lunes, 10 de abril de 2017

CALATRAVA, GERHY, ARQUITECTOS EN BILBAO y ESPAÑA



Iñaki esteban agradece que haya venido tanta gente a pesar de ser el primer día soleado de primavera. Presenta a las personas que van a hablar de Calatrava que son arquitectos en la reordenación urbana. Ivan arezo conoce el desarrollo de Bilbao porque ha dirigido mucha obra de arquitectura de Bilbao. Llazer moire es el subdirector de la vanguardia, lleva 20 años de redactor jefe de la sección de cultura, es además crítico de arquitectura. Están como media docena siendo críticos y sobra alguno. Juntos habían coincidido en la presentación de la universidad de navarra de la obra de Moneo. Este último autor ha escrito un libro sobre Calatrava. Calatrava es artista plástico, ingeniero y arquitecto, pero la gente que trata con el acaba en los juzgados. Le gustaban más otros arquitectos, pero tenía mucho material para un libro, lo escribió y se publicó y aquí estamos. Lleva 40 años de labor profesional como periodista cultural y tocando el tema arquitectónico desde Barcelona 92. Ha entrevistado muchos arquitectos, publica críticas desde hace 15 años. ¿cómo alguien tan famoso y deseado como Calatrava de repente se convierte en la persona que dejaba obras mal, tardaba mucho o tenía muchos recortes? Para escribir el libro ha visitado una quincena de obras y hablado con técnicos, clientes usuarios de las obras para que le contaran como iba la cosa, que problemas habían tenido. De esas visitas dedujo conclusiones. La conclusión que sacaba siempre era la misma; Calatrava es un profesional de talento, con una capacidad de trabajo increíble, duerme 4 horas. Había asumido más encargos de los que podía hacer, tardaba en traer el proyecto ejecutivo, modificaba mucho, se incrementaban los presupuestos… las piezas que iban a moverse acababan no moviéndose. Le han dado más abucheos que aplausos. ¿Por qué ha ido por esta senda? Su ambición. Su multifacética identidad profesional. Y su devota y complaciente clientela. Es único, el número 1. La vida te empuja a los intereses normales, el éxito normal- pero a él eso no le interesa; tiene un gran ego, siempre quiere ser el mejor. Construyó un puente en Mérida al lado del puente romano. Planta objetos extravagantes. No tiene abuela. El es el arquitecto que construye obras inspiradas en su alma de artista. Ingeniero, arquitecto y escultor. Actúa con protocolos divergentes. Los arquitectos están sujetos al cliente, pero en el caso de Calatrava no, siempre es él el que ordena y manda. El Ingeniero encuentra la línea recta entre el problema y la solución. No es fácil conciliar estas vertientes. Hace obras artísticas y los convierte en edificios espectaculares, pero parecen caprichos artísticamente opinables y económicamente ruinosos. Sus clientes se lo han consentido, unos más que otros. No hay clientes más entregados que los suyos. Se publicó en la revista corporativa, como un demiurgo o un dios griego, o un faraónico constructor, escultor de la forma… consiguió gran atracón de elogios. Le dejaron la autoestima muy hinchada. Hizo flaco favor a esta ciudad, con resultados no muy buenos. En su relación con Bilbao y Madrid vemos su debilidad por los caprichos en ciertas formas. Los clientes públicos se entregan incondicionalmente a este arquitecto.


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Calatrava ha hecho en el país vasco dos obras; el puente zubi zuri y el aeropuerto de loiu, donde se dan resbalones cuando nieva o hiela. Se obstina calatrava en poner vidrios, quiere que tengan presencia escultural de día y noche y por eso usa retroiluminación. Requiere tableros trasparentes, aunque resbalen. En el aeropuerto pidió granito con un punto de azul. Localizan la cantera en granito. Lo trasportaron. Lo cortaron. Estaban montadas las piezas cuando le comunican que quiere cambiar el granito por arenisca de tono más apagado. Eso son dos sondikones mas, cien millones de pesetas. Hay desvíos presupuestarios. Para los bancos y aeropuertos pide madera de cedro traído de Canadá. Tenía que ser esa madera. No le gustaron y se lacaron de blanco. Se importa del otro lado atlántico es porque se valora su textura y eso se perdía con la carga de blanco, mejor tintarla de blanco. En loiu quería cambiar todo cuando ya estaba terminada la obra. Las obras suntuarias en Madrid también han sufrido los caprichos de este arquitecto con buena y mala reputación. 
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Calatrava diseñó la Columna dorada en plaza castilla. Ruiz Gallardon, jefe de gobierno, debía correr con los gastos de comunidad. Era una herida para el presupuesto municipal. No sabía cuánto iba a costar el mantenimiento que acordó pagar. Daba la ilusión de que el monumento se elevaba al cielo. Le dijeron que la obra no podía superar el coste de 26 millones de euros, pero costó mucho más. Tenía más altura que las torres kio. El proyecto se elevaba al 70% del presupuesto. Las revistió de pan de oro. Festejan la inauguración de la columna. Son 93 m que hacen cosquillas al cielo. La pieza es un homenaje ostentoso de caja Madrid con ese material llamado colorado por los gitanos que se lucen en abalorios y colgantes. Se paralizó el monumento. El coste de la columna era muy elevado. Tenía un valor simbólico, pero no practico la columna. La esbeltez ondulante de esta columna nos ofrecía un futuro de armonía. Calatrava lo define como un obelisco móvil que tenía la feminidad del movimiento y la masculinidad de lo vertical. Eso simbolizaba en 2010 la columna. Luego ocurrió el fracaso de Bankia, un rescate pagado con dinero público, y se desataron los casos de corrupción. En los caprichos del arquitecto y la confianza ciega de los clientes están los orígenes del fracaso de sus obras. En 1987 se empieza a redactar y en el 93 es el año en que se publica el plan general de ordenación urbana. Esto supone una regeneración de Barcelona y una renovación en Madrid. En Bilbao fue deliberado y buscado estos proyectos dentro del plan Ria 2000. Refleja el colapso de las ciudades industriales de industria pesado del mundo occidental. No fue una crisis coyuntural sino estructural, se cierran los astilleros. En Sestao había un 30% de paro. Se hace el nuevo plan para conseguir nuevo empleo. Primero comer y luego filosofar. El empleo estaba en el sector servicios, la agricultura había dado trabajo hasta ahora. se pasa a la ciudad post industrial. Fue un problema de necesidad, no de futuro. La industria estaba en declive. Y sus esculturas y puentes son la reacción contra la muerte de la ciudad. Ofrece una ciudad más amable y atractiva, con la calidad de las urbanizaciones y arquitectura, parques, y paseos. Las empresas buscan aplazamientos alternativos. Nosotros ni pretendíamos ser una ciudad turística, no tiene Bilbao condiciones para ello. En su obra se diversifica la ciudad. Se fomenta el turismo de naturaleza, religioso (meca roma Santiago) cultural, económico… cada ciudad busca el nicho de turismo al que pueden aspirar. Aspiraban a un turismo urbano, de puentes de semana santa y fin de semana y de congresos. Para atraer ese turismo de congresos las esculturas eran un elemento de esa estrategia. Atrae a visitantes. Como el metro de Foster, o el Guggenheim. En el 91 hay una batalla en el puente Deusto, con el cierre de los astilleros. La ciudad industrial está desmantelada fea y horrorosa. Tenían encuentros y congresos en el euskalduna, ferias de muestras… cualquier sociedad contrata una sala y hace eventos en el hotel, se celebran más de mil encuentros al año. Eso fue un objetivo buscado, un tipo turismo que genera riquezas, servicios, comercio… hace un diseño de vista de los juegos olímpicos y expo de Barcelona en el 92. Tiene relaciones entre los arquitectos. Abre puertas y ventanas, establece comunicaciones entre profesionales. Barcelona hizo las cosas muy bien, pero cayó en los defectos de otras ciudades con menos tradición arquitectónica. Hacían la colección de cromos de arquitectos.  Iba el alcalde sobrevolando la ciudad y dijo; ahí quedaría muy bien un Gerhy. Los arquitectos empiezan a tener nombre, se les empieza a conocer. Conocemos a Ricardo bastida. Hace 40 años era menos evidente conocer estos arquitectos por sus obras, o por su biografía. La ciudad quiere renovarse a través de la sensibilidad arquitectónica. Lo vas conociendo y se añade al conocimiento y cultura arquitectónica. Sobresalen ciertos nombres. Norman Foster hizo el metro. Sabemos el nombre de su mujer, que pilota aviones. La labor del arquitectónico debía ser más subterránea, profesional y discreta. Hay una eclosión del conocimiento popular de arquitectos. Es algo internacional, no local. Convertir la ciudad en un campo temático de la arquitectura es un peligro. Ha ganado el conocimiento. Se convocaban a figuras importantes y se elegía al mejor en un concurso. Esto ha ayudado a la arquitectura local. Han colaborado arquitectos locales en Bilbao. Se han proyectado y son más conocidos. Fueron invitados en la bienal de Venecia. También fue importante la ampliación del museo bellas artes, la biblioteca de la uov o de la diputación o de Deusto. Bastida recupera la buena arquitectura burguesa y lo) han recuperado arquitectos históricos. Calatrava se debe a la sociedad del espectáculo, habla mucho, se promociona. Estos arquitectos proponen obras vistosas populares y llamativas. Se distinguen por ser personas con habilidad para relaciones y apariciones públicas. Se revisten de plumaje, definen unos personajes con rasgos muy acusados, favorece la presencia y difusión de la propia figura. La percepción de arquitectura ha avanzado mucho gracias a estas figuras. Ha sido una arquitectura espectacular y proporcionaba de imágenes muy bonitas de ver y llamativas. Aparte de la función y hacer un buen edifico para administración se ve en el hospital una pequeña voluntad de estilo. Tiene poco que ver con el ensanche de Bilbao y más que ver con la época que nos ha tocado vivir. Desarrollan un tipo d arquitectura preocupada por el presupuesto y la administración de recursos y lo ecológico. Se creó la biblioteca Moneo para la universidad de Deusto y otra para la upv. No han hecho ruedas de prensa, es gente muy discreta y han dejado dos obras que están bien; el palacio de bomberos de Larrategi. Es de una arquitectura sobria, funcional. Subes Ibáñez Bilbao o bajas Colón Larreategi. Podía haber una arquitectura local más atractiva. Hay que ser discreto si eres inteligente. No puedes competir con el Guggenheim, que es la imagen del cambio de siglo. Gerhy hizo el proyecto vinculado con el ayuntamiento, pero la elección real fue de la diputación. Esta echo por una figura emblemática del momento. Propusieron a 4 arquitectos y ganó este. Que esté el museo es un milagro. Es lo que llaman efecto Guggenheim. La ciudad cambió, fue una estrategia muy ensañada, trabajada. Fue la guinda del pastel ría 2000 que salió muy bien. La trasformación de Bilbao hubiera surgido igual.  Tuvimos lo que los árabes llaman paraca o muy buena suerte. No es algo que puedas planificar. Es un milagro. Los americanos deciden internalizarse y salir de la quinta avenida y deciden emplazarse aquí. Al lehendakari Ardanza le propusieron la implantación urbana. Se les invitó a venir para que se implantaran en aquel Bilbao que era horroroso, un desastre. Todo el mundo en Europa le dijeron que no. O se casaban con la fea que éramos nosotros o seguían solteros en Nueva York. Les explicamos el proceso de cambio que queríamos hacer. Demostraron que querían colaborar en esa trasformación. Los americanos era el último sitio donde querían venir. Esto era mayoritario, todos rechazaban el museo. Se habían cerrado fábricas y empresas. Gastar 133 millones de euros en construir un museo era una autentica frivolidad. Pero salió adelante y todo surgió muy bien, se alienaron los astros. No se puede vender como un modelo a imitar. Las cosas no son blanco negras sino complejas e intervienen muchos factores. Hay que analizar cosas desde muchos ángulos. Hubo mucha suerte; la fundación Guggenheim, las instituciones bilbaínas y el arquitecto estaban fastidiadas. La cuidad se había ido a pique, la estructura laboral, las fábricas. Habían probado en ciudades mejores de entrada, pero no habían llegado a nada. Fue una conjunción de factores en los que los actores estaban en situaciones precarias. Suman los tres arquitectos un éxito brutal. Saca rendimiento a esos fondos que tenía aburridos en Nueva York. Las diputaciones consiguen el talismán para renovar la ciudad. Y Gerhy porque era pelotazo increíble. La ciudad sigue un plan muy estudiado. Había decidió un planteamiento atrevido. Un alcalde para tirar adelante. Gerhy forma la zona alrededor del muso haciendo centros comerciales. Es un arquitecto que estudia los materiales, un personaje muy técnico antes de dar salto a la creatividad. A estos arquitectos les volvía loco la arquitectura. Bajo el paraguas de los arquitectos estrella fue injusto con algunos.  También hizo la casa de gallinero. Hace una arquitectura de láminas. Los escultores hacen series y no lo criticamos. No criticamos que los edificios sean parecidos. Guggenheim es lo primero que se construye. Había hecho la maqueta sin salirse del presupuesto. Los fosforitos de norman Foster son elementos curvos y con formas más cubicas, convencionales. Detrás hay una gran artesanía. Foster tiene una maduración lenta. No había dado aún el do de pecho. Hacen el Disney resort, cristaliza su lenguaje y su modo operandis a nivel técnico. El autor del libro le visitó en su estudio de los Ángeles hace pocos años, era un hangar lleno de maquetas. Y en un altillo tiene el departamento de programación donde trabaja con estos proyectos. Aparte de los proyectos que diseña y construye tiene un departamento de diseño por ordenador. Son su segunda fuente de ingresos. Genera dinero. Calatrava venia mucho aquí. Calatrava es el arquitecto de trato más complicado. Se te sube a la peana. El propio Foster o Gerhy son muchos más humildes o sencillos y más cercanos que Santiago. Calatrava es arquitecto ingeniero y escultor artista. Le prima más la faceta artística que la otra. Sacrifica lo funcional porque le publica excesivamente la imagen. No es buena arquitectura si funcionalmente no funciona. La responsabilidad del ingeniero es que la cosa vaya a misa y las cosas funcionen. El ayuntamiento de Bilbao no le ha encargado nada. El aeropuerto es encargo de Aena, el ministerio de fomento. Desconoce si fueron blandos con el. En el plan de Bilbao sabían que Sondika se había quedado pequeña, cuidado con como planeas el aeropuerto. Tenemos una caja de zapatos pequeña y no queremos una caja de zapatos más grande. Lo de utilizar madera importada, y el cambio de suelo son frivolidades que ningún profesional debería plantear. Te lo piensas antes. Quería que la espera de la llegada fuera al aire libre. Su funcionalmente se sacrifica a lo que el entiende que es su gesto escultórico. En la otra obra la pasarela se asocia más al ayuntamiento, pero fue un encargo de urbanización de una obra, no lo organiza el ayuntamiento. Quieren que hagan un puente entre el ensanche y el campo volátil. Tenías antes que irte al ayuntamiento o a Deusto. No había puentes porque los puentes se abrían, Bilbao había sido puerto de barcos. Permiten coser las orillas mediante puentes. El puente del ayuntamiento y Deusto se abrían para pasaran los barcos. Ponen la ría como regeneración de la ciudad. La cosen con puentes. Le encargan el proyecto a Calatrava. El promotor hace un desfalco, negocio turbio, eso se queda colgado. El promotor nuevo de la margen derecha retoma el puente de calatrava. Uno privado le contrataría más que una institución pública. Tuvieron problemas con el. La obra el puente es bonita. Los puentes de Bilbao son bonitos. Fernández Olgoñez, la pasarela de Pedro Arrupe, el del euskalduna… no se dieron cuenta del problema, el material era inadecuado. Tuvieron problemas con rupturas y dieron con la solución de la alfombra. Gracias a dios poner esa alfombra ha salvado el puente. Hubo muchos conflictos de recurso en el plan general. Ese itinerario estaba planeado y ek viaducto hasta Mazarredo, en el segundo tramo. El rastro de Bolueta estaba ahí. Era un sitio peligroso y desangelado, donde podía aparecer un tío con un destornillador. El conflicto se judializó. Tenían pretensiones millonarias. Se hacen las torres isosaki. No es iniciativa del ayuntamiento, se sacó a concurso. Quieren hacer un viaducto para distinguirlo del puente. Era el  conflictivo calatrava. Pensemos porque esta persona es conflictiva. Se pegan por un concepto de propiedad intelectual. Tanto derecho tenía uno como el otro. Calatrava nos llevó al contencioso, nos llevó a los juzgados civiles por atentar contra su derecho de propiedad intelectual y ganó al ayuntamiento. Si cumple o no cumple con lo que le han pedido. Calatrava tiene el concepto de si mismo muy elevado y voracidad por hacer todo desmedida también. En el museo de la ciencia de Valencia tiene muchos proyectos. Cuando hizo el proyecto para coches subterráneo dijo aquí quedaría bien un jardín y se lo concedieron. Cuando hizo el jardín encima, dijo aquí quedaría bien un hombraculo encima. Hace una arquitectura muy llamativa y que lleva su firma. Está impelido a que cada obra sea mayor. Te garantizas la presencia en los medios y en la lista de deseos de promotores públicos que pueden permitirse pagar tus obras. Algunos promotores públicos fueron muy imprudentes. Le encargan 6 torres de oficinas. Cuando estaban a punto de firmar, (que era carísimo, pero le había dado antojo), introdujo la cláusula de que el precio por metro construido no excediera los mil e. Nunca firmo un contrato con una cláusula que pueda limitar mi capacidad artística y creativa. Yo nunca firmo un contrato con cláusula que vaya contra mi negocio, dijo. El promotor privado trabaja con su dinero y el de los inversores. La iniciativa no fue del ayuntamiento. En vez de tener cables y tuberías que no sería factible se construyó un túnel por el que discurran los elementos. Galerías de servicio, ya existen y servicios públicos como agua o privados como fibra óptica o gas. En Abando Ibarra se lo plantearon. Hubo conflictos entre los operadores. Hubo problemas. En la que entraba euskatel no querían que entrara orange o otros. Obedeció a la demanda de los ciudadanos. Todas las privadas querrían que esos espacios trascurrieran por su lugar. Calatrava está acostumbrado a tirar cosas y hacer cosas nuevas. Obras que tiene años hay que respetarla en Europa. No entiende porque se han destruido cuarteles de Garellano y se han hecho edificios horrorosos. ¿Por qué se tiró el depósito de Franco? Tiene su historia. Es un catetismo. En vez respetar lo que tenemos y darle otro uso, tiraron e hicieron uno nuevo. Obedece a un complejo de inferioridad porque se tira tanto edificio. Algunos están protegidos. La alhóndiga se respeta. Terminaron con el conflicto que hubo con el cubo de Oteiza. No se podía hacer ahí pero de la fábrica de madera, solo quedaban las paredes. Se hizo una apertura de ercilla y del ensanche a paseos de rivera. Desde campo volátil se pueda pasar al ensanche. Hoy volvería a construirlo igual que se construyó. Se tiró el pabellón de euskalduna donde se hacían los motores. Merece la pena el palacio euskalduna frente a tirar ese edificio. Se mantiene los pabellones para convertirlos en lofts, centros de actividades creativas. “El discurso está bien como genérico, pero en el caso a caso de casos concretos no me arrepiento”. Se ha protegido ensanche y muchos edificios. En Zorrozaude hay un gran nivel de conservación de esos pabellones. No se puede generalizar desde este discurso. ¿Hubiera dejado la fábrica de madera o hubiera hecho el Guggenheim? La convivencia entre viejo y nuevo es una cuestión histórica. No hay que negar que se exprese la época del presente. Hay agentes económicos y de propiedad que creen tener derecho sobre determinadas fincas. Desde luego no se arrepiente de haber construido el Guggenheim aunque tiraran la fábrica de madera. 

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