, el lugar, el motivo…. Novelar la realidad es
más inocente que la realidad que es más cruda. Periodismo y novela están muy
unidos, sobretodo a partir del nuevo periodismo (la novela a sangre fría de
Truman Capote retrata el crimen a una familia típica americana por dos asesinos
con el simple motivo de robar los ahorros de esta. El final es trágico; los dos
asesinos esperan en el corredor de la muerte. Tom Wolfes fue el padre de esta
corriente que mezcla periodismo y literatura) La novela negra intenta también
mejorar la vida, la sociedad aportando sus soluciones. La trama es ficticia
pero basándose en la realidad. Se analiza la humanidad desde el punto de vista
social político.
Personas del campo artístico y humanistas se han pasado a ser candidatos
políticos. Pienso por ejemplo en Toni Canto de UPD. Gente trásfuga en la política
se han pasado de un partido a otro como en ciudadanos o en Cataluña. El escritor novela negra, con su personaje creado,
se burla del político y su programa. El escritor de novela negra muestra su
descreimiento de ser miembro de un partido o luchar por un partido. Montalbán
hace un retrato de la transición política española y la ruptura con estos
sueños de democracia como en su novela asesinato en el comité central del
partido comunista.
La autora decidió ser escritora desde niña pero a partir de los 24 años
decidió ser autora de novela negra. Ese fue el momento en que decidió ser
novelista. Vargas Lllosa escribió mucho en el Brithis museo y en el louvre
cuando vivió en Londres y París. Escribía en las cafeterías, iba con la libreta
y la mochila, pasaba las vacaciones para escribir allí. Pero se daba cuenta de
que no tenía nada sobre que escribir, así que se dedicaba a describir a la
gente q estaba allí. Retrataba a los que entraban en la Tate galery de Londres,
no había mejor lugar para escribir su primera novela. Llosa pensaba; ¿qué voy a
aportar yo si ya está todo dicho? Ese sentimiento te oprime mucho, tal vez el
mundo no necesita que yo escriba pero lo que está claro es que yo si necesito
escribir al mundo. Y un poco la respuesta de la autora es esa; escribe porque
lo necesita, no porque tenga nada que contar al mundo que vaya a ser diferente
de lo que ya se ha dicho. En el arte todo o casi todo está ya hecho y dicho
pero se sigue haciendo rock, sigue habiendo grupos, sigue habiendo arte y
literatura. En las vacaciones del 2010 España ganaba el mundial y ella se
dedicaba a leer novela negra.
La autora habló también de otros detectives españoles. Dolores Redondo ha
creado un personaje de la policía foral de Navarra, de la policía nacional. Lorenzo
Silva ha creado a la teniente Chamorro de la guardia civil (obras como el
alquimista impaciente, la flaqueza del bolchevique… se ha llevado al cine)
Además de Carvallo, está el comisario Méndez de González Ledesma, sancionado
por cometer delitos , Juan Madrid el comisario, o los detectives de Alicia
Giménez Bartley (sus novelas empiezan con una letra del abecedario; A de
Adulterio, V de violación…) Incluso hay personajes del comic como Anacleto
agente secreto de Vázquez o por supuesto Mortadelo y Filemón de la agencia la TIA. Los comisarios
de policía reflejan un símbolo de protección y gozan de legitimidad, pero
también hay en la novela negra policías que se emborrachan e incumplen el código
de circulación. Otro detective famoso es el Philip Marlowe de Raymond Chandler, llevado al cine por Humfrey Bogart o el de las
novelas de Jon Carre, Michael Conelly o Jhon Grisman. Este último ha escrito
novelas sobre juicios, abogados, sanitarios, policías… los guardias civiles de
Lorenzo Silva conducen a 120 por hora y beben agua con soda y gas. La novela
negra esta híper masculinizada, los roles de los detectives tienen siempre un carácter
muy masculino. El detective Marlowe es un existencialista, a lo Camus o Sartre,
que fuma, se emborracha con whisky, liga con mujeres…el tratamiento femenino es
escaso, la mujer siempre aparece como víctima; violada, asesinada, mujer
florero, objeto sexual… Esta novela negra está cerca del realismo sucio. Quizá tengamos
que diferenciar entre novela gótica (el antecedente), novela de detectives
(Sherlock Holmes, Marple, Poirot), novela policiaca y novela negra. Series como
Colombo o se ha escrito un crimen son una revisión de estas novelas, o la comisaria
Laura de la serie o la serie de Carvallo interpretada por Juanjo Puigcorbé. El modelo
de la novela negro es el cerebral Holmes, que representa la pura inteligencia, la
razón, y el reto intelectual. Marlowe esta entre los márgenes de lo social y
privado, él hace lo que la policía se desentiende. Está herido en su pasado,
pues vivió en reformatorios y centros de acogida y por eso bebe tanto. Las mueres
son curvas para él. El europeo Hening Mankell también hace novela negra. González
ledesma, el Montabano de Camilleri.. son
los detectives mediterráneos. Estos detectives son simpáticos, comen bien, una comida
mediterránea. Son viejos hombres que quieren seguir dominando el gallinero. La mujer
siempre ha sido delegada al segundo plano en la novela negra pero ahora se ha
puesto de moda el femi crimen, crimen escrito por mujeres o sobre mujeres, que
interpretan la realidad a su gusto. Cuando Acebes y Aznar dijeron que ETA había
causado el 11m perdieron las elecciones. La novela negra es analiza por los
politólogos que detectan e interpretan los hechos. Política, periodismo y
novela negra van unidos. En la ficción se puede decir que un parque cierra a
las 12, cuando ha cerrado a la 1, pues mientras sea verosímil no hace falta que
sea verdad, hay libertad creativa. Sin embargo en el periodismo quien miente lo
suele pagar, pierde prestigio. En política la mentira puede salir cara como
aquellos que inventaron que los atentados eran de ETA. El asesinato de Kenedy
se ha prestado a películas de investigación. Arthur Miller escribió sobre ello.
¿fue Marilyn Monroe la asesina? Aunque haya interpretación el germen de las
novelas negras de esta periodista son los hechos probados, el pederasta profesor
de gimnasia del colegio violó y grabó a los niños pero no los asesinó, en la
novela si que los mata. La novela negra retrata la delincuencia capitalista. En la novela puedes
vengarte del perverso, el malo tiene el poder pero el verdadero poder es del
escritor que puede manejarle como a un títere. Kafka no escribía novelas negras
pero si angustiantes. Se pueden encontrar antecedentes incluso en la tragedia
griega de Edipo o Antígona, en los asesinatos y parricidios griegos
(Climenestra, Agamenón…), en Edipo, en Antígona. La novela de misterio siempre
ha sido costumbrista, el nebuloso Londres lleno de brumas donde puedes
encontrarte a Jack el destripador. Las campiñas inglesas de Agatha Christie…
los nuevos escenarios de la novela negra son la sociedad de la información
dónde la ácrata y anti social y anti sistema Salander resuelve casos, o la Cataluña
de la transición de Carvallo… la novela negra se da cuenta de su ficcionalidad,
no se acepta la realidad de forma pragmática como la aceptamos en el periodismo.
La literatura, se sabe que es una ficción pero el periodismo se toma como real.
En la sociedad que describe todo está mal pero la policía lo resuelve todo. Por
eso hay novela negra simpatizante del sistema y novela negra anti sistema, al
margen o enfrentada a él, en oposición radical, como la saga Milenium de
Larsson. La novela negra no pasa indiferente ante los lectores. La novela negra
se resuelve de forma catártica, los personajes cambian y sufren una catarsis,
están llenos de traumas, se analizan los personajes con mucha introspección psicológica
y al final siempre hay un asesino, una víctima y un motivo. Y ya se sabe,
querido Watson, el asesino siempre es el mayordomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario