Charla clandestina en una tarde
otoñal al amparo de los nuevos locales de gozo y gastronomía en el mercado de
la Rivera donde un zumo se degusta con placer, el pincho no desmerece, la música
de fondo hace que levantemos la voz pero los sofás, como si fueran sofás
Voltaire, nos ofrecen toda comodidad. Podemos platicar con ansia de libertad y
a la espera de que los contenidos sean del agrado de quien corresponda. Hoy dos
nombres propios Jirí Weil
VIDA CON ESTRELLA". JIRI
WEIL.
Un ser inicia un soliloquio en la
soledad de una buhardilla. Menciona un nombre ¿inexistente? a quien expresa su situación
de desamparo. Abandono que se mitiga con la presencia/ausencia de ese alguien
que ayuda a soportar la cotidianeidad. Aquí aparece el elemento literario
subjetivo que da vida y sentido a las inquietudes del protagonista. Soledad
acompañada de uno mismo. El autor checo, Jiri Weil, sufrió la represión de los
regímenes nazi y estalinista. Exilio interior por partida doble. Proyecta en el
personaje principal, Josef Roubicek, de "Vida con estrella" el sentimiento de inquietud y miedo ante los posibles avatares
de la realidad. Una prosa poética, idea compensativa, sirve para paliar el
estado de malestar de un hombre que teme ser descubierto. Citación. Salida.
Enigma ante el futuro. Momento iniciático hacia la palabra que es clave para transcribir el presente con incursiones ¿fantasiosas?
del pasado con el fin de hacer más llevadera la incertidumbre de un futuro que
se vislumbra condenatorio. A una burocracia hostil se le contrapone un matiz de
esperanza poética, a través del recuerdo, que linda con un estado plácido.
Cambios de ánimo. Cambios de intensidad narrativa. Toma de conciencia de la
condición de ser judío y de los obstáculos que surgen en el entorno. Poesía que
contrarresta el pavor y la debilidad. Limitaciones en la vida
humana(dignidad) por ser portador del signo(estrella).
Jiri Weil es un autor checo que
fue perseguido por los nazis y los estalinistas. Un mal lugar para estar cuando
lo totalitario aparece en el horizonte de la historia. Es de clase media baja.
No vienen del mundo rico sino popular. Wel fue director del museo de arte judío
de Praga y fue en la época comunista responsable en la URSS de la cultura
checa. No tenía estudios oficiales. Ambos, Weil y Danilo, se ocuparon de la
rama de las humanidades. Fue director del museo judío de Praga, tendría algún estudio
de arte, de literatura. La editorial Intempestiva ha publicado un libro que se
llama “vivir con estrella”, un trabajo en la mejor línea kafkiana del proceso Uno
siente que al protagonista le están persiguiendo por ser judío en una
Checoslovaquia invadida por los nazis y donde la vida tiene poco valor. El
relato genera ansiedad, desasosiego. Él nació en 1900 y muere en 1959. Vive el estalinismo directo de los años
primeros y el nazismo en los años 40. Vivió el régimen estalinista en la
antigua Yugoslavia y el régimen nazi en Checoslovaquia de aquellos años. Para
salvarse en la vida real fingió un suicidio y los nazis le dieron por muerto. Vivió
sin papeles, indocumentado y se nota en la manera de escribir, la forma de ser
siempre un exiliado interior y exterior. Es un don nadie en la medida que no existe.
Eso en el libro se nota la sensación de desasosiego, desarraigo que siente el
autor. En otro de estos libros “Mendelsson en el tejado” sigue en la misma línea
de cómo lo totalitario queda impregnado en el concepto de individuo y cómo el
individuo que se convierte en ciudadano recibe la bofetada de la historia
porque desaparece su individualidad para ser un algo en las manos del
totalitarismo. Le pasa en la Rusia comunista y en la Checoslovaquia nazi.
Podemos hablar de cómo la historia condiciona una vez más el devenir de esa
naturaleza que es el misterio de ser hombre. Los regímenes totalitarios en cualquiera
de su forma matan al individuo. El individuo tiene deber de rebeldía, protesta y
muestra rechazo cuando su condición de individualidad se ve perseguida. Se puede
entroncar con el papel que juega el capital o el estado. El individuo se queda
como una marioneta en manos de esos poderes que le exceden, superan y
aniquilan. La filosofía de sus libros es eso,; el ser humano que no espera lo
que le va a acontecer y se encuentra sometido a esa circunstancia orteguiana; “soy
yo y mis circunstancias y si no salvo mi circunstancia yo no me salvo tampoco”.
Estos seres se ven abocados al infortunio. Son dos novelas auto biografiadas.
Los personajes que aparecen son un alter ego claro de lo que es; un hombre sin
papeles, un hombre perseguido. Es un claro ejemplo de autobiografía que se
escuda en la novela para dar un discurso a un relato determinado.
"HOMO
POETICUS". DANILO KIS.
El autor juega con el
ejercicio de la narrativa como tapadera para ocultar lo que verdad le interesa: lo complejo del concepto HOMBRE y el sentido, a modo de complemento muy directo, de su LIBERTAD. Sufre en soledad la separación entre el deseo no exento de responsabilidad y la penuria de la realidad,
insuficiente ante la pretensión de plenitud cambiante. El resultado de su trabajo intelectual no satisface ni a derecha ni a izquierda en el combate ideológico. Suele ocurrir. Esa especie de cara oculta de la Luna deja huérfano al partidario de ese "algo" ininteligible pero necesario. D.Kis establece una relación estrecha entre el hombre poético y el político. El primero con el lenguaje transforma la realidad, hace que mundos inalcanzables parezcan materialidades palpables; el segundo, a través de una subjetivación ante la cotidianeidad da sentido a su quehacer en la Realidad. En cierta medida, este último también poetiza el tiempo al intentar dar un giro al transcurrir político. La utopía revolucionaria da sentido. El sin sentido surge cuando los ideales fenecen y se rearma el concepto totalitario como imagen inversa de la pretensión inicial. "La pasión de la búsqueda"(Stanko Lasic) como elemento necesario de dignidad humana. El escritor serbio se encuentra incómodo e incómoda desde el Logos por el estancamiento y pasividad de una Estructura que ve como Objeto la conceptualización del individuo-ciudadano y no como Sujeto certificable ante la Historia. La experiencia humana oscila entre la posición "yogui" y la posición "comisario". Entre la poético y lo político.
Autor serbio Danilo Kis. Nace en 1936 y muere en el 89. 56 años. Vive el
comunismo de la antigua Yugoslavia estalinista porque no sale de Yugoslavia Danilo kis estudió humanidades Este autor se
encuentra con la figura, la idea de una trasformación de lo social. La figura
de esta izquierda comunista también le resulta profundamente incomoda. Su labor
como individuo se ve pisoteada por la invasión rusa en el 68 en Checoslovaquia.
Son dos autores que apuestan por una idea de izquierda, pero los estados
totalitarios les aniquilan y se convierten en personas que critican ese estado
siendo partidarios de ellos al comienzo.
Danilo tiene libros de narrativa
que giran sobre lo que es la historia. Es una narrativa histórica sobre
personajes en el tiempo histórico que a él le tocó vivir. Todo gira a favor de
ese individuo sometido a la figura de la historia. Son sus contemporáneos, pero
se puede hacer una lectura histórica dentro de lo contemporáneo de su tiempo
histórico. Empezó en los años 60 70 a escribir. Homo poeticus es una recopilación
de varios ensayos que se ha publicado este año 2017 en editorial acantilado.
Homo poético es un ensayo.
Ninguno de los dos se exilió. Vivieron dentro de sus localidades, con cierto peligro persecutorio porque los regímenes estaban contra ellos. No estuvieron en los campos de concentración ni en la cárcel. Aunque estuvieron a punto. Tuvieron la sensación de persecución en vida, no llegaron a ello. Weil se libró de la cárcel fingiendo su suicidio. Danilo estuvo bajo la espada de Damocles por su capacidad crítica. En el fondo respetaban su literatura los nazis, siempre bajo sospecha. Weil publica entre el 45 y el 46 y Danilo después de los años 60 aunque escribió a finales de los 40. En el 68 es el golpe comunista contra los nazis y Danilo vivió esta dictadura estalinista. Danilo Kis es un intelectual que trabaja el mundo de las humanidades, pero iba por libre, como el duque de Marzana que es dueño de su ducado, pero no representa a lo social, no lo eligen. Ambos dejan de ser de izquierdas por cansancio. Se van cansando. “Quien no es de izquierdas a los 18 no tiene corazón, y quién sigue siéndolo a los 50 no tiene cabeza”
Ambos tuvieron una vida dedicada
al intelecto, al humanismo, a la defensa del humanismo, del ser humano. Era la
vieja Europa intelectual que intenta dar un sentido sobre la reflexión sobre lo
que acontece. No tienen contactos o apoyos exteriores. Se defiende con el
intelecto de las hecatombes que se percibe en la historia. El primero tenía el
miedo en el cuerpo por su condición de judío en ese tiempo y el segundo la preocupación
del estalinismo que le considera enemigo del pueblo. Danilo kis era leído en las esferas
intelectuales europeas. weil fue desconocido hasta que se encuentran sus
manuscritos. Algunas editoriales sacan libros de esta gente, el caso de Weil y
Danilo. Trabajaron como periodistas escritores que vivieron estos regímenes en
silencio. No eran conocidos. Igual que la editorial publicó autores pre nazis, el
caldo de cultivo del nazismo, ahora publica la critica a esos nazis. No es que
la editorial publique autores desconocidos, pero sí alejados de la literatura
más conocida y se van conociendo gracias a estas editoriales. Esos libros eran
desconocidos. Siempre pensamos en Kafka cuando nos remitimos a esa época y este
hombre fue contemporáneo de él. Había cierta complicidad intelectual, pero no
tuvieron apoyo político.
Danilo tiene una amiga suya que
valora mucho, la poetisa Marija Tudina,
sierva como él, en la misma época. Una mujer de cierto desamparo ante la
realidad que le supra. Les supera la realidad histórica. La realidad supera al
concepto de individuo. En ese poema el tigre ves que el modo totalitario
devuelve la condición humanista dañada. Le dedica un ensayo a esa amiga, una
intervención en su libro, Y lo que supone esa mujer en el mundo de la cultura,
la política. Analiza el poema el tigre como la esperanza contra la desesperación
de las dictaduras. El ser humano lucha contra los mesmerismos. Tigre tiene
fuerza, representa la posibilidad de ser destrozado, de tener fuerza para romper
la envergadura de lo totalitario.
MARIJA CUDINA (1937-1986). Poeta serbia. Mariposas negras que
se alejan de la luz. Poética de la desesperación/esperanza. (Al límite).
Tigre
a Leonid Šejka
Dios no permitirá que muera aquel que ha decidido
domar al Tigre, su poder, su fiereza,
la belleza agitada y ambigua, pues se le conoce,
por la estrella de su frente, por la arena del
infinito
bajo la lengua.
Ah, dominarlo, piensa él, pues sólo el Tigre
puede encabezar la poética del Bestiario del que soy
responsable.
Y cae de rodillas bajo las patas del Tigre, suaves
como el cielo.
Mientras duerme, lo sueña. Ve: el Tigre va hacia la
torre
que antaño fue un laberinto, pero el tiempo
y las bestias del tiempo deshicieron este símbolo
impúdico
de obstinación e irracionalidad.
Ahora esta preparado, porque su alma ha llegado
Hasta el espejo de las estrellas, donde se ha
instalado y lo sueña
mientras vaga moribundo por el rastro que ha dejado
hacia la siguiente guarida infecta. Se ve el rastro
por donde se ha ido, ha cambiado de idea, ha oído la
llamada y
ha echado a correr enloquecido hacia el poeta que
duerme
y crea una poética sobre él.
Una poética sobre la muerte, esta es, oh Dios,
la auténtica imagen del mundo que se deshace y de
nuevo
se recompone.
[Traducción: Pau Sanchis]
El documental Napola 2004 habla
de las napolas, las escuelas de alto rendimiento de los nazis. Eran 1500
alumnos de mucho rendimiento que los nazis pensaban que iban a gobernar el
mundo, que serían los dirigentes. Hay un discurso del jefe de las napolas en
los colegios, del futuro y de la responsabilidad que les espera
Carlos Diaz habla sobre el personalismo
comunitario. Antítesis del nazismo. El individuo es protagonista. No es la
historia y el estado, sino el individuo el que se organiza con otros individuos
para hacer la vida.
Lanza del basto es un pacifista que
en esta entrevista en el programa de RTVE A fondo hace un contrapunto al
fascismo, apuesta por la no violencia, y el trabajo en el comunismo libertario pacifico
Es la belleza en el devenir de los individuos
El concierto de la alhambra de
Lorena Mckennit es una música pacifica, una mística frente a la fealdad
fascismo. El fascismo como fealdad, la muerte del individuo. Tenía su estética
el nazismo; las esculturas arias, la arquitectura sobria Nuremberg, los juegos olímpicos
como demostración de poderío, el rechazo de todo aquello que llamaban “arte
degenerado”. Es música clásica, relajante, “new age” frente a Wagner y las
músicas clásicas románticas de la exaltación y la demostración de fuerza.
https://www.youtube.com/watch?v=h2Cmkrym07Y
escritores de izquierda que viran a la derecha
D André Glausman
Gabriel Albiac
Roger Garaudy
Jorge Semprun
Fernando Claudi
Federico Jiménez los santos,
izquierda comunista a liberalismo más radical
Savater anarquista años 80,
conservador derechas
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