jueves, 25 de octubre de 2018

TARAMBANA DEL DUQUE DE MARZANA "LA PIQUETA". ANTONIO FERRES.

                                                    

                    Generación literaria de los años 50. Escritura en blanco y negro una vez que el color del desarraigo y el desaliento  eclipsan cualquier formato colorista de avance en las sombras. Autores de esfuerzo, de tendencia a solventar con la PALABRA el tiempo de silencio fruto de la atrocidad  obnubilada. Amanuenses del compromiso moral que, sacando fuerzas de flaqueza, sirve de inicio a una realidad que tiene como deber el asumir/entender a pesar del dolor/desasosiego producido. Antonio Ferres(Madrid, 1924), entre la vida/muerte del apuntador de relatos desde el dardo hiriente de la Tradición ibera. Sangre, sudor, y aparición de tenue luz en lontananza.
 
"La piqueta"(1959), gentes del bajo llano numantino con odio/miedo impregnado en sus entrañas. Claridad/penumbra sentimental en narración costumbrista que entronca con el olvido social a una clase excluida que se moviliza para no sucumbir ante el infortunio. La música del picú(tocadiscos) crea un clima de fantasía que contrarresta a la sordidez . Fiesta forzada que huye del verdadero(brusco) contexto. De Orcasitas a Usera, pasando por Lavapiés, travesía madrileña que reduce/resume el universo/misterio existencial. Nombres que desgranan una búsqueda/novedad que haga salir de una monotonía punzante. Diálogos entre el vacío y la verdad encubierta que no se materializa y despunta en un anhelo dúctil de blancura silente. Una lectura entre líneas en la aparente ausencia de discurso. Narración que no se narra(global), y apela al lector para su desarrollo estructural.
                     Metáfora del eterno contratiempo(si tiran las chabolas), no queda nada por lo que seguir. Incertidumbre e inquietud ante un hipotético desalojo. Todo pende de un hilo no controlable. La idea compensativa del amor juvenil equilibra la balanza hacia un matiz de quietud. Maruja, mujer humilde, centra la atención de la trama. Ejerce un elemento protagonista en el que confluyen diversos vectores narrativos. "La gente cerraba los ojos. El aire hacía daño en la cara".(Pág. 46).
                     Rutina, sí, que hace mella y provoca un ambiente circular del que nadie puede salir. Los más osados sueñan con un futuro que ansían exento de esa claustrofobia que paraliza. Diálogos fluidos entre pesimistas y repetitivos con la tensión del derribo de sus casas y la importancia del trabajo(dinero). "Había hambre, todos los días había hambre. Se levantaba cada mañana y subía por la trocha hasta el bancal de los habichuelos". (Pág. 80). Tangenciales amores entre quebrantos y firmezas. Realismo social sin ribetes mágicos en la acción. Como en la copla, malos tiempos para la lírica.

                            Condiciona  la denominada vida la siempre presencia del derribo y la piqueta. No se vive, se instala un sin vivir sometido a la dictadura de la impotencia ante el hecho a consumar. Los cimientos mínimos, desde los que poder edificar una conveniencia/convivencia, quedan distraídos por la circunstancia brusca que borra cualquier atisbo congratulatorio. Antonio Ferres no se separa en su discurso del nexo común que une la presente obra: objetos/sujetos humanos sufrientes paralizados ante lo omnipotente de la Estructura. No vale dorar la píldora; cada párrafo, en el mejor de los fotogramas cinematográficos, recuerda/desemboca en el drama final anunciado. ACTUA LA PIQUETA. Vuelta a empezar, como preámbulo a una nueva novela, en el devenir del Tiempo. Conocer el ayer para vivir con dignidad y sin subterfugios el presente. Capacidad crítica para discernir sin necesidad de falsos opinadores vendedores de humo a precio de oro. Un ejercicio de honestidad con uno mismo cuando los tiempos de penumbra acechan con insistencia asesina de cualquier vestigio ético al margen de verdades verdaderas de especímenes sin escrúpulos morales. La sociedad del espectáculo y sus falsos vendedores de aparente honestidad. ¡Precaución amigo conductor!. Son capaces de vender que las curvas son líneas rectas sin peligro, en un viaje cargado de fantasías animadas de regozijo y bienestar. Seguiremos informando.

                   

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