miércoles, 8 de noviembre de 2017

ALICIA GIMENEZ BARTLETT Y SU SERIE PETRA DELICADO

ALICIA GIMENEZ - IDOIA JAUREGI
Idoia Jáuregui presenta a Alicia Giménez como una escritora mujer de este siglo, pionera en la novela negra en España, muy premiada, y reconocida en sus títulos. Nació en Almansa, en Albacete en el 51, estudió filología inglesa, se doctoró en literatura española y publica en el 84 su primera novela. Ha escrito novelas como habitación ajena, donde nadie te encuentre, hombres desnudos, entre sus títulos más aclamados. Es premio Planeta, Nadal, Raymond Charley, Pepe Carvallo, reconocida y conocida por esta serie de la inspectora Petra Delicado. El último libro, el número 11 de esta serie, es mi querido asesino en serie. De eso va a hablar en esta conferencia, hablarán durante 3 cuartos de hora y después habrá comentarios y preguntas. por qué no cantamos una ópera, gran escenificación en vez de una conferencia?, bromea la autora. 
  
Es la gran protagonista Petra Delicado. ¿Cómo nació este personaje? Hace 20 años, hace 10 libros, pensó en crear un personaje mujer como protagonista central. Tenía que tener un protagonismo activo, que gobernara su propio papel, en el centro de todas las historias. Siempre son personajes secundarios las mujeres en la novela negra; el ayudante de alguien, la amante del gáster, la esposa del policía, alejados del protagonismo central. Pensó en una mujer que representara aquellos tiempos. Que el personaje se cargara los tópicos femeninos de la novela negra. Venia de una novela anterior y de un tema muy árido, fue divertido crear este personaje y enseguida tuvo la aceptación de público y crítica y se propuso seguir con Petra y hasta hoy. Delicado es algo con que tener cuidado, pues es una mujer de carácter. Petra es piedra dura y Delicado es alguien con quien tener cuidado o que ella tiene cuidado con los demás. No pensó en esa dualidad de dureza y ternura, pero se lo hicieron ver tiempo después. Fue el azar el que le llevo a poner ese nombre. No es un homenaje a un personaje literario ni nadie de su familia se llamaba así. Iba cambiando la explicación del nombre con el tiempo. En su pueblo Almansa el alcalde le preguntó si había escogido ese apellido porque era el más común emblemático de esta tierra. Lo ha ido adaptando el origen del nombre. 
  
Petra tiene un compañero del que no podemos olvidarnos. Fermín Garzón. Su subalterno. Ella es la jefa. Todavía es algo que nos choca, que sea la mujer la jefa, más en estamentos como el de la policía, increíble en el siglo XXI. Cuando empezó a escribir había 3 chicas inspectoras en España, pero chicas que ingresan en la policía nacional hay a montones. Muchas de ella han ido ascendiendo. La policía que le asesoraba en sus novelas (porque sus jefes se lo pedían) ha acabado en una amistad, ella le decía que la habían ascendido a inspectora jefe en la comisaría de Barcelona. Le dijo, vente a mi despacho y veras. Había señores en la antesala con sus ordenadores y cuando llegó ella todos se pusieron de pie. Cuando el jefe es hombre no se levantan. Es una deferencia por ella, por ser mujer. Mujeres comisarías hay 10 o 12 en España. Petra está continuamente echándose pullas con su compañero. Era necesario que él fuera hombre, o ¿podría haber sido mujer? El juego de los sexos en la novela negra es importante. Es un juego incruento, se lanzan ironías sobre su manera de ser. Él es prototípico del hombre tradicional. Era importante y divertido que fueran hombre y mujer. Eso da gracia a las novelas de Petra y Garzón. La amistad entre hombres y mujeres es posible. Ella es escritora del siglo XXI, pero nació en el XX. En el colegio le decían que no podían tener una amistad pues siempre había un deseo sexual, de coquetería. Pero hay una posibilidad de amistad entre gente con una cultura diferente. Ella es más sofisticada peo él sabe más de la calle, del sentido común de la gente y es mayor que ella. Hay un tercer policía que es de otro cuerpo policial y además es más joven. Pertenece a una nueva generación que trabaja de otra manera con otros modos y con mucha locura por el trabajo. No es como ellos. Ese tercer personaje es el contraste, abre una vía en la confrontación con otro cuerpo y otra manera de trabajar. Son los mozos de escuadra. Representa la fuerza de las maneras actuales de trabajo. Enseña las diferentes maneras de trabajar la policía, las diferencias entre una y otro. Era otro elemento de confrontación. Nunca se imaginó que hubiera una confrontación tan violenta en la vida real entre policía nacional y mozos de escuadra en Cataluña. Le interesa la edad del policía. En las pelis americanas vemos que asesinan a alguien en un pequeño pueblo de Texas y viene la poli desde capital y le roban el caso. Es un clásico en la literatura negra. Luchan por los cadáveres, aunque sea terrible decirlo así. Le fastidia su capacidad de perfección, de priorizar, de utilizar internet para todo, esos avances que forman parte de la vida de los jóvenes, “no tan esenciales para la gente que tenemos ya una edad”. Es la obsesión por el trabajo, la locura de pensar que es lo básico, que tienes que acabar muerto por trabajar. Eso es lo natural, en la sociedad está mal vista la vagancia. Eso en el fondo lo rechaza. Hay que trabajar con mesura y hay cosas más importantes que el trabajo. Hay diferencias generacionales. En la página 37 se pregunta Garzón ¿por qué la gente se toma las cosas a la tremenda, la salud, el trabajo? Petra dice que es el signo de los tiempos, ponemos la atención en chorradas, nos han vedado pensar en lo verdaderamente importante. Nadie se rebela o hace revoluciones, pero nos preocupamos por la salud, y por ser eficientes en el trabajo, la atención lo ponemos en lo superfluo y lo desviamos. Al principio la religión controlaba al individuo, luego fueron las ideologías políticas y convenciones morales, luego un sentimiento de solidaridad universal. En internet cualquier descerebrado saca sus instintos al sol guardando el anonimato. Estamos en caída libre. ¿Cómo ha cambiado internet su manera de escribir? La de ella 0. A veces consulta en San Google, antes volvías a los libros y buscabas, en internet ahora lo encuentras todo. Hay que hacerlo con criterio, puedes meter la pata. Es un diccionario. Pero la esencia que escribe, la manera de relacionarse con el mundo o con los lectores no ha cambiado nada. No está en redes sociales RSS. No mantiene correo electrónico con ningún lector ni ninguna organización. Tomó la decisión mucho antes de que las RSS fueran tan corrientes. Tiene amigos escritores que estan en Facebook Twitter y en todas las redes dando opinión, contestando. Es una manera de alimentar a la bestia de la vanidad. En el dia piensas que has dicho, lo que has comido, lo genial que se te ha ocurrido, esperando que te sigan los internautas como seguían antes a Jesucristo. Cada día tienes que buscar algo original novedoso atractivo que ofrecer a tus seguidores. Esto le parece contra natura. En una colaboración con un periódico le daban una lista de correos donde podían escribirla los lectores. Le insultaban, le ponían verde todos días. Si ella decía “las palomas son maravillosas, ha anidado en mi ventana”, la respondían; “las palomas son ratas de ciudad, usted es una inconsciente anti higiene2. No le convenía nada. 
  
¿Piensa primero en el modus operantis de los asesinos o el porqué? Más bien el porqué, cómo desarrollar la historia. Se pasó dos años con esa novela. Cada mañana se enfrenta a su propia historia. Hay siempre cosas que no encuentra a su gusto, se te acaban las ideas. El marco donde sucede le da posibilidades de reflexión, de hablar, criticar. El por qué un asesino mata es lo que le preocupa. Empezar a escribir, mediada la novela aún no sabe quién va a ser el asesino. Tiene una idea vaga, pero se mete en problemas y a ver como salgo. Siempre encuentra una solución. Mete muchas horas al día. El aburrimiento que ella siente se puede trasmitir al lector y eso hay que quitarlo. El marco, el móvil por que sucede importa y lo que menos importa es el asesinato. Hay más posibilidades ahora de matar con gracia, ha cambiado el modus operantis; cuchillos armas blancas, los golpes. Ahora circulan muchas pistolas por el mercado negro español y se ha incrementado en los últimos días. Puedes meter algún tiro. Los venenos dicen que son muy femeninos, pero no le gusta nada la ida de envenenadora mujer. Esa mujer que pone taimadamente veneno en la comida del marido no le gusta, ellas matan brutalmente. El tópico de la envenenadora es como decir que somos mentirosas hipócritas y que poco a poco vamos metiendo las cosas. Ella prefiere el tiro en las narices o la violencia. Eso que las mujeres siempre son envenenadoras en la sombra le fastidia mucho. No pueden desvelar el final. Ir con cuidado
  
Tiene página web. El lector siente los personajes como gente que ha conocido y se plantea los problemas de ellos. La novela es una reflexión sobre el sentimiento de pasión, que tanto nos han advertido a las mujeres. Hay en la novela muchas mujeres solitarias. Es el gran tema del libro la soledad en las ciudades grandes. Cuando pasea por Barcelona y habla con ellos o con madrileños le llama la atención que cada vez hay más colectivos de amistad, sobre todo femeninos. La mujer se une con más facilidad que los hombres. “vamos juntas al teatro o a ver una exposición”. Una es viuda, la otra es divorciada. Estas mujeres tienen mucha soledad. Nos relacionamos con todo el mundo por internet móvil, pero hay mucha gente que regresa a su casa en soledad. A los hombres les han educado en no de mostrar sus debilidades o sentimientos. Nunca oirás a un hombre; “estoy solo, vamos a ver una peli”. Las mujeres hablan con más facilidad y tienen menos pudor en hablar de sus problemas. Hay asociaciones y grupos de amigas que se ayudan las unas a las otras. Peo cada vez vive más gente sola. La soledad que eliges y te gusta es maravillosa, pero ellos la sienten como una imposición. La soledad nos hace más vulnerables frente a todo; frente a la sociedad, posibles agresiones, frente al crimen. Es contraria al miedo. En Europa nos han inculcado el miedo desde pequeños. “Ten cuidado, pueden pasar cosas. Cierra puerta con tres vueltas de llave”. Esos miedos te quitan libertad. Se leen cosas terribles en los periódicos, pero vivimos entre gente y nadie nos ha asesinado robado o metido con nosotros. Eres carne de cañón para un asaltador si vives sola. Alicia les diría que vivan sin miedo y si les pasa algo pues le ha pasado. Tenemos preocupaciones que no sirven para nada. Que se olviden del miedo de la persona sola
  
Hay una pequeña lucha generacional. Ella hizo una ojeada a algo que creía que estaba demodé, que ya no se hacía ya pero que cada vez es más corriente; Las agencias de contactos de amistad y noviazgos, matrimoniales, de presencia y virtuales. No es algo del pasado. Existen 9 presenciales en Barcelona. Fue a hablar con tres de ellas, con sus directores. Tienen mucha gente que contacta sus servicios para profundizar en amistad o en amor. Es otro tema del libro. Nos vemos un poco reflejados. ¿nosotros lo haríamos? No hay que estigmatizarlo, “ha ido a una agencia de contactos para tener amistad, que loco”. No es un tema criticable. Le dijeron que nadie quería dejar muchos datos personales y se pedía discreción cada vez más mayor y eran necesarios grandes estudios psicológicos de las agencias más serias. La gente por un lado desconfía, pero tiene fe en encontrar personas paralelas en gustos aficiones a ellas, pero tienen además miedo de que alguien violento se apunte a estos sistemas. 
  
Esta serie va a ser indefinida, ¿hay un nuevo título de Petra, algún día la matará? Todo tiene un límite en esta vida, por desgracia y por suerte. Ha ido intercalando otro tipo de novelas en la novela negra de Petra. Cundo vuelve a Petra no está cansada, es casi refrigerante para ella. Se ha metido en un follón complicado en la novela anterior. Aquí tengo a Petra, mal hablada con mal genio, pero divertida. Le da juego aún. Tiene muchos seguidores. El lector acérrimo de novela negra es un gran friki, porque se lo sabe todo, es capaz de continuar con un personaje hasta el último libro que se escriba. No deje de escribir nunca Petra, le dicen. Eso es peligroso, porque quizá estás haciendo algo que no merezca tanto la pena y la gente con fidelidad sigue comprando tus libros. Ella es autocritica. Se da cuenta de que se repite o el miedo que tiene a repetirse. En ese momento que no tenga qué decir parará. Lo avisará y le darán a Petra un final sonado pero digno. No le gustaría nada matarla, le ha dado muchas satisfacciones y le da mucha pena. Jubilarla y que sea buena ama de casa le da cosa también. La meterá a monja para que expíe sus muchos pecados en vida y de vida a las demás monjas. No será mal final. Lo dejamos para el futuro, 

Ahora la escritora está de vacaciones. Terminó y ganó el planeta hace dos años. Pasó un año entero viajando promocionando ese libro. No trabajó en un año. Cuando regresó tenía miedo. Uno siempre tiene miedo a enfrentarse a una historia, que no sale, se me ha acabado el talento. Ha pasado año y medio trabajando en este libro de Petra. Va a descansar un par d meses. Descansar es no pensar en lo que va a hacer. Vive el día a día, y lee mucho. Está en plan relajado. Se da cuenta de esos impases sin trabajar, se da cuenta de que necesita escribir cuando hace su vida normal. Sube en un bus y ve a una mujer que va a bajar. Su mente empieza a decir; se levantó, llevaba un abrigo gris, dio tres pasos a la puerta y salió precipitadamente. Le sale esa voz interior, le ronda y necesita volver a escribir. Está descansando y leyendo. ¿y qué lee? Cada vez le gusta más leer. Es difícil decidir que libros más le han gustado. De novela negra sus autores favoritos son todos los europeos, los mediterráneos, Camilleri, autores en Francia, los nórdicos algunos si y otros no, son muy sangrientos, te dejan el corazón consumido, cogen una víctima y la parten en pedacitos y ponen una piza como un palillo, sobrecargan al lector. Lee bastante novela negra pero no solo novela negra. Le gusta George Carolous, americana, eterna candidata al nobel. Mas rara que un perro verde, una mujer especial, pero que escribe como los propios ángeles. Tiene una imaginación que parece sin final. Sería injusto decir unos autores porque hay muchos. 
Petra Delicado ha caído donde mejor en Italia, tiene mucho tirón. “Italia somos el papa y yo y no necesariamente en este orden”. Henry Mankell, sueco, ha tenido más éxito en España que en otro lugar. El por qué no se sabe, no hay explicación. Tiene una traductora magnifica, es importante porque estás en manos de tu traductor. Una traducción rusa o sueca eso ya no puedes saberlo o controlarlo, estas en manos de tu traductor. Maria Mikola, su traductora, ha captado su ritmo, su tipo de vocabulario y eso ha influido también. Todos somos mediterráneos. A los Italianos España les parece un país maravilloso, les gusta Barcelona especialmente. Son hermanos gemelos españoles e italianos. Los españoles tenemos una herencia árabe que nos hace más orgullosos y tenemos peor genio que los italianos. Los italianos hablan mucho. Una vez canceló un avión porque había una huelga. Los italianos se movían, hablaban y un señor subió a uno de los asientos y empezó a arengar como en el foro romano. La gente aplaudió. Como en Roma cuando aplaudían después de que hablara un senador. La misma situación en España; la gente espera, estalla en cólera y la gente se ofende hasta morir, les crece de repente gran ira. En Italia son mucho de juego dialéctico, son muy irónicos, en esa relación de los dos compañeros disfrutan mucho. 
Los premios son importantes, el reconocimiento a una labor, trayectoria, tu buen hacer. Planeta está bien dotado, es una pasta, y te quedas diciendo “me ha tocado la lotería”. Es fatal si te tomas en serio los premios y te crees que sabes más o te crees mejor o que tu libro es mejor porque te den un premio. Muchas veces no es así. Los jurados de los premios están influenciados por tipos de modas en los temas, esclavos de la forma en que está escrito el libro. No quiere decir que tu libro sea el mejor. Tu no has subido un punto dentro del escalafón. Es un reconocimiento a un libro concreto, no a un escritor. Cuando le hagan hija predilecta del país y le pongan una estatua en la plaza mayor se lo creerá. Hay que estar serena, con los pies en el suelo. Tiene el premio de los libreros de Vizcaya, se lo entregaron hace dos años, a esa autoridad del escritor. Le hizo mucha ilusión y no por hacer un guiño a esta ciudad. El discurso lo hizo con humor y sin solemnidad. Dijeron su nombre, subió allí, estaban los miembros del jurado, dijo que había sido el 2015 su gran año; “Los libreros de Euskadi me han premiado con su premio anual, ha recibido el premio Carballo de novela negra en Barcelona, el premio en el sur de Italia. Esta mañana mismo me han llamado del supermercado y me ha tocado un secador de pelo y ahora el Planeta. Cuando premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días”. Lo primero que nombró en su discurso fue el premio de los libreros de Vizcaya, que fue una ceremonia muy cercana. 

Petra se casa con un hombre que tiene muchos hijos. Las lectoras italianas se sorprenden de que Petra se case por tercera vez. Era una mujer libre. Había una reivindicación de “déjala, no la case mal”. Este tercer matrimonio y los hijos que le vienen nuevos sirven para tratar el tema de estas nuevas familias. Cada cónyuge tiene una vida anterior. Eso se está gestando en los últimos años. El marido es un encanto, un hombre que la espera, le hace una tortilla a la francesa de vez en cuando. Si se porta mal la divorciamos otra vez. Está cerca Petra de meterse monja. No es madre amantísima peo se arregla bien con estos chavales que no son suyos. Cuando no hay deber hay más facilidad de llevarnos bien. A la mujer se le ha impuesto que lo primero es tener hijos y la maternidad con mayúsculas. Hay mujeres anonadadas por ese peso, sus hijos son maravillosos pero una pequeña carga, ¿lo haré bien o mal?, hay luchas internas. Pero cuando tienes unos hijos medio pensionistas piensas que ya se las apañarán. Es un nuevo tipo de familia cada vez más corriente. En una beca de EE.UU. dio una charla a chicos de un instituto. Hubo una fiesta con sombreros mexicanos y le presentaron familias. Había muchas familias numerosas. Esta hija es de un matrimonio anterior, que ellos murieron. No importaba la sangre, si lo habías engendrado, sino el trato, la humanidad, el día a día. Eso le llamó la atención. 
  
Al joven le ponen al cargo del caso. Tienen la misma formación. ¿por qué le pone al frente al joven? Somos gruñones con los jóvenes, aunque nosotros hubiéramos hecho las mismas burradas o peores. El joven es espejo de la pareja. Los vemos más dramáticos que nunca. El pobre está asustado cuando se pone a cantar ella o le da un ataque de risa a él. Entra al final en su juego. Lo serio no es enemigo del humor. Se puede investigar con humor, profesionalidad, dando valor a lo humano, tomar una cerveza todos juntos y charlar. Eso le hace pensar que la gente mayor, en puestos importantes, no están tan caducos, que tienen unos métodos más pegados a la humanidad tradicional, más cercanos al individuo que al cargo que ocupa cada uno. La cosa va hasta extremos conciliadores. Salen las dos policías en Cataluña y le van a montar el pollo unionistas o separatistas. Son formas de trabajar distintas. La policía debe estar profesionalizada y fría, poco ideológica. Estamos teniendo atentados terroristas, francotiradores. Nos quedamos anonadados por estas realidades pases por la calle peatonal y una furgoneta te lleve por delante. Quieres que te ayuden al margen de su ideología política. Quieres profesionales de la investigación, no estamos para que uno se ponga con florituras ideológicas. ¿Esta sociedad es más macabra que la de otros tiempos? ¿gozamos con la sangre? Siempre ha sido así, todos recordamos la prensa del siglo XIX. Cuando la fotografía estaba en pañales hacían dibujos a plumilla de Jack el destripador. El siniestro del mundo del delito nos atrae, tiene en vilo a todo el país, es la curiosidad morbosa. No siempre pensamos en los ángeles del cielo, a veces nos preguntamos cómo alguien es capaz de asesinar de esa manera, el porqué, el mecanismo de cómo se ha hecho. Esa niña inglesa que desapareció en un hotel, estuvo España Portugal Inglaterra con la curiosidad de cómo un ser humano era capaz de actuar así. La gente gozó a partes iguales que se escandalizaba con estos asesinatos en serie. Todos recordamos el periódico el Caso que luego desapareció. En los periódicos aparecen hoy en día tragedias asesinatos, volvemos a ese gusto del pasado, aunque no haya más casos que los de hace 30 años. Sucede una violación en la india en un bus, lo sabemos inmediatamente, pero son tantas noticias las que no se cuentan en los medios... El Caso era un periódico amarillo de sucesos, pero había informaciones antifranquistas que pasan la censura sin que se dieran cuenta, hasta que se dieron cuenta y volvieron a hablar de violadores. Hubo informaciones e infiltraciones en los periódicos de sucesos negros. 
  
Los traductores le consultan cosas, tiene contacto con pocos de ellos, pero los deja que hagan. Tiene contacto con los alemanes franceses, italianos, le hacen alguna pregunta rara. Le escribe un correo electrónico, tengo un par de dudas. ¿por qué hay tantas policías en España? La urbana, la nacional, la guardia civil… ¿Qué es un chorizo de cantinpalo? Pone chorizo picante. Lo deja igual en la versión finlandesa. ¿Qué tiene Alicia de Petra? Tiene en común que a un tema tan profundo le de un toque más ligero. Hubo polémica con el editor por ese título. Quería titularlo querido asesino y no asesino en serie. Tiene la escritora en común con ella la ironía, el humor, pero no para agredir a nadie. A las personas que le caen mal no le hace bromas irónicas ni ningún tipo de bromas. Tiene que ser un amigo para ser irónica con ella. Petra hace lo mismo. Hay en común un gusto por la amistad que comparten. Le gusta los amigos casi tanto como la familia. Los amigos son para ella importantes, tenerlos cercanos, cuanto más mayor se va haciendo. Son testimonios de su vida. No es buena poniendo títulos y muchas veces el editor lo ha cambiado, han pasado cosas sorprendentes con los títulos. Ha llegado a acuerdos, ha aceptado cambios de títulos. Este título de esta última novela sale del interior de la novela y espera que en otros países respeten el título. En Alemania siempre cambian el título. Uno d sus libros era “serpientes en el paraíso”, era una urbanización muy agradable donde se cometía un asesinato y hace un juego bíblico con la serpiente que tentó a adán y Eva. Sin pedir permiso le llega la traducción alemana, “pirañas en el paraíso”. ¿Qué piraña había en el paraíso? ¿le mordió el pie a Eva? En el último libro estuvo inspirada, “el silencio de los claustros”. Tiene esa armonía poética del silencio. Los alemanes lo titulan; “la monja sorda”. No quiere saber nada de los traductores alemanes, que hagan lo que quieran. ¿De qué libro estas más orgullosa, cuál te ha salido más redondo? Entre los anteriores, nunca está orgullosa de sus libros, siempre podría ser mejor, con sus manos podría mejorarlo. Al segundo libro de la seré, día de perros, le gurda un cariño especial, porque le gustan los perros e investigó en el mundo de veterinarios, investigadores. Por un análisis de sangre se sabe si la sangre es de perro o de humano. Tiene subjetividades que le hacen preferirlo sobre los demás. A día de hoy le preocupa la política en Cataluña como a todo el mundo. Le apetece una cerveza lo que más en el mundo. Los libreros le dieron una maquilla con el premio. Esta escritora nos ha dado lección de muchas cosas y nos ha hecho pasar un buen día.




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