jueves, 30 de noviembre de 2017

ENTREVISTA CON LA ESCRITORA FELISA URRACA



Pequeña entrevista con la autora:
¿cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Surgió por mi curiosidad hacía los trastornos de la mente humana, la variedad de situaciones sociales que se presentan. Determinadas personas viven momentos difíciles y situaciones sociales de exclusión por su enfermedad mental. Me motivo especialmente unas clases del primer curso de ciencias humanas sobre psiquiatría y psicología y otras patologías que impartieron unos profesores. Decidí embarcarme en la aventura de hacer el llanto del espigón, y así reflejar situaciones parecidas a las que podemos vivir en la realidad
¿y te ha servido como terapia?
Indudablemente. Escribir es expresarte de alguna manera, desde un folio, la pintura, la escultura, la música. El arte es una forma de expulsar los muchos momentos buenos y malos que llevamos dentro. Invito a que la gente lo haga, como forma de sentirse viva y mostrar a los demás sus sentimientos. La cultura es algo que, aunque no de dinero, da satisfacción y placer.
¿Cuál es tu método de escritura? ¿Corriges mucho?
Un libro de 150 páginas tardo un año, depende el tiempo que emplees indudablemente de cuanto hayas de documentarte e investigar. Escribo cuando me apetece, me concentro y suelo escribir en papel. Corrijo mucho, hago muchos tachones, me vienen muchas ideas a la cabeza, peor no escribes lo primero que te sale sino que  las va dando forma y luego lo paso al ordenador y corrijo mucho, ya digo.  
¿Cómo valoras tu carrera artística desde que empezaste? (Felisa Urraca es pintora escultora también)
Es la opción de manifestar algo que algunas personas no se atreven. Invito a esas personas a que lo pueden intentar y hacer. No me planteo metas económicas ni relacionadas con premios. El valor está en mi trabajo, que es expresión de intuición, de sentimientos y alegrías y trasladada a variadas formas de expresión
¿Tienen partes autobiográficas tus novelas? ¿parten de la realidad, de otras experiencias?
En todas hay un porcentaje mínimo de auto ficción o autobiografía. No son biográficas al 100 x 100 pero he escuchado situaciones parecidas que han dejado huella en mí, y que he novelado después. La Auto ficción se lleva ahora. En este mismo libro se ve que hay mucha gente con problemas sociales causados porque arrastran problemas mentales. He recogido muchos testimonios de pacientes y de sus familias y de profesionales.
¿tienes alguna influencia en tu forma de escribir? ¿te consideras parte de alguna escuela, movimiento?
 No. Escribo sin más. Cierto es que tienes ideas que motivan a hacerlo. Doy forma a la idea que tengo y voy creando ficción. No pertenezco a ningún movimiento, o grupo literario artístico pero soy miembro de la asociación artística vizcaína y de escribe lee.


Felisa tiene tres novelas publicadas. Su primera novela, Lluvia de espigas, son los recuerdos de una niña hacía su abuelo minero republicano. Esta su segunda novela, el llanto del espigón, es la que trata sobre el psiquiátrico. Vemos la coincidencia de titulos, quizá para dar continuidad a su primera novela. El próximo año publicará voces de tlaloc. Este nuevo libro trata de la exclusión social y las penurias económicas de un niño mexicano. El niño sobrevive en la calle, en plena lucha por la vida, en la indigencia y la necesidad. El niño come lo que encuentra. Entre las explicaciones que se dan a por qué estas personas de familias desestructuradas roban está la de robar para comer. Hay una profesora que entra en su vida y sobre todo el chamán que conoce y que actúa como su padre ausente. Pronto se establece un vínculo espiritual y energético entre el chamán y el niño, pero al chaman le matan otros indigentes que le atracan. Sin embargo, el niño sigue teniendo esa conexión extrasensorial con él. Él le hace emerger de la vida para hacer algo positivo con ella. El niño apenas esta con sus padres y ni les ve porque trabajan en condiciones precarias, y pasa mucho tiempo solo. El fantasma del chamán se le aparece. Se convierte en un buen estudiante. Y siempre ese nexo de unión con el chamán que se le aparece y va dirigiendo su vida. Es como un asesor espiritual. El prólogo lo ha hecho la misma historiadora, Maradieta y José Ramon Gurpegui, doctor de la UPV y médico historiador en la universidad de Vitoria. La historiadora la ha ayudado a documentarse sobre la medicina antigua de los chamanes. Sin intentar destripar el final, adelantamos que acaba bien.  
La autora se encuentra ahora mismo en pleno proceso de creación de su cuarta novela, Posos en mi alma. No lleva ni 30 folios. Tratará de una familia clasista de la España profunda, de la Vieja Castilla en la época del franquismo. Una mujer que se enamora de un hombre de clase social inferior y queda embaraza, la quitan el hijo, la mandan a un convento casi de clausura, y la casan con un viejo. A raíz del diagnóstico de un médico que la dice que va a morir, de tuberculosis, manda misivas a la gente que ha conocido y amado. La novela está prevista para 2019.  En la quinta novela, Luciérnagas de noche, habla de los sin techo, la exclusión social. Para inventar sus personajes visitará comedores sociales para encontrar gente que la cuenta historias personales y humanas. Esta prevista para 2010. Tiene en mente una sexta novela que irá sobre el maltrato al hombre, pero no está ni escrita ni empezada siquiera. Siempre se presentan situaciones de violencia general del hombre a la mujer y a veces de parejas homosexuales, pero ella dará una vuelta de tuerca hablando del maltrato de la mujer al hombre. Quizá recoja testimonios de maltratadores en la cárcel, intentando buscar no una justificación, pero sí una explicación al maltrato. No se trata de defender situaciones bélicas sino de entenderlas. Podría contemplar el moobin laboral, que es otra forma de maltrato de una jefa en la empresa que trate mal a sus empleados, o los vea como objetos sexuales. Dará forma a la novela y voz a colectivos de divorciados, separados…  

 img_4416img_4417videos y fotos de su pagina web; https://felisaurraca.com/category/libros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario