KUKAI Y SU OBRA OSKARA
Quedan 4 entradas para la obra de
teatro Oskara, espectáculo que además del teatro Baracaldo se representará en Getxo
Leioa. No ha podido venir la figura más importante de la parte de la compañía Kukai.
Jon maya venia de Donostia, pero de madrugada tenía que coger el avión, ha
estado en Etiopia. El viernes, tras la función, hay una tertulia en la que
estará él. La otra integrante del grupo está en una caravana, un atasco ha
colapsado la entrada a Baracaldo. La obra ha recibido un premio al vestuario y
varios premios Max.
La última pieza es Oskara, la compañía
se llama Kukai. Van a cumplir 15 años en noviembre, y actúan en el pueblo de
Rentería. Pasaban los años. Jon quería crear una compañía basada en la danza
tradicional con una visión contemporánea. La compañía es estable desde el momento
que surgió. Siguen con la misma gente bailando. Tenían bailarines de 15 16
años. Llevan bailando la erentxia, danza de Rentería, desde los 5 6 años. Han
estado campeonatos en de danzas de aurreskus, pequeños campeonatos. Que sigan
siendo los mismos integrantes ayuda mucho a la estructura de la compañía, es flexible
y se adapta. Es muy sencillo el día a día de la compañía. La obra comienza con
la pieza 1937 sobre los juegos de los niños al comienzo de la guerra. Es una
compañía que se basa en la danza tradicional vasca contemporizada. Hacen un
vistazo del hoy en día a la danza. El objetivo de la compañía es dar una visión
externa, y externa a la danza tradicional vasca. Todas las piezas de Kukaidantza
estan miradas por un coreógrafo contemporáneo externo. Se crean diferentes
piezas, crean el hito de colaboración con tantakka teatro, compañía muy
afincada en el país vasco. Surgen 4 espectáculos, se profesionaliza la
compañía. Hacen ahora piezas más estables, mas grandes, de sala, de interior.
Está más relacionada con la danza tradicional de la calle. Esa colaboración
hace que Kukai se sienta más a gusto en la sala. Se alterna, una pieza para
calle varias temporadas y otra para sala, son formatos distintos. Hace 5 años, Kukai
colabora con Sei Galaber, de danza contemporánea, el personaje que así mismo se
hace llamar maestro. Hace una danza alternativa, contemporánea y rompedora. Se
trabaja desde dos danzas sumusarra laskanzua, danzas tradicionales en Guipúzcoa.
Descompone los movimientos tradicionales para llevarlo a la calle. Gana dos
premios Max. Se abre el mercado. Antes también pero ahora es el cambio. En esos
momentos Jon en esa forma de visión externa ve la marca de marcos lorau,
director de la compañía diagonal. Es una compañía, con movimientos que rompen
la estructura. Hacen una visión de los diferentes países o ciudades que se
conviertan en piezas; siena, Rusia, Polonia, imágenes estéticas con
temporalizadas de lo que a él le sugiere cada país. Se le plantea como vería Euskadi.
Le gusta el reto y nos da una visión de lo que para él es Euskadi. Comienza en
2014 ese trabajo. Dicen en una frase el objetivo de la danza. El titulo no se sabía
si iba a ser Euskadi Euskal Herria Bilbao y al final lo llamaron Oskara, el
primer nombre que se le dio al eusquera. Oskara es también un personaje de dibujos
animados japoneses. Refiere a algo identitario como es la lengua. Han sido dos
años de un proceso de inversión absoluta en la cultura vasca. Trabajaran con él
todos los aspectos de los mitos, tiendas, deportes, músicas… todo lo que podía
abarcar una pieza se lo llevó a su punto de vista. Hizo una inmersión en la
cultura vasca. Trabajó con nuestros bailarines más competentes. Se hace en 4
residencias distintas, donde el coreógrafo trabaja encerrado con el director y el
resto de la compañía. Oskara se estrenó en el Guggenheim. Es un recorrido
visual estético sobre la cultura e identidad vasca. No profundiza en esto o
aquello. Es la visión que cada uno quiera llevarse de esa pieza. Muchas cosas recuerdan
a algo, el vestuario puede sorprender en sus detalles; calcetines, referencias
a los tocados de las mujeres, falda, trajes blancos, las mayas… Hace una referencia
al traje tradicional pero contemporizado. Es una pieza de diseño contemporáneo.
El mundo sonoro de la pieza también tiene muchos detalles, escuchas las ovejas
con los tilines en el monte, sonidos de agua, madera, hierba, huele un poco a
campo. Hay diferentes detalles. Teaser es el movimiento koba que creo él. Una desestructura
rompe el movimiento armónico. Es un movimiento de comunidad abstracta. No es un
movimiento cómodo sino difícil para los bailarines y los que lo vemos. Hemos
visto jota, bakaika, chiripot, cosas relacionadas con lo nuestro. Oskara va
sobre la identidad y la cultura vasca, una visión estética sobre eso. Hace
referencia de que el ser humano va y viene, pero la cultura perdura. En un
mundo global esa cultura puede estar un poco enferma. A pesar de eso la cultura
perdura. Está en la boca de mucha gente. Esta pieza ganó 3 premios Max, los más
importantes en artes escénicas. Este año ha sido premio nacional de danza por
internacionalizar una danza tradicional contemporizada. Le hace mucha ilusión.
Es lo más. Esto abre mercados y productos nuevos. Desde el principio tienen el
acompañamiento visual de un documental. Han hecho un documental sobre el
proceso de danza, se profundiza en lo que sienten los componentes de Oskara
sobre su grupo, ¿Quién soy yo, quien soy yo bailando? ¿Qué es Oskara? Han
recibido otro premio los de documental. En su nuevo espectáculo mezclan el
documental con la danza en directo. 4 frases aparecen. Ramon Kortigarena es el
cantante, un pastor que vive de hacer queso en Aizkorri. Es la visión de
cultura vasca. Desde tradición se pueden hacer cosas más contemporáneas y
actuales. Antes de hacer alguna pregunta sobre el grupo, vemos una pieza de
verano para hacer en la calle. Se crea con una compañía de hip hop catalana.
Mezcla la danza urbana y actual como hip hop con los dos bailarines de danza
tradicional de Kukai. Se pelean entre ellos en la calle, en una plaza. Topa
Hay gente que ya ha visto la
obra. Querían hacer algo más homogéneo, que pasara desapercibida la persona y
fuera relevante la imagen de esa persona. Aparecen dos niños de la calle, uno
limpiaba zapatos y el otro pedía dinero. Tiene cosas acogedoras sorprendentes.
A esos dos niños los recogen de la calle una asociación y les intentan dar
alternativas, como se hace en las aulas de cultura. Les ofrecen la danza, poder
bailar mas allá de la danza tradicional de África. Les ven unos ojeadores de
danza. Pueden bailar hasta Justin Beaver. Les coge una ojeadora de gran Bretaña
y se los llevo. Hicieron carrera en la danza contemporánea. Cuando cumplen 30
años vuelven a su país a hacer su danza allí. Hay grupos con bailarines ciegos,
que cuentan con mucho apoyo. Hacen una labor comunitaria y social muy amplia
que excede a lo que puede hacer su propia compañía. Han creado una danza con
todas las dificultades de allí, con su falta de estudio y formación. Tienen espectadores.
Nosotros no los hemos visto en su día a día pero han actuado en el teatro
nacional que no tiene nada que ver con estos centros que tenemos aquí. Tienen
espectadores y seguidores. La bomba del proyecto es organizar un festival de
danza tradicional en Huelva. Son pueblos que viven de la agricultura. Usan la danza
tradicional solo en los momentos que ellos los sacan, días puntuales. Han hecho
una gran labor trabajando con estos grupos para hacer una danza contemporánea
basada en su danza tribal. Son 14 compañías internacionales y 8 de las
comunidades africanas. “Hay intercambio en los talleres, nosotros les enseñábamos
y ellos a nosotros”. El proyecto de Kukai es darles, desde la mayor de la
humildad, conocimientos sobre teatro, enseñarles cómo trabajan ellos y darles
herramientas que puedan usar. La red con la que trabajan incluye a los músicos,
el diseño, el vestuario, la escenografía, es una red de gente que están
trabajando juntos muchos años. Han hecho un Max mix con música en silencio. Se
trata de trasladar las posibilidades que existen a ellos. No romper su
movimiento y que trabajen en red. Han conocido artistas plásticos, músicos. En
un par de viajes más habrán de darles claves y herramientas que a ellos les ha
venido bien. Serán trucos para que los apliquen ellos, y moverse. Isabeba es
una chica que vivía allí, es de Santander y nos conocía. Les llamó. El proyecto
salió adelante gracias a la embajada de España y la diputación que han entrado
como ONG o cooperante. Es un proyecto escaso, caro, mover toda compañía y los
recursos técnicos. Han llevado cámaras y demás, ha sido muy interesante. Preguntan
sobre etiopia y sobre que otras nacionalidades eran los grupos internacionales.
Slovar es un grupo de eslovacos que residen en Bruselas. También hay una
compañía contemporánea japonesa. Y un chico de Tanzania con una historia
terrible, 7 años hasta los 19 años pasó en la calle. Lleva 3 años en esa compañía
propia. Se le pone a uno la carne de gallina al oír estas historias. Y una
compañía de Uganda, tres mujeres con fuerza impresionante. Hacían una danza
tradicional llevada a hoy en día. Es una sociedad muy machista de la que vienen.
Se hace trabajo con grupos de mujeres. Ha sido interesante. Hacen muchas
salidas al extranjero. ¿qué país os acogen mejor como compañía? Los pueblos cerquita
de Francia. Trabajan mucho en el sur de Francia. En Bélgica. Se les ha
entendido bien su trabajo. En Holanda y Seúl han hecho un festival grande. Se
mueven mucho por festivales. Oskara ha estado en programación estable de muchos
teatros. Es increíble la movilidad que dan los festivales. Hay una ayuda de
movilidad para estos festivales. No pagan lo que hace falta y necesitan ayuda, del
ministerio de cultura español y del gobierno vasco. Han estrenado en Sudamérica,
Canadá, han hecho una ruta por EE.UU., por las casas vascas. Esto se hace
mucho. Están los festivales de Italia Rumania, festivales puntuales que todos los
años se repiten. Las fotos de los programas recuerdan a las danzas árabes, a
las faldas turcas que dan vueltas. Lo ha dicho mucha gente. Usan una falda que
coge mucho vuelo y hay mucho giro en la danza. No han estado nunca en Turquía.
Es una pieza que te engancha o no. Si te acoge te coge y te quedas ahí. El mundo
de luz y sonido de la pieza te hipnotiza o te puede no gustar nada. Con los giros
de flamenco, nos enseñan la interpretación de ese baile, traído a la danza
vasca. Una de las pequeñas salidas con esta pieza fue a Maastricht. Es una
pieza muy de aquí, con una estética muy determinada. Hubo una increíble acogida
de la pieza. Hacían referencia a esos elementos que salen; cencerros. Son monstruos
a lo ziripot, para ahuyentar a los fantasmas en invierno, para tener una buena
pieza. En Galicia por la cercanía de su obra folk se sentían muy identificados.
La función del cantante es muy impactante, hipnotiza mucho esa voz. Ellos
tienen espectáculos parecidos en sus países. Perritx, es un cantante de
Iparralde, pertenecía al grupo calaca hasta navidades que se ha separado. Con
su voz especial recrea ese mundo. Muchos fans les siguen desde que comenzaron.
Ha habido una evolución en el grupo. Merece la pena verlo el espectáculo. Se ve
muy bien. Nos muestran algún video más de la calle. Yelayauser es otra pieza de
baile. ¿Cómo se pasa luego a top? Han hecho una evolución del paso y el movimiento.
Se mantienen en la misma línea. En e2018 hay un proyecto nuevo, con el coreógrafo
sara Frigman de fuera. se tratará de hacer una danza Contac, contemporánea,
movimientos en contacto, con mucho aire y tierra, trabajando los ritos. En
línea con las claves culturales. Frigman es israelí, afincado en Madrid, con
una compañía propia. Trabajan a dos años vistas. Desde hace 2 meses estan
trabajando en esto. Allí estarán mujeres de nuevo, nuestras chicas bailarán
otra vez. En esta obra también hay mujeres, pero suelen estar debajo de la
bandera ziripot de esos trajes horribles. La agenda la tienen un poco perdida,
los vuelos y representaciones de ahora de Oskara estan cerradas hasta fin año, en
Almería, Murcia, Granada, Gernika. Cerca en Vizcaya harán Oskara hasta final de
año nada. El próximo año harán pequeñas piezas, en un congreso, en un evento en
el Guggenheim. Teatro de calle no se hace de nuevo hasta primavera. Al Guggenheim
van dentro de unos días, hay un congreso el 28 noviembre, un evento cerrado. Es
para la asociación hospital Otamendi de enfermedades mentales. Es un encuentro
de ellos. Tienen la agenda con muchos espectáculos programados y harán nuevas
incursiones. Es una compañía que lleva trabajando juntos 15 años, con el movimiento
acordado entre ellos, hacen muchos proyectitos, es buena la colaboración. Les
pregunta que queréis que hagamos y nosotros lo hacemos. Será un espectáculo de
memoria sobre la gente vinculada al Guggenheim. El 13 de octubre hacen un
espectáculo de gente que ha muerto de allí, llevarán a tirrit que canta en
directo de maravilla y a dos bailarines. Crearán 3 piezas fáciles con elementos
comunes, y esto se consigue porque llevan mucho tiempo trabajando juntos.
Bailarán agurras o saludos clásicos, y sacarán fragmentos cortos. Esta pieza está
dividida. Osara son 15 fragmentos que luego se unen. Oskara. La pieza rivera o
el aurresku queda desestructurado en el suelo roto acrobático que hace Marcel.
Se lo han pedido en muchos sitios. Lo adaptan, hacen diferentes movimientos
juntos, con tambores, unísonos. Funcionan piezas solas e independientes de la
pieza central. En el Guggenheim hacen durante 4 días un workenpress, un cuarto
de hora de la pieza central de Oskara, el quinteto bailando, en diferentes
horas, a museo abierto, y la última parte será impresionante. Lo hacen antes de
estrenar en el Victoria Eugenia.
Tienen 7 bailarines en plantilla,
dos personas en la gestión y producción y Jon como director por encima de
todos, que depende de todos. Todo el mundo somos sustituibles en Kukai menos Jon.
Tiene marcado unos objetivos muy claros y claro a dónde quiere llegar. Es una persona
muy disciplinada. Tiene claro sus límites en el trabajo. Le lleva esto a la colaboración.
Crees que puedes abarcar un poco todo, pero Jon se dio cuenta de que no podía
con todo y así surge esa red de colaboración, por la necesidad de visiones
externas a nuestro trabajo. El sigue bailando, hace cosas puntuales. Es
licenciado en periodismo. Deja el periodismo cuando cierran Egunkaria. Es campeón
de aurresku 7 años competitivos. Decidió quedarse con la compañía y hacer su recorrido.
Tienen una escuela, es importante la renovación, los jóvenes. Son una compañía
residente en Rentería. Cuentan con la ayuda de un espacio donde trabajar.
Pueden ir a la sala de equipamiento a poner en práctica lo que ocurre en el papel.
Son 5 horas de ensayo en sala. Hacen un proyecto de sensibilización del público
y actividades en Rentería. Son una compañía de Rentería. Son una compañía residente.
El ayuntamiento de Rentería les da un dinero. Crean actividades a cambio,
vinculadas a la comunidad. Estrenos y préstenos los hacen allí. Jon y los demás
dan clases de danza y de ahí salen cosas. Con la colaboración de Itziar, siguen
siendo los mismos desde el comienzo. El problema será cuando no tengan edad de
bailar, la vida de un bailarín es corta. Es importante que el bailarín de Kukai
tenga interiorizada la danza tradicional con una base de danza contemporánea.
Tienen la suerte de poder contar con un espacio. Tras 5 horas de ensayo, se
trabaja con diferentes profesores. Ha sido el centro de formación de los propios
bailarines. Para esta pieza de hip hop, topa, los bailarines que aparecen en
TOPA estuvieron dos meses trabajando. El viernes allí estaremos viéndolos. Para
armonizar estos encuentros y descubrir que son humanos y se les puede tocar,
organizan esta tertulia después de la obra. Son muy agradables. Hay gente a la
que no le interesa la tertulia de después o se va. Surgen preguntas. No es una pieza
fácil. Puedes hacer peguntas. Saldrá Jon, los bailarines y Tirrit, a responden preguntas,
incluso ¿por qué no hay mujeres?
https://vimeo.com/156694103
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