miércoles, 22 de junio de 2016

MAS TOLSTOI

La madre del escritor murió cuando tenia 3 años y el padre 8. Criado por tíos, en una mansión terrateniente donde vivía. Estudio en Kazán y san Petersburgo, allí estudio leyes y lenguas orientales. Era un jugador borracho antes de los 20 y contrajo enfermedades venéreas importantes. Participo en el ejército, y guerra de Crimea, lucharon contra el imperio ruso, perdió el ejército ruso. Enrolado en ejército, empezó a escribir su infancia adolescencia y juventud, los relatos de Sebastopol,  3 o 4 historias de la guerra. Retrata la hipocresía, los mandos de heroísmo y los soldados rasos. Sus novelas van siempre de la guerra pues fue licenciado en el ejército. Se afincó en su casa Se casó con Sonia Andreyesca, mujer de armas tomar, y carácter afilado. Fundo una guía antialcohólica para quitarse de sus adiciones y se hizo vegetariano Escribió 10 mil cartas y 90 volúmenes. La obra de Tolstoi en ruso es tan  fructífera como la que tuvo como padre y es que tuvo 13hijos. Se casó con Sonia. Era su secretaria. Se los pasaba a mano los manuscritos. Llevaba la economía doméstica y aguantaba las pajas mentales del marido que le contaba lo calavera que había sido. Su mujer leía sus obras y él se disculpaba; ya sabes como soy. Yoyce fue la amante oficial de Tolstoi. Desmesurado, este autor romántico, describe bellamente el amor sin caer en pedante. Leían juntos en la cama, se pasaban sus libros. Por la amante abandona a su mujer  pero no existía el divorcio y también abandona a sus hijos aunque siempre estuvo en contacto con ellos. Cuando escucha en 1889 la sonata de kreuxer de las pasiones y sentimientos humanos siente que estaba hablando de si mismo. Su mujer le planeta la separación. Han estado tirándose trastos toda su vida. Él era defensor del naturalismo, Cleopatra se bañaba en leche de cabra. Estaba convencido de que la leche de burra curaba todo. Fue precursor del esperanto, vegetariano, cultivaba la tierra sin herramientas. Rechaza las obras que escribió. Guerra y paz le parece repugnante. Cogió guerra y paz 7 veces, más de 2 mil paginas, telegrafió a Moscú para cambiar unas palabras. Caterina le parece una novela aburrida y trivial. Se horroriza de haber escrito tanta ficción. Fundó colegios para campesinos. Escribía sus novelas con todo el alma, lo único que existe. ¿por qué me he dedicado a la ficción con tantas cosas como hay en el mundo? También dijo Hay miles de personas muriéndose, ¿por qué os compadecéis de mi?. Fueron sus últimas palabras cuando muere. Estudió las  lenguas orientales y la filosofía de Roseau. Tiene 300 mil enfermedades y tiene 13 hijos. Al final de su vida opta x el celibato. ¿Qué pensarían de esto su mujer y amantes? Abrazó el Hinduismo, el cristianismo, el antiguo ascetismo. Renuncia a los placeres y a la actividad mundana. Promulgaba la No violencia, la hermandad entre seres humanos. En 1881 una tarde en Moscú vio un mendigo, se sintió hermanado con el, fue con el a una cola donde les daban de comer a los desheredados y parias, ¿Quién eres tú que viene aquí a mirarnos? A mirarnos como un ángel asexuado. Aquel pobre, con ese estilo a lo Diógenes en su barril, le hizo plantearse su vida, su condición social de aristócrata y le hizo simpatizar con los pobres, obreros, campesinos y siervos. Así empieza su faceta de reformador social, creando escuelas gratuitas para los hijos de los siervos. Decide ser vagabundo sin perro q le ladre Escribe sin parar hasta su muerte, viajo por Europa. Era admirador de Hugo, los miserables y el romanticismo.  Seguidor de Proudhon, el socialista utópico. De hecho de una de sus obras sacó el titulo para su novela. También fue amigo de Dickens. Predicaba su religión, fue sacerdote de una secta. Influyo mucho Gandhi y el pacifismo de la india Estudio hindú y  sanscrito. Había que imaginarse a Tolstoi con taparrabos en medio de la estepa rusa. A los 50 le da un yuyu, tenía sueños lúgubres y dormía mal y agitado, tenía pesadillas, insomnio. Escribió la muerte de Iban Lich, su última novela, frio como un cadáver. Renunció a los derechos de la obra y los donó a esta asociación en que andaba metido. Se mezcló con los que no tenían nada, quería se hiciera justicia en unos tiempos en los que empezaba el marxismo. Prohibieron sus escritos aunque él era un hombre reconocido y querido en Rusia, celebre y afamado.
Era un señor peculiar, formó una especie de comuna, con gente que le seguía. Tenía problemas con la mujer y quería dejar todo dinero a una asociación católica, una especie de secta mesiánica, revolucionaria, iba a donar su obra a la humanidad. Fue un precursor del pacifismo de Gandhi, vegetariano y ecologista. Quería huir de su clase social aristócrata. Tanto quería parecerse a los siervos, que se dejó una barba patriarcal espesa. Era  fornido y musculoso, siembra criticando los barbechos y la esclavitud del hombre. Era un hombre contradictorio, paradójico, excesivo.  Era un Conde aristócrata q aborrecía la aristocracia
Publica su Infancia en el 52, la historia de su adolescencia en el 54 y el relato de su juventud en el 56 Gran novela bibliográfica Relatos Sebastopl 56 3 historias sobre guerra Crimea. Guerra paz es la visión épica de la sociedad rusa. Sus personajes son reales o inventados por Tolstoi. Al juntar personajes reales e históricos con otros inventados está creando un propio mundo literario.  Hace la crónica de 5 familias aristocráticas. Su mejor novela sicológica es la pasión y suerte de Ana Caterina. Retrata a un matrimonio que  vive en el campo Refleja la filosofía rural. En 1881 escribe mendigo trasformación y en 1882 una confesión dónde se culpa de su apatía. Sus personajes son seres humanos que aman, resistentes contra las fuerzas del mal. Muy presente en él, como en Dostoievski, la lucha entre el bien y el mal. En 1886 acaba las 70 páginas de la muerte de Iván Lich, su última novela. El arte condena todas las formas de arte, no se salvan ni sus propias obras, el arte ha de ser minoritario y exquisito. Se interesa por el folclore tradicional ruso. Escuchaba relatos tradicionales de toda la gente. Hace manifestaciones artísticas, de lo que debe ser el arte, en sus cuentos. Junto a los relatos de los campesinos tradicionales. Resurrección trata de un un hombre que sigue a una muchacha a Siberia con intención de seducirla, revisa su caso y la absuelve. El hombre que ve son sus propios anhelos, una quimera donde se purifica el autor redentor. Ana Caterina acaba con su suicidio tirándose a las vías del tren. Se tiró del andén; ya era libre de todo. Una libertad religiosa, espiritual, catártica. Describía perfectamente la sicología del personaje y el mundo en movimiento
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El conde Lev Nikoláievich Tolstói (en ruso: Лев Никола́евич Толсто́й, romanización: Lev Nikolaevič Tolstoj), también conocido en español como León Tolstói (Yásnaia Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstoi, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.[1] Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.[2]
Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Biografía

Tolstói nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya). En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaia Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.[3]
Durante este periodo de su vida su intención fue buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los Cosacos.
Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa a la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se dedica a la escritura. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los Relatos de Sebastópol.
Poco después de ser testigo del sitio de Sebastópol, donde los muertos y heridos en combate o por enfermedad alcanzaron el número de 102 000,[4] se reintegró a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.
"He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada"
Tolstói
Sofía Andréyevna Behrs y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor.
Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.

Tolstói a la edad de 20 años, 1848.
La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo. Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Liovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos (apellido derivado del nombre Liova, el diminutivo de Lev; así es como llamaba, en privado, a Tolstói su esposa Sofía Behrs). Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.
Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo de la corriente anarquista cristiana y anarcopacifista. El teórico anarquista ruso Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.
Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del pensador norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en un breve intercambio epistolar con Mahatma Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del Cristianismo de Tolstói. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la "no resistencia", ya que "la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida", principio que fue capital en el desarrollo posterior de la "satyagraha" del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10.000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.
Fue defensor del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguénev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.
Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida.
Fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo". Tolstói, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:
"Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración"
"Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral"
Tolstói dio origen al denominado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Fundó en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Muerte

Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.
Tolstói murió en 1910 a la edad de 82 años. Murió de una neumonía[5] en la estación ferroviaria de Astápovo (actualmente, en la óblast de Lípetsk), después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa.[6] Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Este fue uno de los motivos de por qué Tolstói había decidido abandonar su hogar.
Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la excelsitud de su alma:
Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?
León Tolstói
[cita requerida].
La policía restringió el acceso a su funeral, pero miles de personas se unieron a la procesión, muchos de ellas sin saber acerca de los logros como autor que Tolstói había alcanzado. Sus restos mortales yacen en su casa en Yásnaia Poliana.
Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian usó su finca en Yásnaia Poliana como cuartel general durante el avance hacia Moscú y, según él mismo, tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción.[cita requerida]
Sin embargo, otras fuentes, en especial las soviéticas, han publicado material gráfico que muestra que los invasores nazis destruyeron parte de las propiedades y obras de arte de la finca.[cita requerida]

Obras

León Tolstói en 1897.
Tolstói junto a Máximo Gorki en Yásnaia Polyana (1900).
Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró "políticamente incorrectos" muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.

Adaptaciones cinematográficas

Biográficas
Más para ver:
Sobre Tolstói

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