En toda situación narrativa es
básico que subyace dentro el narrador. Él mediante una configuración verbal ficticia va creando un
espacio, un tiempo, figuras en situación conflictiva y relatando las acciones. Es
el intermediario entre la historia y el público. Predomina el narrador externo
en tercera persona (omnisciente o semi) que da voz a personajes con formas
narrativas. En el estilo indirecto libre se funde pensamiento del narrador con
el de su personaje. También puede ser un narrador en primera persona que puede
ser el propio personaje de su narración o un narrador testigo de otro personaje
que ha conocido. Un narrador en primera persona o tercera puede interpelar al
lector o a su personaje, tratándole en segunda persona. Esta voz está relacionada con el narrador
que puede ceder la voz a los personajes. Se puede crear confusión de niveles
narrativos, metalepsis, como analiza Chaman en historia y discurso en los 90
Subjetividad en toda narración de ficción, pero también
se da en la historiografía o el periodismo
que se pretende factual o en la novela naturalista realista que se creía
objetiva. El periodista debe saber objetivamente que ha ocurrido en un
asesinato, pero en el nuevo periodismo quiere meterse en la mente del criminal.
El nuevo periodismo de Tom Wolfes, Gay
Talese, Sangre Fría de Truman Capote,
las crónicas de Rosa Montero, Pilar Urbano, Umbral, J.J Millás... No se
considera narración solo la literatura.
La Ficción es una propiedad
de la literalidad. Pero toda literatura
de no ficción tiene su parte de ficción. Literario y de ficción no es sinónimo.
Puede ser una literatura objetiva, mimética, en la que se trata de reflejar el
mundo material para plasmar su historia. Claro que la diferencia entre mimesis y
diegesis de Aristóteles es
más artificial que otra cosa. La
literatura fantástica, en la que podríamos incluir la biblia o las epopeyas y la
historiografía del mundo clásico y no sólo a Tolkien, pretende crear un mundo
verosímil, posible, de ficción y describírnoslo como si fuera real.
Tampoco se puede reducir la
narración sólo al medio de expresión y comunicación de la palabra. Pero en su esencia la narrativa es verbal,
algo que comparte con la descripción lírica. No se puede excluir el cine y el comic
de la narración. La narratología francesa e inglesa se basa en textos formales
verbales pero la americana o Kozman analiza otras narraciones en cine y comic,
pantomima, ballet…Y desde el post-estructuralismo, la narratología marxista,
feminista, de género, los estudios culturales, se abre la Literatura a toda forma
de expresar el mundo
Carácter diferido de la comunicación. La narración comparte con la
literatura epistolar, este carácter más indirecto que el de la lírica y el
teatro. Es la conversación de un ausente con otro ausente. Emite un mensaje, pero
no está presente el receptor cuando se emite y cuando lo recibe no está presente
el emisor. En el teatro están presentes los actores, el público y el autor
escondido en la última fila. La literatura se leía en privado, en particular y
en público. En los monasterios muchos no sabían leer y los monjes leían a otros
(refectorio). Se leían en público las epopeyas de los bardos y aedos en el
ágora, las narraciones épicas en las plazas del pueblo por trovadores y los
mesteres de juglaría por los juglares y los de clerecía por las órdenes
religiosas. A leer en voz alta tendían los romanos, y luego se pasa a una literatura
silenciosa, intimista, privada en aquellos monasterios en la época de la
clerecía (baja edad media). San Agustín se quedaba impresionado de que San Ambrosio
leyera él solo. Pero en la época de la cortesía de la edad media, casi en el
renacimiento, la lectura individual ya era algo asentado, aunque se siguiera
haciendo lecturas comunitarias en la corte. La epopeya no se puede comparar con
la obra teatral (el mester de juglaría) aunque sean leídas ambas en público,
pues tienen elementos diferentes. Un aedo rapsoda da voz a todos los
personajes, no es lo mismo que la representación en el teatro de los juglares. Es
importante la idea de composición, de musicalidad (ritmo, armonía, sonoridad,
tono, melodía) y que en ambas formas eran necesarias técnicas memorísticas como
la rima, la repetición de tópicas, ya que se trataba de una trasmisión
generacional, una composición basada en esa tradición y una representación
colectiva, en algunas formas de juglaría incluso improvisada.
La perspectiva estructuralista
actual hace un análisis de la forma y el contenido, y cuanto menos tradicionalista
sea menos parcial será esta crítica ya que los géneros tienen una parte fundacional (basado en la retórica aristotélica),
otra histórica (sincrónica y diacrónica) y otra transhistorica (eones,
arquetipos, hermenéutica, significados universales, como se quiera llamar),
por lo que no son géneros cerrados sino en relación con otros, y su constante
dinamismo, experimentación y renovación. Hay una evolución en la literatura moderna que
se centra más en la construcción e introspección de los personajes que en sus
acciones. Por tanto, permite mucha
flexibilidad esta definición. Parece que no es una definición sino una
aproximación y es gradual, abierta a que pueda cambiar, mutable. Thodorov decía
sobre los géneros: “hasta aquí llega esto y hay espacios fronterizos muy
dudosos y conflictivos”.
Hay
que ver la narración en su contexto histórico, pero también hacer una distinción entre historia (NARRATIO) y
discurso (MODO). La historia y acciones se cuentan en un orden
cronológico y sin ninguna intervención del narrador y el significado se lo da
el lector a partir de lo que el autor ha querido significar. Y el discurso es
la forma y significante en que nos llega ese texto, el continente, y puede
haber intervenciones subjetivas en el punto de vista, en la inversión o no del
orden cronológico, en la voz. Se daba ya en la retórica antigua este cambio entre
el hecho histórico y la voz del narrador. La
narratología francesa ve la narración como un acto de enunciación (narration,
el relato) y lo diferencian del discurso. Los ingleses distinguen entre story/disrow. Prince entre lo narrado y
enunciado. La semiología se centra
en lo semántico, léxico, el contenido, les importa más lo narrado que el modo. Y
los lingüistas formalistas, en
cambio, establecen una división pragmática en la forma (monemas, fonemas). La narrativa
es una cuestión semántica espacio temporal y mental y no sólo de lenguaje.
Define por la definición y por la no definición. En esto insiste la semiótica y la teoría de la recepción con el lector implícito de Umberto Eco, la
obra abierta, los espacios vacíos, los lugares de indeterminación en el texto
que llena la interpretación del lector a través de su experiencia vital y
lectora, viviendo la narración como una nueva experiencia vital e intelectual.
EL TEMPO. Toda narración configura un mundo en un tiempo y al menos
de una acción sí está lleva a un cambio y conflicto significativo. En todo relato
temporal tiene que haber un CAMBIO, una trasformación, no un recorrido
lineal de principio a final Lo componen individuos o personajes en una
secuencia temporal. Importa lo que recoge y lo que se excluye. Estas
trasformaciones las causan sucesos físicos, acciones. “Anochece, amanece” son
elementos de narración pero no puros. Es
el movimiento de un punto inicial a un punto final, secuencia que comienza
y se mueve inexorablemente a su fin. Puede resultar tedioso este dinamismo, pero ha de hacerse
cautivador. Así que no es un recorrido libre de A a B sino que debe tener relación causal entre el origen y el final. Ese
camino debe estar obstaculizado
(CONFLICTO), retardado y este es el sentido del uso de las digresiones.
Entre el comienzo y final debe implicarse al lector. Hay un espacio de
movimiento y una relación con el tiempo. (Protagonista con un antagonista que obstaculiza
el objeto de deseo) En sus 11 páginas de
definición M L RYAN TOWARD de 28 a 31 propone más que hacer una definición.
Una cosa es que existan
casualidades entre dos hechos fortuitos dentro de una historia pero son CASUALES Estas relaciones de las
acciones son de causa efecto. Llueve, por azar quizá, pero el protagonista se moja.
Se actúa con una finalidad, aunque venga impuesta por las circunstancias, o determinadas
por unos dioses como en la narrativa clásica, o la naturaleza. Pueden actuar
por azar, alocadamente, pero hay una secuencia de acontecimientos.
La cadena de sucesos debe dirigirse
a un CIERRE final. El no final es
una forma de cierre. Un final abierto. Aristóteles dota al relato de un
principio, medio y fin, y tendemos a ello en toda creación, aunque empecemos
por el final. Se juega con la expectativa del cierre, la clausura. Y también con
la ordenación de esta cadena casual. En lo aristotélico, la acción va
encadenada: una acción proviene de otra, el azar interviene, pero motiva y
causa otras acciones. El ideal clásico es conseguir algo único y completo, y de
ahí viene su idea de plenitud y de cierre.
La Ilíada acaba con los funerales de Héctor. ¿Dónde está el caballo y la
toma de Troya? Empieza en el décimo año de la guerra, el último. Haber seguido
contando muchas cosas sería contraproducente para la obra. La Eneida no acaba
con la toma de Roma sino con la muerte de Eneas. Pero a Horacio no le parece un
final poco apropiado o incompleto. La idea de cierre, final, no es el esperado.
Tiene que acabar con una muerte, apoteosis… no tiene por qué. También se puede
cerrar en círculo, acabar refiriendo a cómo se ha empezado, o en anillo, en
final semi cerrado hacía el principio, bruscamente o en final abierto.
En el 2009 en los elementos basicos de la
narrativa de D. Hermak, se define la narración como una representación
situada en un contexto especifico. El autor a través de un narrador o voz manda
a un lector un mensaje. Es una estructura espacial y temporal, necesita del curso
y paso del tiempo y de
un lugar. Esos sucesos deben suponer un desequilibrio en el mundo
de la historia, tiene que implicar a agentes humanos o con propiedades humanas.
Ese cambio sustancial genera la tensión hasta que se llega a él. El termino 8 es subjetivo, que te aporte
algo depende del lector. Es el único punto en que aparece el lector en este
enunciado El narrador se da por supuesto en cierta medida, ya está presente. Compara
la narrativa con la lengua conversacional, comparándola con el contexto no solo
el literario
La estructura básica es principio
medio y fin, conflicto inicial final y el interior. Parte de una situación de
equilibrio, se rompe esta armonía en un conflicto, y hay una acción que se desencadena
para restaurar esta armonía. Todo conflicto no puede ser resuelto, puede quedarse
en resolución pero crearse uno nuevo. Equilibrio desequilibrado y resuelto en
el final feliz sólo. En esta Temporalización,
relación tiempo con la historia hay fenómenos
de anticipaciones, flasback, repeticiones…técnicas de monologo interior.
EL ESPACIO La narración puede ser de un mundo real
o de ficción (fantástico, soñado) al que describer de forma realista o como fantasia por la fantasia. Expresa
una experiencia vivida a través del flujo o avance de la propia historia. Está
relacionada con la conciencia humana. Thodorov estudia lo maravilloso en
lo cotidiano, en lo que se basa la literatura fantástica o el realismo mágico,
incluso se basaba la historiografía y epopeya clásica, la biblia o la épica.
Toda narración espacio-temporal
está poblada de al menos un individuo (sí está en conflicto consigo mismo) o
más de dos. Este personaje lo pueden encarnar seres no humanos, sí
personificamos un objeto, un vegetal, animal o incluso más abstractos (eones,
protones que viajan por la luna felices) Necesita
de una dimensión mental de los personajes. En las fabulas, los
protagonistas son animales pero tienen capacidades humanas. O plantas
personificadas
La narración ha de ser
interesante, amena, no basta con ser comunicación, expresión y trasmisión. La
poesía no es poesía aunque haya rima, metáforas y otros recursos retóricos si
no tiene calidad. Los criterios estéticos dependen cuando mucha gente dice; eso
no es literatura. Debe la narración al menos ser significativa: los relatos de Scarver son relatos de cotidianidad
que no cuentan nada significativo pero dejan un espacio que rellena el lector.
Muchos relatos de Hemingway, Colinas con
elefantes blancos, parecen banales en su relato pero lo que no está
contado, lo está sugerido. En comunicar también esta explicito la sugerencia,
lo que no se dice. La narración es un conjunto narrativo de relatos.
Que fuera meta la narrativa ha
condicionado al dialogo de los personajes
Genet, tiene una obra menos técnica, en la que habla de los Palimpsestos, y
trata todos los tipos de intertextualidad;
architextualidad, hipertextualidad. Las versiones serias se centran en los
aspectos de imitación y metaliteratura (homenaje, reescritura, contraescritura)
y otras en los aspectos jocosos de pastiche, parodia, remasterización, con sus
elementos irónicos.
En conclusión:
La historia son los sucesos acciones
acontecimientos significativos y en conflicto de unos personajes en un
escenario ficticio siempre (aunque se base en uno real) y en un tiempo (que rompe
las 3 unidades de cronología lineal y de cierre de Aristóteles) narrados por un
narrador, conformando en su conjunto un contenido o fondo o significado. Estas
acciones, personajes, tiempos y lugares son transformadas por la subjetividad y los códigos
culturales del autor. El discurso es la forma, la expresión, el continente, el significante,
y esta estructura de trasmisión puede ser narrativa verbal o mediante otra
forma de expresión. La literatura es más
valiosa quizá que otras disciplinas.
S. Chatman, Historia y Discurso, Madrid 1990, (trad. esp. de Story and Discurse 1978)
Estructura semiótica de la narración:
A.
Expresión
|
Contenido
|
|
Sustancia
|
Medios de comunicación que en la medida en que
pueden comunicar historias tienen una parte léxica o un sistema semiótico por
derecho propio de significados.
|
SIGNIFICADO Representaciones del objeto y
acciones en mundos reales e imaginarios que pueden ser imitados en un medio
narrativo, tamizados por los códigos de la sociedad del autor
|
Forma
|
SIGNIFICANTE Discurso narrativo (la estructura
de la transmisión narrativa) que consiste en elementos compartidos por
narraciones en cualquier medio que sea.
|
Componentes de la historia narrativa: sucesos,
existentes y sus conexiones, que no son el significado total de la obra sino
la forma que toma y que nos lleva a él.
|
B.
|
Acciones
|
|||
Sucesos en
el tiempo
|
Acontecimientos
|
Forma del
|
||
En un mundo real en la ficción
|
Personajes
|
Contenido
|
||
Historia
(contenido)
|
Escenarios
|
|||
Narración
|
Gente, cosas, etc.
ya transformados por los códigos culturales
del autor
|
Sustancia del
Contenido, su significado
|
||
Estructura de transmisión narr.
|
Forma de la
Expresión, significante
|
|||
Discurso
(Expresión)
|
Manifestación
|
Verbal,
Cinematográfica,
Arte etc.
|
Sustancia de la
Expresión
|
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