martes, 14 de junio de 2016

SANANDO NUESTRA INFANCIA, JORNADA POETICA EN LOGROÑO


Todos los de la asociación artística vizcaína marchamos el sábado a Logroño. El poeta Antonio Pérez nos tenía preparado una sorpresa; nos había invitado a su recital “sanando la infancia”.
Se ha elegido este día para el recital de poesía porque es el día de los santos Antonio de Padua y Antonio aba, protectores de los niños (El poeta organizador se llama Antonio Pérez). El 25 de abril es el día contra el maltrato a los niños. Además era el cumpleaños del sobrino Manu de Antonio. Fue un recital dedicado al niño interior que todos llevamos dentro. Antonio Pérez firma como Sofía que significa sabiduría. Su segundo poemario está dedicado a Blas de Otero en su centenario. Muchos de sus poemas son religiosos y dedicados a la virgen. El recital ha tenido lugar en la capilla de la Virgen de la Antigua dónde Antonio nunca había estado hasta ahora. La Antigua es la patrona de la rioja y de Bilbao (Begoña es la de Vizcaya). Antonio Pérez fue bautizado aquí hace 48 años, 9 meses y 7 días en la pila bautismal de esta iglesia. Fue leyendo sus poemas, el polvo de lirio azul. Sus poemas hablan de la patria de todo escritor que es la infancia, del paso del tiempo y las estaciones y estampas de la vida, del parto  natural el 12 de Marzo de 2015 de sus poemas. Sus poemas los leyeron dos portentos de la poesía, dos comadronas que la dieron luz. Lo recitaron sus hadas madrinas; Manoli Álvarez y Begoña Iribarren. la propia madre de Antonio cantó una copla, una saeta a la virgen de la Antigua. además la velada fue armoniza con la guitarra de Eva. la mujer de Antonio también leyó poemas así como todos los de la asociación artística la vizcaína y el grupo escribe y lee.
Resultado de imagen de sanando nuestra infanciaResultado de imagen de sanando nuestra infancia
Resultado de imagen de sanando nuestra infancia
Fuimos en autobús y coches particulares. Por la mañana visitamos la catedral románica de san Bartolomé y el palacio y torre mudéjar. También visitamos la iglesia de Santiago a la que iba Escrivá de Balaguer (1902 1975), el fundador del opus dai.  Antonio nos estuvo contando la historia de la ciudad y su famoso escultor Dolnati. También el palacio de Jacinta Martínez de Sicilia, la duquesa Victoria, mujer de Espartero que vivía aquí junto a su marido. Vimos una exposición de cuadros en el museo de la ciudad. También visitamos el museo de historia que empezaba con los prehistóricos para culminar en el siglo XX.

El Museo de la rioja se expropió por la ley de Mendizábal en 1835. El museo se creó con obras cedidas del prado. En 1963 se funda la parte arqueológica que alberga lo encontrado en las excavaciones de Cantabria, Calahorra, Nájera… se abrió al público en 1981.
En la edad de los metales los prehistóricos se asentaron en pueblos y poblaciones creando nuevas armas y herramientas (husos de madera, fibra, textil), hicieron cerámicas, trataron la piedra y el hueso, los telares con hilos de urdimbre. Se dedicaban a la caza, pesca, agricultura y forestal. Vimos estatuas de dioses lares, estelas de altares funerarios. Los celtiberos adoraban al sol, la luna, la naturaleza y los bosques. Los metales eran el oro, cobre y estaño. La edad de piedra dio paso a la edad de los metales que acabó con la edad de bronce y la edad de hierro. El hombre antecesor, neandertal y sapiens ocupó Logroño hace 3 millones de años hasta hace 7500 años que empezó el neolítico, sucediendo al paleolítico.
