jueves, 30 de noviembre de 2017

LA MASONERIA

Los masones tienen su origen en la Época medieval, algunos lo sitúan con los constructores de catedrales o canteros y otros con los caballeros templarios. Los artesanos entonces en los burgos o ciudades se dividían en gremios según sus oficios. Había Aprendices Maestros y Compañeros, según como usaran los aperos de labranza y como hacían las construcciones a pie de obra que se empezaron a llamar logias. Se identifica la masonería con la logia, unidad básica de reunión. Cada uno tenía una función en aquella sociedad estamental, y sin clases sociales por el momento. El aprendiz coge la piedra de ruta y con un martillo y cincel quita las impurezas de la piedra para hacer un pulimentado. Los compañeros construyen a pie de obra la piedra. El maestro diseño la obra, los planes, diseña planos como un arquitecto. De ahí viene que al líder de cada logia se le llame gran maestre.  Eran constructores de iglesias y catedrales y solo necesitaban martillo cincel y una piedra que entallaban.

 

A su vez la masonería tiene mucha relación con la orden del temple. Los templarios fueron una orden surgida en el año 100 cuando empiezan las cruzadas como custodios de los santos lugares en la zona judía. Gracias a esas cruzadas se enriquecieron, pero esa riqueza causó su extinción, Este relato tradicional de los templarios como origen de los masones viene de la extinción de la orden del temple en el siglo XIV, con la cremación del maestre Jackes de Molay. Hay una huida masiva de los miembros del temple. Estos fueron a Escocia y allí fueron incluidos en logias escocesas los templarios. Hay por tanto una tradición templaría. Alguna parte de la masonería viene del cuerpo que se llama temple, que sigue las tradiciones de la orden de temple, pero no viene del temple. Los templarios son fuente de inspiración de los masones. Los templarios eran una orden religiosa pero liberal como los jesuitas y tienen un pensamiento más avanzado. Plantean un estudio espiritual y del desarrollo físico. Dedicaban una gran parte de su tiempo al fomento espiritual y físico de su cuerpo. Los templarios tenían un nivel exterior y profano; fueron artistas para conseguir dinero y riqueza, eran monjes guerreros y se aprovecharon de las guerras de cruzadas, apropiándose de los tesoros judíos en los santos lugares. Y luego dejaron un tesoro espiritual exotérico también muy grande; sus iniciaciones, sus símbolos, el Bahomet (esa especie de demonio o dios Baal pagano, de dios como becerro de oro). De los templarios viene el símbolo de dos montando en el mismo caballo que es un símbolo masón o el considerarse entre los miembros “caballeros”. El tener tanto dinero les llevó a los templarios a la ruina. Los templarios como orden religiosa-militar van a la ruina teóricamente cuando se deshace la orden del temple y se integra en otras órdenes militares. Les llevan a la ruina porque el rey de Francia, hipotecado hasta las cejas, tiene una deuda con los templarios y para liquidar la deuda liquida a la orden del temple. Extienden falsos testimonios de que escupían crucifijos, practicaban la sodomía, de que el Bahomet era el demonio. Se dispersan en otras ordenes, la tradición dice que van a Escocia y son recibidos y hay hasta un libro del descubrimiento de América por parte de los templarios. 
 
De escocia van a Terranova, según la leyenda, y por tanto llegaron a descubrir América antes que Colon y Americo Vespuccio. Se conservan restos muy poquitos, grabados o piedra que se identifican con la llegada de ellos a América. En la iglesia Rosslyn en escocia, hay enterramientos templarios allí. Es la iglesia del código da Vinci. Aparecen dibujadas mazorcas de maíz en el techo. 50 años antes del descubrimiento de América. ¿Qué hace una iglesia con mazorcas de maíz? Hay muchas tradiciones leyendas y mitos. Es una influencia el temple, pero el cuerpo es de los francmasones y constructores obreros de catedrales. Otra leyenda dice que el obispo Bérenger Saunière, párroco de la iglesia de Rennes-le-Château en el Carcassone francés, se enriqueció de la noche a la mañana por encontrar un tesoro templario y que su buena suerte fue debida a que era masón. Pero esto es una leyenda y no se ha probado. Lo cierto es que el clérigo reformó la iglesia y murió en la riqueza. Y es que siempre se ha asociado a los templarios con la riqueza, al fin y al cabo son los que inventan la letra de cambio y el libre comercio entre cristianos y judíos. Otro mito que ha llegado hasta ahora, relacionar a los judíos con los masones, o a los grandes comerciantes (Mario Conde), así como relacionarlos con los odiados comunistas de la guerra fría. 
 
La masonería oficialmente nace en el Siglo XVII, hay varias teorías. Se la vincula a la Royal Society, sociedad científica de Londres que existe hoy en día. Hay una disminución del trabajo físico en esos encargos de los albañiles masones que trabajaban la piedra. Se van incorporando a los sindicatos logias de masones. Van aportando no un conocimiento laboral estrictamente sino intelectual filosófico. Sir Christopher Wren es el fundador de la Royal. Un miembro de la royal es Stephen Hawking. Se van incorporando miembros a las logias masónicas y les dan un contenido espiritual. Hay un hugonote francés, Jean Theophile Desaguliers, que tenía relación con Newton, se decía que era su secretario. Es un hombre que desembarca en las logias y es miembro de sindicatos y asume el nombre de masón, se hace masón. Se reunían en tabernas, como la taberna del ganso y la parrilla en Londres, allí se reunían. Es la primera gran logia
 
Esto toma cuerpo. Se realizan unos estatutos, las constituciones son hechas por un clérigo protestante que se llamaba Anderson. Eran hombres católicos. En el siglo XVIII se redactan las constituciones de Anderson. Su texto marca los límites de lo que es un masón, lo que debe cumplir o no. Va tomando cuerpo la masonería hasta el día de hoy. 
  
Hay una gran discusión de 300 años sobre la mujer en la masonería y su papel y participación. Anderson en sus constituciones dice textualmente que el masón es un hombre libre y honrado y de buenas costumbres. A partir de ese concepto de hombre no se sabe si incluye a la mujer o no, si se refiere al género masculino o a los seres humanos en general. Existe un gran abanico de posibilidades de ser masón. Hay organizaciones de solo mujeres, de solo hombres o mixtas. 
  
George Washington con banderilla masona pone la primera piedra de un edificio que es el capitolio en EE.UU. Uno de estos que le acompañaban era navarro, emigrante de navarra que cambió el nombre, lo hizo anglosajón y fue alcalde de Huston. Pedro Casanova se llamaba; Peter casanov. Antes de la constitución actual vigente podría estar condenado el masón a 12 años de cárcel o más e inhabilitado para intervenir en la administración pública. Debido a Franco y la influencia de iglesia española, la consideración de los masones es negativa. Pero en EE. UU, muchos padres de la patria de EE.UU. que firmaron su declaración de derechos, eran masones, de procedencia inglesa la mayoría. Aunque Pedrico fue un navarro que fue allí a ganarse las habichuelas. 
  
La masonería siempre ha sido progresista y ha aceptado la mujer desde el siglo XVIII.  Va unida a las ideas de libertad igualdad tolerancia trascendencia y secreto iniciático, es una cultura avanzada. La idea del hombre libre tenía una base social que venía del iusnaturalismo de Rousseau; el hombre como buen salvaje que hace un contrato social, pero tiene una libertad inherente a su condición humana. La sociedad era machista. La mujer no podía formarse ni consideraban que tenía grado de madurez para acceder esas logias que eran centros filosóficos de debate y especulación y desarrollo político, (aunque no de hacer política). Esas reclamaciones de libertad por los masones son el antecedente de los reconocidos ahora como derechos humanos. Las mujeres que querían ser masonas cohabitaban con las limitaciones del tiempo y siglo en que estaban. Se crean logias de adopción con un concepto machista, pero situémoslo en ese tiempo; eran logias de mujeres aceptadas por la logia de hombres. El maestre era siempre hombre. A la mujer la tenían originalmente como adoptada. Las mujeres más inquietas e intelectuales de su época no podían acceder a actividades que no consideraban femeninas y gracias a la masonería tuvieron una formación intelectual que de otra forma no tendrían.
Josefina Bonaparte era masona, la mujer de Napoleón. No había fotos sino retratos según los convencionalismos políticos de la época que la dibujaban así con un toque clásico. Era muy alta. Era la mujer de Napoleón. Tuvo mucho encanto. Hasta josefina todas las mujeres masonas venían por la línea inglesa. Pero hay una línea francesa masona más liberal y tolerante con el tema de la mujer que la masonería clásica inglesa. Siguen existiendo logias inglesas que no permiten mujeres y logias francesas que si permiten mujeres. Con la invasión francesa viene la masonería a España. El primer gran maestro de la logia era Pepe Botella, José Bonaparte, denostado como borracho. Simón Bolívar, el líder de la Independencia, revolución y liberación sudamericana era también masón en su búsqueda del constitucionalismo y los derechos humanos frente al absolutismo. En Chile Argentina, Venezuela o Filipinas muchos masones eran soldados allí. Se acusa en el franquismo a la masonería de ser hostigadora y de causar la perdida de colonias en Sudamérica, en la crisis del 98, porque los lideres independentistas coincidía que eran masones
 
La masonería siempre ha estado unida a cierto progresismo o liberalismo y más a escritores etiquetados de izquierda que a autores de derecha, por ejemplo; los escritores Goethe Tolstoi Balzac o Victor Hugo, el líder de las barricadas francesas, fueron masones. La masonería está ligada al centro izquierda. Tiene conexión con muchos socialistas. Las estadísticas y estudios los sitúan a la izquierda. Aunque también está la leyenda de que Mario Conde es masón. Y Mario Conde es un empresario muy de derechas. Pero ese mito popular de Mario Conde va unido a la creencia de que hacerte masón ya te permite disfrutar de un buen trabajo, una buena posición, una familia convencional y ciertos privilegios sociales. Como quien se hace del Opus pensando que así tendrán la vida resuelta. Lo cierto es que la masonería tiene esa línea liberal quizá porque en su origen en la orden del temple sus miembros representaban una mayor apertura de mente que otras cofradías religiosas. También se dice de los jesuitas, que son más liberales que la iglesia ortodoxa cristiana convencional. A su vez, se ha relacionado la masonería con las escuelas de teosofía como las de Nietzsche, Rudolf Steiner, Madam Bablasky o las escuelas walder y con cierta rama del esoterismo. Quizá a ello deban su mala fama de “secta”, cuando el gran maestre no es tanto un líder espiritual que pida compromisos y financiación de “captados”, sino un compañero más que hace la labor directiva de la asociación pero que no impone nada. 
  
Cada uno vive la masonería personalmente pues hay una evolución personal dentro de la masonería que es como una casa conjunta en la que se ramifican varias familias.  A la forma de trabajar determinada de los masones se la llama el secreto masónico. Junta el trabajo físico material operativo y el trabajo no operativo sino intelectual. Esos instrumentos de los canteros son asumidos desde un punto vista de intelectual. Así es como surge la teoría de la masonería mediante ideas de mito, rito y símbolo. Se convierten en instrumentos de trabajo espiritual. La Escuadra representa la parte material del ser humano. Según se coloque la escuadra y compas de una determinada manera significa una mayor evolución personal de la parte material a la parte espiritual. La promada es una regla de 24 pulgadas. La escuadra y el compás simbolizan la rectitud de intenciones.
La masonería es un lugar de encuentro de personas que de otro modo no se encontrarían, en tolerancia y sin discusión política o religiosa. Dentro de los masones hay diferentes partidos, puedes ser socialista nacionalista o de derechas. Todos los cleros y religiones conviven dentro de la logia, con el objetivo de estar juntos y ser mejor personas y trasmitir su creencia a la sociedad que les rodea y a sus seres queridos. Por ello es imprescindible que tu pareja, heterosexual o homosexual, sepa que eres masón. Ser masón exige unas mínimas responsabilidades y compromisos como asistir a las reuniones, que suelen ser mensuales. Hay gente que no quería decírselo a su mujer, y no les podían admitir. O gente que se avergonzaba de decir que eran masones. O chavales de 21 años a los que se les ha hecho esperar, porque quizá no sabían sus padres que querían entrar.
  
Los masones no actúan como colectivo. No diseñan un plan para intervenir en el mundo, y conquistarlo o salvarlo. A nivel político dan su opinión; con el tema catalán han sacado un comunicado de respetar la constitución y el orden establecido. No están en contra del gobierno. Son pacíficos ciudadanos de su país. Entre las obligaciones de un masón está la reunión una al mes en la logia. Pagan unas cuotas mínimas. Son cuotas de mantenimiento del local y demás.  En Inglaterra se pagan 120 libras al año. Participan en las actividades de la logia y en su funcionamiento. No son catecismo ni hacen formaciones. Cada uno interioriza a su manera la masonería, desde la libertad de cada uno. A pesar de esa mala fama de secta, su líder espiritual no impone un pensamiento monolítico. El gran maestre es el presidente de la logia, pero le pueden mandar a la mierda. Es un cargo electo, cada 4 años renuevan su cargo. Es por elección. No imponen las cosas. No interfieren en tu vida personal. 
  
Antonio Sayer es el primer gran maestre de la gran logia de Londres de 1717. Los masones son caballeros. Hay un ritual o práctica de la masonería. Tiene una serie de grados. Se forman de forma gradual. Se tratan de caballeros entre ellos. La espada es símbolo del caballero y su virtud. Hay una metodología según los grados, y estos se ven a través de sus ornamentos e insignias; mandil, banda, medalla, espada. Cada masón, según su grado, tiene un atuendo y ornamentos diferentes. Los mandiles son la derivación de la vestimenta de los constructores y obreros albañiles de principios de siglo. El origen de esta parafernalia viene del mismo arte de construcción de catedrales por los masones en la edad media. El mandil o el compás son símbolos de aquella fusión de aprendices compañeros y maestros que desde la edad media hasta el siglo XIX diseñaban iglesias o catedrales. Mantienen esa graduación. 
 
No construyen ahora templos físicos sino espirituales. Trabajan sus afectos, e intentan evolucionar como personas. se llama logia al grupo y al espacio. Todas las logias tienen un ajedrezado blanco y negro, simbolizando la fuerza de los contrarios, que no se repelen, y pueden formar un todo, un absoluto dentro de la ambivalencia. “los masones siempre construimos, no destruimos”. Es característica su túnica blanca, sus collares. Determina la posición en la logia. El mandil del aprendiz es blanco porque significa pureza. Las logias tienen su espacio de proxémica; este oeste, norte y sur. Las mesas de los cargos se reparten el espacio de la logia. Velas en el centro y el damero. Al norte, la parte más fría, se colocan los aprendices porque no pueden hablar, solo escuchar. Y al oeste el venerable maestro siguiendo la tradición de la humanidad de que “la luz viene del oriente”. La masonería no distingue clases sociales. Ni la edad. Tienen desde chavales jóvenes a mayores. 
  
La gran maestra de la logia femenina en España administra la Gran logia que es una federación de logias. En esa logia solo admiten mujeres. Sus participantes son a veces derogados a veces por su condición de género. Se les dice machistas, que no admiten mujeres, pero esto es un ejemplo de lo contrario. También fueron los masones pioneros en aceptar a los hombres negros. En momentos de racismo se prohíbe la entrada a cines y espacios públicos a los hombres negros pero se admitía la entrada de negros en la masonería; Martin kool, boxeadores, Martin Luther King. Albert Pay, en su desarrollo filosófico, dice que hay dos caminos hasta llegar al grado 33 que es el grado mayor; el físico-intelectual y el espiritual. Se empieza desde abajo del todo y se va subiendo. El gran maestre es la mayor presencia superior, pues representa al gran arquitecto del universo, cada uno en su religión lo puede llamar Dios Alá Yavhe, o los ateos que son gente que no lo llaman. Lo puedes llamar Principio universal regulador. Unos masones tienen discursos más filosóficos y otros más religiosos. Pero siempre desde los mismos principios de la revolución francesa; Libertad igualdad y fraternidad  
 
La mujer en el franquismo necesitaba el consentimiento del marido para todo. Aquellas pioneras fueron el germen de las mujeres masonas. Feministas luchadoras en la igualdad. Sobre todo, este fenómeno eclosionó en la república. Estos son algunos ejemplos;
Concepción Arenal fue una luchadora, que decía que había que abrir escuelas y cerrar cárceles. Nació en Ferrol el 31 de enero de 1820. El padre era liberal, ser defensor del liberalismo en el siglo xx generaba problemas. Se fue generando en ella un sentimiento de rebeldía hacia la situación femenina. En los cursos 1842-43 y 43-44-45 asistió a la facultad de derecho vestida de hombre. En 1848 se casó. Su marido la admitió el acompañarle en plena igualdad a los actos que asistía, pero siempre vestida de hombre. Imagínense lo que dirían las mujeres en el siglo XIX. A la pensadora le preocupa como estan los presos en la cárcel. Es nombrada visitadora de las cárceles. Realizó una gran labor con los presos. Se vincula con las enseñanzas krausistas que luego seguiría Giner de Los Ríos para hacer su institución libre de enseñanza y su residencia de estudiantes. Kraust fue un filósofo alemán seguidor de Kant cuyas ideas se exportaron a aquella España de la república. Ella se va a vivir a Oviedo pues en la universidad hay movimiento. Siguen los principios de Kraus, quieren trasmitir la enseñanza popularizada, al pueblo, y eso es el germen de las universidades públicas. 

 Rosario de Acuña tuvo una vida irregular. Tenía problemas de visión. Tuvo una formación religiosa. En 1851 nace en Madrid. Se casó a los 25 años y se separó. Era muy rebelde feminista. Era escritora de teatro. La segunda mujer en estrenar en el teatro español de Madrid. Fue conferenciante en el ateneo y fomentó las artes. Deja de escribir, pero se preocupa de organizar reuniones con movimientos libre pensadores y masones. Se vincula mucho la mujer masona con el libre pensamiento. Perteneció a una logia que se conoce como la logia constante alona. Al iniciarse en las logias adoptan los masones un nombre simbólico, como Jovellanos, o Mariana de Pineda, la heroína de la revolución independentista española. Ella escogió Hipatia, la pensadora griega. Se fue a vivir a su pueblo de origen. Estuvo exiliada. Hubo un episodio sonado de unas norteamericanas que se matricularon en las aulas de filosofía y letras de Madrid y unos estudiantes varones las apedrearon. Escribió un artículo protestando por esto y le costó el exilio, 4 años en Portugal. Ella vuelve a Gijón y allí muere, se conserva su casa. Un ejemplo de estas masonerías era por ejemplo la de Hijas de la unión n 5 en 1904. Las mujeres tenían foro en las masonerías y logias para desarrollarse intelectualmente
  
Emilia Pardo Bazán fue otra mujer independiente, preocupada por la enseñanza. Enamorada de Galdós (hay cartas de amor entre ellos) Se separó del marido. 
Clara Campoamor. Defensora del voto femenino en las cortes del 31. Tiene un discurso precioso con mucha consistencia intelectual y un sentimiento de afecto bonito. “votar con la mitad masculina. Todos somos hijos de hombre y mujer, recibimos por igual las dos partes del ser. Somos producto de dos seres, no hay incapacidad de mi a vosotros. Os disteis a vosotros mismos las leyes, pero no tenéis derecho natural de poner a las mujeres al margen”
Carmen de Burgos. Es una autora quizá olvidada. Se la llamaba Colombina, firmaba así sus artículos. Nació el 10 de diciembre de 1877 en Almería. Murió el 9 de octubre del 32 en Madrid. Fue periodista traductora. Activista de los derechos de la mujer española. Primera periodista profesional en España, redactora del diario Universal de Madrid. Siempre firmó con seudónimos. O no firmaban las mujeres o usaban seudónimos masculinos. Gabriel luna, Perico el de los palotes, fueron algunos de sus apodos, ya vemos el humor que gastaba. Se separó del marido. No te aguantó. Se afila al partido republicano radical socialista. Es presidenta de la cruzada de mujeres españolas y la liga sudamericana, militó en la izquierda republicana anticlerical y en noviembre del 31 ingresa en la masonería y funda la logia “amor” de la que era venerable maestra. Participó en actividades y mesas redondas sobre educación sexual femenina.  Conoció a Galdós, Blasco Ibáñez (masón), Juan Ramón, julio Romero de Torres, Sorolla… Escribe en 1927 la mujer moderna y sus derechos
Consuelo Berges. Maestra feminista avanzada de su tiempo. Escribió sthendal, una traducción y biografía del novelista. escribió sobre el control de la natalidad, los anticonceptivos, la sexualidad femenina. Estuvo en la primera línea de las luchas de vanguardia. Terminó la carrera de maestra y ejerció en Cabezón de la Sal. Era amiga de Eulalia, rosa Chacel, ortega, Franisco Ayala, María Zambrano, concha Méndez…
Hildegart rodríguez Carballera. Todos los militantes del partido del SOE la conocen. Hay una peli sobre ella. Es una historia triste y curiosa y que acabó mal. Fue el producto de su madre. Se queda embarazada a propósito, es madre soltera, su propósito era tener una hija y educarla al modo moderno, sentimental y liberal. Duda mucho al buscar su nombre y al final la llama como Hildegarda de Bingen, mística “feminista” del barroco español.  Tuvo una formación intelectual férrea. Era super dotada en conocimientos activa en el SOE y el partido republicano democrático federal. Hablaba 6 idiomas a los 6 años y con 16 años termina sus estudios de derecho. Aurora, su madre, que tenía paranoia, consideraba que su hija no estaba suficientemente formada y se la iba de las manos, tenían discrepancias entre ellas. Aurora la mató. La autora nace el 9 de diciembre de 1914 y muere el 9 de junio de 1933. Vivió muy poco. La madre la mata de 3 disparos en la cabeza y otro en el corazón. Su delito; tener rebeldía, ir por su propio camino. La obra que intentó hacer la madre había salido mal. La artista destruye la obra que ha salido mal. Y eso mismo hizo Aurora con su hija. 


Aurora Beltran. Famosa en la literatura catalana. Comprometida como todas las causas como feminista, independiente, preocupada por la educación.
En la organización masónica actual las mujeres pueden practicar solas la masonería. Patricia Planas es una psicóloga, de gran lucidez intelectual, que dirige una logia. Y es que ahora la masonería es mixta.  Xabier Mina fue un navarro masón de la logia n 79 de Pamplona Iruña. De 1870 a 1945 se implanta la masonería en Navarra, Víctor Manuel Arbeola en el 1976 les llama masones en su cuaderno a lo que parecían ser una cofradía gastronómica. Gracias a sus estudios, sabemos las logias que había en Navarra: Faro norte n 29, Resolución 209, en la Sanguesa de la Vega Cesar y en Tudela. Nicolasa Cap fue otra maestra mayor que adoptó el nombre de Mariana de Pineda, Luz de montaña 82 es una logia de Pamplona, o Justicia 59 en Tafalla, según los expedientes del archivo histórico de Navarra. Las cadenas de Navarra se incorporan al escudo de la logia. Existe ahora una Logia pro libertad. Con Txema Oleaga, dieron una charla en Pamplona sobre la masonería. Existe una Logia llamada la tolerancia en Bilbao. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, leyó un discurso que guarda muchos parecidos con los principios masónicos. ¿están los masones en política, en la ONU, en el Fondo monetario internacional, en el Banco Mundial, en el Vaticano?
  
Según documentación, de un jesuita que escribió mucho sobre ellos, Franco intentó entrar en Garatxe en la logia de Nexus, era una logia militar y no dejaban entrar los militares. Eso tiene que ver con el problema de ascensos de los generales africanistas, los que lucharon en Annual. Durante años 20 se sucedió la guerra de África, el desastre de Annual. Los generales africanistas se comprometen a no recibir honores por sus méritos militares. El único que no cumple esto es Franco al que le dieron el honor del coronel más joven de Europa. el hermano de franco era masón y era aviador; Ramón. Se dice que lo mato el propio Franco. También se discute si el padre era masón o no era. De ahí viene esa inquina de Franco con la masonería que duró hasta el último discurso en vida que dio en la plaza de Oriente. Para Franco los masones son la causa de todos los mares morales de la nación. En ese discurso habló del contubernio judeo-masónico. Escribió un libro sobre masonería, firmado por J Boor. También dicen que lo escribió con Carrero Blanco, pero en secreto. Hubo muchos muertos fusilados en la guerra, en aquellas cazas de rojos. Eras condenado por el tribunal por ser masón o comunista. Hubo un exilio importante en México. Allí se conserva el movimiento, en México, y se trajo luego de vuelta para España. En Francia hubo también algún exilio masón. Se reconstruye la masonería en España gracias a los exiliados franceses. Ha costado mucho devolver lo positivo de la masonería. No todos se atreven aún a decir que son masones. A él le filtraron sus datos por internet. Nuestro conferenciante de hoy es miembro de logia y es el primer presidente español o gran maestre de una logia inglesa. Hubo problemas. Muchos profes de universidad y abogados salieron a protestar. Pero aún hay miedo, represalias. Cada vez menos. Se les acusaba a los masones de escupir o defecar crucifijos, hacer sacrificios animales y humanos, hacer cosas negras y cultivar la brujería y los hechizos, leer cartas de tarot, practicar la guija y la wikka. Los identifican con luminarios o iluminados. 
  
En Salamanca, en el archivo de la guerra civil, un archivo histórico donde hay una colección de mandiles y una pretendida logia. Todos los objetos, vestidos y demás son los que Franco robó a los masones en la guerra civil. Lo recogió el gobierno franquista y lo dispuso allí. No es una logia de verdad porque el orden de los aparejos está cambiado. No está bien organizado. Franco sacó al duque de Wharton del monasterio. Esta ahora pegado a una pared del monasterio. Es un ejemplo de lo que hemos sufrido 200 años los masones. 
  
Muchos se acercan a la masonería por interés y curiosidad. Es mi caso; pongo en YouTube como se desarrolla un ritual o ceremonia masónica y me epata la cantidad de símbolos que manejan, todos con su significación. Me sorprende que algunas de sus reuniones tienen más que ver con el yoga y la meditación y con técnicas de respiración. Hacen una especie de royal Play o teatro donde interpretan un rol o papel determinado y consensuado con antelación. Se limitan a hacer ese teatrillo y a repetir frases lema y sentencias, lo que nos puede recordar a los hechizos de las brujas un poco. La masonería, según las estadísticas, están llenas de abogados y profesiones liberales. En la novela el Club Dumas Arturo Pérez Reverte se inventa una secta literaria que es ese club Dumas que derivaría de la masonería francesa e inglesa. También aparece esa idea de secta en eye whide sut de Kubrik, pero ese mito está muy alejado de la realidad masona. Los masones no piden a nadie que se haga masón ni hacen proselitismo. Se trata de servir a la sociedad, a la comunidad. No son políticos ni religiosos y tienen la puerta abierta a todos. No son desde luego una secta que te capte o busque adeptos a los que sacar el dinero. Es la decisión personal de cada uno. Uno puede tener interés, sentirse identificado con ellos, y es fácil ponerse en contacto con ellos. El único requisito para entrar es tomártelo en serio y que sea una decisión profunda y convencida. Te someten a tres entrevistas con tres personas diferentes, para conocerle a la persona y que el nos conozca a nosotros. Y votamos. Cosa que Franco no hacía, esto de votar.  Tras tres votaciones, puede ser aprobada la solicitud. Se avisa de que si quiere ingresar en la masonería cumpla ciertas obligaciones. En cualquier momento puede decir que no. Es más fácil salir que entrar. No son perfectos ni poseen la verdad. Son seres humanos como todos con contradicciones, y fallos. No se evaden en un mundo espiritual, sino que andan a ostias como todos. Es necesario hacer desaparecer esa leyenda negra que viene del odio de los reyes católicos a los judíos (muchos masones eran judíos) y del odio d Franco a los comunistas y masones. Ha de desaparecer ese miedo que tiene la sociedad. La masonería ante todo son valores, compromiso vital (ni político, ni religioso) y crecimiento personal.  

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