"ARMANCIA O ALGUNAS ESCENAS DE UN SALON DE PARIS EN 1827". STENDHAL.
El joven Octavio se encuentra de bruces con su tiempo histórico (siglo
XIX en Francia) y muestra su inquietud. Se refugia en su condición de
individuo al que el barullo grupal le incordia y posterga a una soledad
romántica. Libros, pensamientos desde una capacidad crítica y conductas
misántropas forman un todo por el que gira la base de un edificio de
seña de identidad. Ciudadano proclive a la filosofía del Romanticismo,
batallador incansable en lucha contra lo que se aleja del noble fin de
la Belleza como expresión sublime de la Verdad. Octavio está condenado a
vivir. "Armancia o algunas escenas de un salón de París en 1827" de
Stendhal explora la apuesta existencial de un alma propensa a
transcender el ERROR en litigio(inevitable) con la presencia de pureza
de espíritu en lo cotidiano. Octavio se somete a inesperados registros
psicológicos por ser receptor de una fortuita fortuna económica. Los
silencios y las presencias toman carta de presencia ante lo novedoso de
la situación que desequilibra el control que el protagonista tiene sobre
sí mismo y sobre los que le rodean. Una cierta incertidumbre otea el
ambiente. Las relaciones de poder inician su partida de ajedrez en busca
de una victoria sin concesiones. Dolor de/ por vivir. Como buen
idealista, a pesar de su debilidad, saca fuerzas desde/hacia la
esperanza como fortaleza que ayuda. Sobresaltos de conducta bipolar con
aroma de romanticismo literario/existencial.
Aislamiento/alejamiento como infelicidad.
Incapacidad comunicativa. Soledad acompañada en el ruido del tumulto.
"He puesto mi felicidad en estar triste". (Stendhal). "El infierno son
los otros". (Sartre). Axiomas a pie juntillas que sigue el
descarriado/postergado ser antisocial. La desconfianza ante el AMOR es
una muestra de inestabilidad/decepción. Relaciones humanas desde el
vacío del hombre-OBJETO cuando se percibe como imperiosa necesidad de
abordar/reivindicar el papel del HOMBRE-SUJETO(impotencia
inalcanzable).El amor, sí, como excusa para el desflore de recónditas
pasiones. Vulnerabilidad ante el exceso de presencia de psicologías
manipuladoras. Equilibrio que se desmorona por la abultada presión de un
teatro mundanal. El leve aroma de la utopía interrelacional se
convierte en fétido hechizo de mentira cargante. Las hazañas épicas del
ego entretienen, entre el éxito y la derrota, a los litigantes en la
feroz batalla de mantenerse en pie. Los obstáculos se suceden entre la
piedad y la crueldad. Siempre hay motivos para no sentir el miedo de lo
estático, ese momento terrorífico en el que nunca pasa NADA. El pavor al
vacío hace que un sin fin de experiencias se acumulen en una huída
hacia adelante imposible de parar. Insoportable levedad del ser(Kundera)
al amparo de un tiempo a recuperar(anti Proust). Amor/displacer en
búsqueda y captura. Relato que gira sobre sí mismo sin visos de
expectativas halagüeñas. Condenación ROMANTICA de principio a fin.
Murieron y fueron felices. No da más de sí.
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