sábado, 18 de noviembre de 2017

GESTION EN POLITICA. EL TEMA CATALAN

Título: "La gestión de la comunicación institucional por parte del Govern tras el 1 de octubre"
Ponente: Itziar García Carretero   (648651755    Itziar@itziarrodriguez)
Día: 17 de noviembre Hora: 10:30-12:20   Lugar: Auditorio de la Facultad
Buenos días. Hoy está con nosotros en el auditorio polivalente de la UPV Itziar García Carretero para hablarlos de la comunicación política en las organizaciones y sobre todo de la Gestión de comunicación en el tema catalán y hablará de las cualidades para ser un buen consultor político, pero antes repasamos su trayectoria profesional y formación.  
 Itizar se licenció en periodismo en 2005 por la universidad de Navarra. Además, tiene un master en comunicación política empresarial en la universidad Camilo José Cela y estudios de posgrado .no oficiales como técnica especialista en márquetin y estrategia de negocio. Ha centrado su carrera en la comunicación política. Tras licenciarse, trabajó como redactora en la radio EITB. Pero pronto abandonó lo periodístico, para centrarse en el área de la comunicación política y la publicidad. De 2005 a 2008 fue responsable de la comunicación del senado. Ese año se pasa al área de publicidad, en la agencia Publish como planner estratégica. En 2012 crea su primera empresa, i love group. La cierra en 2014 para abrir una nueva consultoría, Y & G.. En ella ha trabajado para partidos políticos, empresas e instituciones públicas como consultora o comunity manager. Desde entonces se dedica auditoria para empresas e incluso para deportistas y clubes de futbol. Además, es colaboradora habitual en medios de comunicación, analista del correo, Deia… y habitual en la televisión dando su visión de las cosas. También es profesora en el master de comunicación política y corporativa de la universidad de Navarra. Su extensa formación académica y su intensa experiencia laboral pueden ser un ejemplo para los que nos iniciamos en el mundo de la dirección comunicativa.
  
La habilidad de cualquier consultor político es la capacidad reflexiva, el pensamiento lateral. Edward de Bono con su libro 6 sombreros de colorees habla de la capacidad de relacionar conceptos y temas; deporte con gastronomía, comunicación con lenguaje. Ir mas allá de lo que se vea a simple vista. Trump lo relaciona con la serie Walking Dead. La gente que veía esta serie estaba preocupada por la migración y la violencia, mensajes que llevaba Trump en su campaña. En vez de hablar para un público generalista él se dirigía cuando había máxima audiencia a este sector concreto que podía movilizar. Pone sus spot y propaganda electoral en la serie, sus campañas. Identifican ese público y van a por él. Van más allá de todo el público americano. Fueron capaces de ir más allá que un analista sencillo simple que iba a todo el público americano general. No hay que quedarse en la superficie sino ir mas allá.
La discreción en las palabras vale más que la elocuencia decía Francis Bacón. la segunda cualidad es la discreción, nuestra profesión está todavía infravalorada y si no somos discretos, si hemos trabajado para un partido tenemos información privilegiada y tienen miedo de que nos llevamos esa información a otro lado. La discreción es clave a la hora de trabajar.  Hay que informar, pero también seducir. Ella empezó a trabajar en el senado, informaba sobre el proyecto de ley. A la ciudadanía le llega la información, pero no le llega a seducir un proyecto como ese. Cuando hacemos comunicación política estamos trabajando un para partido político o representante publico que aspira a ganar las elecciones. Igual que en una empresa el objetivo es vender. Llegar por emociones, convenciendo a la gente. No es vencer sino convencer. El corazón comunica no con imagen sino con varios elementos e instrumentos de comunicación.

 Nos muestra la imagen que utilizó ciudadanos en su campaña y el PP se lo ha copiado igual. Las rayas las tiene diferente. Hay que ser creativo en comunicación política, porque nos repetimos mucho. Hay que llegar al corazón de la gente, hacerlo con ese tipo de acciones de comunicación. Ella diseñó el acto final de la campaña del referéndum catalán, pro referéndum. Es un mensaje que emociona, moviliza o desmoviliza. Puede generar el efecto contrario para los que estan en contra. Llega al corazón en forma de rechazo o de aceptación. Como en una pareja le puedes contar todo lo que uno es y tiene y no le llega al corazón. Se trata de ligar, contactar con a gente
Es importante la gestión de tiempos, el prime time, la agencia setting. Saber cuándo lanzar la campaña, el mensaje o cuando callarse. Las 24 horas del día estamos atentos a lo que ocurre en el mundo y más con las redes sociales. En cualquier momento pueden lanzar mensajes. Trump es muy asiduo a ello. Todos los medios están atentos a lo que dice en la red, porque todo lo comunica así. Hay que estar atento a lo que dice el contrario y lo que dicen los electores acerca de lo que tú dices. El 2 de octubre después de la actuación policial, que no quiere definir o poner un atributo (no va a ser ella la que va a posicionarse en esto) el New York Times tildó a Rajoy de matón intransigente. Lo hicieron medios a nivel internacional. A nivel estatal fue brutal. Cayo su imagen totalmente. Lo que decía la ciudadanía, los medios de comunicación, era negativo. Su imagen quedo dañada. El PP no salió a defenderse, lo hizo más adelante. Podemos instó al PPSOE a coger las riendas y proponer algo alternativo. Pedro Sánchez tuvo una gran oportunidad para erigirse como verdadera alternativa al PP. La reputación de Rajoy estaba bajo mínimos y solo le apoyaba ciudadanos. Margarita robles salió tímidamente a pedir la reprobación de Soraya. No aprovechó esa oportunidad de erigirse líder de la oposición. Le dio pie a Rajoy a reconstruir todo su discurso y hacer una gira estatal internacional y recabar los apoyos de la diplomacia y medios internacionales. Si el dos de octubre llega a salir Pedro le habrían apoyado todos partidos de la oposición para hacer un frente opositivo. Ahora está bajo el yugo del PP y ciudadanos. Los tres en un frente común y quien lo lidera es Rajoy y Ortuzar dice que no va a apoyar la independencia
En toda campaña de dirección comunicativa debe haber una híper segmentación de públicos e identificación de públicos. No matar moscas a cañonazos. Aprovechar la oportunidad que nos dan las redes. Tenemos la posibilidad de conocer muy bien la opinión pública o publicada. Ponernos en la piel del público, qué tipo de información consume.  Hay que ir percibiendo el público al que nos dirigimos. Qué es lo que lee en esta campaña el público español o qué se encuentra a nivel estatal y el qué lee en Cataluña. Alguien en Cataluña puede leer la razón y en Madrid la vanguardia, pero estamos habituados a leer los medios más cercanos a nosotros. En la razón leerá el titular “ley frente a rebelión”, acentuarán en el 145, y harán ver que era algo ilegítimo e ilegal. Lo de rebelión lleva emoción. Están demonizando el referéndum y la declaración de independencia. Tildan como algo favorable la aplicación del 145. La vanguardia no se moja tanto, es más aséptico. “Rajoy anuncia el cese del govern y Puigdemont declara la independencia”. Son informaciones más descriptivas objetivas.

Un consultor de comunicación política debe tener en cuenta ese público en función de sus intereses. Cuando Ibarretxe presenta su plan ante las cortes, estaba ella allí y los medios de comunicación lo ponen como si fuera un demonio, igual que ahora con Puigdemont. Era el ogro, el que iba a romper España, iba a sr horrible. Salió mal ese plan Ibarretxe, se apartó y fue candidato el 1 marzo 2009. Se acuerda de esa campaña. Estaba complicado porque Patxi López venia fuerte y había posibilidad de perder la lehendakaritza. La perdieron, pero ganaron las elecciones. En la agencia no sabían por dónde tirar. Ibarretxe estaba de capa caída, no sabían que mensaje vender. Para los del PSOE era el demonio. No les van a atraer. A la gente del PP menos. Se podía atraer al sector abertzale, la gente de Bildu, el mundo independentista, HB, Euskal Herritarrok o como se llamaran entonces. Habrá que movilizarlos, pero la gente del PNV nos puede votar. Ponen el foco en el candidato. En sabinoetxea presentan la campaña ante Urkullu y esta gente. “Ibarretxe ahora más que nunca” fue la campaña del 2009, ¿ángel o demonio? No era tan querido como otros candidatos. Le ponen con su cara de fondo, su figura allí. Costó mucho convencerlo de posar y en esas elecciones perdieron la presidencia, el PP le dio apoyo al PPSOE. Pero ganaron las elecciones que era para lo que les habían contratado. Era ver lo que quería gente de aquí. Era el demonio en Madrid, en Euskadi no. Para muchos aquí era el héroe, único caladero donde podía buscar un voto más. Hay que interpretar bien la segmentación de públicos y opinión pública, qué leen los públicos en este país. Tienes que tener el objetivo claro, alienado con las elecciones. Da igual que sea el día siguiente a las elecciones, 2 de marzo, 2 de octubre, el objetivo siempre son las próximas elecciones. Puigdemont piensa en el 2 de octubre en todo momento y Rajoy en el 2019. O ahora en el 21 de diciembre. Las elecciones siempre en el punto de vista. Por mucho que digan que empiezan un año antes, están en campaña permanentemente. En la presentación ponía campaña permanente. No hay tregua. Hay que usar una información de persuasión
  
Un buen asesor debe saber gestionar los medios de comunicación, periodistas e influencer. Relacionar la gestión de los medios de periodistas e influencer. Romera, junqueras. Habían concebido lo catalán como una campaña Albiol. Rajoy Santamaría tenían derecho a usar esa caseta, pero no consideraban el proyecto como algo legítimo. Los pro independencia y government charlaron con los periodistas, hubo hasta una radio. El objetivo era internacionalizar este proceso y el gobierno de España no tenía tantos medios para hacerlo y se limitó a los medios oficiales de la Moncloa. Hay que identificar los medios más importantes, periodistas e influencer que hoy están en redes. Paula Zabaleta dice que el activismo en redes RSS es brutal aun en estos días e influencia en este proceso de Cataluña. Cobraron a los periódicos por estar. Es una ocurrencia, una innovación. Es innovador, inteligente por cuenta de mediapro, la cobertura que ha hecho la sesta sobre todo el proceso, había espaciales todas las noches y mañanas, muchos directos, hasta el 31 de octubre ha habido especiales, comíamos con las noticias. Ferrero y Ana Pastor han comido y cenado con nosotros. O Jordi Evole y Ferreras con el niño, el anuncio de la Tv. Ha sido muy inteligente desde el punto de vista empresarial, se han hecho de oro, la marca ha salido beneficiada. Todos los medios de comunicación extranjeros han pasado por esa caseta. Algo muy inteligente. Hay interés ideológico, entiendo yo.

El gobierno de España no va a utilizar esa careta si es coherente y quiere desprestigiar el referéndum. No puede usar una caseta que se ha puesto para dar publicidad al referéndum. Usa medios de terceros para dar su opinión y llegar su mensaje. Si lo haces en un medio neutro es más creíble que si lo haces en el medio propio, con la bandera catalana detrás. Si se hubiera utilizado una carpa institucional les podrían acusar de que lo habían utilizado para fines partidistas, porque pertenece a una institución y no a ningún partido. Investigan si hubo malversación de fondos y se usaron fondos públicos para financiar esta caseta. ¿Por qué el PP volvería a ganar, con mayor o menos número de diputados? ¿Cómo se explica este proceso desde la comunicación? La imagen de Rajoy quedó dañada en el time line, en la agenda setting de ese día. El PP recondujo situación e hizo una ronda internacional diplomática con todos los ministros que se han pasado el mes por Europa. Estuvo en Bruselas para conseguir el beneplácito de todos los países internacionales. Llevo a cabo ciertas actuaciones para aganarse la reputación que había perdido ese 2 de octubre. El PPSOE se quedó ahí y no supo aprovecharlo. No es una cortina de humo pero casi; el 155 tapó todo el tema policial. La noticia era la carga policial y la brutalidad. Todo el mundo habla de ello y te critica, entonces saca otra noticia que la tape y cambiarán de tema.
  
Rajoy perdía credibilidad frente a sus propios votantes, no era la suficientemente autoridad, lo suficientita autoritario y solido frente a lo que estaban diciendo haciendo en Cataluña. Fue una bomba entre Rivera y la falta de solidez de Rajoy. Se hizo que se hablara del 145 y la gente se olvidara de la carga brutalidad. Incluso algún ministro dijo ueq no había ocurrido eso en Cataluña, que eran imágenes falsas. Del 2 octubre poca gente se acuerda con la velocidad que vamos de información. Dicen que votaron irregularmente, votaban tres veces, pero es imposible con los sistemas informativos. El primer objetivo en política es obtener votos en la campaña. Se siente rechazo o repulsión a la profesión porque lo que quiere la propaganda política son votos y no informar. De esa información objetiva que el público elija. El poder empresarial siempre está detrás.

Sería posible una educación que nos hiciera capaz de razonar pensar. Crear un estado ideal, un mundo feliz democrático, objetivo, sin influencias, nada emocional. Pero en la comunicación siempre se apela a la razón, pero también a lo visceral. Juega un papel importante la otra rama de la comunicación que es la periodística. La publicidad no es engañosa, no se trata de mentir, sino de sacar lo bonito, poner guapos a los políticos, llegar al corazón. No es mentir, pero í ocultar cosas que nos perjudican. A mi que Ana pastor saque los colores a los políticos me fantástico para formar ciudadanos libres e informados que tengan información objetiva si es que existe la objetividad. Somos objetos, no sujetos. No vivimos en ese mundo ideal. El mundo real no es objetivo, cada persona tiene su punto vista y hay que juntar puntos de vista, hacer un mundo más plural. La manipulación forma parte de nuestro trabajo, manipular como los alimentos con las manos limpias o sucias, comida caducada o buena. La realidad es más sucia, pero bendita realidad, no es un mundo idílico objetivo donde se gobierne por el bien común. Itziar ha trabajado con unos cuantos puntos políticos. Siente impotencia de no poder cambiar el mundo. Desde el periodismo se puede hacer micho y bien. No está valorado el periodismo, hay que ponerlo en valor. Valorar la profesión del periodista. Pelear por ello. La situación que viven colegas suyos es tremenda, mucho paro. La independencia de la información se basa en la división de poderes democráticos. Diferentes poderes se contrapesan, para que la gente tenga una información más objetiva plural. Una profesora interviene en la charla lamentando que sus alumnos tenían un examen y no han podido asistir a esta interesante charla. 

Hay mucha influencia de las empresas multinacionales en el poder político, económico, en todo. Hacen presión sobre la opinión pública. Hay una interrelación de influencias, de poderes que se escapa a nuestra compresión. Siendo realistas vemos que todos los poderes quieren más poder. El poder absoluto corrompe. Si queremos un mundo maravilloso hemos de reunirnos y luchar por ello. En redes sociales le insultaban a Rajoy. Cuando Puigdemont se echa atrás, al día siguiente se le veía comiendo con su familia en Gerona. Si hubiera convocado las elecciones se lo comen a Puigdemont. Piensa; por lo menos estoy aquí tranquilo. Supo interpretar lo que iban a pensar sus potenciales electores. ¿Les parecería bien que se fuera a comer? Se echó para atrás en lo de la independencia en cosa de dos horas. Puso en la balanza. ¿seré un héroe para Rajoy y los españoles o para los catalanes? Los españoles me odian. Recibió la presión de las redes, en la calle. El director de comunicación debía defender el interés del partido, partidista. Que el periodista haga un periodismo veraz independiente y objetivo como hace Ana pastor. Que se busque la vida el periodista y sea objetivo. Pero la misión del consultor político es bien distinta y nada tiene de parcial y objetiva.  
La Razón es el cuarto diario más leído en Madrid. A nivel de España es el País. Los titulares ABC o la Razón hacen el juego. El País sacaría un titular parecido a la Vanguardia o el periódico de Cataluña. Es un ejemplo de lo que lee la gente en una región o otra. El framing, el marco a través del cual comunica cada medio de comunicación es interesado, también el de la Vanguardia. Hay que tener en cuenta el público al que nos dirigimos. En Cataluña se lee más la Vanguardia que la Razón y tiene q tener en cuenta lo que leen sus públicos. Tener en cuenta la agencia setting, prime time y el priming, el framing. Jerarquizar cada público. Si solo me gusta la bufanda de ti, saco esa parte de la realidad. 
  
El programa del PNV buscaba el voto de los abertzales, aunque la opinión publica asocia PNV al centro derecha. A la gente de izquierdas no le podemos vender PNV. El programa no atrae. La información no atrae, es necesario seducción. Ibarretxe fue a Madrid con sus narices y defendió el estatuto. Pone el foco donde queremos. Vamos a vender candidato. Te ofrezco este caramelo, este otro programa igual te aburre, te parece de derechas y no está de acuerdo con tu pensamiento. No dices las calorías del producto, sólo lo positivo. Publicidad, política, producto están relacionados. La manipulación es neutra, ni buena ni mala. Manipulamos cuando educamos un niño, enseñamos al ciudadano a vivir en sociedad sin matar, ni robar. Esta el tópico de que los políticos son malos, pero hay gente que hace grandes cosas para el bien común y tienen que ser reelegidos. Lo hacen otros, otros tratan de decir que lo hace muy mal y tú dices que lo hace bien.  No hay que venir a aprender política o comunicación, hay que venir aprendido y adornar las virtudes de un político. Lo importante no es la manipulación, es el objetivo. Manipulamos al enseñar las normas de tráfico, las leyes… La publicidad se demoniza muchas veces, pero es imprescindible la publicidad. 
  
Discreción, capacidad de seducción, son cualidades del buen DIRCOM. Si no tienen confianza en ti no te va a contratar. En un mundo hipotético es posible. Puede defender una campaña para coca cola y otra para Pepsi. Sabes el discurso que va a gustar al público, interior y exterior. Puedes cambiar de partido como de chaqueta. Entran temas ideológicos, pero hay que dejarlos de lado. Ella se dio de baja del PNV para trabajar con otros medios. Trabajó en el PP con Arantxa Quiroga. Trabajó porque lo quiso. Se afilió al PNV no por conseguir trabajo sino porque en ese momento creía en el proyecto. Le costó trabajar en el PP, pero era una profesional y tenía que defender a los que le habían llamado. Le costó a nivel ideológico. Es como dicen los psicólogos que hay que dejar las emociones de lado cuando estan con un paciente. Es un proyecto, un cliente al que tengo q ayudar a sanarse o curarse a través de herramientas de comunicación; mensaje, estrategia… y hay que dejar las emociones fuera para hacerlo. Se ha sentido satisfecha. Los partidos requieren gente de su confianza, ideológica y luego todo lo demás- No es la profesión la que no está profesionaliza sino los partidos los que han de ver que necesitan profesionales y no amigos afiliados. Hay profesionales partidistas, con carne de partido, pero lo importante es que sean profesionales. En EE.UU. se pelean por los consultores. El hecho de haber trabajado para un partido, no tanto la filiación, le afecta al tener clientes.
Ella trabajaba en la agencia Publish para e PNV y su amiga para ELA. Las agencias de publicidad vivían mejor época y los partidos políticos veían la forma de hacer una campaña digital. El PNV fue pro activo a la hora de buscar que le hiciéramos una campaña digital. Dijeron que como llevaban a otro cliente no podían llevarlos a ellos. Se podía haber hecho grupos distintos. No pudieron hacer la campaña del PP. La empresa no quiso hacer la campaña con el PP, por ideología y presiones. Era hacer algo bien hecho para que otro partido consiguiera el voto. Era una oportunidad fantástica de comprobar como eras de profesional. Es un reto para ti que puedas hacer varias campañas. Es fundamental en la carrera de un periodista poder ver de forma objetiva cada partido. Uno de los que más lo hacen es el PP- Los demás partidos tienen asesores de su ideología. Tienen más acercamiento con gente de confianza, con sus propios afiliados. No contratan gente de otra ideología. Sea aprende mucho trabajando para partidos políticos, son otras formas de trabajar.  También hace eso Ciudadanos. Es según la importancia que le da cada partido a la comunicación. El PSOE es el que mejor hace campaña política, publicidad. El eslogan que más le ha gustado es el del SOE; vota con todas tus fuerzas. Es pura emoción. Zapatero lo hizo bien. Te da puntos de vista diferentes. Sin perder tu perfil, ampliando las miras, puedes llegar a más gente. Trabajando en otros partidos ves de que pie flojean, conoces a tus enemigos, tienes otra visión, otro punto de vista. Estar dentro de un partido y enfatizar tanto con ellos o tener carne de partidos puede ser hasta perjudicial.

Cuando trabajaba para Ciudadanos le decían que podían conseguir votos hasta del PNV. Sinceramente, creo que no es un público prioritario, respondió ella. Si, pero es derecha, es centro. La lectura que hacen en Cataluña o Madrid no es la misma que aquí, en el País Vasco. ¿Estáis locos? Ellos estaban convencidos de que conseguirían votos del PNV. A medio plazo conseguirían el votante de convergencia o de unión. Cuanto más partidos te encarguen campañas, si dejas de lado la ideología, más te enriqueces y más aprendes. El problema es que esto los partidos no lo ven. Por eso ahora ella trabaja desde fuera, hace un análisis de lo que hacen los partidos desde dentro. Se sufre porque la política tiene cosas difíciles. Es difícil que te hagan caso.  Hay gente que se presta a hacer todo. Con Iñaki Anasagasti era difícil trabajar, era anarca, hacia lo que le daba la gana, pero se prestaba a los medios de comunicación. Era consciente de la importancia de la comunicación. Él no tenía ni ordenador y en 2006 empezó a interesarse por el ordenador. Ahora tiene un blog y lo alimenta y es periodista. Otros lo odian. Ibarretxe era complicado trabajar con él en comunicación porque le gustaba trabajar en la política. Es un político de vocación, pero solo en gestión.

Trump va por libre, no hace caso a nadie, ha tenido 4 o 5 consultores de comunicación en un año. Lo del plasma famoso de Rajoy; hay alguien que te dice “no te enfrentes a periodista”. Fue una estrategia poco adecuada. Debería haber ido a la rueda de prensa y decir; no hay preguntas. Te mandan a la rueda de prensa y no te dicen nada. Lo terrible es que los periodistas esto lo aceptan. Hay que poner en valor al periodista, empoderarlo. Lo periodistas deberíamos unirnos con los publicistas. Hasta Cebrián dice que todo es un basurero de cosas que la mayor parte son mentiras. El sujeto es más vulnerable, frágil, desde la relación con la empresa, la relación contractual… con la facilidad que nos dan las redes lo deberíamos aprovechar para empoderarnos. El periodismo ciudadano y comprometido tiene futuro. El periodista está en manos de grandes corporaciones, media pro es una. Nuestro conocimiento no alcanza a saber que empresas y poderes económicos nos gobiernan.
No preveían los políticos que se iba a alargar tanto este tema de Cataluña y estan improvisando. No sabían lo que iban a hacer ¿tenían un plan? Yo creo que si tendrían plan porque crearon una hacienda propia. El 1 octubre y tenían todos datos de los electores en la nube. Puigdemont se cambió de coche, eso no lo improvisas. Que los catalanes voten donde quieran y suban sus datos en la nube. El 155 no creo que se lo imaginaran. 
 
Los analistas políticos siguen un esquema clásico cuando hacen campañas; 1Marcarse objetivos finales, diferentes a los de comunicación.  2 Ver los públicos a los que se dirige cada gobierno.  3 conocer los adversarios. 4 darle a todo un estilo y lenguaje, una estructura de relato o story tellyng. 5 usar las herramientas de comunicación.
Hay diferencias entre la comunicación institucional y electoral. El libro de Sun Tzu el arte de la guerra, el manual, lo tiene Itziar en su mesilla de noche. Es donde más ha aprendido junto a Iñigo Fernández y el libro posicionamiento de Al Ries y Jack Trout. No hablan de política directamente. La cita del arte de la guerra es que un general victorioso primero gana y luego emprende la batalla. Un general perdedor primero emprende la batalla y después quiere ganar. No se ve el bosque entre tanto árbol. Había que tener un plan. En los análisis había salido que la ciudadanía no estaba preparada para el referéndum. Entonces buscan otro tipo de público. Parece que no tienen ningún plan, pero lo tienen todo trabajado y trabajaban muy bien. Le extrañaría que no tuvieran una estrategia. El gobierno de Rajoy también tenía una estrategia.
Los objetivos finales son diferentes a los objetivos de comunicación. Un objetivo final es ampliar el mercado con mi producto, llegar a otro mercado diferente, consolidar las ventas, ¿a través de qué estrategia lo hacemos? bajando precios, a través de una ley… en comunicación es igual, hay que llegar públicos a los que no hemos seducido antes, mantener nuestro electorado, desmovilizar o movilizar gente. Es un objetivo final, al que se llega con políticas no de precio, pero si con medidas jurídicas o de comunicación. El sueño utópico de los independentistas es que toda la ciudadanía catalana votara que si en esta campaña, pero cuando pasaba el tiempo se veía que esto no era plausible. La policía entraba en imprentas, había cierta cohesión de los unionistas y se sentían amenazados, es lo que leíamos y escuchábamos aquí. El sueño utópico se redujo y había que legitimar por un parte el referéndum y por otra la movilización. El objetivo no era el voto del si sino el voy a votar independientemente de lo que votes. Con un 1 % de intervención no obtendrían el apoyo internacional. Había que instalar en la opinión publica el mensaje; votar es ejercer el derecho como ciudadano. Tienes derecho a opinar porque es un acto democrático. Se acercan las urnas el 1 de octubre.

Jordi Évole sacó en TV el sueño pro referéndum. Ni mencionó la no obediencia a la constitución. Se saltó un par de casillas del juego que se juega. Évole era partidario del referéndum, pero votaría que no. Es el mensaje final, que la gente votara y si vota que si mejor. El objetivo del gobierno español no era que la gente votara que no, no se la juega allí, sino que no votara, que votar era ilegal porque la ley no lo ampara y que tendrá consecuencias económicas, políticas, internacionales. El objetivo era deslegitimar y desmovilizar por la otra parte.  Instalar en la opinión pública que no va a haber ningún referéndum de legitimización. No dar pie a que tuviera mayor legitimidad ante espacios internacionales. No instar a los no independientes a votar que no, sino a no votar. 
  
Entre el público objetivo del goberment los más fáciles de convencer eran los suyos, PDCaT, la Cup… movimientos pro independencia. Había una serie de votantes a los que podían atraer- Eran alcanzables gente de los comunes que podían atraer con mensaje de democracia y votar frente al de autonomía. Hay coacción, no dejan votar y el ser humano tiene derecho a votar y dar su opinión. Terminan en un mensaje más abierto, de democracia, más atractivo para atraer a estos colectivos, a las ramas más catalanistas. Una forma de atraer a la opinión pública internacional fue media pro, moviendo a Romero como conseller de exterior, que ha estado por toda la escena internacional para atraer a la gente catalanista
En el caso de Rajoy su público prioritario no era el catalán. No se la juega allí. Es valorado allí con un 2% en Cataluña. Donde se la juega es en España. Tenía contenidos relacionados con Cataluña, pero afecta más a los españoles. Son mensajes racionales y sobre todo emocionales, no para cautivar sino para amedrentar, dar miedo. Una campaña negativa. Crear un miedo económico, con el catastrofismo de las empresas de Cataluña, han bajado exportaciones importaciones. A nivel jurídico, el hecho de votar tendrá consecuencias, se perseguirá a los activistas en las mesas electorales. A nivel de movilización en la campaña, el mensaje a todos catalanes por igual provoca una emoción negativa. Y también un mensaje racional; es ilegal.  Va dirigido ante todo a la gente del PP ciudadanos PSOE y a los medios de comunicación. Pero también a la escena internacional. Ese argumento económico de que las empresas huyen es emocional, te entra el miedo. Cuentan que habían bajado las ventas en centros comerciales. Ha bajado en octubre en todo el país, y subirán en navidad. No podían hacer una campaña los del PP porque eso era legitimar el referéndum. Usan otras formas comunicativas para llegar a la emoción de la gente; el miedo crea efectos inmediatos en la ciudadanía.

Otra cosa es que convenzas. No es vencer sino convencer. Tratan de llegar al corazoncito y que lo creas, y hagas cosas convencido. Prefiero que se me gane por algo positivo que no porque me vas a quitar el dinero, me metes miedo o me amenaces con la cárcel. Las próximas elecciones son las de España. Estaban haciendo una campaña contra el voto, pero no podían reconocer que era una campaña porque para ellos no había pasado nada y luego se dan cuenta de que algo tenían que hacer. Dentro de su partido hay robos y delincuencia y corrupción. El tema de Cataluña les sirve para tapar estos casos. Tienen la moral de decirles que son delincuentes, no miran lo que tienen en su propia casa. Se habla del tema en los medios, pero luego se olvida, ya no se habla. Puigdemont está huido, es un demonio, va a romper España. Hay que ponerse en la piel de alguien al que le dicen que España va a destruirse, que va a subir el paro, que nos va a dejar a todos sin trabajo. Si el PP fuera coherente castigaría a la gente de su partido. Está siendo un poco irónica. Cada ciudadano recibe input diferentes. Si le dices que la economía va mal por el caso catalán va a ir contra Puigdemont y no contra Rajoy. Te lo crees porque todos los medios te lo dicen. Con qué tipo de datos se hace campaña en Cataluña. Yo tengo que sacar a mi familia a fin de mes o hacer mis estudios y la pela es la pela y quizá no deba votar. No sabemos si es campaña o no lo es. No podemos contrastarlo con algo objetivo. Es el mensaje que se instala en nuestra mente; perderemos el trabajo si apoyamos el independentismo. 


Tenemos ya los objetivos y públicos, ahora hay que analizar nuestros adversarios. El enemigo de Cataluña era Esquerra, la cup PDcat.. El enemigo de Rajoy era toda la oposición y el mismo. El miedo de todos ellos era; nos la jugamos en las elecciones. Tenían las miras puestas en las elecciones. Los adversarios de Puigdemont son el PP, C, L ANC, OMNIUM, ERC, CP, la comunidad internacional. El 21 de diciembre Puigdemont compite con Junqueras en las segundas. Convergencia es el líquido desde esta campaña. Los independentistas van de la gente más moderada de centro a la vertiente más radical de PDcat o convergencia. Se ve el interés partidista que tienen todos ellos. PP no juega en Cataluña, es el último partido valorado en las encuestas. Se enmascara con el paraguas de la unidad de España. A la hora de analizar los adversarios, tanto de los independentistas como de Rajoy, hay que definir quiénes son, cómo pueden atacar, qué mensajes utilizan. Esto no va de referéndum ni independentismo sino de campaña política, de poder. Si Rajoy hubiera permitido el referéndum, o hubiera renovado el pacto fiscal, la gente pura del PP, Aznar, habría criticado a su gente del PP y ciudadanos le habría criticado también. El PSOE habría dicho que España se podría romper. Por eso electoralmente no le convenía. Debajo de todo eso está el pacto fiscal, ese concierto económico que pudieron tener y no tienen, que persiguen muchos catalanes, como los fueros vascos. ¿qué partido político español va a querer sentarse a hablar de eso?  
Han usado un tono emocional impositivo épico el gobern de la generalitat y la CUP y ANC, asociaciones que han buscado movilizaciones de gente civil, y han sido muy potentes. Han usado el relato o story tellin, creando ese héroe de Puigdemont que se va fuera, al exilio. Está bien desde un punto de vista comunicativo. Ha llegado al corazón de la gente. Por eso votó toda esa gente, si son ciertos los votos. Hemos vencidos las presiones mentiras e imposiciones de un gobierno autoritario que no quería dejarnos ejercer la democracia y llegar a la paz. Salgamos de casa a cambiar a historia, a comunicar el progreso. Vizca Cataluña. Ese era el eslogan y mensaje independentista. Tienen la forma de un vector concreto, y la gente se identifica. Los de Esquerra visten de forma más pobre y trasgresora. Puigdemont va con corbata. Está todo medido, hasta la ropa. Hay que superar el miedo que nos quieran imponer. La superación del miedo es el camino de la libertad. Está todo medido; cada luz medida.
  
Jordi Sánchez, presidente de la asamblea nacional de Cataluña, salió en tono pacifico a decir: Haya paz. Los ciudadanos queremos votar ante ojos del mundo, piensa en nuestras madres que nos quieren libres, llega incluso a decir.
Hay varias definiciones del mensaje del gobierno de España. Apelan sobre todo a una razón jurídica, no era legal. También apelan a la emoción en su argumento económico; nos trasladan el miedo a que nos toquen los bolsillos, nos amenazan; los que han decidido por su cuenta y riesgo declararse fuera de la ley tendrán sus castigos. Se trata de suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, y cumplir los prefectos legales. La comunicación del govern usa incluso el humor, un mensaje de pacifismo lleno de emoción, simbolismo y romanticismo. Los españoles usan un mensaje de unidad, seriedad, racionalidad justicia amenaza y legalidad. Son diferentes herramientas de comunicación. Las propias campañas del gobern son la persuasión gráfica, los eventos, los actos de campaña y la publicidad. Rayoy y España no han hecho campaña como tal, no había ninguna campaña ni referéndum que celebrar, no podían legitimarlo. No podían tampoco usar el set de media pro que se puso en Cataluña para informar a los medios internacionales.  Unos legitimaban el referéndum y otros no- España ha usado la radio, tv, e información institucional, los canales oficiales y tradicionales. Los independentistas han publicado esos videos de brutalidad policial sobre todo gracias a las redes sociales y medios extranjeros, internacionales. Si no reconoces un referéndum no puedes hacer campaña contra el. Rajoy ha hecho la campaña adecuada, si hubiera entrado en su juego se habría equivocado. Hay intereses en toda España, y otros en Cataluña mirando las elecciones
No es lo mismo la comunicación institucional y la electoral. Siempre estan en vista de lo electoral, siempre pensando en ganar votos. Las instituciones no son de un partido sino de todos, rtve eitb son propiedad del partido de gobierno que gobierna, no es la idea de derecha o de izquierda. Son intereses privados o de un partido u otro que manipulan en los medios. Hay que ser crítico con los medios. Las instituciones obedecen al poder público, al gobierno de todos y no de unos intereses concretos. Pero TVE es la voz de su amo. Las autonómicas han copiado ese modelo y no manifiestan autonomía. No es un motin del gobierno, es de todos. En el modelo anglosajón hay más control. Son sociedades más maduras. La educación es de toda la tribu, y la tv también. Incluso las campañas institucionales acaban con gobierno de España, Rajoy. Las institucionales son muy partidistas. No se pueden hacer estas campañas institucionales días antes del día de votar. Si son objetivas ¿por qué no se puede?  Ni la entrega de premios ni un acto, nada es imparcial. Ahora gracias a dios no se inauguran pantanos. Es interesante el mundo de la consultoría política, pero se sufre. Es complicado trabajar con personas pero se desarrollan muchas capacidades.

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