Natalie Hawthorne Poe
Thoreau y Melville son los pioneros de la literatura americana. Los primeros
escritores eran puritanos, calvinistas morales. La visión del mundo de los
puritanos es trágica y pesimista; el mal acecha, el hombre vive inmerso en el pecado
y la culpa y la moral debe ser estricta y diferenciarse el bien del mal. El bien
siempre triunfa sobre el mal (esto se sigue viendo en las películas de Disney)
Y los americanos asocian el mal con lo europeo. Pero Thoreau y otros padres del
transcendentalismo empiezan a hacer una literatura que se aleja de la norma
formal, de la forma convencional de escribir y sobretodo de la moraleja, de la
moral establecida. El tratado de la desobediencia civil es una obra plenamente
amoral o inmoral. La historia es susceptible de ser cambiada y así es como
empieza la contracultura estadounidense que encontrará su punto álgido en los
beats de los años 60, 70. La literatura americana es moral porque tiene como
modelos en Europa a Dostoievski o Tolstoi que eran profundamente religiosos
aunque de un cristianismo radical. En su juventud fueron revolucionarios, si Dios
no existe todo esta permitido, decía el autor de crimen y castigo. En la
búsqueda espiritual de la idea moral del ser humano es en lo que consiste la
literatura para puritanos, utilitaristas y materialistas americanos. En EEUU
pasan de la Narrativa más tradicional a la más moderna. Los Individuos y personajes
no son ya un valor alegórico simbólico, no son ejemplos de lo que debe hacerse
y lo que no, modelos de imitación. Melville (movi dick) es discípulo Hawthorne
(la letra escarlata) Melville le dedica su más famosa novela al autor de la
letra escarlata. Melville rompió Movi Dyck y lo volvió a escribir tras leer la
letra escarlata que la pareció una novela redonda. La historia de la ballena no
tuvo mucho éxito, así como otras novelas de aventuras si tuvieron beneficios
económicos, con este dinero Melville construyó una granja. En 1850 se publican los
dos novelas. Se le acuso a Movy Dick de ser demasiado intimista y obsesivo,
como una parábola. La letra escarlata está narrada en tercera persona
omnisciente, en pasado. Ismael es el narrador en primera persona de la historia
de la ballena; llamadme Ismael. El loco capitán conduce a La muerte a todos los
tripulantes del barco. En el epilogo se explica por qué se salvó el narrador. Un
pasajero nos cuenta lo que piensa el comandante. Chirria el narrador en primera
persona en esta historia. Melville se hizo marinero para adquirir experiencias
literarias. El narrador conoce los pensamientos y deseos íntimos de los personajes
Natalie Hawthorne (1804
1964) murió a los 60 años. Es ante todo narrador, autor de la letra escarlata. Abrió nuevos caminos a la creatividad
literaria. Nació en Salem Machachusen. Su tatarabuelo fue el juez que condenó a
las mujeres a la hoguera por brujería. La obra de teatro las brujas de Salem de
Arthur Miller se pudo ver en el programa estudio 1. Quemaron a las brujas. El
tatarabuelo de Hawthorne condenó a las brujas, por eso se cambió el nombre y añadió
una w, para no arrastrar los pecados de su abuelo, no cabía en la mentalidad
puritana ese pasado oscuro. Le pesaba mucho el pasado del abuelo. Escribe para pugnar
sus fantasmas y recuerdos familiares. Se graduó en el colegio, escribió su
obra. Fue inspector de aduanas en Boston. Estuvo en broukk ford. Contrajo
matrimonio con Sofía. Se trasladaron a una casa solitaria en concorde. Era amigo
del presidente charles pierce. Viajo por Francia e Italia. En 1860 volvió a Machachusen.
Murió en el 64. Publicó la casa de los 7 pecados, letra escarlata, el gris
rostro de plata, la fauna de mármol. Cuenta sus experiencias en la granja de Brakford.
Habla de aquella casa vieja y la historia de un sillón medio infantil (que
había cambiado de poseedores en distintas épocas) Se relacionaba bien con el
cura o pastor protestante y de ahí sacó a su personaje.
La historia de la letra
escarlata es la de una mujer que queda embarazada y no dice quien lo ha
embarazado. La ponen la a de adultera, es ignorada por la comunidad, y cuida de
su hija como puede. Hay una similitud con Ana Caterina que es también una mujer
libre e independiente desde su heroísmo. Refleja ese individualismo heroico que
se enfrenta a la sociedad. La protagonista es una mujer fuerte, una heroína
americana. El pastor es el padre de la criatura que va a nacer. Reconcomido por
la culpa, en los sermones que echa se va confesando como el padre de la niña. Hay
también similitudes con el pájaro espino o la regenta de Clarín. La mujer
estaba casada con un médico rural pero amaba al cura. (lo del médico es igual
que en Bobary) Hay que situar la obra en el contexto de la época, un Bostón
lleno de puritanos que le colocan la A de adultera porque no quiere revelar la
identidad del padre. El cura al principio no sale en defensa de la mujer. Acabas
defendiendo a los culpables, sintiendo simpatía por los pescadores. Aborreciendo
los sermones del curas. Por eso es una obra censurada por la iglesia y
anticlerical. El pastor, la mujer y el tercero en discordia que es el marido
que las mata callando. La novela acaba mal, el cura se suicida, pero en la versión
cinematográfica el cura se casa con la mujer.
Hawthorne nació en 1804 en
Salem (donde el juicio a las brujas) y murió en 1864 en Harlem con 60 años. Un antepasado
suyo fue juez de las brujas en la colonia. Esta historia de la inquisición
contra las brujas sirvió a Arthur Miller para escribir su famosa novela, con un
prólogo largo. Los libros escritos en esa época se hacían para Dios, para pugnar
las culpas y el arrepentimiento y contrición, la confesión y la predestinación.
Nacían predestinados para la salvación o no, de ahí a las novelas a fantasmas
hay un paso. Wilde escribió el fantasma de Casterville y Allan Poe inició el
cuento gótico con el castillo de Otranto, además de la novela policiaca con los
crímenes de la calle Morgue. En una mansión se mezclan los vivos y los muertos,
una historia de fantasmas como las que hacía Henry James en otra vuelta de
tuerca. En la comuna trascendentalita Emerson y Thoreau aparecen con otros
nombres. Este es el panorama de lo que se escribía en la época en EEUU; poesía
romántica, cuento gótico o policiaco y la pugna entre los moralistas y los
trascendentalistas. Los primeros escritores tenían una concepción trágica de
las cosas, “un impulso de permanecer en el completo ocio, tumbarse al sol y dar
paseos. Que la corriente del mundo no arrastre mi barca, ir donde el viento me lleve
y crezca la hierba verde, llegar a un lugar soleado dónde crece la calabaza” El
único deber era vivir y gozar el paraíso antes del pecado original. Después del
pecado solo había dolor terrenal, la felicidad no era material sino que estaba
en Dios. La eternidad celestial será estable, allí podrán seguir soñando los
novelistas. Pero no es la felicidad sino la desarmonía y la infelicidad lo q
lleva al escritor a escribir. El autor fue cónsul de EE.UU. en liverpool. Viajo
por Europa (Italia) Era muy amigo de Melville (se dedicaron sus novelas) y
copiando a Thoreau se fue a vivir a una granja. En esta aventura por la colonia
de la utopía, se da cuenta de los errores del capitalismo. Las urbes
metropolitanas se construyen rodeando el cementerio; la ciudad es una prisión,
un campo santo. El prado sin embargo es la libertad, la religión, la
naturaleza. Las flores nacen fuera de la sociedad civilizada, no se puede poner
una prisión a las rosas silvestres. El escritor habla en símbolos. Se confiesa
pacifista y contrario a toda guerra. Había
que dar una vuelta de tuerca a la moral de la época. Él mismo estuvo
encarcelado. La literatura es como un
rosal conservado vivo a través de la historia. No debemos arrancar la flor,
sino dejar que el lector la acaricie. no dársela, no contarlo todo, no decirlo
todo, sino sugerirlo, ofrecerle respirar por momentos la rosa y acariciarla sin
llevarsela, pues el amor o es libre o no es amor. El escritor está en contra
también de la forma de educar de la época, los niños desobedientes eran
atizados, hay mucho maltrato a la mujer y a los niños y él propone una nueva educación
sentimental. Los personajes secundarios de sus novelas también son un retrato
de cómo era la sociedad de la época. En un pueblo donde se juzgaba con la pena
de muerte y morir en la horca o quemadas a las mujeres sabias que se acusaban
de brujas. Lapidaban a las mujeres díscolas, a las rameras pero ya decía Jesús
defendiendo a María Magdalena; quien esté libre de pecado que tire la primera
piedra. La mujer en la época tenía una espina clavada en el corazón, y un corpiño de vestido. Vivian con miedo a que
las denunciaran y castigaran, con miedo al Cadalso. La mujer protagonista de la
letra escarlata también siente miedo, tiene la letra escarlata pintada en ella;
la letra A de adulterio. La letra marcada en su vestido. No la dejan ni abrazar
a su hija. La novela está escrita con una prosa rebuscada y esto lo hace el
autor a posta pues escribe con la forma arcaica de escribir, para que veamos lo
atrasado que estaba la sociedad descrita.
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