miércoles, 5 de abril de 2017

ANGELA CARTER

ANGELA CARTER
40 sasen, 90, 52 años. Joven muere de cáncer de pulmón. Era de clase media. Tenía una madre obsesiva controladora. No permitió que se bañara sola hasta los 12 años. Quería acompañarla al barrio bohemio donde la hija quería ir. La necesidad de estar sola se ve en sus obras. Su infancia era el edén de la juguetería mágica, donde la inocencia dura demasiado. Escapa de esa madre que quiere mudarse con ella cuando va a estudiar a Briston. El padre era ingeniero químico u depresivo. Vivian en un barrio bohemio de Boston, klipton. Estudia literatura inglesa en la universidad local. Era una mujer muy soltaría y los hombres de su vida son anodinos para ella y resbalan sin importancia por su autobiografía. Era una mujer con autodeterminación. Tenía amantes 20 años más jóvenes que ella. No tenía buenas relaciones con su marido, dice que ha tenido relaciones más profundas con los viajeros en los asientos del avión. Pasa una estancia solitaria en Japón, la ciudad menos aburrida del mundo. Es feminista pero no radical. A los 40 años empieza su autobiografía. Por su muerte tan prematura esta mitificada. Los estudiantes la profesan admiración en la época. Se presentaron 40 proyectos de tesina para hablar de su vida y obra. Es mentora de autores como Isiguro, Salman Rasdhie.. escribió sobre la inspiración, que nunca la abandonara. Vivió resentida contra la contracultura y los hombres. Las mujeres escritoras no tenían la repercusión que debían. Ella sabía quién era y quería que los demás le supieran. Decían que era una Nabokov de la precisión y una Bronte para la pasión. La gustaba mucho Borges y el surrealismo francés. Escribió el doctor hoffman o las infernales mascaras del deseo. 
 Resultado de imagen de angela carterResultado de imagen de angela carter escritoraResultado de imagen de angela carter escritora
Cámara sangrienta es una recopilación de cuentos tradicionales de la cultura popular contados de otra manera. En realidad, son historias recontadas. Esos cuentos eran violentos, ella lo expone tal como eran y lo cuenta de otra manera. Están llenos de escenas grotescas brutales, desagradables de leer. Escribe muy bien y es muy imaginativa. Traduce los cuentos populares de Perrault y los cuentos de hadas. Hace referencia del marqués de Sade y la llaman la mujer sadiana. Critica a las feministas en su ensayo pornografía y liberación de la mujer. La mujer aparece liberada al presentarse como alguien con deseo, perversidades y no solo un ser etéreo e ideal. La mujer en estos cuentos es pasiva, vive pasiva, muere pasiva, asesinada. Rescata los personajes de Blancanieves y Caperucita en primera persona, dio la voz que no tenían a esos cuentos. Se le considera feminista. Esto es no valorarla como escritora al meterla al saco de las feminazis. Era una feminista convencida pero no quiso hacer literatura feminista o teoría del movimiento. Escribe niños sabios sobre el drama de ser negro. Representa sus tragedias como las griegas y muere en 1990. Hace una continuación de su obra en la que en clave de comedia habla de los apetitos del dese. Niño sabio es su novela más irónica, divertida, entre sus novelas trágicas. Es la saga familiar de dos mujeres en el Londres de 1913. La escribe cuando sabe que va a morir. Remarcaba que los protagonistas eran mujeres porque es lo que a ella le interesaba. En 1616 se escribió el peptameron jean batista, en el aparece el grotesco cuento de la bella y la bestia y cuentos populares cuyos autores son de la tradición oral. 
 Resultado de imagen de angela carter escritoraResultado de imagen de angela carter escritora
Había 30 versiones distintas de caperucita con varios argumentos y escritos de varias formas. Ella recupera la literatura no escrita, de tradición oral. Como el cuento de la bella durmiente, una tipa que se pasa durmiendo cien años. Viene un señor y la despierta. Es una escritora para nada inglesa, aunque vive allí toda su vida. Las pasiones forman parte de la literatura del XIX ella se aleja del ideal de finalidad y no contiene las emociones. Era apasionada de James Yoyce y la ciencia ficción. Cara sangrienta son cuentos de hadas que recopila por todo el mundo. Y en bibliotecas. Están publicados por la editorial Minotauro de ciencia ficción. Muchos de sus libros están descatalogados. Tiene estos cuentos de hada tradicionales, en edición ilustrada y muy bonito. Haciendo la segunda parte fallecía ella de cáncer. sus obras están en editorial impedimenta, en tapa dura y con ilustraciones. Los escribe por la editorial vidago press que le encargan hacer esa recopilación. Todos los cuentos eran recopilados, como aquel en que caperucita sale triunfante o el cuento de barba azul. En sus novelas las mujeres son poderosas y el hombre aparece mal parado en todos los aspectos. Violaciones y cosas así les pasa a los hombres y no a las mujeres. El mundo al revés. Y luego dice que no es feminista… en hoffman y las maquinas del deseo es un doctor de física que quiere crear una realidad que no tenga sentido, destrozar el tiempo. Vive en una feria y luego en una isla de piratas. En las barracas está el hombre lagarto entre los nuevos vecinos, se comunica con bruñidos gestos y sonidos. Aparecen retratados personajes grotescos y deformes. La tribu del doctor usa un lenguaje ideal. La vida rota y es absurda como un tío vivo. El homo recptilis, el hombre pólvora, madame la barb o mujer barbuda... estos huéspedes son los expulsados del paraíso para siempre. Sin barba sería una mujer de boca francesa, con delantal, viajera, hermosa, solitaria, tocando melodías al armonio. Quiere despertar en la cama de la infancia y luego morir en un último sueño. La mujer barbuda era virgen y la violan. Le crece la barba y los pechos y nunca fue guapa. Pasa inadvertida. Si no hubiera tenido barba se hubiera casado alguien con ella por la dote pues el padre era notario. El padre cogía dinero ajeno en beneficio propio y cuando esto se supo se sesgó el cuello con una navaja. La madre murió de cáncer y no quedó nada por vender en la casa y se agotó la caridad de los vecinos. Entonces la cogieron en esta feria de los horrores para una feria ambulante. Estuvo en muchas ciudades. Nunca fue feliz en su vida. En el pequeño espejo de la pared veía un monstruo delicioso. Una dama perfecta nunca sería, como la flor en un libro. 
 Resultado de imagen de angela carter escritoraResultado de imagen de angela carter escritoraResultado de imagen de angela carter escritora
BARBAZUl El lacayo le trajo las copas. La madre le compró su ajuar. Para ir a la opera se pone vestido y todos la miran. El me regaló un collar de oro. Los aristócratas que habían escapado de la guillotina se habían puesto una cinta roja en el cuello como recuerdo de una herida que no tenían. Les podían haber cortado el cuello. Barbazul se examina en los espejos e inspecciona los cortes de la carne. Lleva monóculo en el ojo izquierdo. Me vi en el espejo como el me veía, mi cara frágil. El barbazul cruel se había enamorado de mí y me había apresado. Al día siguiente nos casamos. 

Resultado de imagen de angela carter escritora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario