sábado, 6 de octubre de 2018

LLANEZA OTOÑAL DEL DUQUE DE MARZANA

"Y ASI NOS ENTENDIMOS. 
(CORRESPONDENCIA 1949-1990). MARIA ZAMBRANO-RAMON GAYA".

                                                    La distancia no es el olvido. La separación forzosa, que conduce a un bloque granítico de exilio interior/exterior, se dulcifica con la voluntad de sentir la presencia a través del correo epistolar. Filósofa(María Zambrano) y pintor(Ramón Gaya) en contacto en tiempo de oscuridad con pretensión de encontrar/recuperar la LUZ perdida/avasallada fruto de la barbarie. Dioses interiores que dan sentido al momento de zozobra y desesperanza. El lenguaje como compañero inseparable que sirve de soporte para el mantenimiento de compañía que no puede ni debe ser destruida por la hostilidad de historias en la tenebrosa HISTORIA. "No dejes de escribirme", le recuerda a la pensadora el artista plástico. Un ruego inexcusable el de mantener el color/calor de la vida en el lienzo esperanzador de la PALABRA. "Recibe un abrazo provisional de tu hermano en el agua y la ignorancia". Salto a nuevas ciudades. Descubrimiento y quietud en una inquietud vital innata. Amistades que ayudan/enriquecen en la punzante obligatoriedad existencial. En el intercambio de cartas surgen, asumida la amabilidad, términos que encierran apertura a una verdad filosófica: "Acompañarnos sin quitarnos soledad". Estar a gusto con el otro sin perder un ápice de libertad en ello. Complemento que no resta ante la presencia del amigo. Resistir como desafío ambivalente de angustia y esperanza. El ser humano tocado por el halo del compromiso(sí mismo/colectivo) que le exige perseverancia transformadora.
 
 Resultado de imagen de portada y asi nos entendimos

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                                                            Sorbos pequeños con intensidad de contenido. Dúctil impresionismo pictórico trasladado a las frases que dan pauta a un desarrollo filosófico a descubrir. Las citas sirven de base para lo que con posterioridad se plasmará en un cuerpo para la reflexión, donde la idea, casi inmaculada como la luminosidad de la dialéctica, toma razón de ser. El Fundamento enigmático, cual blancura, posibilita la aparición de un entorno que se aleja de esa blancura inicial y entronca con una tragedia que conlleva la materialización de la negritud como sentimiento bien encuadrado tanto en prosa como en lienzo. La carta como refugio abierto a un mundo humanista que parece que puede desaparecer si no se trabaja el momento en pro de la consecución de un estado casi imposible de plasmar, pero posible en el sentir. La suavidad esconde sabiduría desde la percepción de lo hiriente del presente histórico. Tiempo de silencio que se escapa de su condición traumática con el encanto y la belleza de una comunicación honesta más allá de fronteras y condicionamientos. La Inteligencia Sentiente (Zubiri dixit)  protagoniza el VERBO pausado no exento de perplejidad.

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                                                                   Oir un cuadro, no sólo observarlo. Abrir la vida a nuevas posibles deducciones/valoraciones por los matices infinitos que vislumbran el momento sagrado de tomar conciencia de iconos/colorismos como formas sutiles de silente filosofía. Blancura honesta de desnudez simbólica desde la que se abre la pretensión de encontrar un logro ante la paralizante incertidumbre que rodea el entorno. Lucha/trabajo desde el Angel contra el Mal que enturbia el proceso, y que en un desvelo sin cuartel pretende conseguir una victoria desde la Belleza/Verdad. Ambos (Zambrano-Gaya), con la ayuda de amigos comunes, consiguen el éxito/triunfo de solventar la derrota con una fuerza voluntarista en pro de la dignidad y esperanza por un tiempo nuevo, donde el esfuerzo poético ubicado en el presente sirve de base para la hipotética luminosidad futura. Lejos de ser amistades peligrosas, se convierten, por mutuo deseo desde el respeto y la fraternidad, en amistades necesarias, libres, creativas y AMOROSAS. Correspondencia como soledad acompañada que vitaminiza la identidad de unos seres que no descansan, que están/son en BUSQUEDA.
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                                                                    "Lo que está escribiendo es, decididamente extraordinario, impresionante, no ya de gran talento, sino de genio, con algunos hallazgos..... grandes, de altura, como quizás nadie hoy, o sin quizá". Ramón Gaya. "Cartas a sus amigos".

                                                                    "La pintura sueño de la tierra que se realiza por la luz y en el agua y, como todo, por el pensamiento". María Zambrano. "La pintura de Ramón Gaya".


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 "Animo y calma, pues, Ramón, en todo. El destino nos da estos laberintos, estos hilos enmarañados que hemos de sacar lisos para que aun invisiblemente los tengamos en nuestras manos un día, como la total ofrenda".
                                                                                                                                                                      (María Zambrano).

                                        

                                                            
 

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