viernes, 26 de octubre de 2018

LOS FESTIVALES LITERARIOS

Segunda charla en el Festival del autor y la edición del Azkuna centro.
Festivales de literatura. Que son y para qué sirven.
Con estas nuevas oportunidades tecnológicas se dan de certámenes on line, twitter es una gran ayuda, pero nada como los encuentros físicos, foco de encuentro cultural e industrial. Consuelo Saizar es licenciada en comunicación, en ciencias políticas, y administración pública por la Universidad Iberoamericana, y Harvard. Ha sido editora y socia fundadora del grupo Editores y fondo Cultura Económica, y secretaria cultural del centro regional de fomento del libro en América latina y el Caribe (CERLAC) La cultura hispanoamericana necesita que otras localidades les reconozcan su buen trabajo. El libro seduce, fascina, en algunos regímenes da temor y rabia. Es memoria, reflexión, preserva recuerdos, suscita esperanzas, crea futuro. Dialoga con el ecosistema, discrepa. Se lee en prosa, en silencio, se gritan los versos que nos han conmovido. El libro es un objeto en continua trasformación que atrae, repele, convoca… con un efecto social multiplicado en estas ciudades donde se celebran festivales juntando a escritores, editores y lectores con espíritu crítico.
Esta conferencia se celebra en el Azkuna centro, el centro cultural donde tiene lugar el Gutun Zuria, festival literario de letras, que en el mes de abril de 2017 celebró su 10 aniversario. Y celebrará la duodécima edición. Las ferias, jornadas, encuentros, citas literarias y eventos son imprescindibles. Se ha proyectado Bilbao de letras música, palabras e ideas en calles y plazas. Estos fenómenos de proyectos culturales son insuficientemente estudiados desde la academia. Barcelona también es encuentro de letras, con su tradición literaria y de dialogo, ahora desde un punto de vista independista. Luis Posada, del grupo literario Eñe, de La Fábrica y de Foto España, ha dirigido varios festivales de fotografía y artes visuales. Tiene una larga trayectoria en Lima, dirigiendo servicios integrales para el arte.
Ahora Saizar lee con cuidado la hoja de vida, como lo llaman los colombianos, de Marisa Blanco, licenciada en historia del arte por la universidad de Valladolid y con un posgrado de gestión en la pontifica universidad católica de Perú. Gran conocedora de las esferas del mundo editorial y conocida por dirigir editoriales desconocidas, suplementos literarios míticos y ahora se encarga del Gutun Zuria. El festival tiene que surgir en un contexto geográfico y con un público interesado en la disciplina. Madrid tiene citas importantes, como la feria del libro. Pero necesita tener un evento más allá del mundo literario y desde la FABRE, asociados con el Círculo de Bellas Artes, arrancaron una cita diferente.  El ADN de la mediateca y la biblioteca es la lectura. Cuando se diseña el edificio Alhóndiga, ahora Azkuna Bilbao, va ligada la idea de crear un festival literario internacional. En esos momentos, en 2008, no existía algo de esas características. Existía ya el festival antes de que se abriera el centro en 2010. Han tratado de reforzar la comunidad lectora, de impulsar las lenguas no hegemónicas, que puedan compartir los escritores en eusquera dialogo con escritores internacionales. Ha habido varias fases, distintos aceros, y Marisa blanco lo ha llevado en la última etapa. 
¿Qué futuro espera a los festivales? ¿Sumarse a otras expresiones artísticas que reflejan la transversalidad entre las artes? Se ha hablado de la trasformación del libro como objeto físico, pero teóricamente o desde la academia se ha estudiado poco la trasformación del ecosistema editorial hacía un fenómeno social extraliterario (promociones, presentaciones) aunque escritores y lectores lean en soledad. Marisa dice que con tres mujeres como Consuelo la literatura sería como la economía o la política. Quienes comparten hoy esta charla son amigos que se conocen, y no hay competencia sino complicidad. Están implicados en la creación, el desarrollo y la promoción de cultura y tratan de conseguir unos objetivos compartidos para atraer al lector. Se han pervertido las características de los géneros. Estaban acostumbrados a la prensa escrita, a divulgar allí la cultura, y han comprendido que en un festival no puede haber mediaciones falsas.
Un festival es como la opera o el teatro, irrepetible, habrá otra, pero no será la misma. Cuando tienes a un escritor delante es irrepetible, le da veracidad a su obra, cuenta su verdad, es interpelado, se pone nervioso y la persona que le entrevista también. Nos aprovechamos de su brillantez, su inteligencia y humanidad. Tiene que ver con la soledad de la lectura, Garbo decía que era un acto solitario y que cada lector sacaba las consecuciones propias que tienen que ver con su propia biografía. No se completa la obra hasta que está en manos de un lector y esta nos completa a nosotros. Tiene que haber una dialéctica compartida.
Intercambiaron unos mails epistolares para preparar esta conferencia. Consuelo Saizar tiene 57 años, y ahora es editora pero en 1980 fue a un festival cuando no era editora profesional sino una lectora. Lee un libro tras terminar el anterior, no pasan unas horas y ya retoma una nueva historia. En este siglo han surgido varias modalidades en las ferias de libros. Hay ferias solo de venta de libros como la de El retiro; el palacio de la Minería en México se enriqueció con presentaciones de autores. En la feria de Frankfurt se venden derechos de autor, van los profesionales, agentes literarios, autores, libreros, editores, de gran escala. Se añadieron a ello actividades, presentaciones de libros, conferencias, bibliotecarios… A la feria de Guadalajara van profesionales de la edición, se entregan premios, se venden libros, hay eventos académicos…
Hay eventos que se trasmiten por streaming, las comunicaciones se realizan en internet, ¿Qué aportación encuentran en estos encuentros personales o virtuales? Apoya todo lo que sea difusión de la cultura, que nos hace mucha falta, pero no es sustitutivo de participar en esos eventos. Puedes hablar, comer cenar con ellos. Es un escaparate de obras, que quizá conoces pero no has visto personalmente. Allí en su país ese ofrece el premio Rulfo, y tuvo el honor de ser jurado un par de años, tiene todo el certamen y sobre todo mucho público. Y eso no es sustituible. Hay una feria muy modesta en volumen de negocio como es la de La Habana, pero allí va la gente a pasar el día y hasta la noche. Esa noche solo baila y no se acuesta, y les ves con los mismos trajes, hacen un picnic, van con la familia. Lo incorporan a la vida cotidiana. El espíritu crítico te hace fuerte ante cualquier agresión. El que no sabe es muy frágil ante la vida. Hay un intercambio real humano y allí no hay streaming que lo sustituya, sinceramente, dice.
Consuelo Saizar está a favor hasta de los malos libros, si te llevan a la lectura, ya descubrirá el lector lo que es bueno. Le parece bien la difusión cultural, pero si esta arquitectura de ferias, premios y festivales no está al servicio de la difusión de la lectura no se ha hecho nada a favor de la cultura. La oferta cultural no es la cultura. Te llevan siempre al concepto de mercado, que ella no demoniza, pues es una tarea que ayuda a la promoción. Valora la cultura popular e historiográfica y en sentido amplio, en un sentido hondo. Hay como 200 definiciones de cultura, es un patrimonio, pertenece al acervo de cada uno y algo tan valioso hay que mimarlo. El libro no solo es un negocio, tiene otros réditos, los que ha defendido en su carrera profesional. Heir festival ha logrado convocar a nuevos públicos, les lleva al interés de la lectura desde caminos marginales que finalmente conducen a la literatura. En México crearon el festival cervantino cuando un presidente troglodita prohibió Los entremeses porque le parecían subvertidos, lo crean o no, y llevaron este festival a Querétaro, lleno de callejones coloniales, que parece una extensión de España, del barroco churrigueresco que trajeron los conquistadores y colonizadores españoles, por no entrar en mayor polémica. Niss Greser recibió el aplauso de 1500 personas, interesados en su palabra hablada, pero que luego compraron sus libros, supone. En Segovia y Cartagena, ciudades preciosas que invita a visitar, también se celebran. Quizá son siempre los mismos escritores que se trasladan por este circuito, bromea.
¿Cuál es la diferencia entre una feria de libro y un festival? Una feria está más establecida como una agencia comercial. En una feria importa la venta, el márquetin, la industria editorial es la que está presente. Es difícil olvidarse de la emoción del escritor cuando le tienen tan cerca. La firma del libro estamos acostumbrados a verla en diversos contextos. Hay una complicidad en que te cuenta anécdotas, que no se consigue en el streaming. Pero desde internet podemos estar en Bilbao y ver festivales de otros lugares. La feria es un lugar de encuentro social, la lectura se hace en soledad pero luego la reflexionas compartiéndola y en tu día a día, y deja un poso. Las experiencias de los ponentes son en festivales literarios y no en firmas de libros. Antonio Lucas decía que se vive un festival como una montaña rusa: subir y bajar, no sabes que te vas a encontrar en el siguiente acto. Genera emociones más allá de la propia obra, diálogos entre autores que igual no son profesionales o lectores, penetrando más en el universo del escritor a través de sus charlas y conferencias. ¡Ese fin de semana no leas, ven al festival!  En un festival de música tienes que elegir a que acto vas, o si te vas porque no te gusta, y el streaming también te permite dejar el video si te está aburriendo la conferencia. Internet te da más audiencia, comunicación, difusión.  Internet te da además la memoria, poder volver a recordar alguna idea que te sedujo.  Son encuentros privados que se vuelven sociales, masivos, y te vuelven protagonista y testigo de recuerdos que vas a tener toda tu vida si se graban.
¿Cuál es su mejor anécdota en un festival, el momento irrepetible? En 1985, con 23 años, Consuelo Saizar era ya editora. No había la cultura del selfin fotográfico de ahora y no lo pudo inmortalizar. Pero estar con Borges, Juan Rulfo y Arriola fue el momento más impactante de su vida, que ha tenido muchos momentos memorables. Le impresionó la contundencia física y verbal de Arriola, la timidez de Rulfo que susurraba, como un ánima de Saluya, como uno de sus personajes etéreos. Borges era un seductor con su timidez irónica. Para una joven de 23 años fue memorable. Hace dos años conoció al poeta Francisco Javier Arozoki, uno de los mejores amigos de Fernando Aramburu, que dijo de él “Vive un hombre bueno lleno de poesía que habita las calles con su palabra”. Marisa Blanco repasa los premio nobeles que han venido a Bilbao al Gutun Zuria: Ora Pamuk, Herta Muller, Claudio Magris, Gao Xijan…se arrepiente después de ser poca mitómana porque tienen pocas fotos con ellos. Hay mucho estrés, llegan… no llegan, ha caído este del cartel, ¿por quién lo sustituimos?, respirar, tomar aire y siempre hay un plan b.
Consuelo Saizar fue a la primera feria del libro, pues empezó muy joven en la prensa escrita y le llevaron a la feria de Frankfurt. Estudiaba filosofía pura y alemán en el instituto alemán. Pero tenía que hablarles en su idioma. El fondo de Cultura Económica tenía librería en Madrid, aún tiene y una editorial y publicaba filosofía y tenía relación con ellos porque compraba alli. Rulfo era un viejecito que fumaba un cigarro tras otro cuando le conoció (cuando se podía fumar en los espacios cerrados). Se había leído compulsivamente todas sus obras muy joven, pero no le habían impactado tanto como después lo han hecho. El escritor comprendió su ignorancia porque se hicieron muy amigos, la llevaba a comer, a tomar cerveza, o un café. Heidegger había estudiado allí, en Heidelberg. Fue con el director del fondo, y valoró aquel festival mucho más porque estaba estudiando filosofía. A Rulfo le preguntó si había visto a Vargas llosa, que dirigía entonces el festival, pero Rulfo estaba ofendido porque había hecho la introducción de su libro en inglés- No, porque ahora habla en inglés. Existen muchas fotos de Rulfo, el director de fotografía era un obsesivo en sacar muchas fotos, pero ¿dónde estan esas fotos?
No obstante se lo pasó mucho mejor en Guadalajara, en juergas, intelectuales, claro. El año que fue jurado del premio Rulfo fue precioso, rodeada de catedráticos y de gente intelectual de verdad y les invitaron a ver Juan Gabriel, que es como ir a ver a Rocío Jurado aquí en España y acabaron bailando y dando brincos. Pero sirve la anécdota para evidenciar lo que es el contacto humano. Un festival no solo cumple su objetivo central, sino que permite conocerse escritores de varios países, culturas. No puede prometerles que estará Juan Gabriel (porque ya falleció) pero les invita a ir a Guadalajara. ¿Por qué nos vamos a las manzanas malas habiendo buenas? Hay escritores perfectamente prescindibles y ¿por qué atraen a tanta gente? Podría decir deleznables, es su adjetivo preferido, pero no lo va a usar aquí. Somos una sociedad autosatisfecha y hay que huir de esa autosatisfacción que nos empobrece. La lectura es esfuerzo, ante todo.
Ana María matute, que era maravillosa, hablaba de que la literatura infantil en el fondo es terrorífica: los niños mueren de hambre, Blanca Nieves es asesinada por la madrastra, la sirenita pierde la voz, la reina de las nieves era terrorífica… pero estos cuentos les han formado como lectores a los niños. No podemos eludir el dolor ni el esfuerzo en la vida. Es un entretenimiento la lectura, un placer divertido y cuanto mejor calidad mejora el placer, por eso debemos autoexigirnos. Quienes trabajan en gestión y edición tienen la responsabilidad de poner sentido a un programa. Cualquier acto no se pone en el programa, debe garantizarse un discurso, una cartografía de conocimiento y calidad. Se hace una pregunta en tuit que conecta con las de la mesa: ¿el audiolibro y las nuevas formas son capaces de fabricar nuevos lectores? El descubrimiento es acercar la lectura a nuevos lectores. Saizar no es lectora de audiolibros ni soportes digitales, posiblemente por edad, prefiere el papel. Una amiga con problemas de visión le convenció de la importancia de este tipo de libros.
En la literatura lo importante es ofrecer un producto de calidad. Los audiolibros, festivales, afianzan lo que hay y crean nuevos lectores, pero son añadidos. Alberto Mangel, escribe en La historia de la lectura: “solo necesito un libro y una cama para sentirme, como en casa. ¿Se le puede pedir más a un objetito como es un libro?” El libro es un objeto amoroso. Aunque estos programas ayuden a la difusión, el libro en papel sigue siendo la mejor forma de acercarnos a las obras. Puedes pagarlos, trasportarlos, compartirlos. Es una alternativa para la gente que ha sido lectora toda su vida y ha perdido la visión, para que pueda seguir leyendo. Julia, su esposa, perdió un ojo y el audiolibro fue una alternativa para seguir leyendo. Gracias al esfuerzo de storytell.
Una mujer entre el público es escritora y tiene una iniciativa de creación literaria. Le gusta ir a la ópera y leer a clásicos, pero cree que estos fenómenos han generado un distanciamiento del consumidor habitual y ha surgido el esporádico, que se ve Juego de tronos lo mismo que se lee una novela de amor. Se ha acercado la literatura al gran público y no sólo al pódium y canon selecto, como pasa en la ópera. En México los libros escolares son gratuitos, pero la librería les parece un espacio intimidante por lo que puedan pensar: que son unos ignorantes si buscan libros de una bibliografía elemental. Las ferias de libro y festivales ayudan porque los libros están abiertos y puedes ver la tipografía, la forma de maquetación y acercarte a los mismos autores. Es un acercamiento democrático. Con Manuel Vilas hicieron un recital rap, metieron al rapero Chorin, en una dialéctica posmoderna. Chavales de 15 a 21 años se fueron sabiendo quién era Manuel Vilas. Es importante la unión entre cultura y educación. Hay que llegar a los nuevos públicos diversificados. Han usado el tópico de las manzanas malas buenas y malas, aunque se han dejado muchas cosas, muchos melones abiertos.

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