ANGELA CARTER
40 sasen, 90, 52 años. Joven
muere de cáncer de pulmón. Era de clase media. Tenía una madre obsesiva
controladora. No permitió que se bañara sola hasta los 12 años. Quería
acompañarla al barrio bohemio donde la hija quería ir. La necesidad de estar
sola se ve en sus obras. Su infancia era el edén de la juguetería mágica, donde
la inocencia dura demasiado. Escapa de esa madre que quiere mudarse con ella
cuando va a estudiar a Briston. El padre era ingeniero químico u depresivo.
Vivian en un barrio bohemio de Boston, klipton. Estudia literatura inglesa en la
universidad local. Era una mujer muy soltaría y los hombres de su vida son
anodinos para ella y resbalan sin importancia por su autobiografía. Era una
mujer con autodeterminación. Tenía amantes 20 años más jóvenes que ella. No
tenía buenas relaciones con su marido, dice que ha tenido relaciones más profundas
con los viajeros en los asientos del avión. Pasa una estancia solitaria en
Japón, la ciudad menos aburrida del mundo. Es feminista pero no radical. A los
40 años empieza su autobiografía. Por su muerte tan prematura esta mitificada.
Los estudiantes la profesan admiración en la época. Se presentaron 40 proyectos
de tesina para hablar de su vida y obra. Es mentora de autores como Isiguro,
Salman Rasdhie.. escribió sobre la inspiración, que nunca la abandonara. Vivió
resentida contra la contracultura y los hombres. Las mujeres escritoras no
tenían la repercusión que debían. Ella sabía quién era y quería que los demás
le supieran. Decían que era una Nabokov de la precisión y una Bronte para la
pasión. La gustaba mucho Borges y el surrealismo francés. Escribió el doctor hoffman o las infernales mascaras
del deseo.
Cámara sangrienta es una recopilación de cuentos tradicionales de
la cultura popular contados de otra manera. En realidad, son historias
recontadas. Esos cuentos eran violentos, ella lo expone tal como eran y lo
cuenta de otra manera. Están llenos de escenas grotescas brutales,
desagradables de leer. Escribe muy bien y es muy imaginativa. Traduce los
cuentos populares de Perrault y los cuentos de hadas. Hace referencia del
marqués de Sade y la llaman la mujer sadiana. Critica a las feministas en su
ensayo pornografía y liberación de la mujer. La mujer aparece liberada al
presentarse como alguien con deseo, perversidades y no solo un ser etéreo e
ideal. La mujer en estos cuentos es pasiva, vive pasiva, muere pasiva,
asesinada. Rescata los personajes de Blancanieves y Caperucita en primera
persona, dio la voz que no tenían a esos cuentos. Se le considera feminista.
Esto es no valorarla como escritora al meterla al saco de las feminazis. Era
una feminista convencida pero no quiso hacer literatura feminista o teoría del
movimiento. Escribe niños sabios
sobre el drama de ser negro. Representa sus tragedias como las griegas y muere
en 1990. Hace una continuación de su obra en la que en clave de comedia habla
de los apetitos del dese. Niño sabio es su novela más irónica, divertida, entre
sus novelas trágicas. Es la saga familiar de dos mujeres en el Londres de 1913.
La escribe cuando sabe que va a morir. Remarcaba que los protagonistas eran
mujeres porque es lo que a ella le interesaba. En 1616 se escribió el
peptameron jean batista, en el aparece el grotesco cuento de la bella y la
bestia y cuentos populares cuyos autores son de la tradición oral.
Había 30 versiones distintas de
caperucita con varios argumentos y escritos de varias formas. Ella recupera la
literatura no escrita, de tradición oral. Como el cuento de la bella durmiente,
una tipa que se pasa durmiendo cien años. Viene un señor y la despierta. Es una
escritora para nada inglesa, aunque vive allí toda su vida. Las pasiones forman
parte de la literatura del XIX ella se aleja del ideal de finalidad y no
contiene las emociones. Era apasionada de James Yoyce y la ciencia ficción. Cara sangrienta son cuentos de hadas
que recopila por todo el mundo. Y en bibliotecas. Están publicados por la
editorial Minotauro de ciencia ficción. Muchos de sus libros están descatalogados.
Tiene estos cuentos de hada tradicionales, en edición ilustrada y muy bonito. Haciendo
la segunda parte fallecía ella de cáncer. sus obras están en editorial
impedimenta, en tapa dura y con ilustraciones. Los escribe por la editorial
vidago press que le encargan hacer esa recopilación. Todos los cuentos eran
recopilados, como aquel en que caperucita sale triunfante o el cuento de barba
azul. En sus novelas las mujeres son poderosas y el hombre aparece mal parado
en todos los aspectos. Violaciones y cosas así les pasa a los hombres y no a
las mujeres. El mundo al revés. Y luego dice que no es feminista… en hoffman y
las maquinas del deseo es un doctor de física que quiere crear una realidad que
no tenga sentido, destrozar el tiempo. Vive en una feria y luego en una isla de
piratas. En las barracas está el hombre lagarto entre los nuevos vecinos, se
comunica con bruñidos gestos y sonidos. Aparecen retratados personajes
grotescos y deformes. La tribu del doctor usa un lenguaje ideal. La vida rota y es absurda como un tío vivo. El homo
recptilis, el hombre pólvora, madame la barb o mujer barbuda... estos huéspedes
son los expulsados del paraíso para siempre. Sin barba sería una mujer de boca
francesa, con delantal, viajera, hermosa, solitaria, tocando melodías al
armonio. Quiere despertar en la cama de la infancia y luego morir en un último
sueño. La mujer barbuda era virgen y la violan. Le crece la barba y los pechos
y nunca fue guapa. Pasa inadvertida. Si no hubiera tenido barba se hubiera casado
alguien con ella por la dote pues el padre era notario. El padre cogía dinero
ajeno en beneficio propio y cuando esto se supo se sesgó el cuello con una
navaja. La madre murió de cáncer y no quedó nada por vender en la casa y se
agotó la caridad de los vecinos. Entonces la cogieron en esta feria de los
horrores para una feria ambulante. Estuvo en muchas ciudades. Nunca fue feliz
en su vida. En el pequeño espejo de la pared veía un monstruo delicioso. Una dama
perfecta nunca sería, como la flor en un libro.
BARBAZUl El
lacayo le trajo las copas. La madre le compró su ajuar. Para ir a la opera se
pone vestido y todos la miran. El me regaló un collar de oro. Los aristócratas que
habían escapado de la guillotina se habían puesto una cinta roja en el cuello
como recuerdo de una herida que no tenían. Les podían haber cortado el cuello. Barbazul
se examina en los espejos e inspecciona los cortes de la carne. Lleva monóculo en
el ojo izquierdo. Me vi en el espejo como el me veía, mi cara frágil. El barbazul
cruel se había enamorado de mí y me había apresado. Al día siguiente nos
casamos.
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