Vimos cerámicas, restos del yacimiento y termas de Calahorra, tabas romanas, vidrios soplados, estelas funerarias… De esta época romana se podía ver el alfabeto latino, las monedas con la efigie de los magistrados, las vajillas, sus formas de comunicación y construcción, la cerámica campaniense, las capas lagas sagrum, la espada gladius, el domus o hogar romano dedicado a los lares, las casas pavimentadas de ladrillos y baldosas, las tejas antefijas de los tejados, murales decorados con la cabeza de la medusa, columnas con su fuste y basta, y su base, pilastras jónicas, dóricas y corintia con una decoración vegetal y metapas de friso con cabeza toro. La representación del foro o plaza principal dónde estaban los edificios civiles y religiosos, las calles cardo y decunarios, y del acueducto de Alcomadre o Ladosa, el trazado urbano de Varea, la fuente Alfaro, el pazo de Varea, las termas de Calahorra, las lucernas, candelabros y platos romanos, el juego de tableros piedras y dados, las tabas y fichas..  Espejos, peines, pinzas para depilar, agujas, ungüentarios para aseo personal (los antepasados se afeitaban, se recogían el pelo con alfileres de hueso y bronces) fibulas para sujetar las toga y túnicas y capas anulares hispánicas. Esencieros, ungüentos, alfileres, perfumes, sonidos, horcillas, botellas, ladrillos, embudos, coladores, cuchillos, tapaderas, morteros, platos de cocina, cuencos, ollas, tapaderas, clavos, aspas, tiradores, asas, bisagras, campanillas, cortinajes, llaves y cerraduras, prensas, ánforas, tinajas de alfareros, vidrios, metales y cerámica de Najerilla, el tutrium magallum terra sigilata. Se escribía con punzones en huesos y bronces y tablillas de cera.  Con la crisis económica se abandonan las ciudades y devalúan las monedas, es el fin del imperio romano.
Nájera sufre una sublevación comunera en 1520. Ese año se produce la unificación de Nápoles,  Sicilia, Melilla, América, Borgoña, Flandes, Italia y Alemania. De esta época medieval son las obras  Pablo en el desierto, la inmaculada, la visitación, la epifanía que son obras de Alonso cano. San  Bartolomé Jerónimo, la huida a Egipto, el calvario, la lanzada, la tabla de ley y las vestiduras son otras obras medievales. El bautista, pentecostés, las tablas de Santiago, el retablo de Torrenuña, los castigos de San Blas, la virgen de los remedios, las flechas de san Sebastián. En el medievo visigodos luchaban contra godos y después los cristianos se resistían a los andalusís. La reconquista de la Rioja es famosa por la batalla de Nájera en el 923, la corte estaba en Pamplona. Se daba el comercio indiano con América de plata seda y marfiles. Por la Rioja pasa el camino de Santiago.  Se fortificó Nájera Clavijo y Armedo Obras del monasterio de Estella y del taller de Talavera. En Clavijo Santiago mata moros luchó contra los árabes en el 859). Nos explicaron el monasterio románico de Santiago. Vimos azulejos, cuencos, tinteros, arquetas y monteros del monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla. Allí escribió Gonzalo de Berceo sus poemas a nuestra señora y sus glosas emilinianenses, el primer manifiesto de la lengua castellana. Vimos edificios civiles del gótico y Renacimiento, rastros de arte mudéjar. La iglesia de San Gregorio, el monasterio de Estela de San Asensio en el XV o el busto del conde flamenco en Saraga de Santa Ana. En el Renacimiento siglo 16 había obras de damiant forment y pintores flamencos, de Andrés melgar, de santo domingo de la calzada palacio, el monasterio de Estella que se parece al escorial de Felipe II.  Retablos románicos y góticos, anunciaciones de la virgen y visitaciones y epifanías, obras barrocas de Navarrete, Francisco Ribera, Alonso de Arco y Alonso Cano, grabados flamencos. Vimos cuadros realistas, retratos de la burguesía de la ciudad….incluso un cuadro del Greco; San Francisco y el hermano león del convento de San Francisca del 1600 y otro de Rubens.
Logroño fue una ciudad que desde la prehistoria tuvo una economía de sector primario; agricultura (vid, olivo, cereal y verduras, los sistemas de regadíos y molinos), ganadería (bovina, vacuna, de cabras) artesana (cerámicas) y de lana. La industrialización llegó tarde.  Logroño es famoso por el vino de la rioja y la vendimia. El Sistema métrico decimal llegó a la ciudad en 1849 (se medía con metros de vara castellana, kilos libras… Medidas del pie, de dedo, codo, palmo, paso y surco) Las monedas romanas fueron el sestercio y el denuario de bronce y cobre. La moneda y los sellos no llegan hasta 1868 en la revolución de la gloriosa de Isabel II. Con la Industrialización vino el sistema de modernas comunicaciones, el sistema métrico, y el avance en la enseñanza y enfermería.
En el museo vimos un fuelle de fragua para avivar el fuego, con su yanque, sus tenazas y mazas. Pudimos ver los cencerros, los bolsos de los pastores y los oficios artesanales como los alfareros, caldederos, hojalateros, carpinteros o vaneros. Utensilios de cocina, el ajuar o arca de la novia que heredaba los bienes del padre. Los utensilios de las criadas y nodrizas. Vimos también cuadros como Pelusa de Carlos verger forentti 1901, la matanza de Chiquillo de Diego en 1901. Surgo de Isidoro lázaro (1826 95), el cuadro del Faraón, de Espartero muerto 1879 , de Nin y todo 79, el Gobernador y la jura de santo domingo del 62 y de cisneros. Don ancia sabadia de 1910 . Sol invierno en Alarcón del 1908. Obras neoclásicas y realistas como el Caballero de Asturias 1886, árboles en flor 1884, la Primavera 1901, Paisaje con mujer y cordero 1907, Soberbia 1908, Marina. En 1856 hubo una expo nacional. Allí se exhibieron cuadros costumbristas como el de Ángel días Domínguez o Manuel Gonzales Gerardo Sacristán. El Realismo se vio en obras como Luz divina de Aguirre Sanchez en el 22 o la de Rafael de la torre Estefanía en 1901, la de Pulicho Fernández en 1895 pobre madre rio, el Nieto marinero vertodismo de 1895, el Invierno en Múnich de ruiz en 1901, Boda interrumpida… estos pintores estudiaron en la academia de San Fernando. En 1887 se fundó la escuela de artes y oficios.
Resultado de imagen de bartolome logroñoResultado de imagen de bartolome logroño
La catedral estaba hecha de  piedra pintada y polimetrada, tenía un arcón apuntado. Dentro está el único cuadro de Miguel Ángel que no está en Italia. El cuadro es custodiado con mucha vigilancia y está metido en una caja fuerte con combinación. Es un retrato del calvario. La bóveda se alza al cielo y hay un camafeo con la cara de Espartero. La catedral esta decorada con ranas y calaveras. También visitamos el palacio de Espartero abierto al público en 1981. Y vimos el paso del Ebro por la ciudad, una zona de huertas, frutos, jardines y árboles. Vimos la capilla de san Gregorio, la actual sacristía, la policromía de José Calvo de 1746, dedicada a la virgen de la Antigua. Paseamos por el espolón de Logroño.  En la plaza central de la ciudad se celebra el baile concierto a la virgen de Balmameo donde se pisa la uva. Contemplamos la portada del retablo de piedra, el arco de medio punto de reja policromada y dorado. San pablo y San Pedro en piedra, el relieve de San Jorge y los ángeles terrestres. En la iglesia de Santiago paseamos por el claustro y patio del monasterio. En el río Ebro se forma un arenal que casi parece una playa. También visitamos el Museo del vino y al lado el  Salón de congresos y eventos, los fuegos artificiales se lanzan desde el puente de hierro. Hay más puentes en la ciudad. Vimos los lagares o lugares donde se pisa uva para hacer vino. Comimos en un restaurante un menú concertado. En Logroño en la calle mayor se grabó la película Calle Mayor. El casco viejo está lleno de fachadas abombadas antiguas y da paso a la gran vía y la zona de mercado y comercios. Alejado del casco está la zona residencial de Gonzalo de Berceo dónde además de urbanizaciones hay centros comerciales. Vimos el ayuntamiento, la biblioteca, la diputación y la delegación de gobierno.
Resultado de imagen de logroño catedralesResultado de imagen de logroño catedralesResultado de imagen de santiago logroñoResultado de imagen de santiago logroño
 Fue una jornada muy interesante dónde sanamos la infancia para vivir el momento, quizá con un rioja en la copa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario