jueves, 23 de junio de 2016

LA LETRA ESCARLATA

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Natalie Hawthorne Poe Thoreau y Melville son los pioneros de la literatura americana. Los primeros escritores eran puritanos, calvinistas morales. La visión del mundo de los puritanos es trágica y pesimista; el mal acecha, el hombre vive inmerso en el pecado y la culpa y la moral debe ser estricta y diferenciarse el bien del mal. El bien siempre triunfa sobre el mal (esto se sigue viendo en las películas de Disney) Y los americanos asocian el mal con lo europeo. Pero Thoreau y otros padres del transcendentalismo empiezan a hacer una literatura que se aleja de la norma formal, de la forma convencional de escribir y sobretodo de la moraleja, de la moral establecida. El tratado de la desobediencia civil es una obra plenamente amoral o inmoral. La historia es susceptible de ser cambiada y así es como empieza la contracultura estadounidense que encontrará su punto álgido en los beats de los años 60, 70. La literatura americana es moral porque tiene como modelos en Europa a Dostoievski o Tolstoi que eran profundamente religiosos aunque de un cristianismo radical. En su juventud fueron revolucionarios, si Dios no existe todo esta permitido, decía el autor de crimen y castigo. En la búsqueda espiritual de la idea moral del ser humano es en lo que consiste la literatura para puritanos, utilitaristas y materialistas americanos. En EEUU pasan de la Narrativa más tradicional a la más moderna. Los Individuos y personajes no son ya un valor alegórico simbólico, no son ejemplos de lo que debe hacerse y lo que no, modelos de imitación. Melville (movi dick) es discípulo Hawthorne (la letra escarlata) Melville le dedica su más famosa novela al autor de la letra escarlata. Melville rompió Movi Dyck y lo volvió a escribir tras leer la letra escarlata que la pareció una novela redonda. La historia de la ballena no tuvo mucho éxito, así como otras novelas de aventuras si tuvieron beneficios económicos, con este dinero Melville construyó una granja. En 1850 se publican los dos novelas. Se le acuso a Movy Dick de ser demasiado intimista y obsesivo, como una parábola. La letra escarlata está narrada en tercera persona omnisciente, en pasado. Ismael es el narrador en primera persona de la historia de la ballena; llamadme Ismael. El loco capitán conduce a La muerte a todos los tripulantes del barco. En el epilogo se explica por qué se salvó el narrador. Un pasajero nos cuenta lo que piensa el comandante. Chirria el narrador en primera persona en esta historia. Melville se hizo marinero para adquirir experiencias literarias. El narrador conoce los pensamientos y deseos íntimos de los personajes
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Resultado de imagen de natalie hawthorne la letra escarlataNatalie Hawthorne (1804 1964) murió a los 60 años. Es ante todo narrador, autor de la letra escarlata.  Abrió nuevos caminos a la creatividad literaria. Nació en Salem Machachusen. Su tatarabuelo fue el juez que condenó a las mujeres a la hoguera por brujería. La obra de teatro las brujas de Salem de Arthur Miller se pudo ver en el programa estudio 1. Quemaron a las brujas. El tatarabuelo de Hawthorne condenó a las brujas, por eso se cambió el nombre y añadió una w, para no arrastrar los pecados de su abuelo, no cabía en la mentalidad puritana ese pasado oscuro. Le pesaba mucho el pasado del abuelo. Escribe para pugnar sus fantasmas y recuerdos familiares. Se graduó en el colegio, escribió su obra. Fue inspector de aduanas en Boston. Estuvo en broukk ford. Contrajo matrimonio con Sofía. Se trasladaron a una casa solitaria en concorde. Era amigo del presidente charles pierce. Viajo por Francia e Italia. En 1860 volvió a Machachusen. Murió en el 64. Publicó la casa de los 7 pecados, letra escarlata, el gris rostro de plata, la fauna de mármol. Cuenta sus experiencias en la granja de Brakford. Habla de aquella casa vieja y la historia de un sillón medio infantil (que había cambiado de poseedores en distintas épocas) Se relacionaba bien con el cura o pastor protestante y de ahí sacó a su personaje.

La historia de la letra escarlata es la de una mujer que queda embarazada y no dice quien lo ha embarazado. La ponen la a de adultera, es ignorada por la comunidad, y cuida de su hija como puede. Hay una similitud con Ana Caterina que es también una mujer libre e independiente desde su heroísmo. Refleja ese individualismo heroico que se enfrenta a la sociedad. La protagonista es una mujer fuerte, una heroína americana. El pastor es el padre de la criatura que va a nacer. Reconcomido por la culpa, en los sermones que echa se va confesando como el padre de la niña. Hay también similitudes con el pájaro espino o la regenta de Clarín. La mujer estaba casada con un médico rural pero amaba al cura. (lo del médico es igual que en Bobary) Hay que situar la obra en el contexto de la época, un Bostón lleno de puritanos que le colocan la A de adultera porque no quiere revelar la identidad del padre. El cura al principio no sale en defensa de la mujer. Acabas defendiendo a los culpables, sintiendo simpatía por los pescadores. Aborreciendo los sermones del curas. Por eso es una obra censurada por la iglesia y anticlerical. El pastor, la mujer y el tercero en discordia que es el marido que las mata callando. La novela acaba mal, el cura se suicida, pero en la versión cinematográfica el cura se casa con la mujer.
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Hawthorne nació en 1804 en Salem (donde el juicio a las brujas) y murió en 1864 en Harlem con 60 años. Un antepasado suyo fue juez de las brujas en la colonia. Esta historia de la inquisición contra las brujas sirvió a Arthur Miller para escribir su famosa novela, con un prólogo largo. Los libros escritos en esa época se hacían para Dios, para pugnar las culpas y el arrepentimiento y contrición, la confesión y la predestinación. Nacían predestinados para la salvación o no, de ahí a las novelas a fantasmas hay un paso. Wilde escribió el fantasma de Casterville y Allan Poe inició el cuento gótico con el castillo de Otranto, además de la novela policiaca con los crímenes de la calle Morgue. En una mansión se mezclan los vivos y los muertos, una historia de fantasmas como las que hacía Henry James en otra vuelta de tuerca. En la comuna trascendentalita Emerson y Thoreau aparecen con otros nombres. Este es el panorama de lo que se escribía en la época en EEUU; poesía romántica, cuento gótico o policiaco y la pugna entre los moralistas y los trascendentalistas. Los primeros escritores tenían una concepción trágica de las cosas, “un impulso de permanecer en el completo ocio, tumbarse al sol y dar paseos. Que la corriente del mundo no arrastre mi barca, ir donde el viento me lleve y crezca la hierba verde, llegar a un lugar soleado dónde crece la calabaza” El único deber era vivir y gozar el paraíso antes del pecado original. Después del pecado solo había dolor terrenal, la felicidad no era material sino que estaba en Dios. La eternidad celestial será estable, allí podrán seguir soñando los novelistas. Pero no es la felicidad sino la desarmonía y la infelicidad lo q lleva al escritor a escribir. El autor fue cónsul de EE.UU. en liverpool. Viajo por Europa (Italia) Era muy amigo de Melville (se dedicaron sus novelas) y copiando a Thoreau se fue a vivir a una granja. En esta aventura por la colonia de la utopía, se da cuenta de los errores del capitalismo. Las urbes metropolitanas se construyen rodeando el cementerio; la ciudad es una prisión, un campo santo. El prado sin embargo es la libertad, la religión, la naturaleza. Las flores nacen fuera de la sociedad civilizada, no se puede poner una prisión a las rosas silvestres. El escritor habla en símbolos. Se confiesa pacifista y contrario a toda  guerra. Había que dar una vuelta de tuerca a la moral de la época. Él mismo estuvo encarcelado.  La literatura es como un rosal conservado vivo a través de la historia. No debemos arrancar la flor, sino dejar que el lector la acaricie. no dársela, no contarlo todo, no decirlo todo, sino sugerirlo, ofrecerle respirar por momentos la rosa y acariciarla sin llevarsela, pues el amor o es libre o no es amor. El escritor está en contra también de la forma de educar de la época, los niños desobedientes eran atizados, hay mucho maltrato a la mujer y a los niños y él propone una nueva educación sentimental. Los personajes secundarios de sus novelas también son un retrato de cómo era la sociedad de la época. En un pueblo donde se juzgaba con la pena de muerte y morir en la horca o quemadas a las mujeres sabias que se acusaban de brujas. Lapidaban a las mujeres díscolas, a las rameras pero ya decía Jesús defendiendo a María Magdalena; quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. La mujer en la época tenía una espina clavada en el corazón, y  un corpiño de vestido. Vivian con miedo a que las denunciaran y castigaran, con miedo al Cadalso. La mujer protagonista de la letra escarlata también siente miedo, tiene la letra escarlata pintada en ella; la letra A de adulterio. La letra marcada en su vestido. No la dejan ni abrazar a su hija. La novela está escrita con una prosa rebuscada y esto lo hace el autor a posta pues escribe con la forma arcaica de escribir, para que veamos lo atrasado que estaba la sociedad descrita.

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