LORENZO
SILVA - CARME RIERA- TXANI RODRIGUEZ
Lorenzo Silva y Carmen Riera se
encuentran hoy en la biblioteca de Bidebarrieta, moderados por la periodista
Txani Rodríguez. Van a hablar de dinero, de propiedad intelectual, de lo que
reciben los escritores. Lo primero que sorprende es que el escritor de su libro
solo se lleva el 5% o 10%. Se habla poco de estos temas, pero hay que saber cómo
funcionan las cosas en el negociado literario, hay cosas que les van a sorprender.
Carma Riera es escritora
filóloga, tiene una trayectoria amplia. Nació en palma de Mallorca, escribe en catalán
castellano, en el 75 publica un libro de cuentos, traducido al castellano como
palabra de mujer. A finales de la década de los 90 publica “en el último azul”,
premio nacional de narrativa. En 2002 recibe el premio llul de las letras, el premio
anagrama de ensayo, el premio Terenci Moix, Josep Pla. Ocupa la silla N de la
RAE. En 2015 es premio nacional de las letras y ese año se hace presidenta del
grupo CEDRO, centro español de derechos reproductivos. Ha estrenado su última
novela la barrera para aulas. Las últimas palabras es una novela sobre el archiduque
Luis salvador. Un personaje extravagante de una casa imperial maldita, mecenas,
autor de una extensa obra científica, espía, viajero incansable, y bisexual en
aquella época. No sabe cómo se consideraría la homosexualidad entonces, pero
los gays no estaban en la tv como ahora. Además, da clases, es catedrática.
Ahora esta internet para cotillear sobre su vida.
Al presentar a Lorenzo Silva no sabes por dónde empezar. Es madrileño padre de chamorro y su compañero, la pareja de guardia civiles más conocidos de España. Empieza la saga en el 2008 con el lejano país estanques, le sigue marca del meridiano premio planeta o la niebla y la doncella que acaba de ser llevada a la gran pantalla. Cultiva el género negro con el reconocimiento de lectores y critica. La flaqueza bolchevique premio Nadal también fue llevada al cine, y adaptada a la pantalla. Carta blanca fue premio primavera. La última novela sangre sudor y paz, va de la guardia civil contra ETA.
Esta anunciado en los carteles, dirían los taurinos; El tema es la propiedad intelectual. Lo de los derechos de autor empezó en el renacimiento con la imprenta, pero los derechos no iban para los autores. Empiezan allí en la modernidad, pero en la antigua Roma ya había libreros, pero los derechos estaban vinculados a las copias. Tenían esclavos y trabajadores libres a los que pagaban. A veces salía más caro el esclavo que el hombre libre. Uno de los primeros piratas literarios fue Cicerón, en una carta dice que un libro no le parece bueno y carece de interés, pero le dice a un amigo que lo quiere copiar. El poeta o autor por lo general no tenía dinero, pero Cicerón era acaudalado y no necesitaba dinero. Al dramaturgo escritor el librero le pagaba un salario irrisorio. Siempre han tenido los libros valor en mercado, han sido una riqueza, en el comercio, y han generado derechos. Una parte de esos derechos o riqueza se ha hecho que repercute en el escritor, esto ha funcionado en el siglo XIX pero en el siglo xx se ha destruido y hemos vuelto a la antigua Roma. Carma Riera tiene un conflicto con las maquinas. Cicerón hacia un homenaje al copiarlo. A veces los autores o los mecenas o los ricos copiaban un texto para obtenerlo y ponerlo en su biblioteca. Era pirateado, pero era agradable para el escritor que alguien lo recogiera en su biblioteca. Se acuerda del pobre Cervantes o otros autores del renacimiento que mendigan al mecenas para que le paguen. El dinero iba al librero o al vendedor antes que al propio escritor. Buscan los escritores un conde duque o grande que les financiara. Lope de vega escribe cartas amorosas, Cervantes no sabe escribir con tanta soltura como Lope. En el siglo XVII en Inglaterra las leyes de la reina Ana nos ayudan a entender eso, se pide un vilipendio al escritor. Carlos III hace referencia a que los autores deben ser recompensados por los libros que el librero pueda vender. En el siglo xix se acuerda de lo que decía Zorrilla, los autores de teatro vendían los derechos. Era el autor el que cobraba los derechos, pero no los de sus representaciones. En el siglo xix se hicieron muchas representaciones del don juan, el no recibía más que el aplauso de la gente, con eso se contentaba, siempre decía; maldito el día que vendió los derechos del tenorio. A menudo Zorrilla vivió mal y cuando va a México le pide al emperador de Méjico, que acaba mal también, que le otorgue una prebenda. En sus últimos días pide a Nápoles dinero porque no puede cubrir sus necesidades. Carma es estudiosa del siglo de oro. ¿Cervantes habría querido ser Lope? La casa de Lope se puede visitar en el barrio de las letras, es estupenda, algo de dinero ganó. De alguna manera a Cervantes le hubiera gustado cambiar los papeles. Tenían una enemistad terrible. Lope en una carta decía “ni tan malo ese libro como don quijote2. Le menospreciaba y cervantes a Lope también, en el prólogo cuenta que no va a poner notas al margen como hacen algunos, refiriéndose en su cuña a su enemigo Lope. Lope era un genio, como Picasso, chupaba de todo, de las misceláneas, recogía miles de escritos. Se las daba de erudito si era necesario o si servía para conquistar una dama. Cervantes tuvo muy mala suerte. A Cervantes le pasaba que se había propuesto así mismo ser alguien, lo intenta con las armas porque con la letra no le va bien. Da en el clavo con el quijote. Hay tantas reediciones porque no funcionan los derechos de autor y sigue siendo pobre, siempre pide y necesita la ayuda de algún mecenas. Fue un periodo el siglo de oro que no se da en otro lado del mundo. Lo pasaron mal. La del escritor era una historia de penurias económicas a no ser que fueran gente adinerada de por si. El siglo XIX es el punto de inflexión. Ahora nos lo hemos cargado. En el xix los que tenían éxito publicaban en los folletines de la prensa por entregas. Con un existo trasatlántico. Se esperaba al barco que traía los folletos y novelas de Dickens. Así iban remunerando a autores, algunos generosamente. En este siglo aparecen leyes de derecho de autor, como lo tenemos estipulado ahora. El derecho del escritor está vinculado al autor hasta su muerte, recibe un porcentaje mínimo sobre a venta, con peculiaridades negociables. En las constituciones se estipula el derecho de autor o propiedad intelectual como lo entendemos. El derecho de autor se divide en derechos económicos patrimoniales y el derecho moral, de retirar la obra, corregirla, si es inconveniente a sus convicciones. Está en términos aquellas leyes son parecidas a las leyes de ahora. La cuestión moral a veces es más importante que la monetaria que es muy triste.
Riera cuenta la anécdota de hace
años cuando iba a institutos de Aragón donde los niños han leído la obra suya.
Le llevan a institutos donde montaban gran follón los niños. Ella ha sido profesora
de instituto y los calmó, echo a algunos fuera del aula, y cuando estaban
calmados uno le dijo; debes ser muy rica, porque todos te hemos comprado el
libro. Ellos no sabían que el escritor percibe el 5% de esos 7 e, y le he dado
al agente su 100%. De 70 céntimos ella cobra 35 céntimos. Los niños la
consideraron pobrísima y se fueron al recreo. Si hemos pagado 7 e y eran 300
alumnos, 200 los que compraron el libro, no les salían las cuentas. Les pareció
miserable y no les interesó nada lo que dijo la autora. Es un miserable 10% y
cuando es en bolsillo es un 5%. Antes los agentes literarios bregaban por los
escritores y no había que hablar de dinero, tema que siempre es desagradable,
pedían un anticipo al editor y te caía una cantidad aceptable para hacer un
viaje o algo que cambiara la vida cotidiana. Si te cae un premio es diferente.
De esos 600mil euros, no lo son todos los que percibes. En el planeta hay mucha
discriminación entre autores españoles y latinos. En Argentina la tributación
es muy baja y es muy fácil la ilusión. Si está bien asesorado se lleva bastante.
Un autor español acabará viendo 200 mil de ese premio. A Lorenzo Silva le pilló
el IPC incrementado por Rajoy, le pilló ese año. Sumando los dos tramos era más
de la mitad. Unos 280 mil e consigues salvar. El resto lo aportas a tu país,
300 mil euros aportó Silva al país al ganar el planeta. El país no le protege a
él.
Carmen Balcells era una agente
literaria maravillosa y lista que consiguió en el gobierno de Aznar poder
tributar de manera parcial en cierto modo. Eso se lo ha cargado Rajoy. Lo
intentó aplicar Silva porque el escritor dedica parte de su tiempo libre a
estudiar la asesoría fiscal. Aznar y el ministro de hacienda de la época
hicieron una mala redacción de ese artículo. Aunque había ganado premios nunca
se había acogido a esa ley. En el año 2000 publica una novela y en el 2001 (renta
año 2002) le dejan aplicarlo sin problema. Durante un tiempo paga a hacienda
con esa exención. Cuando ganó el Planeta fue a la administración, este artículo
del reglamento le permitía recibir el dinero en una cifra más alta. Entre todo
el tiempo que va a ser comerciado el libro va a bajar el IRPF porque es un
impuesto progresivo. 600 mil te pagan hoy, pero baja la tributación porque va
pasando el tiempo y al final siempre te pagan más. El administrador no estaba
de acuerdo con esto, lo quiere todo este año, no aceptaban bajar el impuesto
del IRPF, habían cambiado la ley. El mes pasado Carma Riera pagó a hacienda 5 mil
e porque no aceptaba un caso que había hablado con su editorial. Es un artículo
del reglamento muy frágil, mal redactado. Cuando no te lo quiere aplicar solo
te queda la vía de hacer un recurso. El asesor fiscal le dijo que se quedaría
con un 5% y no recuperaría nada. Esta gente que bien vive de la escritura no es
tanta, aunque pensemos; que pasta se levanta con un libro. El premio planeta
son 601 mil euros, por el cambio del euro.
Se ha mencionado a Carmen
Balcells. En la historia de los derechos, esa mujer fue muy importante. La
periodista les pregunta qué aportó al mundo editorial, como era, si trataron
con ella. Balcells le llamó a Riera. Tenía muchos autores en lengua castellana y
ninguna en lengua catalana. Le preguntó si tenía represente. Le llevó los
contratos al agente. Has publicado dos libros que tuvieron mucho éxito
entonces, le dijo la agente, en conjuntos de relatos breves. Su editor Alfonso Carlos
Comis es padre de uno de los consejeros de la Generalitat catalana que están ahora
en Bruselas. Este editor le decía; que bien, los libros que vendes hacen que
otros compañeros que no vendan puedan publicar. Pero aquello era una estafa.
Esto le pasa a Carma desde el año 75, desde ese año no ha cobrado. Esto se va a
acabar, le dijo Balcells y se lo arregló ella. Le dan un anticipo sobre su novela
que en realidad era un retraso. La secretaria le dijo que el editor se había
encerrado en el baño y no podía atenderla. Fue a Mallorca en verano y el editor
la da un cheque muy ridículo. Fíjate la precariedad de todo eso. Todo eso no existiría
sin Carmen Balcells, que consiguió que escritores y editores se hicieran
amigos. A el editor Carma Riera le quería mucho pero no le preocupaban las cuentas.
Balcells hizo que los contratos fueran contratos. Corín Tellado era la que más vendía,
la tirada que decían de número de ejemplares no era tal sino mucho mayor. No se
les daban los derechos de autor. Acabó Carmen con eso de manera drástica. Acabó
también con las editoriales porque pedía anticipos fuertes. Eso ya no se da.
Allende Márquez o llosa, Neruda ya fallecido, recogían muchos derechos de
autor. Ella hacia eso para que de ese 10% recibiera ella misma una parte suculenta.
Si hubiera sido tacita por tacita, como decía Carmen maura, le habría tocado un
dinero más ridículo. “Ella nos cambió la vida”. Carma Riera pasó de ser idiota,
y creerse todo eso, a tener unas ventas aceptables, aunque no tiene las de
Lorenzo Silva. Hay que tener los derechos de autor correctos. A Carmen no la
conoció Silva, aunque pudo conocerla. Jugó un papel histórico en las
condiciones de escritores y sus derechos. Era una mujer inquieta en descubrir
nuevos talentos. En el año 98 publicó Lorenzo una novela, alguien se la pasó,
la leyó y una de sus ayudantes le recomendó que le aceptara como escritor. Él tenía
otra agente. En la embajada le dijo, te ha leído, tienes un futuro enorme. Él
es chapado a la antigua y le llevaba los asuntos la mujer de siempre, se las sigue
llevando. Era una persona leal, honrada. “En este momento tengo un representante
con el que estoy contento, una persona íntegra, y sería desleal apuntarme a un
barco más veloz que pasa por al lado”, respondió educadamente Lorenzo Silva en
aquel momento. Al cabo de casi 20 años ha hecho un acuerdo con la gente de
Balcells, entre ella esa ayudante que le llamó entonces y le dijo que no. No se
equivocó Carmen de que iba a tener gran trayectoria, tenía mucho ojo, hacia gestiones
con la gente joven, ella leía los textos y si lloraba es que era maravillosa.
Podía pedir por tu libro lo que fuera, si lloraba. Merecía el premio Nobel el
libro si conseguía saltarla las lágrimas. Márquez decía que no compraba una camisa
sin consultarla, ni hacia nada sin avisarla. Y sobre todo lo bien que se portó con
la gente joven. Era tu agente y tu amiga. Riera recuerda cuando ganó el premio que
equivale al Nadal en castellano, el premio Josep Pla. Rosa Regás había ganado
el Nadal y le llamó un hermano suyo, y le dijo; han ganado tus amigas; ósea tus
clientas. Gastaba ironía y era estupenda. “Fue la persona más generosa que ha
conocido y la que más disfrutaba de la literatura y su muerte nos dio pena a mucha
gente”. Entre las agentes españolas fue la más importante para la literatura en
lengua castellana. Ella lo quiso mucho. Es de justicia recordarla. Hay un documental
en la página tve1 de imprescindibles dedicado a Carmen Balcells, se los
recomienda. Se comprende de otra forma la historia de la literatura y en lo que
estamos ahora no solo en derechos de autor sino en muchos aspectos.
Normalmente es un 10% lo que gana
el escritor. ¿y no se quejan, no hacen manifestaciones? ¿La tarta, se divide
entre más gente? ¿ha habido intentos de quejarse de forma sonora? ¿por qué tan
poco se paga? Lorenzo tiene la experiencia del otro lado de la mesa. Montó una
pequeña editorial con su mujer. “Te das cuenta de lo enormemente complicado que
es ganar dinero, que una editorial en España no quiebre en su primer año de
experiencia. No quebrar el primer año es el objetivo”. El libro tiene una serie
de costes, ineludibles como el papel que vale lo que vale, o la edición (hay
sitios que te hacen más baratos la edición). Papel es la materia prima. Son
necesarios trabajos de diseño y maquetación. Puedes ir a lo más barato pero el
libro sale peor, devalúas tu novela. Hay que jugar el margen comercial que se
lleva la cadena de distribución. Su sensación es que es muy ineficiente. Hay un
sistema que incentiva la ineficiencia, fomenta hacer mal las cosas, no
aquilatar las compras que tienes q hacer, ni satisfacer la demanda de tus clientes.
El sistema vigente en España en general es de depósito. Al librero le gusta un
libro y te pide 100 libros que están en depósito. No te ha pagado nada. Has
fabricado libros, los has enviado o te has financiado (cubre gastos
financieros) y ese señor no te paga nada, pues te hace una factura que te pagan
a 90 días o 120 días. Ese tipo tu lo estas financiando. Al cabo de 120 días en
vez de pagarte te devuelve 90 de esos 100 libros. ¿Para qué me pediste 100 si
vendes 10? No calcula lo que va a vender. Que más le da. Devuelve el libro y ya
está. Eso hacen los libreros pequeños, imagina lo que hacen multinacionales,
corte ingles FNAC... Un libro lo distribuyeron por todas partes. Cuando uno te
pide 90 libros le das 10, si vendes 10 y quieres más te los imprimiré. Se
rompía el stock así. Tenías miles de libros en el almacén que has fabricado,
editado, distribuido y no has vendido. Es una estructura endiablada, muy
difícil. Esa cadena ineficiente se come todo. Los libros van vienen, los libros
se deterioran. Una ley debería ser que el primero que cobre sea el escritor. El
poeta cobra en vanidad. Le hemos dado el 10% de los libros. Con muchos libros
no ganas nada y si lo haces mal hasta pierdes dinero. Existen unos costes de
imprenta, maquetación, diseño, y la cadena de distribución es muy problemática.
En Alemania se hace de mofo distinto y mejor. El librero compra los libros que
cree que va a vender. Si se equivoca pues paciencia. El 40% del coste de un
libro es el de la distribución o puede ser más. Cuando empezó había distribuidores
que le pedían el 55%, depende del poder de mercado. Planeta tiene su propia
distribuidora. Depende del tamaño y capacidad de decidir el mercado. Esa
editorial ha salido de esa cadena de distribución. Han distribuido en casa del
libro y les piden 3 ejemplares, los que van a vender. Se puede hacer esto. Se
puede trabajar en venta en firme y preventa. El drama es fabricar libros que no
vendes, sobre todo en una empresa pequeña. Es un negocio muy difícil. Hay
títulos que no, con Follet o dan Brown se customiza los costes, si vendes 120
mil ejemplares es mínimo ese coste, pero si vendes 100 es mucho. Está pensado
para el gran grupo editorial, de distribución y el gran autor de venta de
decena de miles. Se pilla los dedos y pierde dinero el escritor.
¿Qué papel juega el centro español
de derechos reprográficos? Hay muchas quejas de escritores sobre este tema. Te
quejas mucho y hay que poner toda la carne en el asador, una cosa es decirlo y
otra representarlo. Carma Riera representa a 23 mil escritores y mil editores
porque CEDRO representa autores y editores. Gracias a Carmen Balcells se llevan
muy bien editores y escritores. Es una entidad sin ánimo de lucro. Hay personas
que escriben que se pueden hacer socios de cedro, es gratuito, pones los datos
en la referencia de la página web y el ISBN del libro. Luchan por los derechos de
reprografía y sus posibilidades. Al final de año reparten entre autores el
dinero que han podido conseguir. Tienen un 20% de lo que recibe por esos
derechos que va a cuestiones sociales. Es triste la situación de muchos escritores
y de los traductores, escritores de los que no hemos hablado. Son ayudas para
estos tiempos de crisis. Defienden los derechos de reprografía, la fotografía
que antes se hacía. Lo que estudian en sus clases de literatura los alumnos
Carma Riera lo pone en la página web que tiene que ver con la asignatura.
Cuando sube un poema de Blas de Otero, es justo que la asociación de Otero
tenga una remuneración. No lucha por los derechos de autor en sí sino de
reprografía. Si los alumnos trabajan un texto hay que pagar un dinero al escritor.
Lorenzo tiene el premio cedro, el primero que se lo dieron porque ha defendido
los derechos de los autores. Se le dio un objeto. Cedro es pobre y cuando
tienen dinero lo reparten, no crean grandes lujos. Se luchan por los derechos de
autor. Tienen un premio ex de libro destinado a colegios e institutos para que
los profesores enseñen que no hay que piratear. Es otra de las obsesiones de
ellos. Hay una campaña del gobierno, el que piratea roba. Copiar pegar esté
prohibido, se intercambian conocimientos de otra forma. Organizan un premio
modesto. Este año es el número 12 de los premios. Dan un ordenador, que a los
chicos les interesa optar a él porque con sus trabajos estupendos demuestran su
capacidad de trabajar en grupo y que no se copie y citar bien la fuente cuando
se copia. Existe la cultura popular del que se baja la peli gratis es más listo
que yo que lo compro. Desde lo jurídico quieren cerrar paginas fraudulentas. Tu
pagabas por bajarte un libro de su página que él había pirateado. En nuestro
país hay muchas webs de esto. Lo dijo delante del ministro que se quedó parado.
En Corea del sur hay 70 personas dedicadas al pirateo. En nuestro ministerio hay
una y media. Portugal tiene un gabinete dentro del ministerio de cultura
destinado a eso. Nosotros estamos muy por debajo, en los últimos lugares del
Rankin europeo. Hemos inventado la picaresca y muchas veces la tenemos con
nosotros, el que se salta eso es considerado el más listo de la clase. Es una
cuestión de educación y enseñar que el que piratea roba. Nos hemos cargado todo
lo que conseguimos en el siglo XIX. Ha habido mucho desarrollo tecnológico que
ha simplificado mucho la reproducción técnica de la obra de arte, musical o video gráfica,
fotográfica o literaria. Aquello que escribía Walter benjamín en 1936 pensando
en la serigrafía grabado imprenta el cine, la digitalización lo ha multiplicado
por un millón. Benjamín decía que la reproducción técnica le quita el aura, el
alma, a la obra de arte. Carece de control la reproducción y chupa la sangre a
la obra de arte y la deja completamente seca. La piratería ha surgido por grandes
posibilidades tecnológicas y un marco legal inoperante. No es de interés público
potenciar la defensa de la propiedad intelectual. Lo ha dicho delante del
ministro y el partido de la oposición que le llamaron para hablar de su parte
cultural. Dijeron que lo iban a proteger y lo protegieron mal con la ley Sinde,
ineficiente, ineficaz con lo que hay en otros países. Esto paso con José Luis rodríguez
Zapatero. La ley que tenemos es muy floja y no tenemos medios. Hay un
funcionario y medio, de baja 11 meses al año, en 8 años se han tramitado 5
expedientes. Debe estar de baja y la semana que trabaja los expedientes son
antiguos y se le amontonan. Hace una prueba Lorenzo Silva, se mete en Google,
busca una obra recién publicada de cierto éxito. Como es gratis y es impune
completamente, se puede hacer con todas. Ha buscado Eva de Reverte. Pones Eva últimas
24 horas, (porque si es un enlace viejo puede estar roto). En 25 segundos
gratis completamente estaba leyendo la novela. Tiene una página web este
pirata, con publicidad, se busca la vida a costa de otros, no es una hermanita
de la caridad o un franciscano. No lo hace a costa de Reverte, que tiene un
barco y es un rico, que se jorobe, ironiza Lorenzo Silva. Se equivocan. Reverte
se gana la vida. Y estos listos se buscan la vida a costa de escritores a los
que no se les pueden pagar, a costa del trabajo no pagado de impresores
maquetadores, cientos miles de profesionales de este sector infra pagado. Roban
a Reverte leyendo su obra sin remunerarlo y el tejido cultural del país se
resiente y empobrece a marchas forzadas. Su mujer, la de Lorenzo Silva, está
estudiando en la universidad, leyendo un libro en idioma que no domina, y le
preguntaba a él constantemente. Estudiaba un libro especializado, voluminoso,
difícil de traducir, es un libro impublicable a menos de que alguien de una
financiación o donativo. Silva ha estudiado ingles francés y 5 años de alemán.
Puede leer en el idioma general libros que ya no se traen aquí ni publican. La
mayor parte de la población española lee francés ingles con dificultad.
Destruimos la posibilidad de traducir libros de cierto valor, hay que hacer una
traducción que es cotosa y cuesta dinero hacer el libro. Es alarmante la pasividad
de las autoridades que no tienen esto como prioridad. ¿Por qué son tan importantes
estos señores? ¿El que tiene colgada la obra de Reverte quién es para que tenga
esa protección que no recibe ni el editor ni Reverte que paga sus impuestos y a
los empleados? Los libreros, editoriales también pagan sus impuestos y su
seguridad social. Ese hombre lo cobra todo en negro, está seguro. No ha pagado
nunca una cama de hospital ni un pupitre en el aula. Es un tema que da una
indiferencia absoluta, lo mantendrán en la indiferencia muchos años más.
Lorenzo Silva compra libros en Amazon,
lee mucho en electrónico. Estos libros estan encriptados, no se pueden guardar
ni al ordenador siquiera. ¿Qué garantías tiene un autor que publica en Amazon?
¿Hasta que punto recibe una cantidad de dinero? Es otra trayectoria diferente
al libro de papel. En Amazon hay autores que utilizan una cosa que se llama
kínder, suben sus textos directamente, los convierten en un archivo encriptado
que puedes comprar y el escritor cobra las distribuciones de Amazon, sin editor
de intermedio. El sistema puede haber variado. Al que sube su libro Amazon le
paga el 70% y retiene el 30 como margen o coste del servicio de difundir el
libro. Hay gente muy contenta y descontenta. Las condiciones son muy buenas.
Cobrar el 70&, pero a la hora de la verdad en la práctica tu libro se
pierde en el magma de Amazon, entre 500 mil títulos de libros. Amazon no promociona
tu libro salvo que lo pagues, por lo que tu libro es invisible, lo compran
amigos familiares o el propio autor para mejorar sus ventas. También se puede
comprar el último libro de Silva. El archivo lo ha subido el editor y Amazon lo
distribuye. Amazon paga al editor y este al escritor. Todos los años recibe ese
dinero Silva. Cuando funcionas con editor grande esta mejor posicionado en
internet, en Google. Tener editor sigue mereciendo la pena, tienes un protector
o valedor en el mercado, que pone su sello y apuesta por ti. Se vende más que
el señor que vende su libro por su cuenta. Hay fenómenos editoriales, uno que puso
su libro en Amazon y vendió 60 mil. Hay 100 mil personas que han puesto libros
en Amazon y solo se lo ha comprado la familia. Se lo podían vender directamente
a la familia sin quedarse ese 30% Amazon. Amazon es una gran multinacional con
su dinero que llevan a Bélgica. Ser visible en el océano de Amazon es muy
difícil. La ley Beckham nació para favorecer la traducción y trabajos de
investigación, pero solo protege a los populistas. Sería necesario un marco
legal inteligente pues el actual es paupérrimo en valorar las distintas artes. Hemos
hablado del Planeta, pero hay miles de certámenes. Se fija en las bases siempre.
Ganar un premio significa siempre perder derechos de autor y no lo puede
entender, ya no en el plano económico sino moral. Hay dos tipos de premios; los
que da un editor donde lo económico no es maravilloso. Y los premios nacionales
que estan exentos de pagar, y son una alegría maravillosa. Si te cae el premio
solo pagas a hacienda con tu declaración. Para que los de hacienda lo sepan te
dan un papelito. El inspector de hacienda dice “ya la he cogido”, cada caso por
el que te trincan y cada vez que pillan a un corrupto se llevan un porcentaje. En
el reglamento de IRPF dice que esos premios de interés estan exentos de
tributar, por ejemplo, el premio nacional de literatura o el premio de las letras
de la comunidad de Madrid. Las condiciones a veces pueden vaciar de derechos de
autor o menoscabarlos. De entrada, en todos premios reservan el derecho de
autor en el periodo máximo que se pude, 15 años. Para ganar el premio te quitan
los derechos 15 años. Lorenzo Silva firmó una clausula así cuando ganó el Nadal
y el libro vuelve a tus manos. El tiempo pasa. No entiende estas cláusulas. Es
un premio a un libro o a la trayectoria y no tiene tanto que ver con los derechos
de autor. Las bases del premio deberían ser como un contrato editorial normal.
En las bases de planeta estan los 15 años sin derechos de autor, el editor se está
gastando 600 mil e en un libro, otra cosa es lo que se lleve hacienda, pero el
editor te lo paga muy bien. Lo que es una castaña es si el premio son 300 e y
te hacen firmar la renuncia a los derechos de autor. Los premios de relatos dan
permiso a publicarlo en antologías o otras publicaciones siempre que pongas
este libro es ganador de tal concurso. Silva se escribió para tal certamen y tuvo
que reseñarlo así en posteriores publicaciones. Es mucho tiempo 15 años.
No han hablado de la obra de
ambos porque el tema era otro, pero son muy interesantes. La última obra de
Lorenzo nos afecta a los vascos con eta. La obra de Carma Riera en palma de
Mallorca se va a representar y va a ser editada en castellano. Es un monologo
que se estrenó en catalán, tiene que ver con el libro las últimas palabras y
trata a un personaje mítico. George Sand dijo pestes de nosotros, pero Luis
salvador de Habsburgo, personaje raro y particular, escribió 7 tomos sobre las
islas baleares y habla bien de los mallorquines. Por eso es casi un personaje
ya del folclore. Es una novelita en alfaguara que se ha convertido en monologo
teatral. Una novela menor. La desprotección de derechos autor afecta a la
diversidad cultura, a los autores con menos poder y fuerza. Hace 10 años había
3 grupos; autores que venden mucho, autores que venden razonable y autores minoritarios.
Los autores que venden mucho podían vivir, razonablemente de su trabajo, con
una atribución diga y suficiente por su trabajo para mantener a sus familias y
los deficientes tenían que vivir de otra cosa. Ha desaparecido ese segundo
grupo. Sostener a tu familia solo pueden los autores mayoritarios. Se ha ido
contra el escalón de los débiles y menores a lo salvaje, además. Con sentido
económico solo pueden vivir los autores de superventas. Esperemos que situación
mejore porque nos va a beneficiar a todos los lectores.
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