Título: "La gestión de la comunicación
institucional por parte del Govern tras el 1 de octubre"
Ponente: Itziar García Carretero (648651755 Itziar@itziarrodriguez)
Día: 17 de noviembre Hora:
10:30-12:20 Lugar: Auditorio de
la Facultad
Buenos días. Hoy está con
nosotros en el auditorio polivalente de la UPV Itziar García Carretero para
hablarlos de la comunicación política en las organizaciones y sobre todo de la
Gestión de comunicación en el tema catalán y hablará de las cualidades para ser
un buen consultor político, pero antes repasamos su trayectoria profesional y
formación.
Itizar se licenció en periodismo en 2005 por
la universidad de Navarra. Además, tiene un master en comunicación política
empresarial en la universidad Camilo José Cela y estudios de posgrado .no
oficiales como técnica especialista en márquetin y estrategia de negocio. Ha
centrado su carrera en la comunicación política. Tras licenciarse, trabajó como
redactora en la radio EITB. Pero pronto abandonó lo periodístico, para
centrarse en el área de la comunicación política y la publicidad. De 2005 a
2008 fue responsable de la comunicación del senado. Ese año se pasa al área de
publicidad, en la agencia Publish como planner estratégica. En 2012 crea su
primera empresa, i love group. La cierra en 2014 para abrir una nueva consultoría,
Y & G.. En ella ha trabajado para partidos políticos, empresas e
instituciones públicas como consultora o comunity manager. Desde entonces se
dedica auditoria para empresas e incluso para deportistas y clubes de futbol.
Además, es colaboradora habitual en medios de comunicación, analista del
correo, Deia… y habitual en la televisión dando su visión de las cosas. También
es profesora en el master de comunicación política y corporativa de la
universidad de Navarra. Su extensa
formación académica y su intensa experiencia laboral pueden ser un ejemplo para
los que nos iniciamos en el mundo de la dirección comunicativa.
La habilidad de cualquier
consultor político es la capacidad reflexiva, el pensamiento lateral. Edward de
Bono con su libro 6 sombreros de colorees habla de la capacidad de relacionar conceptos
y temas; deporte con gastronomía, comunicación con lenguaje. Ir mas allá de lo
que se vea a simple vista. Trump lo relaciona con la serie Walking Dead. La
gente que veía esta serie estaba preocupada por la migración y la violencia,
mensajes que llevaba Trump en su campaña. En vez de hablar para un público
generalista él se dirigía cuando había máxima audiencia a este sector concreto
que podía movilizar. Pone sus spot y propaganda electoral en la serie, sus campañas.
Identifican ese público y van a por él. Van más allá de todo el público
americano. Fueron capaces de ir más allá que un analista sencillo simple que
iba a todo el público americano general. No hay que quedarse en la superficie
sino ir mas allá.
La discreción en las palabras
vale más que la elocuencia decía Francis Bacón. la segunda cualidad es la
discreción, nuestra profesión está todavía infravalorada y si no somos
discretos, si hemos trabajado para un partido tenemos información privilegiada
y tienen miedo de que nos llevamos esa información a otro lado. La discreción es
clave a la hora de trabajar. Hay que informar,
pero también seducir. Ella empezó a trabajar en el senado, informaba sobre el
proyecto de ley. A la ciudadanía le llega la información, pero no le llega a
seducir un proyecto como ese. Cuando hacemos comunicación política estamos
trabajando un para partido político o representante publico que aspira a ganar
las elecciones. Igual que en una empresa el objetivo es vender. Llegar por
emociones, convenciendo a la gente. No es vencer sino convencer. El corazón
comunica no con imagen sino con varios elementos e instrumentos de
comunicación.
Nos muestra la imagen que utilizó
ciudadanos en su campaña y el PP se lo ha copiado igual. Las rayas las tiene
diferente. Hay que ser creativo en comunicación política, porque nos repetimos
mucho. Hay que llegar al corazón de la gente, hacerlo con ese tipo de acciones
de comunicación. Ella diseñó el acto final de la campaña del referéndum catalán,
pro referéndum. Es un mensaje que emociona, moviliza o desmoviliza. Puede
generar el efecto contrario para los que estan en contra. Llega al corazón en
forma de rechazo o de aceptación. Como en una pareja le puedes contar todo lo que
uno es y tiene y no le llega al corazón. Se trata de ligar, contactar con a
gente
Es importante la gestión de tiempos,
el prime time, la agencia setting. Saber cuándo lanzar la campaña, el mensaje o
cuando callarse. Las 24 horas del día estamos atentos a lo que ocurre en el
mundo y más con las redes sociales. En cualquier momento pueden lanzar mensajes.
Trump es muy asiduo a ello. Todos los medios están atentos a lo que dice en la red,
porque todo lo comunica así. Hay que estar atento a lo que dice el contrario y
lo que dicen los electores acerca de lo que tú dices. El 2 de octubre después
de la actuación policial, que no quiere definir o poner un atributo (no va a ser
ella la que va a posicionarse en esto) el New York Times tildó a Rajoy de matón
intransigente. Lo hicieron medios a nivel internacional. A nivel estatal fue
brutal. Cayo su imagen totalmente. Lo que decía la ciudadanía, los medios de comunicación,
era negativo. Su imagen quedo dañada. El PP no salió a defenderse, lo hizo más
adelante. Podemos instó al PPSOE a coger las riendas y proponer algo alternativo.
Pedro Sánchez tuvo una gran oportunidad para erigirse como verdadera
alternativa al PP. La reputación de Rajoy estaba bajo mínimos y solo le apoyaba
ciudadanos. Margarita robles salió tímidamente a pedir la reprobación de
Soraya. No aprovechó esa oportunidad de erigirse líder de la oposición. Le dio
pie a Rajoy a reconstruir todo su discurso y hacer una gira estatal
internacional y recabar los apoyos de la diplomacia y medios internacionales.
Si el dos de octubre llega a salir Pedro le habrían apoyado todos partidos de
la oposición para hacer un frente opositivo. Ahora está bajo el yugo del PP y
ciudadanos. Los tres en un frente común y quien lo lidera es Rajoy y Ortuzar
dice que no va a apoyar la independencia
En toda campaña de dirección
comunicativa debe haber una híper segmentación de públicos e identificación de públicos.
No matar moscas a cañonazos. Aprovechar la oportunidad que nos dan las redes.
Tenemos la posibilidad de conocer muy bien la opinión pública o publicada.
Ponernos en la piel del público, qué tipo de información consume. Hay que ir percibiendo el público al que nos
dirigimos. Qué es lo que lee en esta campaña el público español o qué se
encuentra a nivel estatal y el qué lee en Cataluña. Alguien en Cataluña puede
leer la razón y en Madrid la vanguardia, pero estamos habituados a leer los
medios más cercanos a nosotros. En la razón leerá el titular “ley frente a
rebelión”, acentuarán en el 145, y harán ver que era algo ilegítimo e ilegal.
Lo de rebelión lleva emoción. Están demonizando el referéndum y la declaración
de independencia. Tildan como algo favorable la aplicación del 145. La
vanguardia no se moja tanto, es más aséptico. “Rajoy anuncia el cese del govern
y Puigdemont declara la independencia”. Son informaciones más descriptivas
objetivas.
Un consultor de comunicación política debe tener en cuenta ese público en función de sus intereses. Cuando Ibarretxe presenta su plan ante las cortes, estaba ella allí y los medios de comunicación lo ponen como si fuera un demonio, igual que ahora con Puigdemont. Era el ogro, el que iba a romper España, iba a sr horrible. Salió mal ese plan Ibarretxe, se apartó y fue candidato el 1 marzo 2009. Se acuerda de esa campaña. Estaba complicado porque Patxi López venia fuerte y había posibilidad de perder la lehendakaritza. La perdieron, pero ganaron las elecciones. En la agencia no sabían por dónde tirar. Ibarretxe estaba de capa caída, no sabían que mensaje vender. Para los del PSOE era el demonio. No les van a atraer. A la gente del PP menos. Se podía atraer al sector abertzale, la gente de Bildu, el mundo independentista, HB, Euskal Herritarrok o como se llamaran entonces. Habrá que movilizarlos, pero la gente del PNV nos puede votar. Ponen el foco en el candidato. En sabinoetxea presentan la campaña ante Urkullu y esta gente. “Ibarretxe ahora más que nunca” fue la campaña del 2009, ¿ángel o demonio? No era tan querido como otros candidatos. Le ponen con su cara de fondo, su figura allí. Costó mucho convencerlo de posar y en esas elecciones perdieron la presidencia, el PP le dio apoyo al PPSOE. Pero ganaron las elecciones que era para lo que les habían contratado. Era ver lo que quería gente de aquí. Era el demonio en Madrid, en Euskadi no. Para muchos aquí era el héroe, único caladero donde podía buscar un voto más. Hay que interpretar bien la segmentación de públicos y opinión pública, qué leen los públicos en este país. Tienes que tener el objetivo claro, alienado con las elecciones. Da igual que sea el día siguiente a las elecciones, 2 de marzo, 2 de octubre, el objetivo siempre son las próximas elecciones. Puigdemont piensa en el 2 de octubre en todo momento y Rajoy en el 2019. O ahora en el 21 de diciembre. Las elecciones siempre en el punto de vista. Por mucho que digan que empiezan un año antes, están en campaña permanentemente. En la presentación ponía campaña permanente. No hay tregua. Hay que usar una información de persuasión
Un buen asesor debe saber
gestionar los medios de comunicación, periodistas e influencer. Relacionar la gestión
de los medios de periodistas e influencer. Romera, junqueras. Habían concebido
lo catalán como una campaña Albiol. Rajoy Santamaría tenían derecho a usar esa
caseta, pero no consideraban el proyecto como algo legítimo. Los pro independencia
y government charlaron con los periodistas, hubo hasta una radio. El objetivo
era internacionalizar este proceso y el gobierno de España no tenía tantos
medios para hacerlo y se limitó a los medios oficiales de la Moncloa. Hay que identificar
los medios más importantes, periodistas e influencer que hoy están en redes.
Paula Zabaleta dice que el activismo en redes RSS es brutal aun en estos días e
influencia en este proceso de Cataluña. Cobraron a los periódicos por estar. Es
una ocurrencia, una innovación. Es innovador, inteligente por cuenta de
mediapro, la cobertura que ha hecho la sesta sobre todo el proceso, había espaciales
todas las noches y mañanas, muchos directos, hasta el 31 de octubre ha habido
especiales, comíamos con las noticias. Ferrero y Ana Pastor han comido y cenado
con nosotros. O Jordi Evole y Ferreras con el niño, el anuncio de la Tv. Ha
sido muy inteligente desde el punto de vista empresarial, se han hecho de oro, la
marca ha salido beneficiada. Todos los medios de comunicación extranjeros han
pasado por esa caseta. Algo muy inteligente. Hay interés ideológico, entiendo
yo.
El gobierno de España no va a utilizar esa careta si es coherente y quiere desprestigiar el referéndum. No puede usar una caseta que se ha puesto para dar publicidad al referéndum. Usa medios de terceros para dar su opinión y llegar su mensaje. Si lo haces en un medio neutro es más creíble que si lo haces en el medio propio, con la bandera catalana detrás. Si se hubiera utilizado una carpa institucional les podrían acusar de que lo habían utilizado para fines partidistas, porque pertenece a una institución y no a ningún partido. Investigan si hubo malversación de fondos y se usaron fondos públicos para financiar esta caseta. ¿Por qué el PP volvería a ganar, con mayor o menos número de diputados? ¿Cómo se explica este proceso desde la comunicación? La imagen de Rajoy quedó dañada en el time line, en la agenda setting de ese día. El PP recondujo situación e hizo una ronda internacional diplomática con todos los ministros que se han pasado el mes por Europa. Estuvo en Bruselas para conseguir el beneplácito de todos los países internacionales. Llevo a cabo ciertas actuaciones para aganarse la reputación que había perdido ese 2 de octubre. El PPSOE se quedó ahí y no supo aprovecharlo. No es una cortina de humo pero casi; el 155 tapó todo el tema policial. La noticia era la carga policial y la brutalidad. Todo el mundo habla de ello y te critica, entonces saca otra noticia que la tape y cambiarán de tema.
El gobierno de España no va a utilizar esa careta si es coherente y quiere desprestigiar el referéndum. No puede usar una caseta que se ha puesto para dar publicidad al referéndum. Usa medios de terceros para dar su opinión y llegar su mensaje. Si lo haces en un medio neutro es más creíble que si lo haces en el medio propio, con la bandera catalana detrás. Si se hubiera utilizado una carpa institucional les podrían acusar de que lo habían utilizado para fines partidistas, porque pertenece a una institución y no a ningún partido. Investigan si hubo malversación de fondos y se usaron fondos públicos para financiar esta caseta. ¿Por qué el PP volvería a ganar, con mayor o menos número de diputados? ¿Cómo se explica este proceso desde la comunicación? La imagen de Rajoy quedó dañada en el time line, en la agenda setting de ese día. El PP recondujo situación e hizo una ronda internacional diplomática con todos los ministros que se han pasado el mes por Europa. Estuvo en Bruselas para conseguir el beneplácito de todos los países internacionales. Llevo a cabo ciertas actuaciones para aganarse la reputación que había perdido ese 2 de octubre. El PPSOE se quedó ahí y no supo aprovecharlo. No es una cortina de humo pero casi; el 155 tapó todo el tema policial. La noticia era la carga policial y la brutalidad. Todo el mundo habla de ello y te critica, entonces saca otra noticia que la tape y cambiarán de tema.
Rajoy perdía credibilidad frente
a sus propios votantes, no era la suficientemente autoridad, lo suficientita
autoritario y solido frente a lo que estaban diciendo haciendo en Cataluña. Fue
una bomba entre Rivera y la falta de solidez de Rajoy. Se hizo que se hablara
del 145 y la gente se olvidara de la carga brutalidad. Incluso algún ministro
dijo ueq no había ocurrido eso en Cataluña, que eran imágenes falsas. Del 2
octubre poca gente se acuerda con la velocidad que vamos de información. Dicen
que votaron irregularmente, votaban tres veces, pero es imposible con los
sistemas informativos. El primer objetivo en política es obtener votos en la
campaña. Se siente rechazo o repulsión a la profesión porque lo que quiere la
propaganda política son votos y no informar. De esa información objetiva que el
público elija. El poder empresarial siempre está detrás.
Sería posible una educación que nos hiciera capaz de razonar pensar. Crear un estado ideal, un mundo feliz democrático, objetivo, sin influencias, nada emocional. Pero en la comunicación siempre se apela a la razón, pero también a lo visceral. Juega un papel importante la otra rama de la comunicación que es la periodística. La publicidad no es engañosa, no se trata de mentir, sino de sacar lo bonito, poner guapos a los políticos, llegar al corazón. No es mentir, pero í ocultar cosas que nos perjudican. A mi que Ana pastor saque los colores a los políticos me fantástico para formar ciudadanos libres e informados que tengan información objetiva si es que existe la objetividad. Somos objetos, no sujetos. No vivimos en ese mundo ideal. El mundo real no es objetivo, cada persona tiene su punto vista y hay que juntar puntos de vista, hacer un mundo más plural. La manipulación forma parte de nuestro trabajo, manipular como los alimentos con las manos limpias o sucias, comida caducada o buena. La realidad es más sucia, pero bendita realidad, no es un mundo idílico objetivo donde se gobierne por el bien común. Itziar ha trabajado con unos cuantos puntos políticos. Siente impotencia de no poder cambiar el mundo. Desde el periodismo se puede hacer micho y bien. No está valorado el periodismo, hay que ponerlo en valor. Valorar la profesión del periodista. Pelear por ello. La situación que viven colegas suyos es tremenda, mucho paro. La independencia de la información se basa en la división de poderes democráticos. Diferentes poderes se contrapesan, para que la gente tenga una información más objetiva plural. Una profesora interviene en la charla lamentando que sus alumnos tenían un examen y no han podido asistir a esta interesante charla.
Sería posible una educación que nos hiciera capaz de razonar pensar. Crear un estado ideal, un mundo feliz democrático, objetivo, sin influencias, nada emocional. Pero en la comunicación siempre se apela a la razón, pero también a lo visceral. Juega un papel importante la otra rama de la comunicación que es la periodística. La publicidad no es engañosa, no se trata de mentir, sino de sacar lo bonito, poner guapos a los políticos, llegar al corazón. No es mentir, pero í ocultar cosas que nos perjudican. A mi que Ana pastor saque los colores a los políticos me fantástico para formar ciudadanos libres e informados que tengan información objetiva si es que existe la objetividad. Somos objetos, no sujetos. No vivimos en ese mundo ideal. El mundo real no es objetivo, cada persona tiene su punto vista y hay que juntar puntos de vista, hacer un mundo más plural. La manipulación forma parte de nuestro trabajo, manipular como los alimentos con las manos limpias o sucias, comida caducada o buena. La realidad es más sucia, pero bendita realidad, no es un mundo idílico objetivo donde se gobierne por el bien común. Itziar ha trabajado con unos cuantos puntos políticos. Siente impotencia de no poder cambiar el mundo. Desde el periodismo se puede hacer micho y bien. No está valorado el periodismo, hay que ponerlo en valor. Valorar la profesión del periodista. Pelear por ello. La situación que viven colegas suyos es tremenda, mucho paro. La independencia de la información se basa en la división de poderes democráticos. Diferentes poderes se contrapesan, para que la gente tenga una información más objetiva plural. Una profesora interviene en la charla lamentando que sus alumnos tenían un examen y no han podido asistir a esta interesante charla.
Hay mucha influencia de las empresas
multinacionales en el poder político, económico, en todo. Hacen presión sobre la
opinión pública. Hay una interrelación de influencias, de poderes que se escapa
a nuestra compresión. Siendo realistas vemos que todos los poderes quieren más
poder. El poder absoluto corrompe. Si queremos un mundo maravilloso hemos de reunirnos
y luchar por ello. En redes sociales le insultaban a Rajoy. Cuando Puigdemont
se echa atrás, al día siguiente se le veía comiendo con su familia en Gerona.
Si hubiera convocado las elecciones se lo comen a Puigdemont. Piensa; por lo
menos estoy aquí tranquilo. Supo interpretar lo que iban a pensar sus
potenciales electores. ¿Les parecería bien que se fuera a comer? Se echó para
atrás en lo de la independencia en cosa de dos horas. Puso en la balanza. ¿seré
un héroe para Rajoy y los españoles o para los catalanes? Los españoles me
odian. Recibió la presión de las redes, en la calle. El director de comunicación
debía defender el interés del partido, partidista. Que el periodista haga un periodismo
veraz independiente y objetivo como hace Ana pastor. Que se busque la vida el
periodista y sea objetivo. Pero la misión del consultor político es bien
distinta y nada tiene de parcial y objetiva.
La Razón es el cuarto diario más
leído en Madrid. A nivel de España es el País. Los titulares ABC o la Razón
hacen el juego. El País sacaría un titular parecido a la Vanguardia o el
periódico de Cataluña. Es un ejemplo de lo que lee la gente en una región o
otra. El framing, el marco a través del cual comunica cada medio de
comunicación es interesado, también el de la Vanguardia. Hay que tener en
cuenta el público al que nos dirigimos. En Cataluña se lee más la Vanguardia que
la Razón y tiene q tener en cuenta lo que leen sus públicos. Tener en cuenta la
agencia setting, prime time y el priming, el framing. Jerarquizar cada público.
Si solo me gusta la bufanda de ti, saco esa parte de la realidad.
El programa del PNV buscaba el
voto de los abertzales, aunque la opinión publica asocia PNV al centro derecha.
A la gente de izquierdas no le podemos vender PNV. El programa no atrae. La
información no atrae, es necesario seducción. Ibarretxe fue a Madrid con sus
narices y defendió el estatuto. Pone el foco donde queremos. Vamos a vender
candidato. Te ofrezco este caramelo, este otro programa igual te aburre, te
parece de derechas y no está de acuerdo con tu pensamiento. No dices las calorías
del producto, sólo lo positivo. Publicidad, política, producto están
relacionados. La manipulación es neutra, ni buena ni mala. Manipulamos cuando educamos
un niño, enseñamos al ciudadano a vivir en sociedad sin matar, ni robar. Esta
el tópico de que los políticos son malos, pero hay gente que hace grandes cosas
para el bien común y tienen que ser reelegidos. Lo hacen otros, otros tratan de
decir que lo hace muy mal y tú dices que lo hace bien. No hay que venir a aprender política o comunicación,
hay que venir aprendido y adornar las virtudes de un político. Lo importante no
es la manipulación, es el objetivo. Manipulamos al enseñar las normas de
tráfico, las leyes… La publicidad se demoniza muchas veces, pero es
imprescindible la publicidad.
Discreción, capacidad de seducción,
son cualidades del buen DIRCOM. Si no tienen confianza en ti no te va a
contratar. En un mundo hipotético es posible. Puede defender una campaña para
coca cola y otra para Pepsi. Sabes el discurso que va a gustar al público,
interior y exterior. Puedes cambiar de partido como de chaqueta. Entran temas
ideológicos, pero hay que dejarlos de lado. Ella se dio de baja del PNV para trabajar
con otros medios. Trabajó en el PP con Arantxa Quiroga. Trabajó porque lo
quiso. Se afilió al PNV no por conseguir trabajo sino porque en ese momento
creía en el proyecto. Le costó trabajar en el PP, pero era una profesional y tenía
que defender a los que le habían llamado. Le costó a nivel ideológico. Es como
dicen los psicólogos que hay que dejar las emociones de lado cuando estan con
un paciente. Es un proyecto, un cliente al que tengo q ayudar a sanarse o
curarse a través de herramientas de comunicación; mensaje, estrategia… y hay
que dejar las emociones fuera para hacerlo. Se ha sentido satisfecha. Los
partidos requieren gente de su confianza, ideológica y luego todo lo demás- No
es la profesión la que no está profesionaliza sino los partidos los que han de
ver que necesitan profesionales y no amigos afiliados. Hay profesionales
partidistas, con carne de partido, pero lo importante es que sean
profesionales. En EE.UU. se pelean por los consultores. El hecho de haber
trabajado para un partido, no tanto la filiación, le afecta al tener clientes.
Ella trabajaba en la agencia
Publish para e PNV y su amiga para ELA. Las agencias de publicidad vivían mejor
época y los partidos políticos veían la forma de hacer una campaña digital. El PNV
fue pro activo a la hora de buscar que le hiciéramos una campaña digital.
Dijeron que como llevaban a otro cliente no podían llevarlos a ellos. Se podía haber
hecho grupos distintos. No pudieron hacer la campaña del PP. La empresa no
quiso hacer la campaña con el PP, por ideología y presiones. Era hacer algo bien
hecho para que otro partido consiguiera el voto. Era una oportunidad fantástica
de comprobar como eras de profesional. Es un reto para ti que puedas hacer varias
campañas. Es fundamental en la carrera de un periodista poder ver de forma objetiva
cada partido. Uno de los que más lo hacen es el PP- Los demás partidos tienen
asesores de su ideología. Tienen más acercamiento con gente de confianza, con
sus propios afiliados. No contratan gente de otra ideología. Sea aprende mucho
trabajando para partidos políticos, son otras formas de trabajar. También hace eso Ciudadanos. Es según la
importancia que le da cada partido a la comunicación. El PSOE es el que mejor
hace campaña política, publicidad. El eslogan que más le ha gustado es el del
SOE; vota con todas tus fuerzas. Es pura emoción. Zapatero lo hizo bien. Te da puntos
de vista diferentes. Sin perder tu perfil, ampliando las miras, puedes llegar a
más gente. Trabajando en otros partidos ves de que pie flojean, conoces a tus
enemigos, tienes otra visión, otro punto de vista. Estar dentro de un partido y
enfatizar tanto con ellos o tener carne de partidos puede ser hasta
perjudicial.
Cuando trabajaba para Ciudadanos le decían que podían conseguir votos hasta del PNV. Sinceramente, creo que no es un público prioritario, respondió ella. Si, pero es derecha, es centro. La lectura que hacen en Cataluña o Madrid no es la misma que aquí, en el País Vasco. ¿Estáis locos? Ellos estaban convencidos de que conseguirían votos del PNV. A medio plazo conseguirían el votante de convergencia o de unión. Cuanto más partidos te encarguen campañas, si dejas de lado la ideología, más te enriqueces y más aprendes. El problema es que esto los partidos no lo ven. Por eso ahora ella trabaja desde fuera, hace un análisis de lo que hacen los partidos desde dentro. Se sufre porque la política tiene cosas difíciles. Es difícil que te hagan caso. Hay gente que se presta a hacer todo. Con Iñaki Anasagasti era difícil trabajar, era anarca, hacia lo que le daba la gana, pero se prestaba a los medios de comunicación. Era consciente de la importancia de la comunicación. Él no tenía ni ordenador y en 2006 empezó a interesarse por el ordenador. Ahora tiene un blog y lo alimenta y es periodista. Otros lo odian. Ibarretxe era complicado trabajar con él en comunicación porque le gustaba trabajar en la política. Es un político de vocación, pero solo en gestión.
Trump va por libre, no hace caso a nadie, ha tenido 4 o 5 consultores de comunicación en un año. Lo del plasma famoso de Rajoy; hay alguien que te dice “no te enfrentes a periodista”. Fue una estrategia poco adecuada. Debería haber ido a la rueda de prensa y decir; no hay preguntas. Te mandan a la rueda de prensa y no te dicen nada. Lo terrible es que los periodistas esto lo aceptan. Hay que poner en valor al periodista, empoderarlo. Lo periodistas deberíamos unirnos con los publicistas. Hasta Cebrián dice que todo es un basurero de cosas que la mayor parte son mentiras. El sujeto es más vulnerable, frágil, desde la relación con la empresa, la relación contractual… con la facilidad que nos dan las redes lo deberíamos aprovechar para empoderarnos. El periodismo ciudadano y comprometido tiene futuro. El periodista está en manos de grandes corporaciones, media pro es una. Nuestro conocimiento no alcanza a saber que empresas y poderes económicos nos gobiernan.
Cuando trabajaba para Ciudadanos le decían que podían conseguir votos hasta del PNV. Sinceramente, creo que no es un público prioritario, respondió ella. Si, pero es derecha, es centro. La lectura que hacen en Cataluña o Madrid no es la misma que aquí, en el País Vasco. ¿Estáis locos? Ellos estaban convencidos de que conseguirían votos del PNV. A medio plazo conseguirían el votante de convergencia o de unión. Cuanto más partidos te encarguen campañas, si dejas de lado la ideología, más te enriqueces y más aprendes. El problema es que esto los partidos no lo ven. Por eso ahora ella trabaja desde fuera, hace un análisis de lo que hacen los partidos desde dentro. Se sufre porque la política tiene cosas difíciles. Es difícil que te hagan caso. Hay gente que se presta a hacer todo. Con Iñaki Anasagasti era difícil trabajar, era anarca, hacia lo que le daba la gana, pero se prestaba a los medios de comunicación. Era consciente de la importancia de la comunicación. Él no tenía ni ordenador y en 2006 empezó a interesarse por el ordenador. Ahora tiene un blog y lo alimenta y es periodista. Otros lo odian. Ibarretxe era complicado trabajar con él en comunicación porque le gustaba trabajar en la política. Es un político de vocación, pero solo en gestión.
Trump va por libre, no hace caso a nadie, ha tenido 4 o 5 consultores de comunicación en un año. Lo del plasma famoso de Rajoy; hay alguien que te dice “no te enfrentes a periodista”. Fue una estrategia poco adecuada. Debería haber ido a la rueda de prensa y decir; no hay preguntas. Te mandan a la rueda de prensa y no te dicen nada. Lo terrible es que los periodistas esto lo aceptan. Hay que poner en valor al periodista, empoderarlo. Lo periodistas deberíamos unirnos con los publicistas. Hasta Cebrián dice que todo es un basurero de cosas que la mayor parte son mentiras. El sujeto es más vulnerable, frágil, desde la relación con la empresa, la relación contractual… con la facilidad que nos dan las redes lo deberíamos aprovechar para empoderarnos. El periodismo ciudadano y comprometido tiene futuro. El periodista está en manos de grandes corporaciones, media pro es una. Nuestro conocimiento no alcanza a saber que empresas y poderes económicos nos gobiernan.
No preveían los políticos que se
iba a alargar tanto este tema de Cataluña y estan improvisando. No sabían lo
que iban a hacer ¿tenían un plan? Yo creo que si tendrían plan porque crearon una
hacienda propia. El 1 octubre y tenían todos datos de los electores en la nube.
Puigdemont se cambió de coche, eso no lo improvisas. Que los catalanes voten
donde quieran y suban sus datos en la nube. El 155 no creo que se lo
imaginaran.
Los analistas políticos siguen un
esquema clásico cuando hacen campañas; 1Marcarse objetivos finales, diferentes
a los de comunicación. 2 Ver los públicos
a los que se dirige cada gobierno. 3 conocer
los adversarios. 4 darle a todo un estilo y lenguaje, una estructura de relato
o story tellyng. 5 usar las herramientas de comunicación.
Hay diferencias entre la comunicación
institucional y electoral. El libro de Sun Tzu el arte de la guerra, el manual,
lo tiene Itziar en su mesilla de noche. Es donde más ha aprendido junto a Iñigo
Fernández y el libro posicionamiento de Al Ries y Jack Trout. No hablan de
política directamente. La cita del arte de la guerra es que un general
victorioso primero gana y luego emprende la batalla. Un general perdedor
primero emprende la batalla y después quiere ganar. No se ve el bosque entre
tanto árbol. Había que tener un plan. En los análisis había salido que la ciudadanía
no estaba preparada para el referéndum. Entonces buscan otro tipo de público.
Parece que no tienen ningún plan, pero lo tienen todo trabajado y trabajaban
muy bien. Le extrañaría que no tuvieran una estrategia. El gobierno de Rajoy
también tenía una estrategia.
Los objetivos finales son
diferentes a los objetivos de comunicación. Un objetivo final es ampliar el mercado
con mi producto, llegar a otro mercado diferente, consolidar las ventas, ¿a través
de qué estrategia lo hacemos? bajando precios, a través de una ley… en
comunicación es igual, hay que llegar públicos a los que no hemos seducido
antes, mantener nuestro electorado, desmovilizar o movilizar gente. Es un
objetivo final, al que se llega con políticas no de precio, pero si con medidas
jurídicas o de comunicación. El sueño utópico de los independentistas es que
toda la ciudadanía catalana votara que si en esta campaña, pero cuando pasaba
el tiempo se veía que esto no era plausible. La policía entraba en imprentas, había
cierta cohesión de los unionistas y se sentían amenazados, es lo que leíamos y
escuchábamos aquí. El sueño utópico se redujo y había que legitimar por un
parte el referéndum y por otra la movilización. El objetivo no era el voto del si
sino el voy a votar independientemente de lo que votes. Con un 1 % de intervención
no obtendrían el apoyo internacional. Había que instalar en la opinión publica
el mensaje; votar es ejercer el derecho como ciudadano. Tienes derecho a opinar
porque es un acto democrático. Se acercan las urnas el 1 de octubre.
Jordi Évole sacó en TV el sueño pro referéndum. Ni mencionó la no obediencia a la constitución. Se saltó un par de casillas del juego que se juega. Évole era partidario del referéndum, pero votaría que no. Es el mensaje final, que la gente votara y si vota que si mejor. El objetivo del gobierno español no era que la gente votara que no, no se la juega allí, sino que no votara, que votar era ilegal porque la ley no lo ampara y que tendrá consecuencias económicas, políticas, internacionales. El objetivo era deslegitimar y desmovilizar por la otra parte. Instalar en la opinión pública que no va a haber ningún referéndum de legitimización. No dar pie a que tuviera mayor legitimidad ante espacios internacionales. No instar a los no independientes a votar que no, sino a no votar.
Jordi Évole sacó en TV el sueño pro referéndum. Ni mencionó la no obediencia a la constitución. Se saltó un par de casillas del juego que se juega. Évole era partidario del referéndum, pero votaría que no. Es el mensaje final, que la gente votara y si vota que si mejor. El objetivo del gobierno español no era que la gente votara que no, no se la juega allí, sino que no votara, que votar era ilegal porque la ley no lo ampara y que tendrá consecuencias económicas, políticas, internacionales. El objetivo era deslegitimar y desmovilizar por la otra parte. Instalar en la opinión pública que no va a haber ningún referéndum de legitimización. No dar pie a que tuviera mayor legitimidad ante espacios internacionales. No instar a los no independientes a votar que no, sino a no votar.
Entre el público objetivo del
goberment los más fáciles de convencer eran los suyos, PDCaT, la Cup… movimientos
pro independencia. Había una serie de votantes a los que podían atraer- Eran
alcanzables gente de los comunes que podían atraer con mensaje de democracia y
votar frente al de autonomía. Hay coacción, no dejan votar y el ser humano
tiene derecho a votar y dar su opinión. Terminan en un mensaje más abierto, de
democracia, más atractivo para atraer a estos colectivos, a las ramas más
catalanistas. Una forma de atraer a la opinión pública internacional fue media
pro, moviendo a Romero como conseller de exterior, que ha estado por toda la
escena internacional para atraer a la gente catalanista
En el caso de Rajoy su público
prioritario no era el catalán. No se la juega allí. Es valorado allí con un 2%
en Cataluña. Donde se la juega es en España. Tenía contenidos relacionados con Cataluña,
pero afecta más a los españoles. Son mensajes racionales y sobre todo emocionales,
no para cautivar sino para amedrentar, dar miedo. Una campaña negativa. Crear
un miedo económico, con el catastrofismo de las empresas de Cataluña, han bajado
exportaciones importaciones. A nivel jurídico, el hecho de votar tendrá
consecuencias, se perseguirá a los activistas en las mesas electorales. A nivel
de movilización en la campaña, el mensaje a todos catalanes por igual provoca
una emoción negativa. Y también un mensaje racional; es ilegal. Va dirigido ante todo a la gente del PP
ciudadanos PSOE y a los medios de comunicación. Pero también a la escena
internacional. Ese argumento económico de que las empresas huyen es emocional,
te entra el miedo. Cuentan que habían bajado las ventas en centros comerciales.
Ha bajado en octubre en todo el país, y subirán en navidad. No podían hacer una
campaña los del PP porque eso era legitimar el referéndum. Usan otras formas comunicativas
para llegar a la emoción de la gente; el miedo crea efectos inmediatos en la ciudadanía.
Otra cosa es que convenzas. No es vencer sino convencer. Tratan de llegar al corazoncito y que lo creas, y hagas cosas convencido. Prefiero que se me gane por algo positivo que no porque me vas a quitar el dinero, me metes miedo o me amenaces con la cárcel. Las próximas elecciones son las de España. Estaban haciendo una campaña contra el voto, pero no podían reconocer que era una campaña porque para ellos no había pasado nada y luego se dan cuenta de que algo tenían que hacer. Dentro de su partido hay robos y delincuencia y corrupción. El tema de Cataluña les sirve para tapar estos casos. Tienen la moral de decirles que son delincuentes, no miran lo que tienen en su propia casa. Se habla del tema en los medios, pero luego se olvida, ya no se habla. Puigdemont está huido, es un demonio, va a romper España. Hay que ponerse en la piel de alguien al que le dicen que España va a destruirse, que va a subir el paro, que nos va a dejar a todos sin trabajo. Si el PP fuera coherente castigaría a la gente de su partido. Está siendo un poco irónica. Cada ciudadano recibe input diferentes. Si le dices que la economía va mal por el caso catalán va a ir contra Puigdemont y no contra Rajoy. Te lo crees porque todos los medios te lo dicen. Con qué tipo de datos se hace campaña en Cataluña. Yo tengo que sacar a mi familia a fin de mes o hacer mis estudios y la pela es la pela y quizá no deba votar. No sabemos si es campaña o no lo es. No podemos contrastarlo con algo objetivo. Es el mensaje que se instala en nuestra mente; perderemos el trabajo si apoyamos el independentismo.
Otra cosa es que convenzas. No es vencer sino convencer. Tratan de llegar al corazoncito y que lo creas, y hagas cosas convencido. Prefiero que se me gane por algo positivo que no porque me vas a quitar el dinero, me metes miedo o me amenaces con la cárcel. Las próximas elecciones son las de España. Estaban haciendo una campaña contra el voto, pero no podían reconocer que era una campaña porque para ellos no había pasado nada y luego se dan cuenta de que algo tenían que hacer. Dentro de su partido hay robos y delincuencia y corrupción. El tema de Cataluña les sirve para tapar estos casos. Tienen la moral de decirles que son delincuentes, no miran lo que tienen en su propia casa. Se habla del tema en los medios, pero luego se olvida, ya no se habla. Puigdemont está huido, es un demonio, va a romper España. Hay que ponerse en la piel de alguien al que le dicen que España va a destruirse, que va a subir el paro, que nos va a dejar a todos sin trabajo. Si el PP fuera coherente castigaría a la gente de su partido. Está siendo un poco irónica. Cada ciudadano recibe input diferentes. Si le dices que la economía va mal por el caso catalán va a ir contra Puigdemont y no contra Rajoy. Te lo crees porque todos los medios te lo dicen. Con qué tipo de datos se hace campaña en Cataluña. Yo tengo que sacar a mi familia a fin de mes o hacer mis estudios y la pela es la pela y quizá no deba votar. No sabemos si es campaña o no lo es. No podemos contrastarlo con algo objetivo. Es el mensaje que se instala en nuestra mente; perderemos el trabajo si apoyamos el independentismo.
Tenemos ya los objetivos y
públicos, ahora hay que analizar nuestros adversarios. El enemigo de Cataluña era
Esquerra, la cup PDcat.. El enemigo de Rajoy era toda la oposición y el mismo.
El miedo de todos ellos era; nos la jugamos en las elecciones. Tenían las miras
puestas en las elecciones. Los adversarios de Puigdemont son el PP, C, L ANC,
OMNIUM, ERC, CP, la comunidad internacional. El 21 de diciembre Puigdemont compite
con Junqueras en las segundas. Convergencia es el líquido desde esta campaña.
Los independentistas van de la gente más moderada de centro a la vertiente más
radical de PDcat o convergencia. Se ve el interés partidista que tienen todos
ellos. PP no juega en Cataluña, es el último partido valorado en las encuestas.
Se enmascara con el paraguas de la unidad de España. A la hora de analizar los
adversarios, tanto de los independentistas como de Rajoy, hay que definir
quiénes son, cómo pueden atacar, qué mensajes utilizan. Esto no va de
referéndum ni independentismo sino de campaña política, de poder. Si Rajoy
hubiera permitido el referéndum, o hubiera renovado el pacto fiscal, la gente
pura del PP, Aznar, habría criticado a su gente del PP y ciudadanos le habría
criticado también. El PSOE habría dicho que España se podría romper. Por eso
electoralmente no le convenía. Debajo de todo eso está el pacto fiscal, ese concierto
económico que pudieron tener y no tienen, que persiguen muchos catalanes, como
los fueros vascos. ¿qué partido político español va a querer sentarse a hablar
de eso?
Han usado un tono emocional
impositivo épico el gobern de la generalitat y la CUP y ANC, asociaciones que
han buscado movilizaciones de gente civil, y han sido muy potentes. Han usado
el relato o story tellin, creando ese héroe de Puigdemont que se va fuera, al
exilio. Está bien desde un punto de vista comunicativo. Ha llegado al corazón de
la gente. Por eso votó toda esa gente, si son ciertos los votos. Hemos vencidos
las presiones mentiras e imposiciones de un gobierno autoritario que no quería
dejarnos ejercer la democracia y llegar a la paz. Salgamos de casa a cambiar a
historia, a comunicar el progreso. Vizca Cataluña. Ese era el eslogan y mensaje
independentista. Tienen la forma de un vector concreto, y la gente se identifica.
Los de Esquerra visten de forma más pobre y trasgresora. Puigdemont va con
corbata. Está todo medido, hasta la ropa. Hay que superar el miedo que nos quieran
imponer. La superación del miedo es el camino de la libertad. Está todo medido;
cada luz medida.
Jordi Sánchez, presidente de la asamblea
nacional de Cataluña, salió en tono pacifico a decir: Haya paz. Los ciudadanos
queremos votar ante ojos del mundo, piensa en nuestras madres que nos quieren
libres, llega incluso a decir.
Hay varias definiciones del
mensaje del gobierno de España. Apelan sobre todo a una razón jurídica, no era
legal. También apelan a la emoción en su argumento económico; nos trasladan el
miedo a que nos toquen los bolsillos, nos amenazan; los que han decidido por su
cuenta y riesgo declararse fuera de la ley tendrán sus castigos. Se trata de suprimir
el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, y cumplir los
prefectos legales. La comunicación del govern usa incluso el humor, un mensaje
de pacifismo lleno de emoción, simbolismo y romanticismo. Los españoles usan un
mensaje de unidad, seriedad, racionalidad justicia amenaza y legalidad. Son
diferentes herramientas de comunicación. Las propias campañas del gobern son la
persuasión gráfica, los eventos, los actos de campaña y la publicidad. Rayoy y España
no han hecho campaña como tal, no había ninguna campaña ni referéndum que
celebrar, no podían legitimarlo. No podían tampoco usar el set de media pro que
se puso en Cataluña para informar a los medios internacionales. Unos legitimaban el referéndum y otros no- España
ha usado la radio, tv, e información institucional, los canales oficiales y
tradicionales. Los independentistas han publicado esos videos de brutalidad
policial sobre todo gracias a las redes sociales y medios extranjeros,
internacionales. Si no reconoces un referéndum no puedes hacer campaña contra
el. Rajoy ha hecho la campaña adecuada, si hubiera entrado en su juego se
habría equivocado. Hay intereses en toda España, y otros en Cataluña mirando las
elecciones
No es lo mismo la comunicación
institucional y la electoral. Siempre estan en vista de lo electoral, siempre
pensando en ganar votos. Las instituciones no son de un partido sino de todos,
rtve eitb son propiedad del partido de gobierno que gobierna, no es la idea de derecha
o de izquierda. Son intereses privados o de un partido u otro que manipulan en
los medios. Hay que ser crítico con los medios. Las instituciones obedecen al
poder público, al gobierno de todos y no de unos intereses concretos. Pero TVE
es la voz de su amo. Las autonómicas han copiado ese modelo y no manifiestan
autonomía. No es un motin del gobierno, es de todos. En el modelo anglosajón
hay más control. Son sociedades más maduras. La educación es de toda la tribu,
y la tv también. Incluso las campañas institucionales acaban con gobierno de
España, Rajoy. Las institucionales son muy partidistas. No se pueden hacer estas
campañas institucionales días antes del día de votar. Si son objetivas ¿por qué
no se puede? Ni la entrega de premios ni
un acto, nada es imparcial. Ahora gracias a dios no se inauguran pantanos. Es
interesante el mundo de la consultoría política, pero se sufre. Es complicado
trabajar con personas pero se desarrollan muchas capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario