miércoles, 22 de junio de 2016

GORKI LA MADRE


Gorki 1868 1936. vivió 68 años. Es famoso por sus Cuentos y por la novela la madre. No pertenece a una familia noble. Se unió con los abuelos maternos. Es descriptor de lo desesperado y poeta de la desesperación. Era amigo de Lenin, fue toda su vida comunista y contaba con el respaldo de la revolución bolchevique. En 1921 se fue de Rusia y vivió  en Alemania e Italia. Vuelve a Moscú en 1928. Le condecoraron con la orden de Lenin y es que era un escritor panfletario, simpatizante del régimen comunista. La novela la madre va de la madre de un activista comunista que es revolucionaria y ayuda a todos los amigos de su hijo a hacer la revolución soviética. Le preparaban un periódico personal sin malas noticias para que escribiera allí artículos. Se murió de una neumonía, se duda hay quién piensa que lo mataron cuando dejó de ser simpático al régimen y empezaba a ser algo molesto para el poder. Entre sus obras hay una trilogía autobiográfica que retrata su infancia, sus viajes por el mundo, las universidades en que estudió. No se le caían los anillos por mezclarse con los bajos fondos como aparece en su novela Las caídas. En 1906 escribe la madre con el  estilo de la revolución romántica de los comunistas. Le siguen Los vagabundos. Es la época en la que Pasternak escribe Dr Zivago que es rodado en Soria imitando las estepas rusas. Gogol publica en esa misma época sus relatos y su novela las almas muertas (las almas muertas son todos los siervos esclavos que mueren en las explotaciones de los señores) Gorki fue amigo y discípulo de Chejov con el que se escribía por carta. Le copió lo de vestir abrigos. Era una época fructífera para la literatura rusa, parecida al movimiento del Realismo mágico latinoamericano.  Enterraron a Tolstoi en su casa, 200 nazis fueron enterrados junto a el. La novela la madre no está basado en su autobiografía, es ficción
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Máximo Gorki

   
Máximo Gorki, o Maksim Gorki (en ruso: Максим Горький), fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (en ruso: Алексе́й Макси́мович Пeшкóв) (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868 - Moscú, 18 de junio de 1936)[1] [2] fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.
De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhny Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor.

Orígenes

Alekséi Maksímovich Peshkov fue hijo de Maksim Savvátievich Peshkov y de Varvara Vasílievna Kashírina. Siendo apenas un niño de cinco años pierde a su padre debido al cólera, lo que obliga a su madre y a él a regresar a vivir al tempestuoso y hostil hogar de los abuelos paternos: "Había dado comienzo y comenzado a fluir con espantosa rapidez una vida espesa, abigarrada, indescriptiblemente extraña. La recuerdo como un cuento terrible, bien relatado por un genio bueno, pero de una veracidad torturante... La casa del abuelo estaba llena del abrasador humo de la mutua inquina que se tenían todos; aquella inquina envenenaba a los mayores y hasta los pequeños participaban activamente en ella." Gorki solo consigue permanecer viviendo ahí hasta la muerte de su madre, que acontece cuando tiene diez u once años de edad: "Bueno, Lekséi" le indica su abuelo "tú no eres ninguna medalla para que yo te lleve colgado del cuello; ese no es tu sitio; anda, vete por el mundo a ganarte el pan".
El joven Gorki, pues, comenzó a desempeñar oficios variados a muy corta edad. En el transcurso de dieciocho años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.
Toda la experiencia acumulada a lo largo de sus correrías, enriquecería más tarde el bagaje temático del escritor; sus vivencias y las de las personas con quienes trabajó y convivió conforman los relatos de sus obras autobiográficas Infancia, Entre los hombres y Mis universidades.
De hecho, una de sus experiencias, su permanencia como pasante de abogado, fue la que despertó su gusto por la literatura y su interés por la cultura. En adelante, la lectura fue actividad crucial en sus días y más tarde dio lugar a sus primeras narraciones: Makar-Chudrá (1892) o Chelkash (1895).

Su obra

Lev Tolstói con Gorki en Yásnaya Polyana, 1900.
La obra de Máximo Gorki creció rápidamente. Ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dos volúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa.
Gorki junto a Antón Chéjov (izquierda) en Yalta (1900).
Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Arte de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia.
En otros campos siguió alcanzando nuevos logros. De la narrativa corta pasó a las novelas extensas con obras tales como “Várenka Olésova” (1898), Fomá Gordéiev (1899) y Los tres (1900).
En San Petersburgo estableció contacto con destacados marxistas que lo motivaron a volver la vista hacia los problemas sociales y lo convencieron sobre la conveniencia del movimiento revolucionario. También en su obra plasmó su simpatía con estos ideales como lo muestran sus dramas: Los veraneantes, Los hijos del sol, Los enemigos o Los bárbaros y sus poemas El canto del halcón, El hombre y El canto del petrel. La censura, no obstante recayó sobre algunos de ellos. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias, pero en 1902 le fue anulado el puesto a causa de diferencias políticas. Sin embargo, Máximo Gorki no estaba dispuesto a ceder en sus ideales y siguió apoyando a la Revolución, lo que lo llevó a la cárcel.
En 1907 se mudó a Capri por severos problemas de salud; ese mismo año y en ese mismo lugar escribió su obra más popular, La madre, en la cual relata la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista así como el entorno de la Rusia revolucionaria. En la isla italiana formó un centro de emigración revolucionaria hasta poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, su fama iba en decadencia y él mismo sufría una crisis de identidad influido por las ideas de León Tolstói.
Al estallar la Revolución rusa en 1917, él se encontraba en su país y trabajó activamente en el ámbito cultural hasta 1921 cuando se trasladó a Alemania donde permaneció tres años.
Después estuvo en Sorrento y en 1928 regresó a la URSS de la mano de Stalin, donde empezó la etapa de su obra en que sustentó el régimen soviético. Fue nombrado presidente de la Unión de Escritores Soviéticos en 1934.
En 1935, su hijo es asesinado, hecho del que se acusa a la oposición trotskista, pero sin poder mostrar prueba alguna de esto.[3] Y se piensa que Máximo Gorki murió repentinamente de una neumonía en Moscú, el 18 de junio de 1936, en la dacha "Gorki" de Lenin.

Las obras más destacadas

  • Makar Chudrá (1892)
  • Chelkash (1895)
  • La vieja Izerguíl (1894-1895)
  • Malva (1897)
  • Los ex-hombres (1897)
  • Várenka Olésova (1898)
  • El canto del halcón (1899)
  • Tomás Gordéiev (1899)
  • Los tres (1900)
  • Pequeños burgueses (1901)
  • El canto del petrel (1901)
  • Los bajos fondos (1902)
  • El hombre (1903)
  • Los veraneantes (1904)
  • Los hijos del sol (1905)
  • Los bárbaros (1905)
  • Los enemigos (1906)
  • La madre (Мать),(1906-1907)
  • Los últimos (1907-1908)
  • La vida de un hombre innecesario (1908)
  • La confesión (1908)
  • La ciudad Okúrov (1909)
  • La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909)
  • Vassa Zheleznova (1910)
  • Por Rusia (1912-1917), un ciclo de cuentos
  • Cuentos de Italia (1913)
  • Infancia (1913-1914)
  • Entre los hombres (1915-1916)
  • Mis universidades (1923)
  • La casa de los Artamónov (1925)
  • Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936), tetralogía
  • Yegor Bulychov y los otros (1932)
  • El Espectro (1938)
  • El Espectador (1930)

 

 

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