miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA LITERATURA E HISTORIA DE POLONIA


Los compañeros del taller literario reflexionan hoy sobre la historia de Polonia y la literatura. Los polacos son egoístas individualistas. Si pueden te timan. Es un país ex comunista, y hay que tener ojo al cambiar el dinero, aunque la guía fue maja. Es una sociedad muy religiosa, como aquí en los años 50 y han pasado de un extremo al otro. Hace diez años viajé en tren a Varsovia. Las iglesias están llenas de jóvenes. Hay curas jóvenes con sotana. El papa era polaco. Es una sociedad insolidaria, sexista, y ha sido penoso y triste como han tratado a la inmigración. Un buen ejemplo ha sido Grecia en eso. Solo pequeñas minorías se mueven a favor de los inmigrantes. Es uno más de los países del este que se alzaron contra los soviéticos (Hungría., Checoslovaquia) y paradójicamente tienen los gobiernos más conservadores en la actualidad. En la antigua Alemania del este gobiernan los mismos, la ultra derecha. En el mundo histórico llama la atención su voluntad de ser nación pues desapareció como nación 3 veces y perdieron el idioma. Han mostrado insistencia en pervivir como pueblo y raza social. Se lo han repartido Suecia, Alemania, Finlandia, suiza. La historia de Polonia ha sido tremenda y su dificultad de ser potencia hegemónica como fue en los siglos XIV y XV en Europa oriental. A pasado a ser un terreno que se lo comen por este oeste sur y norte. Rusia, Suecia, el imperio turco y el austrohúngaro luego. Conrad nació en polaco, pero se da en literatura inglesa. Muchos nacieron allí, pero es lo único que han hecho. Muchos judíos norteamericanos nacen allí. Muchos escritores han nacido en Polonia, pero en territorios que ahora son Ucrania o Checoslovaquia. España se ha mantenido dentro de sus fronteras y propios límites (entre Francia, Portugal) Polonia ha menguado y crecido por delante y detrás. Llama la atención el racismo de los palacios de frontera. Los estados bálticos eran territorio polaco hasta que lo ocuparon los rusos. A lo largo de la historia han tenido mucha inestabilidad territorial. Han entrado en la comunidad europea y siempre han sido motivo de pugna entre imperios. Desde finales del XVIII hasta principios del XX no ha existido como país. Eso ha provocado una reivindicación nacional al cubo. Los países en la frontera han atacado sus señas de identidad. La reivindicación de raíces se multiplicaba. Se consideran una nación sufriente. La segunda guerra mundial dejó absolutamente diezmados a la población, pero fue el último episodio de una guerra larga. Cracovia estaba del lado de los alemanes y todo lo que pasó fue terrible. Polonia siempre ha jugado a dar pena, la han explotado esa pena para recibir ayudas, es un país sacrificado por las grandes potencias. Es la imagen de Chopin escribiendo componiendo y escupiendo sangre. Se ha cultivado esa imagen del polaco sufriente en el siglo XX. El más famoso de los poetas polacos estuvo siempre exiliado. Era un país romántico que cultiva esa imagen de mesianismo que le dan muchos intelectuales. Es la nación elegida y sacrificada que como a Cristo le torturan, le asesinan pero resucita. Se creen adalides de la verdad. La literatura surge como rebelión a la negativa de su identidad hasta ese extremo. Tienen periódicos de estabilidad mínimos, con cuenta gotas. La identidad puede ser cuestionada pero nuestros poetas son la guía y levantan nuestra bandera. El himno nacional polaco es el poema 18 de Józef Wybicki.
Polonia aún no ha perecido
Kiedy my żyjemy.
Mientras nosotros vivamos.
Co nam obca przemoc wzięła,
Lo que la violencia ajena nos ha quitado,
Szablą odbierzemy.
Con el sable recuperaremos.




Marsz, marsz,Dąbrowski
Marcha, Marcha,Dąbrowski,
Z ziemi włoskiej do Polski,
Desde tierra italiana a Polonia,
Za twoim przewodem
Tras tu liderazgo
Złączym się z narodem.
nos uniremos con la nación.




Przejdziem Wisłę, przejdziem Wartę,
Cruzaremos el Vistula, cruzaremos el Varta,
Będziem Polakami.
Seremos polacos.
Dał nam przykład Bonaparte,
Nos ha dado ejemplo Bonaparte
Jak zwyciężać mamy.
Cómo debemos vencer.




Marsz, marsz, Dąbrowski...
Marcha, Marcha, Dąbrowski...




Jak Czarniecki do Poznania
Como Czarnecki a Posnania
Po szwedzkim zaborze,
Tras la ocupación sueca,
Dla ojczyzny ratowania
A salvar la patria
Wrócim się przez morze.
Regresaremos por mar.




Marsz, marsz, Dąbrowski...
Marcha, marcha, Dąbrowski...




Już tam ojciec do swej Basi
Ya un padre a su Bárbara
Mówi zapłakany -
Le dice llorando -
"Słuchaj jeno, pono nasi
"Sólo escucha, parece que los nuestros
Biją w tarabany."
Están batiendo los tambores"




Marsz, marsz, Dąbrowski...
Marcha, marcha, Dąbrowski...

 
El origen legendario es del siglo X. el primer rey de Polonia era Mieskao I, primer gobernante histórico que se casa en 965 con una princesa bohemia, no de gustos nocturnos sino nacida allí. Era cristiana y su matrimonio hizo que el primogénito adoptara la religión católica. Exaltan el catolicismo porque sus enemigos son de otro credo; Prusia y Suecia protestantes, Alemania luterana y Rusia ortodoxa. El catolicismo es su seña de identidad. Como en Irlanda en el contexto de gran Bretaña. En la parroquia de cruces hay un cura polaco, Lucas, y otro senegalés y uno de Camerún.  Es un país más recomendado que Italia en las agencias de viaje. El primer texto polaco es un canto mariano y usan un lenguaje eslavo, así como en Rumania es un lenguaje singular y en Hungría hablan una lengua no eslava y medio finlandesa. El poema mariano empieza con “madre de dios” y es un poema que entonaban los soldados polacos antes del combate. Se canta en las coronaciones de reyes polacos. Luego se impuso la dinastía jageyones. Nicolás Copérnico era polaco, el científico renacentista que vio que el universo no gira en torno a la tierra sino al revés. Le sigue Galileo Galilei. En 1572 muere el último rey de esta monarquía y se establece un sistema monárquico electivo. Los nobles eligen al rey y por el liberum veto pueden vetar la decisión del rey. no se abole hasta mucho después. Dejo de ser potencia hegemónica en Europa. En Prusia Rusia Suecia había monarquías absolutistas y aquí la fuerza del rey era controlada por los nobles y limitada. Los nobles conservan ciertos privilegios y barren para casa. Eso causa un debilitamiento social político frente a España cuya monarquía centralizada y absoluta de los reyes católicos, Carlos v y Felipe II daba fuerza al estado al margen de como viviera el pueblo. Esa debilidad la nota Rusia y Suecia y el imperio otomano turco. En 1648 hay una rebelión de los territorios ucranianos de Polonia. Los famosos cosacos cuando ucrania era Polonia. Suecia invade Polonia y los suecos toman Varsovia con el apoyo de nobles protestantes polacos. Rusia ocupa los territorios bálticos. El rey polaco Juan II huye. La Virgen de Czestochowa es la Covadonga de los polacos. Gracias a la intervención mariana consiguen fuerza en su batalla contra los suecos. Los restos de los polacos vencen. Ese milagro de la virgen empuja a revueltas populares. Se va Sucia y firman una paz con Rusia. Es la última etapa de esplendor de Polonia como reino. Juan III Soviesy es un rey afamado de Polonia. Acude en defensa d la cristiandad cuando los turcos toman Viena. Les expulsa de Viena y Hungría. Lo hacen los polacos y luego no les agradecemos nada. Es una gloria efímera. Los nobles toman la sartén por el mango. Hay una teoría sármata sobre los polacos. La antigua nación ocupaba gran parte de Europa oriental hasta muy entrada Rusia. Esa teoría dice que los polacos descienden de los sármatas, pueblo prerromano que ocupaba Polonia y Rusia y los países de Europa del este hasta el mar negro. Decir que ese era el origen obedece a la reivindicación de la propia tradición popular. El polaco es el pueblo elegido para defender la cristiandad, como país católico, aquí fue contra los moros y allí contra los turcos. Saimatan era una zona cultural más allá de los Urales. Un rey interesante fue Estanislao II Poniatowsy, que se coronó en 1774, y era el rey ilustrado de Polonia como aquí Carlos III. Fue un rey de buena voluntad pero mala suerte. Admite la decadencia del país, el retraso económico controlado por los nobles. Quiere reformar el estado, la sanidad la educación desde arriba. Tramita que Polonia sea un protectorado ruso conservando su independencia para evitar ataque. los nobles no estaban por la labor, se alían entre ellos y atacan Rusia. Hacen un acuerdo con Prusia pero Rusia toma Polonia y se o reparte con Prusia. El rey quería modernizar el país por dentro. Desaparece el estado polaco. En 1791 el rey había hecho una constitución liberal como la pepa de 1812. Abolió el sistema electivo. Y el veto al rey. la monarquía será hereditaria, de padre a hijo. Reconocen más prerrogativas y fuerza a la burguesía frente a la nobleza. Se reparten en 1794 el territorio entre Prusia, Rusia, Polonia. El rey abdica y fallece en el exilio a Rusia. En Nantes Francia hay enterrado un rey polaco. Polonia era muy afrancesada y muchos militares e intelectuales se exilian a parís. Era la Polonia del exilio y había más polacos que en Varsovia. En Rusia estaba Pedro I el grande, sucedido por Pedro II y pedro III que se casó con Catalina II que le envenenó, la reina ilustrada, menos mal que lo era. Hasta el zar Alejandro. En 1794 hubo rebelión. El rey modernizó el país a largo plazo, sus estructuras educativas, la educación laica frente a a católica. Surge la asociación amigos del país, editaba revistas literarias y artísticas. Eran “las comidas de los jueves” tertulias literarias y reuniones entre escritores y artistas. Fue un monarca ilustrado que comparte apellido con Elena Poniatowska que nació allí. En 1795 había desaparecido el estado y Napoleón defiende los ideales ilustrados en su efervescencia por Europa. Le apoyan para deshacerse de Rusia y Prusia. Los restos del ejercito polaco le apoyan. De esa época romántica es el himno de Polonia. La gran armé derrota a Prusia e invade a Rusia y se les cae la baba de gusto a los polacos. En 1907 se crea el ducado de Varsovia, germen del estado Polonia. Napoleón es derrotado en 1815 en Waterloo. Todo queda en aguas de borrajas. En 1815 es el congreso de Viena, se ordenan Europa tras Napoleón. Crean la ciudad de Karkobia, que es una ciudad libre e independiente de cualquier estado. Fue una concesión movida por los imperios vencedores; austrohúngaro, alemán e inglés. Una parte se la anexiona Rusia. Se crea el reino de Polonia dependiente del zar. Hay guerra y represión y en 1830 un alzamiento glorioso que s derrotado. Se produce la gran emigración de intelectuales a américa a buscarse la vida. Intervienen varios generales polacos. Apoyan la independencia de EE.UU., frente a Inglaterra, igual que Lafayette e francés les ayudan. Eran las brigadas internacionales de la época. París era un microcosmos de cultura polaco, sociedades librerías y restaurantes, mantienen vivo el espíritu independentista nacional en los momentos duros. Hay pugnas internas entre moderados y revolucionarios. La liberación depende de la eliminación de imperios en toda Europa. la revolución explota en Europa. Chopin es el paradigma de polaco emigrado. Es la explicación trascendental a la tragedia polaco. Quieren hacer un estado, pero sufren el martirio y muerte pero resucitan al tercer día. La nación debe derruir otras naciones. Adam Mickiewicz publica la nación polaco y los peregrinos políticos. Esas cosas dan miedo. Era mantener viva la llama de un país que no existe en siglo y medio. Igual que los galeses románicos o el tema de Euskadi. Dar cabina a la nacionalidades oprimidas. Usan un lenguaje mesiánico, igual que ahora. era un guía espiritual, un profeta de la nación. Estamos en pleno romanticismo.
Cyprian Norwid escribe nuestra epopeya en 1951, poema largo y metáfora del destino polaco. No toma la metáfora del pueblo elegido sino del quijote. Representa la amargura nacional. El poeta cabalga buscando su dulcinea, un país ideal que no existe. En 1898 María Savadoska, Marie Curie, recibe dos nobeles y su marido francés solo uno. Hace experimentos radioeléctricos con l radio y el polonio. La reivindicación cultural se enfrenta a la represión dura el control severo hacia las manifestaciones de identidad polaco. Galicia en Polonia era un lugar importante pues no era ni rusa ni alemana sino del imperio austrohúngaro. Las ciudades culturales eran Cracovia y Lou. El imperio austrohúngaro era distinto al ruso y germánico. Su estrategia es ocupar el país, pero ser permisivo con las identidades culturales. Fomenta la libertad absoluta de revistas teatros y asociaciones polacas. Fichan a cualquier súbdito del imperio para su burocracia imperial favoreciendo la inserción. Un movimiento artístico importante de finales del XIX principios del XX es la joven Polonia, el romanticismo tardío. En 1914 con la gran guerra vuelven a existir como estado independiente tras el tratado de Versalles. Las potencias vencedoras castigan a os perdedores, el imperio austrohúngaro y alemán. Los rusos estan entretenidos con su revolución bolchevique de 1917 aunque luego lo vuelven a invadir. Colocan en medio a Polonia como tapón para que o haya enfrentamientos entre Rusia Alemania. La guerra causa millones de murtos en Europa, pero para ellos simbolizo volver a nacer como estado. Hacen negociaciones con los rusos. Existe Polonia desde los años 20 hasta ahora, no con los territorios de ahora. los nazis se anexionan e invaden Polonia y ganan todo el mundo. Se cran campos de concentración como el de Austrich, al lado de Raovia o campos de exterminio. Fue una represión sangrienta. Los soviéticos lo desocupan y lo ocupan ellos. Hay sepulturas colectivas entre los abedules de bosques polacos. Con la caída del bloque soviético hay muchas manifestaciones y un sindicato de solidaridad financiado por el anterior papa, que lo soportó económicamente. Parecía un sindicato comunista y resultó el Varela de lo más facha. Tras el desplome de la URSS, las fuentes económicas se las lleva Alemania oriental. Las minas de corredor de Danzin o de iglesia. Son los nuevos nazis en Alemania. Siempre ha sido zona importante de conflictos. No se anexionaron porque si sino porque había riquezas. Nos identificamos con la historia trágica de Centroamérica más que con esta, aunque esté más cerca geográficamente. 

Poeta del renacimiento Poema del día: "Canto XX", de Jan Kochanowski (Polonia, 1530-1584)

Es grato divertirse cuando llega el momento.
¡Bebamos pues, hermanos, a la salud de todos,
que el apetito espanta las ganas de bailar
y es más fácil la guasa después de haber bebido!

No se hable del estado.
Que se abandone toda gravedad.
Llevemos a un rincón los privilegios
y que junto al señor se siente el siervo.

Allí donde se guarda con rigor el deber
no hay buenos pensamientos.
Se dulcifica el mundo, os lo aseguro,
cuando broma y mesura van unidas.

He aquí mi beneficio: atentos me escucháis,
pero nadie me ofrece un jarro lleno.
Que un poeta esté sobrio ¿Quién lo ha visto?
Nunca hará nada bueno.

Venid conmigo, que no os defraudaré.
También vosotros gozáis de buen humor.
Decid entre vosotros cualquier cosa al oído,
y no tengáis reparos; hablad con libertad.

En nada yo comparto lo que dijo algún sabio:
que la mejor idea la tiene el que más piensa.
Transcurre el tiempo y nadie
adivina tu suerte de mañana.

¡Hoy sé feliz y goza!
Sobre el día futuro las lecciones son vanas.
Hace tiempo que todo fue pensado por Dios
y de nada te sirven los mejores consejos.

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