domingo, 5 de noviembre de 2017

KUKAI REPRESENTA OSKARA, DANZA TRADICIONAL CONTEMPORANEA

KUKAI Y SU OBRA OSKARA
Quedan 4 entradas para la obra de teatro Oskara, espectáculo que además del teatro Baracaldo se representará en Getxo Leioa. No ha podido venir la figura más importante de la parte de la compañía Kukai. Jon maya venia de Donostia, pero de madrugada tenía que coger el avión, ha estado en Etiopia. El viernes, tras la función, hay una tertulia en la que estará él. La otra integrante del grupo está en una caravana, un atasco ha colapsado la entrada a Baracaldo. La obra ha recibido un premio al vestuario y varios premios Max. 
La última pieza es Oskara, la compañía se llama Kukai. Van a cumplir 15 años en noviembre, y actúan en el pueblo de Rentería. Pasaban los años. Jon quería crear una compañía basada en la danza tradicional con una visión contemporánea. La compañía es estable desde el momento que surgió. Siguen con la misma gente bailando. Tenían bailarines de 15 16 años. Llevan bailando la erentxia, danza de Rentería, desde los 5 6 años. Han estado campeonatos en de danzas de aurreskus, pequeños campeonatos. Que sigan siendo los mismos integrantes ayuda mucho a la estructura de la compañía, es flexible y se adapta. Es muy sencillo el día a día de la compañía. La obra comienza con la pieza 1937 sobre los juegos de los niños al comienzo de la guerra. Es una compañía que se basa en la danza tradicional vasca contemporizada. Hacen un vistazo del hoy en día a la danza. El objetivo de la compañía es dar una visión externa, y externa a la danza tradicional vasca. Todas las piezas de Kukaidantza estan miradas por un coreógrafo contemporáneo externo. Se crean diferentes piezas, crean el hito de colaboración con tantakka teatro, compañía muy afincada en el país vasco. Surgen 4 espectáculos, se profesionaliza la compañía. Hacen ahora piezas más estables, mas grandes, de sala, de interior. Está más relacionada con la danza tradicional de la calle. Esa colaboración hace que Kukai se sienta más a gusto en la sala. Se alterna, una pieza para calle varias temporadas y otra para sala, son formatos distintos. Hace 5 años, Kukai colabora con Sei Galaber, de danza contemporánea, el personaje que así mismo se hace llamar maestro. Hace una danza alternativa, contemporánea y rompedora. Se trabaja desde dos danzas sumusarra laskanzua, danzas tradicionales en Guipúzcoa. Descompone los movimientos tradicionales para llevarlo a la calle. Gana dos premios Max. Se abre el mercado. Antes también pero ahora es el cambio. En esos momentos Jon en esa forma de visión externa ve la marca de marcos lorau, director de la compañía diagonal. Es una compañía, con movimientos que rompen la estructura. Hacen una visión de los diferentes países o ciudades que se conviertan en piezas; siena, Rusia, Polonia, imágenes estéticas con temporalizadas de lo que a él le sugiere cada país. Se le plantea como vería Euskadi. Le gusta el reto y nos da una visión de lo que para él es Euskadi. Comienza en 2014 ese trabajo. Dicen en una frase el objetivo de la danza. El titulo no se sabía si iba a ser Euskadi Euskal Herria Bilbao y al final lo llamaron Oskara, el primer nombre que se le dio al eusquera. Oskara es también un personaje de dibujos animados japoneses. Refiere a algo identitario como es la lengua. Han sido dos años de un proceso de inversión absoluta en la cultura vasca. Trabajaran con él todos los aspectos de los mitos, tiendas, deportes, músicas… todo lo que podía abarcar una pieza se lo llevó a su punto de vista. Hizo una inmersión en la cultura vasca. Trabajó con nuestros bailarines más competentes. Se hace en 4 residencias distintas, donde el coreógrafo trabaja encerrado con el director y el resto de la compañía. Oskara se estrenó en el Guggenheim. Es un recorrido visual estético sobre la cultura e identidad vasca. No profundiza en esto o aquello. Es la visión que cada uno quiera llevarse de esa pieza. Muchas cosas recuerdan a algo, el vestuario puede sorprender en sus detalles; calcetines, referencias a los tocados de las mujeres, falda, trajes blancos, las mayas… Hace una referencia al traje tradicional pero contemporizado. Es una pieza de diseño contemporáneo. El mundo sonoro de la pieza también tiene muchos detalles, escuchas las ovejas con los tilines en el monte, sonidos de agua, madera, hierba, huele un poco a campo. Hay diferentes detalles. Teaser es el movimiento koba que creo él. Una desestructura rompe el movimiento armónico. Es un movimiento de comunidad abstracta. No es un movimiento cómodo sino difícil para los bailarines y los que lo vemos. Hemos visto jota, bakaika, chiripot, cosas relacionadas con lo nuestro. Oskara va sobre la identidad y la cultura vasca, una visión estética sobre eso. Hace referencia de que el ser humano va y viene, pero la cultura perdura. En un mundo global esa cultura puede estar un poco enferma. A pesar de eso la cultura perdura. Está en la boca de mucha gente. Esta pieza ganó 3 premios Max, los más importantes en artes escénicas. Este año ha sido premio nacional de danza por internacionalizar una danza tradicional contemporizada. Le hace mucha ilusión. Es lo más. Esto abre mercados y productos nuevos. Desde el principio tienen el acompañamiento visual de un documental. Han hecho un documental sobre el proceso de danza, se profundiza en lo que sienten los componentes de Oskara sobre su grupo, ¿Quién soy yo, quien soy yo bailando? ¿Qué es Oskara? Han recibido otro premio los de documental. En su nuevo espectáculo mezclan el documental con la danza en directo. 4 frases aparecen. Ramon Kortigarena es el cantante, un pastor que vive de hacer queso en Aizkorri. Es la visión de cultura vasca. Desde tradición se pueden hacer cosas más contemporáneas y actuales. Antes de hacer alguna pregunta sobre el grupo, vemos una pieza de verano para hacer en la calle. Se crea con una compañía de hip hop catalana. Mezcla la danza urbana y actual como hip hop con los dos bailarines de danza tradicional de Kukai. Se pelean entre ellos en la calle, en una plaza. Topa
  
Hay gente que ya ha visto la obra. Querían hacer algo más homogéneo, que pasara desapercibida la persona y fuera relevante la imagen de esa persona. Aparecen dos niños de la calle, uno limpiaba zapatos y el otro pedía dinero. Tiene cosas acogedoras sorprendentes. A esos dos niños los recogen de la calle una asociación y les intentan dar alternativas, como se hace en las aulas de cultura. Les ofrecen la danza, poder bailar mas allá de la danza tradicional de África. Les ven unos ojeadores de danza. Pueden bailar hasta Justin Beaver. Les coge una ojeadora de gran Bretaña y se los llevo. Hicieron carrera en la danza contemporánea. Cuando cumplen 30 años vuelven a su país a hacer su danza allí. Hay grupos con bailarines ciegos, que cuentan con mucho apoyo. Hacen una labor comunitaria y social muy amplia que excede a lo que puede hacer su propia compañía. Han creado una danza con todas las dificultades de allí, con su falta de estudio y formación. Tienen espectadores. Nosotros no los hemos visto en su día a día pero han actuado en el teatro nacional que no tiene nada que ver con estos centros que tenemos aquí. Tienen espectadores y seguidores. La bomba del proyecto es organizar un festival de danza tradicional en Huelva. Son pueblos que viven de la agricultura. Usan la danza tradicional solo en los momentos que ellos los sacan, días puntuales. Han hecho una gran labor trabajando con estos grupos para hacer una danza contemporánea basada en su danza tribal. Son 14 compañías internacionales y 8 de las comunidades africanas. “Hay intercambio en los talleres, nosotros les enseñábamos y ellos a nosotros”. El proyecto de Kukai es darles, desde la mayor de la humildad, conocimientos sobre teatro, enseñarles cómo trabajan ellos y darles herramientas que puedan usar. La red con la que trabajan incluye a los músicos, el diseño, el vestuario, la escenografía, es una red de gente que están trabajando juntos muchos años. Han hecho un Max mix con música en silencio. Se trata de trasladar las posibilidades que existen a ellos. No romper su movimiento y que trabajen en red. Han conocido artistas plásticos, músicos. En un par de viajes más habrán de darles claves y herramientas que a ellos les ha venido bien. Serán trucos para que los apliquen ellos, y moverse. Isabeba es una chica que vivía allí, es de Santander y nos conocía. Les llamó. El proyecto salió adelante gracias a la embajada de España y la diputación que han entrado como ONG o cooperante. Es un proyecto escaso, caro, mover toda compañía y los recursos técnicos. Han llevado cámaras y demás, ha sido muy interesante. Preguntan sobre etiopia y sobre que otras nacionalidades eran los grupos internacionales. Slovar es un grupo de eslovacos que residen en Bruselas. También hay una compañía contemporánea japonesa. Y un chico de Tanzania con una historia terrible, 7 años hasta los 19 años pasó en la calle. Lleva 3 años en esa compañía propia. Se le pone a uno la carne de gallina al oír estas historias. Y una compañía de Uganda, tres mujeres con fuerza impresionante. Hacían una danza tradicional llevada a hoy en día. Es una sociedad muy machista de la que vienen. Se hace trabajo con grupos de mujeres. Ha sido interesante. Hacen muchas salidas al extranjero. ¿qué país os acogen mejor como compañía? Los pueblos cerquita de Francia. Trabajan mucho en el sur de Francia. En Bélgica. Se les ha entendido bien su trabajo. En Holanda y Seúl han hecho un festival grande. Se mueven mucho por festivales. Oskara ha estado en programación estable de muchos teatros. Es increíble la movilidad que dan los festivales. Hay una ayuda de movilidad para estos festivales. No pagan lo que hace falta y necesitan ayuda, del ministerio de cultura español y del gobierno vasco. Han estrenado en Sudamérica, Canadá, han hecho una ruta por EE.UU., por las casas vascas. Esto se hace mucho. Están los festivales de Italia Rumania, festivales puntuales que todos los años se repiten. Las fotos de los programas recuerdan a las danzas árabes, a las faldas turcas que dan vueltas. Lo ha dicho mucha gente. Usan una falda que coge mucho vuelo y hay mucho giro en la danza. No han estado nunca en Turquía. Es una pieza que te engancha o no. Si te acoge te coge y te quedas ahí. El mundo de luz y sonido de la pieza te hipnotiza o te puede no gustar nada. Con los giros de flamenco, nos enseñan la interpretación de ese baile, traído a la danza vasca. Una de las pequeñas salidas con esta pieza fue a Maastricht. Es una pieza muy de aquí, con una estética muy determinada. Hubo una increíble acogida de la pieza. Hacían referencia a esos elementos que salen; cencerros. Son monstruos a lo ziripot, para ahuyentar a los fantasmas en invierno, para tener una buena pieza. En Galicia por la cercanía de su obra folk se sentían muy identificados. La función del cantante es muy impactante, hipnotiza mucho esa voz. Ellos tienen espectáculos parecidos en sus países. Perritx, es un cantante de Iparralde, pertenecía al grupo calaca hasta navidades que se ha separado. Con su voz especial recrea ese mundo. Muchos fans les siguen desde que comenzaron. Ha habido una evolución en el grupo. Merece la pena verlo el espectáculo. Se ve muy bien. Nos muestran algún video más de la calle. Yelayauser es otra pieza de baile. ¿Cómo se pasa luego a top? Han hecho una evolución del paso y el movimiento. Se mantienen en la misma línea. En e2018 hay un proyecto nuevo, con el coreógrafo sara Frigman de fuera. se tratará de hacer una danza Contac, contemporánea, movimientos en contacto, con mucho aire y tierra, trabajando los ritos. En línea con las claves culturales. Frigman es israelí, afincado en Madrid, con una compañía propia. Trabajan a dos años vistas. Desde hace 2 meses estan trabajando en esto. Allí estarán mujeres de nuevo, nuestras chicas bailarán otra vez. En esta obra también hay mujeres, pero suelen estar debajo de la bandera ziripot de esos trajes horribles. La agenda la tienen un poco perdida, los vuelos y representaciones de ahora de Oskara estan cerradas hasta fin año, en Almería, Murcia, Granada, Gernika. Cerca en Vizcaya harán Oskara hasta final de año nada. El próximo año harán pequeñas piezas, en un congreso, en un evento en el Guggenheim. Teatro de calle no se hace de nuevo hasta primavera. Al Guggenheim van dentro de unos días, hay un congreso el 28 noviembre, un evento cerrado. Es para la asociación hospital Otamendi de enfermedades mentales. Es un encuentro de ellos. Tienen la agenda con muchos espectáculos programados y harán nuevas incursiones. Es una compañía que lleva trabajando juntos 15 años, con el movimiento acordado entre ellos, hacen muchos proyectitos, es buena la colaboración. Les pregunta que queréis que hagamos y nosotros lo hacemos. Será un espectáculo de memoria sobre la gente vinculada al Guggenheim. El 13 de octubre hacen un espectáculo de gente que ha muerto de allí, llevarán a tirrit que canta en directo de maravilla y a dos bailarines. Crearán 3 piezas fáciles con elementos comunes, y esto se consigue porque llevan mucho tiempo trabajando juntos. Bailarán agurras o saludos clásicos, y sacarán fragmentos cortos. Esta pieza está dividida. Osara son 15 fragmentos que luego se unen. Oskara. La pieza rivera o el aurresku queda desestructurado en el suelo roto acrobático que hace Marcel. Se lo han pedido en muchos sitios. Lo adaptan, hacen diferentes movimientos juntos, con tambores, unísonos. Funcionan piezas solas e independientes de la pieza central. En el Guggenheim hacen durante 4 días un workenpress, un cuarto de hora de la pieza central de Oskara, el quinteto bailando, en diferentes horas, a museo abierto, y la última parte será impresionante. Lo hacen antes de estrenar en el Victoria Eugenia.
Tienen 7 bailarines en plantilla, dos personas en la gestión y producción y Jon como director por encima de todos, que depende de todos. Todo el mundo somos sustituibles en Kukai menos Jon. Tiene marcado unos objetivos muy claros y claro a dónde quiere llegar. Es una persona muy disciplinada. Tiene claro sus límites en el trabajo. Le lleva esto a la colaboración. Crees que puedes abarcar un poco todo, pero Jon se dio cuenta de que no podía con todo y así surge esa red de colaboración, por la necesidad de visiones externas a nuestro trabajo. El sigue bailando, hace cosas puntuales. Es licenciado en periodismo. Deja el periodismo cuando cierran Egunkaria. Es campeón de aurresku 7 años competitivos. Decidió quedarse con la compañía y hacer su recorrido. Tienen una escuela, es importante la renovación, los jóvenes. Son una compañía residente en Rentería. Cuentan con la ayuda de un espacio donde trabajar. Pueden ir a la sala de equipamiento a poner en práctica lo que ocurre en el papel. Son 5 horas de ensayo en sala. Hacen un proyecto de sensibilización del público y actividades en Rentería. Son una compañía de Rentería. Son una compañía residente. El ayuntamiento de Rentería les da un dinero. Crean actividades a cambio, vinculadas a la comunidad. Estrenos y préstenos los hacen allí. Jon y los demás dan clases de danza y de ahí salen cosas. Con la colaboración de Itziar, siguen siendo los mismos desde el comienzo. El problema será cuando no tengan edad de bailar, la vida de un bailarín es corta. Es importante que el bailarín de Kukai tenga interiorizada la danza tradicional con una base de danza contemporánea. Tienen la suerte de poder contar con un espacio. Tras 5 horas de ensayo, se trabaja con diferentes profesores. Ha sido el centro de formación de los propios bailarines. Para esta pieza de hip hop, topa, los bailarines que aparecen en TOPA estuvieron dos meses trabajando. El viernes allí estaremos viéndolos. Para armonizar estos encuentros y descubrir que son humanos y se les puede tocar, organizan esta tertulia después de la obra. Son muy agradables. Hay gente a la que no le interesa la tertulia de después o se va. Surgen preguntas. No es una pieza fácil. Puedes hacer peguntas. Saldrá Jon, los bailarines y Tirrit, a responden preguntas, incluso ¿por qué no hay mujeres?  
 
 https://vimeo.com/156694103

No hay comentarios:

Publicar un comentario