jueves, 16 de noviembre de 2017

RODRIGO REY ROSAS

Rodrigo Rey Rosas 1958 Guatemala. Ha escrito las novelas severina, los sordos, imitación de Guatemala, el material humano, la fábula asiática. Ha ganado premios en Europa y Latinoamérica. Es periodista y estudio medicina por imposición familiar pues era de una familia acomodada. Quería escribir y viajo a Tánger, donde contacta con Paul Bowles, el famoso novelista de EEUU. Juan Goytisolo también vivió en Marraques décadas, hasta que falleció hace poco. Bowles había sido músico y a le atrajo el mundo interior del autor del cielo protector. James Bowles, su mujer, murió primero y luego él. Se hicieron amigos y le apadrinó literariamente. En una entrevista sobre su última novela y la reedición del material humano, dice que su escritura tiene afinidades con la de Alfonso Alfón, en cuanto a estilo narrativo. En rey rosas, como en Bowles, aparece el mismo como protagonista o personaje. Eso también lo hace Alfon. El autor forma parte de la trama narrativa o o como lo hace Cercas con soldados de Salamina. Aparece como personaje. Tendemos a creer que es autobiográfico porque aparece el escritor. El secuestro de su madre en el centro se mezcla con la violenta historia de su país. La novela le sirve para denunciar los delitos políticos de sedición, plagio, asesinato, robo de cable telegráfico, brujería, bailar tango o desobedecer al poder que eran los delitos comunes en su país dominado por la dictadura. Ironiza sobre todo ello. Ahora que hay cierta “democracia” en Guatemala, abre los archivos de los investigadores y aparecen las fichas policiales de cientos de detenidos en las décadas de dictadura militar. Hace una trascripción de algunas de las fichas policiales. Investiga el archivo y el secuestro por paramilitares de su madre, la historia violenta del país. Muchas fichas son caricaturescas. Es un libro potente material humano de Rey Rosas que mucho tiene que ver con el mr Tayor de Monterroso o con el señor presidente de Asturias. Los tres cuentan la historia de la represión, pero de forma distinta. Es amigo de Miguel Barceló que le ilustró algunos libros. 
  
En fabula asiática fábula sobre unos científicos que planean sabotear los experimentos e investigaciones. Viaja a Tánger donde aparece Paul Bowles como personaje. La moraleja es la paz, son jóvenes que quieren actuar, destruir una tecnología a la que nos hemos rendido acríticamente. Él no tiene ninguna red social ni ordenador sino máquina de escribir. Aparece en la novela el primer astrofísico de Guatemala, Eduardo Rubio, que existe en la realidad. Eduardo era de origen humilde, pero conoce a una astrofísica que era hijo de millonarios, por lo que se permitió estudiar astrofísica. Con esta relación, a modo del pijoaparte de tardes con teresa de Marsé, rompe las barreras de clase y condición social. Bowles fue generoso con él y le respetó como escritor pues él ayudaba a la gente con talento. Aparece el tema del yihadismo. La novela es un género que lo aprovecha todo y que siempre tiene actualidad. El periodismo es actualidad sin digerir y la literatura actualidad digerida. En las historias del griego Jenofonte o Herodoto no existía esa división entre la historia y la poesía. Un día entró en la Wikipedia y vio la descripción de Jenofonte y le pareció que no hay mejor definición de lo que es la literatura; tiene defectos notables. Es olvidadizo y no es exhaustivo en la recopilación de datos. Margina los hechos y cuenta las cosas desde su propia perspectiva.  
  
Sus novelas suceden en Marraquesh. El islamismo necesita una ilustración, un Voltaire. Hay árabes emancipados ideológicamente de este feudalismo medieval. pero siguen aliados con arabia saudí, y además de fundamentalismo asiático está el fundamentalismo cristiano democrático. El ejercicio de leer es otra forma de meditar, occidental, meditación conversada. Le interesa la meditación y la filosofía oriental, el desapego del mundo, apartarte del centro, que se consigue con el yoga o viendo una peli. Es traductor, pero a la traducción le dedica menos tiempo. Una película no está hecha de palabras, como la literatura y bastante bien hechas están muchas versiones cinematográficas de novelas. Al leer lo vas imaginando. Paul Bowles y él escriben sobre gente deprimente, perdida. Han llevado al cine su novela negra más cerca. En Guatemala es imposible hacer una novela negra al modo occidental pues no se cierran los casos y el 90% de los asesinatos ni se llegan a juzgar. La literatura negra por eso no es exportable allí. La biblioteca se llena de best Sellers y novela romántica pero no alberga un espacio para este autor. 
  
Regresa a una serie de temas que repite cíclicamente. En sus novelas hay bibliotecas bilingües. Aparece el maíz blanco, rojo, negro, amarillo en sus novelas. Habla de los acuerdos de paz, de una acuarela de sal y cal, de las piedras del rio y del jardín embozadas con sandalias. Los guatemaltecos llevan chapines y se les llama así, como los nicos y los ticos. Hay un estadio bautizado por un atleta. Son pueblos escondidos, silenciados. En el centro histórico de Guatemala, se puede hacer un recorrido por los puntos principales de los asesinatos, como a María chunchilla en el 84, en el 90 a una antropóloga, a un legislador… la cultura allí son los trastos viejos pues no tienen una palabra para definir lo que es arte. El arte es lo sagrado. No existe la palabra arte allí. Hay piedras de color hueso sobre hilos de pescar, en forma de móviles, piedras talladas simplemente, figuras sin labrar, talladas desde san pedro. En el 25 un tallador de piedras le quita a la piedra lo que sobra. El protagonista de la novela le acompaña al arqueólogo por pueblos con arte hispánico sobre ejemplos de arte maya. Es el sincretismo que cubre América, una manta sobre el país puesta por los españoles. Las chunches son los cacharros o chirimbolos allí. El protagonista viaja en coche a esos lugares acompañado del historiador. Esa es la trama de su novela. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario