Pequeña entrevista con la autora:
¿cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Surgió por mi curiosidad hacía los
trastornos de la mente humana, la variedad de situaciones sociales que se presentan.
Determinadas personas viven momentos difíciles y situaciones sociales de
exclusión por su enfermedad mental. Me motivo especialmente unas clases del
primer curso de ciencias humanas sobre psiquiatría y psicología y otras
patologías que impartieron unos profesores. Decidí embarcarme en la aventura de
hacer el llanto del espigón, y así reflejar situaciones parecidas a las que
podemos vivir en la realidad
¿y te ha servido como terapia?
Indudablemente. Escribir es expresarte
de alguna manera, desde un folio, la pintura, la escultura, la música. El arte
es una forma de expulsar los muchos momentos buenos y malos que llevamos
dentro. Invito a que la gente lo haga, como forma de sentirse viva y mostrar a los
demás sus sentimientos. La cultura es algo que, aunque no de dinero, da satisfacción
y placer.
¿Cuál es tu método de escritura? ¿Corriges mucho?
Un libro de 150 páginas tardo un
año, depende el tiempo que emplees indudablemente de cuanto hayas de
documentarte e investigar. Escribo cuando me apetece, me concentro y suelo
escribir en papel. Corrijo mucho, hago muchos tachones, me vienen muchas ideas
a la cabeza, peor no escribes lo primero que te sale sino que las va dando forma y luego lo paso al ordenador
y corrijo mucho, ya digo.
¿Cómo valoras tu carrera artística desde que empezaste? (Felisa Urraca
es pintora escultora también)
Es la opción de manifestar algo que
algunas personas no se atreven. Invito a esas personas a que lo pueden intentar
y hacer. No me planteo metas económicas ni relacionadas con premios. El valor está
en mi trabajo, que es expresión de intuición, de sentimientos y alegrías y
trasladada a variadas formas de expresión
¿Tienen partes autobiográficas tus novelas? ¿parten de la realidad, de
otras experiencias?
En todas hay un porcentaje mínimo
de auto ficción o autobiografía. No son biográficas al 100 x 100 pero he escuchado
situaciones parecidas que han dejado huella en mí, y que he novelado después.
La Auto ficción se lleva ahora. En este mismo libro se ve que hay mucha gente
con problemas sociales causados porque arrastran problemas mentales. He
recogido muchos testimonios de pacientes y de sus familias y de profesionales.
¿tienes alguna influencia en tu forma de escribir? ¿te consideras parte
de alguna escuela, movimiento?
No. Escribo sin más. Cierto es que tienes
ideas que motivan a hacerlo. Doy forma a la idea que tengo y voy creando
ficción. No pertenezco a ningún movimiento, o grupo literario artístico pero
soy miembro de la asociación artística vizcaína y de escribe lee.
Felisa tiene tres novelas
publicadas. Su primera novela, Lluvia de
espigas, son los recuerdos de una niña hacía su abuelo minero republicano.
Esta su segunda novela, el llanto del
espigón, es la que trata sobre el psiquiátrico. Vemos la coincidencia de
titulos, quizá para dar continuidad a su primera novela. El próximo año
publicará voces de tlaloc. Este
nuevo libro trata de la exclusión social y las penurias económicas de un niño
mexicano. El niño sobrevive en la calle, en plena lucha por la vida, en la
indigencia y la necesidad. El niño come lo que encuentra. Entre las
explicaciones que se dan a por qué estas personas de familias desestructuradas
roban está la de robar para comer. Hay una profesora que entra en su vida y
sobre todo el chamán que conoce y que actúa como su padre ausente. Pronto se
establece un vínculo espiritual y energético entre el chamán y el niño, pero al
chaman le matan otros indigentes que le atracan. Sin embargo, el niño sigue
teniendo esa conexión extrasensorial con él. Él le hace emerger de la vida para
hacer algo positivo con ella. El niño apenas esta con sus padres y ni les ve
porque trabajan en condiciones precarias, y pasa mucho tiempo solo. El fantasma
del chamán se le aparece. Se convierte en un buen estudiante. Y siempre ese
nexo de unión con el chamán que se le aparece y va dirigiendo su vida. Es como
un asesor espiritual. El prólogo lo ha hecho la misma historiadora, Maradieta y
José Ramon Gurpegui, doctor de la UPV y médico historiador en la universidad de
Vitoria. La historiadora la ha ayudado a documentarse sobre la medicina antigua
de los chamanes. Sin intentar destripar el final, adelantamos que acaba
bien.
La autora se encuentra ahora
mismo en pleno proceso de creación de su cuarta novela, Posos en mi alma. No lleva ni 30 folios. Tratará de una familia
clasista de la España profunda, de la Vieja Castilla en la época del
franquismo. Una mujer que se enamora de un hombre de clase social inferior y queda
embaraza, la quitan el hijo, la mandan a un convento casi de clausura, y la
casan con un viejo. A raíz del diagnóstico de un médico que la dice que va a
morir, de tuberculosis, manda misivas a la gente que ha conocido y amado. La
novela está prevista para 2019. En la
quinta novela, Luciérnagas de noche, habla
de los sin techo, la exclusión social. Para inventar sus personajes visitará
comedores sociales para encontrar gente que la cuenta historias personales y
humanas. Esta prevista para 2010. Tiene en mente una sexta novela que irá sobre
el maltrato al hombre, pero no está ni escrita ni empezada siquiera. Siempre se
presentan situaciones de violencia general del hombre a la mujer y a veces de parejas
homosexuales, pero ella dará una vuelta de tuerca hablando del maltrato de la
mujer al hombre. Quizá recoja testimonios de maltratadores en la cárcel,
intentando buscar no una justificación, pero sí una explicación al maltrato. No
se trata de defender situaciones bélicas sino de entenderlas. Podría contemplar
el moobin laboral, que es otra forma de maltrato de una jefa en la empresa que
trate mal a sus empleados, o los vea como objetos sexuales. Dará forma a la
novela y voz a colectivos de divorciados, separados…
videos y fotos de su pagina web; https://felisaurraca.com/category/libros/
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