jueves, 11 de octubre de 2018

MATIZ LIBRESCO DEL DUQUE DE MARZANA





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  "ARMANCIA O ALGUNAS ESCENAS DE UN SALON DE PARIS EN 1827".  STENDHAL.


El joven Octavio se encuentra de bruces con su tiempo histórico (siglo XIX en Francia) y muestra su inquietud. Se refugia en su condición de individuo al que el barullo grupal le incordia y posterga a una soledad romántica. Libros, pensamientos desde una capacidad crítica y conductas misántropas forman un todo por el que gira la base de un edificio de seña de identidad. Ciudadano proclive a la filosofía del Romanticismo, batallador incansable en lucha contra lo que se aleja del noble fin de la Belleza como expresión sublime de la Verdad. Octavio está condenado a vivir. "Armancia o algunas escenas de un salón de París en 1827" de Stendhal explora la apuesta existencial de un alma propensa a transcender el ERROR en litigio(inevitable) con la presencia  de pureza de espíritu en lo cotidiano. Octavio se somete a inesperados registros psicológicos por ser receptor de una fortuita fortuna económica. Los silencios y las presencias toman carta de presencia ante lo novedoso de la situación que desequilibra el control que el protagonista tiene sobre sí mismo y sobre los que le rodean. Una cierta incertidumbre otea el ambiente. Las relaciones de poder inician su partida de ajedrez en busca de una victoria sin concesiones. Dolor de/ por vivir. Como buen idealista, a pesar de su debilidad, saca fuerzas desde/hacia la esperanza como fortaleza que ayuda. Sobresaltos  de conducta bipolar con aroma de romanticismo literario/existencial.


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                                                                                       Aislamiento/alejamiento como infelicidad. Incapacidad comunicativa. Soledad acompañada en el ruido del tumulto. "He puesto mi felicidad en estar triste". (Stendhal). "El infierno son los otros". (Sartre). Axiomas a pie juntillas que sigue el descarriado/postergado ser antisocial. La desconfianza ante el AMOR es una muestra de inestabilidad/decepción. Relaciones humanas desde el vacío del hombre-OBJETO cuando se percibe como imperiosa necesidad de abordar/reivindicar el papel del HOMBRE-SUJETO(impotencia inalcanzable).El amor, sí, como excusa para el desflore de recónditas pasiones. Vulnerabilidad ante el exceso de presencia de psicologías manipuladoras. Equilibrio que se desmorona por la abultada presión de un teatro mundanal. El leve aroma de la utopía interrelacional se convierte en fétido hechizo de mentira cargante. Las hazañas épicas del ego entretienen, entre el éxito y la derrota, a los litigantes en la feroz batalla de mantenerse en pie. Los obstáculos se suceden entre la piedad y la crueldad. Siempre hay motivos para no sentir el miedo de lo estático, ese momento terrorífico en el que nunca pasa NADA. El pavor al vacío hace que un sin fin de experiencias se acumulen en una huída hacia adelante imposible de parar. Insoportable levedad del ser(Kundera) al amparo de un tiempo a recuperar(anti Proust). Amor/displacer en búsqueda y captura. Relato que gira sobre sí mismo sin visos de expectativas halagüeñas. Condenación ROMANTICA de principio a fin. Murieron y fueron felices. No da más de sí.
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