martes, 16 de octubre de 2018

LA MISTICA DE LA FEMINIDAD BETTY FRIEDAN


Betty Friedan. Licenciada en psicología con posgrado en sicoterapia en California. Líder feminista militante. Compaginó sus investigaciones académicas, sus colaboraciones periodísticas y estudios de mercado para revistas femeninas con su labor doméstica. Por esta obra del 63 gana el Pulitzer. Funda en el 66 el NOW (Organización Nacional de Mujeres) y publicó luego La 2ª fase. Nació en la zona rural de la América profunda, vivió los años 50-60 en EEUU (el conservadurismo republicano de Nixon): la mujer que asumió puestos laborales en la 2gm vuelve a recluirse en residencias de extrarradio. La insatisfacción existencial “sin nombre” de esta ama de casa llevó a las revueltas sociales y estudiantiles de los años 70. También es interesante señalar que la madre era editora y el marido publicista y recalcar que es un estudio objetivo, pero reconoce en ella misma estos modelos de mujer, y que ha experimentado en carne propia muchas de las situaciones que expone. Ya existen publicaciones anteriores del ensayo entero, destacando la de Cátedra del 63.
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Apreciación general de la obra:  Este ensayo de 465 páginas está dividido en 14 capítulos. Es un estudio psicoanalítico, de mercado y publicitario de las revistas femeninas, basado en entrevistas a numerosas mujeres que sufrían lo que Friedman define como “el mal que no tiene nombre” y en su propia experiencia.

Tema: Independencia y capacidad de la mujer con carrera frente a la opresión del ama de casa.
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Argumento: La evolución de las revistas femeninas desde los años 30 a los 60. Los relatos con heroínas independientes (“la mujer nueva” existencialista y de carrera, que proponía Simone de Beauvoir) se han ido sustituyendo por artículos de sicología conductista con fines utilitarios de cuidado de “hijos, marido y hogar” como recetas de cocina, consejos matrimoniales y poblándose de anuncios publicitarios de productos de belleza, moda, y electrodomésticos. Estos las dejan más tiempo muerto, tedio y vacío que no saben cómo llenar. Contribuyen estas revistas a perpetuar “la mística de la feminidad”. Una prolongación del “eterno femenino” como pasiva musa y no creadora, desconocedora de su sexualidad propia, sumiso “ángel hogareño”; madre-esposa-virgen (Sumisión de Eva). Frente a este modelo ella reivindica a “la mujer fatal” con carrera profesional (rebeldía de Lilith) El “mal que no tiene nombre” no se reduce a un problema sicosexual (histeria, depresión, ansiedad, neurosis que solucionaban los psicólogos de entonces con psicofármacos, electroshocks y deporte, o de dependencias alcohólicas) Es también un problema económico (una ama de casa no es remunerada ni reconocida, y a veces hace de “superwoman” compaginándolo con un mundo laboral machista de “techo de cristal”) y un mal e insatisfacción aún más profunda y existencial al que no pone nombre la autora.
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Valoración: Es un ensayo divulgativo, ameno, interesante, profundo, en un registro culto, pero no especializado (aunque refiera a términos psicoanalíticos). Transmite información de manera clara, ordenada, y sobre todo eficaz, puesto que el mensaje puede alcanzar a un amplio número de personas, no necesariamente con educación universitaria o superior. Creemos conveniente la publicación fragmentaria de determinadas partes con los puntos principales de su argumentación, ya que entero resultaría denso. Por todo lo expuesto, se considera necesaria esta publicación a fin de concienciar sobre los procesos publicitarios y mediáticos capaces de modificar un paradigma social en un periodo de unas pocas décadas, hecho que tiene más actualidad que nunca. Y sobre todo, porque el paradigma que siguen imponiendo es el de esta “mística de la feminidad”. 
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