martes, 16 de octubre de 2018

JORNADAS MOVIMIENTO LGTB+ EN EUSKADI EN LA U.P.V


El 11 de octubre en la UPV se ha celebrado una jornada de cinco horas sobre el movimiento LGTB. Los ponentes han sido Imanol Alvarez de EHGAM, Olga Alarcón de Gehitu en donosti, Lala Mujika de Aldarte en Bilbao y Nagore Gore de Las Felini.

El movimiento de lesbianismo en Euskadi
Los movimientos de género surgen vinculados al feminismo, en el tardofranquismo y con la lucha atifranquista, la muerte de Franco, y los años 70, explotan. En Astrabarua pegaban carteles algunas lesbianas como Lala Mujika, de Aldarte. Su planteamiento de comunicación, sí se puede llamar así porque fue algo más espontaneo, era llevar un discurso feminista a la calle, que se fue convirtiendo en discurso de genero, primero lésbico, luego añadiendose el gay, y luego más plural. Trasformar la sociedad en sus valores, hacerla más diversa y que se replanteara la norma heterosexual. Preguntaban: ¿por qué eres heterosexual?, hartas de que les dijeran que porqué eran lesbianas. En los 8 de marzo ligaban con muchas mujeres heterosexuales. “Tú con-don, yo con doña” era un lema, y otro era: “La iglesia dixit que las lesbianas somos divinas y nosotras diximos que ligar es un milagro”. En los carteles del 28j nos tenían que visibilizar tanto como a los gais, y nos llamaban lesbianas divinas. Recuerdan la coordinación del 28j: lesbianas y gays organizaban la manifestación juntas. Fueron los lema del año, al aparecer en los medios: “Somos lesbianas y no nos bajamos del burro”, en Álava. “Lesbiana, ¿qué coño quieres?”, en Navarra. Explicito literal y con doble sentido: preguntarles que querían de ellas como asociación LGTB la sociedad. Le ponen humor e imaginación. No lo llaman estrategia de comunicación, pero había una tensión constante porque las oyera la sociedad entera, para que las mujeres heterosexuales se plantearan el lesbianismo, y para las lesbianas. Coincidía en estas manifestaciones con Imanol y Olga, los otros ponentes. 


A finales de los 80, había jornadas de lesbianas estatales, madrileñas, catalanas, en Euskadi. No tenían móviles ni tensión de fotografiar ni RSS, no hay un cúmulo de fotos y documentos como ahora. En Madrid 88, 2mil o 4 mil mujeres manifestaron su ardor militante. Las gallegas dl 85 asistieron a una performance en la que aparecía una lesbiana vestida de vasca, se lo pasaban muy bien. Lo juntaron con la protesta a la agresión sexista, haciéndolo extensible para todas las mujeres. El primer festival por las libertades sexuales en la plaza Santiago en Galicia fue un éxito. Hay un video guardado entre los videos de Aldarte. Muchos se han publicado en la web. Comienza el acto con el desnudo de unas neskak, un festival que hicieron junto a EHGAM, el colectivo de gays. Fue una escisión en el colectivo de lesbianas, porque muchas no querían compartir su causa con los homosexuales masculinos. Fue lo último que hicieron conjunto. Era todo una autogestión, sin subvenciones ni financiación, apartado de las instituciones, moviendo sus propios recursos. Pagaban con su propio dinero, mensualmente ponían sus cuotas. Este festival fue gracias a mover recursos que llevaban alrededor. 

En la década de los 90, la cosa mejoró y había diversos formatos para darse a conocer. Se presentó la plataforma antidiscriminatoria. Pero ellas apuntalaron: ¿Y concretarlo en el ámbito jurídico, laboral, familiar, qué? Había convencer a la mujer homosexual de que tenía derechos y podía reivindicarlos. Pero no fue una herramienta para tocar puertas de partidos políticos y trabajarlos. Eran revistas hechas a mano, con dibujos a mano, y máquinas de escribir. La revista Sorginak la vendían para informar a la sociedad de lo que pensaban, para hacer sensibilización y para conocer a Camile Plagia, a Adrienne Rich, a la Betty Friedmann, autoras de los años 80 que han sembrado el movimiento. Los movimientos Queer, no binario, trans, parten de las reflexiones de estas mujeres. Servían para el debate interno también. Aparte de idear campañas y pasarlo bien, tenían debates políticos bastante encendidos e interesantes, que trasladaban a ponencias donde seguían debatiendo. 

El formato va cambiando en los 90.  Aprovechando los avances tecnológicos. En Gaiotza insertaban artículos, aunque fuera revista editada por EHGAM. Nosotras es de las primeras publicaciones que aparecen en el colectivo de feministas de Madrid, con traducciones de autoras importantes y eran tochos, un debate puro que nos acercó al debate angloamericano, francés, inglés. ¿Se puede ser a la vez heterosexual y feminista? ¿La heterosexualidad es impuesta? Han guardado números en Aldarte como oro en paño, tiene hoy más actualidad que nunca. Una revista de ahora ha publicado contenidos que ellas tenían. Se metían con el feminismo institucional: Emakunde nace en el 81, se acerca la diversidad sexual y de género, pero no se acerca ni de lejos. Hacen una crítica al plan de acción positiva de emakunde, una revisión crítica. Reciben apoyo de más organizaciones feministas. En Lesbiaunde, en las páginas centrales de Sorginak. Nunca lo promocionaron en serio. Parodiaban el tema de Emakunde. Aprovechando la visita de una primera dama que aparecía en una foto con la reina Sofía de la mano, escribieron: “con una buena política institucional hasta la reina entiende”. Era una crítica humorística. En esa estrategia comunicación, que no era tal, tenían una lista de medios a los que llamaban. Egin, Egunkaria, críticos con el sistema social, les hacían caso. El correo, El Diario Vasco, medios más institucionales y grandes, no. “Golfas y diosas”. Hablaban de diversidad sexual y esto les hizo pensar si no tenían mucho que ver con los homosexuales. Se empezaba a hablar de prostitución y transformismo, travestismo. El trabajo con los hombres, más fluido y sistemático, creó sus contradicciones, no se aceptó y crearon Adenia, Lesgabida etc

"El trastornismo (trasformismo) en los 90"  Nagore Gore de las Fellini. 

En 1998 en el bar Bailongo nace el grupo Las Fellini. Un cabaret cómico y de transformismo. Han consolidado su actividad en todo el estado, y en Bilbao y sus alrededores. Llevan casi 30 años. Creó un impacto social importante por sus críticas a los roles de género y sexo en clave de humor. Nagore Gore me atrevería a decir que no necesita presentaciones. Está acostumbrado a actuar, pero no a dar charlas. La gente que no le conoce se preguntará por su aspecto, y ella afirma que es bueno explicarse a sí misma y al resto del mundo. En Chocolandan, se llamaban Las geishas. “Éramos niñatas que querían no triunfar pero sí echarse unas risas, divertirse en claves de humor”. Entre los años 93 y 96 hacían obras de teatro. En la parte de arriba de esta facultad de periodismo de la UPV, en el auditorio, hace 25 años, representaron Pasamos al jardín y hablaban de diversidad. De Las geishas se cambiaron el nombre a Las tauriton sisters, las chicas que lo levantan todo. Había un anuncio de la tele, que anunciaba las pastillas tauriton, viagra pero primitiva, Al irse unas y venir otras, en los 90 se cambian a Ariel syster. (Ariel es la sirenita de Disney) “Todo era plataformas, color y fantasía”. En el 96 actuaban en el bar Bailongo, Blue Moon se llama ahora. En el 98 se pusieron las Fellini. Un RRPP de Bilbao que venía a verlas, conocido, tenía un bar como la Ochoa, pero anterior, la Txarku, venía a verlos con admiración y respeto y se juntaban en el Golad fruter, la isla u oasis para mucha gente en Bilbao donde podían respirar cierta libertad. “Ni Fellini se habría imaginado esto que estáis haciendo”, las piropeó. Hacía el 2000 se cambian a El balcón de la lola, en el muelle de la estación de Naja. Nagore monto un bar, le fue fatal, Disco Batxoki Fellini, donde pretendían hacer sus espectáculos, “tuve mis cristos con la BBK. Era la crisis del euro, todos gastaban a lo loco y cuando acabó el verano se dieron cuenta en la época Aznar de que no eran pesetas sino euros”. Nagore trata de leer las notas que ha preparado, y se queja de su presbicia. 

 “En 2004 empezamos en nuestro Badulaque, gracias a Yolanda y helena, fans nuestras incondicionales.” 14 años llevan alli. Actúan todos los jueves y el primer sábado del mes. Muchos miembros se fueron yendo y otros entando. Bar-barakaldo, de 25 años, es la última adquisición (estudió en la BAI, la escuela de teatro de Barakaldo, conmigo). Nagore Nagore, junto a Kaprichosi, inauguró el grupo. Yeshi Spaghegti estuvo desde el principio pero ha estado viviendo en Barcelona y otros sitios y ahora está en Bilbao definitivamente.

En el Bailongo como Tauriton systers, hacían un travestismo más clásico: se trataba de parecerte lo más posible a una mujer, rasurarte la cara, estar lo más delgada posible… no es real esta imagen asociada al glamour y belleza. En la vida real hay muchos tipos de mujeres y hombres, afortunadamente. Veían incompatible actuar y no poder llevar barba. Hay normas no escritas en el mundo travesti; medias nuevas, maquíllate bien, perfílate bien los labios, aféitate. ¿Por qué? Les gusta actuar como un personaje femenino y mantener su identidad como hombre. Le sienta mejor la cara con barba. Si te afeitas te odiarán, le decían. Los concusos de Drag queen, encorsetados, siguen con el mismo error. Una actriz de humor debe entretener. Empezaron poco a poco salir los globos como tetas. Se metían que meter relleno y molestaba. Eran tíos, pues que se les notara, haciendo un rol divertido y gracioso. Criticaban los modelos y estereotipos de belleza de los anuncios. Los transformistas, travestis, son hombres que tienen diversas formas de estar, de vestir, y hay que respetar y revindicar la diversidad. Critican lo normativo masculino y femenino, y revindican el género puntual, soy una mujer durante un tiempo. ¿Soy hombre porque llevo barba? ¿Y sí me la afeito sólo un poquito? Es absurdo.

Vienen de la lucha antifranquista. Los propios prejuicios son enemigos de sí mismos, hay que reírnos de todo, revindicar el ropaje (sí quieres ponerte falda o un pantalón), la libertad. Te subes al escenario y por qué tienes que ser glamurosa. Ella sale como le apetece salir. Al principio llevaban las medias rotas, les decían “tienes una carrera en la media”, y les daba igual. Jugaban con los roles de género, la vestimenta. En vimeo se ve la gala Drag Queen en la Coruña en Cala boba, con Jony del dardo, se puede ver por Instagram, son tan glamurosos esos travestis como un hombre vestido de mujer.  Que interprete un personaje del sexo contrario no choca con que tenga un género o identidad sexual diferente. Se puede sentir con un género masculino, pero está más seguro vestido de mujer o con estas pintas, bromea, explotando su lado femenino. Ni tiene por qué coincidir género, rol y sexualidad. Imitan a Justin Beaver en su gala parodia de la oficial. Han actuado para niños/as, ancianos/as, en barrios, espacios públicos, en la calle, abren espacios de libertad. Van al barrio de Solokoetxe (en las fiestas de Solo con leche) y les dijo una fan; “yo era una de las niñas que venía a veros desde los 8 años. En su cuadrilla hemos crecido todas con las Fellini”. Las preguntó Nagore si eran más abiertas, y la emocionó, no sabe si le mintió. “Lo haces para ganar dinero y tu profesión, pero hay una parte educativa y social maravillosa”.

Gracias a internet interactúan; la web, YouTube, Facebook. En el 96 no había esas posibilidades de conocer, en Bilbao, Euskadi, España, y hasta en México tienen unos fans que no saben de dónde salen. Siguen sufriendo vetos las trans, censura, en medios de comunicación. Si hay un programa de humor en TVE es cis género, sale una actriz con mucho talento, pero ¿Dónde estan las travestis? Tienen público, seguidores pero les parece demasiado trasgresor que presente un concurso de máxima audiencia una lesbiana a la que se le note, o una transexual presentando el telediario. De repente se vuelve locos y les da la inspiración de tolerancia, y te dejan un espacio, polémico y sórdido. En un reportaje sobre la web serie Rosaura, el crítico escribió: “Bah, ya sabéis: el mundo de las Fellini, son unas cerditas…” Es una falta de respeto. “Trátanos como a cualquier grupo de teatro”. El público le ha tratado mejor que los medios gubernamentales, es el que ha ido a verlas, a disfrutarlas. Va a contarnos ahora una película antena3 de esas que ponen los domingos a la tarde, para llorar: Mucha gente le dice que se ha recuperado de una depresión, o ha pasado mejor estancia en el hospital gracias a verlas en la TV, “¡qué bonito seguir luchando por la visibilización y “la normalización”, aunque esa palabra no nos gusta demasiado, pero ya me entendéis”.

Libertad de identidad sexual, genero, de actitud (si tienes pluma o no, salir a la calle), de vestimenta (salir a la calle con el vestuario que quieras, salir con la peluca peinada o despeinada, aunque sea a comprar el pan), de interpretación (cuando interpreta un actor al jorobado de Notre dame nadie dice que se ríe de los hombres) En la web hay caricaturas de Tabo, minitabes, es un chico de la Coruña que vive en Torremolinos. Repasa Nagore los compromisos que tiene para este mes: “en el Bar Danena en Basauri por las fiestas, esta noche en el Badulake”. No se ciñen a bares gays o LGTBQ, les contratan de todos los bares. Van a ir al casino de Bilbao a hacer la noche de Halloween para preparar un espectáculo de terror, que tampoco hace falta preparárselo mucho, bromea. Hasta al batxoki de Antxertales, “nosotras donde nos llamen”, bromea.

Peluquería Katti es una web serie que han empezado a hacer 2 años. Kapri-chosa aprovecha la peluquería de su marido. Ha tenido muchas reproducciones en internet, seguidores, twitts. Son capítulos cortos de humor. En ellas podemos ver cómo se mueven, su humor. Luego tieen la web serie Rosaura, que se hace entre amigos y por amor al arte. Justo nos pone una escena de sado maso BSM, “ha coincidido, no lo tenía planificado”.  La doctora Valverde, con la peluca verde, está bajo el dominio de la Chirly. Tiene mucho terror, bromea. Nos muestra la cabecera de la cuarta temporada, ayudado por Denak, un grupo de dantza de santutxu. Rosaura es una niña de 14 años que flota por la vida, la gente la quiere hacer daño y ella sobrevive gracias a su inocencia también. Está en la cárcel y unas malvadas policías vigilan a las presas. Jauma Mendia es uno de los que actúan. Tienen su Facebook también. Y concluye: “Hay que crear entre todo un mundo más feliz, que cursi me ha quedado”. Hacen un concurso muy pesado, Operación Travesti. Nos lo va a mostrar pero ha metido sin querer en la lista de reproducción un anuncio de televisión de la muñeca Barriguitas, “Tiene su punto LGTB, porque dice ¿vaquita o mariquita?” No se viste de mujer en la soledad de su habitación o sale a la calle disfrazada, le han dado un significado más moderno al travestimos. En el 2000 en las fiestas de Madrid cualquiera podía sr travesti, con un maquillaje exagerado, con cualquier vestimenta, podían serlo, con lo que tuvieran entre las piernas. De todas las razas, sexos, identidades sexuales, géneros. Con el Bilborock lleno, animan a la gente a que hagan números cómicos y los seleccionados por el jurado de la gala de travestis, que va dando puntuaciones como en Eurovisión, se presentan a la final. Tienen un canal de YouTube. Teme estar enrollándose, pero no sabe cómo rellenar los diez minutos que le quedan. Recuerda también a Nenita Danger y a otros travestis. Hay muchos en Bilbao: Yogurina, La Ochoa, Asier Bilbao… Pasan a las preguntas y respuestas. Se quedó alucinada cuando la llamaron los de la UPV, reconoce Nagore.


Preguntas y conclusiones.
Olga Alarcon de Gheitu dice: “Olga Alarcon de Gheitu dice: “Tengo una opinión sobre la diversidad lésbica que comparto con pocas. Revindico su existencia, pero creo que las lesbianas ya han hechos los deberes, son más mujeres las que dan la cara que hombres, aunque nunca salen, pero eso es un deber ya nuestro, de las asociaciones, no de las mujeres”. En las olimpiadas de China salieron del armario la capitana de Noruega, salieron abiertamente muchas deportistas, aunque los juegos en sí resultaran desastrosos. Cuando se aprueba el matrimonio homosexual lo celebran en la concha con cava, champan ya quisieran, y lo presenta no sé quién. Cien personas, pero hasta que no consiguieron que estuvieran en la mesa los diez encorsetados de siempre no sacaron la foto. Pensaran por la foto que era una clase social elevada la que había celebrado el acto. Cuando hay un esfuerzo de mujeres por visibilizarse ¿Qué hace falta? Fue muy discutido este acto de celebración. Vinieron las imágenes de Gehitu brindando a Aldarte. Salieron ellos y no vosotras, reconocieron. Han conseguido que se hable de lesbianismo, y en su ámbito privado se planteen su vida respecto a quién ama y desea mujeres. Han conseguido mucho, pero no han roto la muralla del espacio público, la visibilidad. Políticos, deportistas, gente pública, se hace visible, en tono jocoso y demás. Falta abordar espacios políticos, económicos. En cuanto al imaginario colectivo han tenido más espacio político los gais, desde que se acabó con la Ley de vagos y maleantes y de escándalo público que les podía detener (Ocaña) Han trabado con mujeres de sindicatos, con políticas y las han preguntado qué se puede hacer.  

Imanol toma la palabra: En 30 años esta no es la situación de los tiempos de La transición, lo podemos reconocer todos en esta mesa. Se habla de políticas LGTBI-Q, unidas al ámbito institucional. Se han ampliado derechos, se aprueban leyes, políticas, pero la extrema derecha está triunfando en muchos países, el bus “no te engañen” aquel. Sigue haciendo falta decirlo, que los que no encajamos en este patrón heteronormativo, aunque seamos de clase media alta, seguimos siendo ciudadanos de segunda. De micro machismo se quejan las mujeres, pero macro homofobia hay en el mundo laboral. Zapatero cambió la ley matrimonial, hemos llegado a la luna y hemos de llegar a la galaxia. Es una sociedad binaria aún, hay que acompañar a los niños en su educación que siguen teniendo estos referentes en televisión, y tiene que partir desde la educación, desde la Hezkuntza-saila, no desde movimientos, y que lo institucional apoye. 

Y cuenta una anécdota ilustrativa: Piden una cita cuando llegó el SOE al gobierno con el departamento de renovación pedagógica. Como ciudadanos van a dar ideas fundamentales para su defensa, pero los recursos humanos los tienen ellos, para la formación de profesorado. Tras 9 meses llegó la misma petición de servicios sociales, sin responder. ¡Qué bien ser mujer lesbiana blanca euro centrista o angloparlante, pero hay lesbofobia y machismo mezclado con racismo aquí y con sus gobiernos y economías allí. No hay personas iguales. Un 60% puede coincidir, ¿y el resto? Basándose en la película Beautiful Thing, el grupo de educación de EHGAM en el 93 creó unidades didácticas, dirigidas por un pedagogo, (él ha sido profesor pero no estaba en el equipo). Fueron a la consejería de educación, les dieron el trabajo hecho: miles de unidades didácticas, muy elogiadas y bien hechas, para distribuirlo en todos los institutos públicos al menos, y en los concertados. No, largas, y aunque era coste cero, no se atrevían. ¿Por miedo a padres, al PP?, no sé a quién tenían miedo. Le pidieron el listado de los centros y colegios, para distribuirlos ellos mismos: “no, que eso era protección de datos” Envían a través de sindicatos cartas escritas a mano, distribuidas personalmente por ellos. Gastaron dinero en paquetes y cartas, cuando el gobierno lo tenía hecho a coste cero, y lo acogieron bien, no sé si lo distribuyeron o leyeron. “Nosotros no repartimos”, dice el gobierno, “ni eso ni ninguna otra cosa”. “Estáis haciendo el gilipollas, porque hacéis lo que ni ellos mismos quisieron hacer”, le reprocha cariñosamente Olga. 

También está la reivindicación de los que quieren llamarse “marikas o bolleras”, o contra la plumo fobia, contra el sistema heteropatriarcal, la crítica al amor romántico (que no fue históricamente y en su esencia eso) Tras los feminismos burgueses, vinieron las dos olas, una tercera en camino… La escisión en liberales, marxistas, radicales (scumm), tras feminismo, postfeminismo fue una fractura por temas políticos, sociales. Hay una mercantilización capitalista del movimiento feminista, LGTBQ etc. El happy este debe ser plus, hay opresión también en las políticas de género (mejor que definir con tantas siglas) El termino radical está mal usado, radical es el que va a la raíz. En Euskal Herria es más difícil dejar de ser radical y olvidarte de ser vasco. La lucha contra el patriarcado y el capitalismo debe hacerse en parcelas, no juntas. Olga de Geithu apuesta por cómo vivimos nosotros a como vivía ella hace 40 años. El discurso debe ser claro pero bajar a la realidad y hacer cosas concretas. Cuando se hace el gran Orgullo hace un papel, pero los que estan ven y escuchan y comparten lo que hace el movimiento, haga luego lo que haga la prensa. Se va a su casa a las 10 y sabe que siguen las carrozas extravagantes hasta las 5 de la mañana, pero ella se va a dormir. 

“No podemos escondernos, pero una cosa es mi ideología y otra mi vida”, dice Imanol. El ponente se reconoce de la izquierda vasca. Habla de Pedro Serolo, Jordi Peti, que no sé quiénes son. La violencia agresiva feminista (feminazis) no es equiparable a la machista, y aún menos a la que ejercieron los nazis, pero la violencia siempre es violencia, aunque sea revolucionaria. El hombre teme la ironía de la mujer y esta que le maten. Algunos no quieren apropiarse del discurso de otros y otros quieren un discurso y un movimiento unitario. ¿Por qué no vamos a quejarnos de la ablación aunque seamos un hombre heterosexual occidental? Se pregunta Lala porqué no puede haber uniones matrimoniales de tres. “No es cuestión de hombre o mujer, me da igual con quien duermas, pero hay que regularlo jurídicamente”, dice una profesora entre el público. ¿Y los que no quieren casarse? “En esto soy radical; o le/la quiero o no, y si le/la quiero me caso, por temas jurídicos, por arreglar papeles“. 

La lucha personal de todos los ponentes es la libertad. Le critica a Nagore el típico señor que va a misa del Carmen en Indautxu. Muchos creen que salir del armario les cura de todo sexismo, transfobia, homofobia, racismo, machismo…En las aplicaciones de ligoteo móvil lo primero que preguntan es si eres pasivo o activo, como si eso te definiera. En el 68 fue el primer orgullo en Madrid, en el 70 en Barcelona. Han pasado 50 años. ¿Está en la agenda ser LGTB y anciano? Parece que hay una obligatoriedad en los ancianos de volver con los heteros. Se están creando residencias para personas mayores homosexuales, como el grupo Sarrok, y en Madrid. Se ofrece servicios y documentos. Y en Barcelona. Hay una tendencia a apropiarse de discursos de otros, de sacarse fotos llevándose los méritos de otros. También le han dicho a veces a Lala: “¿Esto también es para los gitanos?” Ante esta falta de apoyo institucional, la comunidad LGTB se crea casi espontáneamente. “Muchos homosexuales se han enriquecido al no casarse ni tener familia (Lala mira escéptica a Olga), pero no hay aún ese sentimiento de solidaridad o comunidad, aunque una persona financió de su bolsillo una de estas residencias”. José Ignacio, de EHGAM, de 70 y pocos años, es el más viejo en nuestra asociación, dice Imanol.

“Hay una canción que revindican los travestis contra la plumofobia, apunta Nagore. En el 67 y 78 en las manifestaciones gays los travestis, que ahora muchos son trans, eran rechazados por los gays, quizá por el “puta, puta, taconazo” dentro de esta protesta. Colorines era un señor mayor con pelo largo, sombrero y mucha pluma, que hacía espectáculos y le llevaron de presentador, por fastidiar en gran parte. Debería haber libertad de representación, hombres haciendo de mujeres y al revés, o representando trans aunque no lo sean o trans haciendo de no trans. La diversidad es tremenda. Los asexuales no necesitaban defensa en el franquismo. Nagore dice que él no se viste de mujer sino que se explota su lado femenino. Siempre ha habido polémicas con los trans. ¿Por qué un actor no puede hacer lo que quiera si lo hace bien? Imanol Álvarez tiene un artículo en Argiak, “tras las trans”. Paquita Salas en netflix no deja ver que es travesti. O Casa de las flores. Que Scarlett Johansson haga de homosexual y al revés, es el ideal. Que los gordos hagan de delgados sería aún más ideal.

El patriarcado capitalista también afecta. Imanol era bisexual en un barrio de Navarra, militaba, iba a manifestaciones. No obstante, no lo veía por dentro sino por fuera. La bisexualidad o la polisexualidad es otro tabú. Hay gays que no se la creen del todo, por prejuicios, ignorancia. Le pasó a Olga con la transexualidad, no lo entendió hasta que tuvo una amiga en esa situación. Imanol no se cree que haya bisexuales, pero porque no cree en etiquetas. Tiene 63 años y ve con escepticismo como han ido añadiendo letras a lo de LGTB. Y Lala insiste, ¿pero con qué letra te identificas? A él le valía lo de gay. El significado, aunque tenga más letras, ha perdido la fuerza que tenía. Querían llamarlo de liberación sexual, englobándolo todo, pero hay que poner letra tras otra. Imanol nunca ha salido del armario, porque nunca ha estado. El medio novio le llamaba al teléfono fijo y la madre le decía; “parecéis novios”. “¿Verdad que sí, ama?”

Es un proceso buscar tu identidad, genero, sexo. Publicaron una guía Cómo decirlo a tus padres: cuando conviene, espérate todavía quizá. En los grupos de hoy el trato es menos personal, se queja Gaizka del grupo Aldarte, aunque se comunica más rápido con internet, pero con menos fuerza de convocatoria y uno se apunta a la campaña y no al movimiento y aún menos al ideal, que diría Adorno. Ha perdido fuerza en este sentido. Llegan más noticias, convocatorias, pero con menos fuerza. Con menos organización que nunca, el 18 de Marzo feminista de este año 2018 fue el mayor de toda la historia, cuando el movimiento era más pequeño que nunca.

 Reflexión final mía
Se revindica el pensamiento no binario no heteronormativo, pero en el fondo de nuevo se cae en la canción binaria de Karina pero dada la vuelta: los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. De hecho, en Bilbao no tienen las lesbianas espacios públicos donde puedan hacer el amor, como tienen los gays. Alguna ha subido al cuarto oscuro de bares gays y las han sacado de allí. “He pagado mi cubata, como los demás, y nos vamos a una cabina individual, sin molestar a nadie” El dueño les explicó que había denuncias de lesbianas violadas por estos gays, a veces un tanto oscuros, como sus cuartos. No se trata de que las lesbianas tengan que ir a cuartos oscuros masculinos y que las dejen entrar o no. Se trata de que tengan los suyos propios. Y de que en un futuro utópico podamos compartirlos, como personas maduras que creemos ser. 

Las separaciones son absurdas. El feminismo perdió fuerza cuando se separó por temas políticos. Habría que reconocer a las personas de género indefinido, los sin género o queer, géneros zoomórficos (ofreciendo la misma ayuda psicológica que a cualquier otra persona, pues a veces pueden tener tendencias suicidas y de autolesión y es un tema todavía no bien estudiado por su novedad y extravagancia), a los polisexuales (los que antes dirían “amor libre”), a los asexuales que les insultan por no tener una actividad sexual promiscua y “normal” … Para unos apropiarse de la causa del otro es paternalista, ¿cómo lo eran los misioneros que iban a África a venderles su biblia?, y otros quieren defenderse en conjunto y unidad. A veces se crean fragmentaciones absurdas en estos grupos; el grupo de gays cristianos, el de “enfermos mentales” gay (las personas con discapacidades intelectuales gays no tienen grupo). En cambio, no separamos a un inmigrante gay del grupo gay a otro de inmigrantes gays, porque no queda políticamente correcto. Algunos bisexuales tienen que ir a grupos de gays, pero al convertirse en transexuales pasan al grupo de chicas. Algunos son representados, otros no, unos pasan de un grupo de a otro según sí ahora tienen una discapacidad, o han decidido ser trans o han cambiando de orientación sexual o de género. Las separaciones en un grupo que necesita unión para hacer fuerza no tienen ningún sentido y suponen fracturas en esta lucha que no sólo es del movimiento LGTB sino de toda la humanidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario