Memoria
del T.F.G. Historias del Kronen
Objetivos
Este trabajo parte de
un libro concreto de José Ángel Mañas: Historias
del Kronen. Para este trabajo se han planteado cinco objetivos interrelacionados:
1-Analizar la obra
literaria y hacer una reseña de la película. (Anexos)
2-Explicar en qué
consistió el fenómeno de la generación Kronen.
3-Actualizar la novela
a través de los bares que aparecen en ella y siguen en funcionamiento. Para
ello se hace el trabajo de campo en Madrid visitando los locales.
4- Investigar qué ha sido
de aquellos escritores. Se trataba de contactar con ellos: Mañas no respondía.
Belén Gopegui se desvinculaba de la generación y respondía monosilábicamente. Finalmente,
se entrevista a Lucía Etxebarria y al poeta Adolfo Castaños, que vivió en la
Barcelona de la Gauche Divine y en el
Madrid de la movida.
5-Investigar la incidencia
de la movida madrileña de los 80 sobre la generación Kronen de los 90. Para ello era necesario trasladarse a Madrid,
al barrio de Malasaña, a recabar información. Estos bares kronen llevaron a
conocer unos bares más significantes como son los de la movida madrileña. Se
encontró más información sobre los bares de la movida madrileña que sobre los kronen,
ya que hay una ruta por los locales de la primera, pero no por los segundos. “Si
en la movida todos dicen haber estado, nadie quiere vincularse con esta
generación que se asocia a las drogas y la mala vida” (Adolfo Castaños).
El resultado es un
reportaje despiece de la novela y de la generación, actualizado con este viaje
a través de sus bares. Y las dos entrevistas. En los anexos se incluye: el
análisis más pormenorizado de la novela. Un análisis de otras dos obras de José
Ángel Mañas y del ensayo sobre literatura de Lucía Etxebarria. También se
incluye información sobre los escritores siguientes, los mileuristas, del 2000:
Juan Manuel de Prada y Espido Freire, ilustrado con fotografías de muchos
escritores a los que me he referido en este trabajo. Se hace al final una guía
de los bares que se citan en el reportaje, incluyendo el reportaje fotográfico
que realicé en el barrio de Malasaña.
Se ha querido buscar un
perfil humano, testimonial, de personas que han protagonizado el fenómeno
Kronen, ya fueran escritores, lectores, camareros o clientes de los bares. El
trabajo debía ser informativo y didáctico sobre este grupo literario, pero se
ha actualizado al momento presente para hacerlo más atrayente al lector, y algo
más ligero que un estudio académico.
La actualización del
tema la han dado una serie de hechos: La muerte del dueño del bar Palentino,
Casto Herrezuelo, este mes de febrero. Las películas del año pasado El bar de Alex de la Iglesia basada en
este local, y la de Framed, sobre las
snuff movies. La recopilación que
José Ángel Mañas ha hecho de su tetralogía Kronen el año pasado en que empecé
este trabajo.
La reciente publicación
de la última novela de Belén Gopegui este año y el homenaje que se ha hecho
también este año en el café Manuela a Agustín García Calvo y su pareja Isabel
Escudero.
Búsqueda
de enfoque
Se pretendía dar un
enfoque periodístico y objetivo al hecho literario, no sólo explicando
didácticamente lo que supuso la novela para la sociedad de los 90 y toda la
generación de escritores que fueron surgiendo, aglutinados en ella. Para ello
había que actualizar el tema. Convertir de alguna forma en noticioso algo de
hace 24 años. También se aspiraba a que no quedara un ensayo más sobre la
generación, sino darle una originalidad y personalidad propia. El enfoque debía
ser novedoso: ver qué había pasado con los bares de la movida y del movimiento
Kronen y qué había ocurrido con todos aquellos escritores ahora que ya el
fenómeno se ha dado por finalizado.
Metodología
El primer objetivo era
hacer un despiece de la novela en sí. Este estudio se ha incluido finalmente en
los anexos. Para ello, se ha analizado el argumento y los personajes, el
lenguaje empleado, y una comparación literaria con otras obras. (Se ha llevado
el desglose de las influencias del autor al reportaje, pues son influencias
colectivas para toda la generación), basándose en estudios anteriores. También
se han analizado los hitos temáticos que se repiten en la novela,
principalmente el sexo, la droga y el rock. A su vez, se ha creído conveniente
situar la obra en su contexto sociopolítico económico de los 90, analizando sus
referencias a grupos musicales (provenientes de la movida), o a las obras
literarias y cinematográficas que Mañas refiere en la novela. Así mismo, se ha redactado
en prosa el inventario de los barrios y lugares emblemáticos de Madrid que
aparecen en la novela. En su origen estaban presentados en forma de listas, y
los hemos dado forma narrativa.
El trabajo perseguía un
segundo objetivo: defender la tesis de que a partir del libro surgió toda una
generación de escritores que escribían de la misma forma, que coincidían en un
periodo de tiempo concreto, los 90, incluso en un espacio geográfico similar
(sobre todo Madrid), de parecida edad, idénticas temáticas, y que fueron
impulsados por las mismas estrategias editoriales. Para ello se han leído obras
de ficción de otros autores como Ray Loriga, Belén Gopegui, Espido Freire, Lucia
Etxebarria y otras obras del autor José Ángel Mañas. Y se han referido las
características principales en cuanto al estilo, el lenguaje y la temática que
comparten todos estos autores, siendo los principales documentos de no ficción
consultados la propia página de José Ángel Mañas, el ensayo de Miguel Dalmau y
el documental Generación Kronen del
sociólogo Luis Mancha.
El tercer objetivo era
averiguar qué había sido de los bares que aparecen en la novela, (sí han
cerrado, se han modificado o siguen en funcionamiento).Para lograr este
objetivo de actualización del tema no sólo había que conocer de primera mano el
estado de estos bares emblemáticos en la actualidad sino recoger testimonios de
camareros, como los del Bar Botas, el Warhol, El Palentino y de algunos
clientes. El testimonio del cliente del Bar Botas aportó bastante, porque había
sido lector de la novela Historias del
Kronen y de otras novelas del movimiento, había visto la película y además
al decir que hacía 20 años que tenía 20 años me recordó el poema de Gil de
Biedma. (20 años después del estreno de la película de Armendáriz, Luis Mancha
rodó su documental).
En relación con este
tercer objetivo de ver qué quedaba del movimiento Kronen en nuestros días, había
que entrevistar a quienes protagonizaron este fenómeno editorial: los escritores.
El testimonio más integrado y correcto de Lucía Etxebarria contrasta con el
contestatario de Adolfo Castaños.
El último objetivo era
estudiar la influencia de la Gauche Divine catalana y sobre todo de la movida
madrileña anteriores en esta generación. También se han defendido otras tesis
como que la novela pertenece al género de la bildursroman o novela de formación
del adolescente en la vida adulta, o la influencia de la película en otras.
Concretando más el
proceso metodológico, primeramente se han recabado fuentes documentales sobre
el fenómeno Kronen y la movida, a través de los ensayos y páginas webs que
aparecen en la bibliografía y otras que me parecían menos dignas de destacar en
ella. También se ha visionado una serie de películas relacionadas con el tema,
y por supuesto se han leído varias novelas de este grupo. En el trabajo se
incluye, además de Historias del Kronen,
otras dos novelas de José Ángel Mañas: Mundo
Burbuja, Soy un escritor frustrado. Y La
letra y La Eva Futura de Lucía Etxebarria, dos ensayos que podían complementar
la entrevistar realizada. Se han ido extrayendo fragmentos y citas de las
novelas para apoyar las tesis que se defendían (por ejemplo: las referencias al
grupo Nirvana en la novela o la discusión entre Carlos, el protagonista, y su
novia Amalia).
En segundo lugar, el trabajo
de campo ha consistido en recorrer el barrio de Malasaña y sus alrededores
(Lavapiés, Chueca, La Latina, Fuencarral…) buscando los locales y fuentes
testimoniales. Primeramente se han localizado los bares que aparecen en Historias del Kronen y después se ha realizado
una ruta organizada por la asociación Carpetania por las calles, los bares y
lugares emblemáticos de la movida. Se han fotografiado todos estos sitios.
En tercer lugar, se han
concertado una serie de entrevistas personales a escritores del movimiento. Las
entrevistas a Belén Gopegui, Rosa Montero y Laura Espido Freire se han
desechado finalmente, porque no aportaban mucho al trabajo. Y finalmente se ha
recopilado toda la información, seleccionándola, ordenándola, desechando lo
accesorio, estableciendo las partes del trabajo y un esquema interno en cada
apartado. El trabajo se ha ido reelaborando en diferentes fases de corrección y
reescritura, hasta una corrección tipo-ortográfica final.
Inventario
de fuentes personales principales
Lucía
Etxebarria La entrevista con Lucía Etxebarria fue fructífera
por la cantidad y calidad de la información que aportó al trabajo. Se concertó
con ella al final de una conferencia sobre El
compromiso social del escritor y el activismo en la biblioteca de Bidebarrieta.
(Impresionada de tener un seguidor que le llevaba diez libros para firmar, me
invitó junto a sus amigos a unos pinchos en un bar del casco viejo de Bilbao).
No permitió tomarle fotografías o grabarle. Tomaba notas disimuladamente bajo
la mesa, y luego las redacté al llegar a mi domicilio. A pesar de su amabilidad
y cercanía, la autora hablaba más de su obra y de su vida personal que del
movimiento Kronen. La entrevista tiene gran interés porque confesó aspectos de
su vida privada, y se ha tomado con prudencia.
Adolfo
Castaños La última entrevista se realizó con el poeta Adolfo
Castaños, perteneciente según la critica a la generación del 68. Fue contactado
en el festival poético Voces del Extremo (un festival y maratón de recitales
continuados, con descanso para comer y cenar en comunidad de poetas, desde el primer
jueves de septiembre del 2017 hasta ese domingo) Sin embargo, Adolfo Castaños
estaba indispuesto y se interrumpió esa primera entrevista, así como muchos
otros encuentros en los que se trató de reiniciar la conversación. Finalmente, se
aceptó la invitación a su domicilio en Éibar para realizarla.
La entrevista tuvo
lugar en una cafetería, y después en su domicilio, y en ella intervenía intermitentemente
su esposa María Ángeles González. Se grabaron videos del encuentro. La
entrevista fue algo extraña, porque se dio en varios días: Empezaba paseando
por Bilbao, se interrumpía… En Éibar también se fue grabando contestaciones a
sus preguntas en audio y video mientras se paseaba. La conversación amistosa en
su casa fue además de grabada, trascrita en el ordenador simultáneamente. La conversación
duró unas tres horas.
La trascripción era infinita,
ocupaba 18 páginas y en su paso a entrevista se recortó la mayor parte de las
respuestas. Cada pregunta podía responderla con tres o cuatro párrafos y hubo
datos incorrectos que hubo que contrastar. (Achero Mañas no era hijo de José
Ángel Mañas. El hombre se confundía con los apellidos. Se comprobó, porque el
actor tiene incluso mayor edad que el escritor). Fue elegida esta fuente
testimonial porque, aun siendo de la generación inmediatamente anterior a los
Kronen (la del 68), creímos conveniente recoger el testimonio de una persona
que hubiera vivido la Gauche Divine catalana y la movida madrileña. (El autor y
su esposa vivieron en Barcelona en los años de la izquierda caviar y conocieron de primera mano el mundo
literario, editorial y artístico de aquellos años. Después se trasladaron a
Madrid en los años 80 y ambos aportaron muchas anécdotas sobre la movida
madrileña y también sobre el movimiento Kronen).
Fuentes
testimoniales secundarias
Belén
Gopegui Aprovechando la conferencia que Belén Gopegui daba
en Barakaldo se concertó con ella una entrevista. Sin embargo, la autora se
mostraba poco colaborativa y reticente a dar demasiada información. Algunas
preguntas le parecieron personales, contestaba con frases cortas y apenas habló
de la generación Kronen porque trataba de desvincularse del movimiento. Se
sacaron fotografías. No fue grabada en audio. Y al final se desechó.
Carlos
de Agustín También se ha contado con los testimonios de Carlos
de Agustín, discípulo y amigo de Agustín García Calvo, el catedrático de
filosofía expulsado de la Complutense en el tardofranquismo. Y los de otros
amigos de Carlos que aportaron anécdotas graciosas sobre la movida
Juan Carlos González
En el barrio de Malasaña la fuente testimonial principal fue la aportada por el
guía de la ruta de la movida madrileña: Juan Carlos González, historiador de
formación y guía turístico como profesión.
La ruta por los bares
de la movida duró tres horas y medía al precio de 10 euros, con derecho a una
consumición en el museo sobre la movida madrileña Madrid me mata.
Al final del paseo esta
persona suministró a la investigación un interesante inventario de fuentes
documentales. No fue permitido grabar sus explicaciones sobre la movida durante
el paseo, porque había que pedir unos permisos especiales. (El guía nos explicó
que RTVE había hecho una grabación de partes del paseo que fue emitida en
televisión).El guía también nos invitó a una comida popular que se celebra con
personajes famosos sobrevivientes de la movida, El martes de las lentejas, a la que asiste Serrat, Joaquín Sabina y
otros personajes de la cultura. El sitio de encuentro se sitúa a diez minutos
del lugar de finalización de la ruta, pero no es posible revelar la situación
exacta del acto, que se celebra puntualmente una vez al mes, ya que es una
fiesta cerrada, aunque gratuita y hay que estar en lista. El guía aportó más
información sobre la movida que sobre el Kronen, del que aún no existe un
recorrido explicativo, pero es un proyecto que tienen al corto plazo de un par
de años. También nos explicó la dificultad de este paseo porque los
protagonistas del libro se desplazan por carretera y metro a otras partes de
Madrid como el barrio del Pilar alejados del barrio de Malasaña, donde
transcurre el 90% de la novela. El guía también colabora en programas de radio
y la asociación Carpetania a la que pertenece tiene un blog y publica la
información del paseo en la web. Al final del paseo fue concedida una entrevista
grabada fragmentariamente en audio y video. También la promesa de ponernos en contacto con José
ángel Mañas y Ray Loriga, algo que al final no ha sido posible.
José
Ángel Mañas no ha respondido a los mensajes que se
han enviado al espacio específico de correo y contacto que deja en su página
web. En el email se explicaba el proyecto de este trabajo fin de grado, y
remitía a artículos sobre él y su obra en mi blog, del que parte este trabajo,
y finalmente se le envió el propio T.F.G., pero no se ha recibido por el
momento ninguna respuesta de él ni de ningún secretario.
No logramos encontrar
mucha colaboración en los bares que visitamos. Algunos desconocían aquella
época porque llevaban sólo un par de años trabajando en ellos.
Bar
La Milana bonita En este bar, dedicado a la obra de
Delibes Los santos inocentes la
camarera se mostró reticente a ser grabada y bromeando argumentó que era por lo
que podía pensar de ella su madre al verla en Facebook. Trató de vender un
libro sobre la película El bar de
Alex de la Iglesia que en la fecha del trabajo se acababa de estrenar. Los
videos y audios realizados en este bar fueron cortos, interrumpidos y no
aportaban información alguna al trabajo, por lo que fueron desechados.
El
Palentino Alex de la Iglesia frecuentaba con asiduidad el Bar
Palentino y en el se inspiró para su película El bar, aunque no fue rodado en su interior. El dueño, Casto
Herrezuelo, nos permitió fotografiar el local y bajar al sótano, que era
idéntico al que aparece en la película. Sin embargo, su conversación fue más
escueta. Afirmaba que su vida era “ir del bar a su casa” y que no conocía ni la
movida ni el Kronen, pero sí que habló de Alex de la Iglesia, al que parecía tener
cariño. Al poco tiempo, fallecería.
Teatro
Barceló. En la discoteca Pachá, ahora llamada teatro Barceló,
se consiguió entrar camuflados con un grupo de música que iba a ensayar dentro
el concierto de aquella noche. De esta forma se pudo sacar fotos del local sin
pagar entrada, pero nadie se prestó a hablar del pasado del bar.
Café
Bohemia. En el bar Warhol, ahora remodelado en este café, la
camarera nos contó que los integrantes del grupo musical de la movida
Sicodelicon Lennon habían ido allí a desayunar hacía unos días, antes de
asistir a un homenaje musical.
Bar
el Botas. En el bar el Botas se encontró un testimonio
interesante: uno de los clientes había leído la novela, había visto la película
y salía de fiesta en aquellos años 90, cuando tenía 20 años. Habló de su
juventud, de los bares, de los objetivos que movieron a Mañas a escribir la
novela y comparó la droga que había entonces con la de ahora. Esta entrevista
fue grabada en video y después en audio.
Sin embargo, dentro del bar Botas el camarero no colaboró, llevaba pocos
años trabajando en la barra y no estaba su jefe. No sabía si Mañas había sido
cliente del bar, porque “nadie entra diciendo soy escritor, sino que te piden
una copa”, afirmó. Al preguntar si Lucía Etxebarria frecuentaba el bar, uno de
los clientes junto a la barra se incomodó, (tal vez pensando que éramos de la
prensa rosa). Se presentó como abogado, pidió la documentación y nos recordó
que estaba prohibido grabar en locales privados. Sin embargo, conservo los
audios de aquel encuentro. Tras disculparnos tranquilizándoles con que se
trataba de un trabajo académico, abandonamos el local sin más información. (La
cosa acabó en salir botando del bar Botas, sí se permite el chiste).
Bar
la Manuela. Por último, en el bar Manuela la
camarera habló de los intelectuales que acostumbraban a ir a sus tertulias y
del reciente homenaje a Agustín García Calvo, fallecido en 2012 y a su compañera
sentimental la poetisa Isabel Escudero, fallecida el año pasado,2017. No estaba
el dueño del local que nos hubiera aportado más información, aunque la amable
camarera nos regaló incluso folletos y un poemario.
Fuentes
documentales
Para las fuentes
documentales se han consultado obras de ficción: casi todas las novelas de José
Ángel Mañas, de Lucía Etxebarria y de Espido Freire, una de Belén Gopegui y
otra de Ray Loriga. También de Juan Manuel de Prada y Días contados de Juan Madrid como testimonio de los primeros años
de la década de los 90, asociados a la droga.
También se han consultado los
ensayos que se refieren en la bibliografía, dividiéndose estos entre los que
analizan el fenómeno Kronen y los que analizan la movida madrileña.
Se ha encontrado una
información ingente sobre la movida madrileña en la web y algo menos sobre la
generación Kronen. Muchas fuentes documentales han sido aportadas por la propia
asociación Carpetania en un listado bibliográfico que facilitaron al finalizar
la ruta, así como después en sucesivos correos electrónicos con el guía y
responsable del paseo. Se han consultado algunas revistas propias de la movida
madrileña, de las que se ha extraído información sobre todo de grupos musicales,
y de artículos de las revistas literarias Ajoblanco
y Qué Leer. Además, se ha visionado
películas que ilustran la época, en especial el cine de Almodóvar, Amenábar,
Fernando de Aranoa y Alex de la Iglesia. El ensayo del que más información se
ha sacado es el de La mala puta, réquiem
por la literatura, de Miguel Dalmau y Román Piña Valls. También se ha
extraído mucha información de la propia web de José Ángel Mañas y de otros
escritores, del documental de Luis Mancha La
generación Kronen y otros artículos del sociólogo, además de trabajos de
otras personas publicados en la red.
Conclusiones
El tema de este trabajo
lo he escogido porque pasé mi adolescencia leyendo a estos autores de los años
90. En su momento me impresionó mucho la frescura y la jerga que empleaban en
sus novelas. Así mismo, me atraían los temas que trataban: las fiestas y
cuadrillas que describían, aquellas leyendas urbanas e historias para no
dormir. Me leí casi toda la obra de Lucía Etxebarria y Espido Freire, a las que
he seguido desde sus inicios. El tema de la movida madrileña me parecía lo
suficientemente trasgresor y sugestivo para bucear en él, o más bien en su
decadencia final, pues fue en el ocaso de esta época de ilusión, esperanza y
libertad cuando paulatinamente fueron surgiendo los escritores kronen. Como ya
he dicho anteriormente, los bares que aparecían en la novela de José Ángel
Mañas me llevaron a conocer los de la movida, bastante más interesantes e
importantes.
Este trabajo me ha
enriquecido personalmente. Ha sido una experiencia buscar los bares en el mapa
de internet y en el plano físico de Madrid o perseguir escritores, al término
de sus conferencias, para preguntarles sobre la generación X. Así he podido
conocer a algunos de mis mitos. Y he comprobado que son humanos. He podido
confraternizar con algunos de ellos y ahora mantengo contacto a través del
correo electrónico con personas como Rosa Montero, Iván Repila, Espido Freire y
Belén Gopegui. También he sentido una gran satisfacción releyendo algunas de
estas novelas o volviendo a ver películas relacionadas con el tema, en las que
aparece el estereotipo del rebelde sin causa. En estos tiempos involucionistas
deberíamos aprender más de los sueños e ideales del revolucionario Mayo del 68
que de la contrarreforma drogadicta que supuso el movimiento Kronen, aunque fue
mucho más: una queja, un grito. Los autores mileuristas parten de esta contrarreforma,
volviendo a posturas conservadoras de antaño. En mi blog he escrito muchos artículos
sobre este tema: La novela Historias del
Kronen, la generación Kronen, Lucia Etxebarria, Juan Manuel de Prada,
Espido Freire, Terenci Moix, Belén Gopegui, la bildursroman, la movida
madrileña, y entrevistas a muchos de estos escritores que no se incluyen en la
bibliografía a bien de no saturar de información complementaria, (y aún menos
auto-referenciada).
He disfrutado y sufrido
escribiendo este trabajo, en un juego ambivalente de amor-odio, desesperación y
esperanza, en el que a veces he llegado a aborrecer todo lo relacionado con los
kronen y la movida. Al final se me acercaban borrachos y filósofos de la vida,
dispuestos a contarme su historia y su juventud alocada. Llenos de añoranza
incluso me daban consejos sobre la vida. Este trabajo es periodístico, podría
publicarse en el suplemento cultural de cualquier diario y en revistas
especializadas de literatura. No hay una única forma de hacer periodismo. En los
años de la movida, por lo que he podido investigar, se tuteaba a los
entrevistados. Francisco Umbral empezó así cuando llegó al café Gijón en los
años 60, realizando entrevistas personales a las actrices del destape o
folclóricas del momento (a Marisol, a Lola Flores, que le llamaba Paquito). Aquellas entrevistas para las
revistas, desde los 70, eran directas, distendidas, y en primera persona de sí
mismo. Lo que las hacía humanas. Esas entrevistas cercanas, casi entre amigos
tomando copas, no eran licencias permitidas al genio reconocido en su senectud.
(Umbral siempre fue Umbral, no sé cómo
se las arreglaba para no perderse ni un sarao cultural).
Por último, creo que
este trabajo de periodismo literario y cultural es una forma de entrar con buen
pie en el master de Estudios de Literatura Comparada, y de seguir enfocando mi
futuro a la escritura. No reducida a lo periodístico.
Bibliografía
Libros
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Mundo Kronen (recopilación
de Historias
del Kronen, Mensaka, La pella, Sonko95 y Ciudad rayada). Editorial Uno más uno,
2017.
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Soy un escritor frustrado.
Espasa narrativa, 1996.
MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL. Mundo burbuja. Espasa
narrativa, 2001.
MAÑAS, JOSÉ
ÁNGEL. Caso Karen. Editorial
Destino, 2006.
MADRID, JUAN. Días contados. Alfaguara, 1993.
ETXEBARRIA,
LUCIA. Amor, curiosidad, Prozac y dudas.
Plaza Janes, 1997.
ETXEBARRIA, LUCIA. Beatriz y los cuerpos celestes.
Destino, 1998.
ETXEBARRIA, LUCIA. Nosotras que no somos como las demás. Destino,
1999.
ETXEBARRIA,
LUCIA. De todo lo visible e invisible.
Espasa Calpe, 2001.
ETXEBARRIA,
LUCIA. Lo
verdadero es un momento de lo falso. Suma, 2010.
GOPEGUI,
BELEN. La conquista del aire. Anagrama, 2007.
LORIGA, RAY. El hombre que inventó Manhattan.
Editorial El Aleph, 2004.
Almodovar, Pedro. Pathy Difusa. Editorial Anagrama. Ediciones B,
1998.
Warhol, Andy. Mi filosofía
de A a B y de B a A. Tusquets, 1998.
COUPLAND, DOUGLAS. Generación X (ensayo novelado) Ediciones B, 1999.
COUPLAND, DOUGLAS. Generación X (ensayo novelado) Ediciones B, 1999.
DE
VILLENA, LUIS ANTONIO. Madrid ha muerto.
Editorial Planeta, 1999.
Kerouac, Jack. En el camino. Escrita en 1949.
Anagrama, 1989.
Salinger, J.S. El guardián entre el centeno. Escrita
en 1951. Alianza Editorial, 2010.
Burgess, Anthony. La naranja mecánica. Escrita en 1962. Unidad
Editorial, 1999
WELSH,
IRVINE. Trainspotting. Anagrama, 1993
Ensayos, no ficción
MANCHA, LUIS. Generación
Kronen. Un estudio antropológico del mundo literario en la España contemporánea.
Universidad de Alcalá, 2006.
DE VILLENA, LUIS ANTONIO. La revolución
cultural, desafío de una juventud.
Biblioteca cultural editorial Planeta, 1975.
UMBRAL,
FRANSCISCO. Diccionario de la Literatura. España 1941-1995. De la Posguerra a
la Modernidad. Planeta, 1995.
GALLERO,
JOSÉ LUIS. Solo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña.
Ediciones Ardora, 1991.
ETXEBARRIA,
LUCIA. La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto. Editorial Midons en 1996, reedición en Espasa en 2004.
ETXEBARRIA,
LUCIA. La Eva
futura. La letra futura.
Destino, 2001.
CERVERA,
RAFA. Alaska
y otras historias de la movida. Editorial Plaza y Janes 2002.
BRIJALBA,
SILVIA. Colaboración con Jesús Miguel Marcos. Dios salve la movida. Editorial espejo
de tinta S.L, 2006.
FREIRE, ESPIDO LAURA. Mileuristas. Editorial Ariel, 2006.
PEREZ-MINGUEZ,
PABLO. Mi movida. Fotografías 1979-1985.
Lunwerg, 2007
IVARROLA,
MARIVÍ. Yo disparé en los años 80. Editorial Munster, 2012.
ORDOVÁS, JESÚS. Viva el Pop. Editorial Lunwerg, 2013.
ORDOVÁS, JESÚS. Viva el Pop. Editorial Lunwerg, 2013.
DALMAU,
MIGUEL. PIÑA VALLS, ROMÁN. La mala puta, réquiem por la literatura española.
Editorial Sloper, 2014.
Artículos de fancine y revistas musicales Vibraciones,
Disco Express, Madriz, Madrid Me Mata, La Luna de Madrid y revistas
literarias Ajoblanco,
Babelia, El cultural y Qué leer.
Películas
Historias
del Kronen. Montxo Armendáriz. 1995.
Documental
Generación Kronen, Luis Mancha 2015. -
Mensaka Salvador García
Ruiz 1998.
Soy un
escritor frustrado. Patrick
Bouchitey. 2005
Amor,
curiosidad Prozac y dudas, Miguel Santesmases 2001.
Tigres de papel. Fernando
Colomo.1977.
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Fernando Colomo. 1978.
Ópera Prima. Fernando
Trueba.1980.
Arrebato. Iván Zulueta.1979.
Las películas de Pedro Almodóvar relacionadas con la movida: Pepi, Lucy,
Bom y otras chicas del montón.1980. Laberinto de Pasiones.1982 Entre
tinieblas.1983. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?1984. La ley del deseo 1987.
Átame y mujeres al borde un ataque de nervios de 1989.Tacones lejanos. 1991.
Kika. 1993.
Días Contados. Imanol Uribe.1994.
Tesis Alejandro Amenábar, 1996.
Días Contados. Imanol Uribe.1994.
Tesis Alejandro Amenábar, 1996.
Martin
Hache. Adolfo Aristarain. 1997.
Airbag.
Juanma Bajo Ulloa.1997.
Barrio.
Fernando León de Aranoa. 1998
Tuno negro.
Pedro Barbero. 2001.
Los
lunes al sol. Fernando León de Aranoa, 2002..
Princesas.
Fernando León de Aranoa. 2005.
El
Bola. Achero Mañas. 2000.
Krámpack.
Cest Gay 2000.
Yo soy la Juani. Bigas Luna. 2006.
15 años y
un día. Gracia Querejeta. 2013.
Framed. Marc Martínez
Jordán. 2017.
El Bar. Alex de la iglesia. 2017.
Trainspotting. Danny Boyle. 1996.
Rebelde sin
causa. Nicholas
Ray.1955.
La naranja
mecánica. Kubrick. 1971.
La
matanza de Texas Tobe Hooper.1974.
Fiebre del sábado noche. John
Badham. 1977.
El
silencio de los corderos. Jonathan Demme. 1991.
Pulp
Fiction. Quentin
Tarantino. 1994.
Amerycan psycho.
Mary
Harron. 2000.
Henry:
retrato de un asesino. John McNaughton. 1986
Web
joseangelmanas.com
Además de una sección de contacto, a la que le he mandado mi TFG sin respuesta,
ofrece talleres literarios y desde su página he enlazado con muchas otras webs sobre
el tema que recomienda el propio autor.
Un
blog asociado a Interviú http://blogs.interviu.es/responsablelaempresaanunciadora/2014/01/27/tronco-historias-del-kronen-cumple-20-anos/
Desde aquí se puede descargar el documental de Luis Mancha Generación
Kronen https://www.filmin.es/pelicula/generacion-kronen
El propio sociólogo se expresa en el monográfico Kronen de Pliego Suelto en
4 artículos: http://www.pliegosuelto.com/?cat=37
Entrevista
a José Ángel Mañas https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/historias-del-kronen-20-aniversario-jose-angel-manas/19525
Página
de Juan Manuel de Prada. https://juanmanueldeprada.com/
Página
de Lucia Etxebarria. http://www.luciaetxebarria.es/index.php
Información de
películas: https://www.filmaffinity.com/es/film386779.html
Comparación de El
País entre Tesis e Historias del Kronen https://elpais.com/elpais/2015/09/30/icon/1443628605_930509.html
Especial de El
cultural de El Mundo “Kronen revisitado” http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/10/52f89becca47415f378b456c.html
Paloma Fidago en la revista Bez: https://www.bez.es/695672453/La-Generacion-Kronen-los-autores-que-se-atrevieron-a-romper-con-la-tradicion.html
Elizabeth Casillas en la revista Cactus: https://www.revistacactus.com/que-quedo-de-la-generacion-kronen/
Alberto Olmos en su blog asociado a El Confidencial https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2016-04-06/cuando-ser-escritor-era-una-juerga-que-fue-de-la-generacion-kronen_1178936/
EL
diario.es por los 20 años del Kronen: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Kronen-cumple-veinte-anos_0_454255280.html
Hay otros artículos como este de la
revista Mia que me han aportado bastante poco (https://www.miarevista.es/ocio/articulo/que-fue-de-la-generacion-kronen-401446035552) o la propia Wikipedia. Muchos se copian unos a otros hasta
vocablos.
Opinión de Anika entre libros sobre la tetralogía Kronen: http://www.anikaentrelibros.com/tetralogia-kronen
Entrevista a Luis Mancha sobre el Kronen en la aventura del Saber: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuragkronen/3380958/
La Edad de Oro: http://www.rtve.es/television/archivo/la-edad-de-oro/.
La bola de cristal: http://www.rtve.es/television/la-bola-de-cristal/
La bola de cristal: http://www.rtve.es/television/la-bola-de-cristal/
Información
sobre el barrio www.somosmalasana.com.
Por ejemplo el artículo http://www.somosmalasana.com/un-paseo-por-los-imprescindibles-de-la-movida-madrilena-el-rollo-el-chochonismo-y-las-cenizas-de-kike-turmix/ Y http://www.somosmalasana.com/paseo-por-la-movida-de-malasana/
El
Siroco http://www.siroco.es
Madrid Me Mata (bar-museo) https://www.facebook.com/Madridmematabar/
Entrevista
al dueño del Ágapo http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/agapo
Testimonio
de una asidua http://porquemepasaesto.blogspot.com.es/2009/01/desde-la-barra-del-agapo.html
El Botas https://www.facebook.com/ElBotas
Ruta
Asociación Carpetania Madrid. correo@carpetaniamadrid.com 915314018 /
657847685 www.carpetaniamadrid.com https://www.facebook.com/Carpetania https://twitter.com/#!/CarpetaniaM
Un tour por la 'Movida Madrileña' con Juan Luis Cano
y Juan Carlos González Programa Ya Veremos -M80 https://www.youtube.com/watch?v=l2Ci0jO_rmI
Programa
Aquí en la Onda 10 /10/2016- Onda Cero - http://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/madrid/audios-podcast/aqui-en-la-onda-madrid/aqui-en-la-onda
10102016_2016101057fbd5350cf2fd8cc6aff1e8.html
Artículos de la Ruta “El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas” en
tres actos en Madrid actual
http://www.madridactual.es/20160301714099/ruta-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-i
http://www.madridactual.es/20160302714272/ruta-por-madrid-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-ii
http://www.madridactual.es/20160303714446/ruta-por-madrid-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-iii
http://www.madridactual.es/20160301714099/ruta-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-i
http://www.madridactual.es/20160302714272/ruta-por-madrid-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-ii
http://www.madridactual.es/20160303714446/ruta-por-madrid-el-rollo-la-movida-madrilena-y-otras-hierbas-iii
Grupo Facebook- El Rollo, la Movida y otras hierbas. https://www.facebook.com/groups/343194069118671/
Un
proyecto de la universidad Juan Carlos de Madrid:
http://tourlamovidamadrid.blogspot.com.es/p/paginas-de-interes-e-informacion.html Este proyecto universitario lleva a http://lamovidamad.blogspot.com/ y
a una página sobre música de los 80: http://www.nuevaola80.com/
La movida en el
programa Callejeros: http://www.cuatro.com/callejeros/Archivotemporada-09/t09xp15-malasana/queda-movida_2_1715730205.html
Otros trabajos académicos
Trabajo en PDF sobre el Kronen de Rubén D. Parra: https://divergencias.arizona.edu/sites/divergencias.arizona.edu/files/articles/El%20individuo%20de%20la%20Generacion%20X%20Parra.pdf
Trabajo en PDF de Pilar Capanaga sobre
el lenguaje de Historias del Kronen: https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/08/08_049.pdf
Trabajo de Athena Alchazidu sobre el Kronen: https://digilib.phil.muni.cz/bitstream/handle/11222.digilib/114798/1_EtudesRomanesDeBrno_39-2009-2_5.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario