NARRACION Interacción de
personajes en acción. Exposición y descripción de hechos, acciones, eventos,
acontecimientos. Estos planteamientos reflejan sucesos psicológicos, sociales. El
narrador es esencial en la narración. Esta
sucesión de hechos no tiene por qué obedecer a un orden cronológico lineal, que
ya el mismo Homero rompe, pero sí a una unidad de conjunto, coherencia, concordancia
y ese recorrido de un punto a otro tiene que ser obstaculizado por un conflicto
y en la que haya un cambio. Contar una historia, aunque sea breve, exige que
haya un cambio significativo y complejo entre una situación inicial y una
escena diferente (Incluso “Cuando desperté, el dinosaurio seguía ahí”) Estamos
pensando en narración de novela de ficción, pero hay muchos tipos de narración.
Descripción no es lo mismo, aunque haya descripciones narrativas.
Una descripción pasiva de
lugares, objetos y personas se diferencia a esta narración activa de sucesos y hechos.
En la narración hay personajes, aunque lo que interesa es su movimiento, su
acción. En su descripción física y psicológica estamos hablando de eso; de
descripción y de introspección. Un poema o conversación puede tener también partes narrativas. Diferencia de la narrativa con la lírica, sentimental descriptiva.
Diferencia con el dialogo y la literatura dramática. En el teatro no hay narrador, un
mediador, generalmente. En el teatro griego, en la tragedia clásica, hay una
serie de escenas, llamadas del mensajero, que cuenta lo que no se puede
reproducir en escena. El heraldo cuenta lo que no se puede representar y son
escenas muy largas y narrativas. Cuenta acciones, batallas, que no permitían el
desarrollo técnico del teatro antiguo, por demasiado cruentas, complejas, o
muchos personajes. ¿Cómo representas una batalla? El coro estaba fuera del escenario, pero era
otro elemento expresivo artístico fundamental.
Narraciones en paratextos Narraciones Icónicas, escultóricas, en el
arte… En un mismo cuadro puede haber una narración. Para La historia de Psique,
Jacopo del Sellaio ha leído El asno de
oro de Apuleyo. Puede inspirarse en un detalle concreto de una narración,
pero en este caso representa las 40 páginas del novelista romano en las que
cuenta el amor de Cupido y Sique. Pueda la narración ser representada en
imágenes o comic, que nadie duda de que sean narrativas. El pintor ha
presentado una sucesión de hechos. Repite una figura idéntica en distintas
posiciones pero reconocible y en movimiento. Pasa por etapas, sucesiones. No es
en tanto el cuadro en sí sino lo que interprete del cuadro el receptor. El rapto de las sabinas de Picasso
encuentra sus elementos narrativos en las formas expresivas de colores, formas
geométricas, sin ser figurativo ni abstracto del todo, sino cubista. Representa
una multitud de acciones y personajes en una escena no detenida o estática sino
dinámica, concentrando todos los episodios y sucesos en una parte, tal y como
hizo en el Guernica. La música puede ser narrativa, no si la pones
un título, sino si despierta en tu imaginación una historia. En el arte
abstracto de Kandinsky se puede apreciar distintas narraciones según el
intérprete, más allá del cuadro como un objeto artístico objetivo. El arte es
más la interpretación del receptor y la intención del creador que un artefacto
objetivo. Picasso se basa en Nicolas Poussin. Boticelli se basa en El Decamerón de Bocaccio, aunque sigue
un orden complicado para en una escena representar múltiples acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario