viernes, 5 de octubre de 2018

LOS LIMITES DE LA CRITICA LITERARIA: la impresionista, la biografica, la nueva crítica, la hermeneutica, la sicoanalitica, la decostructivista y la materialista historica

Eliot estudia las fronteras y límites de la crítica cuando esta deja de ser literaria. En el 23 escribe La función de la crítica y lo incluye en sus ensayos escogidos. Se refiere a la crítica impresionista que no le gusta. Y en concreto, a Los principios de literatura critica de Richard del 25. Para la nueva critica, cada generación contempla el arte con sus categorías valorativas. Esto se debe a los cambios en la educación, y en que la cultura pase a ser de masas. Compara poemas de Johnson con la biografía literaria de Coloridle. La nueva crítica cambia en los intereses. Incluye psicología, estética y filosofía en la crítica. Y tiene mucho en común la crítica de ahora con que se dirige a un público más limitado y más reducido en esta supuesta cultura de masas.

Hubert Benoit analiza en La sabiduría suprema  el budismo zen en Adous Huxley y hasta lo enlaza con el tao y la psiquiatría occidental. Hay que adaptase a la naturaleza de las cosas, y con este espíritu de su época, opina Eliot, en el que el siquiatra se confunde con el cura. Pero la crítica debería reducirse a analizar la obra y todo lo demás es sobre interpretación. La hermenéutica podía enlazar a Aristóteles con Tomas Aquino y así buscar ensayos, poetas y dramaturgos que le han influido y citar cuatro frases notorias con mucho eco de todos ellos. Y en la crítica deconstructivista a partir de Derrida toda interpretación sería bienvenida, aunque se alejara sustancialmente de lo que permite opinar el texto.

Un crítico escribe mejor de los que está familiarizado. La crítica de Ezra Pound (el espíritu del romance) debe valorarse con la propia obra literaria de este crítico amigo de Elíot que estudió su más famosa obra entre otras. Tiene en mente a un lector formado. No analiza lo de fuera, el paratexto y el contexto. No usa erudición. Analiza The road to zanadn de Jon Livingston lowes, y Finnegars wake de James Yoyce. Coleridge analiza obras en Ubla Kan y The ancient mariner y Pound los vuelve a interpretar de forma diferente. Pound conoce que esto autores leían libros oscuros y olvidados, libro de viajes de sus amigos. ¿Pero se influyó realmente de este material remoto? Si nos pusiéramos a analizar todas las influencias sería una investigación profusa y a veces ininteligible. Su amigo Pound analiza también el Waste land (la famosa La tierra baldía de Elíot) Busca paralelismos con Heart of darkness de Joseph Conrad, con Robinson. Admira el Ulises que es oro, pero oscuro y esscondido. En la crítica de Finnegars wake Pound advierte del error de confundir explicación y comprensión. Que un lector medio no lo comprenda no significa que el crítico no pueda analizar y explicar la obra y que el Ulýses responda a unos criterios de calidad, unidad compositiva etc.

Eliot escribe The cocktail party. Parece que el crítico impresionista que analizó su obra fue extendiendo las citas porque le parecía un estudio breve. Le parecen a Elíot notas de falso saber, pedantería, rellenos que hace para extender su trabajo. Pone este señor que le ha influido Marianne Moore y tiene una deuda con Jessie Weston. Y si quiere el crítico deconstructivista lo puede relacionan con el santo grial y el tarot, Dios y el inconsciente de victor White, y una cita de Jung, diferenciándose de Freud. Siempre se puede ver el mundo desde el modo mecánico físico material y el espiritual, psicoanalítico, como energía que se trasforma y cambia en los fenómenos físicos, extendiendo esta metafísica al infinito. Son las contribuciones de la psicología analítica de Jung y su inconsciente colectivo. Se puede explicar de qué está hecho el texto y las causas y toda la entelequia que se quiera detrás, llegando a falacias y exageraciones de lo hermenéutico y psicoanalítico. La crítica biográfica confía demasiado en la explicación casual.

El científico psicoanalítico debe estudiar todas las partes del autor, pero le debe juzgar críticamente, abordando toda su obra. No es un psicólogo, es un crítico. Wordsworth escribe poesía en un periodo breve. Un crítico biográfico te dirá que se debe a que tuvo una relación corta con Herbert red, tras ser amante a Annette Vallon, antes de que se enamorara de la hermana de Dorothy, y no de Lucy. Se casó y allí encontró la inspiración, superando su trauma de la madre fálica e invasora. Usará el material de las cartas en las que escribe poemas amorosos sin calidad literaria y otras fuentes accesorias, ya que en la época romántica no había aún informes psiquiátricos. Tampoco se debe analizar las estrofas y letras sin conocer algo al autor, pero es un error darle todo el significado que se pueda, hay que darle el necesario.

Analiza Elíot otros poemas como Fénix y tortuga de Prutofolck. Among scool children de Yeats. Son 12 poemas los estudiados por él, y reconoce que un texto tiene varias interpretaciones, y no debe ahorrarse las explicaciones de los detalles de contexto, de la época y cierta alusión histórica, pero con un límite porque tampoco estamos haciendo historia o proselitismo político. El segundo peligro es que un poema no es directamente lo que el poeta se propuso hacer, consciente o inconscientemente, sino lo que ha quedado. A Eliot le hubiera gustado leer poemas desconocidos y admirarlos antes y después de la crítica ajena, porque siempre vas condicionado con lo que la crítica ha dicho, y también se establece una especie de canon de qué obras debemos admirar y con qué mirada. Y a veces la crítica no coincide siquiera con lo que el poeta quería decir.

Al entrar las humanidades dentro de las ciencias sociales con Ditlhey, se pretende un análisis objetivo que es el mito que tenemos de la ciencia, pero siempre hay subjetividad. Hay una elucidación de obras de arte y una corrección del (buen) gusto, cuando debería ser comprensión y goce propio. A veces miles de páginas de crítica introductoria y miles de notas a pie de página nos persuaden de no leer la obra en sí. La crítica debe condenar lo inferior, exponer el fraude, pero ante todo debe elogiar, porque la creación siempre es un trabajo, un esfuerzo, físico e intelectual, que ha de reconocerse. Conciencia y placer van juntos. La crítica ha de analizar vocabulario, grafía, gramática y sintaxis, su época, los hábitos sociales, las creencias e ideologías, el conocimiento y la ignorancia, pero ante todo comprender y gozar la poesía. Comprender es gozar y no disfrutamos si no lo entendemos. Hay cosas que no hay que explicar. La crítica nos puede distraer del poema en sí. A los poetas les interesan más cosas que su poesía, pero los críticos se vuelcan en ella y sería recomendable que el crítico también tuviera una vida propia. La crítica debe ser entera, con opiniones, experiencias, conocimientos y principios que pueda aportar incluso el crítico, no reduciéndola a analizar lo biográfico o contextual que ahora ya nos da la Wikipedia. Lo importante al leer a Safo no es tanto comprender cómo vivían los griegos en aquel contexto como la experiencia que ahora revivimos y que es atemporal. Así que la función de la crítica es orientarnos una nueva forma de mirada sobre el texto sin cegarnos con la suya propia. Si sólo nos atenemos a la parte comprensiva del texto lo convertimos en una explicación de Wikipedia y sí solo hacemos hincapié en la parte de placer caemos en lo subjetivo e impresionista.