Los masones tienen su origen en
la Época medieval, algunos lo sitúan con los
constructores de catedrales o canteros y otros con los caballeros templarios. Los
artesanos entonces en los burgos o ciudades se dividían en gremios según sus
oficios. Había Aprendices Maestros y Compañeros, según como usaran los aperos
de labranza y como hacían las construcciones a pie de obra que se empezaron a
llamar logias. Se identifica la masonería con la logia, unidad básica de
reunión. Cada uno tenía una función en aquella sociedad estamental, y sin
clases sociales por el momento. El aprendiz coge la piedra de ruta y con un martillo
y cincel quita las impurezas de la piedra para hacer un pulimentado. Los compañeros
construyen a pie de obra la piedra. El maestro diseño la obra, los planes,
diseña planos como un arquitecto. De ahí viene que al líder de cada logia se le
llame gran maestre. Eran constructores
de iglesias y catedrales y solo necesitaban martillo cincel y una piedra que
entallaban.
A su vez la masonería tiene mucha
relación con la orden del temple. Los
templarios fueron una orden surgida en el año 100 cuando empiezan las cruzadas
como custodios de los santos lugares en la zona judía. Gracias a esas cruzadas
se enriquecieron, pero esa riqueza causó su extinción, Este relato tradicional
de los templarios como origen de los masones viene de la extinción de la orden
del temple en el siglo XIV, con la cremación del maestre Jackes de Molay. Hay
una huida masiva de los miembros del temple. Estos fueron a Escocia y allí
fueron incluidos en logias escocesas los templarios. Hay por tanto una
tradición templaría. Alguna parte de la masonería viene del cuerpo que se llama
temple, que sigue las tradiciones de la orden de temple, pero no viene del
temple. Los templarios son fuente de inspiración de los masones. Los templarios
eran una orden religiosa pero liberal como los jesuitas y tienen un pensamiento
más avanzado. Plantean un estudio espiritual y del desarrollo físico. Dedicaban
una gran parte de su tiempo al fomento espiritual y físico de su cuerpo. Los
templarios tenían un nivel exterior y profano; fueron artistas para conseguir
dinero y riqueza, eran monjes guerreros y se aprovecharon de las guerras de
cruzadas, apropiándose de los tesoros judíos en los santos lugares. Y luego dejaron
un tesoro espiritual exotérico también muy grande; sus iniciaciones, sus
símbolos, el Bahomet (esa especie de demonio o dios Baal pagano, de dios como
becerro de oro). De los templarios viene el símbolo de dos montando en el mismo
caballo que es un símbolo masón o el considerarse entre los miembros “caballeros”.
El tener tanto dinero les llevó a los templarios a la ruina. Los templarios como orden religiosa-militar van
a la ruina teóricamente cuando se deshace la orden del temple y se integra en
otras órdenes militares. Les llevan a la ruina porque el rey de Francia,
hipotecado hasta las cejas, tiene una deuda con los templarios y para liquidar
la deuda liquida a la orden del temple. Extienden falsos testimonios de que
escupían crucifijos, practicaban la sodomía, de que el Bahomet era el demonio.
Se dispersan en otras ordenes, la tradición dice que van a Escocia y son
recibidos y hay hasta un libro del descubrimiento de América por parte de los
templarios.
De escocia van a Terranova, según
la leyenda, y por tanto llegaron a descubrir América antes que Colon y Americo
Vespuccio. Se conservan restos muy poquitos, grabados o piedra que se
identifican con la llegada de ellos a América. En la iglesia Rosslyn en
escocia, hay enterramientos templarios allí. Es la iglesia del código da Vinci. Aparecen dibujadas
mazorcas de maíz en el techo. 50 años antes del descubrimiento de América. ¿Qué
hace una iglesia con mazorcas de maíz? Hay muchas tradiciones leyendas y mitos.
Es una influencia el temple, pero el cuerpo es de los francmasones y constructores obreros de catedrales. Otra
leyenda dice que el obispo Bérenger Saunière, párroco de la
iglesia de Rennes-le-Château en el Carcassone
francés, se enriqueció de la noche a la mañana por encontrar un tesoro
templario y que su buena suerte fue debida a que era masón. Pero esto es una
leyenda y no se ha probado. Lo cierto es que el clérigo reformó la iglesia y
murió en la riqueza. Y es que siempre se ha asociado a los templarios con la
riqueza, al fin y al cabo son los que inventan la letra de cambio y el libre
comercio entre cristianos y judíos. Otro mito que ha llegado hasta ahora,
relacionar a los judíos con los masones, o a los grandes comerciantes (Mario
Conde), así como relacionarlos con los odiados comunistas de la guerra fría.
La masonería oficialmente nace en
el Siglo XVII, hay varias teorías. Se la vincula a la Royal Society, sociedad científica de Londres que existe hoy en día.
Hay una disminución del trabajo físico en esos encargos de los albañiles
masones que trabajaban la piedra. Se van incorporando a los sindicatos logias de
masones. Van aportando no un conocimiento laboral estrictamente sino
intelectual filosófico. Sir Christopher
Wren es el fundador de la Royal. Un miembro de la royal es Stephen Hawking.
Se van incorporando miembros a las logias masónicas y les dan un contenido
espiritual. Hay un hugonote francés, Jean Theophile Desaguliers, que
tenía relación con Newton, se decía
que era su secretario. Es un hombre que desembarca en las logias y es miembro de
sindicatos y asume el nombre de masón, se hace masón. Se reunían en tabernas, como
la taberna del ganso y la parrilla en Londres, allí se reunían. Es la primera
gran logia
Esto toma cuerpo. Se realizan
unos estatutos, las constituciones son hechas por un clérigo protestante que se
llamaba Anderson. Eran hombres católicos. En el siglo XVIII se redactan las constituciones de Anderson. Su texto
marca los límites de lo que es un masón, lo que debe cumplir o no. Va tomando
cuerpo la masonería hasta el día de hoy.
Hay una gran discusión de 300
años sobre la mujer en la masonería y su papel y participación. Anderson en sus
constituciones dice textualmente que el masón es un hombre libre y honrado y de
buenas costumbres. A partir de ese concepto de hombre no se sabe si incluye a
la mujer o no, si se refiere al género masculino o a los seres humanos en
general. Existe un gran abanico de posibilidades de ser masón. Hay organizaciones
de solo mujeres, de solo hombres o mixtas.
George Washington con banderilla masona pone la primera piedra de
un edificio que es el capitolio en EE.UU. Uno de estos que le acompañaban era
navarro, emigrante de navarra que cambió el nombre, lo hizo anglosajón y fue alcalde
de Huston. Pedro Casanova se llamaba; Peter
casanov. Antes de la constitución actual vigente podría estar condenado el masón
a 12 años de cárcel o más e inhabilitado para intervenir en la administración pública.
Debido a Franco y la influencia de iglesia española, la consideración de los
masones es negativa. Pero en EE. UU, muchos padres de la patria de EE.UU. que firmaron
su declaración de derechos, eran masones, de procedencia inglesa la mayoría. Aunque
Pedrico fue un navarro que fue allí a ganarse las habichuelas.
La masonería siempre ha sido
progresista y ha aceptado la mujer desde el siglo XVIII. Va unida a las ideas de libertad igualdad
tolerancia trascendencia y secreto iniciático, es una cultura avanzada. La idea
del hombre libre tenía una base social que venía del iusnaturalismo de Rousseau; el hombre como buen salvaje
que hace un contrato social, pero
tiene una libertad inherente a su condición humana. La sociedad era machista.
La mujer no podía formarse ni consideraban que tenía grado de madurez para acceder
esas logias que eran centros filosóficos de debate y especulación y desarrollo
político, (aunque no de hacer política). Esas reclamaciones de libertad por los
masones son el antecedente de los reconocidos ahora como derechos humanos. Las
mujeres que querían ser masonas cohabitaban con las limitaciones del tiempo y
siglo en que estaban. Se crean logias de adopción con un concepto machista,
pero situémoslo en ese tiempo; eran logias de mujeres aceptadas por la logia de
hombres. El maestre era siempre
hombre. A la mujer la tenían originalmente como adoptada. Las mujeres más
inquietas e intelectuales de su época no podían acceder a actividades que no consideraban
femeninas y gracias a la masonería tuvieron una formación intelectual que de
otra forma no tendrían.
Josefina Bonaparte era masona, la mujer de Napoleón. No había fotos
sino retratos según los convencionalismos políticos de la época que la dibujaban
así con un toque clásico. Era muy alta. Era la mujer de Napoleón. Tuvo mucho
encanto. Hasta josefina todas las mujeres masonas venían por la línea inglesa.
Pero hay una línea francesa masona más
liberal y tolerante con el tema de la mujer que la masonería clásica inglesa.
Siguen existiendo logias inglesas que no permiten mujeres y logias francesas
que si permiten mujeres. Con la invasión francesa viene la masonería a España.
El primer gran maestro de la logia era Pepe
Botella, José Bonaparte, denostado como borracho. Simón Bolívar, el líder de la Independencia, revolución y liberación
sudamericana era también masón en su búsqueda del constitucionalismo y los derechos
humanos frente al absolutismo. En Chile
Argentina, Venezuela o Filipinas muchos masones eran soldados allí. Se
acusa en el franquismo a la masonería de ser hostigadora y de causar la perdida
de colonias en Sudamérica, en la crisis
del 98, porque los lideres independentistas coincidía que eran masones
La masonería siempre ha estado
unida a cierto progresismo o liberalismo
y más a escritores etiquetados de izquierda
que a autores de derecha, por ejemplo; los escritores Goethe Tolstoi Balzac o Victor Hugo, el líder de las barricadas
francesas, fueron masones. La masonería está ligada al centro izquierda. Tiene
conexión con muchos socialistas. Las estadísticas y estudios los sitúan a la
izquierda. Aunque también está la leyenda de que Mario Conde es masón. Y Mario Conde es un empresario muy de
derechas. Pero ese mito popular de Mario Conde va unido a la creencia de que
hacerte masón ya te permite disfrutar de un buen trabajo, una buena posición,
una familia convencional y ciertos privilegios sociales. Como quien se hace del
Opus pensando que así tendrán la vida resuelta. Lo cierto es que la masonería
tiene esa línea liberal quizá porque en su origen en la orden del temple sus
miembros representaban una mayor apertura de mente que otras cofradías
religiosas. También se dice de los jesuitas, que son más liberales que la
iglesia ortodoxa cristiana convencional. A su vez, se ha relacionado la
masonería con las escuelas de teosofía como las de Nietzsche, Rudolf Steiner, Madam Bablasky o las escuelas walder y
con cierta rama del esoterismo. Quizá a ello deban su mala fama de “secta”,
cuando el gran maestre no es tanto un líder espiritual que pida compromisos y
financiación de “captados”, sino un compañero más que hace la labor directiva
de la asociación pero que no impone nada.
Cada uno vive la masonería
personalmente pues hay una evolución personal dentro de la masonería que es como
una casa conjunta en la que se ramifican varias familias. A la forma de trabajar determinada de los
masones se la llama el secreto masónico.
Junta el trabajo físico material operativo y el trabajo no operativo sino
intelectual. Esos instrumentos de los canteros son asumidos desde un punto
vista de intelectual. Así es como surge la teoría de la masonería mediante
ideas de mito, rito y símbolo. Se convierten en instrumentos de trabajo
espiritual. La Escuadra representa la
parte material del ser humano. Según se coloque la escuadra y compas de una determinada manera
significa una mayor evolución personal de la parte material a la parte espiritual.
La promada es una regla de 24 pulgadas. La escuadra y el compás simbolizan la rectitud
de intenciones.
La masonería es un lugar de encuentro
de personas que de otro modo no se encontrarían, en tolerancia y sin discusión
política o religiosa. Dentro de los masones hay diferentes partidos, puedes ser
socialista nacionalista o de derechas. Todos los cleros y religiones conviven
dentro de la logia, con el objetivo de estar juntos y ser mejor personas y
trasmitir su creencia a la sociedad que les rodea y a sus seres queridos. Por
ello es imprescindible que tu pareja, heterosexual o homosexual, sepa que eres
masón. Ser masón exige unas mínimas responsabilidades y compromisos como
asistir a las reuniones, que suelen ser mensuales. Hay gente que no quería
decírselo a su mujer, y no les podían admitir. O gente que se avergonzaba de
decir que eran masones. O chavales de 21 años a los que se les ha hecho
esperar, porque quizá no sabían sus padres que querían entrar.
Los masones no actúan como
colectivo. No diseñan un plan para intervenir en el mundo, y conquistarlo o
salvarlo. A nivel político dan su opinión; con el tema catalán han sacado un
comunicado de respetar la constitución y el orden establecido. No están en
contra del gobierno. Son pacíficos ciudadanos de su país. Entre las
obligaciones de un masón está la reunión una al mes en la logia. Pagan unas
cuotas mínimas. Son cuotas de mantenimiento del local y demás. En Inglaterra se pagan 120 libras al año.
Participan en las actividades de la logia y en su funcionamiento. No son
catecismo ni hacen formaciones. Cada uno interioriza a su manera la masonería,
desde la libertad de cada uno. A pesar de esa mala fama de secta, su líder
espiritual no impone un pensamiento monolítico. El gran maestre es el
presidente de la logia, pero le pueden mandar a la mierda. Es un cargo electo,
cada 4 años renuevan su cargo. Es por elección. No imponen las cosas. No
interfieren en tu vida personal.
Antonio Sayer es el primer gran maestre de la gran logia de Londres
de 1717. Los masones son caballeros. Hay un ritual o práctica de la masonería.
Tiene una serie de grados. Se forman de forma gradual. Se tratan de caballeros entre ellos. La espada es símbolo del caballero y su virtud.
Hay una metodología según los grados,
y estos se ven a través de sus ornamentos e insignias; mandil, banda, medalla,
espada. Cada masón, según su grado, tiene un atuendo y ornamentos diferentes.
Los mandiles son la derivación de la vestimenta de los constructores y obreros albañiles
de principios de siglo. El origen de esta parafernalia viene del mismo arte de construcción
de catedrales por los masones en la edad media. El mandil o el compás son símbolos de aquella fusión de aprendices
compañeros y maestros que desde la edad media hasta el siglo XIX diseñaban
iglesias o catedrales. Mantienen esa graduación.
No construyen ahora templos
físicos sino espirituales. Trabajan sus afectos, e intentan evolucionar como
personas. se llama logia al grupo y al espacio. Todas las logias tienen un ajedrezado blanco y negro, simbolizando
la fuerza de los contrarios, que no se repelen, y pueden formar un todo, un
absoluto dentro de la ambivalencia. “los masones siempre construimos, no
destruimos”. Es característica su túnica
blanca, sus collares. Determina la posición en la logia. El mandil del
aprendiz es blanco porque significa pureza. Las logias tienen su espacio de proxémica;
este oeste, norte y sur. Las mesas de los cargos se reparten el espacio de la logia.
Velas en el centro y el damero. Al norte, la parte más fría, se colocan los aprendices
porque no pueden hablar, solo escuchar. Y al oeste el venerable maestro
siguiendo la tradición de la humanidad de que “la luz viene del oriente”. La
masonería no distingue clases sociales. Ni la edad. Tienen desde chavales jóvenes
a mayores.
La gran maestra de la logia
femenina en España administra la Gran logia que es una federación de logias. En
esa logia solo admiten mujeres. Sus participantes son a veces derogados a veces
por su condición de género. Se les dice machistas, que no admiten mujeres, pero
esto es un ejemplo de lo contrario. También fueron los masones pioneros en
aceptar a los hombres negros. En momentos de racismo se prohíbe la entrada a
cines y espacios públicos a los hombres negros pero se admitía la entrada de negros
en la masonería; Martin kool, boxeadores, Martin
Luther King. Albert Pay, en su desarrollo filosófico, dice que hay dos
caminos hasta llegar al grado 33 que es el grado mayor; el físico-intelectual y
el espiritual. Se empieza desde abajo del todo y se va subiendo. El gran
maestre es la mayor presencia superior, pues representa al gran arquitecto del
universo, cada uno en su religión lo puede llamar Dios Alá Yavhe, o los ateos
que son gente que no lo llaman. Lo puedes llamar Principio universal regulador.
Unos masones tienen discursos más filosóficos y otros más religiosos. Pero
siempre desde los mismos principios de la revolución
francesa; Libertad igualdad y fraternidad
La mujer en el franquismo
necesitaba el consentimiento del marido para todo. Aquellas pioneras fueron el
germen de las mujeres masonas. Feministas luchadoras en la igualdad. Sobre todo,
este fenómeno eclosionó en la república. Estos son algunos ejemplos;
Concepción Arenal fue una luchadora, que decía que había que abrir
escuelas y cerrar cárceles. Nació en Ferrol el 31 de enero de 1820. El padre
era liberal, ser defensor del liberalismo en el siglo xx generaba problemas. Se
fue generando en ella un sentimiento de rebeldía hacia la situación femenina. En
los cursos 1842-43 y 43-44-45 asistió a la facultad de derecho vestida de
hombre. En 1848 se casó. Su marido la admitió el acompañarle en plena igualdad
a los actos que asistía, pero siempre vestida de hombre. Imagínense lo que
dirían las mujeres en el siglo XIX. A la pensadora le preocupa como estan los
presos en la cárcel. Es nombrada visitadora de las cárceles. Realizó una gran
labor con los presos. Se vincula con las enseñanzas krausistas que luego
seguiría Giner de Los Ríos para
hacer su institución libre de enseñanza y su residencia de estudiantes. Kraust fue un filósofo alemán seguidor
de Kant cuyas ideas se exportaron a aquella España de la república. Ella se va
a vivir a Oviedo pues en la universidad hay movimiento. Siguen los principios
de Kraus, quieren trasmitir la enseñanza popularizada, al pueblo, y eso es el germen
de las universidades públicas.
Rosario de Acuña tuvo una vida irregular. Tenía problemas de visión. Tuvo una formación religiosa. En 1851 nace en Madrid. Se casó a los 25 años y se separó. Era muy rebelde feminista. Era escritora de teatro. La segunda mujer en estrenar en el teatro español de Madrid. Fue conferenciante en el ateneo y fomentó las artes. Deja de escribir, pero se preocupa de organizar reuniones con movimientos libre pensadores y masones. Se vincula mucho la mujer masona con el libre pensamiento. Perteneció a una logia que se conoce como la logia constante alona. Al iniciarse en las logias adoptan los masones un nombre simbólico, como Jovellanos, o Mariana de Pineda, la heroína de la revolución independentista española. Ella escogió Hipatia, la pensadora griega. Se fue a vivir a su pueblo de origen. Estuvo exiliada. Hubo un episodio sonado de unas norteamericanas que se matricularon en las aulas de filosofía y letras de Madrid y unos estudiantes varones las apedrearon. Escribió un artículo protestando por esto y le costó el exilio, 4 años en Portugal. Ella vuelve a Gijón y allí muere, se conserva su casa. Un ejemplo de estas masonerías era por ejemplo la de Hijas de la unión n 5 en 1904. Las mujeres tenían foro en las masonerías y logias para desarrollarse intelectualmente
Emilia Pardo Bazán fue otra mujer independiente, preocupada por la
enseñanza. Enamorada de Galdós (hay cartas de amor entre ellos) Se separó del
marido.
Clara Campoamor. Defensora del voto femenino en las cortes del 31.
Tiene un discurso precioso con mucha consistencia intelectual y un sentimiento de
afecto bonito. “votar con la mitad masculina. Todos somos hijos de hombre y
mujer, recibimos por igual las dos partes del ser. Somos producto de dos seres,
no hay incapacidad de mi a vosotros. Os disteis a vosotros mismos las leyes,
pero no tenéis derecho natural de poner a las mujeres al margen”
Carmen de Burgos. Es una autora quizá olvidada. Se la llamaba Colombina,
firmaba así sus artículos. Nació el 10 de diciembre de 1877 en Almería. Murió
el 9 de octubre del 32 en Madrid. Fue periodista traductora. Activista de los derechos
de la mujer española. Primera periodista profesional en España, redactora del
diario Universal de Madrid. Siempre firmó con seudónimos. O no firmaban las
mujeres o usaban seudónimos masculinos. Gabriel luna, Perico el de los palotes,
fueron algunos de sus apodos, ya vemos el humor que gastaba. Se separó del
marido. No te aguantó. Se afila al partido republicano radical socialista. Es presidenta
de la cruzada de mujeres españolas y la liga sudamericana, militó en la
izquierda republicana anticlerical y en noviembre del 31 ingresa en la masonería
y funda la logia “amor” de la que era venerable maestra. Participó en
actividades y mesas redondas sobre educación sexual femenina. Conoció a Galdós, Blasco Ibáñez (masón), Juan
Ramón, julio Romero de Torres, Sorolla… Escribe en 1927 la mujer moderna y
sus derechos
Consuelo Berges. Maestra feminista avanzada de su tiempo. Escribió sthendal,
una traducción y biografía del novelista. escribió sobre el control de la natalidad,
los anticonceptivos, la sexualidad femenina. Estuvo en la primera línea de las
luchas de vanguardia. Terminó la carrera de maestra y ejerció en Cabezón de la
Sal. Era amiga de Eulalia, rosa Chacel,
ortega, Franisco Ayala, María Zambrano, concha Méndez…
Hildegart rodríguez Carballera. Todos los militantes del partido del
SOE la conocen. Hay una peli sobre ella. Es una historia triste y curiosa y que
acabó mal. Fue el producto de su madre. Se queda embarazada a propósito, es
madre soltera, su propósito era tener una hija y educarla al modo moderno,
sentimental y liberal. Duda mucho al buscar su nombre y al final la llama como Hildegarda de Bingen, mística
“feminista” del barroco español. Tuvo
una formación intelectual férrea. Era super dotada en conocimientos activa en
el SOE y el partido republicano democrático federal. Hablaba 6 idiomas a los 6
años y con 16 años termina sus estudios de derecho. Aurora, su madre, que tenía
paranoia, consideraba que su hija no estaba suficientemente formada y se la iba
de las manos, tenían discrepancias entre ellas. Aurora la mató. La autora nace
el 9 de diciembre de 1914 y muere el 9 de junio de 1933. Vivió muy poco. La madre
la mata de 3 disparos en la cabeza y otro en el corazón. Su delito; tener rebeldía,
ir por su propio camino. La obra que intentó hacer la madre había salido mal.
La artista destruye la obra que ha salido mal. Y eso mismo hizo Aurora con su
hija.
Aurora Beltran. Famosa en la literatura catalana. Comprometida como
todas las causas como feminista, independiente, preocupada por la educación.
En la organización masónica
actual las mujeres pueden practicar solas la masonería. Patricia Planas es una psicóloga,
de gran lucidez intelectual, que dirige una logia. Y es que ahora la masonería es
mixta. Xabier Mina fue un navarro masón de
la logia n 79 de Pamplona Iruña. De 1870 a 1945 se implanta la masonería en Navarra,
Víctor Manuel Arbeola en el 1976 les llama masones en su cuaderno a lo que
parecían ser una cofradía gastronómica. Gracias a sus estudios, sabemos las logias
que había en Navarra: Faro norte n 29, Resolución 209, en la Sanguesa de la
Vega Cesar y en Tudela. Nicolasa Cap fue otra maestra mayor que adoptó el
nombre de Mariana de Pineda, Luz de montaña 82 es una logia de Pamplona, o Justicia
59 en Tafalla, según los expedientes del archivo histórico de Navarra. Las cadenas
de Navarra se incorporan al escudo de la logia. Existe ahora una Logia pro
libertad. Con Txema Oleaga, dieron una charla en Pamplona sobre la masonería.
Existe una Logia llamada la tolerancia en Bilbao. Ban Ki-moon,
secretario general de la ONU, leyó un discurso que guarda muchos parecidos con
los principios masónicos. ¿están los masones en política, en la ONU, en el Fondo monetario internacional, en el Banco Mundial, en el Vaticano?
Según documentación, de un jesuita
que escribió mucho sobre ellos, Franco intentó entrar en Garatxe en la logia de
Nexus, era una logia militar y no dejaban entrar los militares. Eso tiene que
ver con el problema de ascensos de los generales africanistas, los que lucharon
en Annual. Durante años 20 se sucedió la guerra de África, el desastre de Annual.
Los generales africanistas se comprometen a no recibir honores por sus méritos
militares. El único que no cumple esto es Franco al que le dieron el honor del
coronel más joven de Europa. el hermano de franco era masón y era aviador; Ramón.
Se dice que lo mato el propio Franco. También se discute si el padre era masón
o no era. De ahí viene esa inquina de Franco con la masonería que duró hasta el
último discurso en vida que dio en la plaza de Oriente. Para Franco los masones
son la causa de todos los mares morales de la nación. En ese discurso habló del
contubernio judeo-masónico. Escribió un libro sobre masonería, firmado por J Boor.
También dicen que lo escribió con Carrero Blanco, pero en secreto. Hubo muchos
muertos fusilados en la guerra, en aquellas cazas de rojos. Eras condenado por el
tribunal por ser masón o comunista. Hubo un exilio importante en México. Allí
se conserva el movimiento, en México, y se trajo luego de vuelta para España. En
Francia hubo también algún exilio masón. Se reconstruye la masonería en España gracias
a los exiliados franceses. Ha costado mucho devolver lo positivo de la
masonería. No todos se atreven aún a decir que son masones. A él le filtraron sus
datos por internet. Nuestro conferenciante de hoy es miembro de logia y es el primer
presidente español o gran maestre de una logia inglesa. Hubo problemas. Muchos
profes de universidad y abogados salieron a protestar. Pero aún hay miedo,
represalias. Cada vez menos. Se les acusaba a los masones de escupir o defecar crucifijos,
hacer sacrificios animales y humanos, hacer cosas negras y cultivar la brujería
y los hechizos, leer cartas de tarot, practicar la guija y la wikka. Los identifican
con luminarios o iluminados.
En Salamanca, en el archivo de la guerra civil, un archivo histórico donde
hay una colección de mandiles y una pretendida logia. Todos los objetos,
vestidos y demás son los que Franco robó a los masones en la guerra civil. Lo recogió
el gobierno franquista y lo dispuso allí. No es una logia de verdad porque el
orden de los aparejos está cambiado. No está bien organizado. Franco sacó al
duque de Wharton del monasterio. Esta ahora pegado a una pared del monasterio.
Es un ejemplo de lo que hemos sufrido 200 años los masones.
Muchos se acercan a la masonería por
interés y curiosidad. Es mi caso; pongo en YouTube como se desarrolla un ritual
o ceremonia masónica y me epata la cantidad de símbolos que manejan, todos con
su significación. Me sorprende que algunas de sus reuniones tienen más que ver
con el yoga y la meditación y con técnicas de respiración. Hacen una especie de
royal Play o teatro donde interpretan un rol o papel determinado y consensuado
con antelación. Se limitan a hacer ese teatrillo y a repetir frases lema y
sentencias, lo que nos puede recordar a los hechizos de las brujas un poco. La masonería,
según las estadísticas, están llenas de abogados y profesiones liberales. En la
novela el Club Dumas Arturo Pérez Reverte se inventa una secta literaria que es
ese club Dumas que derivaría de la masonería francesa e inglesa. También
aparece esa idea de secta en eye whide sut de Kubrik, pero ese mito está muy
alejado de la realidad masona. Los masones no piden a nadie que se haga masón
ni hacen proselitismo. Se trata de servir a la sociedad, a la comunidad. No son
políticos ni religiosos y tienen la puerta abierta a todos. No son desde luego
una secta que te capte o busque adeptos a los que sacar el dinero. Es la decisión
personal de cada uno. Uno puede tener interés, sentirse identificado con ellos,
y es fácil ponerse en contacto con ellos. El único requisito para entrar es tomártelo
en serio y que sea una decisión profunda y convencida. Te someten a tres
entrevistas con tres personas diferentes, para conocerle a la persona y que el
nos conozca a nosotros. Y votamos. Cosa que Franco no hacía, esto de votar. Tras tres votaciones, puede ser aprobada la solicitud.
Se avisa de que si quiere ingresar en la masonería cumpla ciertas obligaciones.
En cualquier momento puede decir que no. Es más fácil salir que entrar. No son perfectos
ni poseen la verdad. Son seres humanos como todos con contradicciones, y
fallos. No se evaden en un mundo espiritual, sino que andan a ostias como todos.
Es necesario hacer desaparecer esa leyenda negra que viene del odio de los
reyes católicos a los judíos (muchos masones eran judíos) y del odio d Franco a
los comunistas y masones. Ha de desaparecer ese miedo que tiene la sociedad. La
masonería ante todo son valores, compromiso vital (ni político, ni religioso) y
crecimiento personal.
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