miércoles, 10 de octubre de 2018

MEMORIA DEL TFG HISTORIAS DEL KRONEN



Memoria del T.F.G. Historias del Kronen
                                          
Objetivos
Este trabajo parte de un libro concreto de José Ángel Mañas: Historias del Kronen. Para este trabajo se han planteado cinco objetivos interrelacionados:
1-Analizar la obra literaria y hacer una reseña de la película. (Anexos)   
2-Explicar en qué consistió el fenómeno de la generación Kronen.
3-Actualizar la novela a través de los bares que aparecen en ella y siguen en funcionamiento. Para ello se hace el trabajo de campo en Madrid visitando los locales.
4- Investigar qué ha sido de aquellos escritores. Se trataba de contactar con ellos: Mañas no respondía. Belén Gopegui se desvinculaba de la generación y respondía monosilábicamente. Finalmente, se entrevista a Lucía Etxebarria y al poeta Adolfo Castaños, que vivió en la Barcelona de la Gauche Divine y en el Madrid de la movida.
5-Investigar la incidencia de la movida madrileña de los 80 sobre la generación Kronen de los 90.  Para ello era necesario trasladarse a Madrid, al barrio de Malasaña, a recabar información. Estos bares kronen llevaron a conocer unos bares más significantes como son los de la movida madrileña. Se encontró más información sobre los bares de la movida madrileña que sobre los kronen, ya que hay una ruta por los locales de la primera, pero no por los segundos. “Si en la movida todos dicen haber estado, nadie quiere vincularse con esta generación que se asocia a las drogas y la mala vida” (Adolfo Castaños).
El resultado es un reportaje despiece de la novela y de la generación, actualizado con este viaje a través de sus bares. Y las dos entrevistas. En los anexos se incluye: el análisis más pormenorizado de la novela. Un análisis de otras dos obras de José Ángel Mañas y del ensayo sobre literatura de Lucía Etxebarria. También se incluye información sobre los escritores siguientes, los mileuristas, del 2000: Juan Manuel de Prada y Espido Freire, ilustrado con fotografías de muchos escritores a los que me he referido en este trabajo. Se hace al final una guía de los bares que se citan en el reportaje, incluyendo el reportaje fotográfico que realicé en el barrio de Malasaña. 
Se ha querido buscar un perfil humano, testimonial, de personas que han protagonizado el fenómeno Kronen, ya fueran escritores, lectores, camareros o clientes de los bares. El trabajo debía ser informativo y didáctico sobre este grupo literario, pero se ha actualizado al momento presente para hacerlo más atrayente al lector, y algo más ligero que un estudio académico.
La actualización del tema la han dado una serie de hechos: La muerte del dueño del bar Palentino, Casto Herrezuelo, este mes de febrero. Las películas del año pasado El bar de Alex de la Iglesia basada en este local, y la de Framed, sobre las snuff movies. La recopilación que José Ángel Mañas ha hecho de su tetralogía Kronen el año pasado en que empecé este trabajo.
La reciente publicación de la última novela de Belén Gopegui este año y el homenaje que se ha hecho también este año en el café Manuela a Agustín García Calvo y su pareja Isabel Escudero.   

Búsqueda de enfoque
Se pretendía dar un enfoque periodístico y objetivo al hecho literario, no sólo explicando didácticamente lo que supuso la novela para la sociedad de los 90 y toda la generación de escritores que fueron surgiendo, aglutinados en ella. Para ello había que actualizar el tema. Convertir de alguna forma en noticioso algo de hace 24 años. También se aspiraba a que no quedara un ensayo más sobre la generación, sino darle una originalidad y personalidad propia. El enfoque debía ser novedoso: ver qué había pasado con los bares de la movida y del movimiento Kronen y qué había ocurrido con todos aquellos escritores ahora que ya el fenómeno se ha dado por finalizado.


Metodología
El primer objetivo era hacer un despiece de la novela en sí. Este estudio se ha incluido finalmente en los anexos. Para ello, se ha analizado el argumento y los personajes, el lenguaje empleado, y una comparación literaria con otras obras. (Se ha llevado el desglose de las influencias del autor al reportaje, pues son influencias colectivas para toda la generación), basándose en estudios anteriores. También se han analizado los hitos temáticos que se repiten en la novela, principalmente el sexo, la droga y el rock. A su vez, se ha creído conveniente situar la obra en su contexto sociopolítico económico de los 90, analizando sus referencias a grupos musicales (provenientes de la movida), o a las obras literarias y cinematográficas que Mañas refiere en la novela. Así mismo, se ha redactado en prosa el inventario de los barrios y lugares emblemáticos de Madrid que aparecen en la novela. En su origen estaban presentados en forma de listas, y los hemos dado forma narrativa.
El trabajo perseguía un segundo objetivo: defender la tesis de que a partir del libro surgió toda una generación de escritores que escribían de la misma forma, que coincidían en un periodo de tiempo concreto, los 90, incluso en un espacio geográfico similar (sobre todo Madrid), de parecida edad, idénticas temáticas, y que fueron impulsados por las mismas estrategias editoriales. Para ello se han leído obras de ficción de otros autores como Ray Loriga, Belén Gopegui, Espido Freire, Lucia Etxebarria y otras obras del autor José Ángel Mañas. Y se han referido las características principales en cuanto al estilo, el lenguaje y la temática que comparten todos estos autores, siendo los principales documentos de no ficción consultados la propia página de José Ángel Mañas, el ensayo de Miguel Dalmau y el documental Generación Kronen del sociólogo Luis Mancha.
El tercer objetivo era averiguar qué había sido de los bares que aparecen en la novela, (sí han cerrado, se han modificado o siguen en funcionamiento).Para lograr este objetivo de actualización del tema no sólo había que conocer de primera mano el estado de estos bares emblemáticos en la actualidad sino recoger testimonios de camareros, como los del Bar Botas, el Warhol, El Palentino y de algunos clientes. El testimonio del cliente del Bar Botas aportó bastante, porque había sido lector de la novela Historias del Kronen y de otras novelas del movimiento, había visto la película y además al decir que hacía 20 años que tenía 20 años me recordó el poema de Gil de Biedma. (20 años después del estreno de la película de Armendáriz, Luis Mancha rodó su documental).  
En relación con este tercer objetivo de ver qué quedaba del movimiento Kronen en nuestros días, había que entrevistar a quienes protagonizaron este fenómeno editorial: los escritores. El testimonio más integrado y correcto de Lucía Etxebarria contrasta con el contestatario de Adolfo Castaños.  
El último objetivo era estudiar la influencia de la Gauche Divine catalana y sobre todo de la movida madrileña anteriores en esta generación. También se han defendido otras tesis como que la novela pertenece al género de la bildursroman o novela de formación del adolescente en la vida adulta, o la influencia de la película en otras.

Concretando más el proceso metodológico, primeramente se han recabado fuentes documentales sobre el fenómeno Kronen y la movida, a través de los ensayos y páginas webs que aparecen en la bibliografía y otras que me parecían menos dignas de destacar en ella. También se ha visionado una serie de películas relacionadas con el tema, y por supuesto se han leído varias novelas de este grupo. En el trabajo se incluye, además de Historias del Kronen, otras dos novelas de José Ángel Mañas: Mundo Burbuja, Soy un escritor frustrado. Y La letra y La Eva Futura de Lucía Etxebarria, dos ensayos que podían complementar la entrevistar realizada. Se han ido extrayendo fragmentos y citas de las novelas para apoyar las tesis que se defendían (por ejemplo: las referencias al grupo Nirvana en la novela o la discusión entre Carlos, el protagonista, y su novia Amalia). 
En segundo lugar, el trabajo de campo ha consistido en recorrer el barrio de Malasaña y sus alrededores (Lavapiés, Chueca, La Latina, Fuencarral…) buscando los locales y fuentes testimoniales. Primeramente se han localizado los bares que aparecen en Historias del Kronen y después se ha realizado una ruta organizada por la asociación Carpetania por las calles, los bares y lugares emblemáticos de la movida. Se han fotografiado todos estos sitios.
En tercer lugar, se han concertado una serie de entrevistas personales a escritores del movimiento. Las entrevistas a Belén Gopegui, Rosa Montero y Laura Espido Freire se han desechado finalmente, porque no aportaban mucho al trabajo. Y finalmente se ha recopilado toda la información, seleccionándola, ordenándola, desechando lo accesorio, estableciendo las partes del trabajo y un esquema interno en cada apartado. El trabajo se ha ido reelaborando en diferentes fases de corrección y reescritura, hasta una corrección tipo-ortográfica final. 
Inventario de fuentes personales principales

Lucía Etxebarria La entrevista con Lucía Etxebarria fue fructífera por la cantidad y calidad de la información que aportó al trabajo. Se concertó con ella al final de una conferencia sobre El compromiso social del escritor y el activismo en la biblioteca de Bidebarrieta. (Impresionada de tener un seguidor que le llevaba diez libros para firmar, me invitó junto a sus amigos a unos pinchos en un bar del casco viejo de Bilbao). No permitió tomarle fotografías o grabarle. Tomaba notas disimuladamente bajo la mesa, y luego las redacté al llegar a mi domicilio. A pesar de su amabilidad y cercanía, la autora hablaba más de su obra y de su vida personal que del movimiento Kronen. La entrevista tiene gran interés porque confesó aspectos de su vida privada, y se ha tomado con prudencia. 

Adolfo Castaños La última entrevista se realizó con el poeta Adolfo Castaños, perteneciente según la critica a la generación del 68. Fue contactado en el festival poético Voces del Extremo (un festival y maratón de recitales continuados, con descanso para comer y cenar en comunidad de poetas, desde el primer jueves de septiembre del 2017 hasta ese domingo) Sin embargo, Adolfo Castaños estaba indispuesto y se interrumpió esa primera entrevista, así como muchos otros encuentros en los que se trató de reiniciar la conversación. Finalmente, se aceptó la invitación a su domicilio en Éibar para realizarla.
La entrevista tuvo lugar en una cafetería, y después en su domicilio, y en ella intervenía intermitentemente su esposa María Ángeles González. Se grabaron videos del encuentro. La entrevista fue algo extraña, porque se dio en varios días: Empezaba paseando por Bilbao, se interrumpía… En Éibar también se fue grabando contestaciones a sus preguntas en audio y video mientras se paseaba. La conversación amistosa en su casa fue además de grabada, trascrita en el ordenador simultáneamente. La conversación duró unas tres horas.
La trascripción era infinita, ocupaba 18 páginas y en su paso a entrevista se recortó la mayor parte de las respuestas. Cada pregunta podía responderla con tres o cuatro párrafos y hubo datos incorrectos que hubo que contrastar. (Achero Mañas no era hijo de José Ángel Mañas. El hombre se confundía con los apellidos. Se comprobó, porque el actor tiene incluso mayor edad que el escritor). Fue elegida esta fuente testimonial porque, aun siendo de la generación inmediatamente anterior a los Kronen (la del 68), creímos conveniente recoger el testimonio de una persona que hubiera vivido la Gauche Divine catalana y la movida madrileña. (El autor y su esposa vivieron en Barcelona en los años de la izquierda caviar y conocieron de primera mano el mundo literario, editorial y artístico de aquellos años. Después se trasladaron a Madrid en los años 80 y ambos aportaron muchas anécdotas sobre la movida madrileña y también sobre el movimiento Kronen). 

Fuentes testimoniales secundarias
Belén Gopegui Aprovechando la conferencia que Belén Gopegui daba en Barakaldo se concertó con ella una entrevista. Sin embargo, la autora se mostraba poco colaborativa y reticente a dar demasiada información. Algunas preguntas le parecieron personales, contestaba con frases cortas y apenas habló de la generación Kronen porque trataba de desvincularse del movimiento. Se sacaron fotografías. No fue grabada en audio. Y al final se desechó.

Carlos de Agustín También se ha contado con los testimonios de Carlos de Agustín, discípulo y amigo de Agustín García Calvo, el catedrático de filosofía expulsado de la Complutense en el tardofranquismo. Y los de otros amigos de Carlos que aportaron anécdotas graciosas sobre la movida

Juan Carlos González En el barrio de Malasaña la fuente testimonial principal fue la aportada por el guía de la ruta de la movida madrileña: Juan Carlos González, historiador de formación y guía turístico como profesión.
La ruta por los bares de la movida duró tres horas y medía al precio de 10 euros, con derecho a una consumición en el museo sobre la movida madrileña Madrid me mata.
Al final del paseo esta persona suministró a la investigación un interesante inventario de fuentes documentales. No fue permitido grabar sus explicaciones sobre la movida durante el paseo, porque había que pedir unos permisos especiales. (El guía nos explicó que RTVE había hecho una grabación de partes del paseo que fue emitida en televisión).El guía también nos invitó a una comida popular que se celebra con personajes famosos sobrevivientes de la movida, El martes de las lentejas, a la que asiste Serrat, Joaquín Sabina y otros personajes de la cultura. El sitio de encuentro se sitúa a diez minutos del lugar de finalización de la ruta, pero no es posible revelar la situación exacta del acto, que se celebra puntualmente una vez al mes, ya que es una fiesta cerrada, aunque gratuita y hay que estar en lista. El guía aportó más información sobre la movida que sobre el Kronen, del que aún no existe un recorrido explicativo, pero es un proyecto que tienen al corto plazo de un par de años. También nos explicó la dificultad de este paseo porque los protagonistas del libro se desplazan por carretera y metro a otras partes de Madrid como el barrio del Pilar alejados del barrio de Malasaña, donde transcurre el 90% de la novela. El guía también colabora en programas de radio y la asociación Carpetania a la que pertenece tiene un blog y publica la información del paseo en la web. Al final del paseo fue concedida una entrevista grabada fragmentariamente en audio y video. También la  promesa de ponernos en contacto con José ángel Mañas y Ray Loriga, algo que al final no ha sido posible.

José Ángel Mañas no ha respondido a los mensajes que se han enviado al espacio específico de correo y contacto que deja en su página web. En el email se explicaba el proyecto de este trabajo fin de grado, y remitía a artículos sobre él y su obra en mi blog, del que parte este trabajo, y finalmente se le envió el propio T.F.G., pero no se ha recibido por el momento ninguna respuesta de él ni de ningún secretario.

No logramos encontrar mucha colaboración en los bares que visitamos. Algunos desconocían aquella época porque llevaban sólo un par de años trabajando en ellos.

Bar La Milana bonita En este bar, dedicado a la obra de Delibes Los santos inocentes la camarera se mostró reticente a ser grabada y bromeando argumentó que era por lo que podía pensar de ella su madre al verla en Facebook. Trató de vender un libro sobre la película El bar de Alex de la Iglesia que en la fecha del trabajo se acababa de estrenar. Los videos y audios realizados en este bar fueron cortos, interrumpidos y no aportaban información alguna al trabajo, por lo que fueron desechados.

El Palentino Alex de la Iglesia frecuentaba con asiduidad el Bar Palentino y en el se inspiró para su película El bar, aunque no fue rodado en su interior. El dueño, Casto Herrezuelo, nos permitió fotografiar el local y bajar al sótano, que era idéntico al que aparece en la película. Sin embargo, su conversación fue más escueta. Afirmaba que su vida era “ir del bar a su casa” y que no conocía ni la movida ni el Kronen, pero sí que habló de Alex de la Iglesia, al que parecía tener cariño. Al poco tiempo, fallecería.

Teatro Barceló. En la discoteca Pachá, ahora llamada teatro Barceló, se consiguió entrar camuflados con un grupo de música que iba a ensayar dentro el concierto de aquella noche. De esta forma se pudo sacar fotos del local sin pagar entrada, pero nadie se prestó a hablar del pasado del bar.

Café Bohemia. En el bar Warhol, ahora remodelado en este café, la camarera nos contó que los integrantes del grupo musical de la movida Sicodelicon Lennon habían ido allí a desayunar hacía unos días, antes de asistir a un homenaje musical.

Bar el Botas. En el bar el Botas se encontró un testimonio interesante: uno de los clientes había leído la novela, había visto la película y salía de fiesta en aquellos años 90, cuando tenía 20 años. Habló de su juventud, de los bares, de los objetivos que movieron a Mañas a escribir la novela y comparó la droga que había entonces con la de ahora. Esta entrevista fue grabada en video y después en audio.  Sin embargo, dentro del bar Botas el camarero no colaboró, llevaba pocos años trabajando en la barra y no estaba su jefe. No sabía si Mañas había sido cliente del bar, porque “nadie entra diciendo soy escritor, sino que te piden una copa”, afirmó. Al preguntar si Lucía Etxebarria frecuentaba el bar, uno de los clientes junto a la barra se incomodó, (tal vez pensando que éramos de la prensa rosa). Se presentó como abogado, pidió la documentación y nos recordó que estaba prohibido grabar en locales privados. Sin embargo, conservo los audios de aquel encuentro. Tras disculparnos tranquilizándoles con que se trataba de un trabajo académico, abandonamos el local sin más información. (La cosa acabó en salir botando del bar Botas, sí se permite el chiste).

Bar la Manuela. Por último, en el bar Manuela la camarera habló de los intelectuales que acostumbraban a ir a sus tertulias y del reciente homenaje a Agustín García Calvo, fallecido en 2012 y a su compañera sentimental la poetisa Isabel Escudero, fallecida el año pasado,2017. No estaba el dueño del local que nos hubiera aportado más información, aunque la amable camarera nos regaló incluso folletos y un poemario.

Fuentes documentales
Para las fuentes documentales se han consultado obras de ficción: casi todas las novelas de José Ángel Mañas, de Lucía Etxebarria y de Espido Freire, una de Belén Gopegui y otra de Ray Loriga. También de Juan Manuel de Prada y Días contados de Juan Madrid como testimonio de los primeros años de la década de los 90, asociados a la droga.   También se han consultado los ensayos que se refieren en la bibliografía, dividiéndose estos entre los que analizan el fenómeno Kronen y los que analizan la movida madrileña.

Se ha encontrado una información ingente sobre la movida madrileña en la web y algo menos sobre la generación Kronen. Muchas fuentes documentales han sido aportadas por la propia asociación Carpetania en un listado bibliográfico que facilitaron al finalizar la ruta, así como después en sucesivos correos electrónicos con el guía y responsable del paseo. Se han consultado algunas revistas propias de la movida madrileña, de las que se ha extraído información sobre todo de grupos musicales, y de artículos de las revistas literarias Ajoblanco y Qué Leer. Además, se ha visionado películas que ilustran la época, en especial el cine de Almodóvar, Amenábar, Fernando de Aranoa y Alex de la Iglesia. El ensayo del que más información se ha sacado es el de La mala puta, réquiem por la literatura, de Miguel Dalmau y Román Piña Valls. También se ha extraído mucha información de la propia web de José Ángel Mañas y de otros escritores, del documental de Luis Mancha La generación Kronen y otros artículos del sociólogo, además de trabajos de otras personas publicados en la red. 

Conclusiones
El tema de este trabajo lo he escogido porque pasé mi adolescencia leyendo a estos autores de los años 90. En su momento me impresionó mucho la frescura y la jerga que empleaban en sus novelas. Así mismo, me atraían los temas que trataban: las fiestas y cuadrillas que describían, aquellas leyendas urbanas e historias para no dormir. Me leí casi toda la obra de Lucía Etxebarria y Espido Freire, a las que he seguido desde sus inicios. El tema de la movida madrileña me parecía lo suficientemente trasgresor y sugestivo para bucear en él, o más bien en su decadencia final, pues fue en el ocaso de esta época de ilusión, esperanza y libertad cuando paulatinamente fueron surgiendo los escritores kronen. Como ya he dicho anteriormente, los bares que aparecían en la novela de José Ángel Mañas me llevaron a conocer los de la movida, bastante más interesantes e importantes. 

Este trabajo me ha enriquecido personalmente. Ha sido una experiencia buscar los bares en el mapa de internet y en el plano físico de Madrid o perseguir escritores, al término de sus conferencias, para preguntarles sobre la generación X. Así he podido conocer a algunos de mis mitos. Y he comprobado que son humanos. He podido confraternizar con algunos de ellos y ahora mantengo contacto a través del correo electrónico con personas como Rosa Montero, Iván Repila, Espido Freire y Belén Gopegui. También he sentido una gran satisfacción releyendo algunas de estas novelas o volviendo a ver películas relacionadas con el tema, en las que aparece el estereotipo del rebelde sin causa. En estos tiempos involucionistas deberíamos aprender más de los sueños e ideales del revolucionario Mayo del 68 que de la contrarreforma drogadicta que supuso el movimiento Kronen, aunque fue mucho más: una queja, un grito. Los autores mileuristas parten de esta contrarreforma, volviendo a posturas conservadoras de antaño. En mi blog he escrito muchos artículos sobre este tema: La novela Historias del Kronen, la generación Kronen, Lucia Etxebarria, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Terenci Moix, Belén Gopegui, la bildursroman, la movida madrileña, y entrevistas a muchos de estos escritores que no se incluyen en la bibliografía a bien de no saturar de información complementaria, (y aún menos auto-referenciada).

He disfrutado y sufrido escribiendo este trabajo, en un juego ambivalente de amor-odio, desesperación y esperanza, en el que a veces he llegado a aborrecer todo lo relacionado con los kronen y la movida. Al final se me acercaban borrachos y filósofos de la vida, dispuestos a contarme su historia y su juventud alocada. Llenos de añoranza incluso me daban consejos sobre la vida. Este trabajo es periodístico, podría publicarse en el suplemento cultural de cualquier diario y en revistas especializadas de literatura. No hay una única forma de hacer periodismo. En los años de la movida, por lo que he podido investigar, se tuteaba a los entrevistados. Francisco Umbral empezó así cuando llegó al café Gijón en los años 60, realizando entrevistas personales a las actrices del destape o folclóricas del momento (a Marisol, a Lola Flores, que le llamaba Paquito). Aquellas entrevistas para las revistas, desde los 70, eran directas, distendidas, y en primera persona de sí mismo. Lo que las hacía humanas. Esas entrevistas cercanas, casi entre amigos tomando copas, no eran licencias permitidas al genio reconocido en su senectud. (Umbral siempre fue Umbral,  no sé cómo se las arreglaba para no perderse ni un sarao cultural).
Por último, creo que este trabajo de periodismo literario y cultural es una forma de entrar con buen pie en el master de Estudios de Literatura Comparada, y de seguir enfocando mi futuro a la escritura. No reducida a lo periodístico.    

Bibliografía
Libros
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Mundo Kronen (recopilación de Historias del Kronen, Mensaka, La pella, Sonko95 y Ciudad rayada). Editorial Uno más uno, 2017.
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Soy un escritor frustrado. Espasa narrativa, 1996.
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Mundo burbuja. Espasa narrativa, 2001.
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Caso Karen. Editorial Destino, 2006.
MADRID, JUAN. Días contados. Alfaguara, 1993.
ETXEBARRIA, LUCIA.  Amor, curiosidad, Prozac y dudas. Plaza Janes, 1997.
ETXEBARRIA, LUCIA. Beatriz y los cuerpos celestes. Destino, 1998.
ETXEBARRIA, LUCIA.  Nosotras que no somos como las demás. Destino, 1999.
ETXEBARRIA, LUCIA.  De todo lo visible e invisible. Espasa Calpe, 2001.
ETXEBARRIA, LUCIA. Lo verdadero es un momento de lo falso. Suma, 2010.
GOPEGUI, BELEN. La conquista del aire. Anagrama, 2007.
LORIGA, RAY. El hombre que inventó Manhattan. Editorial El Aleph, 2004.
Almodovar, Pedro. Pathy Difusa. Editorial Anagrama. Ediciones B, 1998.
Warhol, Andy. Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets, 1998.
COUPLAND, DOUGLAS. Generación X (ensayo novelado) Ediciones B, 1999.
DE VILLENA, LUIS ANTONIO.  Madrid ha muerto. Editorial Planeta, 1999.
Kerouac, Jack. En el camino. Escrita en 1949. Anagrama, 1989.
Salinger, J.S. El guardián entre el centeno. Escrita en 1951. Alianza Editorial, 2010. 
Burgess, Anthony. La naranja mecánica. Escrita en 1962. Unidad Editorial, 1999
WELSH, IRVINE. Trainspotting. Anagrama, 1993

Ensayos, no ficción
MANCHA, LUIS. Generación Kronen. Un estudio antropológico del mundo literario en la España contemporánea. Universidad de Alcalá, 2006.
DE VILLENA, LUIS ANTONIO. La revolución cultural, desafío de una juventud.  Biblioteca cultural editorial Planeta, 1975.
UMBRAL, FRANSCISCO. Diccionario de la Literatura. España 1941-1995. De la Posguerra a la Modernidad.    Planeta, 1995.
GALLERO, JOSÉ LUIS. Solo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña. Ediciones Ardora, 1991.                                                                               
ETXEBARRIA, LUCIA. La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto. Editorial Midons en 1996, reedición en Espasa en 2004. 
ETXEBARRIA, LUCIA.  La Eva futura. La letra futura. Destino, 2001.
CERVERA, RAFA. Alaska y otras historias de la movida. Editorial Plaza y Janes 2002.
BRIJALBA, SILVIA. Colaboración con Jesús Miguel Marcos. Dios salve la movida. Editorial espejo de tinta S.L, 2006.                                                                                      
FREIRE, ESPIDO LAURA. Mileuristas. Editorial Ariel, 2006.                                 
PEREZ-MINGUEZ, PABLO. Mi movida. Fotografías 1979-1985. Lunwerg, 2007                                                                                                                              
 IVARROLA, MARIVÍ. Yo disparé en los años 80. Editorial Munster, 2012.
ORDOVÁS, JESÚS. Viva el Pop. Editorial Lunwerg, 2013.
DALMAU, MIGUEL. PIÑA VALLS, ROMÁN. La mala puta, réquiem por la literatura española. Editorial Sloper, 2014.
Artículos de fancine y revistas musicales Vibraciones, Disco Express, Madriz, Madrid Me Mata, La Luna de Madrid y revistas literarias Ajoblanco, Babelia, El cultural y Qué leer.

Películas
Historias del Kronen. Montxo Armendáriz. 1995. 
Documental Generación Kronen, Luis Mancha 2015.                        -      
Mensaka Salvador García Ruiz 1998.  
Soy un escritor frustrado. Patrick Bouchitey. 2005  
Amor, curiosidad Prozac y dudas, Miguel Santesmases 2001.                                                        
Tigres de papel. Fernando Colomo.1977.                                                                                    
 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Fernando Colomo. 1978.                         
Ópera Prima. Fernando Trueba.1980.                                                                                       
Arrebato. Iván Zulueta.1979.                                                                                                               
Las películas de Pedro Almodóvar relacionadas con la movida: Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.1980. Laberinto de Pasiones.1982 Entre tinieblas.1983. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?1984. La ley del deseo 1987. Átame y mujeres al borde un ataque de nervios de 1989.Tacones lejanos. 1991. Kika. 1993.
Días Contados. Imanol Uribe.1994.
Tesis Alejandro Amenábar, 1996.
Martin Hache. Adolfo Aristarain. 1997.
Airbag. Juanma Bajo Ulloa.1997.
Barrio. Fernando León de Aranoa. 1998
Tuno negro. Pedro Barbero. 2001.
Los lunes al sol. Fernando León de Aranoa, 2002..
Princesas. Fernando León de Aranoa. 2005. 
El Bola. Achero Mañas. 2000.   
Krámpack. Cest Gay 2000.
Yo soy la Juani. Bigas Luna. 2006.                                                                          
 15 años y un día. Gracia Querejeta. 2013.  
Framed. Marc Martínez Jordán. 2017.                                                
 El Bar. Alex de la iglesia. 2017.
Trainspotting. Danny Boyle. 1996.
Rebelde sin causa. Nicholas Ray.1955.
La naranja mecánica. Kubrick. 1971. 
La matanza de Texas Tobe Hooper.1974.
Fiebre del sábado noche. John Badham. 1977.
El silencio de los corderos. Jonathan Demme. 1991.
Pulp Fiction. Quentin Tarantino. 1994.
Amerycan psycho. Mary Harron. 2000.
Henry: retrato de un asesino. John McNaughton. 1986

Web
joseangelmanas.com Además de una sección de contacto, a la que le he mandado mi TFG sin respuesta, ofrece talleres literarios y desde su página he enlazado con muchas otras webs sobre el tema que recomienda el propio autor.  
Un blog asociado a Interviú http://blogs.interviu.es/responsablelaempresaanunciadora/2014/01/27/tronco-historias-del-kronen-cumple-20-anos/
Desde aquí se puede descargar el documental de Luis Mancha Generación Kronen  https://www.filmin.es/pelicula/generacion-kronen
El propio sociólogo se expresa en el monográfico Kronen de Pliego Suelto en 4 artículos: http://www.pliegosuelto.com/?cat=37
Página de Espido Freire: https://espidofreire.com/
Página de Juan Manuel de Prada. https://juanmanueldeprada.com/
Página de Lucia Etxebarria. http://www.luciaetxebarria.es/index.php
Información de películas: https://www.filmaffinity.com/es/film386779.html
Comparación de El País entre Tesis e Historias del Kronen https://elpais.com/elpais/2015/09/30/icon/1443628605_930509.html
Especial de El cultural de El Mundo “Kronen revisitado” http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/10/52f89becca47415f378b456c.html
 EL diario.es por los 20 años del Kronen: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Kronen-cumple-veinte-anos_0_454255280.html
Hay otros artículos como este de la revista Mia que me han aportado bastante poco (https://www.miarevista.es/ocio/articulo/que-fue-de-la-generacion-kronen-401446035552) o la propia Wikipedia. Muchos se copian unos a otros hasta vocablos. 
Opinión de Anika entre libros sobre la tetralogía Kronen: http://www.anikaentrelibros.com/tetralogia-kronen
RTVE: La movida http://lab.rtve.es/la-movida.      
Entrevista a Luis Mancha sobre el Kronen en la aventura del Saber: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuragkronen/3380958/                        
La Edad de Oro: http://www.rtve.es/television/archivo/la-edad-de-oro/.
La bola de cristal: http://www.rtve.es/television/la-bola-de-cristal/                                          
El Sol    http://salaelsol.com/
El Pentagrama   http://www.elpenta.com/
Madrid Me Mata (bar-museo) https://www.facebook.com/Madridmematabar/

Ruta Asociación Carpetania Madrid.   correo@carpetaniamadrid.com                            915314018 / 657847685  www.carpetaniamadrid.com  https://www.facebook.com/Carpetania    https://twitter.com/#!/CarpetaniaM
Un tour por la 'Movida Madrileña' con Juan Luis Cano y Juan Carlos  González Programa Ya Veremos -M80 https://www.youtube.com/watch?v=l2Ci0jO_rmI
Grupo Facebook- El Rollo, la Movida y otras hierbas. https://www.facebook.com/groups/343194069118671/

Un proyecto de la universidad Juan Carlos de Madrid: http://tourlamovidamadrid.blogspot.com.es/p/paginas-de-interes-e-informacion.html Este proyecto universitario lleva a http://lamovidamad.blogspot.com/                                                                                                    y a una página sobre música de los 80: http://www.nuevaola80.com/
Otros trabajos académicos                                                                                                           
Trabajo en PDF sobre el Kronen de Rubén D. Parra: https://divergencias.arizona.edu/sites/divergencias.arizona.edu/files/articles/El%20individuo%20de%20la%20Generacion%20X%20Parra.pdf                                                              Trabajo en PDF de Pilar Capanaga sobre el lenguaje de Historias del Kronen: https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/08/08_049.pdf                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario