sábado, 11 de noviembre de 2017

JIRI WEIL Y DANILO KIS, ANTI NAZIS


Charla clandestina en una tarde otoñal al amparo de los nuevos locales de gozo y gastronomía en el mercado de la Rivera donde un zumo se degusta con placer, el pincho no desmerece, la música de fondo hace que levantemos la voz pero los sofás, como si fueran sofás Voltaire, nos ofrecen toda comodidad. Podemos platicar con ansia de libertad y a la espera de que los contenidos sean del agrado de quien corresponda. Hoy dos nombres propios Jirí Weil

VIDA CON ESTRELLA". JIRI WEIL.
Un ser inicia un soliloquio en la soledad de una buhardilla. Menciona un nombre ¿inexistente? a quien expresa su situación de desamparo. Abandono que se mitiga con la presencia/ausencia de ese alguien que ayuda a soportar la cotidianeidad. Aquí aparece el elemento literario subjetivo que da vida y sentido a las inquietudes del protagonista. Soledad acompañada de uno mismo. El autor checo, Jiri Weil, sufrió la represión de los regímenes nazi y estalinista. Exilio interior por partida doble. Proyecta en el personaje principal, Josef Roubicek, de "Vida con estrella" el sentimiento de inquietud y miedo ante los posibles avatares de la realidad. Una prosa poética, idea compensativa, sirve para paliar el estado de malestar de un hombre que teme ser descubierto. Citación. Salida. Enigma ante el futuro. Momento iniciático hacia la palabra que es clave para transcribir el presente con incursiones ¿fantasiosas? del pasado con el fin de hacer más llevadera la incertidumbre de un futuro que se vislumbra condenatorio. A una burocracia hostil se le contrapone un matiz de esperanza poética, a través del recuerdo, que linda con un estado plácido. Cambios de ánimo. Cambios de intensidad narrativa. Toma de conciencia de la condición de ser judío y de los obstáculos que surgen en el entorno. Poesía que contrarresta el pavor  y la debilidad. Limitaciones en la vida humana(dignidad) por ser portador del signo(estrella).
 
Jiri Weil es un autor checo que fue perseguido por los nazis y los estalinistas. Un mal lugar para estar cuando lo totalitario aparece en el horizonte de la historia. Es de clase media baja. No vienen del mundo rico sino popular. Wel fue director del museo de arte judío de Praga y fue en la época comunista responsable en la URSS de la cultura checa. No tenía estudios oficiales. Ambos, Weil y Danilo, se ocuparon de la rama de las humanidades. Fue director del museo judío de Praga, tendría algún estudio de arte, de literatura. La editorial Intempestiva ha publicado un libro que se llama “vivir con estrella”, un trabajo en la mejor línea kafkiana del proceso Uno siente que al protagonista le están persiguiendo por ser judío en una Checoslovaquia invadida por los nazis y donde la vida tiene poco valor. El relato genera ansiedad, desasosiego. Él nació en 1900 y muere en 1959.  Vive el estalinismo directo de los años primeros y el nazismo en los años 40. Vivió el régimen estalinista en la antigua Yugoslavia y el régimen nazi en Checoslovaquia de aquellos años. Para salvarse en la vida real fingió un suicidio y los nazis le dieron por muerto. Vivió sin papeles, indocumentado y se nota en la manera de escribir, la forma de ser siempre un exiliado interior y exterior. Es un don nadie en la medida que no existe. Eso en el libro se nota la sensación de desasosiego, desarraigo que siente el autor. En otro de estos libros “Mendelsson en el tejado” sigue en la misma línea de cómo lo totalitario queda impregnado en el concepto de individuo y cómo el individuo que se convierte en ciudadano recibe la bofetada de la historia porque desaparece su individualidad para ser un algo en las manos del totalitarismo. Le pasa en la Rusia comunista y en la Checoslovaquia nazi. Podemos hablar de cómo la historia condiciona una vez más el devenir de esa naturaleza que es el misterio de ser hombre. Los regímenes totalitarios en cualquiera de su forma matan al individuo. El individuo tiene deber de rebeldía, protesta y muestra rechazo cuando su condición de individualidad se ve perseguida. Se puede entroncar con el papel que juega el capital o el estado. El individuo se queda como una marioneta en manos de esos poderes que le exceden, superan y aniquilan. La filosofía de sus libros es eso,; el ser humano que no espera lo que le va a acontecer y se encuentra sometido a esa circunstancia orteguiana; “soy yo y mis circunstancias y si no salvo mi circunstancia yo no me salvo tampoco”. Estos seres se ven abocados al infortunio. Son dos novelas auto biografiadas. Los personajes que aparecen son un alter ego claro de lo que es; un hombre sin papeles, un hombre perseguido. Es un claro ejemplo de autobiografía que se escuda en la novela para dar un discurso a un relato determinado. 
  
"HOMO POETICUS".  DANILO KIS.

                                                     El autor juega con el
ejercicio de la narrativa como tapadera para ocultar lo que verdad le interesa: lo complejo del concepto HOMBRE y el sentido, a modo de complemento muy directo, de su LIBERTAD. Sufre en soledad la separación entre el deseo no exento de responsabilidad y la penuria de la realidad,
insuficiente ante la pretensión de plenitud cambiante. El resultado de su trabajo intelectual no satisface ni a derecha ni a izquierda en el combate ideológico. Suele ocurrir. Esa especie de cara oculta de la Luna deja huérfano al partidario de ese "algo" ininteligible pero necesario.     D.Kis establece una relación estrecha entre el hombre poético y el político. El primero con el lenguaje transforma la realidad, hace que mundos inalcanzables parezcan materialidades palpables; el segundo, a través de una subjetivación ante la cotidianeidad da sentido a su quehacer en la Realidad. En cierta medida, este último también poetiza el tiempo al intentar dar un giro al transcurrir político. La utopía revolucionaria da sentido. El sin sentido surge cuando los ideales fenecen y se rearma el concepto totalitario como imagen inversa de la pretensión inicial. "La pasión de la búsqueda"(Stanko Lasic) como elemento necesario de dignidad humana. El escritor serbio se encuentra incómodo e incómoda desde el Logos por el estancamiento y pasividad de una Estructura que ve como Objeto la conceptualización del individuo-ciudadano y no como Sujeto certificable ante la Historia. La experiencia humana oscila entre la posición "yogui" y la posición "comisario". Entre la poético y lo político.
Autor serbio Danilo Kis. Nace en 1936 y muere en el 89. 56 años. Vive el comunismo de la antigua Yugoslavia estalinista porque no sale de Yugoslavia  Danilo kis estudió humanidades Este autor se encuentra con la figura, la idea de una trasformación de lo social. La figura de esta izquierda comunista también le resulta profundamente incomoda. Su labor como individuo se ve pisoteada por la invasión rusa en el 68 en Checoslovaquia. Son dos autores que apuestan por una idea de izquierda, pero los estados totalitarios les aniquilan y se convierten en personas que critican ese estado siendo partidarios de ellos al comienzo. 
  
La filosofía de Kis es el hombre poético, pero que se hace político. El lenguaje le sirve para entender la realidad, poesía, pero no es floritura que escape a la realidad. Se hace hombre político. Con el lenguaje intenta dar un sentido de individuo y una interpretación de la historia a través de la política. La política se convierte en una expresión de lo cotidiano en la historia en que estamos.  Son autores que ahora se dice de “la nueva derecha”, gente que ha apostado por las ideas revolucionarias de izquierda, pero se ven defraudados y son muy críticos con estos movimientos que pretenden ser trasformadores y que al final se convierten en maquinarias totalitarias del poder. Por ejemplo, Bernard Henry Levy, Andre Glausman, gente que viene del mundo de la izquierda y se hace anti izquierda. No son liberales de salida sino críticos con la izquierda. No son la derecha, pero buscan combatir los regímenes totalitarios. Zoé Valdés contra Cuba, por ejemplo.  Guillermo Cabrera Infante era un miembro del régimen y se hace critico a más no poder porque lo considera una dictadura. Danilo es esta persona que en sus ensayos se hace muy crítico sobre cuál es el papel de la izquierda, del estalinismo, del comunismo. Se alejan de forma muy clara de todo eso. Milan Kundera criticó todo eso de Checoslovaquia. El partido comunista en España expulso a Claudin, Jorge Semprun porque no vieron con buenos ojos ese comunismo que se hace estalinista y quita esas libertades. La idea de esa nueva izquierda va en esa línea. 
Danilo tiene libros de narrativa que giran sobre lo que es la historia. Es una narrativa histórica sobre personajes en el tiempo histórico que a él le tocó vivir. Todo gira a favor de ese individuo sometido a la figura de la historia. Son sus contemporáneos, pero se puede hacer una lectura histórica dentro de lo contemporáneo de su tiempo histórico. Empezó en los años 60 70 a escribir. Homo poeticus es una recopilación de varios ensayos que se ha publicado este año 2017 en editorial acantilado. Homo poético es un ensayo.

Ninguno de los dos se exilió. Vivieron dentro de sus localidades, con cierto peligro persecutorio porque los regímenes estaban contra ellos. No estuvieron en los campos de concentración ni en la cárcel. Aunque estuvieron a punto. Tuvieron la sensación de persecución en vida, no llegaron a ello. Weil se libró de la cárcel fingiendo su suicidio. Danilo estuvo bajo la espada de Damocles por su capacidad crítica. En el fondo respetaban su literatura los nazis, siempre bajo sospecha. Weil publica entre el 45 y el 46 y Danilo después de los años 60 aunque escribió a finales de los 40. En el 68 es el golpe comunista contra los nazis y Danilo vivió esta dictadura estalinista. Danilo Kis es un intelectual que trabaja el mundo de las humanidades, pero iba por libre, como el duque de Marzana que es dueño de su ducado, pero no representa a lo social, no lo eligen. Ambos dejan de ser de izquierdas por cansancio. Se van cansando. “Quien no es de izquierdas a los 18 no tiene corazón, y quién sigue siéndolo a los 50 no tiene cabeza”

Ambos tuvieron una vida dedicada al intelecto, al humanismo, a la defensa del humanismo, del ser humano. Era la vieja Europa intelectual que intenta dar un sentido sobre la reflexión sobre lo que acontece. No tienen contactos o apoyos exteriores. Se defiende con el intelecto de las hecatombes que se percibe en la historia. El primero tenía el miedo en el cuerpo por su condición de judío en ese tiempo y el segundo la preocupación del estalinismo que le considera enemigo del pueblo.  Danilo kis era leído en las esferas intelectuales europeas. weil fue desconocido hasta que se encuentran sus manuscritos. Algunas editoriales sacan libros de esta gente, el caso de Weil y Danilo. Trabajaron como periodistas escritores que vivieron estos regímenes en silencio. No eran conocidos. Igual que la editorial publicó autores pre nazis, el caldo de cultivo del nazismo, ahora publica la critica a esos nazis. No es que la editorial publique autores desconocidos, pero sí alejados de la literatura más conocida y se van conociendo gracias a estas editoriales. Esos libros eran desconocidos. Siempre pensamos en Kafka cuando nos remitimos a esa época y este hombre fue contemporáneo de él. Había cierta complicidad intelectual, pero no tuvieron apoyo político. 
  
Danilo tiene una amiga suya que valora mucho, la poetisa Marija Tudina, sierva como él, en la misma época. Una mujer de cierto desamparo ante la realidad que le supra. Les supera la realidad histórica. La realidad supera al concepto de individuo. En ese poema el tigre ves que el modo totalitario devuelve la condición humanista dañada. Le dedica un ensayo a esa amiga, una intervención en su libro, Y lo que supone esa mujer en el mundo de la cultura, la política. Analiza el poema el tigre como la esperanza contra la desesperación de las dictaduras. El ser humano lucha contra los mesmerismos. Tigre tiene fuerza, representa la posibilidad de ser destrozado, de tener fuerza para romper la envergadura de lo totalitario.

                              MARIJA CUDINA (1937-1986).    Poeta serbia. Mariposas negras que se alejan de la luz. Poética de la desesperación/esperanza. (Al límite).
 
Tigre

a Leonid Šejka

Dios no permitirá que muera aquel que ha decidido
domar al Tigre, su poder, su fiereza,
la belleza agitada y ambigua, pues se le conoce,
por la estrella de su frente, por la arena del infinito

bajo la lengua.
Ah, dominarlo, piensa él, pues sólo el Tigre
puede encabezar la poética del Bestiario del que soy
responsable.

Y cae de rodillas bajo las patas del Tigre, suaves como el cielo.
Mientras duerme, lo sueña. Ve: el Tigre va hacia la torre
que antaño fue un laberinto, pero el tiempo
y las bestias del tiempo deshicieron este símbolo impúdico

de obstinación e irracionalidad.
Ahora esta preparado, porque su alma ha llegado
Hasta el espejo de las estrellas, donde se ha instalado y lo sueña
mientras vaga moribundo por el rastro que ha dejado

hacia la siguiente guarida infecta. Se ve el rastro
por donde se ha ido, ha cambiado de idea, ha oído la llamada y
ha echado a correr enloquecido hacia el poeta que duerme
y crea una poética sobre él.

Una poética sobre la muerte, esta es, oh Dios,
la auténtica imagen del mundo que se deshace y de nuevo
se recompone.

[Traducción: Pau Sanchis]

El documental Napola 2004 habla de las napolas, las escuelas de alto rendimiento de los nazis. Eran 1500 alumnos de mucho rendimiento que los nazis pensaban que iban a gobernar el mundo, que serían los dirigentes. Hay un discurso del jefe de las napolas en los colegios, del futuro y de la responsabilidad que les espera
                                         

Carlos Diaz habla sobre el personalismo comunitario. Antítesis del nazismo. El individuo es protagonista. No es la historia y el estado, sino el individuo el que se organiza con otros individuos para hacer la vida.
       
Lanza del basto es un pacifista que en esta entrevista en el programa de RTVE A fondo hace un contrapunto al fascismo, apuesta por la no violencia, y el trabajo en el comunismo libertario pacifico Es la belleza en el devenir de los individuos

El concierto de la alhambra de Lorena Mckennit es una música pacifica, una mística frente a la fealdad fascismo. El fascismo como fealdad, la muerte del individuo. Tenía su estética el nazismo; las esculturas arias, la arquitectura sobria Nuremberg, los juegos olímpicos como demostración de poderío, el rechazo de todo aquello que llamaban “arte degenerado”. Es música clásica, relajante, “new age” frente a Wagner y las músicas clásicas románticas de la exaltación y la demostración de fuerza.

https://www.youtube.com/watch?v=h2Cmkrym07Y

escritores de izquierda que viran a la derecha

 Berman Henry Levi
  
D André Glausman
  
Gabriel Albiac
  
Roger Garaudy 
  
Jorge Semprun
  
Fernando Claudi 
  
Federico Jiménez los santos, izquierda comunista a liberalismo más radical 
  
Savater anarquista años 80, conservador derechas
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario