martes, 16 de octubre de 2018

LA RETORICA DE LA NARRATIO CLASICA

En la retórica clásica Aristóteles y luego Horacio:

Partes de la oratoria. Invento, elocutio, dispositio. Actividades del orador. INVENTIO o preparación. Más que inventar, puede ser descubrir y documentarse el orador de elementos que va a utilizar. Habrá que incluir la memoria (el orador interioriza el discurso) en esta preparación para presentarlo delante de un público. De la buena o mala puesta en escena en la asamblea o senado o ante un jurado dependía el éxito del discurso. Los organiza o dispone en la dispositio de su discurso, y los expresa en el actio de la elocutio dandoles una forma más literaria con figuras y tropos literarias, lo que genera una conclusión y una recepción. 

Partes del discurso; preparación preparatio, NARRATIO con argumentación (enlaza filológicamente con gnosco, conocimiento, la idea de saber, conocimiento) y CONCLUSION.  Había discursos políticos, judiciales, para hacer carrera política en el senado, defensa a políticos y ataque de sus enemigos, como abogados de sí mismo y protegidos y fiscales de sus enemigos. En un asesinato argumentan que fue involuntario o en defensa propia. Dentro del discurso había digresiones o discursus secundus de carácter histórico, situaciones anteriores que se ponían de ejemplo. En el mundo forense también se hacía.  Prosymnástica, son los ejercicios de preparación. Estas narraciones y descripciones tenían una función retorica epiliptica, de deleitar. 

Aristóteles dice que la NARRATIO debe ser de:


-Claridad, sencillez, concreción. se entienda lo que se dice, comprensible.

-Brevedad, concisión. Solo lo que debe. No demorarse en detalle en excesos, evitar redundancias. Si lo bueno breve dos veces bueno.

Verosimilitud. Que sea creíble. Referencialidad con la realidad. Semejante a lo verdadero de la filosofía, a lo real y mimético, incluso en la diegesis. La historia son hechos reales, que deben escribirse en narrativa factual. La ficción sea hechos reales o imaginados.  Del Argumentum depende hacer parecer unos hechos ficticios como reales.  La epopeya, épica y la fábula no es mimética real pero se puede hacer creíble aunque quede fuera de los límites de la realidad.  La épica antigua trasciende leyes de la naturaleza, aunque se base supuestamente en hechos reales. O la literatura fantástica que es verosímil aunque no pudiera pasar.

Decoro o adecuación. Cada persona debe hablar comportarse pensar expresarse de forma adecuada a la categoría social económica cultural y política. Adecuación al tiempo y al espacio (vale para la épica, la literatura fantástica)

Coherencia. Más que semejante o no a la realidad y a la verdad, necesita que sea coherente. Que los acontecimientos estén encadenados de forma lógica. Sentimiento unitario, totalidad.  En relación al referente (real) o a la constitución de su trama narrativa

Narración lineal completa (CONTINIUM) o discontinua, fragmentaria en el tiempo (PARTITA) Diferencia en las descompensaciones entre historia y el discurso. Contar una misma historia con mismo contenido en distinto orden. La obra más importante para la teorización de la antigüedad es la épica de Homero que comienzo en media rex y hay un retroceso en el tiempo para contar acontecimientos anteriores. El orden se podía alterar. De principio a fin o alterar un orden o hacer saltos en el tiempo, proyecciones al futuro. Para los latinos el referente es Virgilio. La tragedia griega tiene un peso importante en la comedia de Aristóteles pues lo compara con la de Homero. (Origen tragedia Sócrates, Nietzsche) El romano Horacio revindica el tratado de Aristóteles pero su referente es Virgilio. 

-Distinción entre narrativa oral (la retórica de la oratoria comprende más elementos que los narrativos, como los políticos, y la narrativa conversacional, que se emplea en lo cotidiano, pero se puede usar en una novela escrita a través del dialogo, que en el teatro es casi imprescindible) y escrita (retórica del discurso).

LA EPOPEYA

-Tradicional, trasmitida generacionalmente canciones, cuentos, leyendas, épicas. Se sigue manteniendo oralmente y se ponen por escrito los cancioneros. Una epopeya oral es tan literaria como una escrita. Más que sapiens, somos narrrions. De la época griega son los aedos y sus epopeyas (Ilíada, odisea, no se sabe si existió el bardo ciego Homero, recoge una tradición anterior).Las versiones que tenemos de la Ilíada se escriben en el s III a C en la biblioteca d Alejandría.  Luego fueron los trovadores y juglares con sus sagas épicas basadas en leyendas, hechos supuestamente históricos y mitos… Tienen carácter anónimo, autoría colectiva (romances) sincrónica (historias de todo su reino, su localidad, su región), simbólica, no provienen de un grupo concreto sino de una tradición diacrónica.
 Variabilidad, no hay forma concreta, hay muchas versiones validas
Mismo lenguaje que en la oralidad, a través de fórmulas tópicas. Elementos que ayudan a memorización en textos largos, epítetos concretos, efectos nemotécnicos… la épica es de gran extensión y necesita memorizarlo, no tiene forma fija, introduce elementos nuevos un creador, solo queda forma fija cuando se estabiliza una versión.
Relación con mitos y leyendas, temas concretos, héroe semidiós como personaje, finalidad didáctica con moraleja.

LOS CUENTOS 

El cuento es más que el cuento maravilloso o de hadas), se enseña una lección. Hay cuentos sin moraleja explicita, como la hay explicita en la fábula clásica, renacentista e ilustrada. (Cuentos cruentos de los Hermanos Grimm, Cuentos orales manipulados porque han llegado de forma escrita, no oral a nosotros. Los Grimm con leyendas alemanes medievales, distorsionadas de nuevo con Disney.  El primer relato de miedo del hombre lobo es un cuento romano). Los había de brujería para meter miedo a los niños. El cuentos fantástico y de terror, desarrollado en el romanticismo pero ya presente en el mundo clásico, necesita de la intervención de algo extraño a la vida humana, algo sobrenatural, salvo que creamos en la existencia de seres fantásticos. La base tradicional en la forma de contarlo es con sorpresa al final. Había cuentos eróticos, de dragones…La historia de eros y psique en el asno de oro de Apuleyo es lo más parecido a un cuento de hadas en la tradición romana.

Cuadro de Jacopo del Sellaio
Narrativa de ficción/narrativa factual 

Hay fronteras difusas entre ellas, que estaban antes más divididas (mimesis/diegesis) - Autoficción, el autor aparece como personaje dentro de la obra (¿en el lazarillo fue personaje el propio autor o no?, porque es anónimo), En La continuidad de los parques de Cortázar la ficción juega a romper la ficción. Cervantes usa ya la Meta literatura. Unamuno en niebla aparece como un personaje más y el protagonista se rebela a él, a su creador. No hay fronteras entre el libro y la realidad. A veces el titulo puede despistar. Carta a una señorita de París de Cortázar no habla de ninguna señorita de París. El cuento de los coches parados en un atasco. Rayuela es un ejemplo de Metalepsis, esos cambio de niveles narrativos que vio Genet extradiegeticos (narrador) y diegeticos (personajes) y metadiegeticos (dentro del libro) En el poema de Luis Alberto de Cuenca revisionando el soneto horaciano no hay cambio de narrador, lo narra el hombre, aunque incluya el punto de vista de la mujer, pero ella es pasiva, el personaje a quien le destina el amor. Cortázar hace trasgresiones de este tipo, en La noche boca a arriba: un muchacho en el hospital por un accidente de moto tiene la pesadilla de que en la América precolombina azteca va a ser sacrificado a un dios. El sueño cobra tal verosimilitud que un sueño (que suele ser el pasado y no el futuro, a menos que sea visionario) adquiere consistencia real. El verdadero sueño es que esta en el hospital y lo real es que le van a sacrificar. 

En las explicaciones semánticas de la ficción: la existencia de un mundo auto referencial no necesita un referente externo. En el mundo factual contractual si tiene referente en el mundo real. Un contrato, por ejemplo. Hay elementos de carácter sintáctico gramaticales que demuestran la ficción, k Hamburger (la introspección de otra persona que no sea el yo, el estilo indirecto libre, imposible que la realidad tome ese rumbo, que un narrador intervenga en nuestra vida o en la historia y nos haga comentarios a lo que pensamos. Mezcla de deícticos verbales espacio temporales (hoy, mañana, aquí), aunque esto lo rompe La muerte de Artemio cruz de Carlos Fuentes: ayer morirás en México.

La pragmática formalista dice que la narrativa es un acto de habla, para otros simulación de habla, para otros es lúdico, o real y serio pero no literal. Establece un contrato o pacto de ficción con el lector y le señala que debe creer, suspende la incredulidad en el tiempo de leer. Hay combinaciones, variantes y disputas. Genet dice que hay diferencia narratológica entre lo factual y ficticio. En la factual no hay coincidencia entre narrador y personaje (salvo julio cesar que hablaba de sí mismo en tercera persona, que es cómo debería escribirse la historiografía), y en la ficción puede darse que en primera persona el narrador sea personaje de la historia. En la ficción el narrador no se hace responsable de lo que le pase al personaje, ni es él, y aún menos es el autor. En la historia sí, es el compromiso del historiador.  Todo se puede basar en hechos reales, protagonizados por ti o no, pero un relato factual no puede escribirse en primera persona, haberlo el que ha protagonizado los hechos o te sale el Mei Kaft de Hitler. No se puede escribir un libro de historia que has protagonizado tú.


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