DESENGAÑO ESENCIAL Y RESPERANZA EXISTENCIAL
Traté de auto publicar en una tienda de fotocopias, por miedo a que una editorial me arrebatara a mi primer hijo literario no más parirlo. Pero imprimir cada libro me salía la mitad del precio en que tendría que venderlo para ser competente. Tendría que engañar a demasiadas señoras en demasiados recitales de poesía para recuperar los gastos y no está mi Diógenes de habitación para soportar más libros con polvo. Bailándome el ego, soñaba con una editorial divina que me pusiera hasta un corrector ortográfico enterito para mí y me hiciera toda la promoción y así sólo preocuparme de asistir a la firma de libros o presentación que me tuvieran preparada, con unos pinchos al final. Si el libro es un fiasco la editorial sería la
única responsable de pérdidas y gastos.
En las
plataformas digitales no
hacen nada por el texto. Lo cuelgan en la página, no se publicita ni
promociona, ni hay siquiera presentación, no se pasa a los medios o a la crítica,
y si alguien lo quiere le imprimen uno y te llevas un 50% de 0, pues mi
poemario premiado lleva años muerto de asco en esa página a 2 euros el e-book. No sé si estarán
ganando millonadas con él y a mí no me ha informado porque ni siquiera me deja
la plataforma bajar mi texto de allí, o sí me van a denunciar a mí por plagiarles a ellos
cuando las ganen.
Toda esa
defensa a la propiedad intelectual contra la piratería se da en escritores
súper ventas de masas y no en los escritores pequeños a los que casi nos da
igual ese 10%. Estos derechos de propiedad intelectual se han ido creando para formalizar legalmente el poder ceder derechos de reproducción y así enriquecer aún más la industria
editorial. No se inventan para proteger los derechos morales del autor o salvaguardar al texto del plagio o defender el sueldo ridículo del 10%
del creador, (que en todo este proceso comercial el que menos importa ). Sirven para seguir lucrando a las editoriales, y acaban pagando sus
consecuencias los trabajos académicos y divulgativos. Es muy triste que te
pregunte asustadísima una profesora de un colegio de 6 de primaria si puede
citar tu blog de referencia para que no haya líos, porque quiere pasarles una
fotocopia de un poema de Gloria Fuertes a sus alumnos. Es triste para mí, para
la profesora, para los niños y sobre todo para la pobre Gloria que en gloria
descanse.
Hasta que tenga yo 40 años no veré un duro más
por mi obra, ya que finalmente he cedido gratis mis derechos de reproducción pues era la condición para seguir con mis prácticas universitarias con sentido no lucrativo y para seguir con la beca, que era retribuida. Sí durante esos 5 años en que tienen los derechos de mi obra esta editorial anónima sacara 5
ediciones de 300 libros, una al año como hace una editorial mediana, estamos hablando de 5.500 e que se han quedado. Medio año del sueldo de un
mileurista que me vendría muy bien pues esta beca ha sido el único trabajo que figura en la seguridad social y en mi cuenta del banco. Acabaré a este paso arrastrando un carro de perritos calientes a lo Ignatius de La conjura de los necios o en cualquier curro de Bukowsky.
Eso sí cuando
palmen mis padres, el estado capitalista me llevará a mí (que no tengo uso de
razón, según figura en mi incapacitación legal por "discapacidad") y a la herencia de mis padres a "UNA FUNDACION" (aunque en
vida los padres tengan que aguantar conmigo, hasta que ya hablemos de herencias
y de un tutor externo que administra bienes y cuentas de ahorros a este poeta
sin razón)
Cuando la palme
yo, el mismo estado capitalista me llevará con el cadáver aún caliente y bien
jodido en vida a "LA FUNDACION GONZALO VILLAR"
Otro pringado
tan semejante a mí hará una labor parecida a esta divulgación e interacción
cultural que yo estoy haciendo con este blog por AMOR Al ARTE y que autores y
"viejas viudas y separadas de la cultura" me agradecen con la imagen
de un loco que las aguanta por el precio de un café.
Otra pringada
como esta profesora de niños le suplicará llena de terror a ese otro pringado,
tan "mi igual", si puede fotocopiar un poema del gran Gonzalo Villar,
tan querido por todos desde su muerte, (oye, su muerte fue el mejor giro en su
carrera literaria.) Estos niños no saben ni que cojones es la SGAE y sí no fuera
por esta profesora excéntrica y progre se morirían también sin saber quién era
ese Gonzalo que lloraba tanto, o quién era la tal Gloria y por qué le hacía
llorar a este hombre. Y sí nos entienden bien los niños descubrirán que no nos
hace llorar ningún texto con sus recursos retóricos sino la persona que hay detrás. Oficialmente todos
creamos y leemos por placer estético, pero que a veces escribimos llorando,
sufriendo, con rabia y los leemos con el displacer antiestético y la desarmonía
de ver que a esta señora la jodieron tanto como a nos joden a todos, más allá
de que le rime en plenitud consonante el “globo” con el “coño” o le quede en asonante.
Quien toque un libro toca a una mujer, reducida a 4 letras y el dibujo de un
globo.
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Así que cuando lleven mi cadáver exquisito a la urna de plástico y no al árbol celta romántico (que quisiera enraizado en el no ser físico y ramificado en el infinito metafísico), el cura me rezará pragmático un ave maría en el altar del tanatorio de carretera, pidiendo a la virgen que interceda por el alma de este pobre ateo que se volvió loco de leer a Nietzsche y que en el fondo predicaba "otra forma de cristianismo en el amor". Dios por eso ahora ya muerto le quiere mucho, le ha perdonado sus desvíos y le ha albergado en su seno.
Así que cuando lleven mi cadáver exquisito a la urna de plástico y no al árbol celta romántico (que quisiera enraizado en el no ser físico y ramificado en el infinito metafísico), el cura me rezará pragmático un ave maría en el altar del tanatorio de carretera, pidiendo a la virgen que interceda por el alma de este pobre ateo que se volvió loco de leer a Nietzsche y que en el fondo predicaba "otra forma de cristianismo en el amor". Dios por eso ahora ya muerto le quiere mucho, le ha perdonado sus desvíos y le ha albergado en su seno.
O quizá me
llame "panteísta" algún gilipollas tan igual a mí becado en un master
de Literatura Comparada:
Contexto: Vivía en el mismo inmueble que su madre (El análisis psicoanalítico lo incluyo en los anexos) Su casa real
estaba en el Primero izquierda por razones obvias, pero su reina madre tendía
más al Primero derecha y la vecina del Primero centro optó por la Tercera Vía
del SOE.
Texto:
"El
paisaje espiado desde mi ventana de portera cotilla me ha parecido esta
mañana en comunión armoniosa espinosista con el alma de las cosas:
He visto una
paloma muerta, un coche con el tubo de escape humeando y un niño atropellado.
Me parece todo
en relación aristotélica causa-efecto desde la primera a la última, pasando por
el correcto punto medio.
Es más,
establezco una santa trinidad entre paloma como espíritu santo, automóvil como
padre divino malhumorando gasolina e hijo ensangrentado. ¡Dios bendiga a los
tres, que son ahora la misma mierda sin vida. Y a toda pecera o lavadora
industrial de Altos Hornos o metalavadora de la metapecera infinita, eterna e
inmutable que los envuelva a todos estos peces muertos metafisicamente y como
dios manda!
EL ORGASMO SINESTESICO DE LA CREATIVIDAD
Consuelo metafísico a mi desengaño esencial: Mi existencia contingente se prolongará en el recuerdo. Y consuelo físico y mejor: Nunca seremos ni hemos sido, pero vivimos existiendo.
Consuelo metafísico a mi desengaño esencial: Mi existencia contingente se prolongará en el recuerdo. Y consuelo físico y mejor: Nunca seremos ni hemos sido, pero vivimos existiendo.
He escrito este texto en tono irónico de parodia. Sí lo estuviera escribiendo en serio, en tono grave de filosofo
clásico, lo achacaría a unas extrañas ganas de clasificar numéricamente el
absurdo de la vida al modo aristotélico-positivista-estructuralista y a fiebres idealistas de la platónica y racionalista cabeza
en la que estaría castrando el resto de mi cuerpo con sus ganas de hacerse una
masturbación física en infinita espiral hermenéutica. Espiral en todo caso
ovalada, con cierre en anillo, y no como círculo o esfera completa, ni
triangular a gusto de Aristóteles o terceros ojos. Esta finita espiral
materica, que encontrará a posteriori una infinita significación metafísica,
regresará a mí en el eterno retorno de Nietzsche, pero de lo nunca
igual en Heráclito. Con unas gotas menos, y un matiz distinto de
significado posterior regresará, pero ya no será lo mismo. Ni la nueva masturbación
creativa ni yo seremos los mismos.
Y desde luego
esta gran explosión cósmica (big boom) de semen creativo no se va a expandir
totalmente en cadencia o decadencia simi lineal, ni vertical, ni horizontal, a gusto de
Platón, ni unidireccional, a gusto de dios ausente, sino en interrelación
multidireccional con el resto de mi cuerpo y de este espacio heterogéneo plural
que es la habitación física circundante y todas las significaciones de
sinestesia que se me ponga en la imaginación de mi conocimiento columbrar.
No reduciendo
así los elementos "lámpara, estampa de la virgen de Fátima, libros,
zapatos y foto de Franco de la mesilla de noche" a un dualismo con
binomios excluyentes antagónicos (tesis-antítesis y falsas síntesis de una
falsa dialéctica) ni estableciendo una relación eterna entre Bien/ verdad/
belleza, ni entre estos elementos entre sí clasificando jerarquías, sino
aceptando todas las plurivalencias de significación, sin censuras por mi parte,
o represiones que no permitan su sana sublimación.
No estableceré
en mi creación poética ningún valor o significado eterno, universal, inmutable,
estático, auto fundado, esencialista o verdadero. Es decir: no le impondré mi
idea de "LAMPARISMO" a la pobre lámpara. Dejaré que esta me sugiera
nuevas ideas. No haré de Platón y viviré a gusto conviviendo con las luces y
sombras de mi lámpara plurivalente. No trataré de reflejar esta lámpara mimética
y objetivamente, pero tampoco la impondré un pre-juicio o una pre “idea de
lámpara”, sino que será el propio referente el que me evocará la reflexión,
descripción, narración, y el dialogo. No la haré prolongación de mi propio
monologo y menos a priori. Trataré de no imponerle el signo a este referente que casi se expresa
por sí mismo. Será “mi lámpara sin nombre”, sin juicio subjetivo, sin
pretensión mimética.
Es la necesidad
natural de mi cuerpo, considerado por los esencialistas como NOSER en cuanto
destinado a fenecer en la nada, que EN SU VIVIR DESEA EXISTIR, pero es engañado
por el deseo artificial y socialmente construido de SER. La necesidad de
existir es la única carencia que no se puede transcender después, buscándole
alguna esencia ideal anterior o causa primera pre-potente, o soñándole alguna
esencia ideal posterior o causa final so-verbum. Ninguna de estas respuestas (a
dónde vamos y de dónde venimos) se va a responder y nunca se va a satisfacer del
todo esta carencia del no ser. El NOSER físico
material por más que se empeñe nunca va a SER, sólo va a existir. Que no
es poco. Temporalmente. Y el consuelo metafísico a mi existencia
contingente es la prolongación posterior en el recuerdo de otros existentes,
quienes me amaron o amarán. Seguiré existiendo para otras personas, aunque yo nunca
haya sido, y desde mi muerte a este pez muerto le envuelva la Nada, la pecera metafísica. Nunca hemos sido y nunca seremos, pero el consuelo físico (y mejor
que el metafísico) es que vivimos existiendo. No sólo vivimos sino que nos
sentimos vivos.
El VIVIR de mi
cuerpo reclama su EXISTIR, pero por sí mismo. Siente todo mi cuerpo, se siente vivo, y no solo piensa mi cabeza. No disfruto de mi felicidad en la
inconsciencia de mí existir. Ni muerto, ni soñando, ni ignorante. Soy más feliz
en cuanto esta autoconciencia más viene de lo sensorial. Casi feliz cuando viene
de una autoconciencia sentimental subconsciente o inteligencia sintiente. Y
completamente desgraciado cuando trato de tomar autoconciencia de mi existencia
reinterpretando desde mi razón el logos ajeno del que soy heredero. En
MI VIDA biografiándose y auto concienciándose de su existir rechazaré todo
sistema esencial, en la metáfora de Dios representada, toda forma de SER que me
niegue mi ilusión de EXISTIR físicamente en mi cuerpo total (no solo priorizando
la parte cerebral) o me reserve esa autoconciencia en toda su sinestesia hacía promesas
futuras, y a todo ente que haga de intermediario represor entre mi vida y mi
muerte.
Aún, así en mi
funeral me rezáis 3 avemarías. Yo he contado mi paja mental-física y Santo
Tomas de Aquino nunca ha reconocido ni la una ni la otra. Y sin embargo, él
está mejor "visto". Entre los visillos de Doña Pura (la vecina neo cristiana, budista, posmoderna y con rulos del
segundo derecha)
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